El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 15 de noviembre de 2016

Metallica - "Hardwire... To Self-Destruct" (Hard Rock / Thrash)

La gente cambia, todos nos vamos haciendo diferentes a través del tiempo. Sea la experiencia, nuevos escenarios, nuevos retos, pérdidas y ganancias vitales, nadie puede decir que es igual a como era hace cinco, quince o treinta años (a menos que seas AC/DC, of course). Sería injusto pedirle a Metallica que fuera la misma entidad que se creó en 1981... joder hace casi treinta y cinco años de eso. Desafortunadamente eso no lo entiende mucha gente para la que el romanticismo (esa idealización del otro que se forma en su mente) es la única medida para determinar quién y cómo son los demás, aunque para ellos no aplique.
 

También es cierto que en el fondo Metallica ha hecho poco o nada para deslastrarse de su pasado Thrash y quiere seguir viviendo de glorias pasadas, cuando ellos mismo saben que ya eso no es realista. Rabia y agresión como la de "Ride The Lighting" (1984) se tiene con veintipocos años, luego muta hacia otros sectores del querer. Finalmente el tema es espinoso. Yo les acepto incluso que lo hagan por plata, pues tienen derecho a ganar mucho por su trabajo, lo que no se si me hace sentir cómodo es la pose... Ni Ulrich, ni Hetfield o Hammett son lo que eran. Tampoco Metallica.

"Hardwire... To Self-Destruct" es un disco más cercano a lo realizado por Mötorhead que a la propia discografía de la banda y eso debería ser un halago si finalmente fuera parecido a algo 'bueno' del legado de Lemmy Kilmister, sin embargo en el disco sólo lo es por ratos contados con los dedos de una mano y casi sobra algún dedo.

Mucho más Hard Rock que cualquier otra cosa inunda el nuevo trabajo; aunque por supuesto todavía subsiste algo de Thrash, es limitado, sea en canciones enteras o partes del temas. En lo particular no creo que "H...TSD" sea un mal disco, por el contrario, tiene momentos buenos, pero le falta punch. Yo sabía, me lo decía mi sanforizado corazón metalero (y el detallito de que desde el disco negro de 1991 no pegan una canción total) que este esfuerzo, luego de ocho años de "Death Magnetic" (2008),  iba a ser el testamento del Metallica conocido. No podía ser de otra manera.

El primero de los dos discos de "Hardwire... To Self-Destruct" es donde mejor todavía se pueden encontrar aquellas muestras de influencia del pasado, pero desde ahí se intuye que, fuera de Hardwire y Atlas, Rise! lo demás tiende hacia otros sectores del Metal / Rock. En él hay aceptable desarrollo de temas novedosos, especialmente Halo On Fire, una buena canción, de perspectiva Hard Rock en la que el riff y en general instrumentación, hacen el disco. El resto es genérico, normal... y el detalle posiblemente está ahí: 'normal' no es un término que los nuevos y viejos fans de Metallica gustan de utilizar para definir a la banda.

El segundo disco comienza con Confusion, tema cuyo único sentido -para mí- es utilizar los recursos sonoros típicos del Thrash, pero le falta fuerza, aunque la batería de Lars sigue sonando bien. Nota al margen: la contribución de Ulrich con los cueros es lo mejor instrumentalmente del disco y lo peor la voz de James, la cual suena demasiado aguda y falta de fuerza, para mi esto último es una de las más importantes decepciones. Los demás temas tienen algunos momentos interesantes, pero poco impacto general, repetitivos en su duración exagerada y probablemente olvidables en corto plazo. Se salvan quizás Here Comes Revenge y Spit Out The Bone.

Trato de no calificar "Hardwire... To Self-Destruct" mirándolo con los ojos en la nuca, creo que como cualquiera, tienen derecho a evolucionar, lo valoro en el contexto general de su música, de los riffs, los hooks, los coros y la intensidad que ofrecieron y creo que el trabajo está entre regular y aceptable. Hoy hay muchas bandas que imprimen más sentimiento, emoción y energía a su música. No sugiero a quien esté tras el verdadero Thrash que lo busque aquí, gente como los innovadores Vecktor o incluso veteranos de sonidos tradicionales como Testament lo logran mejor.

