El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 15 de marzo de 2013

Amaranthe - "The Nexus" (Techno / Death / Nu / Pop)

Una de las bandas más extrañas en el mundo del Metal o del Pop, o de ambos sitios (o quizás de ninguno) es Amaranthe. Ya este blog tuvo la oportunidad de calibrar su debut hace casi dos años y en aquel momento me pareció razonablemente divertido, catalogándolos de 'mezcla improbable'. Ahora vuelven y me hacen preguntarme antes de entrar a escuchar el disco si serán capaces de volverse a convertir en algo así como un placer culpable... no tanto, casi nada... ¿que es esto?
 

"The Nexus" es uno de los discos más sobreproducidos que he escuchado en mucho tiempo; pareciera que el único objeto es vender unas cuantas copias con un exceso empalagoso y estupidamente escrito. Quien me ha leído con anterioridad sabe que me gustan los experimentos, no rehuyo los intentos novedosos y definitivamente no necesito un nombre consagrado para entregar una buena calificación... pero esto es absurdo. Consideraciones aparte de que este sea un disco que no tiene casi nada que ver con el Metal, creo que queda muy por debajo de su debut, el cual, a pesar de haber tenido comentarios divididos, les logró un espacio en el recuerdo de bastantes oidores.

"The Nexus" mezcla otra vez Techno, Death, Nu y Pop al mismo tiempo, lo que sería aceptable como estilo propio, pero ahora, en vez de usar el buen gusto y la osadía que los caracterizó en "Amaranthe" (2011), se olvidaron de todo y no sólo no pudieron superarse, sino que se lanzaron al precipio del absurdo. Entiendo que presentan un disco que, si se midiera sólo con la vara pop, podría alcanzar algún puesto en el Billboard, por unas dos o tres semanas, especialmente con la canción Razorblade, para luego ser olvidados por la 'maquinaria' que domina ese sector del mundo musical.

Lo que creo que al final me molesta un poco es que pretendan hacer comulgar a sus seguidores con esta 'rueda de molino'. Este disco no es Metal... lo que podría no importar, si fuera Pop bueno, sencillamente es un chicle ultradulce, enorme, que una vez comenzado a masticar no se puede separar de los dientes y te obliga a tragarte un sabor que, por exagerado, se hace desagradable.

Estoy escribiendo y a la vez oyendo el disco y me encuentro, casi sin darme cuenta, desternillado de la risa, porque todas o casi todas sus canciones, como Invincible, Hunger, Electrohearth, Stardust y The Nexus, son extremadamente pegadizas... pero de las que rompen el termómetro... de esas que se te pueden clavar una tarde entera en la cabeza, sin sentido... sin letra... sin dejarte nada, pero volviendote loco... XD... que desastre.

Los coros, que en su disco anterior habían ayudado mucho a elevar el nivel son, en esta oportunidad, terribles... sus seis miembros (tres de ellos cantantes, con un tipo de voz diferente cada uno) no se cohesionan, luego, el trabajo de guitarra y teclados de Olof Morck es sobreactuado (coño -con perdón-, si me parece anticlimax que también forme parte de Nightrage) y finalmente, aunque algunas canciones pueden tener algunas partes aceptable, todas se mezclan con elementos estupidamente 'chuky-chuky'... no se ni como definirlo. La voz femenina Elize Ryd (soporte de Kamelot), individualmente considerada, sigue siendo lo mejor del trabajo. Lo demás no me satisfizo.

Dada la calificación que estimo les corresponde, voy a repetir algo que he comentado en entradas anteriores. Respeto el trabajo de los músicos, es difícil sacar un disco, no me creo nada especial y definitivamente mi perspectiva se basa sólo en si me gusta o no, sin consideraciones técnicas mayores. Pero este disco no es bueno, no porque no sea Metal (que, como dije, no lo es) sino porque es exagerado, desordenado y empalagoso hasta el ridículo, incluso si sólo se le cataloga como Pop... lo siento por Amaranthe, esperaba algo mejor.

3/10

jueves, 14 de marzo de 2013

Eternal Tears of Sorrow - "Saivon Lapsi" (Symphonic / Melodic Death)

La reputación de Eternal Tears of Sorrow en la música extrema y melancólica, nicho típicamente nórdico, donde se encuentre, no data de ayer en realidad; su disco, "A Virging a Whore" (2001), es desde hace tiempo un verdadero referente en el género. Ahora, con este nuevo álbum titulado "Saivon Lapsi", los finlandeses continúan en el camino del buen gusto, pero debe decirse que su receta ha cambiado en esta última década.

A riesgo de ser contradicho por algunos, que fundamentalmente van acusar al grupo de haber perdido su rumbo en parajes dulces, el nuevo estilo más asequible del Sinfónico/Death Melódico de EToS hace que se vean como una versión oscurecida de sus compatriotas Nightwish. Una impresión que se percibe con cierta insistencia y en repetidas ocasiones, como en la introducción de la canción The Day o en el hermoso y épico tema Angelheart, Ravenheart (Act III: Saivon Lapsi), la que contiene orquestaciones de cine fantástico, al estilo de Hans Zimmer, así como su canto en finlandés y su 'gran finale'.

