El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 9 de junio de 2014

Ausencia inspiradora

Por razones de trabajo estaré en Londres un par de semanas, quizás no tenga tanto tiempo para escribir, por lo que a los dos o tres a los que les preocuparía mi silencio durante ese tiempo, les digo: ¡no temáis, he de volver! :-)

Aprovecharé para ver si se me pega algo de inspiración del New-New-WOBHM y sin duda pasaré a comprarme un nuevo anillo metalero en The Great Frog Store, en Carnaby Street.

Abur!

Alfonso

\m/

sábado, 7 de junio de 2014

Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)

"The Pagan Manifesto" de Elvenking es 'el-mejor-o-al-menos-uno-de-los-mejores-discos-Power-hecho-por-una-banda-Folk-pero-que-no-es-todo-lo-Folk-que-de-la-banda-se-esperaba'... así de jodidamente larga es su definición, lo que por un momento me puso a pensar cómo calificar este trabajo. ¿Desde una perspectiva purista o dejando de ponerle las odiosas etiquetas que encasillan el arte metalero?... la respuesta me pareció obvia.


Este es, de lejos, el disco que más vueltas ha dado este año en mi equipo y que he demorado en comentar por motivos también obvios, ya que la primera impresión que tuve fue como la de aquella señora del comercial de Burger King que pregunta "¡¿Where's the beef?!" ... yo me había imaginado que sería un trabajo que seguiría la suerte de "Era" (2012) que se dirigía más hacia el Folk que al Power. Aquel disco me pareció un trabajo razonable, pero no me enamoró y no podía terminar de entender hasta que "The Pagan Manifesto" me vino a dar la respuesta, faltaba esta pieza en el contexto del trabajo de Elvenking para sopesarlos: Para mi, en aquel trabajo no lograron comprometerse con el sonido, no es el caso aquí. Dejan el experimento anterior y vuelven a sus raíces y si bien todavía se perciben en esta entrega el bosque nórdico, la fogata, los elfos escondidos, la hidromiel y los trolles, el elemento Folk ha dado paso a la preponderancia del Power, para ser este el verdadero guía del trabajo, sin pena al que dirán... y señores, el resultado no ha podido ser mejor.

Luego de la canción de abrir The Manifesto, así como Towards The Shore, la cuales son expresamente las más Folk del disco y están allí con el objeto de que no se vaya a decir que no es una banda de ese estilo, baja la intensidad del elemento celta (sin llegar a desaparecer) y comienza el verdadero espectáculo Power. Canciones van y vienen que hacen de este, el octavo álbum de estudio de los italianos de Elvenking, su mejor presentación hasta la fecha, logrando lo que considero debe ser una de las visitas obligadas para los amantes de la melodía y la épica, a través de un disco que estimula la emoción y el sentimiento, con poderosas guitarras, bajo atronador, batería milimétrica, coros completos y si... sus flautas susurrando los toques Folk que recuerdan quienes son.

El trabajo general gana enteros respecto su entrega anterior porque, desde mi visión, hay más compromiso con el Power, permitiéndose un songwritting más completo, sin los límites de sonidos clichés pastoriles que a veces sugiere el Folk. Percibo -y pregunto a los que amablemente me leen- si podré estar equivocado cuando creo percibir que muchas canciones tienen su inicio y final elaborados en torno a los cánones noruegos del Folk, pero cuando verdaderamente entran a su desarrollo, es la emoción es alemana la que domina, a lo Edguy (la buena cosecha, por supuesto) o Gamma Ray, cuando no incluso, como en la excelente King Of The Elves, Witches Gather, Elvenlegions, The Druid Ritual Of Oak, Grandier's Funeral Pyre y Pagan Revolution, a pesar del nombre de cada una de ellas, su sonido es franca e integralmente Power (la primera un poco menos).

Es más, el uso del sintetizador, durante largos pasajes y en varias canciones, deja de sonar Folk por completo, para ser utilizado como verdadero elemento moderno, no imitando sonidos de instrumentos más tradicionales y ni hablar de los excelentes solos de guitarra que inundan y pintan de color metálico este disco, los mismos son un verdadero gusto Power.