A riesgo de equivocarme y deseando casi que sea así, con este disco Metallica escribe el epitafio de su participación en el Big Four, pues hoy son otros y no se si les será fácil a los seguidores aceptarlos en esta nueva piel.

6.5/10. Portada infame, por cierto.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Freedom Call - "Master Of Light" (Power / Happy)

Bueno, aparte de que esta tiene que ser la peor portada del año y de que para los sazonados metaleros el nivel de felicidad puede hacerse nauseabundo... digo, fuera de esos dos detalles, no se a quién no le pueda gustar esto. Es Freedom Call en estado de gracia. Están en inmejorable nivel instrumental y de buen songwriting, al nivel de casi todos sus ocho discos anteriores y con la melcocha que se derrama por todos lados presente. Cansona como puede llegar a ser esta perspectiva ultra melódica, épica y medio ridícula, hoy por hoy no hay quien lo haga mejor en este segmento, ni Gamma Ray, Helloween o Stratovarius


Yo no soy el mejor crítico de esta banda (de ninguna -en efecto- pero puestos a realizar la tarea...). Mi predilección por sus discos es conocida, he alabado algunos de sus trabajos anteriores, como "Beyond" (2014), "Land Of The Crimson Dawn" (2012) y el rarísimo comentario de un disco en vivo, su "Live In Hellvetia" (2011) y es que con ellos no hay mensajes ocultos ni subterfugios, el objeto es transmitir emoción, felicidad, épica casi infantil y mucho de eso es disimulado por otros grupos, con poses y carantoñas, cuando al final hacen cosas similares pero no quieren ser reconocidos como lo que son: Happy metaleros :-D

"Master Of Light" es el más frontal y evidente de los discos de Freedom Call. El objeto es mantener la adrenalina fluyendo durante todo su recorrido y como eso es claro, le cobra peaje a los elementos más artísticos, en forma de desarrollo bastante básico: coros emocionantes, riffs poco o nada complicados y letras sencillas, fantásticas e inspiradoras. Aún así creo que se hizo un esfuerzo encomiable en mantener, como dije al inicio, una interesante puesta en escena instrumental, especialmente en el uso de la guitarra de Lars Rettkowitz, así como en la excelente muestra vocal del líder de la banda, Chris Bay, quien guarda todavía una voz con la que podría partir copas.

Ciertamente "Master Of Light" es un disco de a ratos. Difícilmente podría pasarme horas analizándolo a profundidad, porque -la verdad es- ese no es su sentido. Poner, disfrutar y descansar, es su ciclo. Unas horas seguidas con este nivel de melodía podría hacer aborrecerlo, es demasiada 'felicidad' para quienes también exploramos otros sectores más duros del Metal... quizás por eso mismo, para los menos masticaclavos de allá afuera, este puede ser un disco de cabecera. "MoL" merece la pena ser oído, con algo de mesura si, pero con gusto. 

Las canciones tienen de todo lo esperable, e incluso algunas cosas sorpresa, como su mini homenaje a Metallica con su acorde de Master Of Puppets en Master Of Lights. Me gustaron más las canciones de desarrollo que esas llamadas usualmente 'himnos' (ya sabes, Metal Is For Everyone o A World Beyond, por ejemplo, aunque Rock The Nation es muy buena, muy ellos). Especialmente me atrajeron la mencionada homónima al disco, Cradle Of Angel y Ghost Ballet (un poco más oscura... poquito na' más) y cierra bien con High Up, otro himno.

En resumidas cuentas, otro buen disco de una de las bandas más identificables del Power, que, en su perspectiva amable, siguen siendo muy buenos y a la hora de estar dispuestos a disfrutarlos, el rato será excelente.

8/10

viernes, 11 de noviembre de 2016

Vader - "The Empire" (Death / Thrash)

Según el libro más importante del Black, "Black Metal: Evolution Of The Cult", una pieza de literatura que debería ser leía por todos los amantes y seguidores del Metal (e incluso por sólo cultura musical general), Vader es una banda que se alejó deliberadamente de una de las lineas más controversiales del Metal y que le dieron (todavía lo hace) peor fama, la llamada NSBM o National Socialism Black Metal... el Metal asociado con el nazismo y la supremacía racial al que algunos grupos hicieron apología, especialmente en su natal Polonia. Por esta razón hay un sector ultra que considera a Vader como una especie de traidores allá en su ciudad natal, Olsztyn, donde -dicen- subsiste una base de radicales.


Semejantes afirmaciones hacen todavía más fascinante comentar sobre esta banda, un fósil viviente del Metal, con más de treinta años de carrera y que nuevamente vuelven a la carga con su "The Empire", disco que sucede a su disco de covers "Future of the Past II: Hell in the East" (2015) y a su excelente "Tibi Et Igni" (2014). Esta nueva entrega, para mi, es una muestra de que la banda no sólo sigue fuerte sino con ideas. Puede que sea el mismo Vader de toda la vida, pero eso sólo puede significar buenas noticias: riffs destructores, agresión a borbotones e incluso renovados atrevimientos haciendo el disco claramente menos accesible (cómodo, por llamarlo de alguna manera) que "Tibi". Nuevamente estamos en presencia de una clase de cómo hacer Death / Thrash, de esa que sirvió de inspiración a la gente de la Costa Oeste.

"The Empire" es una oda a los cánones del género. Canciones cortas, frontales, intensas y que si las pinchan derraman testosterona. Una calidad instrumental cuidada, pero sin excesos técnicos y en el centro la fuerza vocal del único superviviente de la agrupación original, Piotr Pawel Wiwczarek, pero que no voltearía si no lo llamas simplemente Peter.

El disco contiene mucho de lo que a mi me cautiva, gracias a la casi única conformación instrumental con dos bajos, lo que hace que esa sensación de que el mundo se viene encima esté presente, siempre y cuando se escuche en un sistema de calidad (como el woofer de dieciseis pulgadas y cuatro mil vatios en amp de mi vehículo;). Luego la banda deja claro que los blastbeats y el doble pedal no han muerto para ellos y en general, guitarra incluida, el espacio se sabe llenar con buen y espectacular sonido. El songwriting, sin ser extraordinario, tiene ese fuerte sentido animal del que no se puede escapar y que no pierde el tiempo para llegar al punto.
 
No hay (no podría haber tampoco) temas débiles por lo que recomiendo cualquiera de ellos, aunque el más destacado me parece Prayer To The God Of War. "The Empire" debe traer de vuelta a la memoria colectiva a Vader y seguramente acabará incluido en algunas listas de fin de año, a la hora de escoger quién es quién en 2016.

8/10

martes, 8 de noviembre de 2016

Saor - "Guardians" (Atmospheric Black / Folk)

¿Qué idea desarrollar sobre "Guardians" de Saor que ya para este momento no se haya formado en la cabeza del mundo metalero? ¿Qué no es sorpresa? ¿Qué cada disco entrega lo esperado? Pues supongo que ya casi todo debe estar dicho, aunque no por eso voy a dejar de comentar qué tanto me gusto el trabajo de Andy Marshall y compañeros de estudio... claramente uno de los más esperados del año.
 
 

Voy a sacarme algo del pecho, a riesgo de ir contracorriente, pues me consta que esta crítica es esperada. "Aura" (2014) fue un mejor disco. Ahora, luego de que la ira metalera me alcance, léase que no he dicho que "Guardians" es un mal disco, al contrario, es de gran factura, sin embargo la facilidad con la que me transporté a zonas bien lejanas del subconsciente, pintadas en colores fríos y solitarios, fue sublime en el anterior disco. En este se encuentra todo eso, pero lo hace con menos fijación en la memoria, menos impacto, algo menos de épica y un poco demasiado pulido para mi gusto.

He disfrutado "Guardians" como lo que es, una muestra de cómo la música y el espíritu celta se mezcla con la fuerza del Black más oscuro y produce un bicho de uña que llaman Atmosférico, en este caso de melodías hermosas y ritmos marcados, más fáciles de entender -en el sentido de elaboración- que el trabajo anterior. Aunque si hay un cambio para mejor en "Guardians" en comparación con las muestras anteriores y es la vocalización. En esta oportunidad la misma ha dejado de 'esconderse' -por así decirlo- en la música, para pasar a tener un lugar más preponderante, siendo un acierto porque tiene suficiente calidad como para brillar de forma independiente.

