El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 9 de agosto de 2013

Battle Beast - "Battle Beast" (Heavy)

Battle Beast fue uno de los grupos revelación de 2011, su disco "Steel" agarró a mucha gente, incluyéndome, totalmente por sorpresa, dado que una banda con una descomunal cantante como lo es Nitte Valo, se atrevía a hacer el más puro Heavy de los 80s', pero con sonido renovado y espectacular. Ahora estos finlandeses vuelven con un trabajo homónimo, generando gran expectación y.... cierta decepción.


La pregunta fundamental es ¿Que era BB en 2011 y que es en 2013? Parafraseando a Bill Clinton: 'la voz, estupido' y es que la partida de Valo y su sustitución por Noora Louhimo, tenía que generar y de hecho generó sus consecuencias. No se me malinterprete, Louhimo sabe cantar y bastante y casi cualquier banda del mundo se preciaría de tenerla como 'frontwoman', pero aquí estamos hablando de la partida de aquello que le daba su carácter único al grupo. Ahora, por desgracia, Battle Beast es otra banda más, buena y con canciones interesantes, pero sin ese elemento especial que los destacaba por encima de sus competidores. 

Para mi y -repito- reconociendo las facultades de la nueva integrante, la ida de Valo no es un ligero traspiés, como la presentan el resto de los componentes en sus redes sociales, es un golpe bajo y deja al grupo en condición de riesgo y como tal, en previsión de males mayores, "Battle Beast" luce como un disco jugado sobre seguro, con buen sonido, buenos arreglos y canciones estandarizadas, pero sin ese filo peligroso y atrayente que su debut trajo bajo el brazo. Pero les doy el beneficio de la duda, porque si bien parece que el motivo para presentar un disco de estas características es que ya no cuentan con su arma secreta, tiene sentido que quisieran mantener la base de seguidores, dándoles la mala noticia de la forma más sutil posible y prepararlos para grandes cosas por venir.

Cortando el drama y entrando al trabajo musical propiamente, este es un disco que contiene la gran generalidad de los elementos Heavy de su debut, pero con un uso extensivo y a veces abusivo, de los sintetizadores, lo que, para ser franco, les resta enteros en el apartado intensidad, pues en vez de ser utilizados -como en la época clásica- para crear atmósfera, terminan haciendo sonar largas partes del disco de manera demasiado electrónica. Además, el elemento principal en el repertorio de Battle Beast que podría sin duda haber salvado el día, como era su gran uso de las guitarras, fue extraña y tristemente dejado bastante de lado, dejando de percibirse en plenitud esa contribución, en favor, como dije de un sonido más artificial, menos Heavy Metal.

"Battle Beast" es, si se quiere, más asequible; se permite alejarse de su trabajo original en búsqueda de ampliar su radio de acción, lo que para mi.... y seguro que esto me va a costar la tradicional ira de los incondicionales... no lo convierte necesariamente en un mejor disco. De hecho, no creo que esté fuera del radar la posibilidad de que Battle Beast continúe su giro en el futuro hacia un sonido más Modern o Nu y aunque todavía con este álbum hay mucho Heavy, definitivamente es menos. En todo caso, sería un error de mi parte no reconocer que riffs emocionantes y bien elaborados se consiguen en varias canciones, como Let It Roar, Out Of Control, Black Ninja y Fight Kill Die, además del cierto nivel conceptual del disco en lo que a su temática de leones contra robots se refiere.

No todo el disco es tan intenso como las canciones señaladas y decae por momentos, generalmente por culpa de excesos melosos y electrónicos y ciertos momentos en los que a Louhimo pareciera que le va a faltar el aire, pero hay que recordar que Battle Beast fue el ganador del 'Metal Battle Contest 2010' del mayor festival de Metal del Mundo, Wacken, en Alemania y eso los obliga con sus seguidores (o nos crea la expectativa) de que cada nueva entrega va a ser mejor.

Dándomelas de dos cosas que no soy, futurologo y conocedor, pero creyendo entender a este como un disco 'para tomar impulso', seguramente en el brillante futuro que le depara a este grupo, "Battle Steel" será una de sus más débiles contribuciones, con todo y que tiene sus momentos, pero de manera diferente a lo escuchado hasta ahora.

7/10. Buena portada, por cierto.


jueves, 8 de agosto de 2013

Tarja - "Colours In The Dark" (Symphonic/AOR)

Ah! Tarja, Tarja... Tarja. ¿Cuantas cosas se pueden decir de una de las cantantes que, por derecho propio, se puede señalar como una de las más importantes impulsoras... junto con su ex-banda Nightwish, del género más melódico del Metal, el Symphonic?


"Colours In The Dark" es el cuarto álbum de estudio lanzado en solitario, luego de su traumática despedida de la banda finlandesa que tanta fama y seguidores le dio, el cual viene a confirmarme lo que ya desde hace algún tiempo venía sospechando: Tarja no es homogénea, ni mantiene la misma proporción de calidad entre discos, ni si quiera entre canciones.
 
Lo cierto es que a mi entender, en este disco, al igual que en sus anteriores, te puedes encontrar tanto excelentes canciones, como otras mediocres; también la casi obsesiva falta de definición en su estilo hacen muy dispares las sensaciones a lo largo del recorrido, pudiendo pasarse de disfrutar notables demostraciones de Metal Sinfónico a sufrir débiles canciones Pop, super comerciales y las cuales lucen colocadas ahí con el único objeto de obtener cierto espacio en la radio.
 
Lamento que todavía haya artistas, especialmente de la talla de Tarja Turunen, que piensen que es vendiendo discos como van a hacer dinero... los tiempos cambiaron hace mucho y los nuevos paradigmas de la música exigen otro 'approach' al asunto: presentaciones en vivo y merchandising es lo único cierto con que los músicos pueden contar (al menos aquellos que se aprecien a si mismos como verdaderos artistas, lo que en el Metal es la generalidad).
 
Canciones como Victim Of Ritual y 500 Letters son una gran forma de iniciar un álbum, interesantes, melódicas y con el mejor despliegue de voz del que esta gran cantante es capaz, luego comienzan temas más flojos, como Lucid Dreamer, que es aceptable -hasta cierto punto- pero no del mismo nivel que las anteriores. La siguiente canción, Never Enough es regularona, sobreproducida, desconectada del disco y hasta en su recorrido, luego Mystique Voyage, es una balada de pocas sensaciones, más Pop que otra cosa y sólo justificable para poner en la radio de habla hispana, posiblemente en la nueva patria de TT, Argentina.

El cover de Peter Gabriel no me gustó, creo que le faltó emoción en la voz, es quizás una versión débil. Por suerte no todo está perdido y el nivel se eleva nuevamente un poco en Deliverance, esta da paso para llegar a la tercera canción verdadera atracción del disco, Neverlight, de gran intensidad, ritmo y estilo. Medusa es también una canción interesante, cierta rabia contenida, rítmica y bien elaborada, la podrían señalar como otro buen aporte que cuenta con la colaboración de Justin Furstenfeld (Blue October).
 
Ahora, mención especial quiero hacer de Until Silence: esta canción da pena ajena, es prácticamente un plagio de Sleeping Sun, por supuesto sin la fuerza, musicalidad y sentimiento de congoja que aquella produce... sencillamente no me esperaba esto de Tarja. Para mi, inaceptable. Si Toumas estuviera muerto, se habría dado vuelta en la tumba.

Entiendo que la imagen de la portada es una metáfora de que la vida tiene una gran gama de colores y la oscuridad absorbe la totalidad de ellos, para mi este es un disco, si acaso, gris.

5.5/10. Lo bueno del trabajo está bastante bien, lo no tanto... pues deja mucho que desear. Tarja necesita deslastrarse de lo que una vez fue y definirse.
 

lunes, 5 de agosto de 2013

Enshine - "Origin" (Atmospheric Melodic Black)

Enshine es un proyecto iniciado en solitario, creado por el guitarrista sueco Jari Lindholm, ampliamente conocido por su participación en las bandas Slumber y Atoma, de las cuales se separa para formar este proyecto, al que se le une el descomunal vocalista francés Sébastien Pierre (Fractal Gates, Inborn Suffering); a ellos los acompaña, al menos a nivel de sesión, el baterista Oscar Borgenstam, el bajista Siavosh Bigonah y el coro y voz femenina -que se escucha a veces-, por Sandy Mahrer.
 

