El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 7 de abril de 2014

Layment - "Of God And Goats" (Heavy / Power)

¡¿Pero quien coño es Layment?!, todo el mundo y su abuelita parece conocer esta banda alemana y yo debo confesar, no con poca pena, que creo no haberla escuchado nunca, aunque claro, su último disco llamado "Traces" es de 2009 y cinco años son muchos, aunque dicen algunos sites que fue bueno... no lo he conseguido, pero ahora que me tropiezo con "Of Gods And Goats" puede que lo busque para darle una revisión. Ahora... perdón otra vez, ¡¿Pero quien coño canta en este disco?! XD


De lejos esta banda de Heavy/Power con influencias Thrash cuenta con un arma secreta en su cantante, Marian "Marosh" Schmidt, el cual tiene una voz rasposa y gruesa, la cual parece un poco una mezcla entre Enrique Bunbury de Heroes Del Silencio y Chuck Billy de Testament, pero con mucha personalidad propia (dije 'un poco', antes de que los sentimientos afloren en aquellos de dermis sensible)... la comparación es sólo a los efectos de ilustrar mi percepción, en todo caso sugiero oír el disco antes de sacar las armas de destrucción masiva en mi contra, aunque igual, no me importa tanto.

Este excelente cantante provee un mejor marco para que la banda, de seis componentes, dos guitarras, bajo, teclados y batería, desarrollen un trabajo rápido, melódico, si se quiere hasta algo minimalista -a pesar de su cantidad de miembros-, y sumamente orientado a los coros y el riff, con deseos de que cada canción quede grabada en la cabeza de los oidores.

Sin esperar mucho de estos ilustres desconocidos (para mi) y más bien algo predispuesto a un disco Black, gracias al título del trabajo y la portada, de pronto me conseguí moviendo melódicamente la cabeza hacia arriba y hacia abajo, todo el recorrido del álbum, hasta algo incrédulo por lo redondo y completo que me sonaron sus cuarenta y siete minutos. No hay como mantener las expectativas bajas para sorprenderse, incluso ya dentro del mismo disco, luego de haber pasado unos buenos minutos escuchando las primeras cinco canciones, indiscutiblemente Heavy, con un sonido Thrash, que salió de la nada pero no es improvisado y que me golpeó con fuerza en la canción Rejected Son, la cual junto con temas como I Am Kholossos, Of Goats And Goats, y la mejor del disco, This Covenant, otra nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica-

Las guitarras, las melodías y una batería ocupada en darle cuerpo al disco, junto con la mencionada voz poderosa de su cantante líder me sugieren que, si llegan a oídos de la gente ahí afuera, este va a ser uno de los discos sorpresa del año y va a ocupar el tiempo de más de uno. Su mezcla de sonidos épicos, poderosos, melódicos e intensos, junto con su calidad instrumental, entrega del mensaje y elementos diferenciantes, sin ser necesariamente los creadores de un nuevo género, me sugieren una mezcla ganadora. Incluso la producción está más que bien para una banda que elaboró este disco bajo su propio nombre, sin apoyo de una disquera... lo que les auguro que en el próximo disco será diferente.

Cierro diciendo que Layment se define a sí mismos como 'la banda sonora para tomarse una cerveza' y la verdad es que creo que puede ser una de las mejores maneras de definir un disco, en mucho tiempo. Estoy tan sorprendido como con lo que hizo Avatarium a finales de 2013, por lo que disco, canciones, banda y sorpresa, reciben mi aprobación -donde ella sirva- y les reserva un sitio en mi rotación.

9/10. Otro Nominado a Mejor Disco del Año del El Lado Oscuro - Metal Crítica, el octavo.


Delain - "The Human Contradiction" - (Symphonic / Gothic)

"The Human Contradiction" de los holandeses Delain es el álbum más pesado, oscuro e interesante de su discografía. Fundamentalmente Gothic en sus inicios, han girado hacia Symphonic sin alejarse totalmente de las raices y conservando algunos los elementos que los hicieron tan interesantes en "Lucidity" (2006), "April Rain" (2009) y "We Are The Others" (2012), como es la excelente voz de Charlotte Wessels e incorporando algunas nuevas ideas, tal se percibe en el aumento en el uso de los teclados, más épicos y una guitarra omnipresente, densa y fuerte.


