El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 24 de agosto de 2012

The Faceless - "Autotheism" (Progressive Technical Death)

Este es un buen álbum, quizás incluso más que eso y definitivamente el mejor de The Faceless hasta el momento. Puede que no sea lo que esperaba, pero en realidad puede también ser eso lo que me gusta. Cada álbum de este grupo tiene un sonido muy distinto al anterior -y entre sí-, notándose cada vez más Tech y más Prog Death, posiblemente este sea uno de los grupos que más ha madurado en tan corto tiempo, desde su fundación en el 2006.


Para la gente que piensa que esto es un paso atrás o se asemeja más a alguna otra banda como 'insertar nombre aquí', no quiero decir que pareciera que dan a entender que todo su arte carece de influencias. Obviamente hay algunos momentos Opeth, influencias Devin Townsend y varias otras corrientes. Incluso comparto que es hasta discutible qué género realmente están desarrollando, pero el objeto de este blog no es entrar en esas discusiones bizantinas. Como álbum, parece ignorar la música creada por el mismo grupo antes de él, pero aún así destaca por sí mismo bastante bien y no se apoya en un subgénero concreto a fuerza. Si es de obstinada necesidad conseguirle semejanzas, me recordó a Fleshwrought, Fallujah y Ordinance, siempre tomando en cuenta que estas tres bandas puede que, a su vez, estén directamente influenciadas por The Faceless :)

El disco de estos americanos va a ser considerados por muchos como una joya del estilo Prog Tech Death, pero no necesariamente porque sea sónicamente más experimental -que lo es-, sino por su gran esquema, tanto en los elementos instrumentales, como voces y letras, las cuales se combinan de forma interesante, aunque no fácil para el oidor casual; a mi me llevó mis buenas cuatro o cinco sentadas para terminar -o comenzar- a apreciarlo. También no creo equivocarme al afirmar que el vocalista/guitarrista Michael Keene eclipsa a los demás miembros un poco, más sin embargo, se nota una gran influencia del bajista Evan Brewer y el excelente baterista Lyle Cooper, de quien afirmo que si el disco se tratara sólo de su ejecución, estaría en un nivel casi perfecto.

No quiero sonar fastidioso al reiterar que este disco no será del agrado de muchos pues la tendencia natural de muchos metaleros a identificar las influencias de una banda y ordenar su mérito artístico basado en lo discernible, lo van a hacer difícil. Aún así se le debe dar la oportunidad, con la casi obligación de desprejuiciarse ante lo que se va a oír.

The Faceless está de vuelta para restablecer que cuando se trata de Tech Death, ellos saben lo que están haciendo. "Autotheism" provee la intensidad con la que se dieron a conocer en "Akeldama" y perfeccionaron en "Planetary Duality", al tiempo, añade una capa nueva a la composición mediante la inclusión de voces limpias y música de sentimiento fluido que te mantiene en cierto trance hasta los momentos finales del álbum con In Solitude. La instrumentación sigue ahí y hará que muchos músicos se sientan gravemente insuficientes. Este álbum, corto para sus cuarenta y un minutos, desde mi punto de vista, demuestra que esta banda va a mejorar cada vez más.

Si te se sientes obligado a escuchar el disco, creo que hay una buena probabilidad de que la experiencia sea agradable, si no, será de aprendizaje.

8/10


2 comentarios:

  1. exelente de echo yo lo tengo y en este momento lo estoi escuchando despues de leer tu critica se me aclararon varias dudas

    ResponderEliminar
  2. he escuchado the faceless desde akeldama y han evolucionado pero el ultimo disco tiene demasiado melodico, no digo que sea malo, pero de hecho que se esperaba un trabajo tan o mas agresivo que en los anteriores discos, de todas formas me siento satisfecho con el placen auditivo que me entrega este disco, buena critica.

    ResponderEliminar