En "Guardians" las imágenes nuevamente se agolpan al oírlo. Es impresionista en el sentido de transmisión de lugares y colores, no tanto en la de emociones y eso se da porque quizás no termina de tener un tema absolutamente cautivante, aunque los dos del final, pero especialmente Heart está muy cerca de lograr el objetivo, sin duda esa y Tears Of A Nation, en las que hay un cambio no tan sutil de perspectiva, más Folk que Black y algo más sueltas en la instrumentación, son las que me causaron la mejor impresión.

Nuevamente teclados, batería, bajo y guitarra del disco son de primer orden, pero destacan especialmente los sonidos producidos por las herramientas musicales traídas de los Highlands, pues crean con facilidad ese sentimiento melancólico y de contacto con una naturaleza que tan bien distingue la calidad de Saor. El álbum fluye bien, se nota realizado con cuidado de los detalles, aún cuando me atrajo más la cierta rudeza y épica de "Aura", presiento que este trabajo no hará sino incrementar la sólida posición de la banda en el Metal.

8/10
 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Ulcerate - "Shrines Of Paralysis" (Technical Death)

A veces creo que el Technical Death es uno de los géneros más incomprendidos, pero no por el público, sino por los mismísimos músicos que se dedican a él, pues es demasiado común que se enfoquen en la entrega instrumental improbablemente intrincada, dejando de lado el elemento musical... así como una meretriz: pura técnica y nada de amor, todo por ganarse el dinero (la alabanza, en el caso de los metaleros) lo antes posible.
 

Los neozelandeses de Ulcerate tuvieron claro desde su primer disco, consciente o inconscientemente, que la substancia debía formar parte también de sus entregas. Nadie podrá negar que este trío (que suena como a sexteto por la cantidad de ruido que son capaces de crear) son unos animales de la instrumentación, especialmente Jamie Sain Merat, quien realiza una de las más impresionantes ejecuciones de batería, disco tras disco. No quiero que piensen que desmerito al resto de la banda, voz, bajo y guitarra son geniales, pero el nivel de los cueros es francamente extraordinario.

Con "Shrines Of Paralysis" se produce nuevamente el efecto mencionado, pero -si ello es posible- la banda sigue mejorando. "Vermis" en 2013 fue un verdadero asalto a los sentidos y sigue siendo para mi un trabajo obligatorio para entender el género, pero en esta entrega, especialmente a partir del cuarto tema, homónimo al título, hay un salto cualitativo específico. Ya no solo hay cuidado en el elementos musical, más allá del técnico. Hay otras cosas: fuerte nivel atmosférico, elementos Doom, cierta cantidad de conceptos melódicos y sorpresas en el planteamiento general muy interesantes.
 
En vez de hace un disco Techdeath como los que ya han mostrado y que con seguridad les habría garantizado la aprobación general, han decidido arriesgarse explorando elementos nuevos, menos frontales, aunque todavía llenos de agresión y abrasión. Diría que "Shrines Of Paralysis" hace lo que se espera de una gran banda pero no se conforma sólo con ello, corre el riesgo de ser mejor, de experimentar con sentimientos y emociones oscuras.
 
Una paleta de colores grises, marrones y negros, transformados en música, hacen de este trabajo un viaje por zonas musicales reconocibles, pero mejoradas. En lo particular sigo pensado que esta banda no es para todo el mundo, ni siquiera para los metaleros que se consideran así mismos curtidos en el Death más intenso, ya que Ulcerate incorpora (y aumenta en este disco) un nivel de songwriting muy elevado, de ese que espera que el oidor 'entienda' el concepto. Se me viene a la cabeza un símil que me privaría de usar con casi cualquiera, pero creo que Ulcerate tiende a convertirse en el Pink Floyd del Technical Death y sin duda ya nadie puede dudar que está a nivel de gente como Death, Gorod o Gorguts.

Además de Shrines To Paralysis -nominada a Canción del Año-, Bow To Spite, Chasm Of Fire, Extinguished Light y End Of Hope son geniales. Un poco menos los primeros tres temas del trabajo, lo cuales pintan más genéricos pero todavía destructores. Este disco debe terminar en los primeros lugares de las listas del año, su sonido, innovación, calidad instrumental, emoción, songwriting y coherencia general así lo sugiere. Este es el mejor disco de Ulcerate a esta fecha, sin duda.