Voy a suscribir lo que muchos ya han comentado en la red: Este ha sido un año donde, con excepciones que no superan los dedos de una mano, el Black Sinfónico Atmosférico, ha sido el género que más y mejor ha dado la talla, presentando los mejores y más atrayentes trabajos. Junto con Progrenie Terrestre Pura, Caladan Brood, Appalachian Winter y Summoning, este disco, de fuerte influencias tomadas de grupos como Omnium Gatherum y Nightrage, despliega un excelente gusto y melodía impresionante, presentando una de las mejor guitarras que había escuchado en largo tiempo. Impresionante sin duda y el mejor de sus elementos.

"Origin" de Enshine es un álbum de excelente atmósfera, melódica y progresiva. Ciertamente hay una buena cantidad de Death Melódico y partes tomadas del Doom. La banda no se limita a sí misma y se permite voces limpias junto con un gran growl, las que unidas a intensas partes instrumentales, que afortunadamente no van demasiado en dirección del Post, salva una mitad de año (o un poco más) de una limitada cantidad de discos que pueden ser realmente catalogados como excelentes.

El que se sienta atraído por "Enshine" será porque le guste su atmósfera, caracterizado por una progresiva consistencia en su crudeza, evolucionando a lo largo del disco para dar paso a un sonido cuyas características fundamentales son la presencia de ambientes fríos y etéreos e intensos pasajes de guitarra. Su ritmo y crudeza invocan paisajes intensos y oscuros. La banda, además del excelente trabajo de guitarra, utiliza unos muy buenos teclados, que vale la pena oír detenidamente.
 
Canciones como Stream of Light, Constellation, Refraction, Nigthwave y Ambivalence son piezas todas impactantes, con largos momentos que no podrán pasar desapercibidos, pero la mejor del disco es, sin duda, Above Us, la que estimo como una de las mejores del año.
 
La principal crítica al disco puede ser que carezca cierta variedad entre sus canciones, excepto los interludios instrumentales y aunque el álbum es verdaderamente completo, lleno de melodías y atmósfera preciosista, con una gran voz, debo reconocer el hecho de que hasta ciertas partes sonaban similar de canción a canción.

Este es un disco coherente, bien escrito, intenso, melódico y con gran sentido de plenitud. Tiene todos o casi todos los elementos que distinguen a una banda que se encuentra por encima del promedio y se percibe como el preludio de aquellas que sólo pueden traer cosas de igual o mejor calibre en el futuro. Si este año decides escuchar sólo cinco discos de Metal, este debe ser uno de ellos.

9/10. Vigésimo quinto seleccionado como contendiente para Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


martes, 30 de julio de 2013

Cultura Tres - "Rezando Al Miedo" (Sludge/Doom)

En una situación típica del Metal nacional venezolano, los pobladores de estos lares somos los últimos en enterarnos de la presentación de los nuevos trabajos de nuestros coterraneos, lo que en circunstancias ordinarias no molesta porque, sea por falta de promoción, apoyo, desdén o como se llame el motivo que causa que las cosas de aquí se terminen conociendo a través de 'google', ya estamos acostumbrados. Ahora bien, en el caso de una banda como Cultura Tres y en especial, de un trabajo como "Rezando Al Miedo", las cosas cambian. Lo ocurrido es imperdonable... algo tendremos que revisar para ir evitando que eso ocurra otra vez... les colgaremos una campana.


Los maracayeros Sludge/Psicodédicos ya había amenazado seriamente en su disco anterior con la posibilidad de presentar un trabajo que los consagrara, de hecho, sus presentaciones en Europa les había creado un aura de gran calidad, bien ganada -por cierto-, la cual había sido comentada en diversos foros especializados.
 
Mi percepción, desde luego, de lo que podría depararles el futuro luego de "El Mal del Bien" (2012), no tenía -como ocurre tantas veces- necesariamente que convertirse en realidad, sin embargo, su nuevo trabajo "Rezando Al Miedo", es un disco impresionante, en el que demuestran un alto nivel de composición y ejecución, en el mejor concepto Sludge donde las diferentes capas musicales, una pesada y lenta, dirigida por bajo y batería, una poderosa e impactante, guiada por la guitarra y una última, oscura -casi siniestra- producto de la voz, crean un álbum intenso, dinámico y emocionante. En una gran demostración de calidad, este disco puede ser el mejor trabajo del sub género en lo que va de año y estoy seguro que cualquiera que quiera sobresalir deberá medirse a él.

