Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

martes, 27 de enero de 2015

Venom - "From The Very Depths" (Black / Thrash)

Venom es la prueba patente de uno de los principales postulados del marketing 'es preferible ser el primero que ser el mejor' Para los que hemos seguido la historia del Black, esta banda es icónica, inspiradora y genial, pero primitiva. Tan pronto ocurrió que su inspiración se esparció, técnicamente fueron superados y durante unos cuantos discos, opacados. Pero el tiempo, como a cualquiera, les ha permitido crecer y la línea de eficiencia se ha cruzado con la de la propuesta, alcanzando nuevamente un nivel de clase.


Si alguno desea profundizar en lo que esta banda o algunas contemporáneas a ella significan, recomiendo leer el libro 'Black Metal: Evolution of the Cult' de Dayal Patterson, claramente el mejor trabajo en torno a este estilo. 

Como han de suponer con esa manera de iniciar un comentario, Venom no es la mejor banda de Black, ya en sus inicios su limitada capacidad instrumental era reconocida incluso por ellos mismos, velocidad, blastbeats, screams, mucha agresión y una lírica enfermiza conquistaron a un mundo que no había experimentado algo similar, tanto es así que es reconocido universalmente el título de su segundo álbum como la definición de lo que este estilo es: "Black Metal" (1982)... pero el tiempo pasó y vinieron nuevas bandas, mucho más proficientes o sencillamente mejores. Aún así Venom es faro de luz negra e inspiración de miles de bandas de Thrash, Black y cualquier cosa extrema.

Ahora bien, Venom ha sabido aprovechar el tiempo. Girando en torno al legado que su vocalista y bajista Cronos -único miembro original- carga sobre sus hombros y con la ayuda de músicos mucho más formados que los honorables Clive 'Jesus Christ' Archer, Tony Bray 'Abaddon' y otros, su nivel se ha mantenido... sin embargo al menos sus últimos tres discos "Metal Black" (2006) "Hell" (2008) y "Fallen Angels" (2011) no han sido muy bien recibidos, especialmente el segundo, punto más bajo en la carrera de la banda. 

Cabe preguntarse entonces qué puede tener que mostrar un grupo que tiene su nombre inscrito en la inmortalidad metalera tras catorce discos de estudio pero se mostraba en franca decadencia.... yo creo que siempre hay lugar a la sorpresa, pero para que la misma sea grata uno debe estar abierto a aceptarla. Con "From The Very Depths" Venom muestra un buen nivel, mejor que el de sus anteriores trabajos y percibo un interesante Black, con muchísimo Thrash, que reverdece sonidos agresivos, intensidad y bastante emoción. La voz de Cronos ya no es tan potente o profunda como era, es cierto, pero la experiencia que tiene se hace valer y sustituye la exhibición de fuerza con intensidad, la guitarra de Rage es de buen calibre y hasta algún sólo se percibe de gran factura, como en Long Haired Punks. La bateria de Dante hace su trabajo bien, con cambios de ritmo interesantes y sin abuso de los blastbeats como único recurso. La temática de la banda no ha cambiado y sus elementos anticlericales o francamente satánicos siguen ahí, para mayor gloria de sus creencias y felicidad de sus seguidores.

El disco suena grande, envolvente, bien elaborado y mejor grabado (un inusual Rango Dinámico de 8 dB lo confirma), los instrumentos calan duro y el songwritting, si bien sigue siendo de una sola vía y bastante predecible, es divertido y duro, especialmente con canciones como Evil Law, Crucified, o Grinding Teeth; en concierto esta banda es un abuso sensorial y emocional y con "FTVD" estoy convencido atraerán nuevamente a muchos amantes de lo extremo y la agresión.

Me atrevo a pensar que Venom creyó nuevamente en sí mismo y con este disco se propone demostrar que podrían haber estado golpeados, pero no acabados. Disco para entender lo que fueron, pues no se alejan de su zona de confort, pero siendo ese lugar aquel donde le enseñaron al mundo metalero lo interesante que puede ser la crudeza libre.

7.5/10. Buena portada.

Nota: Como se está formando un interesantes debate acerca de si Venom es Black, quisiera transcribir un fragmento del libro citado arriba (la traducción es libre):

"Mientras que las semillas del Black Metal fueron sembradas durantes los setentas, no sería hasta los ochenta que la primera ola del Black Metal tomaría realmente forma, aunque es importante recordar que la frase 'primera ola de Black Metal' e incluso el término 'black metal' ha sido aplicado solamente de forma retrospectiva. Esencialmente la 'primera ola' fue una pequeña colección de bandas que llevaron el Metal hacia territorios más duros, tanto en imagen como sonido, y por ello son alabados por los fanáticos de todas las formas de metal extremo, incluyendo Thrash y Death. Sin embargo, mientras es un error considerar a todas aquellas bandas parte exclusiva del género Black, el trabajo de estos pioneros indudablemente sentaron las bases para la fundación del culto, y ninguna más que los originadores del término 'black metal': Venom." (pags.155 y 156)

Si bien ahora suenan más Thrash que cualquier otras cosa, su inspiración, su lírica, sus raíces y su herencia siempre me obligarán a definirlos como parte del Black... pero cada quien puede escoger el género en el que quiera ubicarlos.


4 comentarios:

  1. ¿Black Metal?¿En serio?

    ResponderEliminar
  2. Venom da nombre al genero e inspriro con su tematica macabra ocultista al metal extremo, sin embargo su estilo siempre ha sido el speed/heavy metal, una version oscura de Motorhead.
    Catalogarlos como black es un error.

    ResponderEliminar
  3. Sea black o no lo sea, lo cierto es que el disco suena realmente bien......¡¡¡Bravo por Venom ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir que ningún grupo ha influido tanto en un estilo... sin propiamente pertenecer a él. Con "Welcome to Hell" y sobretodo "Black Metal" Venom planta la semilla del Black y deja la puerta abierta a quienes le darán forma (también ayuda en la formación del Thrash), pero en sí el grupo no es más que la "oveja negra" de la NWOBHM. Y no se me malinterprete el término: quiero decir que este grupo ha llevado a un ámbito mucho más oscuro y "sucio" el estilo (la definición de Venom como la "versión oscura de Motorhead" me parece inmejorable), y esto no ha sido del agrado de todos. A pesar de todo, eso sí, la canción que he escuchado del nuevo álbum dista bastante de lo que hacían en sus orígenes, y no solo en la producción.
    Saludos.

    ResponderEliminar