El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 15 de noviembre de 2016

Metallica - "Hardwire... To Self-Destruct" (Hard Rock / Thrash)

La gente cambia, todos nos vamos haciendo diferentes a través del tiempo. Sea la experiencia, nuevos escenarios, nuevos retos, pérdidas y ganancias vitales, nadie puede decir que es igual a como era hace cinco, quince o treinta años (a menos que seas AC/DC, of course). Sería injusto pedirle a Metallica que fuera la misma entidad que se creó en 1981... joder hace casi treinta y cinco años de eso. Desafortunadamente eso no lo entiende mucha gente para la que el romanticismo (esa idealización del otro que se forma en su mente) es la única medida para determinar quién y cómo son los demás, aunque para ellos no aplique.
 

También es cierto que en el fondo Metallica ha hecho poco o nada para deslastrarse de su pasado Thrash y quiere seguir viviendo de glorias pasadas, cuando ellos mismo saben que ya eso no es realista. Rabia y agresión como la de "Ride The Lighting" (1984) se tiene con veintipocos años, luego muta hacia otros sectores del querer. Finalmente el tema es espinoso. Yo les acepto incluso que lo hagan por plata, pues tienen derecho a ganar mucho por su trabajo, lo que no se si me hace sentir cómodo es la pose... Ni Ulrich, ni Hetfield o Hammett son lo que eran. Tampoco Metallica.

"Hardwire... To Self-Destruct" es un disco más cercano a lo realizado por Mötorhead que a la propia discografía de la banda y eso debería ser un halago si finalmente fuera parecido a algo 'bueno' del legado de Lemmy Kilmister, sin embargo en el disco sólo lo es por ratos contados con los dedos de una mano y casi sobra algún dedo.

Mucho más Hard Rock que cualquier otra cosa inunda el nuevo trabajo; aunque por supuesto todavía subsiste algo de Thrash, es limitado, sea en canciones enteras o partes del temas. En lo particular no creo que "H...TSD" sea un mal disco, por el contrario, tiene momentos buenos, pero le falta punch. Yo sabía, me lo decía mi sanforizado corazón metalero (y el detallito de que desde el disco negro de 1991 no pegan una canción total) que este esfuerzo, luego de ocho años de "Death Magnetic" (2008),  iba a ser el testamento del Metallica conocido. No podía ser de otra manera.

El primero de los dos discos de "Hardwire... To Self-Destruct" es donde mejor todavía se pueden encontrar aquellas muestras de influencia del pasado, pero desde ahí se intuye que, fuera de Hardwire y Atlas, Rise! lo demás tiende hacia otros sectores del Metal / Rock. En él hay aceptable desarrollo de temas novedosos, especialmente Halo On Fire, una buena canción, de perspectiva Hard Rock en la que el riff y en general instrumentación, hacen el disco. El resto es genérico, normal... y el detalle posiblemente está ahí: 'normal' no es un término que los nuevos y viejos fans de Metallica gustan de utilizar para definir a la banda.

El segundo disco comienza con Confusion, tema cuyo único sentido -para mí- es utilizar los recursos sonoros típicos del Thrash, pero le falta fuerza, aunque la batería de Lars sigue sonando bien. Nota al margen: la contribución de Ulrich con los cueros es lo mejor instrumentalmente del disco y lo peor la voz de James, la cual suena demasiado aguda y falta de fuerza, para mi esto último es una de las más importantes decepciones. Los demás temas tienen algunos momentos interesantes, pero poco impacto general, repetitivos en su duración exagerada y probablemente olvidables en corto plazo. Se salvan quizás Here Comes Revenge y Spit Out The Bone.

Trato de no calificar "Hardwire... To Self-Destruct" mirándolo con los ojos en la nuca, creo que como cualquiera, tienen derecho a evolucionar, lo valoro en el contexto general de su música, de los riffs, los hooks, los coros y la intensidad que ofrecieron y creo que el trabajo está entre regular y aceptable. Hoy hay muchas bandas que imprimen más sentimiento, emoción y energía a su música. No sugiero a quien esté tras el verdadero Thrash que lo busque aquí, gente como los innovadores Vecktor o incluso veteranos de sonidos tradicionales como Testament lo logran mejor.

A riesgo de equivocarme y deseando casi que sea así, con este disco Metallica escribe el epitafio de su participación en el Big Four, pues hoy son otros y no se si les será fácil a los seguidores aceptarlos en esta nueva piel.

6.5/10. Portada infame, por cierto.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Freedom Call - "Master Of Light" (Power / Happy)

Bueno, aparte de que esta tiene que ser la peor portada del año y de que para los sazonados metaleros el nivel de felicidad puede hacerse nauseabundo... digo, fuera de esos dos detalles, no se a quién no le pueda gustar esto. Es Freedom Call en estado de gracia. Están en inmejorable nivel instrumental y de buen songwriting, al nivel de casi todos sus ocho discos anteriores y con la melcocha que se derrama por todos lados presente. Cansona como puede llegar a ser esta perspectiva ultra melódica, épica y medio ridícula, hoy por hoy no hay quien lo haga mejor en este segmento, ni Gamma Ray, Helloween o Stratovarius


Yo no soy el mejor crítico de esta banda (de ninguna -en efecto- pero puestos a realizar la tarea...). Mi predilección por sus discos es conocida, he alabado algunos de sus trabajos anteriores, como "Beyond" (2014), "Land Of The Crimson Dawn" (2012) y el rarísimo comentario de un disco en vivo, su "Live In Hellvetia" (2011) y es que con ellos no hay mensajes ocultos ni subterfugios, el objeto es transmitir emoción, felicidad, épica casi infantil y mucho de eso es disimulado por otros grupos, con poses y carantoñas, cuando al final hacen cosas similares pero no quieren ser reconocidos como lo que son: Happy metaleros :-D

"Master Of Light" es el más frontal y evidente de los discos de Freedom Call. El objeto es mantener la adrenalina fluyendo durante todo su recorrido y como eso es claro, le cobra peaje a los elementos más artísticos, en forma de desarrollo bastante básico: coros emocionantes, riffs poco o nada complicados y letras sencillas, fantásticas e inspiradoras. Aún así creo que se hizo un esfuerzo encomiable en mantener, como dije al inicio, una interesante puesta en escena instrumental, especialmente en el uso de la guitarra de Lars Rettkowitz, así como en la excelente muestra vocal del líder de la banda, Chris Bay, quien guarda todavía una voz con la que podría partir copas.

Ciertamente "Master Of Light" es un disco de a ratos. Difícilmente podría pasarme horas analizándolo a profundidad, porque -la verdad es- ese no es su sentido. Poner, disfrutar y descansar, es su ciclo. Unas horas seguidas con este nivel de melodía podría hacer aborrecerlo, es demasiada 'felicidad' para quienes también exploramos otros sectores más duros del Metal... quizás por eso mismo, para los menos masticaclavos de allá afuera, este puede ser un disco de cabecera. "MoL" merece la pena ser oído, con algo de mesura si, pero con gusto. 

Las canciones tienen de todo lo esperable, e incluso algunas cosas sorpresa, como su mini homenaje a Metallica con su acorde de Master Of Puppets en Master Of Lights. Me gustaron más las canciones de desarrollo que esas llamadas usualmente 'himnos' (ya sabes, Metal Is For Everyone o A World Beyond, por ejemplo, aunque Rock The Nation es muy buena, muy ellos). Especialmente me atrajeron la mencionada homónima al disco, Cradle Of Angel y Ghost Ballet (un poco más oscura... poquito na' más) y cierra bien con High Up, otro himno.