Me parecieron por demás innovadores los dos componentes principales del disco, en primer lugar la voz de Londoño, la cual mejora con respecto a su disco anterior, sea porque se permite una transmisión de emociones irrestrictas, sea porque hay una menor inclinación al Black, lo cierto es que el progreso es importante; en segundo lugar, el más claro y mejor componente del disco es la descomunal guitarra de De Ferrari... ese músico y el manejo de su instrumento tiene realmente algo especial, diferente e hipnotizador, a nivel de lo mejor que hoy por hoy se puede conseguir.

Es sorprendente como "Rezando Al Miedo" dura cincuenta y cinco minutos y el tiempo discurre imperceptiblemente mientras se disfruta, no sólo gracias a la excelente e intensa ejecución de los componentes de la banda, sino gracias a una gran selección de canciones, las cuales parecieran irse complementando una a otra, hasta llegar al punto culminante del disco, sus últimas tres canciones, Rezando Al Miedo, La Ley Del Dolor y Forget I'm Here, las cuales te golpean brutalmente y podrían dejarte aturdido si no fuera por lo intenso de sus arreglos y virtuosismo que muestra De Ferrari.

En el apartado de las sensaciones, elemento más importantes de este tipo de Metal, este disco alcanza a tocar la fibras del oidor con intensidad, transmitiendo esa emoción abrasiva, deprimente y oscura tan propia del estilo, la cual se une con sus ritmos fuertemente contrastantes y elementos altamente agresivos. No llega a ser un disco Atmospheric, pero aún así produce una sensación densa que por momentos se acerca a ideas como el Phychedelic. Su concepto además, a la vez anti religioso y anti colonialista, es demoledor y bien desarrollado... sin desperdicio pues, en ningún frente, ni siquiera el de producción, la cual es de primer orden.
 
Creo que quien aprecie el género Sludge, con fuertes matices Doom, aúnque menos Down Tempo que su anterior, se sentirá impresionado por lo presentado en "Rezando Al Miedo" y seguramente lo convertirá en uno de los referentes obligados para calibrar cualquier otro trabajo similar. Este disco de Cultura Tres debe estar en la rotación regular de quien se aprecie metalero, donde sea que se encuentre en el mundo.
 
9/10. De lo mejor del año, por encima de consagrados como The Ocean o Cult Of Luna. Incluyendo una excelente portada. Vigésimo cuarto seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


lunes, 29 de julio de 2013

Evile - "Skull" (Thrash)

Evile es -o quizás, fue- la banda de Thrash que venía de Inglaterra a ocupar el lugar que Metallica había ido dejando como consecuencia de su 'apoltronamiento' por el paso de los años, el exceso de exposición y la falta de nuevo material. De hecho, el álbum debut de la banda, "Enter The Grave", lanzado en 2007, se llevó las mejores críticas de los fans y críticos en ese momento, por igual.

Ahora, en su nuevo álbum, "Skull", la banda de los hermanos Drake continúa creando música con elementos de vieja guardia, en la estela y escuela de los primeros discos de Metallica, pero adolece de las mismas limitaciones de sus álbumes predecesores, "Infected Nations" (2009) y "Five Serpent's Teeth" (2011), con una variedad de composiciones un tanto limitadas, piezas muy largas y sin solos o pasajes particularmente memorables en lo que a técnica o inventiva se trata, lo que es una lástima porque creo que habilidades no les faltan.
No creo que este sea un disco 'malo', no es eso lo que quiero decir... pero no es de esos trabajos que impactan o te taladran el cerebro, quedándose en la memoria por horas luego de dejado de oír. Siento que todas las canciones mantienen más o menos al mismo nivel de calidad y no aburren, sin embargo, después de escuchar el álbum, pareciera que el material de "Skull" no quiere quedarse con uno, es un poco más de lo mismo, cosa que de Evile no era lo que se esperaba... desafortunadamente no logran sorprender y este ya es el tercer intento desde su colosal debut.
El disco es, si... interesante y conciso, pero discreto en imágenes y transmisión de sensaciones; no hay esa llama ardiente, ese príncipe de las tinieblas persiguiendo al oidor. Más bien, hay sólo un ambiente adecuado, demasiado poco para lo que del Thrash se espera. Con sólo comparar este disco con los trabajos más recientes de Testament o Kreator se entiende perfectamente a lo que me refiero: mientras aquellos impactan y te lanzan contra la pared, éste se puede escuchar plácidamente, sin alteraciones emocionales... eso no es lo que yo quiero de 'mi Thrash', especialmente si, como en mi caso, no es el estilo que más escucho, como resultado, debo decir que que el álbum no está a la altura de las expectativas e incluso queda por debajo.