... ahora, vayamos a la respuesta del primer párrafo, la que a mi me pareció obvia, pero estoy seguro que muchos verán como el abandono de un estilo: "The Pagan Manifesto" (nombre un poco contradictorio frente al disco, aunque puede que hay sido así para despistar) es, para mi, un avance significativo de Elvenking y a pesar de que haya a quien le hubiera gustado un sonido más tradicionalmente estilístico, siento que aquí podemos estar presenciando un salto cuantico respecto a como hacer Folk... incluso con canciones que vuelven a la base del sonido celta, como en la excelente Moonbeam Stone Circle, la fuerza Power de su guitarra la convierten en una de las preferidas de cualquiera que se precie de saber disfrutar de cosas buenas.

En resumen, en una hora cuatro minutos y doce canciones, Elvenking ha decidido reunirse nuevamente con el sonido Power dejando menos lugar para a elementos Folk y en mi gusto han encontrado la fórmula con la que despertar emociones, realizando un trabajo entregado y completo. Un par de canciones menos atractivas de la mitad hacia adelante del disco, por demasiado Pop (no Twilight Of Magic, la balada es buena), no desdicen del gusto general, tanto así que The Solitaire sinceramente me sorprendió y emocionó y la nomino como contendiente a Canción del Año.

9/10. Habría sido un diez de no haber tenido un par de canciones de relleno. Obligatoria oída para los amantes de la melodía y la emoción y décimo cuarto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

miércoles, 4 de junio de 2014

Vader - "Tibi Et Igni" (Death / Thrash)

Cuidado con quemarse con este disco, mira que Vader ya lo advierte con su título: 'Tu y el Fuego' (en latín)... y lo cierto es que "Tibi Et Igni" es un trabajo intenso. Esta banda, que comenzó allá por inicios de los ochenta, tocando Heavy y Speed, pasaron luego por el Thrash puro y evolucionaron (si, dije 'evolucionaron') al Death, presenta lo que según mis cuentas es su décimo disco, el cual está ubicado en su espacio de confort musical, delimitado por la más pura vieja escuela.


Con los polacos de Vader pasa como con otros grupos que se identifican tanto y tan bien con la música que saben hacer, que se abstienen, inconscientemente o no, de ejecutar saltos mortales o piruetas improvisadas, ellos, como dice la Biblia, luego de hacer un trabajo lo ven y ven que es bueno. Pero el hecho de que "Tibi Et Igni" no vaya a convertirse en un punto de inflexión en su dilatada carrera no quiere decir que sea común, aburrido o mediocre, al contrario, los demonios se han soltado nuevamente con este disco y después de su mega éxito de 2011, "Welcome To The Morbid Reich", posiblemente su disco más impresionante de los últimos años, vuelven con un trabajo duro y estridente, basado en una excelente técnica, casi a nivel del Technical Death, de alto componente musical y donde hay pocas notas de más, centrándose en riffs envolventes y rabia desbocada.

"Tibi Et Igni " continúa con la tendencia iniciada en "Impresions Of Blood" (2006) de sonidos grandiosos, blasbeats de libre uso y perspectiva musical basada en el Thrash. Algunas canciones son simplemente impresionantes, siendo las que llamaron mi atención las impresionantes Abandon All Hope y The Eye Of The Abyss, pero sobresaliendo Triump And Death, la que a mi parecer se destaca muy por encima del resto y merece ser considerada, por su fuerza e intensidad, a pesar de su sencillez, como una de las mejores canciones del año, para lo cual queda nominada en este humilde blog.

Aunque algunos temas me llegaron algo menos, como Hexenkessel o The End, por excesivamente melódicos o repetitivos y que no entendí muy bien en el contexto de lo que acostumbra la banda; en todo caso, me parece justo decir que la solidez del disco, como trabajo integralmente considerado, es indudable. Este debería ser uno de los diez discos del Black del año, en el que sus pinceladas melódicas no desdicen del conjunto y la fuerza que tiene impresa es fenomenal.