9/10. Nominado a Disco del Año de ELOMC
 

jueves, 3 de noviembre de 2016

Hammerfall - "Built To Last" (Power)

Hammerfall es una banda que gustó mucho -y a muchos-, una que tiene algunos de los himnos más importantes del Power, tanto como para atreverme a decir que el movimiento en Europa de este género no sería lo que es hoy sin su contribución; ello le ha granjeado una fuerte base de seguidores, especialmente de sus primeros discos, de finales de los noventa a inicios de los dos mil, pero que a partir de cierto momento, el cual yo ubico en el 2005 con "Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken", la magia ha sido, por decir lo menos, equívoca, tocando fondo con "Infected" (2011) pero logrando recuperarse algo para "(r)Evolution" (2014).
 
 
"Built To Last" trata de volver a las raíces de la banda, con algunas deficiencias. No es un disco todo lo veloz y emocionante que de él se esperaría y es cliché en su sonido. Esto último puede ser incluso un punto positivo para sus más acérrimos defensores, pero yo no logré encontrar en él esos hooks, riffs y coros que pueden erizar la piel, aún a cuenta de cierta ridiculez épica en el sonido. Lejos para mi están los temas que le dieron nombre propio a Hammerfall.

"Built To Last" es un disco fundamentado en lo que la banda realizó y que le dio resultado, pero no en el mejor de los sentidos, es solo formulista. Aquí nuevamente se confirma que en música, en Metal y en el arte en general, dos más dos no siempre son cuatro. Puedes, como en este caso, incorporar martillos en alto, referencias a vampiros y princesas y no lograr reverdecer la emoción y sensaciones de los buenos y viejos tiempos.

No creo que el disco sea malo, es solamente olvidable, común y con demasiadas referencias al guión ya leído, lo que lo convierte en un trabajo aceptable, con algunos momentos destacables, pero nada que realmente lo haga sobresalir, como se esperaría de un grupo con las raíces de Hammerfall. No voy a decir que me siento decepcionado, ya que mis expectativas respecto a ellos en los últimos diez años no son muchas, sin embargo me parece que cada día se acercan más a ser una banda del montón, que no lo eran.

Luego está lo de la velocidad. Esto puede ser o no una percepción compartida por otros, pero en el fondo no entiendo un disco de Euro Power con estas lagunas de emoción y estruendo, de ese que, aunque sea a trompicones como la gente de Manowar o, mucho mejor, Avantasia, son capaces de hacer. Este disco pareciera -no pretendo herir a nadie- grabado unas revoluciones más lentas de lo normal (para quienes conocimos el acetato es claro el símil). Incluso en baladas como Twilight Princess, canción naturalmente lenta, por ser como dije una balada, se nota un sopor que hace poco atractivo el resultado.

Algunas canciones son excepción de lo señalado, como Stormbreaker y The Star Of Home (la mejor del disco, por largo), pero en general tampoco hallé ningún Hearts on Fire, Bloodhound o Natural High canciones que todavía invitan a saltar de emoción. Lo cierto es que luego de la remontada de su trabajo anterior, "Built To Last" es un trabajo del montón y hasta cierto punto temo que su objetivo (demostrar que Hammerfall es indestructible) pueda convertirse en palabras de epitafio.... ojalá que no y hayan muchas balas todavía en ese cinto.

En resumen, el disco tiene algunas remembranzas de lo buenos que fueron, pero pálidas, pues sólo es aquí y allá donde se percibe. Hay debilidad notoria en el songwriting general, pero aceptable instrumentación. No creo que "Built To Last" pase a engrosar el inconsciente colectivo del Power.

6/10
 

martes, 1 de noviembre de 2016

Hail Spirit Noir - "Mayhem In Blue" (Black / Psychedelic)

Este trío griego que conforma Hail Spirit Noir hace un Black muy específico, no muchas bandas incluyen elementos psicodélicos y progresivos, quizás Oranssi Pazuzu y A Forrest Of Stars pudieran ser grupos con una aproximación similar, pero lo que ellos muestran está muy definido y es ciertamente exótico. Ya en 2014 el disco "Oi Magoi" me pareció uno de esos trabajos que debía pasar a la historia y hoy que he estado repasándolo para compararlo con la nueva entrega, "Mayhem In Blue", creo que me confirma la espectacularidad y calidad que son capaces de enseñar.
 

"Mayhem In Blue" es un disco Black, no hay duda de eso (con una posible excepción), a pesar de todos los elementos experimentales que le incorpora la banda, el fondo tradicional, casi primera ola del sonido negro está presente, cosa que me pareció interesante pues el resultado de la mezcla de esa visión con la cantidad de novedad que su sonido inusual del que son capaces, es sencillamente hipnotizante.

La excepción de lo señalado viene dada por el tema Lost In Satan's Charm (aunque no podría ser más clásico el título). Este tema es ciertamente extraño, además de muy experimental, tiende más bien hacia un sector musical más ubicado hacia un Gótico Extremo (o algo así), ciertamente el tema sobresale y habla quizás de alguna intención de Hail Spirit Noir de comprobar como reaccionará su base de seguidores ante esta prueba. Me parece muy bien logrado.

Luego, desde mi perspectiva, "Mayhem In Blue" es un trabajo bastante, por no decir mucho, más sencillo de digerir que su anterior, incluso que su álbum debut "Pneuma" (2012), diría que aun y cuando subsiste el elemento Pshychedelic, contiene mucha más melodía que los anteriores. Aunque no creo que pueda, ni mucho menos, calificarse como un disco fácil ni para 'masas', es mas accesible. En todo caso, este tipo de bandas están definitivamente destinadas a un sector muy selecto del Metal, ubicado dentro de los sectores oscuros del mundillo, pero es que -por ejemplo- el uso de teclados y guitarras en temas como The Cannibal Tribe Came From The Sea, se prestan con más rapidez para calar en el gusto. Dependerá del oidor si estas características convierte al disco en una entrega mejor o peor, en lo particular me gusta en cierto nivel innovador que ello representa.

Hay también en "Mayhem In Blue" un elemento interesante a destacar y es el fuerte sentido Atmosférico, que por supuesto deriva del estilo Black tradicional, pero que unido -nuevamente- con el uso de los teclados, le incorpora sensación letárgica. Un poco en contra del disco está también el hecho de que entre los temas, aunque muy bien instrumentados, como era de esperarse, no hay -o yo no percibo- uno definitorio o que me haya impactado, como quizás si lo hizo la canción Demon For A Day de su anterior muestra.

Buen trabajo de Hail Spirit Noir, quienes demuestran que calidad no les falta, ni mucho menos novedad e ideas.

7.5/10
 

lunes, 31 de octubre de 2016

Theocracy - "Ghost Ship" (Power / Progressive)

Entrar a revisar a Theocracy tiene su toque complicado y truculento. Es un mundo musical como el del Metal, donde la regla general es el anticlericalismo, cuando no los temas satánicos, es altamente inusual que alguien se incline hacia la temática cristiana, quizás las otras bandas que pueden ubicarse con facilidad en esta acera son a Stryper y ReinXeed. Lo que es definitivo es que esto no es común. Por eso se corre el riesgo de encasillar el comentario... creo (espero, al menos) que no será así en esta oportunidad, ya que trataré de fijarme en "Ghost Ship" como un disco integral.


Esta es la cuarta entrega de los americanos de Theocracy y habla entre líneas de varias cosas, más allá de la propia calidad que de inmediato se les puede percibir; la primera de esas cosas sería la constancia. Si se revisa lo realizado hasta ahora por la banda liderada por Matt Smith se puede concluir rápidamente que el alto nivel que mostraron hasta su disco anterior no había sido casualidad... un cuarto disco con esta fuerza impresa en su Power / Epic con algunos elementos Prog (no tantos como los que algunos incondicionales le quieren oir) tiene que mover a la reflexión. Para mi, con "Ghost Ship" la banda se gana, por derecho propio, un lugar en lo más alto de su género.

