El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 9 de julio de 2014

Vintersorg - "Naturbål" (Folk/Viking)

Los suecos de la 'tristeza del invierno' o Vintersorg, como se dice en su idioma, cumplen veinte años de formados y para celebrar tan magna fecha traen un nuevo trabajo Viking/Folk, su noveno o décimo, si se cuenta su EP original (yo generalmente no lo hago, aunque algunos EP pueden ser lo mejor de una banda) de la más prístina hechura nórdica, con bastantes elementos melódicos, similares a los de sus trabajos anteriores y causando más revuelo de lo esperado en el ambiente.


"Naturbål" es una nueva muestra de que el Metal no importa cuanta gente lo haga, si es bueno, destaca. En el caso Vintersorg siempre han sido sólo dos músicos los encargados de dirigir sus destinos, el guitarrista Mattias Marklund y el líder, referente, cantante, tecladista, compositor y todos los otros cargos de la compañía, Andreas "Vintersorg" Hedlund, quienes son apoyados por una pléyade de músicos de sesión, entre quienes se puede encontrar gente de bandas como Tÿr, Death y Borknagar, por sólo nombrar algunas.

En el caso de este trabajo, el mismo viene a representar el tercero de un ciclo de cuatro discos conceptuales, planteados desde 2011, con "Jordpuls" (Pulso de la Tierra), luego en 2012 "Orkan" (Huracán) y ahora "Naturbål" (Hoguera Natural), una tetralogía que, como se observa, fundamenta su mensaje en la alabanza a los elementos aristotélicos, tierra, aire, fuego y faltaría, evidentemente, el agua.

Los discos anteriores han sido razonablemente bien recibidos por el público, aunque nunca han alcanzado los niveles de "Cosmic Genesis" (2000), el cual sigue siendo, según mi visión su mejor presentación hasta ahora. "Naturbål" mantiene la identidad de la banda, con interesantes melodías en las que contrastan sonidos Black y elementos más suaves, melancólicos hasta cierto punto, con ritmos rápidos pero no destructores, growls y líneas vocales limpias que dominan el sonido bastante más que en trabajos anteriores, apoyados durante varias canciones en voces femeninas y en general con una sensación algo introspectiva, sin llegar a lo atmosférico, pero si a un estilo reservado, bastante bien logrado en su generalidad.

Ahora bien, tampoco siento que Vintersorg logre con este trabajo un verdadero impacto sonoro, como creo que ha habido gente que ha creído -o sabido- percibir. Los riffs del disco son distinguibles pero no terminan por ser impactantes, sin embargo discurren con facilidad y se identifican claramente, con un sonido quizás demasiado equilibrado, muy 'de estudio' ciertamente, lo que en contrapartida -por su puesto- se refleja en una excelente calidad de producción, aunque le falte algo de garra.

"Naturbål" es un trabajo que, si como disco conceptual persigue transmitir un mensaje, seguramente requiere que sus letras sean entendidas y debo decir, en absoluto descargo de Vintersorg, que mi habilidades con el sueco están en cero, por lo que posiblemente esté catalogando este disco con una sola oreja, sin embargo, tratando de hacer abstracción de mi irremediable carencia lingüística, al final el disco no me atrapó con sólo su musicalidad, lo que seguramente es una injusticia por las carencias de mi parte. Sin embargo no es menos cierto que el trabajo si tiene pasajes y momentos que merecen el rato. 

El Folk/Viking es una de mis manifestaciones favoritas en el Metal y este disco me permite conocer lo que se está haciendo en la cuna del género, sin embargo hay cierta sensación de fusión entre una melodía que quiere serlo, pero no termina de explotar, sonidos de instrumentos típicos y dureza Black, que no llega a encontrar el camino hacia mi gusto, o más posiblemente, yo hacia él.

Recomiendo en todo caso, canciones como Elddraken, Ur Aska Och Sot, Overllt Och Ingenstans y la mejor Urdarmane, las cuales mantiene buen nivel y me complacieron. Buenas guitarras y uso del teclado, especialmente el piano puro, como más destacados elementos instrumentales, las voces no tanto.

7.5/10

viernes, 4 de julio de 2014

Origin - "Omnipresent" (Brutal / Shred Death)

Origin, es una banda norteamericana, basada en Kansas, que suena muy diferente a lo que se esperaría de alguien de por esos lares, de hecho, no veo a Melissa Etheridge paseándose por tales sonidos. Con ellos y su disco "Omnipresent" me ha ocurrido como con muchas otras bandas, se supone que son grandiosas pero yo, en mi insondable ignorancia, casi no la conocía. Puede que los haya escuchado alguna vez pero no los recuerdo bien, sé que están alineados en muchos conciertos en Europa... sencillamente no puedo compararlos con trabajos anteriores porque no los recuerdo bien. Pero no importa, lo trascendente es que nuevamente han llegado, y ahora si me impactaron.