"Tibi Et Igni" mezcla los ingredientes usuales que sabe combinar Vader y Piotr "Peter" Wiwczarek, su único referente original y voz sempiterna ha sabido, junto con el resto de excelentes músicos que conforman la banda de manera fija desde 2009, presentar otro trabajo completo, con los elementos que los ha hecho famosos, gracias a su alto nivel de agresión, agotadora calidad sonora y técnicas instrumentales descaradamente buenas, tanto en guitarra -espectacular- como en batería -individualmente considerada una joya de ejecución- y una energía impresionante, sobretodo para gente que ya ronda la cincuentena. 

Un disco como este merece y debe ser oído, es impresionante como satisface a los más exigentes conocedores del Metal grueso así como a los deseosos de pura emoción brutal. Los bonus tracks están bien, especialmente Nekropolis.

8/10

Nota: Aunque incluso use el termino 'Technical Death' en el comentario, no me di cuenta del error y originalmente catalogué el disco como Black, cuando lo cierto es que es Death, como bien me han recordado los amables comentarios... pero tenía el otro estilo en la cabeza al terminarlo de escribir, que es cuando coloco el título, así que corrijo, ¡hasta yo me equivoco! jaja ;-)


jueves, 29 de mayo de 2014

Dust Bolt - "Awake The Riot" (Thrash)

El Thrash no está en el tope de mi gusto, con las normales excepciones de los consagrados miembros del Big Four (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer) a los que yo les agrego a Testament y Kreator, o sea, el Alfonso's Big Six ;-). Creo que eso es porque se ha convertido cada vez más difícil conseguir un buen disco de este género. Casi todo lo que hay por allá afuera, si es bueno es muy puntual y el resto es mediocre o repetido... de hecho este año he revisado aquí un sólo trabajo del estilo y eso, el día cuatro de enero.


Más o menos siempre que se llega a tener la oportunidad de oír un disco algo superior al estándar en el que ha caído el Thrash se debate, con acalorada efusividad y cierta ceguera, cuáles exponentes son los mejores por nacionalidad, si los norteamericanos o los alemanes. Si se les ocurre la osadía de participar en algún sitio en el que se esté ventilando el espinoso tema, aténganse a las consecuencias, porque habrán la ollado tierra sagrada, sea cualquiera que sea su posición. El estilo tiene unos seguidores tan radicales que aquí mismo, en El Lado Oscuro - Metal Crítica, por habérseme ocurrido escribirlo mal ('Trash', en vez de 'Thrash') tuve que tragar grueso y escuchar airados reclamos de quienes me señalaron poco menos que de criminal de guerra... no lo corregí, jeje, pero me aseguré de no volver a cometer el sacrilegio.

Dicho lo anterior, creo no equivocarme, a riesgo de la ira de quien se sienta contradicho, al decir que los alemanes de Dust Bolt suenan muy americanos en este, "Awake The Riot", su segundo disco, pero el primero al que le presto atención. Encontrándose en algún lugar más o menos equidistante entre lo que son Slayer y Testament, sobre todo por su sonido noventoso, teniendo algo interesante que mostrar. 

Este es un trabajo de alta velocidad, enérgico, entusiasta, inspirado seguramente en la edad de oro del género, con riffs cortados y ritmos rabiosos durante el tiempo que divierte. "Awake The Riot" es uno de esos álbumes que se traga fácil y no exige demasiados análisis filosóficos, así como el Thrash debe ser, simplemente lo escuchas y te hace sentir bien, energizado con una ejecución brutal y directa. Living Hell, Soul Erazor y You Lost Sight son bastante buenos temas que dejan claro que la banda irrumpe nuevamente con ganas y calidad, con un resto de canciones que muestran también bastante nivel.

Sin embargo, a pesar de las innegables influencias que no temen enseñar, también hacen su contribución propia al género, incluso dentro del diseño clásico del disco, con su forma de tocar: ciertamente los miembros de Dust Bolt hacen gala del manejo instrumental y su técnica excede con mucho a lo que se está acostumbrado con las bandas recientemente oídas por mi; saben lo que están haciendo y no me sorprendería saber de estudios musicales de cierto nivel para los miembros de Dust Bolt. La verdad es que "Awake The Riot" tiene hasta su tema insignia  y cualquiera que se precie de oidor de Thrash reconocerá en la corta canción homónima, Awake The Riot - The Final War, un tema para recordar, de alta velocidad, entusiasta y con una batería salvajemente ejecutada. 