Aún así creo que, cuidando mantener viva y siempre presente la sensación Death, presentan canciones interesantes -a veces más que eso- como el tema Blood Stained Sea... sólo el nombre ya dice por donde vienen los disparos. Pero lo que no se puede negar es que la música de este disco es más fácil que la que se podría encontrar en un Death escandinavo puro y seguramente le parecerán al público general menos intenso y más accesibles la mayoría de los mid-tempo, una batería que no abusa de blastsbeats, la voz clara que ahora forma parte de las composiciones -con toque muy gótico- de Jarmo Kylmänen, la cual es, sin duda, un buen contrapunto a los growls de Altti Veteläinen, al igual que la abundancia atmosférica y melódica de los teclados... estos últimos quizás lo que menos me gustó del trabajo.

Con referencias menos extremas habrá quien asocie este disco a otros actos finlandeses, incluso en algún momento me hicieron sentir que oía algo así ('algo así'...antes de que salga alguno a matarme) como un Sonata Arctica sinfónico, del período "The Days of Grays". Siento que el disco puede no alcanzar plenamente su objetivo, es quizás algo cursi; por ejemplo, la balada Sound of Silence efectivamente me lució como una copia mediocre de alguno de los grupos mencionados, con violonchelos y voces femeninas (trabajo de Renvåg Miriam, la cantante de la banda noruega Ram-Zet) que incomodarán a los fanáticos tradicionales.

Yo he escuchado varias veces este disco... hasta en el fondo con cierto placer culpable, y no creo que pueda ser calificado como malo, ni mucho menos, sobre todo si es el primer contacto con el grupo, pero lo cierto es que para los que hemos escuchado trabajos anteriores de Eternal Tears of Sorrow, "Saivon Lapsi" es un disco un poco flojo... dentro de lo que han dejado oír previamente, repito.

Creo justo decir que Eternal Tears of Sorrow hace más o menos hacen lo que se espera que suceda en el actual mundo del Progresivo y el Death Melódico. La música está dominada por riffs de guitarras agresivos y buenos, junto con algunas bellas melodías. Vocalmente es estándar y no son muchas las cosas nuevas que muestran aquí; suena casi como lo hicieron habitualmente. Técnicamente esta bien tocado y la producción, sin ser espléndida, está bastante bien. El songwritting es quizás lo mejor y puede que colocado en manos y voces un poco más duras (o más a su vieja usanza) hubiera estado algo mejor.

Diría que este disco realmente tiene sus mejores momentos partir de la mitad, desde The Day en adelante, siendo Beneath The Frozen Leaves, Swan Saivo y Blood Stained Sea, las mejores. Un ambiente triste, tempos rápidos, interludios melódicos, una gran cantidad de pasajes sinfónicos y la voz de Altti Veteläinen, valen la pena, a pesar de no ser un disco a la altura de lo fueron antes.

8/10. Recomendable.


domingo, 10 de marzo de 2013

Lancer - "Lancer" (Power/Heavy)

La nostalgia y el culto del pasado son parte de la cultura del Heavy Metal. Sobre todo cuando la fuente de inspiración es la década de los 80's, la cual nunca se echa de menos en sitios web, publicaciones e incluso festivales dedicados exclusivamente al sonido que se produce en ese período. Todo esto ha llevado a un estilo de culto dentro del mismo Metal, que se manifiesta a través de la creciente ola de bandas de Retro Thrash que han surgido en los últimos años y que, en mi opinión particular, con algunas particulares y honrosas excepciones, en general han derivado en un sonido genérico y en algunos casos, totalmente innecesario.

En esta nueva oportunidad los suecos de Lancer también contribuyen con su mirada hacia el futuro usando la nuca, para proveernos de una nueva cosecha de Power/Heavy ultrameloso. Formados en 2009 en la ciudad de Arvika, la banda está compuesta por Isak Stenvall (voz), Peter Ellstrom (guitarra), Fredrik Kelemen (guitarra), Emil Öberg (bajo) y Sebastián Pedernera (batería) y acaba de lanzar su primer álbum, bautizado sólo con el nombre de debut del grupo y el cual se convertirá en elemento de interés para una parte importante de metaleros nostálgicos y/o nóveles.

La razón de esto es sin duda la mezcla de influencias que conforman la música del quinteto: voz muy bien construida -lo mejorcito sin duda-, guitarras rápidas, melodías y arreglos que hacen referencia directa al Iron Maiden de los años '83 y '84 y a la marcada fase Helloween de los '87-'88, y lo más particular y remarcable: un vocalista que tiene un tono de voz que se encuentra en el punto medio entre Michael Kiske y Tobias Sammet y a veces, trae a la mente el joven Bruce Dickinson.

Yo sabía que tanto almibar tenía que venir de un sitio conocido y como no!, buscando información he encontrado que el disco está producido por el duo más melódico, cheesy y epítome del Power existente... ¿Hace falta que los nombre?... bueno, sólo para que los recién llegados no digan que abuso: los hermanos Tommy y Ronny Reinxeed Milianowicz, graban su impronta en este disco, produciendo otra vez un disco con el trabajo curricular de la talla de Hammerfall, pero la falta de espíritu que sólo ellos saben hacer... lo siento, se que mi posición frente a los Reinxeed nunca ha sido muy buena, pero es que creo que su influencia no permite avanzar al género.