En resumidas cuentas, otro buen disco de una de las bandas más identificables del Power, que, en su perspectiva amable, siguen siendo muy buenos y a la hora de estar dispuestos a disfrutarlos, el rato será excelente.

8/10

viernes, 11 de noviembre de 2016

Vader - "The Empire" (Death / Thrash)

Según el libro más importante del Black, "Black Metal: Evolution Of The Cult", una pieza de literatura que debería ser leía por todos los amantes y seguidores del Metal (e incluso por sólo cultura musical general), Vader es una banda que se alejó deliberadamente de una de las lineas más controversiales del Metal y que le dieron (todavía lo hace) peor fama, la llamada NSBM o National Socialism Black Metal... el Metal asociado con el nazismo y la supremacía racial al que algunos grupos hicieron apología, especialmente en su natal Polonia. Por esta razón hay un sector ultra que considera a Vader como una especie de traidores allá en su ciudad natal, Olsztyn, donde -dicen- subsiste una base de radicales.


Semejantes afirmaciones hacen todavía más fascinante comentar sobre esta banda, un fósil viviente del Metal, con más de treinta años de carrera y que nuevamente vuelven a la carga con su "The Empire", disco que sucede a su disco de covers "Future of the Past II: Hell in the East" (2015) y a su excelente "Tibi Et Igni" (2014). Esta nueva entrega, para mi, es una muestra de que la banda no sólo sigue fuerte sino con ideas. Puede que sea el mismo Vader de toda la vida, pero eso sólo puede significar buenas noticias: riffs destructores, agresión a borbotones e incluso renovados atrevimientos haciendo el disco claramente menos accesible (cómodo, por llamarlo de alguna manera) que "Tibi". Nuevamente estamos en presencia de una clase de cómo hacer Death / Thrash, de esa que sirvió de inspiración a la gente de la Costa Oeste.

"The Empire" es una oda a los cánones del género. Canciones cortas, frontales, intensas y que si las pinchan derraman testosterona. Una calidad instrumental cuidada, pero sin excesos técnicos y en el centro la fuerza vocal del único superviviente de la agrupación original, Piotr Pawel Wiwczarek, pero que no voltearía si no lo llamas simplemente Peter.

El disco contiene mucho de lo que a mi me cautiva, gracias a la casi única conformación instrumental con dos bajos, lo que hace que esa sensación de que el mundo se viene encima esté presente, siempre y cuando se escuche en un sistema de calidad (como el woofer de dieciseis pulgadas y cuatro mil vatios en amp de mi vehículo;). Luego la banda deja claro que los blastbeats y el doble pedal no han muerto para ellos y en general, guitarra incluida, el espacio se sabe llenar con buen y espectacular sonido. El songwriting, sin ser extraordinario, tiene ese fuerte sentido animal del que no se puede escapar y que no pierde el tiempo para llegar al punto.
 
No hay (no podría haber tampoco) temas débiles por lo que recomiendo cualquiera de ellos, aunque el más destacado me parece Prayer To The God Of War. "The Empire" debe traer de vuelta a la memoria colectiva a Vader y seguramente acabará incluido en algunas listas de fin de año, a la hora de escoger quién es quién en 2016.

8/10

martes, 8 de noviembre de 2016

Saor - "Guardians" (Atmospheric Black / Folk)

¿Qué idea desarrollar sobre "Guardians" de Saor que ya para este momento no se haya formado en la cabeza del mundo metalero? ¿Qué no es sorpresa? ¿Qué cada disco entrega lo esperado? Pues supongo que ya casi todo debe estar dicho, aunque no por eso voy a dejar de comentar qué tanto me gusto el trabajo de Andy Marshall y compañeros de estudio... claramente uno de los más esperados del año.
 
 

Voy a sacarme algo del pecho, a riesgo de ir contracorriente, pues me consta que esta crítica es esperada. "Aura" (2014) fue un mejor disco. Ahora, luego de que la ira metalera me alcance, léase que no he dicho que "Guardians" es un mal disco, al contrario, es de gran factura, sin embargo la facilidad con la que me transporté a zonas bien lejanas del subconsciente, pintadas en colores fríos y solitarios, fue sublime en el anterior disco. En este se encuentra todo eso, pero lo hace con menos fijación en la memoria, menos impacto, algo menos de épica y un poco demasiado pulido para mi gusto.

He disfrutado "Guardians" como lo que es, una muestra de cómo la música y el espíritu celta se mezcla con la fuerza del Black más oscuro y produce un bicho de uña que llaman Atmosférico, en este caso de melodías hermosas y ritmos marcados, más fáciles de entender -en el sentido de elaboración- que el trabajo anterior. Aunque si hay un cambio para mejor en "Guardians" en comparación con las muestras anteriores y es la vocalización. En esta oportunidad la misma ha dejado de 'esconderse' -por así decirlo- en la música, para pasar a tener un lugar más preponderante, siendo un acierto porque tiene suficiente calidad como para brillar de forma independiente.

En "Guardians" las imágenes nuevamente se agolpan al oírlo. Es impresionista en el sentido de transmisión de lugares y colores, no tanto en la de emociones y eso se da porque quizás no termina de tener un tema absolutamente cautivante, aunque los dos del final, pero especialmente Heart está muy cerca de lograr el objetivo, sin duda esa y Tears Of A Nation, en las que hay un cambio no tan sutil de perspectiva, más Folk que Black y algo más sueltas en la instrumentación, son las que me causaron la mejor impresión.

Nuevamente teclados, batería, bajo y guitarra del disco son de primer orden, pero destacan especialmente los sonidos producidos por las herramientas musicales traídas de los Highlands, pues crean con facilidad ese sentimiento melancólico y de contacto con una naturaleza que tan bien distingue la calidad de Saor. El álbum fluye bien, se nota realizado con cuidado de los detalles, aún cuando me atrajo más la cierta rudeza y épica de "Aura", presiento que este trabajo no hará sino incrementar la sólida posición de la banda en el Metal.

8/10
 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Ulcerate - "Shrines Of Paralysis" (Technical Death)

A veces creo que el Technical Death es uno de los géneros más incomprendidos, pero no por el público, sino por los mismísimos músicos que se dedican a él, pues es demasiado común que se enfoquen en la entrega instrumental improbablemente intrincada, dejando de lado el elemento musical... así como una meretriz: pura técnica y nada de amor, todo por ganarse el dinero (la alabanza, en el caso de los metaleros) lo antes posible.
 

Los neozelandeses de Ulcerate tuvieron claro desde su primer disco, consciente o inconscientemente, que la substancia debía formar parte también de sus entregas. Nadie podrá negar que este trío (que suena como a sexteto por la cantidad de ruido que son capaces de crear) son unos animales de la instrumentación, especialmente Jamie Sain Merat, quien realiza una de las más impresionantes ejecuciones de batería, disco tras disco. No quiero que piensen que desmerito al resto de la banda, voz, bajo y guitarra son geniales, pero el nivel de los cueros es francamente extraordinario.

Con "Shrines Of Paralysis" se produce nuevamente el efecto mencionado, pero -si ello es posible- la banda sigue mejorando. "Vermis" en 2013 fue un verdadero asalto a los sentidos y sigue siendo para mi un trabajo obligatorio para entender el género, pero en esta entrega, especialmente a partir del cuarto tema, homónimo al título, hay un salto cualitativo específico. Ya no solo hay cuidado en el elementos musical, más allá del técnico. Hay otras cosas: fuerte nivel atmosférico, elementos Doom, cierta cantidad de conceptos melódicos y sorpresas en el planteamiento general muy interesantes.
 
