Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

lunes, 20 de abril de 2015

De mí y el Metal en mi vida - ¿El metalero que llegó tarde?

En otra rara entrega que continúa un poco con mi humilde historia y el sentido que puede tener este blog en mi mente, me encontré hace unos meses conversando con un amigo, unos doce años menor que yo, amante también del Metal, pero -creo- que hacia un sector menos árido del que yo muestro a veces, cuando me da por el Black o el Death. Luego de estar hablando de 'lo básico' (qué te gusta, cuál es el primer disco que te impactó, el primer concierto, etc), me dijo... creo que en el fondo me recriminó, que yo me había hecho metalero ya viejo. Me pareció interesante su 'acusación' y a la vez me sentí intimidado. ¿Sería verdad eso?


Esa conversación me llevó a una conclusión interesante, es cierto que no es sino apenas hace unos trece o quince años que oigo casi exclusivamente Metal (y música Clásica, aunque eso sería sujeto de toda otra historia)... pero la confirmación de esa realidad me hizo preguntarme si efectivamente yo si no sería un metalero 'impuro'... un advenedizo... me sentí sucio... ¿habría yo osado pecar contra el Metal por no haber sido un headbanger inmaculado desde mi concepción? Tuve prácticamente que hacer una regresión metafísica para averiguar que tan grave había sido mi falta.

Ciertamente el primer recuerdo que mi memoria puede alcanzar relacionado con el Metal, no es propiamente con él, sino con su imagen. La primera vez que recuerdo haber sentido una emoción causada por la transgresión de los límites paterno-filiales fue cuando me dio por dibujar y copiar hasta el cansancio la portada (sin el acetato adentro, porque se había perdido y a los efectos no importaba porque en mi casa no había tocadiscos) del LP de Kiss, "Rock 'n Roll Over". Estamos hablando de la segunda mitad de los setenta ('76?). No se como llegó la carátula de ese disco a mi casa, pero creo que alguien en el colegio me lo tuvo que dar.

Kiss fue, entre finales de los setenta y muy inicios de los 80's la única banda que yo le pedía a mi papá que me comprara cassettes una vez que llegó esa tecnología a la casa... pero no podía escucharlos en volumen alto en la sala, debía suplicar para trasladar el pequeño equipo a mi cuarto donde podía escucharlos un poco más alto. Por supuesto "Alive II" era mi cassette de preferencia, aunque de "Dynasty" de 1979 todavía canto todas las letras.... ojo, en el '79 yo tenía 10 años.

Ocurre que en esa época me mudé a una nueva casa y conocí a un gran amigo, algo mayor que yo, artista plástico y amante de la música, dueño de un equipo de sonido y una cantidad de discos que yo sólo podría soñar en tener, pero al que le gustaba el 'otro' género... el Pop. No me paró por eso de ir a su casa todos los días, durante meses, incluso años (seguro que me hice fastidioso), para oir de todo lo que traía casi a diario y si bien estuve descarriado, influido por los artificios de Donna Summer y Grace Jones, también descubrí bandas como Blondie, Ramones, Sex Pistols y a Meat Loaf... puede ser que este último sea una de la influencias más intensas para el salto siguiente, pues sin duda "Bat Out of Hell", "Dead Ringer" y "Midnight at the Lost and Found", en 1983, se transforman en parte de la banda sonora que me va a impulsar a identificar a la música verdaderamente buena como aquella que es, sobre todo, sentimiento.

A partir de 1983 las cosas -como todos saben de los 80's- se hacen confusas. Están bandas monumentales como Rush, Queen, Pink Floyd, los discos de Zepellin, Marillion, Saga, Triumph, Ozzy, Rainbow, Maiden, Scorpions, Quiet Riot, que eran geniales... pero no se podían bailar en las fiestas y cuando tienes catorce o quince años, amigo, si no te interesa bailar en las fiestas (no por la danza, sino por la cercanía corporal del sexo opuesto)... estabas mal. No quedaba más remedio y tampoco voy a negar que no me gustó Alphaville, Cyndi Lauper, Madonna, Toto y Chicago... aunque siempre había espacio para un poquito de Ted Nugent y Billy Idol.

Aquí hay que hacer un paréntesis, hoy damos por sentado el acceso inmediato a la información, en aquella época no era así. Las disqueras venezolanas, desde la mitad de los 80's y por un decreto que llamaron el '1x1' (una canción extranjera por una venezolana) comenzaron a promocionar cantantes 'venezolanos' (más de la mitad no lo eran, al menos no de nacimiento), lo que logró que una gran cantidad de buenos artistas se dieran a conocer, pero mayormente baladistas Pop, muy poco o casi nada Metal, si acaso algo de Rock. Por eso, con las gloriosas excepciones que pudieran mencionarse, yo -que no tenía permiso de salir hasta tarde y conocer la movida caraqueña-, tenía que morir con sonidos sajones, de discos que escogía o porque me los recomendaban, o porque su portada lucia atractiva o porque me dejaba llevar por la suerte.

Sí la señora de la tienda llamada La Séptima Nota, en Caracas, decía (ojo, esa señora era comegato [metalera, en jerga venezolana]): 'hay un disquito nuevo que se llama "master of popy" de Metayica (Metallica)... o algo bien diferente de una gente que se llama Crietor (Kreator)' tu lo comprabas y a veces la suerte te acompañaba, otras no y yo no tenía mucho dinero para comprar discos (no tenía nada, todo me daba mamá)... por eso entre algunos nos intercambiamos LPs, los grabamos en cinta y a veces, hasta los devolvíamos.

El Black y el Thrash ciertamente no eran nada fácil de conseguir, pero ya para el año '87, yo estudiaba en la universidad y trabajaba medio tiempo y tenía los dos elementos fundamentales para explorar: un poquito de dinero y más contactos... por ahí escuché las primeras cintas de Bathory, "Blood Fire Death", Mercyful Fate "The Beginning" o Sepultura "Bestial Devastation"... era interesante, otra cosa, definitivamente y volvía... y volvía. También debo mencionar al locutor Alfredo Escalante, quien contra corriente, en el canal menos visto de la limitada televisión de aquella época, se esmeró por traer lo que nadie conocía, videos de Rock y Metal en su ya inmortal programa, 'La Música que sacudió al Mundo', el cual era de obligatoria audiencia para quienes estábamos ávidos de recibir información.

Así fui mezclando lo que me gustaba, lo que me atraía (no necesariamente es lo mismo que lo primero), lo que estaba de moda, lo que había que oír... o te ibas a otro lado y lo que ponía la radio. Ciertamente no me gusta decir que hoy las cosas son más fáciles, porque casi siempre todo ha requerido esfuerzo, pero, ¡que carajo!... hoy es más fácil conseguir música.

¿Me clasifica el eclecticismo de los hechos narrados como un metalero novato? Supongo que dependerá de cada quien establecer eso, si acaso llegara a tener una mínima importancia. Yo me siento bien con como han salido las cosas... podría ser peor y todavía estar escuchando a KC & the Sunshine Band, Christopher Cross y a Captain & Tennille y quizás no sería tan malo, aunque me habría perdido de hacer este blog, que es una de las cosas que más satisfacción me produce.

\m/

Alfonso 

23 comentarios:

  1. Yo empecé a escuchar hard rock y metal un par de años después de terminar el secundario, mis primeras influencias fueron bandas argentinas como Rata Blanca, Tren Loco o V8 e internacionales también, por supuesto, que de a poco le fueron ganando la "pulseada" en cuanto a tiempos de escucha. Maiden, Judas, Metallica, Stratovarius, Helloween (además de clásicos como Queen, Led Zep, etc) y de alli entrando en aguas más oscuras y peligrosas jaja

    No importa cuando uno encuentre la musica que lo emociona sino que lo haga. Por suerte los metaleros podemos disfrutar de este gran blog

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajá interesante historia, ¿Tarde? ¿Temprano? No creo que sea relevante, no todos tienen la “suerte” de tener familia rockera/metalera para nacer supuestamente “cultos” jaja, todo se va forjando con el tiempo.