La guitarra, como dije, es muy buena, hay buenos solos y riffs, con un toque épico; las letras son lo que más los mantiene en contacto con el Gothic, pues siguen tratando con el dolor, la tristeza, los anhelos y el amor, aunque pienso que su songwritting ha madurado. Recomiendo, en cualquier caso, bajar la versión que tiene el booklet adjunto, con el que podrán seguir la temática lírica. La conjunción de estos elementos, conducidos por buenos intros y estructuras, me atrajeron e incluso, en algunas canciones, como Here Comes The Vultures y Your Body Is A Battleground me parecieron excelentes, además la balada Scarlet es hermosa. La influencia que se percibe del invitado Marco Hietala de Nightwish es indudable en varias canciones, pero especialmente en Sing To Me, la cual, puede estar dentro de las mejores o incluso, ser la mejor del disco, junto con Lullaby, una canción que a pesar de su nombre sorprende en su fuerza y su riff de teclados.

Quiero hacer una mención especial a la canción The Tragedy Of The Commons, esta canción me parece una de las mejores pruebas de que una voz femenina, dulce y melancólica, pero formada y potente, puede y no sólo puede, debe, formar parte del imaginario del Metal. Este tema mezcla la fórmula de voces princesa/dragón y coros épicos, que tantas veces he escuchado en trabajos de bandas como Épica, pero con el sentimiento e intensidad que hacen volver la cabeza, queda pues nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Algunas otras canciones, como Army Of Dolls o My Masquerade, me resultaron agradables, hermosas incluso, pero con elementos demasiado Pop en su sonido que sobraron dentro de lo esperable, aún así creo que en términos generales no puedo señalar una canción, de las once que compone el trabajo, como mala, débil o sobrante, quizás con excepción de Don't Let Go, que excede un poco de más sobre los limites del sonido comercial; así pues, en general el disco está a la altura, al menos, de grupos que antes eran señalados como las influencias obvias de Delain, como son Within Temptation, Xandria o Sirenia, a partir de "THC", puede incluso ser al revés y convertirlos a ellos en la influencia a observar.

Siete canciones más, entre temas en vivo anteriores y orquestales de los nuevos, algunos realmente bien ejecutados, completan como bonus el disco, lo que hace que el mismo no tenga desperdicio. "The Human Contradiction" es una álbum más poderoso, escrito y ejecutado por músicos de primera línea, talentosos y capaces, a los que creo se les recordará con este trabajo como uno con genuino esfuerzo, digno de elogio.

8/10


viernes, 4 de abril de 2014

Teitanblood - "Death" (Death / Black)

La muerte es el principio y el fin de todo, todo en la vida es impulsado por la eventual promesa de la muerte y cada célula del cuerpo está indefectiblemente destinada a ella... el género Death, el bueno de verdad, busca, según yo mismo, mostrar la cara de la 'parca', en el sentido de enseñar su esencia, -dependiendo del ejecutante por supuesto-, para unos será más cruda, para otros más brutal, para cualquiera intimidante... pero nadie se queda impasible ante ella.


Los españoles de Teitanblood, una de las banda más extremas venida de la Madre Patria, explican en su segundo disco, llamado "Death", su idea del estilo a través de conceptos de guerra, con sonidos que algunos han llamado War Death, aunque yo considero que, si de catalogarlos se trata, hay una línea difusa en su estilo entre el Death y el Black. En sus temas transmiten el vacío que produce la sangre derramada, con sonidos brutales, intensos, blasfemos y como me gustan cuando tengo ganas de oír algo duro: realmente alejados de elementos melódicos. Su disco es intrigante, extremo, creativo e impresionante, capaz de sorprender a oidores experimentados. Tiene esa fuerza vital persistente que dice: 'me sabe a mierda que no suene como a ti te gusta, pero lo vas a oír' .

