El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 10 de enero de 2019

Medenera - "Nimeredin" (Atmospheric Black / Ambient)

Los preconceptos en el Metal y en general en todos los aspectos de la vida producen, además de todos los errores a los que inducen, elementos interesantes de analizar... en el caso de Medenera, el cual es un unipersonal de estilo Black Atmosférico con elementos Ambient, lo lógico es partir -parado desde los mencionados preconceptos- de que el trabajo debe ser bueno. La idea sugiere un músico, dotado de virtuosismo, oscuro y alejado de la vida mundana, posiblemente recluido en un chataeu suizo rodeado de nieves semi-eternas y a quien la última persona que le vio la cara fue su madre al destetarlo.


Pues para sacudir los cimientos de nuestras ideas llega este disco, con todos los elementos decorativos que hacen suponer que será una grana entrega, para despertarnos y ayudarnos a recordar que el buen Metal no se hace solo. "Nimeredin" del músico italiano sin nombre (todavía) que forma Medenera, es un trabajo abiertamente mediocre, lleno de lugares comunes y poses del género y que en mi gusto pasará como pomposo, intrascendente y un poco fastidioso.

"Nimeredin" a pesar de que no dura por eternidades como acostumbra a suceder con este tipo de discos, sino más bien unos muy ajustados cuarenta y siete minutos, se hace difícil para llevarlo a término. Lo que realmente me llevó a escuchar completo el trabajo, unas cuantas veces además, es la expectativa de conseguirle algo que lo distinga, un riff épico, una emoción oscura  o un momento de solaz capaz de transportarme a esos lugares que estos trabajos, cuando están bien logrados, son capaces. Lamentablemente el disco no concreta casi ninguna idea, mucho teclado de poca emoción, una batería que poco le faltó para ser de plástico, una vocalización mediana y demasiado ensimismamiento deslucen el disco.

No puedo asegurar que nuestro músico detrás de Medenera tenga realmente la madera necesaria para eventualmente crear un disco que cambie esta percepción, ya que siendo este su primera grabación bajo el manto de ese nombre y el escaso impacto que me causó, me dejan sin elementos para asegurar que en un futuro la percepción pueda cambiar. Lo que si se van a encontrar es mucho momento anticlimático en el que las canciones, en vez de terminar de atacar con algún buen elemento de emoción o sentimiento, entran en un sopor fastidioso, generalmente liderado por una guitarra acústica que abusa de su presencia y no aporta realmente ese elemento romántico que pienso trata de incorporar.

Adicionalmente los otros elemento de bajo nivel son la poca calidad de producción, además de que musicalmente el cambio de ritmo continuo que incorporan la mayoría de las canciones, que van brincando sin mucho sentido entre los uuuus y aaaaas del sintetizador a carreras de blastbeats y growls atmosféricos, lo hace incómodo. A "Nimeredin" le falta intensidad, una guía de sonidos y riffs más impactantes y le sobró una cantidad de arreglos que van a saltando por todas las esquinas.

El disco sirve para recordarnos que no todo lo que luce es oro y que en el Metal también las poses pueden intentar confundir, me atrevo a sugerir que no pierdan demasiado tiempo con Medenera, aunque como siempre con todos los músicos de este apasionante género, espero que para la  próxima si encuentre la alineación de estrellas que con "Nimeredin" no consiguió.

4.5/10

1 comentario:

  1. Pues el Black Atmosferico esta ultrasutarado de OneManBands desde hace unos años, ese preconcepto quizá aplicaría de 2014 para atras. Ahora cualquiera se compra una guitarra en Waltmart y hace su respectiva copia de Summoning en la comodidad de su pc.

    ResponderEliminar