Aún a pesar de lo dicho, el debut de Lancer, si bien es cierto muestra la energía típica de la década de 1980, puede decirse que tiene una diferencia fundamental con la gran mayoría de los grupos que reciclan el sonido y la estética de la época: en lugar de nostalgia pura y simple, ofrecen cierto nivel de composición y trabajo sólido y cuidadoso, aunque siempre anclado en el pasado, con una razonable cantidad de talento que ofrece algo más de frescura que lo estándar. Definitivamente si eres fanático de Iron Maiden, Helloween, Gamma Ray, Hammerfall y Edguy el disco te va a gustar. Los nueve temas del disco están llenos de coros pegadizos y melodías efectivas, así como mucha emoción para practicar un buen solo de air guitar y andar tarareando por ahí todo el día.

Entre la canciones que componen el disco, destacan Purple Sky, The Exiled, Young & Alive, Dreamchasers y Mr. Starlight. Hay algunos problemas evidentes cuando la banda trata de hacer algo más dramático, como en Seventh Angel y Between The Devil And The Deep, canciones con pretensiones excesivas y hasta cierto punto innecesarias, la banda es lo que es y no le hacen falta escarceos complejos.

La verdad es que cuando el culto al pasado viene con buenas dosis de talento, en lugar de nostalgia, pura y simple, las cosas acostumbran a salir bien. En este caso "Lancer", aunque presenta un trabajo razonable, espero que el buen potencial que sugieren tener se materialice de mejor manera en su próxima producción, que estando de la mano de los Reinxeed, no debe tardar mucho en llegar.

Ninguna de las canciones es particularmente inventiva, pero el disco maneja bastante diversión con buenos riff de apertura que conducen a canciones rápidas y muy melódicas, con coros generalmente buenos. "Lancer" está razonablemente bien, pero le falta 'punch'. Le va a gustar al sector al que va especialmente dirigido, pero no tiene mucho que ofrecer a los oidores más de avanzada.

7/10

viernes, 8 de marzo de 2013

Soilwork - "The Living Infinite" (Melodic Death / Thrash)

"The Living Infinite" es un álbum doble de Thrash/Melodeath de una de las figuras del género, Soilwork. Sin duda, hace hincapié en las tendencias melódicas del estilo a lo largo de su recorrido, demasiado-demasiado largo, por cierto. Tiene un montón de voces limpias y riffs, un poco sobre actuadas por momentos, así como interludios etéreos cuyo casi único objetivo parece ser que los solos brillen. En general, el disco no está mal, pero resulta largo, no demasiado intenso y a veces, poco 'lleno'.
 

Algunas de las pistas cuentan con texturas de sintetizador interesantes y elementos acústicos bien hechos. La musicalidad general en este álbum es de buen gusto, con ningún elemento dominando especialmente sobre los otros, lo que puede ser atribuido a la producción agradable. La composición de canciones está a la altura de ciertas proezas anteriores de la banda y si bien es cierto no supera sus mejores trabajos, es interesante y hasta cierto punto, divertido. Canciones como Tongue, Vesta, This Momentary Bliss o Leech tienen un poder muy singular e interesante, con coros que agradan al oyente, para luego dirigirse hacia tendencias más metálicas.

Ninguno de los dos discos de este álbum predomina sobre el otro, o quizás más bien, la cohesión entre ellos es de buen calibre; una buena demostración en general, con piezas muy variadas, especialmente en el segundo disco, pero para mí está lejos de "A Predator's Portrait" y "Natural Born Chaos". Carece de ese empuje adicional que hace de un álbum algo memorable. Soilwork, en mi opinión, parece haber vuelto a las pisadas de "Stabbing the Drama".

Siendo un poco más realista, Soilwork no se porque tengo la sensación de que terminó en un callejón sin salida, que le ha hecho perder credibilidad. El último disco que grabaron recibió críticas mixtas, además de que parece sufrir de la saturación de Death Melódico que parece estar afectando el Metal y la capacidad creativa de muchas bandas. Este doble disco, "The Living Infinite" que se atreve a durar hora y media, habla de su amor propio y creencia en sí mismos, pero es a la vez una decisión inusual de estos suecos para intentar recuperar el trono... es una apuesta riesgosa, no demasiado lograda.

Es cierto que melodía y modernidad conviven con facilidad en este trabajo, sin olvidar nunca la potencia que muestra, con matices Prog inesperados, a la vez que tiene un trabajo interesante  de orquesta que le sirve de introducción al disco, luego agraciado con una serie de piezas colocadas de manera interesante, en una experiencia razonablemente satisfactoria.

En general, pueden sentirse con "The Living Infinite" ciertos lugares comunes que, a veces, tienen atisbos positivos dentro de las melodías y voces. El disco en general puede ser algo repetitivo y definitivamente suena bastante similar a lo que siempre ya ha sonado en la banda. Cuando se trata de este tipo de música, que sólo trae a la memoria a In Flames, se nota que se han podido haberse estancado luego de haber encontrado la receta que funcionó una vez, o dos veces, necesitando urgentemente nuevas ideas.

El álbum en sí no es malo, simplemente un poco aburrido. Valió la pena escucharlo un par de veces, aunque demostró que no es demasiado lo que ha estado sucediendo en el terreno de Soilwork. Si eres un fanático del grupo puede que te parezca interesante, para el resto... está sólo más o menos bien.

