El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 24 de junio de 2011

Kromlek - "Finis Terrae" (Urban Pagan/Experimental Folk Black/Ultra Melodic Death)

Estoy sentado frente a mi laptop, pensando que decir de Kromlek, y algunas palabras se agolpan: novedad, espectacularidad, ambiente, melodía... y a la vez, hablo con mi consorte, que está escuchando el disco conmigo y ella me espeta: '¿melodía?... parece El Vaticano en llamas' XD


Kromlek es un absoluto desconocido para mi y a la vez, luego de escuchar su "Finis Terrae" me produjo la misma sensación que el año pasado me causó Triosphere, mi único 10/10 y disco del año... esta gente me levantó de la silla, con una de las mezclas de estilo más extrañas, comparable con Amaranthe, pero bien hecho, no la cagada de estos últimos.

El eclecticismo, genialidad y diferenciación de este grupo y disco no desmerita su linea central Death y les aseguro que, a pesar de algunos errores (desde mi humilde punto de vista) en la guitarra de NhéVan, el sintetizador de HrisDolg y la doble voz en growls de Mr. Alphavarg (más Black que Death), son impresionantes.

Seguramente serán demasiado melódicos para algunos, pero impresionantes con el doble tono en growls y sin voces limpias, para otros, y con un sintetizador que está a la par de los mejores exponentes, para todos.

Encontré en este trabajo pasajes estilo Trance, niñas recitando, guitarras clásicas, gritos histéricos y mucha, ¡mucha! calidad, sin perderse nunca del concepto, aunque quizás algún minuto final estuvo sobre elaborado.

No voy a negarlo, Kromlek es inusual y a la vez es fantástico y seguramente será calificado bajísimo por los puristas, a la vez que alguno que otro se hincará ante ellos.

Al contrario que mis otras críticas, no voy a señalar canciones en particular... todas les gustarán, a pesar de que, en su onda ecléctica, están cantadas en ingles, alemán, árabe, sueco y sánscrito (!).

9/10 (y no tiene más por algún pasaje sólo de su guitarra y la niña declamadora)

Noveno contendiente a disco del año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario