El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 24 de junio de 2011

Symphony X - "Iconoclast" (Progressive)

Uno de los verdaderos grupos-bandera del metal, en general y del estilo progresivo, en particular, es Symphony X, por varias razones: la guitarra de Michael Romeo es una de las tres o cuatro mejores del género (lo que, de suyo, es hablar de su impresionante nivel), junto con André Olbrich de Blind Guardian y John Petrucci de Dream Theater. Además, el estilo agresivo de la voz de Rusell Allen es extraordinario, las composiciones del grupo se niegan a caer en lo comercial, pero a la vez transmiten musicalidad, melodía, arreglos y exagerado buen gusto, sin contar con sus matices tenebrosos y un poco sobreactuados... definitivamente, X no deja a nadie indiferente.


Con semejantes características y un disco previo como “Paradise Lost”, “Iconoclast” tenía cualquier cantidad de expectativas sobre sí, con el grave riesgo de decepción que ello conlleva, pero finalmente sólo pudo ser lo que es: un discazo.

La canción de apertura, homónima del disco, desarrolla 10+ minutos de agresividad y melodía, siguiendo el libreto regular del grupo, pero a partir de ahí me han sorprendido honestamente… sin alejarse de su estilo inconfundible, se han atrevido a más: a más melodía, a matices más suaves en sus teclados, hasta podría decir, a cierta nueva calidez. ¿Por qué un grupo consagrado se arriesga a renovarse tanto y -además- le queda tan bien?, justamente porque eso es lo que ha llevado a ser lo que son.

Sin entrar en una revisión canción por canción, lo cual sería terriblemente aburrido, encuentro que "Iconcoclast" me produce uno de los fenómenos que acostumbra a señalarme con más claridad lo bueno que es: se me pasa casi sin percibir el tiempo, es decir, fluye sólo… ¡y por favor!, no dejen de pasarse por canciones como Children of a Faceless God, además, por inusual que parezca, a más discurre el disco, mejor se pone.

Este tipo de trabajos reafirma mi teoría que, de Bach vivir en nuestra época, habría sido metalero.

Claro contendiente a disco del año y posiblemente el mejor disco de Symphony X, incluso por encima de “The Odyssey”

9/10


10 comentarios:

  1. Mejor disco de Symphony X??, por favor!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es más que excelente. Contundente diría yo. El mejor sin dudas de su discografía.

    ResponderEliminar
  3. Es un disco musicalmente rico y agresivo, pero no es el mejor disco de la banda.

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo con el de arriba

    ResponderEliminar
  5. No sé si decir que es el mejor disco de la banda (ya que también tenemos The Odyssey y Paradise Lost). Lo que si es 100% es que es un disco más oscuro y agresivo, comparado con los anteriores. Un cambio no tan radical, pero a fin de cuentas es un cambio en el estilo clásico de Symphony X. Me encantó y si lo considero de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Discasooooo... sin dudas de lo mejor que escuche en los ultimos tiempos, agradable en la primer escuchada, en cuanto a lo del mejor disco, solo lo supera a mi gusto V.

    ResponderEliminar
  7. Sigo creyendo que a pesar de ser un buen disco, el mejor es The Divine Wings of Tragedy :)

    ResponderEliminar
  8. The Divine Wings of Tragedy, Paradice lost y The Odyssey son superiores, pero Iconoclast es un gran trabajo de verdad, mucho mas agresivo que lo abitual, y se extraña oir partes mas melodicas, la unica cancion semi balada (y la mejor del album) es When all is lost... fuera de eso no tiene ni una sola canción mala ni mediocre, todas aportan lo suyo, 12 temazos que logran que un disco tan extenso no se torne aburrido (Tal vez si las primeras veces que lo oigas, pero luego fluye solo, como vos mismo dijiste.) un 8 en mi opinion, teniendo en cuenta que para mi Paradice Lost es un 9, The odyssey un 9.5 y TTWOF un 10.

    ResponderEliminar