Las canciones Head Of The Demon y Underworld están bastante bien, con varias secciones de diferentes tempos, buena batería, riffs potentes y buenas voces. En el resto de las demás canciones se percibe -a veces- hasta un mediocre desempeño de la banda, pues el ambiente cambiante que se espera del género se replica con poca convicción. Aunque "Skull" puede que muestre la misma intensidad de sus dos predecesores, lo mismo no es más. Si bien hay riffs buenos, luego hay otros que no lo son e incluso las letras dejan que desear. O Evile comienza a ser más innovadora con su música o quedará destinada para el montón... o peor, al olvido.

Lo mejor que Evile puede hacer es buscar nueva inspiración, que impacte su imaginación e indudable talento, evitándose los lugares comunes del género en los que han caido.
6.5/10. Sólo aceptable.

viernes, 26 de julio de 2013

Chthonic - "Bú-Tik" (Blackened Symphonic Folk)

Chthonic es una banda de Blackened Symphonic Folk taiwanesa, con influencias de música tradicional, con el objetivo declarado de narrar historia antigua y mitología de su país. Incorpora a su repertorio instrumental el erhu (una especie de violín oriental), el koto (una especie de arpa) y el shamisen (un tipo de guitarra), así como campanas tibetanas y flautas.


Los miembros de la banda tienen una activa vida política, abogando por la independencia de Taiwan de China. Sólo como ejemplo de ello, su cantante, Freddy Lim, es el presidente del capítulo de Amnistía Internacional de Taiwan. Desde su formación, Chthonic ha publicado, con "Bú-Tik", siete álbumes de estudio. Yo honestamente, si bien había visto su nombre por aquí y por allá y quizás haya escuchado algo alguna vez, no les conocía casi nada y es apenas ahora, cuando causan un revuelo de cierta magnitud, que decido darles una debida revisión.

Este disco, de razonable calidad y fuerte influencia Melodeath, con influencias perceptibles de grupos como Empire Shade o Wintersun, utiliza como concepto de su narración las protestas que se dieron lugar en Taiwan el 27 de febrero de 1947, cuando la gente se levantó en contra del gobierno chino, manifestaciones las cuales fueron reprimidas brutalmente y resultaron en la muestre de decenas de miles de personas, lo que quedó en el inconsciente colectivo como 'Incidente 228' o 'Masacre 228', tema que durante décadas ha sido absolutamente tabú en Taiwan. "Bú-Tik", que se escribe en taiwanes 武 徳 se traduce como 'espíritu de lucha'.

Entrando en mi percepción del disco propiamente, diría que "Bú-Tik" es un disco que se basa en buenas dinámicas, teclados épicos con inclusión de elementos típicos del Lejano Oriente. La primera canción, Supreme Pain For The Tyrant, da una buena idea de su sonido en general, pero es más adelante, con las canciones más poderosas del disco, Sail Into The Sunset's Fire y Supreme Pain For The Tyrant, en el que con orquestaciones épicas y riffs pesados, ​​pero melódicos y hábilmente mezclados con elementos folclóricos típicos taiwaneses, donde realmente se descubre al disco. Luego hay temas como Set Fire To The Island y Defenders OF Bu-Tik Palace que incluyen no sólo los instrumentos tradicionales, sino su potente canto popular. El disco gusta de crear la transición brusca entre lo extremo y el Folk instrumental, con coros épicos e inspiradores.

"Bú-Tik" no tiene canciones débiles, ni es para el oidor débil, lo conforma una gran cantidad de elementos: desde aquellos asociados al lado duro del Metal, hasta el épico, sobre sintetizadores melódicos, buenas guitarras e intrumentos populares y toques Modern. Series veloces de riffs y blastbeats hacen de "Bú-Tik" un disco ruidoso y divertido, a veces impactante, otra veces algo más difícil de entender, ya que tantas herramientas sonoras a la vez, hacen que se ponga desordenado por momentos.

