En uno de esos programas sajones de talentos (aunque se han extendido a medio mundo), uno de los jueces, sorprendido por la actuación del participante, exclamaba "¡la voz, la voz!", bueno con "Angels Of The Apocalypse" del filandes Timo Tolkki, parece que el único foco también es ese, los coros y la voz. La musicalidad y los instrumentos están en segundo plano, con un sonido difuso, encajonado, electrónico y a veces hasta plástico. Luego de "The Land Of New Hope" (2013) que tuvo, en mi parecer un gran mérito, con un sonido pomposo y épico, con este trabajo se esperaba algo similar, la continuación de aquel, pero el fallo es estrepitoso.
"Angels Of The Apocalypse" es un disco malo, como mínimo, hecho a la carrera, cuidado si no una falta de respeto a la larga y excelsa carrera de Tolkki, quien luego de haber pasado por filas como las de Stratovarious, debía evitarse estos errores. El disco es insípido, descolorido, sin intensidad y positivamente pueril, tanto que a veces me niego a creer que uno de los mejores guitarristas de toda la historia del Power lo hubiera hecho, como si toda la experiencia que este gran artista posee hubiera sido puesta de lado. ¿Donde está el sonido? ¿Ese que envuelve, que atrae y que emociona?. Definitivamente no aquí. Este es el punto más bajo en la carrera de TT y debe haber alguna razón, escondida a los ojos del público y sin duda de los míos.
Una pocas buenas voces que intentan levantar el trabajo se encuentran con el obstáculo insalvable de una musicalización y un songwritting terrible. Sintetizadores tristes y electronicoides, con uso de beatbox (increible!!) que producen un ritmo insanamente artificial, guitarras casi inaudibles, un bajo inexistente y sobretodo, una falta de intensidad y emoción en esta entrega convierten a "Angels Of The Apocalypse" en algo inesperado, en perspectiva negativa. Estoy tratando de deslastrarme del hecho de quién es el autor del trabajo y sopesarlo estrictamente desde una percepción individualizada y ni aún así... cuesta entender el objeto de esto.
Las canciones son malas en general , pero algunas como Angels Of The Apocalypse o Paradise Lost (quien me parece que canta Amanda Somerville, aunque importa poco) son un desastre, sobreactuadas, lentas y aburridísimas; por el sólo hecho de haberle cuidado la carrera a tan excelente cantante, han debido no ser grabadas, no digamos los sólo de guitarra... si en cualquier momento el ejecutante apaga el amplificador y se va del estudio, puede que haya quien no lo note. !oh, no, the humanity!... Bromas aparte, individidualmente considerado el disco, canción por canción, creo que no salva ninguna, incluso cuando hay algunos intentos de atacar con más velocidad o agresividad en algún tema, los mismos suenan terrible, no tienen agallas, como si se quedaran en puros buenos deseos, cuando no son sencillamente canciones terribles (por favor, Neon Sirens es una cagada... punto).
Sea por lo que sea, incluso si era un compromiso contractual del Timo Tolkki con su disquera (entiendo que sigue siendo la italiana Frontiers Records), esto no ha debido suceder. Es una lástima para con su carrera y la memoria colectiva que su nombre inspira en los innumerables seguidores que este creador de Power Metal cuenta.
Lento, incómodo, mal grabado, de instrumentación escandalosamente pobre, insípido y carente de emoción, siento que este es el punto más bajo de Avalon, como proyecto de Timo Tolkien y con suerte será puesto pronto en el olvido, como mejor opción para evitar un daño irreparable a uno de los nombres más importantes del género.
2.5/10 Una lástima.