"Death" es tan inaceptablemente oscuro y duro que cualquiera que no están familiarizado con el enfoque del Metal a estos niveles encontrará repugnante el momento, más allá de lo aceptable. De hecho ese es uno de los fuertes del disco, que obliga a tomarse con calma y filosofía el trabajo, entender las raíces e influencias de Teitanblood, las cuales parecen rendir homenaje a bandas como Autopsy, Possessed o Celtic Frost y admirar la rabia y primitivismo sónico mostrado aquí. Entendido todo ello, el trabajo brindará multitud de imágenes necrofílicas, histéricas, esquizoides y profanadoras que se agolparán en la mente de quien se atreva a nadar en las aguas de este disco. Realmente "Death" brinda homenaje a la locura y está impregnado de sensaciones insanas.

En lo técnico, el nivel de calidad sonora está por encima de lo que acostumbra el género y muestra un frenesí demencial en el uso de las guitarras y batería, cargando los temas de sonidos intensos. El disco tiene la capacidad irresistible de quererte hacer oír más, una vez que crece dentro de uno y aunque Teitanblood no es necesariamente original en su sonido, tiene mucha fuerza, tiene esa llama primigenia del que quiere decir algo y encontró una manera bruscamente, un mensaje terrorista, pero sin bomba.

Me resultó interesante que el disco tiene sólo siete canciones, pero en total dura una hora y ocho minutos, tiempo en el que un manto oscuro me cubrió, me permitió viajar a sitios grises, marrones y áridos, bañados en sangre y desolados por la muerte. Es en estos trabajos en los que redescubro mi fascinación por el Metal, donde recuerdo que es por las sensaciones y la actitud el motivo por el cual estoy aquí. 

Teitanblood sin duda gustará a unos, será detestado por otros y pocos lo entenderán... sobre todo a estos últimos, mi respeto. No sólo es Metal extremo, vieja escuela, es un testimonio de rabia y brutalidad, pura maldad, tan perturbadora como puede o debe a llegar a ser el Death, sin convertirse en una caricatura. Canciones como Burning In Damnation Fires, Unhearthed Veins o Anteinferno son placeres oscuros, pero todo el disco es una joya, lástima que la última canción Silence Of The Great Martyrs no sean tan atrayente como el resto, habría sido fácil darles el máximo puntaje. 

9/10 Como debe hacerse el Metal extremo. Séptimo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


lunes, 31 de marzo de 2014

Lacuna Coil - "Broken Crown Halo" (Gothic / Alternative)

Lacuna Coil es una banda italiana, hiper famosa diría yo, especialmente para lo que hoy por hoy se hace en término de venta de discos, mucho más contando que no son un acto Pop (...ejem...), sino Gothic / Alternative, tanto es así que dicen, pero me cuesta un poco creerlo, que su disco "Dark Adrenaline" (2012), que alcanzó el puesto quince en el Billboard 200, vendió más de veinte mil copias... eso, para quien no tenga clara las perspectivas numéricas, es una absoluta bestialidad numérica para el Metal de hoy, por encima incluso de bastantes bandas consagradas.


La banda ha conseguido su zona de confort musical y la buena base de fanáticos que los sigue, en el uso de líneas de guitarra prominentes y contrastantes, voz femenina y masculina entrelazadas y un estilo melódico, gótico pero pesado y con atención al uso del sonido del bajo. A mi, en lo particular, nunca me han parecido una gran vaina, pero su prominencia mediática me inclina a comentar este trabajo, especialmente luego del super éxito de 2012, con el mencionado "DA".

Cualquiera que siga al mundo del Metal, tenía que haber manifestado cierto interés por lo que iba a pasar con "Broken Crown Halo", así escuché en la web la primera canción del disco, a manera de single promocional, Nothing Stands In Our Way, y me sonó bastante bien... por lo que estaba esperando el lanzamiento de un buen álbum, pero en la medida en la que lo he repasado, lo cierto es que tengo que llegar a la conclusión de que aquí no hay nada especial, diferente o nuevo. Cuando mencioné antes que el grupo había conseguido su zona de confort con la música que han venido haciendo en, por lo menos, sus últimos dos o tres disco, lo dije en el buen sentido, pero "Broken Crown Halo" abusa abiertamente de ese activo. Este disco es Lacuna Coil, si, pero repitiéndose a si mismo, 'ad nausea'. 

