El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 17 de noviembre de 2012

Dordeduh - "Dar De Duh" (Atmospheric/Progressive/Black)

Cada vez que una gran banda se separa, la suposición general es que todo lo que cualquier miembro de la banda original intente después será, muy probablemente, terrible o al menos por debajo de lo que había venido haciendo. Nada de lo que haga nunca será capaz de capturar la magia de la configuración original, el llamado 'lineup perfecto'.

Como degustador eventual de la música de los rumanos de Negură Bunget, tenía dudas sobre el resultado de la salida de sus miembros, Hupogrammos y Sol'Faur de la banda, pero cuando escuché su álbum de 2010 "Vîrstele Pămîntului" me sorprendí gratamente con lo hecho, a pesar de la ausencia de la espina dorsal de su alineación. Pero la verdad no sabía que esperar del grupo creado por estos dos sedicentes músicos, Dordeduh, aún a pesar de que su prometedor EP de 2011 "Valea Omului" me dio más motivos para ser optimista.

Ahora nos presentan el álbum debut y sin que sea una verdadera sorpresa, es realmente bueno, lleno de un material excelente, muy Black, pero con elementos Folk y Arcaicos, Jazz y Avant-Garde, así como Atmosféricos y Pagan, pero por sobre todo Progresivos. "Dar De Duh" tiene y sigue la esencia Black de Negură Bunget, aunque con variaciones notables que, en definitiva lo convierten en un gran trabajo, con algunos momentos de intensidad, pero en general de ritmo relativamente tranquilo. Los instrumentos tradicionales se utilizan en combinación con una producción Atmosférica y una sorprendente cantidad de bien ejecutadas voces limpias, suficientes para crear una escucha cautivante.

Desde ya hace algo más que un tiempo la atención del Black se encuentra geográficamente hacia el este de Europa, en especial el llamado Atmosférico, el cual ha manifestado en sus raíces paganas un fuerte deseo de redescubrir los elementos típicos del subgénero, lo que musicalmente este álbum enseñorea y hace presente en todas las canciones.

La canción de abrir, Jind De Tronuri, de más de dieciseis minutos, Calea Rotilor De Foc, doce minutos, E-an-na  de ocho minutos y varias otras del disco, mezclan un sonido brillante y oscuro, con percusión ritual ancestral y melancolía, que persigue, desde mi punto de vista, dar una estocada de vibraciones ambientales y percusión atmosférica, con fuerte carga de toques acústicos y coros folclóricos, a veces casi pastoriles y a veces muy marciales.

Este es un disco sólo para los entendedores del Black, capaces de percibir belleza entre la atonalidad y ataques despiadados de instrumentos inusuales y extraños. La enorme cantidad de influencias y estilos que lo componen, pero de manera uniforme, empujan el pedal casi hasta fondo de lo que algunos llama el Blackgaze, con melodías paganas, cambios de tiempo, más que todo descendientes y uso minimalista de la guitarra. El mismo añade disonancias oscuras, como para que ciertos territorios sean incómodos para el oyente, para luego entrar a la repentina apertura de espacios abiertos, verdes y hermosos.

El trabajo en conjunto está muy bien, y todo lo que "Dar De Duh" no tiene de facilidad y melodía, lo tiene de carácter, rudeza y fuerza. Esto es lo que yo llamo un comunicado desafiante, un disco exigente, progresivo, largo y que demanda una escucha profunda, por la gran cantidad de referencias y diferentes estados de ánimo que ofrece. Un excelente y valiente debut.

8/10. Aún no siendo un disco para todos, una buena contribución al Black.


No hay comentarios:

Publicar un comentario