Si bien la voz principal no es excepcional, el disco en general está bastante bien, no se nota en él rellenos con temas sobrantes y a pesar de que en el apartado novedad no sean ninguna sorpresa y ciertos riffs y pasajes suenen a 'haber estado ahí' (lo que puede hacer que le suene algo monótono a los muy conocedores, que no a mí), en todo caso me alegra que por fin otro disco de Thrash me llame la atención, aunque sea prácticamente en Junio. Muestra gran nivel y mejora la percepción de un género que debe cuidar no caer en declive.

8/10. Pendientes de la canción escondida que está después de la canción Future Shock (cover de Evil Dead), ... algunos de los que han realizado esto del 'easter egg' han sido realmente famosos después (Hendrix, Radiohead, White Zombie entre otros)

martes, 27 de mayo de 2014

Dynazty - "Renatus" (Power / Heavy)

El renacer (eso significa 'renatus' en latin) de los suecos Heavy/Power metaleros de Dynazty con su cuarto disco parece que tiene a muchos contentos, comenzando por la banda que ve en este trabajo una nueva oportunidad de mostrar su valía musical y su mensaje, lleno de metáforas emotivas y positivas, así como la calidad de sus miembros, los componentes regulares encabezados por su líder vocal, Nils Molin y su nuevo bajista, Jonathan Olsson.


No es para menos y si ellos están contentos, yo y muchos amantes de este género, también, mucho. ""Renatus" es un excelente trabajo de Metal, de esos que hacen falta para deslastrar el género de lugares comunes y clichés y volverle a inyectar la emoción, los coros, la magia y el color que el más divertido de los estilos que esta gran música es capaz de entregar. El trabajo está lleno de riffs, de esos de los que te encuentras silbando en el ascensor, de esos que te preguntas -luego de escuchar otro disco diferente- ¿quien era el que tocaba esto de lo que me estoy acordando?... a mi me pasa a cada rato con la canción Dawn Of Your Creation, una canción que crece en emoción y ayuda a despertar los sentidos y que sin duda está en mi lista de nominadas a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Pero más allá de una buena canción, que -le puede pasar a cualquiera-, el resto del disco está excelentemente logrado, con pasión, con intención y con razón. Ellos mismos han dicho, aunque no hacía falta pues del sólo disco se evidencia fácilmente, que con este trabajo querían reinventar su sonido y creo que lo han logrado. Un rápido repaso a "Sultans Of Sin" (2012) y "Knock You Down" (2011), sus dos discos que tengo en existencia, me recordaron que siempre han sido una banda que ha sonado bien, aunque mucho más orientados hacia el Heavy Rock y nunca habían realizado algo realmente especial. Ahora, con su propia marca, aunque con reconocibles influencias Helloween a lo largo del disco, especialmente en las cancíones Run Amok, Sunrise In Hell y Unholy Deterrent, me hicieron disfrutar un montón, convirtiendo este disco, por derecho propio, en uno de los regulares en mi rotación... por favor, Starlight y Northern End son una delicia.

Aprovechando todas las circunstancias, incluso que la banda se trasladó al sello Spinefarm y este los respaldo con una producción de primera, publican un álbum que tiene todas las posibilidades de convertirse en el mejor de este año en el área del Metal melódico, donde la música, estilísticamente, se puede describir como una mezcla equilibrada de potencia metálica y toques de Modern, algo así como si Amaranthe hiciera un buen disco (jeje... chiste cruel).. 

Por suerte (no es suerte, es capacidad, pero permítaseme el uso del término) lograron no caer en baches facilistas y se evitaron aventuras raras, tipo Metalcore... ese es otro buen punto: a pesar de ser un disco, emocionante, es ponderado, esta circunscrito a algo que sabían hacer, sin sonidos histéricos o ultramelosos. Todo "Renatus" está conformado por poderosos riffs, memorables coros, calidad instrumental y virtuosismo en la ejecución. Incluso la capa de sintetizadores es lo suficientemente gruesa como para usarlos obviamente, pero sin abusos melódicos, además de la excelente (¿ya lo dije?) voz de Molin, la cual puede estar destinada a servir de referencia para otros cantantes; todo sirve de marco para diez canciones épicas y emocionantes, de duración justa y desarrollo impecable. Hasta discos que han pasado a la historia tienen temas menores, este casi me atrevería a decir que no.

