El Lado Oscuro Metal Critica

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domingo, 13 de marzo de 2011

Amon Amarth - "Surtur Rising" (Melodic Death - Viking)

Este si es un grupo de Death Metal Melodico típico: dos guitarras, un bajo, bateria y growls. No más.

El death melódico es muy particular. El estilo acostumbra a ser de lo mejor que existe en el metal a nivel de acordes y creación musical, pero el uso de los growls (ese cantar como el del Monstruo Come Galletas de los Muppets) no le agrada a todo el mundo, aunque tienen su sentido propio en el poder, la dureza y los motivos que cantan, además de ser extremadamente difícil de dominar y dañino para las cuerdas vocales (los pólipos están a la orden del día)

Amon Amarth es un grupo sueco, con una formación fija desde 1998 (Johan Hegg, el cantante, desde 1992), es una banda líder en el ambiente death con años de experiencia suficientes para hacer lo que están haciendo: impresionar!!

El trabajo "Surtur Rising", nombrado en homenaje a Surtur, líder de los gigantes de fuego de Muspelheim ("tierra de fuego") y el ser más antiguo de los nueve mundos de la mitología nórdica (de ahí el segundo apellido del estilo), es un disco espectacular, el cual me ha dejado boquiabierto.

Sólido, brutal y totalmente melódico a la vez, desde ya está en mi top 10 para mejores discos de este año. La musicalidad de cada uno de sus tracks debe ser disfrutada con calma, pero desde la primera oída deja claro que no todo el mundo es capaz de hacer cosas tan buenas.

De instrumentos definibles y ritmos espectaculares, tendría que nombrar todas las canciones para hacer honor a un trabajo que se nota muy esmerado; temas como The Last Stand of Frej or For Victory or Death descubren enorme musicalidad, pero en general todo el disco es excelente, no dejen de pasarse por la "balada"-si es que algo así cabe en este estilo- Doom Over Head Man.

A partir de esta crítica trataré de dejar un link para descargar los trabajos a que haga referencia.


9/10






martes, 8 de marzo de 2011

Serenity - "Death and Legacy" (Simphonic - Progressive - Power)

Si había un disco del tuviera pocas expectativas, era este... debe ser la saturación de simphs-progs en el metal (nunca tantos como los death-doom-black-lo-que-sea) y la terrible y rosada portada del disco (poco faltó para que le pusieran a la foto una leyenda de ´Reina del Carnaval Austríaco')

Estaba equivocado, luego de un par de oídas con calma, me parece un excelente trabajo.

Casi me siento mal por haber criticado a Freedom Call por sus catorce canciones en "Legend of the Shadowking" y resulta que Serenity se ha dado el tupé de meter las mismas, con dos interludios adicionales, pero eso no es lo sorprendente, la verdad es que el disco comienza un poco flojo e increíblemente se las arreglan para dispararse un buen trabajo en conjunto, en especial en las últimas siete composiciones.

Las primeras cinco canciones del disco están bien, pero predecibles, sin atreverse a aportar mucho al género... luego viene Prayer, un interludio en castellano castizo (si, en en el más puro idioma de Cervantes), con una oración bastante bonita y a partir de ahí siempre hacia arriba, parece otro disco: State of Siege tremenda!; Changing Fate, dulce y excelentemente ejecutada; When Canvas Starts to Burn, power metal del mejor, con uno de los mejores coros del disco, casi me puso de pie!; Youngest of Widows, excelente, con una letra que me hizo investigar a quién podría estar dedicada y me parece (por confirmar) que debe estar relacionada con Mary, la Reina de los Escoceses, quien dirigió y perdió una guerra contra los nobles escoceses en 1567; To India's Shores la más prog, con excelentes cambios de ritmo; cierra My Legacy, muy bien orquestada, pero con tendencia a flojear otra vez.

Con algo de desperdicio en este álbum, en general tiene excelentes momentos y cuenta con las magníficas colaboraciones femeninas de Amanda Sommerville (Avantasia, Epica), Aylin (Sirenia) y Charlotte Wessels (Delain, To Elysium, Infernorama), cualquiera de las cuales tiene toneladas de música a sus espaldas.

7/10


lunes, 7 de marzo de 2011

Turisas - "Stand Up and Fight" (Pagan - Folk)

Si hay un estilo que me atraiga, es este. El pagan o folk metal, con los matices sinfónicos y death típicos de algunas de sus bandas más representativas, es uno de los verdaderos motivos para que yo me haya acercado al metal.

Épico, grandielocuente y espectacular, no tiene desperdicio. Sus coros son siempre inspiradores, su melodía dulce pero sin caer en lo almibarado del power, su batería  poderosa, la cantidad de instrumentos -incluso experimentales- de los que se valen sus músicos, una demostración de virtuosismo y el toque death de los growls, el equilibrio.

Bueno, tanta paja para decir que me gusta!!! XD

Volviendo al disco...