Este tiene que ser uno de los discos más abrasivos, brutales e intensos de la temporada. Su velocidad es insana, el señor ese que toca la batería, John Longstreth, no debe tener una expectativa de vida muy larga. La agresividad y despliegue de brutalidad y fuerza es un impacto, un trago amargo pero gustoso para quienes les plazca su Metal intenso y rudo. Sin embargo subyace en "Omnipresent" algo diferente, una forma de ir al extremo sin dejar de ser preciosistas y complejos. La ejecución en vivo de este tipo de trabajos es de altísimo nivel de dificultad.

Es evidente muy pronto al transitar por el disco que, aun cuando este es un trabajo que encaja perfectamente dentro del canon Brutal / Shred Death, a la mejor usanza de grupos similares como Cannibal Corpse, Gorguts o Unmerciful, tiene un toque especial en el uso de la guitarra, la cual no se limita a ser áspera y distorsionada, pues se presta para incorporar, durante algunos pasajes de las canciones, bastantes elementos Technical que se ejecutan con maestría, incluso algunos sonidos de sintetizador. Luego la voz de Jason Keyser no es de las que va a dejar a alguien indiferente, tiene un sentido de la fuerza y el impacto emocional áspero que demuestran, junto con su depurada técnica, como se saca partido del uso del scream y el growl... o sea, como se berrea de verdad.

Generalmente puede ocurrir con el Brutal que el trabajo se oriente a la velocidad, espectacularidad instrumental y dificultad de la ejecución por ella misma y se pierda el sentido de la substancia sobre la forma, quedándose en el 'performance' y dejando de lado la emoción. Ese no es el caso de "Omnipresent", en todo su recorrido se percibe intensidad, agritud, rabia y sentimientos que no se reprimen y es este, justamente, el gran atractivo del trabajo. Su sensación de emoción oscura se deja colar y envuelve al oidor. A mi me traslada a sitios áridos, donde la muerte ha dejado huella y se percibe aún el olor a rabia, a venganza... un viaje emocional que sugiero permitirse cuando se deje entrar este tipo de música al alma, sólo así puede ser verdaderamente comprendida, dentro del enorme caos que en sí misma significa.

Aunque este no es un disco para muchos y seguramente algunos pasarán de largo ante la fuerte agresión que implica para los sentidos, no es menos cierto que, cuando se entiende cómo canciones como All Things Death -una de las mejores canciones de abrir un disco, cualquiera sea su género- pueden atraer tanto, igualmente, Manifest Desolate o The Absurdity Of What I, Continuum y la de cerrar The Indiscriminate, son grandes ejemplos de buen Metal extremo, del más duro.

Se le perdona lo corto, en sus menos de treinta y cinco minutos, ya que con un nivel de impacto tan alto es difícil de digerir por más tiempo (aunque yo, para compensar, lo pongo dos veces seguidas :)

8.5/10. El trabajo de Behemoth sigue destacando en 2014, pero este no está lejos, ciertamente no.

miércoles, 2 de julio de 2014

Amberian Dawn - "Magic Forest" (Symphonic / Femaled Fronted)

Como si se hubieran puesto de acuerdo, casi todas las bandas importantes del Symphonic / Femaled Fronted han presentado un nuevo disco este año: Epica, Delain, Xandria, Diabulus In Musica, Whitin Temptation, la verdad faltaron pocas a la fiesta sin invitación que se organizó y como parece que no querían quedar fuera del círculo de poder, aquí vienen los finlandeses de Amberian Dawn, que traen "Magic Forest"... para bien o para mal.


Esto de las bandas de Metal con chicas como principal atracción vocal es un asunto que despierta pasiones, no siempre buenas, ni objetivas (además de que, de 'las pasiones' -intrínsecamente-, no se puede esperar otra cosa). Lo cierto es que para muchos en este género las lista se agota con Nightwish, punto y a veces ni siquiera con el de la actual formación, sino con el de Tarja (cosa que estoy a punto de apostar va a cambiar cuando lancen su trabajo con Floor Jansen hacia comienzos de 2015)... y es que hay que entenderlo, el estilo es meloso, la voz fémina acostumbra a hacer el trago mucho más cercano al innombrable Pop que otros géneros (cough! ... Moderncore, cough!) y es fácil saturar el ambiente, especialmente en un año como 2014 donde las más conspicuas bandas han presentado nuevo material y en general bastante bueno. Podría pensarse que hay cierta debilidad si todos son bien recibidos, no es así, por lo menos yo no lo creo, o son buenos, o no lo son.

"Magic Forest" es un regular disco, algo corto en sus treinta y ocho minutos (las últimas dos canciones son reprise instrumentales) que abusa de la melodía y no calza todos los puntos que los nombrados compañeros de estilo han presentado hasta este momento, sin embargo la dulce voz de la-ya-no-tan-nueva, pero sin duda hermosísima (busquen fotos, es un bombón) cantante Päivi "Capri" Virkkunen, quien en 2012 vino a sustituir a la referente de siempre, Heidi Parviainen, se convierte en el centro del trabajo. El disco, sin embargo, tiene exceso de lugares comunes en su songwriting, melodía y un ritmo que a veces dista bastante de lo que por definición se conoce como Symphonic Metal y eso me pareció que le quitó enteros a la ejecución general, a pesar de que algunos ataques de guitarra, bastante bien ejecutada por Emil Pohjalainen, le devuelven brillo a la grabación.

No quiero que se me malinterprete, no es un mal trabajo, pero tiene menos sazón de Metal y más de Pop y 'juego sobre seguro' de lo que ordinariamente yo habría esperado y ya no es tan justificable, pues con "Re-Evolution" (2013) cuando anunciaron el cambio de la cantante -generalmente el principal componente de identificación del público- tenían que sugerir que la banda no se iba a descomponer y por eso grabaron un trabajo más asequible, menos ambicioso en términos musicales, a través de la nueva interpretación de viejos temas, con la nueva voz. 

Pero ya esa etapa está superada... debería estarlo, por eso, en este disco soy menos amable con la percepción general, ya que si bien todas sus canciones son aceptables, en el sentido instrumental y melódico, tienen poco valor en el Metal, entendido este como un género cuyo fin último es trascender...aquí parece que la idea ha sido otra, la aceptación de un nuevo concepto, orientado a un público más grande, menos metálico... ya veremos que depara el futuro a la banda de continuar sin arriesgar. En el fondo los entiendo, porque es una lástima que la industria de la música ya no sea lo que fue y el lujo de presentar discos con regularidad es cada día más difícil, por eso hay que asegurarse a disparar sobre el blanco ¿y que mejor para ello que hacer el objetivo más grande?... en contrapartida, el Metal pierde.

De resto, el sonido del sintetizador del líder de la banda es demasiado obvio y muy Pop, la batería tiende a estar bien -cuando es rápida-, el bajo sigue su velocidad y acompañamiento adecuado y las canciones son pegadizas, especialmente Cherish My Memory y Dance Of Life. Del resto de los temas se puede decir que todos tienen sus momentos agradables y otros emocionantes, sin que ninguna llegue a impactar especialmente. Considero que el objetivo está medianamente logrado con "Magic Forest", sin embargo me incomoda la sensación de desperdicio que produce que una gran voz como la de Capri no sea explotada al máximo, en un contexto más completo y complejo, como creo que tienen la capacidad. De hecho, la excepción que significa la canción Green-Eyed, donde hay cierta pasión extra, me demuestra que si pueden. Lo demás es bastante plano... bonito, pero común.

Siendo este el primer nuevo material del Amberian Dawn desde al año 2012, con una cantante ya presentada y toda la calidad que como conjunto e individualmente cualquiera les puede merecer, creo que no se pueden medir con la misma vara que con la que un grupo novel podría ser comparado, así que, oficialmente me quejo, les pido que se 'suelten el pelo' y en su próxima puesta en escena no capturen prisioneros y vayan al fondo.

6.5/10. Portada poco atractiva .


martes, 1 de julio de 2014

Equilibrium - "Erdentempel" (Symphonic Folk / Epic)

¡Lástima, lástima! Un disco que pudo haber sido perfecto no lo es por un par de canciones de relleno... pero de todas maneras, que buena manera de volver, pues luego de cuatro largos años de espera después de "Rekreatur" (2010), la banda alemana Folk / Power/ Symphonic Equilibrium ha llenado hasta el borde con "Erdentempel" mis ansias de épica, de sonidos de banda sonora de película mezclado con Metal, pero se repite mi letanía: trece canciones o más para un disco son muchas, se incrementa exponencialmente el riesgo de rellenar sin quererlo.


Me siento obligado a decir que me he resistido a la tentación de colocarle un 10 a este disco porque quiero ser honesto conmigo mismo: dos canciones Wirtshaus Gaudi y Stein Meinen Ahnen me lo impiden porque no me gustaron, son excesivamente raras, la primera es una Polka, que no me llega y la segunda está -a mi parecer- medianamente lograda, muy 'over the top', sobre producida en su sintetizador, pero el resto, la casi otra hora que el disco dedica a las once canciones restantes que lo componen son emocionantes, inspiradoras, llenas de coros, grandeza y mucho sonido, del muy melódico es cierto, hasta lo empalagoso, pero la cantidad de épica vertida en en las mismas lo justifica y lo merece. Este disco parece imbuido de influencias tomadas de los coterraneos de la banda, Kambrium, especialmente de su primer disco "The Shadowpath" (2012), aunque con muchos elementos más propios del Folk.

Estoy seguro que serán criticados por igual por lo que a la vez son sus dos grandes virtudes: el componente Symphonic ultra melódico y el altísimo nivel épico; quizás "Erdentempel" alejará a los más inclinados al Folk con base Black pura. Aún así y luego de manifestar las dos excepciones señaladas, debo rendirme a la otra gran evidencia, esto fue realizado con gusto, un sentido muy particular del heroísmo musical, y un fuerte deseo de transmitir grandeza, plenitud musical, sonidos envolventes, guitarras inspiradoras, melodías trascendentes, enormes y sobrecogedoras. Mi emoción ante este disco seguramente será percibida por muchos otros sazonados metaleros, pero que jamás se atreverían a manifestar su parecer ante semejante despliegue melódico... los podría hacer lucir..., no se, la palabra 'débiles' me viene a la mente. El Metal -recuerden- no es sólo música, es posiblemente y por encima de todo, actitud y hay a quien por eso le cuesta mostrarse sin lo que yo llamo 'el disfraz' (algún día hablaremos de 'el disfraz').

A pesar de que evito casi totalmente escuchar Metal en otro idioma que no sea el inglés (varias veces he explicado que no es por chauvinismo sino por su naturalidad para este arte), un nuevo trabajo de Equilibrium no era algo que me iba a perder, por lo que me sorprendió encontrarme que tiene dos canciones en inglés, Heavy Chill y The Unknown Episode, buenas, por cierto. 

Resalta en el disco, como es la firma de la casa, el fuerte trabajo de sintetizadores del referente de la banda, René Berthiaume, los cuales junto con unas buenas guitarras y una emocionante batería que no se priva de recurrir a larguísimos blastbeats, redondean un trabajo que junto a la voz del recién llegado Robert "Robse" Dahn, producen un circulo de alta energía vikinga.

Canciones destacan por todos lados: la emocionante Waldschrein merece ser nominada a Canción del Año. Potentes temas como Karawane tienen un coro que recuerda los mejores momentos de Turisas. Uns'rer Floten Klang es fuerte y épica, con toques Folk a lo Alestorm, Freilug es tremendamente inspiradora, con un sonido envolvente y monumental, en el mejor estilo de Hollywood a la hora de pintar una escena heroica y me obliga a nominarla también como Canción del Año y así casi cualquier tema tienen la potencialidad de agotar emocionalmente al oidor, incluyendo a Wellengang, Apokalypse y las dos instrumentales. Mención de originalidad a los elementos Reggae de la guitarra en Heavy Chill, aunque Apokalypse también puede estar sobreproducida, pero menos.

Este es, de lejos, el mejor disco de Equilibrium, un gusto que quizás no será tal para los duros del Metal (aunque alguno no se atreva a confesarlo) pero que se encargará de mostrar la manera de hacer sonidos grandilocuentes a quienes quieran ser receptores de emoción y alegría bombástica. La tormenta casi perfecta entre el Metal y la épica.

9/10 Décimo séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

lunes, 30 de junio de 2014

Resumen de mitad de año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Nuevamente estamos en el cénit del año y como ha sido los últimos tres, hago un resumen de lo que he considerado lo mejor hasta este momento, lamentando -como siempre- no haber tenido tiempo de escribir más (y mejor), en una lista que, sin duda alguna, también merece tener más integrantes.

En todo caso, hasta ahora tengo dieciséis serios contendientes a Disco del Año, ellos son, en simple orden de fecha de publicación del comentario, los siguientes:


Seis discos Black, cinco Death, cuatro Power y uno Prog... 

Seguro estoy que esta cosecha tiene bastante que ofrecer y que han quedado muchas bandas por fuera, mayormente porque no he podido conseguir el tiempo para comentarlas, por eso, siéntanse en plena libertad de completarla como bien gusten.

A final del año, cuando escoja a los que a mi humilde entender sean los mejores, incorporaré una nueva sección a la elección y será un ajuste cualitativo de algunos discos del año anterior, a los que el tiempo haya ayudado, tanto a decantar mejor, como a perder brillo, ya que lo cierto es que el factor temporal no puede ser considerado al momento de realizar una crítica sobre un disco recién salido, por razones obvias y autoexplicativas.

Saludos,

Alfonso

\m/

sábado, 28 de junio de 2014

Mastodon - "Once More 'Round The Sun" (Sludge / Progressive)

Mastodon es una de esas pocas bandas de Metal que tiene connotación fuera de su ambiente natural, no es raro nombrarlos y que algunas personas no cercanas a este estilo de hacer música volteen la cabeza e incluso digan con nombre propio que algún disco de ellos les gusta, posiblemente nombrando a "Leviathan" (2004). No les falta razón, su trabajo ha sido, desde que vieron luz en 2000, una notable contribución al Progressive, el Sludge y el Stoner.


Con "Once More 'Round The Sun" presentan su sexto disco, un trabajo de alta factura instrumental y vocal, sin llegar a las cotas más altas del Prog, como haciéndolo accesible para todo el rango de seguidores, sin llegar a sonar 'orientados a la radio' y sin que ello quiera decir que no suenan más fuerte que lo que el Rock Progresivo sonaría; es algo difícil de describir, pero podría ayudarme a hacerlo decir que se permiten un sonido más pulcro, muchos menos crudo que el de sus inicios en "Remission" (2002), forma de hacer Metal que ya no usan... han cambiado, para mejor seguramente, según la perspectiva de muchos.

Yo disfruté el disco, es directo, contundente, suficientemente intrincado como para recordar el nivel de este cuarteto, pero más orientado hacia el riff que hacia un desarrollo complejo de los sonidos, con muchos elementos Sludge en todo su recorrido, sin caer nunca en una falta de melodía que lo haga abrasivo... lo más justo sería decir que el estilo de Mastodon debería llamarse, desde ahora y oficialmente: 'Mastodon'... pues suenan sólo a ellos mismos, y eso en todos sus discos, por lo que lo justo ya sería bautizar esa fusión tan característica de sonidos que realizan con su propio nombre, esa es -desde mi perspectiva- su mayor virtud y contribución al Metal.

En cualquier caso, como en ocasiones anteriores, no todas las canciones me atraparon, Feast Your Eyes, Chimes At The Midnight o Asleep In The Deep,  no me terminaron de convencer, aunque otras, como Tread Lightly, The Motherload, Ember City o High Road, me parecieron de excelente nivel. Con algunas excepciones el disco se merece bastante más que una oída y seguramente a los gustosos de la banda les parecerá que "Once More 'Round The Sun" merece un lugar especial, posiblemente no a la altura de lo mejor que ya a estos norteamericanos se les ha oído, pero no muy lejos. Sin embargo y debo confesar y aceptar mi falta de sensibilidad ante su trabajo, Mastodon, si bien siempre me ha dado buenos momentos, nunca me ha movido el suelo musical, como si lo ha hecho con otra gente (que si sabe de esto).

En cualquier caso, objetivamente tratado es justo reconocer que este disco tiene, como dije, grandes riff, ubicados en el sector menos complejo del Prog, sin dejar por ello de pintar interesantes paisajes sonoros gracias a sus elementos crudos del Sludge, a la vez de que Troy Sanders sigue destacando con su gran habilidad vocal, tanto con las voces limpias como con aquellas fuertes, aunque no todos los coros me terminaron de enganchar. Mención especial al trabajo de guitarra de Bill Kelliher, quien sigue siendo el de mayor contribución al sonido característico de Mastodon.

Pienso que con esta banda debo estar pisando suelo sagrado y recibiré las acostumbradas críticas por no considerarlos mejor en mi humilde apreciación y lo cierto es que ya en el pasado ha ocurrido, por lo que debe ser un asunto de comunicación entre ellos y yo... pero siempre estaré abierto a que un día todo cambie y se encumbren en lo más alto de mi predilección.

7/10. Buena portada.

jueves, 26 de junio de 2014

Allegaeon - "Elements Of The Infinite" (Melodic Technical Death)

¡Ajá, alto todo el mundo, esto es un asalto en descampado! El disco que todavía tenía que ofrecer 2014 de uno de los estilos más complejos -o quizás el más-, el Technical Death, ha llegado, de la mano de los norteamericanos Allegaeon, luego de un par de años del disco que puso a la banda en el radar del Metal mundial, "Formshifter" (2012), llegan con "Elements Of The Infinite", el cual se percibe desde su mismo inicio como un gran trabajo.


Este disco es, si se me requiriera definirlo, una excelente forma de amalgamar el Tech Death con cierto nivel melódico. Sin embargo el centro del mismo es indudablemente el trabajo instrumental de sus miembros, a quienes, sí se les ve de cerca en las fotos, no infunden mucho miedo (tiene más bien cara de buenos muchachos)... hasta que prenden los equipos. Ahí se acaba cualquier atisbo de dulzura. Una ejecución de guitarras y batería que raya en la precisión de un reloj atómico se despliega a lo largo de cincuenta y ocho minutos, con todos los mejores elementos posibles: agresión, furia, momentos de fuerte emocionalidad y desesperada cadencia, que unidos con una voz de buen nivel, aunque no la preferida en mi gusto personal, le da a "Elements Of The Infinite" un lugar destacado en el género.

El tipo de Metal que ejecuta en este trabajo Allegaeon, que conjuga su fuerza con elementos melódicos, que no melosos, me ha recordado el sonido que otras buenas bandas han presentado en el pasado, pudiendo su sonido estar influenciado por grupos como sus coterráneos Arsis o los canadienses Quo Vadis y aunque no he conseguido ninguna información directamente de ellos al respecto, creo que la influencia se puede percibir. En todo caso debe recordarse que este Metal tiende hacia los sectores más extremos del espectro y puede estar reservado para oidores un poco más curtidos; a mi, en lo particular, oirlos me arropa, me hace sentir rodeado de sonido por todos lados, creando una de las sensaciones más buscadas, pero puedo entender a quien le parezcan demasiados rápidos, demasiado crudos o demasiado estentóreos, porque lo son, el asunto está en saberlo apreciar... sin creerme (ni ser) nada especial, "Elements Of The Infinite" es un gran álbum, pero requiere experiencia.

Diez canciones, con algunos de los nombres más extravagantes que se pueden permitir, completan casi una hora de excelente música, destacando 1.618, Gravimetric Time Dilation, Tyrants Of The Terrestrial ExodusThrough Ages Of Ice - Otzi's Curse y quizás por encima de todas su 'magnus opus', de casi trece minutos, la canción de cierre, Genocide For Praise - Vals For The Vitruvian Man. En todo el disco hay regados, con enorme buen gusto y sentido metálico de la música, arpegios, momentos emocionalmente intensos, fuerza explosiva y cierto sentido de la épica, aunque todo servido sobre el plato de la brutalidad y crudeza del mejor Death, ejecutado como sólo unos pocos músicos se atreven en lo que a instrumentalización se refiere.

Cuando se habla de contribución también quiero mencionar que este discazo merece un lugar en el templo de los mejores trabajos del año y sin duda abre las puertas a la banda para ser referencia en el Technical Death americano, pues ejecutan con menos histrionismo que bandas similares en Europa, podría decirse que más crudos que aquellas, a pesar del nivel melódico.

9/10. Décimo sexto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Descomunal portada, por cierto, también nominada para competir en ese renglón.

lunes, 23 de junio de 2014

Hoth - "Oathbreaker" (Melodic Black)

Aunque no ocurrió hace mucho tiempo, ni tampoco en una lejana galaxia, lo cierto es que sólo a veces cuando alguna banda aparece y hace algo, no necesariamente estruendoso, puede que a penas un ligero cambio de formas, eso sea suficiente para destacarse. En el caso del dúo norteamericano oriundo de Seattle, formado por Eric Peters y David Dees, llamado Hoth, se ha dado la feliz conjunción astral, a veces tan difícil de percibir en un universo plagado de bandas que van y vienen. Esta situación, posiblemente en un trabajo sólo de estudio y bastante friki en lo conceptual, como dirían en España, presenta su segundo disco, llamado "Oathbreaker".


Hoth es una banda de Melodic Black/Death, de alto componente instrumental y suficiente atmósfera, que con su segundo disco -sin embargo el primero que llega a mis manos- añade un gran elemento al género: un inusual y excelente concepto que viene unido a un interesante uso de las guitarras acústicas y el piano, que dejando que a veces suenen solos, ayudan a redondear un trabajo cuyo centro está en la musicalidad y un gran songwritting, pero que no deja de lado bastante crudeza e intensidad vocal -siendo este, sin embargo, el menos logrado de sus elementos-. "Oathbreaker" aunque es algo exagerado en sus elementos melódicos, tienen un fuerte sentido del mensaje, el cual compite con cualquiera de los mejores representantes del ambiente.