En vez de hace un disco Techdeath como los que ya han mostrado y que con seguridad les habría garantizado la aprobación general, han decidido arriesgarse explorando elementos nuevos, menos frontales, aunque todavía llenos de agresión y abrasión. Diría que "Shrines Of Paralysis" hace lo que se espera de una gran banda pero no se conforma sólo con ello, corre el riesgo de ser mejor, de experimentar con sentimientos y emociones oscuras.
 
Una paleta de colores grises, marrones y negros, transformados en música, hacen de este trabajo un viaje por zonas musicales reconocibles, pero mejoradas. En lo particular sigo pensado que esta banda no es para todo el mundo, ni siquiera para los metaleros que se consideran así mismos curtidos en el Death más intenso, ya que Ulcerate incorpora (y aumenta en este disco) un nivel de songwriting muy elevado, de ese que espera que el oidor 'entienda' el concepto. Se me viene a la cabeza un símil que me privaría de usar con casi cualquiera, pero creo que Ulcerate tiende a convertirse en el Pink Floyd del Technical Death y sin duda ya nadie puede dudar que está a nivel de gente como Death, Gorod o Gorguts.

Además de Shrines To Paralysis -nominada a Canción del Año-, Bow To Spite, Chasm Of Fire, Extinguished Light y End Of Hope son geniales. Un poco menos los primeros tres temas del trabajo, lo cuales pintan más genéricos pero todavía destructores. Este disco debe terminar en los primeros lugares de las listas del año, su sonido, innovación, calidad instrumental, emoción, songwriting y coherencia general así lo sugiere. Este es el mejor disco de Ulcerate a esta fecha, sin duda.

9/10. Nominado a Disco del Año de ELOMC
 

jueves, 3 de noviembre de 2016

Hammerfall - "Built To Last" (Power)

Hammerfall es una banda que gustó mucho -y a muchos-, una que tiene algunos de los himnos más importantes del Power, tanto como para atreverme a decir que el movimiento en Europa de este género no sería lo que es hoy sin su contribución; ello le ha granjeado una fuerte base de seguidores, especialmente de sus primeros discos, de finales de los noventa a inicios de los dos mil, pero que a partir de cierto momento, el cual yo ubico en el 2005 con "Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken", la magia ha sido, por decir lo menos, equívoca, tocando fondo con "Infected" (2011) pero logrando recuperarse algo para "(r)Evolution" (2014).
 
 
"Built To Last" trata de volver a las raíces de la banda, con algunas deficiencias. No es un disco todo lo veloz y emocionante que de él se esperaría y es cliché en su sonido. Esto último puede ser incluso un punto positivo para sus más acérrimos defensores, pero yo no logré encontrar en él esos hooks, riffs y coros que pueden erizar la piel, aún a cuenta de cierta ridiculez épica en el sonido. Lejos para mi están los temas que le dieron nombre propio a Hammerfall.

"Built To Last" es un disco fundamentado en lo que la banda realizó y que le dio resultado, pero no en el mejor de los sentidos, es solo formulista. Aquí nuevamente se confirma que en música, en Metal y en el arte en general, dos más dos no siempre son cuatro. Puedes, como en este caso, incorporar martillos en alto, referencias a vampiros y princesas y no lograr reverdecer la emoción y sensaciones de los buenos y viejos tiempos.

No creo que el disco sea malo, es solamente olvidable, común y con demasiadas referencias al guión ya leído, lo que lo convierte en un trabajo aceptable, con algunos momentos destacables, pero nada que realmente lo haga sobresalir, como se esperaría de un grupo con las raíces de Hammerfall. No voy a decir que me siento decepcionado, ya que mis expectativas respecto a ellos en los últimos diez años no son muchas, sin embargo me parece que cada día se acercan más a ser una banda del montón, que no lo eran.

Luego está lo de la velocidad. Esto puede ser o no una percepción compartida por otros, pero en el fondo no entiendo un disco de Euro Power con estas lagunas de emoción y estruendo, de ese que, aunque sea a trompicones como la gente de Manowar o, mucho mejor, Avantasia, son capaces de hacer. Este disco pareciera -no pretendo herir a nadie- grabado unas revoluciones más lentas de lo normal (para quienes conocimos el acetato es claro el símil). Incluso en baladas como Twilight Princess, canción naturalmente lenta, por ser como dije una balada, se nota un sopor que hace poco atractivo el resultado.

Algunas canciones son excepción de lo señalado, como Stormbreaker y The Star Of Home (la mejor del disco, por largo), pero en general tampoco hallé ningún Hearts on Fire, Bloodhound o Natural High canciones que todavía invitan a saltar de emoción. Lo cierto es que luego de la remontada de su trabajo anterior, "Built To Last" es un trabajo del montón y hasta cierto punto temo que su objetivo (demostrar que Hammerfall es indestructible) pueda convertirse en palabras de epitafio.... ojalá que no y hayan muchas balas todavía en ese cinto.

En resumen, el disco tiene algunas remembranzas de lo buenos que fueron, pero pálidas, pues sólo es aquí y allá donde se percibe. Hay debilidad notoria en el songwriting general, pero aceptable instrumentación. No creo que "Built To Last" pase a engrosar el inconsciente colectivo del Power.

6/10
 

martes, 1 de noviembre de 2016

Hail Spirit Noir - "Mayhem In Blue" (Black / Psychedelic)

Este trío griego que conforma Hail Spirit Noir hace un Black muy específico, no muchas bandas incluyen elementos psicodélicos y progresivos, quizás Oranssi Pazuzu y A Forrest Of Stars pudieran ser grupos con una aproximación similar, pero lo que ellos muestran está muy definido y es ciertamente exótico. Ya en 2014 el disco "Oi Magoi" me pareció uno de esos trabajos que debía pasar a la historia y hoy que he estado repasándolo para compararlo con la nueva entrega, "Mayhem In Blue", creo que me confirma la espectacularidad y calidad que son capaces de enseñar.
 

"Mayhem In Blue" es un disco Black, no hay duda de eso (con una posible excepción), a pesar de todos los elementos experimentales que le incorpora la banda, el fondo tradicional, casi primera ola del sonido negro está presente, cosa que me pareció interesante pues el resultado de la mezcla de esa visión con la cantidad de novedad que su sonido inusual del que son capaces, es sencillamente hipnotizante.

La excepción de lo señalado viene dada por el tema Lost In Satan's Charm (aunque no podría ser más clásico el título). Este tema es ciertamente extraño, además de muy experimental, tiende más bien hacia un sector musical más ubicado hacia un Gótico Extremo (o algo así), ciertamente el tema sobresale y habla quizás de alguna intención de Hail Spirit Noir de comprobar como reaccionará su base de seguidores ante esta prueba. Me parece muy bien logrado.

Luego, desde mi perspectiva, "Mayhem In Blue" es un trabajo bastante, por no decir mucho, más sencillo de digerir que su anterior, incluso que su álbum debut "Pneuma" (2012), diría que aun y cuando subsiste el elemento Pshychedelic, contiene mucha más melodía que los anteriores. Aunque no creo que pueda, ni mucho menos, calificarse como un disco fácil ni para 'masas', es mas accesible. En todo caso, este tipo de bandas están definitivamente destinadas a un sector muy selecto del Metal, ubicado dentro de los sectores oscuros del mundillo, pero es que -por ejemplo- el uso de teclados y guitarras en temas como The Cannibal Tribe Came From The Sea, se prestan con más rapidez para calar en el gusto. Dependerá del oidor si estas características convierte al disco en una entrega mejor o peor, en lo particular me gusta en cierto nivel innovador que ello representa.

Hay también en "Mayhem In Blue" un elemento interesante a destacar y es el fuerte sentido Atmosférico, que por supuesto deriva del estilo Black tradicional, pero que unido -nuevamente- con el uso de los teclados, le incorpora sensación letárgica. Un poco en contra del disco está también el hecho de que entre los temas, aunque muy bien instrumentados, como era de esperarse, no hay -o yo no percibo- uno definitorio o que me haya impactado, como quizás si lo hizo la canción Demon For A Day de su anterior muestra.

Buen trabajo de Hail Spirit Noir, quienes demuestran que calidad no les falta, ni mucho menos novedad e ideas.

7.5/10
 

lunes, 31 de octubre de 2016

Theocracy - "Ghost Ship" (Power / Progressive)

Entrar a revisar a Theocracy tiene su toque complicado y truculento. Es un mundo musical como el del Metal, donde la regla general es el anticlericalismo, cuando no los temas satánicos, es altamente inusual que alguien se incline hacia la temática cristiana, quizás las otras bandas que pueden ubicarse con facilidad en esta acera son a Stryper y ReinXeed. Lo que es definitivo es que esto no es común. Por eso se corre el riesgo de encasillar el comentario... creo (espero, al menos) que no será así en esta oportunidad, ya que trataré de fijarme en "Ghost Ship" como un disco integral.


Esta es la cuarta entrega de los americanos de Theocracy y habla entre líneas de varias cosas, más allá de la propia calidad que de inmediato se les puede percibir; la primera de esas cosas sería la constancia. Si se revisa lo realizado hasta ahora por la banda liderada por Matt Smith se puede concluir rápidamente que el alto nivel que mostraron hasta su disco anterior no había sido casualidad... un cuarto disco con esta fuerza impresa en su Power / Epic con algunos elementos Prog (no tantos como los que algunos incondicionales le quieren oir) tiene que mover a la reflexión. Para mi, con "Ghost Ship" la banda se gana, por derecho propio, un lugar en lo más alto de su género.

Instrumentación, lírica, songwriting, emoción y estilo diferenciador se percibe en todo el trabajo. Cuando en los inicios del blog comenté "As The World Bleeds" (2011) debo decir que además del evidente gusto que me produjo en el momento el disco, pensaba que si alguien tenía oportunidad de enfrentar bien el paso del tiempo era ese trabajo, cosa que a cinco años vista parece que es cierta. Todavía para mi, ese esa es la mejor grabación de Power cristiana en todo el Metal, con el mejor tema de toda la historia en ese estilo, I Am. Ahora con "Ghost Ship" la banda se reitera en su calidad y entrega uno de los mejores discos Power del año.

Paper Tiger, A Call To Arms, Ghostship, The Wonder Of It All, Castaway (diferente, tendiendo al Thrash), Around The World And Back (hermosa donde las halla), Stir The Embers (coro épico), y Easter, la mejor del disco y nominada a Canción del Año con un coro erizante, son de los mejores exponentes dentro del larga duración, de temas un poco menos largos que lo usualmente visto hasta ahora, con tres centros de interés específicos: coros, uso de la guitarra líder y ultra aguda voz de Smith. Luego de hacerme disfrutar con sus riffs, diría que la demostración que se permite Val Allen Wood con las seis cuerdas revitaliza el Power en 2016, incorporando mucho sentimiento y técnica.

Una lástima que Theocracy no muestre discos más a menudo, pues cinco años son un poco mucho para la espera y que en algunos temas baje la emoción a cuenta de un Prog algo incompatible con el resto del trabajo. Indudable la obligatoriedad de recomendarlo pues es de calidad innegable. Considero que "Ghost Ship" se debe consolidar como el disco que le abrirá las puertas a la generalidad del fanáticos del género como su principal exponente y un poco más allá también.

8.5/10

viernes, 28 de octubre de 2016

Meshuggah - "The Violent Sleep Of Reason" (Extreme Progressive / Djent)

Meshuggah puede ser uno de los mejores ejemplos de lo que se quiere decir al hablar de Metal Extremo. Su perspectiva, disco tras disco, ha mostrado un estilo radical, sin embargo no estruendoso o histérico, muy por el contrario, el Djent Progresivo del que creo que si no son los padres, son -al menos- familia cercana, es altamente complejo. Como cualquiera que medio navegue estas aguas sabe, aquí la complejidad instrumental, agresividad, disonancia y ritmos asincrónicos son el plato principal... sin entender o aceptar eso, Meshuggah no hace ni un mínimo de sentido, ellos son para mi una excelente definición de Metal culto, ese que requiere una formación muy específica para disfrutarlo.


Evidentemente con características así no estamos en presencia de un acto 'popular' y sin embargo lo es. Meshuggah tiene una legion de seguidores, una buena parte incondicionales, por lo que su noveno disco a los veinticinco años del primero de ellos, ha supuesto una noticia que no puede dejarse de comentar. Pero como dije en un tweet de hace unos días, digerir y comentar "The Violent Sleep Of Reason" toma necesariamente un tiempo.

Temo un poco realizar este comentario porque no soy especialista en la banda. Los he escuchado ciertamente, en algunos casos -como en el disco "obZen" (2008)- mucho, pero reconozco que por los atributos narrados hay una gran cantidad de doctores en la materia que llegan a conocer detalles impresionantes. Por eso, en la usual perspectiva que me he permitido en este blog, hablaré desde el humilde lugar que como simple oidor de música puedo ofrecer: mi experiencia. Espero no pisar callos (no es tampoco que me importe mucho, pero no hay mala intención... quiero decir).

"The Violent Sleep Of Reason" si fuera el primer disco de Meshuggah, sería una verdadera revolución musical, puesto que su textura y paleta es absolutamente devastadora. Impresionantemente duro y emocionante, dibujado todo en un tono oscuro y terrorífico, sin duda que cuando esta gente es capaz de repetir la absurda complejidad que llegan a tener algunos temas cuando se presentan en vivo, dejan patente que estamos al frente de algunos de los mejores músicos que el Metal y cualquier otro género ha parido. Lo de Dick Lövgren con el bajo bordea lo inverosímil y por supuesto está totalmente fuera de mi alcance comprender como alguien puede tocar una batería con semejante ritmo como lo hace Tomas Haake. Sin embargo hay un cierto sabor de boca (¿de oidos?) que no me puedo quitar del todo y es que creo que "TVSOR" es el mismo disco que la banda ha grabado antes.

Si, el trabajo es muy bueno. Realmente le va a dar (nos da) a los fanáticos todos los elementos y satisfacciones que una ejecución preciosista como la que Meshuggah nos tiene mal acostumbrados esperamos. Pero se siguen repitiendo, la capacidad de sorpresa, más alla de la grandiosa técnica instrumental, se ha disipado. Es interesante que luego de oír con tiempo y repetidamente el disco, lo que al final me apetecía era poner "Nothing" (2006)... ¿Estará mal? ¿Estará bien? no se, sólo soy sincero.

Me gustó que repitieran las canciones largas e hipnotizantes que los han llevado hasta aquí. De hecho creo que por unos segundos es su disco más largo hasta la fecha (por favor conocedores, confirmar). Hay temas absolutamente devastadores, como el homónimo, Born In Dissonance y Ivory Tower. No creo, por el contrario, que haya nada flojo aquí, sería contranaturaleza de estos suecos, aunque por la razón expresada tampoco conseguí un tema que me causara impacto definitivo. En conclusión, muy buen disco, destinado especialmente a los seguidores, con algo menos de atractivo para los exploradores de sonidos novedosos.

8/10. Excelente portada.

jueves, 27 de octubre de 2016

Amaranthe - "Maximalism" (Electro Pop / Modern Melodic Death)

Quiero comentar sobre Amaranthe no porque me guste particularmente su música, que no me gusta demasiado, sino porque si algo han demostrado a los largo de su carrera de cinco años es que a pesar de los ataques que han recibido de algunos sectores del Metal, se mantienen fieles a si mismos e importándoles poco lo que piensen de ellos, constantemente presentan nuevos trabajos de su Electro Pop / Modern Death con aderezos Disney... o sea, les admiro la constancia para darse cabezazos y a sus seguidores el 'particular' gusto.
 

De alguna manera pensé que "Maximalism" debía o podría ser un disco de recuperación para Amaranthe ya que luego de "Massive Addicted" (2014) habían logrado subir un poco el nivel después del desastre con patas de "The Nexus" (2013) uno de los discos que más daño le ha causado al Metal dentro de la corriente mainstream, ya que el debut con "Amaranthe" (2011) mostró buenos destellos. He sido engañado como un niño. Esta nueva entrega no sólo es un retroceso, puede ser el peor disco de la banda hasta este momento y aún a sabiendas de que no van a dejar de cantar y presentarse (con cierto éxito, por cierto) no dejaré por ello de recomendarles que cesen en la obsesión de incorporar sonidos Death y abracen su verdadero destino, como es el Pop, donde seguramente tendrían más aceptación y -válgame dios la palabra- mercado.

No voy extenderme mucho en el comentario respecto a sus elementos Core Death metaleros, porque -sencillamente- me parecen insufribles, caricaturescos y acartonados, existentes en su música sólo para... no se ni para qué, especialmente si se les compara con algunos de los aportes Electrónicos y Pop, en los que destacan por momentos. Sin embargo, la mezcla sigue siendo insufrible para mí, quizás especialmente porque nunca lograré entender la necesidad de las tres voces, un growl, una limpia femenina y otra masculina, siendo esta última especialmente incunable, plástica con riesgo de muerte por contaminación de pvc.

El songwriting de "Maximalism" es indefendible desde mi débil capacidad. Siento como si a una mala copia de Britney Spears (triple insulto escondido) le hubieran obligado a cantar sobre una pista embotada con guitarras, teclados, gritos, boom box y electro tambores, pero lo verdaderamente inaceptable y límite es el uso del autotune, el cual es -según mi entender como no músico- el último insulto posible. Casi todas sus canciones son la misma repetida ad nausea, pero especialmente un tema como That Song está peligrosamente cerca de ser lo peor que he oído en cualquier banda que se presume de seria y con cierto respaldo en su producción. El trabajo es estruendosamente soso, flojo, insulso y sobreproducido, en resumidas cuentas todo lo que -otra vez la palabrita- el mercado quiere.... ¿por qué no se terminan de definir en esa dirección? No se si le harían bien al Pop, pero al Metal seguro que si.

Desisto con Amaranthe. No tienen salvación.

2.5/10
 

martes, 25 de octubre de 2016

Oathbreaker - "Rheia" (Blackgaze / Post / Black)

¿Qué ocurriría si Sunbather y Avatarium tuvieran una noche loca..? Seguramente Oathbreaker vería luz en nueve meses. Un estilo Blackgaze de excelente factura con perspectiva vocal a ratos sensible y a ratos brutal, con un fondo musical que deriva entre el Postcore, el Black y un interesante grado de experimentación melódica y etérea, convierten a "Rheia" en uno de los discos interesantes este año, incluyendo algunos temas sorprendentes.


Esta banda belga, de un par buen de discos previos a juzgar por los comentarios, juega con mucho más que el evidente impacto que produce la voz de su cantante Caro Thanghe y despliegan una satisfactoria calidad en el songwriting y guitarras trémolas que dan fondo sonoro al trabajo, creando con "Rheia" una muestra de características impresionistas al unir el cambio vocal de la dulzura queda con uno de los screams más histéricos que me he permitido oír en mucho tiempo. Interesantemente, el impacto de los gritos es mucho mayor que el creado cuando la cantante usa su voz dulce, la cual -me parece- algo floja.

Second Son Of R., Being Able To Feel, Nothing Inmortal y Needles In Your Skin me parecieron temas muy fuertes, de agresión franca, pero con oasis de paz basados en el mencionado estilo Postcore y que me hipnotizaron. El trabajo se esmera en mostrar matices claros, oscuros, fuertes, suaves, intensos y pacíficos. En él cabe de todo, sin apelotonamiento, bastante bien desarrollado.

La instrumentación de "Rheia" tiene calidad, producto claramente de músicos curtidos y conocedores de sus instrumentos. La mencionada guitarra es un vehículo de transporte a través del espacio y la batería que dirige el tiempo mezcla con acierto los cambios de ánimo, el bajo a su vez marca la melodía en los momentos justos, ayudando a mantener el foco. Siento que un futuro disco de Oathbreaker en el que haya un poco menos de relleno y en el que la deriva causada por algunos momentos psicodélicos de más y que se hacen demasiado letárgicos en el desarrollo de algunos temas, además de algo más de intensidad en la voz limpia, podría conjurarse en tormenta perfecta para un disco histórico. Con "Rheia", aún a pesar de esos detalles, su calidad es indudable y debe ser una escucha obligatoria para los amantes del Metal intenso, pensado, de emociones intensas.

Me gusto el disco, al menos partes de él, tiene un elemento sorpresa que le gana enteros y que creo que debe hacerlo uno de esos discos de descubrimiento y crecimiento -permítaseme el término- para aquellos metaleros dispuestos a sumergirse en sonidos cambiantes, interesantes y complejos. Hacia el final del trabajo, es cierto, temas como Where I Live, Where I Leave y Begeerte, se hacen demasiado 'cultos' para mi gusto, pero supongo que habrá quien se sienta elevado a zonas celestes con ellos.

7.5/10

lunes, 24 de octubre de 2016

Testament - "Brotherhood Of The Snake" (Thrash)

Como si fuera necesario que Testament probara algo tras treinta años de carrera, siguen sacando discos que sólo pueden ubicarse entre bueno y excelente. Podrá parecer un lugar común, pero estos americanos son tan buenos que es hasta un poco abusivo, de hecho creo que con ellos y dos o tres bandas más de Thrash, todo el Metal californiano que un comegato (metalero en venezolano) necesita estaría satisfecho.
 

En 2012 pensé que la etapa moderna de la banda, por el retorno de Alex Skolnick (guitarra), hacían que el grupo tocara su máximo posible con "Dark Roots Of Earth", pero parece que me equivoqué, de nuevo este año, con "Brotherhood Of The Snake" hay un estallido de Metal vieja escuela, puro... diferente ciertamente a lo que en 2016 plantea Vektor, quienes gracias al refrescamiento del sonido que le han impreso a su Thrash lograrán ser Disco del Año en el género con bastante facilidad, a menos -por supuesto- de algún imponderable.

"BOTS" (el acronismo es obviamente una pista de la perspectiva y mensaje lírico del disco) es un ataque sensorial, grueso y arrollador, con un toque de melodía y algo más de elementos Technical e incluso Prog de lo que se esperaría en el género. La voz de Chuck Billy está todavía muy en forma y a pesar de que si se puede advertir cierto envejecimiento, le percibo mucha técnica, muchos recursos y ciertamente la agresión que convirtió a Testament en -mi personal- quinto componente del Big Four.

Este trabajo de Testament podría servir perfectamente para mostrarle a los recién iniciados de qué se trata el Thrash, en él los riffs destructores dominan canción tras canción y me ponen a pensar que aunque el género no ha progresado demasiado en los últimos treinta y cinco años, mientras siga sonando como lo hacen The Pale King, The Number Game, Seven Seals y Brotherhood Of The Snakes no tiene porque cambiar. En estos temas (y en general en todo el disco) sigue siendo una marca de fábrica y el elemento más brutal de la muestra el uso de la sección rítmica, en la que tanto la despiadada manifestación de los tambores que hace Hoglan y el sub-humano sonido del bajo de DiGiorgio son capaces de lanzar contra la pared a quien se atreva a hacer sonar esto de la manera en la que está pensado: ¡ALTO!

Pienso a veces qué podría eventualmente ocurrir con músicos y música de este calibre; realmente no quiero creer que Testament y gente como ellos, estén destinado a desaparecer en los vapores estelares cuando hayan terminado de mostrar su legado... allá en cinco o cincuenta años, por el contrario, este nivel del calidad está destinado a perdurar. En cien años, cuando alguien quiera saber como era el Metal que escuchábamos, siempre habrá un conocedor que dirá: 'pon Testament, es de lo mejor de esa época'. "Brotherhood Of The Snake" es una prueba.

8.5/10

lunes, 10 de octubre de 2016

Anaal Nathrakh - "The Whole Of The Law" (Black / Grindcore)

El Metal tiende a gustar más -con el paso del tiempo- cuando es extremo, pero eso hace que los músicos se paseen peligrosamente por lo caricaturesco. No siempre quedan bien esas manifestaciones histéricas de algunas bandas y en bastantes más casos de lo deseable una intención de ser chocante o de crear la última manifestación de impacto, termina convirtiéndose en un mal chiste, acaba siendo una morisqueta en el mejor de los casos. Conclusión, no es fácil ni siquiera ser malvado.


Pero Anaal Nathrakh le tiene tomada la hora a lo extremo, lo han mostrado en todos sus nueve discos. Todos. Desde "The Codex Necro" (2001) hasta "Vanitas" (2012) y "Desideratum" (2014) han sido recibidos con una impresionante calidez por el sector más intenso del mundillo oscuro y putrefacto de los que nos dejamos seducir por el Grindcore y el Black. Es más, cada disco que esta pareja inglesa edita es un evento -desgarrador y cruel-, esperado con ansias por sus seguidores. Yo le tengo un gusto a esta banda como a pocas en el Metal y sabía que no iban a decepcionar, sencillamente creo que tienen tanta música, agresión y potencia en su capacidad de creación que eso es imposible, no sabrían hacer un disco débil.
 
"The Whole Of The Law" es otra vez cuarenta y dos minutos de una pared sónica brutal, destinada a ser apreciada sólo por los más endurecidos amantes del Metal grueso, en el que la potencia, la distorsión, los gritos histéricos y desgarradores, la guitarra incordiante y la batería destructora se mezclan con los dos elementos más impresionantes con los que contribuye Anaal Nathrakh, una segunda capa de sonidos en sus temas en los que se distingue una melodía y riffs sorprendentes por lo melódicos y la voz árida y cortante de V.I.T.R.I.O.L. (no por nada ese nombre, Vitriol = ácido sulfúrico o el término latín 'Visita interiola terra rectificando invenies occultum lapidem', muy usado por los masones pues esconde cierto significado esotérico)

Casi todos los temas del disco son descomunales, es sólo hacia el centro del trabajo, en canciones como Extravaganza y And You Will Beg For Our Secrets en los que la musicalización que hacen de sus asesinatos virtuales no me cautivó tanto, pero muestras como la realizada con Depravity Favours The Bold, Hold Your Children Close And Pray For Oblivion, We  Will Fucking Kill You y otros, son temas densos, agresivos, muy apasionados en su ejecución y pesados como un millón de kilos, pero a la vez, cautivantes, atmosféricos e hipnotizantes.

Creo que en "The Whole Of The Law" pudo haberse sobreproducido un poco el tema de los efectos de voces sufrientes, las diferentes a la voz líder, pudiéndose observar más esto quizás en On Being A Slave y The Great Spectator, pero un poco más allá de acercarse a las zonas de riegos señaladas arriba, creo que por lo demás el trabajo nuevamente entrega lo que estabamos esperando y que este año, junto a lo mostrado por Nails, debe alimentar las ansias destructoras de los seguidores.

Para mi "Vanitas" sigue siendo no sólo el mejor disco de AN, sino uno de los mejores trabajos de todos los tiempos en materia de Metal extremo, pero "The Whole Of The Law" sabe mantener vivo el recuerdo de esta excelente pareja de radicales del sonido. El cover de Powerslave de Iron Maiden es interesante y sorprendente.

8/10. Espectacular portada.

jueves, 6 de octubre de 2016

Sonata Arctica - "The Ninth Hour" (Melodic Power / AOR)

Sonata Arctica escribe en "The Ninth Hour" una nueva página de su relación amor-odio-sorpresa con su historia, con sus fanáticos y su propio yo. Mientras que su anterior trabajo "Pariah's Child" (2014) prometió y cumplió con ser un disco 'para los fanáticos' este nuevamente parece ser un trabajo 'para ellos' en el que vierten su innegable deseo de hacer algo diferente, ni tan disimuladamente alejados de las cosas que les dieron fama mundial en sus primeros cinco discos, quizás incluso hasta "The Days Of Grays" pero que sin duda alcanzaron su cúspide de popularidad con "Winterheart's Guild" y temas tipo Victoria's Secret, Replica, San Sebastian y nombre usted la canción que le movió el piso en su momento (y que todavía pone en secreto de cuando en cuando), aunque por fortuna no decaen como en "Stones Grow Her Name" (2012).
 
 
Este nuevo disco tiene la perspectiva lírica más definida de la historia de la banda, pues su objetivo y temática es claramente conservacionista, tema que a mi me apasiona, tanto por lo cierto y necesario, como por las manipulaciones que de él se hacen... tendríamos horas de conversación seguramente. Su música también es única, mezcla de lo hecho, pero desde otra perspectiva. La emoción rápida, permítaseme usar el término 'joven', ha dado paso a una perspectiva más madura... como era lógico que ocurriera. Tony Kakko (voz) tenía 24 años y Tommy Portimo (batería) tenía un día de haber cumplido la mayoría de edad cuando Sonata Arctica publicó "Ecliptica", hoy tienen 41 y 35 años, respectivamente. Si hay una constante universal (excepto para AC/DC) es que todo cambia.

"The Ninth Hour" es un disco difícil de calibrar desde una perspectiva estrictamente metalera, quizás desde esa visión puede ser -incluso- decepcionante para los seguidores de la banda. De entrada rompe con una de leyes no escritas del Metal (la cual ahora me atrevo a escribir): un disco no puede tener cinco baladas o cuasi baladas... punto. No importa que tan inspirado te encuentres en tu 'período verde', te expones a convertirte en la música de tu mamá, no la de tus amigos. Among The Shooting Stars, On The Faultline (Closure To An Animal), Candle Lawns, We Are What We Are y White Pearl, Black Oceans - Part II, "By The Grace Of The Ocean" son buenas canciones algunas, especialmente la última, con todo y sus diez minutos y aceptables las otras... pero, ¿realmente hacía falta tanto sentimiento? Para ellos si, es obvio, pero para los fanáticos, sencillamente no se. No puedo imaginarme en un concierto de SA (a quienes he tenido el placer de ver en Caracas) tocando este set, a menos que estuviera sentado... lo que tampoco me puedo imaginar.

En el resto del disco hay un poco de todo, así como en un set de regalos de novia: algo nuevo, algo viejo y algo robado. "The Ninth Hour" tiene temas realmente buenos, que hablan de historia de la banda como Life, Fairytale y Rise A Night, algo de lo mostrado en reciente época, como 'Till Death's Done Us Apart (excelente, por cierto) y Closer To An Animal y cosas más bien de horas bajas como Among The Shooting Stars y Fly, Navigate, Communicate y Closer.

