El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 31 de marzo de 2013

Caladan Brood - "Echoes Of Battle" (Atmospheric Melodic Epic Black)

Este disco se me aparece por todos lados cada vez que pongo a sonar mi aparato musical... que para quien me ha preguntado en qué escucho Metal, es un celular Samsung S3 con el programa PlayerPro Full Edition y el DSP Plugin en unos audífonos Numark PHX, cuando no estoy frente a la PC, que cuando la estoy usando, apelo al viejo Winamp Pro, con los mismos audífonos. Y por supuesto que no puedo dejar de decirme que la influencia de Summoning, Bathory o Moonsorrow, es indudable, pero, a la vez, aquí hay algo más... yo al menos, me siento agradecido de que estos dos músicos que conforman Caladan Brood haya presentado su disco debut, "Echoes Of Battle" y me permitan disfrutar de un trabajo épico, melodioso y espectacular... con sus errores, si, pero muy disfrutable.


Me sorprende haber leído varias -bastantes- opiniones de este disco que lo catalogan hasta de malo y aburrido. Pero como no creé este blog para seguirle la corriente a nadie, voy a contradecir a los sesudos opinadores profesionales y voy a confesarles que este álbum me cautivó con uno de los mejores trabajos de teclados que he escuchado, en conjunto con su 'rasping scream'. Épico, fantástico, con fuertes influencias Medieval o Folk, en canciones larguísimas que llevan el disco a superar los setenta minutos, me impresionó. Si son una copia de algunos de los grupos nombrados como influencias, pues no tengo menos que decir que los imitaron con una delicadeza que raya en la adulación.

Pero... ¿y hasta que punto son una copia? ¿Acaso crear música melódica, gloriosa, con coros imponentes, elementos sinfónicos y fondo Black es algo que se compra en la farmacia? Yo creo que el trabajo de los miembros de Caladan Brood, Shield Anvil (Teclados, Voces, Guitarra, Bajo y Programación) y Mortal Sword (Voces, Teclado y Guitarra) -si, así se hacen llamar- tiene importantes elementos que contribuyen a hacer de "Echoes Of Battle" un gran trabajo.

Por encima de todo está su musicalidad y melodía, en siguiente lugar, las voces que recorren todo el disco, en tercer lugar, el songwritting, con ataques inclementes, cambios de ritmo, altisonancias épicas y grandes espacios Viking, por último sus contribuciones y elementos atmosféricos. Debe ser que no aprendí nada en treinta años de Rock y veinte de Metal, pero aún así me atrevo a diferir de quien dice que esto es aburrido; si la medida tradicional que uso (levantarme de la silla) sigue funcionando, esto es de primer orden.

¿Qué puede que alguna canción sea demasiado larga?, ¿Qué por momentos haya un uso letárgico de el ritmo?, ¿Que por una pizca de teclados se hayan excedido en el elemento melódico?... sip. Pero eso para mi no desmerita que estemos ante una de las obras maestras de esos personajes oscuros que en su garaje renuevan la fe del Mundo en el Metal, en que este estilo está buscando sobre quien caer para estallar en arte; sin necesidad de superproducciones, vídeos impactantes o artistas invitados: dos músicos, de Salt Lake City (podrán imaginarse lo favorable del ambiente) que demoran cinco años desde que se forman para escribir, producir, arreglar, grabar y editar un disco de Black Melódico Atmosférico de gran calibre, ¿el cual va a ser destruido porque tiene influencias visibles?... no. El Metal típicamente se nutre de sí mismo y se re-crea. Este disco es una prueba de ello. Sin contar que los miembros del grupo son bien talentosos... o póngase usted a hacer lo mismo, a ver como le sale.

Usando literatura fantástica como base, consiguen crear algo de la música más fantástica e introspectiva que he escuchado en buen tiempo. El ambiente creado con los teclados es impresionante por momentos y narra historias de espadas y batallas encima de una tundra congelada, con ejércitos mojados en sangre y marchando al infierno seguro. Las imágenes creadas por la música es a veces insuperable y refleja la lectura de novelas y cuentos de lucha, sufrimiento y victoria.

Para más precisión, Caladan Brood recrea con "Echoes Of Battle", en algo más de setenta minutos, una parte de las novelas de Steven Erikson, 'Malaz: El Libro de los Caídos' ('Malazan Book of the Fallen') una serie de fantasía de diez libros que se distingue por su complejidad y su extensión además de por presentar las vicisitudes a las que se enfrentan un amplísimo elenco de personajes, mientras que el argumento detalla una enrevesada serie de acontecimientos en el mundo fantástico donde se encuentra el Imperio de Malaz. Este es el sello de una pieza verdaderamente grande de la música que Caladan Brood muestra en un grado muy alto y preciso.

10/10. Hasta con sus errores es un disco perfecto... como aquellos que pasan a la historia. Noveno contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


11 comentarios:

  1. me gustaria leer tu review de un grupo llamado persefone, ayer lo escuche me parecio muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen disco, pero le estoy dando unos dias de añejamiento para no caer en exceso de halagos.

      Eliminar
    2. Gracias por presentarme esta banda me ha gustado, quisiera saber que bandas de black(moderno) me recomiendas, soy nuevo en este genero, hay algo que me deja enganchado de esta música pero no logro encontrar una banda que se quede en mi biblioteca musical, he escuchado bandas con influencias black sobre todo primordial, agalloch y ne obliviscaris, pero necesito algo más, espero tus recomendaciones satisfagan mi hambre de black, saludos y gracias por el blog

      Eliminar
    3. Yo, para el Black, en tu lugar oiría a los húngaros de Mgla (su ultimo disco es brutal), en el Black Atmosférico, el grupo que más me atrae, es Solstafir. Xanthochroid, con un Black sinfónico y épico también está muy bien y en el extremo más duro Anaal Nathrakh, si les das un oportunidad, te pueden gustar.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, lo conocí esta tarde y ya lo he escuchado 3 veces; muy buen review.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la explicación que haces sobre el debut de este album no puede ser más precisa, he comprado su disco luego de oírlos en internet.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con la crítica. Además, pese a las influencias este disco tiene suficiente personalidad como para distinguirse de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  5. Este álbum sinceramente es bueno, pero en lo personal, no me "voló la cabeza". Es decir, sí es un trabajo muy bien elaborado y muy detallado en su composición, pero eso no es suficiente para distinguirse del resto de bandas Rip-Off de Summoning. En pocas palabras este álbum es como uno más de Summoning, y eso que este ultimo va en -decadencia-, el álbum tiene partes que me recuerda a Agolloch y Ulver (antiguo), mezcla bien lograda en toda caso. Reitero es un gran trabajo, armónico y bastante épico. Recomendable.

    ResponderEliminar
  6. para mi gusto lo mejor que he escuchado en muchos años

    ResponderEliminar
  7. WOW!me sirvió de mucho este gran blog coincido en que es un magnífico album

    ResponderEliminar