El concepto de Hoth se desarrolla en torno a la iconografía y mitología de la serie 'Star Wars'. Si se fijan bien el mismísimo logo de la banda -cuyo nombre está tomado del planeta helado del inicio de 'El Imperio Contrataca'- está elaborado sobre las formas de un 'Tie Fighter' (las naves del Imperio para más señas). Todo esto va unido a que las letras de las canciones están indudablemente imbuidas de la influencia de La Fuerza... las del Lado Oscuro por supuesto y cuentan la historia de un personaje que desde su nacimiento se ve dirigido por situaciones que parecen llevarlo hacia una zona oscura y poderosa (nooooo me digan que no suponen quien podría ser el protagonista porque nooooo me lo creo). Por supuesto y aunque ello, en si mismo, no sería necesariamente la fórmula para un buen disco, en este caso si lo es, muy bueno... 'estos no son los músicos que están buscando'... XD

A Blighetd Hope, Serptentine Whisperes, Acolyte Of The Tenebrous Night, The Unholy Conception y así todas las canciones del disco tiene algo que ofrecer, sea su crudeza o su instrumentalidad, la cual se reparte entre el uso de sonidos acústicos y otros de fuerte distorsión, sin embargo todos orientados hacia zonas muy melodiosas, pero con fuerza, crudeza, cierta emoción en las voces y algunos toques de guitarras rampantes bastante bien logrados. Este dúo, de instrumentos ejecutados con buen nivel de eficiencia durante canciones generalmente largas, que promedian los seis minutos, pero pueden llegar a los nueve, como en su excelente tema de cierre, Despair,  me parece que pueden estar presentando el mejor disco concepto del año. No queda duda, en cualquier caso, que su compromiso con el mensaje es encomiable.

Termino sugiriendo "Oathbreaker" a todos aquellos a los que les guste el Black con elementos de impacto histriónico y en la zona media de la crudeza, ya que sus elementos melódicos lo buscan hacer más asequible para el publico menos dado los tragos amargos. Muy bien hecho, sin canciones de relleno y de grabación inusualmente agradable, gracias a un Rango Dinámico que casi llega a 10dB, me parece el candidato natural a ser considerado el Álbum Conceptual de 2014.

8.5/10 Intenso es El Metal con ellos... (tenía que decirlo, sorry)

miércoles, 18 de junio de 2014

Septicflesh - "Titan" (Symphonic Death)

En lo particular, para mi, cada disco de los griegos de Septicflesh es un acontecimiento. "The Great Mass" (2011) es uno de mis discos favoritos, y en general todo lo que han hecho me ha parecido memorable de alguna u otra manera. Ahora con "Titan" despiertan nuevamente, luego de tres años, la emoción de saber que hay quien haga buen Metal, no cualquier cosa, buen sonido, elaborado, intrincado, complejo, estentóreo, para los verdaderos amantes de la dureza.


Los solos nombres que dan a sus trabajos ya erizan los cabellos de la nuca y como "Titan" sugiere, desde el comienzo del mismo hay un alto nivel de épica. En él encontrarán -les aseguro- escalas orquestales, casi cinematográficas, siempre poderosas, riff de mucho e intenso Death y la melodía mínima y justa para evitar el exceso de acidez. Una batería destructora, guitarras que cubren todo con su manto, coros sinfónicos, a veces puros, otras veces salidos de lo más profundo del averno, una voz cuya transmisión de sensaciones sólo se permiten cantantes como Spiros "Seth" Antoniou y pasajes de calma que preparan para una nueva avanzada brutal... definitivamente logran nuevamente, con esta entrega, un poderoso afrodisíaco metálico.

Aunque todo el disco es de gran calidad, lo mejor del mismo se encuentra de la mitad en adelante. Canciones como Prometheus, la mejor del disco y nominada a Canción del Año, hacen que junto con Titan, Confessions Of A Serial Killer, Ground Zero y The First Immortal, el tiempo se olvide y sólo quede el sonido, la intensidad y la crudeza del Metal puro, el que no puede ser explicado, te gusta porque lo llevas en la sangre o no lo entiendes. Bueno... voy a poner un ejemplo: al que no se le ponga la piel de gallina cuando en Titan 'Seth' grita el título de la canción, ni siquiera debería seguir leyendo esto.

Nuevamente Septicflesh hace algo que los distingue especialmente como banda y es el amalgamiento de su sonido Sinfónico. No es, como creo que hacen algunas otras bandas, que luego de componer su canción revisan a ver como encajan ahí algunos sonidos orquestales, no: crean su arte en torno a una gran escena, con el sonido violines, tubas y chelos como protagonistas junto con guitarras, bajo, growls y screams. 

Creo que queda comparar este trabajo con "The Great Mass", uno de los grandes discos del Metal en los últimos cinco años y si bien "Titan" debe todavía superar la dura prueba que impone el paso del tiempo y la gran cantidad de buenos músicos que esta magnífica manifestación que es el Metal supone casi a diario, tengo la sensación que el mismo -al menos- lo alcanza y puede que lo supere; seguro será uno de los fuertes contendientes en las listas de muchos para trabajo del año 2014. En mi caso no dudo que tendré que tenerlo en seria consideración.