"The Ninth Hour" tiene su substancia específica, pero a veces se hace escasa y su cantidad de Metal es definitivamente insuficiente, pudiendo estar mucho más inclinado (y ser mejor recibido) hacia un AOR o un Rock Melódico. Muestra algunos de los sonidos reconocibles, la voz y coros que han hecho de Sonata Arctica una de las bandas más seguidas del mundo del Metal, especialmente del Melódico, pero sus picos distan de sus valles y a pesar de que dará buenos ratos, habrá sectores en los que algunas canciones no se si tendrán el arrastre que de ellos se espera, es más, creo que ellos mismos no desean que así ocurra y que más bien buscan que se les reinterprete en su nueva visión madura.

7/10
 

martes, 4 de octubre de 2016

Opeth - "Sorceress" (Progressive / Jazz)

La transformación de Opeth está definitivamente consumada. Todo lo que una vez fue y los motivos por los cuales tenía su bien ganada legión de seguidores, han desaparecido, pero en una de las metamorfosis más interesantes de la historia del Metal, el resultado de su cambio, distante en unidades astronómicas de su 'yo anterior', sigue siendo lo que se espera de una banda conformada por músicos venidos de otro plano astral. No habrá más Death -quedó claro con "Pale Communion" (2014)- pero habrá otras cosas, en abundancia.


La dirección tomada en su disco precedente ha sido mantenida en este, una mezcla ecléctica de Prog y Acid Jazz o Jazz Fusion, según se lea en diferentes sitios la definición, conforma "Sorceress", trabajo que se inclina durante algunos temas hacia el riff y el ritmo y en otras hacia la divagación y experimento con sonido etéreos, haciendo del disco una muestra interesante, ciertamente más compleja que la media de por estos días, por momentos hermosa, con dejos de sentimientos suaves pero intensos, un poco desenfocados a propósito, eso si, evitando la dulzura almibarada, más bien una suavidad erótica, excitante.

Incluir en el trabajo sonidos étnicos del Medio Oriente salidos de la cítara, Folk tradicionales, Progresivos, cambios Rock y elementos del Heavy, hacen de él una constante sorpresa, aunque haya cierto nivel de experimentación que pueden hacer que el disco se despegue demasiado de tierra firme y se haga letárgico -no fastidioso- pero si demasiado sentimental. En comparación con "Pale Communion", "Sorceress" es menos genial, pero igualmente necesario de escuchar y una adición de lujo para la discografía de estos suecos consentidos de la crítica.

La perspectiva de este disco tiene algo que su anterior no mostró tanto y es cohesión entre los temas, en aquel las canciones lucían más sueltas, en este me parece percibir una visión más integral, como una especie de lazo comunicante entre ellas. Siento sin embargo y pesar de todas las cosas buenas que ofrece "Sorceress" que este no va a ser un disco que genere gran impacto entre su base de seguidores, más bien creo que servirá para ganarle nuevos adeptos, aquellos a los que la nueva onda de la banda les parezca menos sorpresiva. 

En general todos los temas tienen cosas interesantes que ofrecer, especialmente Persephone, Sorceress 1 y 2, Chrysalis y The Wilde Flowers, aunque en todas los cambios de ritmo y las entradas a zonas calmas tienen majestad y el songwriting es en general bueno, no genial, pues como dije el anterior disco fue más impactante... ¿cómo definirlo?, me gusta graficar la idea diciendo que "Sorceress" es un excelente disco para oír a volumen moderado un domingo en la tarde, con un buen brandy, incluso en un concierto íntimo, pues también es cierto que este disco es más orgánico, menos 'de estudio' que "Pale".

Mucha música parece que todavía tiene Opeth que ofrecer al mundo del Rock/Metal y al menos yo agradezco que todavía queden grupos como este, para los que la calidad no es un concepto desconocido.

7.5/10. Excelente portada y magnifica producción.

lunes, 3 de octubre de 2016

Epica - "The Holographic Principle" (Symphonic)

Estuve haciendo un ejercicio durante el análisis de este disco... me imagine cómo sería la calificación si no se tratara de Epica, sino -digamos- de Los Mojinos Escozios... les pido que lo piensen, al igual que con cualquier banda conocida... no es fácil, modifica totalmente la perspectiva. ¡Para unos habría sido una excelente sorpresa y para otros un desastre!... seriamente pónganse en la situación... todo cambia. Es terriblemente injusto, pero es así y en ese sentido de Epica (y de cualquier grande) se espera todo y se perdona poco, como siempre será de los consagrados; hay que recordar que esta banda es una de las más importantes del Metal melódico, apellídese como quiera y duélale a quien quiera.


"The Holographic Principle" es un discazo, algo indugente y sobreproducido por momentos, es verdad, pero un discazo al fin, con algunos de los más-más impactantes temas del año, como Beyond The Matrix -nominada a Canción del Año- y Once Upon A Nightmare, los cuales no pueden menos que mover a la emoción y el regocijo de ser metalero... de hecho, tal como anuncié recientemente en Facebook, el año que viene voy a Wacken y si estos holandeses se confirman que también estarán, confirmaré si es verdad que en vivo son capaces de hacer lo que en estudio muestran; es decir, me reservo el derecho de cambiar la calificación una vez que compruebe que son lo que presumen ;)

Mi novia metalera Simone Simmons (ella no sabe que disputa mi corazón con Amanda Sommerville y Floor Jansen, aunque a esta última le tengo más respeto ahora que está embarazada) hace nuevamente una excelente muestra de su capacidad, la que hermoseada por los excelentes coros que Epica logra reunir vez tras vez, pintan un disco que se coloca con facilidad dentro de lo mejor del Sinfónico en 2016, aunque tampoco es que el año haya sido un dechado de virtudes en ese sentido.

"The Holographic Principle" tiene puntos altos, como su songwriting y otros menos impactantes como lo empalagoso de su puesta en escena. Nuevamente -desde el humilde e insignificante punto de vista de este comentarista- siento que hay una confusión entre lo Sinfónico y lo exagerado de los arreglos; por supuesto que no llega a los niveles absurdos de lo que hizo Fleshgod Apocalypse. Quizás la clave radica en que el sonido más metalero de Epica de trabajos anteriores parece haberse domesticado un poco; esa permanente lucha entre el ogro y la princesa que había en casi cada tema de la banda, ha dado paso a una perspectiva un poco menos cruda y más enfocada a la unión de la voz principal con los coros de sonidos grandiosos.

Pero -por favor- no se piense que aquí hay poco con que entretenerse, el disco tiene momentos realmente poderosos. Nuevamente la guía que hace del sonido de Epica el guitarrista y líder de la banda Mark Jansen, deja impronta y emoción en su escucha. Canciones como las nombradas arriba, junto con Universal Death, Divide And Conquer, The Cosmic Algorithm (la de sonido más típico de la banda), Tear Down Your Walls (con buen grado de agresión), la dulce Beyond The Good, The Bad And The Ugly y la que mejor muestra la pulida habilidad vocal de Simons, Dancing In A Gypsy Camp, con su visión Folk, son excelentes. (Antes que lo digan, yo se que no todas estas canciones aparecen en el disco regular, pero esta es la versión que tengo y así la comento)

Las muestras recientes de Epica hablan de la grandeza de esta banda, una posible 'superbanda' gracias a todos los colaboradores con los que trabaja. "Requiem For The Indifferent" (2012) y "The Quantum Enigma" (2014) mostraron mucha música que ha sabido -además- enfrentar el embate del tiempo y pienso que "The Holographic Principle" continúa la senda, aunque no tenga elementos demasiado originales, se exceda algo en los arreglos y haya cierta repetición de sonidos en algunos sectores, si tiene gran calidad, potencia durante largos momentos, es instrumentalmente grandiosa y llena de momentos para recordar, con lírica profunda y hermosos pasajes.

