El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 11 de abril de 2012

Dol Ammad – "Cosmic Gods Episode I Hyperspeed" (Power/Cosmic/Electronic/Goth)

Una banda griega rara, muy experimental, muy extraña y demasiado compleja por momentos (de por sí tiene diecinueve integrantes), que obliga a preguntarse donde queda el límite de lo artístico y comienza lo estrambótico.


Dol Ammad la formó en 2000 un tecladista griego, Thanasis Lightbridge y se caracteriza por la instrumentación metálica convencional (bajo, batería y guitarra eléctrica) fuertemente soportada en sintetizadores y el apoyo vocal de un enorme coro (para los estándares metálicos, al menos). Lightbridge describe su música como "arte metálico de la electrónica", y cita los pioneros de la música electrónica como Jean Michel Jarre y Vangelis (como no, un paisano) como influencias principales. La banda toma su nombre de una refinería de combustible del juego de PC Descend 3 (?!).

Repito, es interesante, pero por largos momentos suena al hijo no reconocido de Camina Burana (Carl Orff) con Vangelis, sobre un fondo Power medianamente discernible.

El eclecticismo de Dol Ammad es -como dice una amiga- 'como mucho con demasiado' para mi gusto, aunque les reconozco la complejidad y dificultad de ejecución, no termino de sentirme a gusto con su música. Elementos que no son Avant Garde, ni necesariamente Progresivos, se mezclan con un sintetizador que cuando no es disonante parece la Batalla Final de la Guerra de Las Galaxias. Supongo que una puesta en vivo de este grupo debe ser toda una experiencia, pero más allá de eso, no me quedaron ganas de repetirlo, como no sea para mostrar lo extraño y exótico que puede llegar a ser el Metal.

Cuando se hace el esfuerzo, por llamarlo de alguna manera, de oír instrumento por instrumento, la batería resalta razonablemente (no por nada es Alex Holzwarth de Rhapsody of Fire) y los arreglos son -definitivamente- complejísimos y fuera de este mundo, con la constante presencia, no siempre de agradecer, de los teclados. Los coros son ejecutados por bien formados cantantes líricos, pero hasta cierto punto -en mi ignorancia- me hacen preguntarme si no se equivocaron de estudio de grabación confundiéndolo con los de la Deutsche Grammophon. Todo esto me hace concluir que 'más' no es -necesariamente- 'mejor', pero respeto el esfuerzo.

No me gustó, en el sentido propio del placer de escuchar Metal, pero puede que haya quien lo aprecie como lo más Avant Garde ahí afuera. Sólo puedo sugerirlo para el de estomago resistente y gusto fuerte. No me extrañarían comentarios que me califiquen de inculto, pero si esto se convierte en un éxito se encontrará a 'años luz' de mi área de confort. Por el título del disco diría que vienen secuelas... a prepararse. La canción Hyperspeed, del video abajo, posiblemente lo mejorcito del disco.

5/10


3 comentarios:

  1. Me encantan estas extravagancias. Reconozco que hay que tener el día para aguantar tanta electronica y doble bombo. Sigue con tu blog. Aunque comente poco, lo leo a menudo y con gusto.

    Inciso: me encanta comprobar que todos los músicos tenemos gatos en nuestros estudios caseros...agradecen el ronroneo de lo amplis;)

    ResponderEliminar
  2. Genial!!ÉPICO!!fRIKI!!UNICO!!! Me encanta!!
    Muy bonito e interesante tu blog, te sigo^^
    Un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chica de Los Jazmines Metálicos :-)

    ResponderEliminar