Un poco corto en sus cuarenta minutos, este disco ha sido calificado por algunos como la competencia más directa que tiene "Seventh Swamphony" este año, lo que no es cierto, el disco de Kalmah es superior, pero "Bú-Tik" seguramente dará muchas satisfacciones a los amantes del género y de los discos conceptuales. Con un material relativamente sólido, estética general bastante interesante y buena portada, carece sin embargo de un algo especial que le dé más enfoque en mi gusto particular.

7.5/10

domingo, 21 de julio de 2013

Powerwolf - "Preachers Of The Night" (Power)

Pocos grupos pueden darse el lujo de publicar álbumes en un idéntico estilo, seguidos uno del otro, con contenidos muy similares y sin mayores avances, desarrollos o sorpresas, con un nivel de calidad como Powerwolf lo está haciendo. Sin embargo, estos terriblemente anticlericales -a lo Noruego- se lo pueden permitir, porque hacen una música que se destaca por su potencia, originalidad, melodía y destreza.


Puedo asegurar que a nadie le va a ir mal con Powerwolf, cualquiera que lo escuche una sola vez va a quedar impactado por el nivel de estos alemanes en "Preachers Of The Night", su música, imagen, su estilo y sobretodo, falta de vergüenza, son de primera línea... nada como saber reírse de uno mismo. A pesar de que su simbología es extrema (curas lobos... es decir, depredadores), como dije en mi crítica de su fantástica producción anterior, si se sabe aceptar la crítica antireligiosa extrema... se disfruta... pero 'mogollón'... como dice una primita española.

La verdad es que este disco me tiene a la expectativa desde hace varios meses y ello me preocupaba (en la medida de lo que tantos años de escuchar Metal es razonable) ya que lo usual es decepcionarse cuando eso ocurre, pero con "Preachers Of The Night" me ocurrió que al escuchar la primera canción me dije 'esta debe ser la mejor', y con la segunda... 'no, esta debe ser la mejor' y así hasta por lo menos la cuarta canción, ¡seguidas!... cuando llegué al final del disco estaba agotado emocionalmente, no me había podido sentar (el que me hace el favor de leerme con alguna regularidad sabe que esa es una de mis formas de medir el impacto -positivo- que me produce un disco).

Cuando terminé el álbum por primera vez me dije: 'esto es más de lo mismo', aunque con un sentimiento totalmente contrario al que esa frase me debería haber llevado, pues tiene un nivel melódico e inspirador increíble, con -incluso- elementos más atrevidos a nivel lírico; pero inmediatamente me sugirió la pregunta de por qué Powerwolf iba a dejar de hacer la música que tan bien hacen, ¿por qué iban arreglar algo que no estaba roto? Hay muchas cosas que distinguen a Powerwolf, la voz específica y el marcado acento alemán de su cantante y evidente líder de la manada, Attila Dorn, los coros épicos en casi todas las canciones, el uso frecuente de frases en latín, la atmósfera sombría que produce el órgano de iglesia y por supuesto su elocuente decorado, con símbolos religiosos mezclados con lobos. "Preachers Of The Night" lo tiene todo: épica, pero muy al estilo del grupo, posiblemente con el concepto más Black dentro de la musicalidad Power, además de dinamismo y melodía.

Este álbum no tiene canción que no se pueda cantar, que no se disfrute. Las voces del coro se añaden a la intensa melodía, pero con algunos riffs más pesados de lo que el propio Power usualmente se permite. Me recuerda mucho la intensidad conceptual y estética, a veces hasta mejor hecha que grupos como Alestorm, Sabaton, Mystic Prophecy y Bloodbound, todo apoyado por una poderosa sección rítmica que hace de cada momento de "Preachers Of The Night" una experiencia inspiradora y renovada de Metal infernal.

Este es un álbum épico, grandilocuente, oscuro -mucho- e inspirador, incluso en sus elementos ridículos... y en el mejor sentido de la palabra, todo un éxito, con un sonido masivo de guitarras, voces y míticos coros que harán que cuando se oiga cualquiera confirme que Powerwolf se ha convertido -ahora si y definitivamente-, por derecho propio, en uno de los mejores y más divertidos grupos de Power de la segunda década del 2000. Incluso para aquellos puristas metaleros que no escuchan el estilo, les advierto: deben hacer una excepción para este disco y oírlo.

La única verdadera crítica de la que este álbum puede ser sujeto es que su diversidad y progreso con respecto a "Blood Of The Saints" (2011) es mínima, si acaso existente y sólo una canción, Kreuzfeuer, no calza totalmente el nivel de excelencia del resto del disco... y que se me quedó corto en sus cuarenta y cinco minutos.... y que faltan uno o dos años (con suerte) para que los lobos nos vuelvan a maravillar con su rabia anti sistema.

9.5/10 Descomunal. Vigésimo tercer seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Immolation - "Kingdom Of Conspiracy" (Death)

La veteranísima banda neoyorquina de Death, Immolation, se formó alrededor de 1988 y desde sus inicios ha contado con Ross Dolan en la voz y bajo y Robert Vigna en la guitarra, junto con Bill Taylor en la segunda guitarra y Steve Shalaty en la batería, desde inicio de los 2000's, y luego de tantos años en la escena y ocho discos, dentro de los cuales hay que contar con el álbum de culto, "Close To A World Below" (2000), presentan su novena producción, la cual -no por nada- está en las listas de todo el mundo metalero extremo como uno de los mejores trabajos del año.


Immolation siempre ha basado sus riffs en patrones armónicos altamente disonantes, por lo general con una batería muy compleja y cantidades descomunales de energía, con uno de los growls más duros del género. En este disco no hace excepción a su sello de fábrica y crean nuevamente un muro de sonido que muchas bandas tratarán inútilmente de imitar. Las guitarras son muy complejas y técnicas, hasta el límite más alto que el Death se permite, en el borde justo del Technical, con una batería que nuevamente sigue los riffs de una manera que es inusual para la mayoría de los grupos del estilo. Pero cuidado: la profundidad de estas aguas no se puede medir metiendo los dos pies a la vez; todo esto debe entenderse y asimilarse antes de adentrarse en su intensidad... este estilo, pero especialmente este grupo y particularmente, este disco, "Kingdom Of Conspiracy" no es para el oidor eventual.

La percepción general del disco es de una atmósfera oscura y opresiva, pero destaca, con algunas puntuales excepciones, una velocidad algo ralentizada para los cánones usuales y un sonido un poco más simple que en "Majesty And Decay" (2010), pero no por eso menos interesante, aunque ligeramente menos variado. En "KoK" las cosas se hacen a gran nivel, con temas que se funden con el estado de ánimo general del álbum, con un cierto color de la escuela de finales de los noventa, aunque con algunas ideas propias de nuestro tiempo.
 
Creo percibir en este álbum la marca tradicional de los estadounidenses, con el lado espeluznante de sus primeros álbumes y las características rítmicas que los han convertido en referentes del Death. Nuevamente Ross Dolan ejecuta una de las mejores voces del género y aunque la estética anticlerical de sus letras (difíciles de conseguir, por cierto) caen en cierto nivel demasiado filosófico, hay que admitir que luego del exitazo del nombrado "Majesty And Decay" este disco sorprende y mantiene el nivel, cosa que es uno de los hitos más difíciles de conseguir por cualquier banda, en cualquier estilo. Muchos riffs, oscuros -rítmicamente hablando- no hacen detrimento a la eficiencia técnica y algunos pasajes a tiempo medio no contienen nada que disminuya la calidad intrínseca del álbum. Increíblemente se perciben ciertos pasajes melódicos (dentro de lo que aquí es esperable, ojo) como los temas Indoctrinate o Keep The Silence, como cierta lluvia fresca en medio de este mar de guitarras oscuras y abrasivas.

Ridículamente suficiente para para permitirme asegurar que son el mejor disco de Death del año, al menos hasta el momento de escribir esta entrada en el blog, me parece que cualquier otro trabajo que en este sentido aparezca hasta el último día de 2013, tendrá que medirse contra "Kingdom Of Conspiracy", el cual es francamente bueno, sin causar ninguna revolución, pero sin embargo, demuestra la vuelta en gran forma de unos de los grandes exponentes del género. Buena portada.

9/10. Brutal e intenso. Vigésimo segundo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.