Escuchando el décimo disco de los gigantes del Black, Behemoth, me pregunto quien no puede entender un mensaje tan claro: Por derecho propio son una de las mejores bandas de Metal existentes, sea cual sea el género. Este es, otra vez, un excelente ejemplo de como se debe hacer para dejar absorta a la audiencia a la que va dirigido y como llamar la atención de aquella a la que no. Sobreponiéndose a la leucemia de su miembro referente, Nergal, esta banda polaca extrema se inspira en lo más oscuro del género y con un nombre que no deja nada a la imaginación y dice claramente por donde va el tema, "The Satanist", se suben otra vez al tren de la controversia y el sonido intenso, todo al mismo tiempo.
No deseo, ni le veo caso a entrar a recapitular los veintitantos años de carrera y discos anteriores de Behemoth, pero sólo diré, a manera de punto de apoyo para comentar "The Satanist", que su trabajo previo, "Evangelion" (2009 -parece mentira que ya tenga cinco años-), para mí sigue siendo uno de los epítomes del Black, y si bien "The Satanist" es un excelente disco, no desbanca a su predecesor, lo que no debe nunca interpretarse como una mala percepción de esta nueva grabación, lo que pasa es que "Evangelion" alcanzó cotas tan alta, tipo trabajo de culto, que era difícil, incluso para ellos mismos, repetirse, sin embargo y teniendo eso en perspectiva, "The Satanist" contribuye -una vez más- con la escritura en sangre de un nuevo capítulo del sector extremo del Metal, proponiendo un impresionante conjunto de canciones cuya calidad es indiscutible.
Una producción bastante buena, dentro de lo que hoy es aceptable por culpa de la influencia del 'loudness war' y partes sinfónicas intensas impregnan este disco, masivo y potente, el cual cuida poner en su lugar todos los elementos que lo crean y diría que sus riffs son de lo mejor en el mismo; canciones como Amen, Ora Pro Nobis Lucifer y Messe Noire me dejaron impactado. "The Satanist" se adentra en elementos que en el Black son comunes pero le agrega valor gracias a la gran cantidad de sonido adicionales que lo componen, logrando un efecto dramático y lleno de matices, pero siempre coherente. No está demás señalar que la ejecución instrumental raya por momentos en lo virtuoso y los elementos líricos, como siempre, no pueden dejar de ser altamente controversiales y oscuros, no por nada en países europeos, como su natal Polonia, este disco ha corrido el riesgo de ser prohibido.
El aspecto puramente musical del material es excelente, aunque quien haya seguido al grupo los considerará la firma de la casa, sin embargo no debe olvidarse que en un estilo como este, donde ejecutantes e imitadores se consiguen a un centavo por docena, esto no es lo común. El disco puede pasar de ser tranquilo y oscuro en un momento, con riffs monótonos e hipnotizantes, a elevar la tensión hasta la explosión con sonidos intensos y asesinos, creados sobre secciones devastadoras de guitarras y growls salidos de sitios innombrables. La contribución de la batería es de primera línea, evitando convertirse en protagonista y el bajo siempre crea la atmósfera oscura necesaria, dado cuerpo y ritmo. Creo, como dije antes, que sus riffs, creados por las líneas melódicas, los arpegios de guitarra y los coros atrayentes, son lo mejor y más impactante del disco, canciones como In The Absence Ov Light o O Father O Satan O Sun! son tan buenas que deberían pasar a formar parte del imaginario popular del Black, para facilitar su explicación y entendimiento, esta última canción nominada desde ya a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
Gracias a la atmósfera del disco, capaz de dirigir la mente para explorar nuevas áreas de sonido, acabé repitiendo varias veces seguidas "The Satanist" en busca de entender mejor sus elementos menos evidentes: rabia, dolor, oscuridad, fuerza y furia y creo no equivocarme al decir que este es un disco que alterna algunas joyas entre sus piezas, especialmente de la mitad del mismo en adelante, con otras canciones, muy buenas, pero de formato más general y dirigido a los oidores más 'estandarizados', lo que en la sumatoria de sus partes le conceden una excelente calificación.
9/10. Segundo nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Su portada también nominada como Portada Del Año