    Me imagino que si fuera nacido 20 años antes como tu ni siquiera escuraría metal, porque tal vez no fuera topado jamás con él. Ahora con el internet tenemos todo el contenido del mundo a un par de clicks.
    Mi adolescencia la pase escuchando reggaetón, rap y lo que estuviera sonando en el momento, por curiosidad me metía en YouTube a escuchar ese “ruido “ que años después me terminaría seduciendo jajá

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que tengas nada de que avergonzarte, todos comenzamos por un camino más o menos igual al tuyo hasta llegar al metal. A menos que vengas de una familia de virtuosos metaleros escucharas esta música de nacimiento (y antes!), pero creo que muchos latinos no tenemos esa suerte. Me identifique mucho con lo de la danza en la época adolescentes. El vestirte de negro y traer el cabello largo para sentirte un verdadero rockero, pero al mismo tiempo tener que bailar salsa o cumbias en las fiestas si es que quieres conquistar a esa chica que te gusta, jajaja. A mis treintas ya todo eso suena a anécdotas de infancia muy agradables de recordar. En fin amigo, continua con este blog que tanto nos gusta a todos. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, qué risas, recuerdo que mis inicios fueron más o menos parecidos. En casa escuchábamos a El Tri y The Doors, y una que otra canción de The Rolling Stones, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y algunos más gracias a mi abuelo, porque todo lo demás eran cumbias, salsas, pop, “rock” en español (O debería decir Pop en español?), rancheras y demás. Cuando me cansé de Alex Lora, Jim Morrison y compañía tuve que dedicarme a buscar mi propia música porque lo demás no me gustaba. Hace 16 años el internet era muy limitado y la información sobre el metal también. Sólo si tenías televisión de paga podías mirar un poco el MTV y más o menos darte una idea, pero si no, tenías que estar “cachando” el Much Music del Canal 11 o algún otro programilla del canal 32 creo donde pasaban algunos videos decentes. Mis inicios fueron con Marilyn Manson y su video de la gira del Antichrist Superstar, eso me cautivó. Después vinieron bandas como Limp Bizkit, Linkin Park, Papa Roach, Rammstein, System of a Down, puro New Metal pero algo era algo. Recuerdo que si quería música nueva tenía que ir al Chopo para comprar cassettes piratas o con suerte intercambiar algún disco original con alguien más pero eso siempre era muy arriesgado porque tenía muy pocos y no siempre terminaba siendo mejor. En casa repetía una y otra vez la música en la grabadora, día y noche pero también tenía que ser a volumen bajo porque a nadie más le gustaba la música “Loca” como a mí. Las fiestas eran insufribles, siempre con todo tipo de música menos la que a mí me gustaba, y si, siempre uno tenía que terminar haciendo sacrificios para bailar algo que detestaba para acercarse a la chica que le gustaba. Siempre fue así. También considero que mi incursión al metal fue un poco tardía pero no porque uno haya querido, simplemente en ese tiempo había muchas limitantes para conseguir música. Como bien lo dice Alfonso, ahora con un par de clics podemos buscar música en internet sin conocer el nombre de la canción o el intérprete y aún así nos mostrará miles de resultados. Qué suerte tiene la nueva generación. Yo tengo como dos meses que descubrí este MAGNIFICO blog y he descubierto muchas bandas gracias a el, aunque ya tenía a mis consentidos (Opeth, Tool, Orphaned Land, Amon Amarth, Slayer, Machine Head, Rodrigo y Gabriela, The Doors, Marilyn Manson, Arch Enemy, Queens of the Stone Age, NIN, Kreator, Carcass, Exodus, Venom, Be’lakor), con este descubrimiento me ha permitido conocer a grandísimas bandas como Insomnium, Ensinferum, Thurisaz, Sulphur Aeon, Lost In Thought, Sólstafir, Origin, Ne Obliviscaris, Nightrage y los que me faltan. De verdad agradezco muchísimo haberme topado con Alfonso y sus reseñas que son realmente buenas y objetivas. De verdad muchas, MUCHAS GRACIAS porque sin ser tu obligación te tomas muchas molestias para seguir divulgando este GRAN género que es el METAL y sus muchas variantes que a mucha gente le ayuda para seguir descubriendo este mundo. Les mando a todos un saludo desde México y METAL FOREVER! :)

