El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 26 de abril de 2018

Temperance - "Of Jupiter And Moons" (Power / Symphonic)

Una de las conformaciones que más dudas me generan es la doble voz limpia, sea femenina-masculina o doble masculina, o como en este caso, doble limpia masculina y femenina. Son muy pocas las bandas que circulan en el Metal que logran conectar con mi gusto, aún cuando me consta que gente como Amaranthe, Nemesea, Delain y algunas otras tienen sus incondicionales, siento debilidad general en la propuesta. Es sólo en cuando la mezcla es de perspectiva princesa-dragón en la voz que creo que se encuentran buenos o muy buenos exponentes, Epica y Diabulus In Musica posiblemente dentro de lo mejor.


Como para callarme la boca, los italianos de Temperance, totalmente desconocidos para mi, aún a pesar de ser este su cuarto larga duración, vienen con un trabajo que rompe con mis preconceptos, "Of Jupiter And Moons" es uno de esos discos melódicos, cuasi-sinfónico y energéticos que de vez en cuando los metaleros de piel gruesa debemos escuchar, aún cuando sea sólo para aclarar los oídos antes de la próxima dosis de ácido muriatico que Obituary y similares destile hacia el público.

Este disco es aceptablemente bueno, ciertamente su songwriting es emocionante y muestra calidad, aún y pesar sus obvias referencias al Europower de gente como Nightwish, After Forever, Xandria y Winterage. Diría que la banda toca bastante bien, aún cuando el elemento sinfónico de los teclados toma excesivo protagonismo o quizás suena un poco demasiado plástico, con cierta tendencia al Modern. En todo caso, "Of Jupiter And Moons" me ha entregado un rato amable y divertido, quizás lo que estaba buscando luego de la intensidad de tanto Black reciente... sin duda me maravilla como el Metal se ayuda y sana a sí mismo en su variedad.

Los tres primeros temas del trabajo, The Last Hope In A World Of Hopes, Broken Promises y Of Jupiter And Moons, me parecieron lo mejor del disco, luego hacia el centro, aunque las voces están bien ejecutadas -al menos mejor que alguna de las cosas que se oye por ahí- me pareció que decae la intensidad y que el medio tempo no le va tanto a la banda. Mucha melodía eso si, un poco empalagosa como cuando ocurre con Alive Again, pero nada que destruya el disco. Ciertamente cuando los temas se decantan por la velocidad y la buena escritura, como en el cierre con Daruma's Eyes (Pt.1), el disco muestra sus mejores colores.

"Of Jupiter And Moons" debe ser un disco muy divertido de presenciar su ejecución en vivo y espero que la banda tenga algo más de exposición, a ver si logro capturarlos en uno de sus conciertos; quizás la respuesta venga dada por sus sello, Scarlet Records, quien todavía es bastante pequeño para competir con los monstruos de la distribución europea. En todo caso, vale la pena darse una vuelta por este trabajo.

7.5/10

2 comentarios:

  1. No sabía que habían cambiado de cantante. Por lo que puedo escuchar me gustaban más algunos temas de discos anteriores como At the Edge of Space o Unspoken Words, aunque veo siguen más o menos en la misma línea. No suenan mal, tampoco son una banda que vaya a mover demasiado el amperímetro del mundo metalero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Javier.Una lástima que Alfonso los descubra recién con el que para mí,es su trabajo menor,osea este Of Jupiter and Moons Power.Temas brillantes del disco anterior como Haze,Advice Form a Caterpillar,At the Edge of Space están totalmente ausentes aquí, basicamente ahora es un Symphonic Power bien hecho (los strings aquí son de lo mejor del redondo) pero muy por sobreseguro,no hay lugar para sorpresas sonoras como el anterior LP.Además el tema de las voces resta mucho,no porque sean malas,sino porque la ausencia de la anterior vocalista,se nota demasiado,era un punto importante en el sonido moderno de la banda.Igual espero sea un disco de transición,tienen aún cierto potencial no aprovechado al máximo.

      Eliminar