Con "Renatus", Dynazty confrma que, aún cuando se tengan todas las herramientas necesarias para hacer triunfar un trabajo, si no se tiene ese algo extra, inspiración y emoción, a lo más a lo que se puede aspirar es a lograr la estética, pero no el sentimiento.

10/10. Disco de los que se ven pocos. Décimo tercer seleccionado como contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



sábado, 24 de mayo de 2014

Ered Wethrin - "Tides Of War" (Atmospheric Epic Black)

Realmente no me parece apropiado llamar 'banda' a los proyectos que ejecuta una sola persona, aunque no me queda duda que tales ejecuciones son -en algunos casos- muy meritorias, especialmente en el estilo que, a mi parecer, más presta a ello, como es el Black, particularmente el Atmosférico. Por su puesto es difícil que estas rarezas, especialmente las buenas, lleguen a ser presenciadas en vivo, por lo que hay que conformarse con las grabaciones.


Hablando de rarezas, "Tides Of War" es un regalo musical que anda circulando en el ambiente desde hace días, aunque está regularmente grabado, pues especialmente sus guitarras son, en algunos pasajes, difíciles de oír, hay además cierto sonido electrónico que es la parte que menos me atrajo y el sintetizador es -a veces- demasiado evidente, sin embargo y a pesar de todo ello, el primer disco del norteamericano Sven Smith, quien denomina a su trabajo Ered Wethrin, es apreciable en su concepto y musicalmente destacado.

Al descubrir que el lugar de residencia de Sven era Salt Lake City, inmediatamente busque a la otra banda que el año pasado me impresionó con un sonido similar, residente de la misma ciudad, llamada Caladan Brood y luego de repasarla, me parecieron indudables las influencias y no se por qué me imagino que deben conocerse. Este disco, al igual que el de esa banda, tiene entre sus notas ese sonido secreto, esa atmósfera cautivante, pesada pero épica, melódica pero grotesca, que tanto me atrae. Un sonido que cautiva, que obliga a volver a ponerlo para tratar de descubrir que es lo que causa el trance.

Otra influencia evidente en este trabajo es el de la banda austriaca Summoning, de la cual se dejan entrever más que sugerencias sonoras (bueno, en el medio Black Atmospheric, Summoning es una 'vaca sagrada'). Ello se nota en que casi cada tema, cada canción, es un himno a la épica y al sonido grandioso, oculto detrás de la costra del Black que lo desarrolla y del buen scream con el que este artista canta su disco. Canciones como Frozen RiversBloody Annals And Brooding Skies, Into The Stars Realm Of The Tyrant cumplen de gran manera su cometido de servir como transporte a zonas ubicada en donde la mente percibe fuerza y poder, de esas en las que circunstancias imposibles son superadas por el compromiso y el arrojo... épica pura,. aunque para ser equilibrado también haya que decir que la ultra larga Requiem For The Fallen sea un poco más débil.

Es totalmente una lastima que no se haya prestado más cuidado a la grabación y mezcla del disco, no se si será necesariamente por alguna falta de la disquera Northern Silence Productions, o que sea el sentido propio del disco y que el concepto de trabajo solitario lo exija, obligándose -quizás- Sven a sonar crudo, puede ser. Pero si a mi me lo preguntaran, una grabación de más calidad, con cuidado de los detalles como entradas y salidas de los instrumentos en canciones, nivel de grabación, etc., le habría permitido a este disco convertirse en uno de los mejores del año. Sin embargo, a veces es honestamente difícil oír algunos instrumentos; como dije antes, sobretodo la guitarra.