    ResponderEliminar
  5. Es totalmente verdad, lo que señal sobre la actualidad y que nuevas generaciones tienen mas opciones para escuchar lo que desean, pero de igual forma existen muchos nueva generacion que hacen mezclas bastantes raras entre esa facilidad de conseguir musica, soy relativamente mas joven a los comentarios arriba mencionados, yo comence por el grunge por un compañero de escuela y de ahi tube oportunidad de escuchar a grupos de metal que eran mas de mi agrado pero que por los años era igualmente dificil conseguir tanto material original como pirata, hoy puedee hacer pedidos en tiendas, internet antes lo hacias y te costaba un ojo de la cara. Lo veo con mis hermanos menores sus amistades y que compartimos a veces gustos en comun, no importa la epoca ya que igual hoy la gente consume lo del momento por que siempre existira gente asi, de igual forma si haces cosas que te averguenzan por acercarte a la persona que te agrada eso es de siempre y eea cual sea el rublo, lo importante aqui es que dentro de tu comunidad en este blog va a entender que se han encontrado en sus vidas con gente de esas pedantes y creen ser la crema de la crema, que lo que escuchan sus ideologias es lo mejor algo asi como los eh autonombrado "lord satanas" que solo te critican en vez de acercarte mas segun ellos a lo realmente bueno, van a existir diferentes autodenominaciones y ahi entra ya el criterio de cada quien, bien decian que el metalero es muy cerrado, que no es propio de ese genero en si, pero es verdad que existe muchos metaleros muy cerrados, con esto no afirmo que la persona en cuestion "joven" sea como describo mucho menos, pero creo que es mejor haber incursionado en otras partes otros generos por que posiblemente escuchaste una de las tantas bases de lo que hiso el metal, cuando tienes esa gran diversidad de generos y no unicamente metal puedes disfrutar aun mas segun yo, ya que llegaste a lo que te llena, conosco muchos ex metaleros cansados del genero por que en su mayoria fueron directo a lo extremo o a lo "true" despues ya estan escuchando otros generos que segun ellos les llena mas. Como por ejemplo Dave Lombardo bien sabemos que no es o sera el baterista mas rapido o demoledor o el adjetivo que le quieran atrubuir pero gracias a sus incurciones en diferentes generos sabe dar otros cambios de ritmos muy muy caracteristicos que solo sabe hacer el y que eso lo convierte en uno de esos bateristas dignos de reconocerlos por ello. Existen pocas excepciones cuando encuentras personas mas jovenes que tu que saben mas o algo similar, pero para mi no significa para nada algo meritorio a verguenza si no un potencial elemento para poder intercambiar ideas, gustos en comun y asi vas creciendo mas, depende como lo veas, el principio de subjetividad es donde comienzas tu a etiquetar, ni mas ni menos. Sigue con mas reseñas por favor aun que algunos lynks nos vemos muchos afectados por lo de los derechos y se hace una tarea complicada en esas situaciones, saludos

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJA me causo gracia eso de pecar contra el Metal. Mi historia es diferente comenzando por las baladas y el pop, pero al final igual termine envuelto en las artes oscuras del Metal y fue lo mejor que me ha podido pasar xD. Arrepentido? Pecador? Me vale madres.!

    ResponderEliminar
  7. Ps todo empieza por algo , no creo que de estrellazo uno empieze a escuchar y le guste el metal ( pueden que hayan casos extraordinarios) pero creo como la mayoria de todos, estando mas chicos, empezamos escuchando generos como pop ,rap,rock clasico , incluso regueton,(lo que ofrece la radio) estamos recien explorando nuestros gustos, dejandonos influenciar por lo que nos impacta , por la sociedad amigos etc y es hay donde hemos creado una identidad / personalidad. Dime lo que escuchas y te dire quien eres.
    Sera que uno se cansa del Metal ? ..lo digo por que en muchas veces que recuerdo he escuchado a ciertas personas decir: "en mis epocas de metalero" - "en mis epocas de loco , cuando escuchaba musica pesada, ya no lo hago" me desconciertan cuando dicen eso.Acaso llegara una etapa de la vida donde uno se "harte" del metal , cierre ese ciclo y se ponga a escuchar como por ejemplo a un Leonardo Fabio (Artistazo) u otro estilo de musica?
    Tal ves decidieron dejar de ser "locos" por que se cansaron de escuchar siempre lo mismo, depronto por que no quisieron indagar mas en el sin fin de bandas y generos que hay dentro del metal ,o depronto por que eran unos apaticos al metal, que eso si es triste.
    Lo unico que se es que con el metal ya me quedo, a veces hago recesos y escucho rock en español el clasico, Daft Punk, Michael Jackson y mis amados 80's, Tears for fears , Martika, Depeche mode etc , pero desps no tarda en llegar el sindrome de abstinecia por este hermoso genero musical el Metal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es cansarse del metal en si... al menos en todos los casos.