6.5/10



miércoles, 6 de marzo de 2013

Rotting Christ - "Kata Ton Daimona Eaytoy" (Black/Goth Melodic)

¿Puede este grupo griego ser mejor? Bueno, literalmente, son cada vez mejor, con cada álbum. Este nuevo álbum es una continuación de su trabajo, con melodías increíbles que penetran los sentidos demostrando porque son, probablemente, los mejores músico Black Goth Melódicos en la actualidad.


Este es el undécimo álbum de los griegos Rotting Christ, llamado "Κατά τον Δαίμονον Εαυτού" ("Kata Ton Daimona Eaytoy" en alfabeto occidental) algo así como 'Cuando se es Demonio', fue lanzado el pasado 1 de marzo por el sello francés Season of Mist (como siempre ocurre con los grupos griegos). El título es un refraseo de la famosa frase 'haz lo que quieras', del controvertido ocultista inglés Aleister Crowley, inmortalizado en los libros del escritor brasileño, Paulo Coelho.

El trabajo es el sucesor de los discos "Theogonia" (2007) y el excelente "Aealo" (2010), álbumes que marcaron el nacimiento de un nuevo sonido para Rotting Christ, con ricas melodías y elementos étnicos que hablan de la cultura milenaria de su país de origen. "Κατά τον Δαίμονον Εαυτού" es una continuación, el nuevo capítulo de esa reinvención.

Producido por el vocalista, guitarrista y líder Sakis Tolis junto a Jens Bogren (Kreator, Paradise Lost), el álbum contiene diez canciones originales, más un cover de Welcome to Hell, clásico de Venom. En una comparación directa con "Aealo", "Κατά τον Δαίμονον Εαυτού" suena más oscuro y menos 'alegre', además de considerablemente más pesado. Como había ocurrido en el álbum anterior, la inclusión de elementos étnicos se convirtió en la canción de la más extraña de Rotting Christ, con una atmósfera sobrenatural omnipresente. Sumado a ello el uso constante de los coros en casi todas las composiciones y la sensación que me produjo de que, al escuchar el disco, se podía materializar ante mis ojos una ceremonia de magia negro o algo así.

El efecto dramático de esta unión de elementos es abrumadora, siendo la construcción de la producción una experiencia que pocos discos puede ofrecer. Hay velocidad y peso en él, pero no hay agresión, casi no hay sonido de violencia, más bien sus elementos convergen en el punto de las composiciones extremadamente visuales y cinematográficas, de las que sacan a la luz lo que está oculto a nuestro alrededor.

Grandes melodías discurren en una base llena de blastbeats y ritmos variados, siendo el resultado uno de los sonidos más originales en el Metal surgidos en los últimos años. Uno de los aspectos más destacados es el trabajo de guitarra de Sakis y Emmanuel George, produciendo tramos complicados e inspirados. Completan el cuarteto el bajista Vaggelis y Themis en la batería. Los elementos instrumentales de alta riqueza no sólo se presentan en el disco, sino en todos los trabajos recientes del grupo, lo que permite recordar que hace no tanto tiempo se ridiculizaba a la banda por no dominar debidamente sus instrumentos. Hoy en día, lo que se oye es un refinamiento y buen gusto raro en el universo del estilo.

Pistas excelente que reafirman a Rotting Christ como una banda rara que, a pesar de estar en la escena desde 1987, vive ahora su mejor momento creativo y artístico. Canciones como In Yumen-Xibalba, P'unchaw Kachun-Kachun Tuta Kachum, Grandis  Spiritus Diavolos y la del título del disco, son sensacionales demostración de cómo el grupo está volando alto. Repiten la gran demostración realizada con "Aealo", utilizando una voz femenina en Cine Iubeste Si Lasa para mejorar aún más el drama de los acontecimientos, poniendo calidad en un trabajo de calidad. La canción Rusalka es otro punto a destacar, voces guturales y misteriosas que alternan con susurros.

Dueños de una originalidad innegable, el sonido actual de Rotting Christ, sólo parece estar atrapado dentro de sus propias fronteras, por lo que a veces, en temas como Iwa Voodoo y Gilgames se perciben cierta repetición de ideas, sin tanta brillantez como en el resto de de las piezas; la sensación se reitera, pero en dosis más pequeñas, en la pareja de canciones que cierran el disco, Ahura Mazda-Azra Mainiuu y 666.

"Κατά τον Δαίμονον Εαυτού" es uno de los mejores discos de la carrera de Rotting Christ y reafirma el gran momento que ha venido viviendo en los últimos años. Dueño de una impresionante musicalidad, a pesar de sonar repetitivo por momentos, da fe de la condición de la banda como una de las más importantes en la actualidad.

Sólido esfuerzo y producción de este grupo, el cual debe estar dentro de las listas para 2013 de todo metalero que se aprecie de seguir al Black.

8.5/10



viernes, 22 de febrero de 2013

Omnium Gatherum - "Beyond" (Melodic Death)

Repetir un disco como "New World Shadows", donde Omnium Gatherum no hizo música, sino magia, no iba a resultar fácil. "NWS" es uno de los ejemplos más clásicos del Death Melódico, posiblemente uno de los mejores diez, e incluso, mejores cinco, discos del género; poseedor de un nivel de inspiración casi místico.
 