Con "Tides Of War" hay que dejarse llevar, cerrar los ojos y dedicarse a percibir el sentimiento tras la ejecución, la fuerza y sobretodo la gran cantidad de melodía que este músico tenía reservada en algún lugar de su cerebro, esperando desparramarse. Hay coros épicos, capas de sonidos orquestales envolventes y ritmos galopantes, pero sobre todo este tipo de presentaciones me devuelven la fe en el Metal y me confirman que, aunque haya algunos consagrados por allí (cough...Timo Tolkki... cough) que sólo estén pendientes 'del producto', todavía quedan músicos, prestos mostrar donde está el amor al arte.

Tengo la sensación de que volveremos a saber de Ered Wethrin y con suerte escuchará el clamor general que le sugiere que su trabajo, además de mostrar su gran calidad musical, debe cuidar los detalles de presentación y así se va a asegurar un lugar en la escena (más alto :)

8/10

jueves, 22 de mayo de 2014

Arch Enemy - "War Eternal" (Melodic Death)

Ok, vamos al centro de la noticia aquí, sin más preámbulos: Alissa White-Gluz, ex-cantante de The Agonist, tomó el puesto de la reina del growl, Angela Gossow en Arch Enemy y todo el mundo está mirando... más que todo para saber si la sangre llegará al río. Pero lo cierto es que Angela se queda cerca, como productora de la banda, así que creo que los inconfesables malos deseos de muchos están erroneamente fundamentados y esto es sólo un paso más en una carrera musical.


Vamos al otro tema importante: Alissa es excelente cantante y el disco, si bien un poco genérico en su sonido, es un tremendo trabajo y deja en alto los casi veinte años de existencia de estos exponentes del Death Melodico. "War Eternal" décimo disco según mis cuentas, es un gran álbum, con un sonido algo primitivo, no tan rudo, pero intenso y bien elaborado, buscando más hacia los lados del sonido Gotemburgo que hacia el sector atmosférico que en el estilo desarrollan recientemente grupos como Insomnium o Omnium Gatherum

En lo que a melodía respecta este disco puede ser el que, en ese aspecto, más acento imprima en la discografía de la banda, pero esto es meramente mi percepción, habrá quien considere -con bastante razón- que este trabajo ni viene a renovar, ni tampoco a redefinir, el sonido general de Arch Enemy. Yo, en lo particular, creo que una de sus mayores virtudes es que es uno de los discos más homogéneos del año, todo su contenido es de alto calibre, sin baches y sin duda me dio excelentes momentos, a pesar de que le pudo faltar esa canción definitiva que lo elevara a la categoría estelar.

Creo que, para ser un disco donde hubo tanto drama en las redes sociales respecto al cambio de cantante, pues recuerden los neófitos que este es un grupo que cuenta con una de las pocas féminas dominadoras del growl (aunque aquí mismo en Venezuela tenemos a Fabiola Betancourt que canta con Embriogénesis, y frente a la que hay que quitarse el sombrero), se deslastraron de maledicencias y creyendo en su excelente sonido y trayectoria, presentaron un trabajo digno de su legado. Para mi, la fuerza, rabia, intensidad y carácter de Alissa calza todos los puntos necesarios para asegurarle un puesto fijo y el seguro gusto de los fanáticos de la banda. Creo que nadie va a quedar decepcionado con "War Eternal" y mucho menos añorante.

También se incorpora a la banda el guitarrista Nick Cordle, proveniente del grupo Arxis, con lo que aprovecho para decir que, en lo estrictamente musical, el disco es completo en su ejecución, instrumentación y producción, con excelentes riff, algunos muy buenos solos de guitarra, velocidad y emoción, destacando varios temas como You Will Know My Name, Never Forgive, Never Forget, Down To Nothing y Stolen Life, aunque Time Is Black sea definitivamente rara (no necesariamente mala).

Como dije antes, este tipo de Melodeath tiene un sonido más crudo que el altamente elaborado por las bandas Kalmah, Omnium, Nightrage o Insomnium y recuerda más la forma de desarrollar el Metal como lo hacía -lo hace- At The Gates, Carcass, Dark Tranquillity o In Flames (aunque los primeros nieguen que tal 'sonido' o 'escena' exista), me siento complacido de haber tenido la oportunidad de oirlos y lo recomiendo. A pesar incluso de sus detalles menores, como cierto abuso melódico, demasiadas canciones para un sólo disco y algún relleno, pues cuando deciden lanzarse con ritmos y riffs pesados e intensos, lo logran con maestría.