Ciertamente, el disco está bien hecho, tiene buena producción (luego de vender tantos discos era necesariamente esperable que la disquera se esmerara), pero su sonido es impersonal y le falta una seria dosis de adrenalina. En cada pista que va pasando siento que la misma canción se repite, aunque hay sonidos y letras diferentes, es, en el fondo, siempre igual. El disco me pareció apático y lento, las canciones Zombies junto con la mencionada Nothing Stands In Our Way parecen ser las mejorcitas, pero piezas como Die & Rise, Hostage To The Light, I Burn In YouVictims, Infection o One Cold Day son uniformes, sin intensidad, ejecutadas al mejor estilo del grupo, pero con un sentimiento desabrido; luego I Forgive (But I Won't Forget) me pareció mediocre. Los temas los percibo frenados, aunque de composición coherente, con buenos arreglos instrumentales y vocales, pero finalmente poco intensos.

"Broken Crown Halo" no es particularmente interesante, ni impresionante, permanece a la sombra de "Dark Adrenaline" y demuestra que al vocalista y líder de la banda, Andrea Ferro, no les están yendo muy bien las cosas desde el punto de vista creativo, además de que -en lo particular- su voz nunca me ha gustado mucho; destaco por otro lado que el registro de Cristina Scabbia sigue sonando tan bien como siempre. Sin embargo y a pesar de mi regular agrado, tengo la sensación de que el disco será del placer de la base de fans del grupo, que el mismo fue hecho con el inocultable objetivo de mantener a ese grupo... digamos... contento, lo que finalmente no está mal, aunque peca seriamente de intensidad, innovación y fuerza.

6/10


viernes, 28 de marzo de 2014

Sonata Arctica - "Pariah's Child"(Power)

¡Ah, la emoción de escribir acerca de 'heroes del Metal'! La experiencia me ha enseñado, no siempre de manera amable, que atreverse a hacer público un punto de vista respecto a grupos consagrados como Sonata Arctica no es tomado a la ligera y generalmente se paga con sangre -virtual- cualquier posición que desvirtúe la percepción de los incondicionales o de la fauna de haters y trolles, por igual... pero para lo que me importa; aquí mando yo :-)


Lo cierto es que luego de los casi dos años que han transcurrido del amargo sabor que dejó en el ambiente "Stones Grow Her Name" (2012), en el que todo decayó, se hizo menos intenso y Sonata Arctica no convenció a casi nadie (y por lo que creo, luego de haber visto una entrevista a Tony Kakko, ni a ellos mismos), vuelven, tratando de cumplir la promesa de 'hacer un disco para los fanáticos', un disco que, a mi parecer, muestra tanta intensidad y cariño en su elaboración que no creo que necesariamente busque satisfacer a los amantes del grupo -que de rebote lo hace- sino que persigue gustarle a ellos mismos.

Yo me voy a confesar: de Sonata Arctica no esperaba nada excepcional, estaba tristemente convencido de que sus mejores momentos habían pasado y no volvería a escuchar nada como "Unia", "Ecliptica" o "Winterheart's Guild" y si bien es cierto que en este nuevo disco, "Pariah's Child", confirman que nunca serán iguales a aquello que fueron, hablando de manera estrictamente referida al estilo musical, es un gran trabajo, que -incluso- como les ocurre a los buenos discos, tarda un poco en entenderse, en descubrirse. Yo en lo particular siento que este álbum se convierte en la vuelta triunfante de la banda y lo nominaría, esperando todavía el nuevo disco de At The Gates, al Regreso del Año.

"Pariah's Child" es un disco Power, mucho menos orientado al AOR que "SGHN", aún sumamente melódico, dulce, con elementos veloces, rítmicos, emocionantes, instrumentalmente excelso, inteligente y divertido, con espacio para la calidad personal y confianza suficiente para, incluso, saberse burlar de ellos mismos, con clase y buen gusto. Siento que, por encima de todo, este disco ha debido ser un placer de hacer, que debió llevar tiempo y cuidado de los detalles. Hasta el uso de elementos nuevos, como sonidos que rememoran juegos clásicos, diría que inspirados en la serie Final Fantasy, en la canción Take One Breath y elementos Godspell y Blues como en X Marks The Spot, me parecieron fascinantes.