"Beyond" a su vez, es un excelente disco, sublime y exquisito, como es el trabajo general de esta banda finlandesa, pero que no llega a calzar los puntos de su predecesor. Tampoco era que yo lo esperara; discos como el anterior se dan muy de cuando en vez, en oportunidades en la que los astros se alinean de forma perfecta, en este caso sólo hubo una conjunción de estrellas. No se me malinterprete. "Beyond", de no haber sido antecedido por una obra maestra, sería fácilmente el mejor disco de OG, pero esa no es la historia y lo justo es hacer un análisis que tome en cuenta la medida que ellos mismos se fijaron.

Este álbum de Omnium Gatherum es una nueva aventura. Sus piezas tienen una especie de nueva dirección. Es una obra de gran belleza y con apenas alguna excepción, donde falta el remate sonoro que tanto caracterizó a "NWS", este álbum tiene un buen número de canciones que lo convierten en otra victoria para el Death Melódico, etiqueta que es la que mejor se adapta a la música de Omnium Gatherum, pero, a decir verdad, con un sonido a veces tan melódico y pulido, esa definición puede ser engañosa.

Nuevamente Omnium Gatherum trae, estilísticamente, ciertas semejanza con actos como In Flames y Dark Tranquility, pero la banda también incluye algunas ideas Progresivas e influencias de géneros como el Metal tradicional y Power Melódico. Ciertamente no muchos de los riffs suenan particularmente orientados al Death, pero lo mejor sin duda continúa siendo la voz de Jukka Pelkonen, la cual ofrece un estilo profundo. Habrá quien señale que la música de OG en "Beyond" puede caber cómodamente en un álbum más melódico, pero poco convencional. Volviendo a la voz, su uso es lo suficientemente diverso como para ser nuevamente la base de la banda; para mi, ese growl está dentro de lo mejor del Metal.

En este disco, la banda trata con una serie de estados de ánimo y formas de expresión, aunque mantiene el tono melancólico y reflexivo que los ha caracterizado a lo largo de toda su carrera, explorando el uso de partes instrumentales atmosféricas. Diría que con "Beyond", Omnium Gatherum demuestra que no se contenta con acogerse exclusivamente al estilo que le tenemos conocido, pues se pueden escuchar introducciones de gran alcance, como en la canción Luoto, para luego pegar fuerte con la dureza del Death en The Sonic Sign o hacer gala de progresiones en el tema White Palace. Aún así, a pesar de la introducción de estos cambios estilísticos, el disco se las arregla para mantener una atmósfera característica, a la vez que con ciertos toques épicos, a lo largo de todo su recorrido y esa cohesión es una gran parte de lo que hace de este, un álbum especial. Cada pista es una experiencia inolvidable y única en sí misma, y la forma en que confluyen hacen de él, una experiencia trascendente.

"Beyond" es un discazo, que muestra una nueva cara de estos finlandeses, pero que a la vez mantiene la  coherencia que los ha seguido durante años. Al igual que en "NWS", Don Swano está detrás de la producción y en mí opinión demuestra otra vez porque es uno de los mejores productores de Metal. Una gran cantidad de bandas finlandesas son capaces de crear buena música, pero Omnium Gatherum prueba porque que está, hace rato, en lo alto, junto con bandas como Insomnium, Children Of Bodoom, Nightrage o Be' Lakor.

"Beyond" es un disco épico, aunque por debajo de "New World Shadows", que uno debe asegurarse repasar y escuchar varias veces para descubrir y apreciar la propuesta, hasta cierto punto novedosa, que la banda ofrece.

9/10 Gran trabajo. Sexta selección como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

sábado, 16 de febrero de 2013

Voivod - "Target Earth" (Thrash/Progressive/Punk)

Voivod es una banda canadiense oriunda de Québec, Canadá. Su estilo musical ha cambiado varias veces desde sus origenes a principios de los 80's. Comenzó como una banda de Speed pero luego añadió Prog y velocidad sufiente como para catalogarsele también como Thrash. Lo cierto es que ha creado crear un estilo muy propio. Creo justo decir que, de todas las bandas de Thrash que surgieron a partir de los años ochenta, pocas fueron tan audaces y atrevidas como esta.


Este es un álbum muy interesante que sigue la inusual y poco santa unión del Prog/Thrash que los caracteriza, unida una fuerte influencia Punk y que, en su conjunto, muestra una atmósfera bien surrealista, a veces casi Space o Cosmic. Recordemos que sus primeros discos eran un poco básicos y hasta cacofónicos, pero la combinación de tambores, un bajo duro, guitarra destructora y gritos de su cantante fueron uno de los experimentos más interesantes de Thrash crudo que se haya intentado, seguramente si se hubieran quedado en sus primeros materiales hoy se catalogaría a Voivod como unos Sex Pistols extremos... aún así todavía hoy, treinta años después, se pueden escuchar fuerte elementos Punk en canciones como por ejemplo, Mechanical Mind o Kaleidos. La cantidad de sonidos e influencias rítmicas y sónicas que Voivod tiene y nuevamente presentan en "Target Earth", bien podrían permitirles vivir en su propio plano dimensional.

Este disco es duro, difícil y poco recomendable para los buscadores de sensaciones melódicas y épicas, pero a la vez, desprejuiciados del estilo y entendiendo las aguas en las que se va a nadar, en el mismo se consiguen letras fantásticas, gran producción, una fluidez fuera de serie, riffs espectaculares, una batería incesante -sello de la casa, en las manos de su único superviviente original y constante, Michel "Away" Langevin- (por favor, no me caigan encima ahora... yo se que Denis "Snake" Bélanger (voz) y Jean-Yves "Blacky" Thériault (bajista) estuvieron originalmente, pero ambos tuvieron largos hiatos), voces potentes y en general una de las mezclas de estilos más eclécticas y espectaculares que se puedan esperar.

Quiero volver al ambiente del disco, el cual creo que es su punto más fuerte. El ambiente es, desde mi punto de vista, esa sensación general que produce el trabajo, ese aura que te rodea al sentarte con calma a escucharlo; a veces puede ser opresiva, otras, fría o emocionante, así el Metal es capaz de transmitir multitud de sensaciones a través de su conjunto, de la experiencia total. Bien, teoremas aparte, este disco tiene mucho de algo que no percibía desde hace tiempo, quizás con grupos como Dol Ammad o Blut Aus Nord y es esa sensación Cyberpunk, algo así como una rabia, eléctrica, oscura, industrial y subrealista. Les pido, si están en la onda de tragos intensos, se sienten a percibirlo.

Como aspectos menos positivos está lo larga que resultan algunas canciones. Un estilo tan intenso me hizo que al final de varias piezas, de siete o más minutos, me sintiera agotado. Se lo puedo achacar a su influencia Prog, pero la verdad es que conociendo el mundo Thrash/Punk (cuyo estándar son los tres minutos), me parece que se exceden en la longitud de algunas.

"Target Earth" no renuncia a la composición compleja y los cambios de tiempo claustrofóbicos, se puede observar la deriva psicodélica y cierta obsesión con la disonancia, creo que es por lo tanto un trabajo muy bien hecho, digno del discurso Progresivo experimental, con fuertes rasgos de los años 80 y principios de los 90, con composiciones frescas que nunca pierden filo y que, como pocos, muestra algo que aprender.

Con una voz inconfundible, guitarras fuertes, riffs poderosos y retumbantes y un ataque de batería lleno de florituras progresistas e influencias Thrash, la música del disco es exigente, llamativa y con cierto nivel de extrañeza general. Puede que no sea lo mejor de la carrera de Voivod, pero está muy a la altura de su nombre, conservando la esencia de lo que la banda siempre ha demostrado: imaginación, novedad y buen gusto... quizás a excepción de la portada.
8.5/10

jueves, 14 de febrero de 2013

Nightfall - "Cassiopeia" (Black/Death Melodic)

Nightfall, es una banda de Death/Black Melodico de larga presencia en la escena y nueve discos en su haber (no los recuerdo todos, especialmente los primeros), el cual se formó en Grecia en 1991 por el bajista y vocalista Efthimis Karadimas y se le considera el iniciador de una de las simbiosis más extrañas del mundo del metal, el de los grupos griegos firmados por los sellos franceses. Hoy por hoy, casi cualquier disco del género venido de tierras helénicas, es lanzado por Holy Records o Season of Mist... les ha dado resultado, digo yo.
"Cassiopeia" es una sorpresa agradable, pero menor. No esperaba mayor contribución en este trabajo, aunque puede que esté a la altura de su anterior disco, "Astron Black And The Thirty Tyrants" (2010). Pero todavía no es tan bueno como el mejor trabajo que les he oído hasta el momento, "I Am Jesus" (2003), sin embargo tienen algunos riffs bastantes interesantes, como en la mejor canción del disco, Stellar Parallax y un desarrollo melódico general de buen ambiente en varias canciones. Mi queja fundamental está en la voz líder, del mencionado Karadimas, la cual termina siendo un poco aburrida, como sin vida y sin duda, cierta falta de novedad.

El disco es un trabajo conceptual realizado en base a las observaciones sobre el arrogante y cínico comportamiento de la raza humana y el uso de metáforas de la mitología griega para criticarla. "Cassiopeia" continúa la tradición del grupo de agregar, bastante bien, elementos sinfónicos a su trabajo. Es muy atmosférico y bastante pesado, los elementos Blackened que exhibe son de buen gusto y canciones como Oberon & Titania dejan que la melodía dirija el recorrido entero; luego pistas como Akenaton, The 9th. Pharaoh Of The 18th. Dynasty exhiben un lado épico y rápido que rompe con los segmentos más melancólicos u oscuros.

Este disco puede ser catalogado como es una pieza que suena bien y ha jugado razonablemente su mano musical, el asunto está en que su songwritting no termina de convencerme, no tiene ese carisma que el Black/Melodeath requiere y por el cual tantas críticas se han levantado en el Metal contra el género específico. No se puede dudar que la banda inyecta un montón de melodía en sus canciones para complementar la corteza dura del Death, de forma similar a como lo hacen Amon Amarth o sus coterraneos, Rotting Christ. Las armonías melódicas de las guitarras de Evan Hensley y Constantine conducen bien el sonido de la banda, notándose entre ellos gran entendimiento, también hay un montón de cambios y variación de tiempos que diferencian cada canción. El bajo y ciertos riffs, le dan un buen acento a la producción en general, aunque la misma no es la más pulida que he escuchado; finalmente creo que, aunque este tipo de música se ha hecho muchas veces antes, Nightfall supera razonablemente la prueba con "Cassiopea".