8/10. Excelente portada, nominada a competir en ese renglón.

lunes, 19 de mayo de 2014

Agalloch - "The Serpent & The Sphere" (Dark Folk / Doom)

Con cuatro años sin presentar un larga duración podría haber gente que no los tenga muy presentes, pero los americanos de Agalloch, con una sólida formación de casi veinte años, son una fuerza en el Doom / Atmospheric Dark Folk, los cuales han levantado muchas expectativas con esta nueva entrega. Casi podría decirse que en este sector del Metal son el disco más esperado, lo que no necesariamente es bueno. Crea un aura de grandeza que no siempre es posible de llenar y luego, si el trabajo no está a la altura, daña la imagen de las bandas... injusto y exagerado por parte de los fanáticos, posiblemente si, pero brutalmente cierto, también.


Cuatro discos previos a este, varios EP y compilaciones, todos ampliamente comentados en la red (bueno, tan amplio como lo que representa este género dentro de lo underground que ya de por sí es el Metal en el contexto mundial de la música), sirvieron para elevar los decibeles emocionales cuando desde ya hace un tiempo se oyó el rumor de su salida. Especialmente recordable es su tercer disco "Ashes Against The Grain" (2006) el cual, en su momento, fue catalogado como un trabajo fundamental dentro del Dark Folk / Doom y que, en lo particular, creo que lo es y no debe dejar de ser oído con calma.

"The Serpent & The Sphere" no es un álbum débil, ni mucho menos, pero no es el mejor disco de Agalloch, ni es tampoco el terremoto musical que se predecía. Tratando de no compararlo con nadie, ni incluso con ellos mismos y haciendo abstracción de todas las perturbaciones mediaticas que lo precedieron, me inclino a pensar que es razonablemente memorable y bastante atractivo, está combinado con diferentes sonidos que gradualmente lo llevan a sólidos niveles y aunque tradicional en su visión general, sus riffs, guiados por las guitarras, le dan colores grises y marrones (como su portada) a sentimientos intensos y confirman el nivel de calidad el grupo y aunque le faltan bríos, su ejecución instrumental es tan buena como siempre ha sido.

Sin embargo siento que el disco es algo almibarado, su guitarras clásicas suenen un poco a lugar común y hay poca hilación en el trabajo general. Me quedé esperando momentos realmente sublimes y los mismos no llegaron. Casi cualquier canción es buena, pero esas muestras maestras de cómo se debe conjugar la sensación de atmósferas musicales con melancolía Folk, no está presente, no al nivel que te dejan impactado, al contrario, a veces eché de menos cierta fuerza y algo de rabia. En lo estrictamente sonoro, el songwritting, como es esperable, se nota salido de mentes y manos expertas, que saben que decir, pero puede que ese sea justamente su problema... el disco se presenta como calculado y predecible. Cierta agritud, un toque de insanidad o algo de rabia que se salga de lo convencional, que emocione y te saque del sopor atmosférico, le hizo falta.

Vales Beyond Dimension y la instrumental de doce minutos Plateau Of The Ages, prueban (a mi, ojo) lo que estoy señalando, cuando llegas a esas canciones y todavía nada te ha hecho realmente levantar la mirada, te encuentras con lo que pido: dureza, emoción, sentimientos oscuros desbordados... las mejores del disco sin duda. Aparte de ellas, como dije antes, todas pueden servir y de hecho, sirven, para pasar un buen rato, no seré yo quien diga que "The Serpent & The Sphere" tiene alguna canción menor, pero más de intensidad visceral habría convertido este disco en una experiencia integral.

Uno de los mejores exponentes del Doom, el Dark Folk y el Atmospheric está de vuelta; sus referentes Don Anderson (guitarra, teclados y coros) y John Haughm (guitarra y voz) han realizado un trabajo redondo y esmerado, aunque algo escaso de filo, pero que con seguridad viene a seguir realzando su gran contribución al Metal.

7.5/10