Instrumentación, lírica, songwriting, emoción y estilo diferenciador se percibe en todo el trabajo. Cuando en los inicios del blog comenté "As The World Bleeds" (2011) debo decir que además del evidente gusto que me produjo en el momento el disco, pensaba que si alguien tenía oportunidad de enfrentar bien el paso del tiempo era ese trabajo, cosa que a cinco años vista parece que es cierta. Todavía para mi, ese esa es la mejor grabación de Power cristiana en todo el Metal, con el mejor tema de toda la historia en ese estilo, I Am. Ahora con "Ghost Ship" la banda se reitera en su calidad y entrega uno de los mejores discos Power del año.

Paper Tiger, A Call To Arms, Ghostship, The Wonder Of It All, Castaway (diferente, tendiendo al Thrash), Around The World And Back (hermosa donde las halla), Stir The Embers (coro épico), y Easter, la mejor del disco y nominada a Canción del Año con un coro erizante, son de los mejores exponentes dentro del larga duración, de temas un poco menos largos que lo usualmente visto hasta ahora, con tres centros de interés específicos: coros, uso de la guitarra líder y ultra aguda voz de Smith. Luego de hacerme disfrutar con sus riffs, diría que la demostración que se permite Val Allen Wood con las seis cuerdas revitaliza el Power en 2016, incorporando mucho sentimiento y técnica.

Una lástima que Theocracy no muestre discos más a menudo, pues cinco años son un poco mucho para la espera y que en algunos temas baje la emoción a cuenta de un Prog algo incompatible con el resto del trabajo. Indudable la obligatoriedad de recomendarlo pues es de calidad innegable. Considero que "Ghost Ship" se debe consolidar como el disco que le abrirá las puertas a la generalidad del fanáticos del género como su principal exponente y un poco más allá también.

8.5/10

viernes, 28 de octubre de 2016

Meshuggah - "The Violent Sleep Of Reason" (Extreme Progressive / Djent)

Meshuggah puede ser uno de los mejores ejemplos de lo que se quiere decir al hablar de Metal Extremo. Su perspectiva, disco tras disco, ha mostrado un estilo radical, sin embargo no estruendoso o histérico, muy por el contrario, el Djent Progresivo del que creo que si no son los padres, son -al menos- familia cercana, es altamente complejo. Como cualquiera que medio navegue estas aguas sabe, aquí la complejidad instrumental, agresividad, disonancia y ritmos asincrónicos son el plato principal... sin entender o aceptar eso, Meshuggah no hace ni un mínimo de sentido, ellos son para mi una excelente definición de Metal culto, ese que requiere una formación muy específica para disfrutarlo.


Evidentemente con características así no estamos en presencia de un acto 'popular' y sin embargo lo es. Meshuggah tiene una legion de seguidores, una buena parte incondicionales, por lo que su noveno disco a los veinticinco años del primero de ellos, ha supuesto una noticia que no puede dejarse de comentar. Pero como dije en un tweet de hace unos días, digerir y comentar "The Violent Sleep Of Reason" toma necesariamente un tiempo.

Temo un poco realizar este comentario porque no soy especialista en la banda. Los he escuchado ciertamente, en algunos casos -como en el disco "obZen" (2008)- mucho, pero reconozco que por los atributos narrados hay una gran cantidad de doctores en la materia que llegan a conocer detalles impresionantes. Por eso, en la usual perspectiva que me he permitido en este blog, hablaré desde el humilde lugar que como simple oidor de música puedo ofrecer: mi experiencia. Espero no pisar callos (no es tampoco que me importe mucho, pero no hay mala intención... quiero decir).

"The Violent Sleep Of Reason" si fuera el primer disco de Meshuggah, sería una verdadera revolución musical, puesto que su textura y paleta es absolutamente devastadora. Impresionantemente duro y emocionante, dibujado todo en un tono oscuro y terrorífico, sin duda que cuando esta gente es capaz de repetir la absurda complejidad que llegan a tener algunos temas cuando se presentan en vivo, dejan patente que estamos al frente de algunos de los mejores músicos que el Metal y cualquier otro género ha parido. Lo de Dick Lövgren con el bajo bordea lo inverosímil y por supuesto está totalmente fuera de mi alcance comprender como alguien puede tocar una batería con semejante ritmo como lo hace Tomas Haake. Sin embargo hay un cierto sabor de boca (¿de oidos?) que no me puedo quitar del todo y es que creo que "TVSOR" es el mismo disco que la banda ha grabado antes.