Nightfall muestra una elegante mezcla de Black, con una fusión de Goth, Death, Melodic e incluso Doom, lleno de pesadez, buenos riffs y growls, pero que, de seguir así, sin mayor emotividad ni novedad, terminará por agotar a sus seguidores, para desaparecer sin mayor pena ni gloria, por lo que -humildemente- estimo que la banda deberá hacer una revisión a futuro de su propuesta, si no quieren permanecer permanentemente relegados a la segunda o tercera fila de la escena metalera en el futuro.

Seguramente los seguidores incondicionales calificarán algo mejor este disco, el cual no es nada malo, ni mucho menos, pero que en mi parecer, adolece de frescura y cierto atrevimiento.

7.5/10 

martes, 12 de febrero de 2013

Stratovarious - "Nemesis" (Power/Progressive)

Nada podría haberme preparado para esto. Tenía la concepción de que iba a ser el álbum que repetía los últimos álbumes... y en el fondo, si se piensa bien, es. Y es algo más, mucho más. Es fácilmente el mejor álbum de Stratovarious desde "Visions", o incluso su mejor disco desde... siempre. Un disco repleto de canciones absurdamente buenas, como Abandon, Halcyon Days, Fantasy y todas las que con hermosa sensación dejan la impresionante voz de Timo Kotipelto grabada en el cerebelo. Todo el álbum está elaborado en un sólo nivel: alto.

No me malinterpreten, aquí no se reinventó la rueda. Pero en este punto los riesgos tomados para sus canciones de estilo inicialmente Power no son buenos... son muy buenos. Estoy impresionado y no puedo dejar de escuchar un trabajo dedicado, complejo, rítmico, dulce y poderoso, pero sobre todo, emocionante. Juro que desde que terminé de escribir la última letra de la última entrada de 2012 iba a tratar de limitarme en lo que a puntuación se trataba... pero este disco me agarro con la guardia baja... esta producción es todo lo que un amante del Metal quiere.

Timo, quien de suyo es uno de los personajes que más me ha gustado desde hace -por lo menos- quince años en el mundo del Power, ha cantado con "Nemesis" lo que Toni Kristian "Tony" Kakko, de Sonata Arctica, quiso cantar en "Stones Grow Hew Name" de 2012 y que se convirtió, desafortunadamente, en mi mayor decepción de ese año.

Por encima de todo creo justo comentar que en los últimos dos álbumes de Stratovarious hubo un buen equilibrio y se mantuvieron los elementos típicos asociados al Power, por lo que los fans nos sentimos felices, pero con "Némesis", aparece, junto con el derroche de voz de Timo Tokki, el guitarrista Matias Kupiainen quien, además de adaptarse muy bien a la banda, ha tomado control de lo que había antes, empujando al grupo en una nueva dirección, con innegables elementos de Nu. En "Nemesis" hay un montón de melodías y excelente teclado, pero creo que este es el álbum donde finalmente los finlandeses muestran lo que pueden aportar, sin necesidad de probar nada. La banda, en términos generales me impresionó con un estilo técnicamente competente y riffs de los que siempre se desean.

Me siento satisfecho al decir que estoy encantado con este disco de Stratovarious y eso que cuando escuché el EP antes disco me sentí preocupado... no entendí la canción Unbreakable individualmente considerada, pero los repasos me hicieron el disco atrayente y más interesante, además de que el nuevo teclado suena sólido, quizás el mejor trabajo del grupo... para mis oídos, al menos. También el nuevo baterista, Rolf Pilve, encaja y es capaz de seguir los pasos de Jörg Michael cuando tiene que hacerlo, pero también es un baterista que me lució más versátil... o será la emoción general que me produce el disco?!

Stratovarious no sólo continúa con su evolución hacia una banda completa, para mi llega a donde se puede llegar y con este álbum se presenta con su 'Opus Magnus', con una versión más moderna y renovada que no se niega a crecer con el tiempo, haciendo una excelente demostración de teclados, riffs más pesados de lo usual y sin duda emocionantes, coros que se elevan y solos de guitarra épicos. En muchos sentidos sentí el disco es más oscuro que lo usual, como una versión más pesada y moderna del Power; algo diferente, pero con el toque típico de ellos.

Seguramente para estas alturas muchos han escuchado el disco y deben haberse sorprendido al escuchar los riffs explosivos como nunca -pero que siempre se han deseado- en un álbum de Stratovarius y sin llegar a ser un álbum Melodeath, impresionan y funcionan muy bien, manteniendo todos los elementos típicos de Power... pero con un 'más allá'. Kotipelto utiliza un registro más bajo de lo usual que se vuelve épico, fuerte y hasta duro por momentos, hasta algo excéntrico, como se muestra con Halcyon Days, una canción complicada y progresiva, con un coro excepcional y una sección media de teclados intensos que, con una especie de música electrónica, no dura lo suficiente como para convertirse en distracción, es simplemente un buen cambio de ritmo y a la vez una pieza que hay que repetir.

Stratovarious no ha perdido su toque en lo que ha melodía se trata y la banda presenta con "Nemesis" un sonido completo, pero no instantáneo. Se requieren repasos, lo que para el Power no es usual, lo que, a la vez, habla de como la banda ha evolucionado, pudiéndose decir que suena más oscura, incluso por momentos y depende de la canción, más lenta y más pesada, como mostrando un lado más Progresivo, sin dejar de tener el estallido ocasional de la velocidad. Muchos coros son creativos y complicados, con cambios de tiempo y sin embargo pegadizos. Tengo cierto resquemor a abusar en los elogios a este disco... pues no voy a colocar un 11 sobre 10 hasta que el disco me destroce (lo que no ha ocurrido en tres años, por lo menos... con Trisophere) pero aquí estoy sintiendo una de las mejores experiencias en el Power, quizás, desde Sabaton, que sin ser tan Modern, si fue impresionante. Por ejemplo, en Castles In The Air comienza una canción muy melódica, pero en el medio se transforma en lo que tal vez sea lo más progresivo que la banda haya hecho, de acuerdo a lo que mi memoria recuerda, con un 'puente' absolutamente largo y complejo, organizado y que habla de experiencia, sin sentirse fuera de lugar para lo que es la banda.

No diré que desde que escuché por primera vez el disco había encontrado una obra maestra, porque el mismo no es fácil, pero con el tiempo "Nemesis", con todos sus elementos familiares del Power, junto con las tendencias Modern, así como los elementos Sinfónicos y Progresivos me mostraron los elementos de una banda que, todo lo que fueron en los 90's y 00's, se habían conjugado y siendo algo tan familiar como siempre, fueron capaces de tomar riesgos mientras mantenían su espíritu intacto. El destino ha querido hacer que este se convierta en una de mis discos favoritos... Ojalá que oigan y aprecien la canción Halcyon Days como yo, pues siento que puede ser una de las mejores pistas del año, incluso aseverando esto en el mes de Febrero, aunque el flujo canciones de "Nemesis" en general puede cumplir como la obra maestra de estos casi treinta añeros.

10/10 con deseos de subir la escala. Quinto disco seleccionado como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 



jueves, 7 de febrero de 2013

Riverside - "Shrine Of New Generation Slaves" (Progressive/Groove/Psychedelic Rock/Metal)

Este disco es la 'puesta de largo' de la banda polaca de Rock/Metal Progresivo, Riverside. "Shrine Of New Generation Slaves", su quinto álbum, es realmente todo acerca de las canciones que lo llenan, pero también trata de un tema interesante: ¿Cómo nos convertimos en esclavos en el mundo moderno y técnico? Esclavos de materialismo y de la fama... allá quien lo sea y dónde se encuentre.
 

Musicalmente este disco es un gran tributo a los años setenta, siendo su influencia más evidente el grupo Deep Purple (especialmente el típico sonido evolutivo del órgano Ham de Jon Lord); tiene también fuertes referencias a grupos como Black Sabbath en sus riffs de guitarra, así como también de Pink Floyd. Incluso en su épica canción, Escalator Shrine, cuenta de un pequeño fragmento de Papa's Will de Ted Nugent. Tambien la canción Feel Like Falling contiene el típico sonido de U2 de la época "Zooropa". "S.O.N.G.S" (si... canciones) es un gran comienzo en lo que al Prog refiere para 2013, un álbum con una gran cantidad de variaciones y gran atmósfera, con canciones consistentes, elaboradas por excelentes músicos que ya merecen estar en el tope -o cerca-.

Enriquecido y pulido tras diez años y cuatro discos de experiencia, el ambientes suntuoso, trippy y de excelentes riffs que, junto con la gran voz de Mariusz, llena de emoción y líneas melódicas de primer orden el ambiente, hacen de este álbum un trabajo que se desarrolla lentamente y eventualmente sumerge al oyente en el mismo.

Siento este disco como algo importante para el Rock/Metal Progresivo de este año. Riverside trae un montón de elementos que se han realizado antes, quizás hasta el cansancio y sin embargo, le da un giro lo suficientemente fresco para evitar que decaiga. En "S.O.N.G.S." también se siente el cambio constante entre la potencia rítmica y el conducir suave y espacioso, lo que le impide que se sienta aburrido.

Quizás el elemento que más me atrajo es el ritmo. Sin ser un disco propio de Metal, sino uno ubicado equidistantemente entre ese género y el Rock, no dejé de sentir el groove en todo el recorrido. Igualmente, la crítica que seguramente mucho oidor tendrá para con el mismo es, como generalmente ocurre, la mayor virtud otros le encontrarán y está referido a su nivel melódico, más sin embargo es un disco que no esconde cierta rabia contenida, cierto dejo de ira, disimulado con el discurrir armónico y las letras. Desde mi punto de vista este nivel de cuidado en el detalle convierte a este álbum en una pieza importante del ambiente Prog general y lo debe ayudar a ser considerado en la rotación regular de cualquier amante del género.

Es cierto también que ya Riverside no tiene voces distorsionadas y continúa la tendencia iniciada en el disco anterior, "Anno Domini High Definition", de separarse de su trilogía "Reality Dream", lo que significa un afianzamiento en el cambio hacia un estilo menos pesado, pudiéndole haber quedado bien algún growl -dado, sobre todo, que de ahí vienen-, pero se compensa con riffs afilados, aunque no en la frontera con el metal; atmósferas oscuras y dramáticas, que fluyen bien desde mi perspectiva, parecen ser sus nuevos destinos. Una prueba de buen gusto para los metaleros y un aporte más que interesante para la música.

El Metal/Rock Psicodélico/Progresivo, influido por los mismísimos 70's está de regreso y "S.O.N.G.S." de Riverside lo lleva en las venas, enriquecido y pulido para deleite de todos, pero especialmente de los miembros menos oscuros de los ejércitos del metal.

9/10. Discazo. Cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.