Turisas, estos finlandeses (esa gente es al metal lo que los escoceses al whisky)  son uno de los cuatro o cinco más importantes grupos del género, junto a Amorphis, Finntroll, Týr, Primordial y los 'abuelos' Bathory, hacen el camino que los demás siguen.

El disco "Stand Up And Fight" representa bien a quienes ya tienen tienen la vara alta, a pesar de que, increiblemente, este es apenas su tercer disco en diez años de carrera (cuatro, si contamos su Extended Play (EP) "The Heart of Turisas" del 2001).

Take the Day, Hunting Pirates, Venetoi - Prasinoi, Stand Up and Fight, fantásticas. The Great Escape, poderosa. End of and Empire, una oda. The Bosphorus Freezes Over, dramática. Todas en la onda vikinga, inspiradas, según sus propias palabras, "en asuntos del Imperio Bizantino del siglo 11, aplicables al día de hoy".

Mathias "Warlord" Nygård, voces y líder indiscutible, se inspiró bien y redondeó un disco que será clave para el estilo.

No tiene más puntos porque no entendí los covers de Jethro Tull y Black Sabbath del final. ¿Por qué no más de ellos mismos?

8.5/10


domingo, 6 de marzo de 2011

Mercenary - "Metamorphosis" (Melodic Death - Trash)

El título de este disco de los daneses Mercenary viene a colación por el cambio de line up, todos sus miembros, con excepción de su guitarrista rítmico Jakob Mølbjerg, o han sido reemplazados, o no tienen tanto tiempo en la banda. El Ave Fenix que decora la portada del CD también apunta claramente al concepto.

Mercenary, a quienes yo no tenía el gusto de conocer antes de "Metamorphosis", parecen -por los comentarios en blogs y páginas de internet - casi una banda de culto. Tienen una impresionante cantidad de seguidores y sesudos críticos que se toman su tiempo en comparaciones y análisis que vale la pena leer, siempre haciendo comparaciones a su CD de 2004, "11 Dreams"... mmm!, grabación de referencia para este estilo, según los conocedores.

Entrando en este trabajo, está bastante, pero bastante, bueno. La mezcla del death y el trash que han realizado es de excelente factura y sorprende la calidad técnica de sus integrantes, especialmente la guitarra líder de Martin Buus, igualmente la calidad vocal de su cantante limpio (no por su higiene, sino porque no es  el de los growls), René Pedersen.

The Follower, Memoria, Velvet Lies, In Bloodred Shades, Shades of Grey, son excelentes  canciones -esta última es fantástica-, potentes, cambiantes y complejas, pero por sobretodo, transmiten ese sonido impresionante y envolvente que que éste headbanger busca.

Como tampoco voy nombrarlas todas, diré que el disco es íntegramente excelente, no hay una sola de  las composiciones que esté de más y además es impresionante que entre ellas no se parecen  nada; definitivamente una gran inspiración al momento de componer y dejan deseando un próximo trabajo.

Bienvenidos los cambios!!

8/10


domingo, 27 de febrero de 2011

Tristania - "Rubicon" (Gothic)

Tristania es catalogado por algunos como un grupo inestable... sus componentes al parecer no duran mucho... pero ¿qué es durar mucho en un grupo? ¿ser como Mike Jagger?... no se.

Tristania tiene el toque gótico amado por unos y odiado por otros; tiene growls y es -como no- female fronted, o sea, no menos de quince grupos iguales se me vienen a la mente. Pero algo los diferencia: no tienen ínfulas de grandeza, ellos son góticos si, con guitarras duras, sintetizador y violín pero sin grandilocuencias sinfónicas, metal crudo.

Rubicón... el río aquel en el que Julio Cesar dijo que la vaina ya estaba cuadrada (Alea jacta est) y que ahora es el nombre de su último trabajo, es bueno y su nueva cantante, la italiana Mariangela "Mary" Demurtas, transmite lo que este estilo busca (por soprendente que parezca para el neófito: algo entre la depresión y el coolness).

Year of the Rat es su canción de abrir, con la que promocionaron y de las mejores del disco, Sirens e Illumination no me gustaron mucho, demasiado "litio" para mi gusto, pero en la onda gótica, las canciones Vulture, Amnesia, Magical Fix tienen el toque que yo busco en este metal.

Se puede oir, bueno para relax volviendo del trabajo y en el tráfico.

6.5/10

Before The Dawn - "Deathstar Rising" (Melodic Death)

Ok, el death melódico es un estilo que algunos los puristas critican por no comprometerse con uno u otro lado, pero a mi me atrae enormemente, además con la mezcla de industrial-gothic con la que estos músicos nos regalan, es... único!

Lo primero que salta al oído, cuando se coloca el trabajo de estos finlandeses, es la manera de conjugar los growls de su líder, Tuomas Saukkonen, con los excelentes y melódicos coros en voz limpia. Excelente.


Las afiladas guitarras se mezcla muy bien con una batería que sorprendentemente casi no usa el doble pedal (con excepción quizas de Santuary): Enorme musicalidad y excelente dominio del ambiente durante todo el recorrido, es interesante que casi se puede estar "haciendo otra cosa" mientras se tiene algo -definido básicamente como ruido y gritos por algunos- de fondo.