Si, el trabajo es muy bueno. Realmente le va a dar (nos da) a los fanáticos todos los elementos y satisfacciones que una ejecución preciosista como la que Meshuggah nos tiene mal acostumbrados esperamos. Pero se siguen repitiendo, la capacidad de sorpresa, más alla de la grandiosa técnica instrumental, se ha disipado. Es interesante que luego de oír con tiempo y repetidamente el disco, lo que al final me apetecía era poner "Nothing" (2006)... ¿Estará mal? ¿Estará bien? no se, sólo soy sincero.

Me gustó que repitieran las canciones largas e hipnotizantes que los han llevado hasta aquí. De hecho creo que por unos segundos es su disco más largo hasta la fecha (por favor conocedores, confirmar). Hay temas absolutamente devastadores, como el homónimo, Born In Dissonance y Ivory Tower. No creo, por el contrario, que haya nada flojo aquí, sería contranaturaleza de estos suecos, aunque por la razón expresada tampoco conseguí un tema que me causara impacto definitivo. En conclusión, muy buen disco, destinado especialmente a los seguidores, con algo menos de atractivo para los exploradores de sonidos novedosos.

8/10. Excelente portada.

jueves, 27 de octubre de 2016

Amaranthe - "Maximalism" (Electro Pop / Modern Melodic Death)

Quiero comentar sobre Amaranthe no porque me guste particularmente su música, que no me gusta demasiado, sino porque si algo han demostrado a los largo de su carrera de cinco años es que a pesar de los ataques que han recibido de algunos sectores del Metal, se mantienen fieles a si mismos e importándoles poco lo que piensen de ellos, constantemente presentan nuevos trabajos de su Electro Pop / Modern Death con aderezos Disney... o sea, les admiro la constancia para darse cabezazos y a sus seguidores el 'particular' gusto.
 

De alguna manera pensé que "Maximalism" debía o podría ser un disco de recuperación para Amaranthe ya que luego de "Massive Addicted" (2014) habían logrado subir un poco el nivel después del desastre con patas de "The Nexus" (2013) uno de los discos que más daño le ha causado al Metal dentro de la corriente mainstream, ya que el debut con "Amaranthe" (2011) mostró buenos destellos. He sido engañado como un niño. Esta nueva entrega no sólo es un retroceso, puede ser el peor disco de la banda hasta este momento y aún a sabiendas de que no van a dejar de cantar y presentarse (con cierto éxito, por cierto) no dejaré por ello de recomendarles que cesen en la obsesión de incorporar sonidos Death y abracen su verdadero destino, como es el Pop, donde seguramente tendrían más aceptación y -válgame dios la palabra- mercado.

No voy extenderme mucho en el comentario respecto a sus elementos Core Death metaleros, porque -sencillamente- me parecen insufribles, caricaturescos y acartonados, existentes en su música sólo para... no se ni para qué, especialmente si se les compara con algunos de los aportes Electrónicos y Pop, en los que destacan por momentos. Sin embargo, la mezcla sigue siendo insufrible para mí, quizás especialmente porque nunca lograré entender la necesidad de las tres voces, un growl, una limpia femenina y otra masculina, siendo esta última especialmente incunable, plástica con riesgo de muerte por contaminación de pvc.

El songwriting de "Maximalism" es indefendible desde mi débil capacidad. Siento como si a una mala copia de Britney Spears (triple insulto escondido) le hubieran obligado a cantar sobre una pista embotada con guitarras, teclados, gritos, boom box y electro tambores, pero lo verdaderamente inaceptable y límite es el uso del autotune, el cual es -según mi entender como no músico- el último insulto posible. Casi todas sus canciones son la misma repetida ad nausea, pero especialmente un tema como That Song está peligrosamente cerca de ser lo peor que he oído en cualquier banda que se presume de seria y con cierto respaldo en su producción. El trabajo es estruendosamente soso, flojo, insulso y sobreproducido, en resumidas cuentas todo lo que -otra vez la palabrita- el mercado quiere.... ¿por qué no se terminan de definir en esa dirección? No se si le harían bien al Pop, pero al Metal seguro que si.

Desisto con Amaranthe. No tienen salvación.

2.5/10