Canción por canción el disco es un placer, así, The Wolves Die Young rememora la raices de la banda, su sonido rápido, melódico y gusto por la temática de lobos, Running Lights, utiliza la velocidad y la guitarra de manera emocionante, una canción sentida; Take One Breath, usa cambios de ritmo Prog, voz potente y melodía fuerte; Cloud Factory, nuevamente suena a la Sonata Arctica de siempre, con sus letras y coros elevados y ritmo rápido, excelente. Blood, es una canción mucho más oscura, interesantísima y espectacular, una de las mejores del disco; el toque que sigue demostrando su interés en los temas difíciles y socialmente comprometidos se percibe en What Did You Do In The War, Dad? buena e intensa en su sentimiento y mensaje. Half A Marathon Man, es un cambio estructural en las formas musicales de la banda, con fuerte influencia Rhythm and Blues sorprendente, aunque comparativamente me pareció la menos interesante del disco.

Mención especial para X Marks The Spot que es una canción que sirve para demostrar el nivel de confianza en su propio trabajo y trayectoria, pocas veces se oye una canción que sea tan buena e histrionica a la vez, inclusive el cuidado del uso del acento sureño del preacher (tipo Bible Belt) es un excelente detalle; luego y casi al final la balada Love, sencilla y dulce, realizada para que Tony exhiba sus dotes como cantante, a algunos le gustará a otros les parecerá relleno, yo la disfruté. 

Para cerrar un atrevimiento, pues luego de amenazar con diez minutos de sonido en algunas entrevistas, se deciden y presentan Larger Than Life, una gran canción, completa, compleja, con suficientes cambios de ritmo, escena y coros que se elevan, como para hacerla un excelente regalo. Grande.

Completo diciendo que con "Pariah's Child" Sonata Arctica asume su propia historia de quince años y demuestra como se vuelve en forma. Con él la banda se posiciona nuevamente como una de las grandes referencias del Power melódico. Este disco me ha sorprendido y hecho feliz, mucho, ambas cosas.

9/10 Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


viernes, 21 de marzo de 2014

Vanishing Point - "Distant Is The Sun" (Power / Progressive)

Vanishing Point no es una banda nueva, pero definitivamente es poco conocida en el Power / Prog, pues a pesar de haber sido creada en 1995, lo cierto es que la mayoría de la atención a los ejecutantes de este género se dirige hacia Europa, por lo que grupos como este, que provienen de Australia, me crean cierta emoción, pues me producen de inmediato gran expectativa. Su sonido es, en los primeros repasos, potente, bien ejecutado y con bastantes canciones buenas.


La música que compone "Distant Is The Sun", quinto disco de la banda, pero el primero que llega a mis manos, esta basada en fuertes melodías dirigidas por los elementos vocales y los teclados. No es tan impactante como otras bandas de grandes nombres y tienen cierta falta de uso específico de las guitarras. A pesar de que no presentan nada demasiado innovador, juegan bien el juego musical y ninguna de sus canciones se percibe como de relleno. No se me malinterprete, es cierto que ejecutan algunos solos de guitarra, pero puede que los mismos se perciban un poco limitados, quizás diluidos.

El bajo no tiene un trabajo preponderante, pero se escucha bien, sin ser necesariamente espectacular, simplemente está ahí, haciendo el trabajo. La batería es bastante mejor en el conjunto general, pero su ejecución es estándar, no determinante, aunque si bien ejecutada. La estrella clara de este espectáculo es sin embargo el cantante Silvio Massaro, su clara y fuerte voz es más que buena y para mi se destaca a lo largo de todo el álbum, poniendo de relieve su excelente aporte, incluso los coros que lo secundan son de primer orden, seguro, es lo mejor del trabajo. El sintetizador está bien utilizado, añade textura al álbum e inicia y desarrolla de manera interesante algunas canciones como Circle Of FireDenied Deliverance y Era Zero

El mayor problema con este álbum es su fijación en la memoria. Nadie y mucho menos yo, va a dudar que es un disco bien hecho, incluso bastante bien ejecutado, grabado y presentado. Pero no se porque me produce ese efecto de decaimiento en mi recuerdo; luego de oírlo algunas veces no siento que algo se quede allí, con excepción de las canciones/baladas Let The River Run y Story Of Misery, la cuales me parecieron las más interesantes y mejores del trabajo, el resto comienza a decaer al cabo del tiempo y no me veo mucho volviéndolo a colocar nuevamente, a pesar de algunas excelentes melodías y la gran actuación vocal, este álbum no 'crece' tan bien dentro de uno, al menos no en mi. Sin embargo puede que se convierta en un éxito, ya que creo que está por encima del promedio general.