Before The Dawn tiene un tercer apellido en su estilo que lo agrego yo: Industrial... el estilo de sus voces limpias y guitarras es tan Nine Inch Nails, que es difícil no observar.... además sus teclados ayudan a esta percepción. Escuchen Judment y deleitense con una mezcla de todos los estilos, no dejen tampoco de escuchar la canción que cierra el disco Wreith, la mejor del las diez.


En general me gustó el trabajo, está bueno para un sábado en la noche de descubrimiento musical.

7/10

domingo, 20 de febrero de 2011

Appearance of Nothing - "All Gods Are Gone" (Progressive Metal)

Appearance of Notthing no perdió tiempo, su segundo disco los encuentra en excelente forma una vez más. AoN incluso podría estar progresando un poco, si cabe.

 
Tal vez este disco es un poco más pesado que su predecesor, pero la mezcla de power melódico y metal progresivo es excelente. Bien desarrollado y con mucho sonido épico. La división de voz entre Pat Gerber Omar se mantiene, con una mezcla hábil de voces limpias y ásperas.


Al que le gusten los temas grandielocuentes tiene material aqui para rato.


Con suficiente diversidad y complejidad en un contexto agradable melódico, no hay una sola canción mala en esta grabación. All Gods are Gone es una visita obligada. Muy recomendado.


7/10 

domingo, 13 de febrero de 2011

Triosphere - "The Road Less Travelled" (Power - Progressive - Speed)

Ok, esta es difícil y fácil a la vez.

"The Road" fue el mejor álbum de metal de 2010, punto, pero ¿por qué?

En primer lugar la voz de Ida Haukland (también su bajista), es un espectáculo en sí mismo. Nada parecido en el ambiente, el sólo hecho de escuchar la potencia, agresividad y musicalidad de esta chica vale el disco.


Luego, su depurado estilo melódico Power mezclado con la fuerza del Speed y los cambios de ritmo del Prog le van por detrás a nadie.

En tercer lugar, cada una de las piezas que componen el álbum tienen lugar en él, nada de rellenos; pura y exquisita muestra de la mejor manera de componer, arreglar, tocar.. ¡dígame Death of Jane Doe!, por favor, prácticamente un himno, paséense por la letra, inspirada en el caso de la niña  de 13 años que tuvo que se enterrada sin identificación, aparecida muerta en Caledonia, NY en 1979 y por lo que se creó el National Missing and Unidentified Persons System (finalmente, catorce años después, se descubrió su identidad y al asesino).

No voy a decir que es un disco fácil de digerir a la primera o segunda oída, pero tiene ese sabor propio de las buenas grabaciones que te obligan a volver, convirtiéndo -poco a poco- al disco de estos noruegos en un clásico.

10/10


Silverlane - "Above the Others" (Power)

Estos alemanes, de verdad, están por encima del resto. "Above" es un disco excelente, extremadamente bien logrado desde el punto de vista técnico y sorprendente en su potencia.

Lo más interesante desde el punto de vista de creación de este trabajo es su parte concept, expresada en las cuatro canciones llamadas The White Lady, lo que junto con sus arreglos (coros, reverberaciones, fantástica tecladista, -los "ruiditos" como lo llama alguien que conozco-), redondean uno de mis discos de cabecera.

Pero sería mezquino limitar el comentario a decir que sólo The Lady vale la pena; todo el resto de canciones tiene su je ne se qua, en especial In The End... épica!. Si estás en la onda del Power -aunque yo le escucho también matices de Prog- no dejes de escuchar la voz rasposa de su lider vocalista Ecki Singer y pásate por alguno de los video en You Tube que dejo abajo.

Este tercer trabajo de Silverlane los coloca definitivamente en el radar de lo mejor del Power europeo.

8.5/10

Visions of Atlantis - "Delta" (Symphonic - Power)

Esta banda austríaca, que se demoró cuatro años desde su última producción hasta "Delta", ha creado un trabajo excelente, atreviéndose como pocos a ser un híbrido de female - male fronted band al mismo tiempo.


Muy bien en todos sus aspectos técnicos, especialmente Werner Fiedler en la guitarra, pocas veces se escucha a alguien tan preciso en sus solos. Hay quien en algún blog hasta los cataloga de los nuevos Nightwish (Anette está bien, pero Tarja... forever!!)

Los teclados son grandiosos, a veces de verdad parecen una orquesta y en la canción Memento y Conquest of Others impresionan. La canción New Dawn es una oda al Power Metal, mi preferida.

Las diez canciones que componen el disco son el equilibrio adecuado, una más y se podría haber puesto un poco empalagoso (alguien le va a tener que traducir esto a Freedom Call)

Sumamente melódico y potente pero con espacio para movimientos suaves; si repiten su próximo trabajo en este estilo se van a tener que quitar el Symphonic del apellido, pero me gustó tanto que se los perdono.

No lo dejen para luego, vale su peso en metal.

8/10