Es justo alabar a la Orquesta Filarmónica de Praga, con coro y todo, que se consustancia con este trabajo de manera excepcional, donde no hay nada que crea que pueda tildarse de exagerado o sobreproducido, a pesar del vulgar despliegue de posibilidades que "Titan" sugiere en la producción y apoyo disquero. Una combinación de épica, songwritting inspirado, cuidado de los detalles al extremo y mucho Metal oscuro, hacen tender este disco hacia la perfección.

10/10. Décimo quinto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

lunes, 16 de junio de 2014

Mayhem - "Esoteric Warfare" (Black)

Es difícil estar más consustanciado al Black que Mayhem... esta gente, de verdad y sin mariconadas, forma parte de lo más crudo, intenso y oscuro de los ambientes metaleros extremos. Para sólo tener una idea, no me equivoco al afirmar que la escena Noruega y mundial del Black es lo que es, hoy por hoy, gracias a ellos y unos pocos más, en buena parte por su música, pero también por su eterna controversialidad. No voy a echar otra vez el cuento de como Per 'Dead', su cantante original se suicidó y su guitarrista 'Euronymous' fue asesinado por otro músico extremo, etc.


Por supuesto que los temas que esta gente desarrolla, cuando pueden ser entendidos, estan un nivel por arriba de lo que los grupos autoproclamados satánicos se atreven a hacer (para luego ir a pedirle autógrafos a Alice Cooper, como el mismo cuenta). Ahora, ¿esta perorata quiere decir que los discos de Mayhem son todos buenos? Pues no, Mayhem es una banda irregular por naturaleza. Tanto pueden presentar un trabajo que mueve el suelo del género como presentan otro que malamente es audible; con "Esoteric Warfare", a riesgo de contradecir a muchos verdaderos conocedores, presentan un trabajo mejor que el anterior, pero en la zona media de mis gustos.

Tras siete años de hacer esperar a sus seguidores y luego de un regular -tendiendo a menos que eso- disco, y ciertamente alejado de su sonido tradicional, como fue "Ordo Ad Chao" (2007), muy lejos de su opera prima, el ícono y sempiterno disco bandera del Black más intenso, "De Mysteriis Dom Sathanas", se traen "Esoteric Warfare", con el que yo diría que hay cierta intención de volver a sus raíces y a su sonido crudo, duro, descarnado y brutal, pero se queda en buenas (¿malas?) intenciones. Enfundado en los elementos más violentos y brutales de Mayhem, el disco no deja de ser bastante cliché, como forzado en su intento de transmitir el mensaje oscuro que los caracteriza.

Violento y brutal, rememorando los inicios de la banda, hay demasiados elementos que parecen poses de fotografía, como esas narraciones, gritos 'a la' Exorcista en medio de las canciones y sonidos de tortura medieval. Lo cierto es que no se las arregla para mostrar mucho nuevo y no siempre logran mantener mi atención, pero supongo que lo hicieron así cuidando no traicionar el espíritu de la banda. Creo que contribuye a esta sensación los ruidos de fondo de la grabación, para mi forzados y realizados a propósito, como para darle ese aire de 'sonido garaje' tan propio de sus inicios y de las demás bandas del género, pero que a estas altura creo que no se justifican.

Fuera de esa percepción es indudable que este disco es una mejora respecto a su anterior y estoy seguro que a los amantes específicos de la banda los va a poner tan contentos como para planear algún incendio, así sea de iglesias de lego, el mismo tiene todos los elementos que ellos y nosotros (a mí, al menos), lo oidores más casuales y menos dados a la violencia, queremos: riffs sacados de alguna paila del averno, el ataque de batería con sonido más específico que se pueda recordar en el Black (o una de ellas) que crea Hellhammer, el magistral manejo del bajo que realiza Necrobutcher y la crudeza de la voz que sólo gente como Attila Csihar es capaz. El trabajo de guitarra lider del recién llegado Teloch está bien pero me gustó más el aporte de la guitarra rítmica que hace el también recientemente incorporado, Charles Hedger.

No es un disco que mueve los cimientos del Black, ni aporta nada específico, lo malo es que tratándose de Mayhem se espera mucho. En todo caso, es un repaso inevitable para los gustosos y seguidores y oída con carácter general para los más dados al Black por él mismo, sin tener la necesidad de tomarle fotos a compañeros con la cabeza abierta como una patilla por una escopeta.

7/10