Reitero, todo este álbum es una buena escucha y es bastante más consistente que algunos otros álbumes del estilo que hay rondando por ahí, pero al final no se si va a ser uno de esos discos que, de vez en cuando, vas a recordar y a decir... 'me gustaría repasar este grupito'... ojalá esté equivocado. Sus canciones -todas- están bien, pero no hay nada realmente impresionante o atemporal, pero si bueno. Sin embargo, entendiendo -desde mi visión- que no viene a cambiar ningún panorama, lo voy a recomendar, pues está bien realizado. Quizás en una próxima entrega eleven el uso de las guitarras y lo hagan más memorable, más épico y no le metan catorce canciones, que como siempre digo, son demasiadas, hacen el disco demasiado largo... por lo demás, está bastante bien, tiene sus momentos y vale el rato que se le quiera dedicar.

8/10. Gran portada, seleccionada para competir.


martes, 18 de marzo de 2014

Black Light Discipline - "Death By A Thousand Cuts" (Industrial / Dance)

El Metal da para todo, fíjese bien que no digo para 'casi' todo. Luego de escuchar discos como este creo que se reafirma mi percepción de que los límites de esta música se hacen difusos y casi cualquier cosa que uno quiera llamar Metal puede o debe ser aceptado como tal, con realmente mínimos requerimientos para cumplir con la clasificación, los cuales -a su vez- no estoy seguro que siempre sean musicales y puede que sólo la actitud sea suficiente para satisfacer ese requisito.


¿El golpe de realidad? Que esa es la contribución de este disco, lo demás, pues no tanto. A mi me gusta la música electrónica y el Industrial, pero este disco, a pesar de haber sido mentado bastante en los lugares habituales, no me ha terminado de convencer. Los finlandeses de Black Light Discipline, que ya tienen con este tres álbumes y según se dice, logran superarse con respecto a "Empire" (2008) y "Against Each Other" (2012), sin embargo -para mí- el disco luce débil, repetitivo e incluso bastante aburrido, careciendo fundamentalmente de la típica estimulación energética necesaria para que este tipo de trabajo destaque.

Esta banda de Electro-Metal, que combina varios estilos de música, entre ellos el Melódico, junto con un trabajo de sonidos de teclados, que llevan fuerte tinte Dance, experimentan con técnicas vocales y tratan de incorporar cierta potencia escandinava, sin embargo sus canciones no me emocionaron, ni me electrizaron, como por ejemplo han hecho antes grupos como Semargl y si bien tienen su nicho definido en lo que a fanáticos respecta, creo que con "DBATC" les faltó intensidad en la ejecución; el trabajo me pareció fallo de esos elementos que envuelven y arropan, tan necesarios para el estilo. Se puede encontrar aquí un sonido moderno, canciones melódicas y buen desarrollo de las voces y sintetizador, pero las canciones no son fuertes, incluso el sonido de la batería es débil.

Me atrevo a escribir respecto a Black Light Discipline ya que han creado cierto revuelo con este trabajo en las diferentes páginas especializadas, pero lo cierto es que, desde mi perspectiva, su fusión de Metal con sintetizadores e influencias Industrial en un solo paquete, crean sólo un leve -hacia mediano- registro atmosférico, con poca fuerza y ausencia de las sensaciones infecciosas que se esperan del género.

Canciones como Look At Me Now, On Fire, Under The Knife y varias otras no es que suenen mal, de todas maneras hay que recordar que el estilo no es demasiado fácil de entender, pero a veces me recordaron demasiado a la banda pop Dead Or Alive que en los años ochenta colocó aquel 'one hit wonder' llamado You Spin Me Round (Like A Record), lo que les hace perder frescura, además de que el detalle de la voz femenina que se escucha en algún tema no me gustó nada, ni le vi sentido.