      Algunos se cansan de andar persiguiendo a la vanguardia, y terminan escuchando sus mismas tres o cuatro bandas de siempre y nada más. Esos terminan escuchando cualquier cosa al final, y serian los que tu mencionas.

      Y otros simplemente deben abandonar el pelo largo, las tachas, el cuero y deben ponerse camisa y pantalón para ir a trabajar, pero por debajo de esa fachada, sigue fluyendo acero por sus venas =)

      Eliminar
    2. Habia escrito el tremendo rosario, pero creo que Blogger no lo subió... peo no pienso volver a escribirlo xD

      Eliminar
    3. Lástima, no está en ningún lado, revisé incluso la carpeta de spam... ¿cual era la idea central?

      Eliminar
    4. Pues a estas alturas, ya no sé... lo escribí otra vez, y parece que tampoco se mandó... capaz que en mi trabajo tenga problemas para postear con Blogger... D:

      Eliminar
  8. Gracias padre por haberme Concebido Metalero Puro de nacimiento...
    saludos desde Chile..Beltszeth

    ResponderEliminar
  9. Ya, me aburrí, mi Blogger no quiere cargar mis cargamentos verbales, asi que la haré bien corta: Mi primer disco de verdadero metal (no contando el Nu o lo que creíamos que era metal español (Lease Mago de Oz)) fue Unification, de Iron Savior. Terminó siendo mi banda favorita tras todos estos años, y ahora voy a revisar la nueva versión del disco Megatropolis (muy originalmente llamada "Megatropolis 2.0)... se supone que ha sido regrabado y se han agreado los bonus tracks de la edición japonesa, además de ser una edición especial, ya que, según la banda, se han vendido finalmente todas las copias originales de Megatropolis (disco del año...2007). Y pa rematarme, veo en la web oficial que estan preparando un DVD + 2CD en vivo... será el año del salvador de hierro, parece =D

    Ah, y otra vez, gracias por el dato de Scar Symmetry, no les conocía... y ahora me la paso escuchando el disco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqué de disco D:
      No era el Unification (ese lo compré de ocasión ultra especial a CLP 5000 [unos 9 o 10 dolares, no se a cuanto está ahora el cambio... y también compré el Volumen Brutal de Barón Rojo a ese precio :D ] un par de años después), era el Interlude!

      Eliminar
    2. Gracias por el esfuerzo. Todos tenemos una historia.

      Eliminar
    3. Tambien se agradece tu esfuerzo para con el blog. Me gusta poruqe a pesar de que tienes tus pasiones personales, puedes dar una mirada bastante neutral a lo que sea que llegue a tus manos, no eres tendencioso como muchos de los oyentes promedios que somos, que tendemos a encapsularnos en nuestro estilo preferido :P

      Ya... escuché Megatropolis 2.0... Se me hace raro, pero supongo que es porque he escuchado muchas veces el Megatropolis original. No suena mal, pero no es igual igual, no se si me comprendes... se nota un poquito el paso de los años sobre Piet Sielck al cantar, pero no es demasiado notorio a menos que seas un mañoso como yo xD)

      Podrías echarle una revisada, está en Get Metal, en los discos a escuchar que salen como publicidad en el banner superior.

      Eliminar
    4. Ya lo escuché. No me gustó, es del monton

      Eliminar
    5. Ha pasado un año... y no puedo mas que darte la razón. Como decimos normalmente en Chile: "Puta que suena mal la wea de disco, oh!"

      Lo lamento por IS, pero no hay caso xD

      Un año... no me he dado cuenta del paso del tiempo xD

      Eliminar
    6. Y ahora que acabo de aceptar que el disco suena terrible... GEtMEtal va y me arroja que... salió nuevo disco de Iron Savior!

      Es el karma xD

      Eliminar
  10. Leer esto me hace preguntarme obviamente si yo tambien llegue tarde a la reparticion, haciendo un estupido monologo lo vere
    Cuando tenia 8 o 9 años, descubri mi invento favorito, los audifonos, eran de mi papa unos Phillips bastante comodos y buenos, me duraron hasta que tuve 16 años y junto a ellos, innumerables CD's de rock de los 80, me gustaban las mas famosas, Survivor, Toto, B52, Pink Floyd y Queen, de este ultimo si me gustaron varias en ese momento pero el que si me gustaba de verdad era Quiet Riot con su Come on feel the noize, no lo se habia algo en esa cancion que me hizo repetirla hasta el cansancio, era increible
    Luego de eso por motivos familiares, me mude a otra ciudad (vivia en Lima la capital y me mude a Trujillo), aqui la misma necesidad de adaptarme al grupo y demas cosas que a cualquiera de 14 años necesita, me hizo irme a los ritmos populares, llamese la musica "de moda" hasta que un buen dia del 2006 ya deje todo eso y decidi hacer y esuchar lo que deseara, me gustaba Linkin Park, de hecho aun me gusta es un grupo al que le tengo cariño y luego quedara claro porque, era un escape genial a mi realidad y a veces me identificaba con las letras de las canciones, sabia que era musica dura y a nadie le gustaba al menos a mi familia, luego me di cuenta que me gustaba la musica asi, pero sentia que estaba encasillado en un solo grupo, despues de eso encontre varios grupos buenos y ya tenia sin saber, el olor a metal, Dragonforce, Dragonland, Rhapsody of Fire y una cancion de Slayer que ese dia me dio miedo, pero igual lo cargaba en mi mp3 hicieron que escuchar algo nuevo sea casi una necesidad, hasta que ya un 2008 escuche el tema que me abrio las puertas del metal "Struggle for the freedom flag" de Galneryus me dio lo que necesitaba, virtusismo, fuerza, adrenalina al mas no poder, descubri la palabra album, asi descargue toda la discografia de Galneryus, porque me volvi a encasillar xD!, el problema era que nuevamente andaba en lo mismo Melodic/Power/Neoclassical y no podia salir de ahi, hasta que hace 2 años y gracias a esta magnifica tarea tuya, descubri a In Vain, no podia creerlo lo que antes me daba miedo, lo estaba disfrutando, me gustaba porque era como la mezcla de lo que vine escuchando, Growls, solos, acordes complejos y demas se fundian en esa pieza de arte, luego de eso, mis visitas eran mas espontaneas aunque no descargaba muchos albumes ya estaba mas metido, Kamelot, Stratovarius, Sonata Artica, Metallica y Ozzy Osbourne eran listas principales en mi mp3, desde ahi empeze las visitas a paginas especializadas y volvi a dar un año despues aqui, yo con 23 años con Crimson Shadows y el Kings Among Men, entonces me di cuenta que eso era mi piedra filosofal, las ondas negras, el metal era mi pasion y desde ahi no he parado de experimentar cada subgenero cada album y cada banda, ahora puedo decir que he escuchado muchisimos subgeneros y mi grupo favorito es Ne Obliviscaris, lo mas letal y sublime que he escuchado, entonces, si llegue tarde ? creo que empeze a los 17, varie pero me encasille a los 18 y a los 22 se libero lo que tuve recluido sin pensar ? la semilla que tenia en mi, se vio afectada por diversos factores inevitables ? puede que si, pero de lo que estoy seguro es que cuando encontre esos sonidos negros inevitablemente los lazos que me unen no demoraron en arraigarse, ten por seguro Alfonso que siempre te estare infinitamente agradecido, porque si tu no hubieras mostrado El Lado Oscuro creo que otra seria la historia no solo para mi, estoy seguro que para muchos, saludos amigo \m/

    ResponderEliminar
  11. jajajaja no hay por que sentirse mal yo escucho metal hace 25 años y tb disfruto de uno que otro
    grupo de pop o lo que sea, de hecho los musico de bandas conocidas tb escuchan otros estilos de
    musica son los fans los que se creen malos y solo escuchan metal

    ResponderEliminar