Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

jueves, 18 de junio de 2020

Lamb Of God - "Lamb Of God" (Groove / Metalcore)

No es de mis géneros usuales para comentar, pero creo que por aquello de la trayectoria podía dedicarle una crítica a "Lamb Of God", de Lamb Of God, además de que siempre me ha causado extrañeza que luego de entrados en años de su debut a una banda se le ocurra denominar una grabación con su nombre, esto pareciera estar generalmente reservado para el primer disco y cuando no es así por mi mente pasa la idea de que éste podría ser su mejor disco, o al menos que los artistas creyeran que podría serlo, todo pues unido, además del morbo que genera hablar de gente famosa, hacen el momento y lugar perfecto.


El Groove que hace Lamb Of God, definido como una derivación del Thrash tiene su raíz fuertemente clavada en el Metalcore lo que está bastante fuera de mi zona de confort, quien me ha leído lo sabe, sin embargo soy creyente en que la calidad puede encontrarse en cualquier sitio y si para celebrar veinte años de carrera estos norteamericanos creen que este es su mejor esfuerzo, veamos qué tal les ha ido. Todo puede pasar.

"Lamb Of God" ha sido recibido con cierta frialdad entre los 'habitués', cosa que me ha extrañado. Fuera de los sitios usuales que no pueden sino deificar cualquier cosa que les manden las disqueras que los financian, en los foros más pedestres se percibe cierto desdén respecto al trabajo. Yo me he empeñado en escucharlo con cuidado, largamente, en varios ambientes y momentos y lo he repetido y repetido y repetido y mi conclusión es que no me acuerdo del disco... este debe ser uno de los trabajos más planos y faltos de alma que he escuchado en mucho tiempo.

Efectivamente Lamb Of God -como banda- me parece que tiene un dominio excepcional de sus herramientas de trabajo, todos los cruces, todas las curvas y todas las rectas del camino se las conocen al pie de la letra, no cabría menos que esperar luego de viente años en la ruta, sin embargo cada tema del trabajo es similar al otro y entre sí no sobresale ninguno, el songwriting es agónico, ni una sola canción ha logrado despertar realmente mi interés, hacerme levantar una ceja. Veo a "Lamb Of God" como una cátedra de ejecución del estilo, pero si un día se descubre que lo escribió una máquina en vez de ellos, quizás no me sorprenda tanto.

"Lamb Of God" no es un mal disco tampoco, pero es un trabajo que abusa de las poses y los recursos del género y no llega al punto, le concedo incluso que tiene un toque interesante de agresividad, pero en su conjunto se percibe hecho de plástico y no de sudor, sangre y piel como es lo que del Metal de este estilo busco. Quizás aquellos que si saben apreciar a la banda le consigan ese ingrediente secreto que los ha traído hasta aquí y que en algún momento los convirtió en una de las agrupaciones bandera del llamado New Wave of American Heavy Metal, pero en lo que a mi respecta, realmente desde "Ashes Of The Wake" (2004), no he sido tocado por ninguno de sus trabajos posteriores, tampoco por éste.

Como siempre, a riesgo de ser objeto de la ira de los incondicionales y especialistas, creo que Lamb Of God no aporta nada excepcional con "Lamb Of God", no es su mejor trabajo y por consiguiente quizás no mereció ese título y además se excede en los lugares comunes de la puesta en práctica del género, sin impactar con nada importante.

6/10

2 comentarios:

  1. Alfonso, al igual que tú no soy un especial admirador del estilo y por eso te recomiendo que le des una escucha a lo nuevo de Trivium, este sí merece de verdad la pena y me ha sorprendido gratamente. Por seguir la racha le daré una oportunidad a "Lamb of God" a partir de mañana, cuando sale oficialmente.

    ResponderBorrar
  2. Secundo completamente el comentario de Ángel, el disco de Trivium es una maravilla y desde que salió está por lo menos en mi top 5 del año. Mira que tampoco soy fanático del género.

    Respecto a esta banda, nunca he sido fanático de Lamb Of God, pero les daré la oportunidad con este disco, veremos que tal.

    ResponderBorrar