Termino por decir que "Death By A Thousand Cuts" me luce como el propio disco que, dependiendo de quien lo oiga, lo adorará o lo odiará, pues repito, da para todo. En lo que a mi respecta no creo exagerado decir que ha generado más expectativas de las que se merece y no va a pasar nada excepcional si se coloca una vez y no se repite; está bien para experimentar, pero no es bueno, ¡pero ojo!, no por el estilo, sino por su songwritting general, que no es particularmente emocionante o divertido.

4.5/10


sábado, 15 de marzo de 2014

Winterstorm - "Cathyron" (Power / Folk)

Tercer álbum de esta banda alemana, su disco anterior "Kings Will Fall" (2012) me había parecido bueno, pero no llegué a escribir nada sobre él, debe haber sido porque me pareció del montón; ahora las cosas cambian y la selección de la banda para este trabajo eleva la conversación a otro nivel, al de los excelentes ejecutantes. "Cathyron" es un asalto en descampado, ni te puedes defender, ni te puedes resistir.


Lo he dicho en algún otro comentario de Power / Folk, la mezcla de esos dos géneros no es fácil de lograr, lo más sencillo es que resulte un trabajo meloso y exagerado, con clichés por doquier, por el contrario, Winterstorm se las ha arreglado para desarrollar un trabajo redondo y completo, emocionante, sin ridiculeces, con cierta influencia Raphsody Of Fire en ese apartado, pero lo suficientemente bueno como para no resultar una copia, al contrario se perciben elementos propios en el desarrollo de su épica melodía. Luego las letras, interesantes y cautivadoras, sin caer en ridiculeces de dragones y doncellas. De hecho, Winterstorm desarrolla "Cathyron" como un álbum conceptual que cuenta una historia sobre Teron, el héroe en una lucha entre el bien y el mal; finalmente la instrumentación: guitarras afiladas y bien ejecutadas, una batería veloz y sintetizador sólo el suficiente, evitando exceso de protagonismo; mucho uso de velocidad y técnica distingue el trabajo, en definitiva, casi hasta el Symphonic.

Pero el gran fuerte de "Cathyron", es sin duda, la melodía, elevada por los mejores coros que he escuchado en un buen tiempo, endulzada por la emoción y sentimiento Folk, que me parecieron cautivantes. No dejen de escuchar todo el disco, varias veces porque tiene elementos que van a descubrir en nuevos repasos, pero especialmente canciones como Windkeepers, Call Of Darkness o Down In The Seas, las cuales no puedo sacármelas de la cabeza :) A nivel de menos bueno, está la cierta descontextualización que la canción The Maze produce, pues si bien es buena, pero se escucha algo fuera del esquema general del disco en lo que a melodía respecta y la canción Metalavial, que no me llegó tanto como el resto... estos defectos menores no le quitan demasiados enteros y a mi gusto convierten el trabajo en un verdadero placer. Las demás canciones son de lo mejor que se puede conseguir en el género, se los aseguro, que he escuchado esto mucho y durante bastante tiempo.

Musicalmente tampoco es que haya nada especialmente complejo o único aquí, pero las ejecuciones son tan limpias y energéticas y las canciones son tan increíblemente pegadizas, una detrás de la otra y el disco se precia tanto de sus coros épicos, que te harán cantar... te obligarán a cantar, pero no son canciones cualquiera, en él se nota el deseo de hacerlas mejores, más completas, más brillantes y menos tontas... digamos, menos 'características', pecado original del Power / Folk, lo que, honestamente, no es fácil de lograr como ellos lo han hecho.

Las influencias de todo orden se perciben sin duda, Blind Guardian, Hammerfall, Falkenbach y Equilibrium, son sólo algunas de las bandas que creo pueden haber inspirado parte de este trabajo, pero lo que ciertamente habla de su buen gusto y calidad, a pesar de que también hubiera reducido su duración en una o dos canciones, justamente las que noté menos gustosas, por lo demás, es lo mejor que el primer trimestre ha traído en este género.

8.5/10