8/10

jueves, 29 de septiembre de 2016

Far Beyond - "A Frozen Flame" (Power / Melodic Death)

Que sí Power, que si Melodic Death... muchas veces preferiría no usar la categorización estándar de los estilos para definir un disco, ya que crea una preconcepción y en consecuencia limita el entendimiento. Si es Power, entonces es como Blind Guardian y si es Doom, es Candlemass... ¿para que seguir leyendo si Candlemass ni siquiera me gusta? Y así se pierden oportunidades para conocer cosas que van mucho más allá de lo obvio, que si -es verdad- tienen un sustrato musical 'x' pero que a veces, en contadas oportunidades y como en el caso del unipersonal del alemán Eugen Dodenhoeft, llamado Far Beyond, merece la pena conocer.
 

Puede que para alguno ya sea conocido, pues tiene dos o tres trabajos que vienen de, al menos, el año 2003. Sin embargo ha pasado tanto tiempo desde su último disco, en 2009, que -en lo particular- no lo conozco. Aún así "A Frozen Flame Of Ice" es un disco interesante, porque, aunque se apega a algunos cánones como los señalados al inicio, es un disco que dice más de lo que los géneros plantean usualmente. A pesar de cierta simpleza, es una muestra muy sensible, Dodenhoeft, ha realizado un buen trabajo mostrando emoción y sentimiento. Este es uno de esos discos que se parece a las buenas películas independientes, a las que no le hacen falta los efectos especiales hollywoodenses porque la historia es lo suficientemente buena.
 
"A Frozen Flame Of Ice" es de sólo seis canciones, pero bastante largas, en las que se percibe un dejo de dolor, de sentimiento y emoción muy bien logrado. La instrumentación que ejecuta íntegramente el dueño y señor de la banda está ajustada y es hermosa, una buena batería y quizás con algunos elementos en el sintetizador y la guitarra reconocibles de gente como Sonata Arctica... la voz en growl, pero especialmente la de sonido limpio, son quizás sólo aceptables y el punto bajo del disco. Su centro está en el songwriting, los riffs, los hooks y el desarrollo de los temas, especialmente la homónima (con un coro espectacular), Unrelenting Force, Evernight - Part I y II son preciosistas, interesantes y por momentos transportadoras.

La mezcla de sonido Power/Folk y Melodeath, que confluyen en esa visión épica y melancólica de "A Frozen Flame Of Ice" me parece que son el disco que este año quiso hacer y no pudo la gente de Erdentempel y del que el Metal de vez en cuando requiere para sanar las heridas que causan tanto Black y Death puro... hasta que nuevamente la necesidad de agresión y crudeza vuelve (unas cuatro horas después, no se crean).

"A Frozen Flame Of Ice" de Far Beyond es un disco que suma más que sus partes, pues a pesar de que la vocalización no me parezca que muestra los mismos galones que el resto del trabajo, en su conjunto es una muestra de mucha sensibilidad, recordándome incluso el nivel de transmisión de emociones que gente como Appalachian Winter ha mostrado, especialmente a nivel de atmósfera.

7.5/10
 

martes, 27 de septiembre de 2016

Allegaeon - "Proponent For Sentience" (Technical Melodic Death)

Este es un disco que estaba esperando, los americanos de Allegaeon hacen buena música desde hace varios discos y a pesar de que tienen cierta tendencia a ser perseguidos por los haters usuales del mundillo de las críticas (por motivos que escapan a mi entendimiento), creo que nuevamente rinden honor a lo que de ellos se espera y con "Proponent For Sentience" mantienen el nivel mostrado en "Elements Of The Infinite" (2014) un disco que ha sorteado bien uno de los más difíciles obstáculos en el arte en general y el Metal en especial, como es el paso del tiempo... esto producto posiblemente de la enorme cantidad de discos con lo que a diario somos sorprendidos.
 

Sigo pensando que su anterior es el mejor trabajo de la banda, por haber sabido mezclar en la dosis casi perfecta la habilidad instrumental del Technical, la agresión del Death y la melodía del Melodeath. Ahora han cambiado en alguna cantidad los componentes agregados de la fórmula, pues quizás hay menos crudeza, algo de más de énfasis en la perspectiva instrumental y más melodía, añadiendo más de los toques Progresivos que le dan prestancia a la escucha, "Proponent For Sentience" es una gran escucha. En general es la misma banda, tratando de crecer en su perspectiva, pero mantiéndose donde se sienten cómodos y felices... sobre todo esto último. Si no han tenido la oportunidad de seguirlos en FB, háganlo, son unos muchachos que disfrutan lo que hacen y lo muestran, realmente me gusta su perspectiva de tomarse poco en serio y me parece que ese contacto con ellos mismos les facilita sacar buenos discos, uno tras otro.

No por ser evidente debe dejarse de mencionar que en "Proponent For Sentience" hay una perspectiva más intensa en la dificultad y excelencia instrumental, incluyendo esa guitarra clásica que incorporan, por lo que realmente creo que este trabajo puede encontrarse dentro de lo mejor que el género pudo haber ofrecido en 2016. Además el songwriting es muy bueno, las canciones que componen el disco tienen mucho que ofrecer, son algunas divertidas, otras crudas, otras épicas -especialmente las tres partes de Proponent For Sentience-. Me ha sorprendido (de hecho no es cierto.. ya casi ni esto me sorprende) ver que hay conspicuos opinadores que se han encargado de destrozar el trabajo, desmeritándolo por su duración, un tanto excesiva -cierto-, pero no por eso escandalosa y olvidando totalmente la contribución musical de la banda, de la que se puede extraer mucho.

El Melodeath que compone el disco tiene calidad, está bien logrado y su fusión con la velocidad y precisión del Tech le aporta ese pizca de grandeza que el Metal necesita (y con el que Allegaeon contribuye) para hacerse uno de los géneros musicales más importantes e impactantes del arte. Un poco lastimoso que hayan cerrado con el cover de Subdivisions de Rush tocado de forma tan poco arriesgada, creo que de haberle impreso su estilo habría quedado mejor.

Consideraré este disco para trabajo Technical Death del año (de hecho todo lo que está de 8.5 hacia arriba lo hace) y sugiero pasearse por él pues deparará una importante impresión.

8.5/10

viernes, 23 de septiembre de 2016

Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)

NanaNAAna, NanaNAAna, growl-growl-growl, iuuuIuuu, grow-growl-growl... impacto, una sola canción, siete partes, comienza suave, ataca los sentidos, entra en espiral atmosférica, CHAcataCHAcata, CHAcataCHAcata, nos ponemos reflexivos, zona media de desarrollo, nuevamente a filosofar con el tema, sonidos espaciales, coros limpios, narración... ¿por donde vamos?, aturdimiento, emoción, calidad instrumental (¿cómo fue ese pedazo?... ¡devuelve para oír otra vez!)... NanaNAAna, NAAna... me voy a asfixiar de tanta música... guitarra da paso a teclados, teclados a guitarra acústica, riff detrás de riff, todo unido por el lazo conductor de un trabajo-concepto.
 
 
Este debe ser el año del Melodeath: Omnium Gatherum, Be'Lakor, Whiterscape, Countless Skies, por entre sólo nombrar a algunos de los más importantes representantes del género me han deleitado en 2016. Pero la parranda no podía haber estado completa sin la presencia de los finlandeses Insomnium. Estos genios del sonido melódico y duro, intenso y etéreo y de los temas complejos, como en este caso con "Winter's Gate" en que narran la historia de unos vikingos que ponen pie hacia una posible, pero desconocida isla, cerca de Irlanda, en pleno inicio del invierno, con todas las dificultades que ello implica... (pianito y growls en la Pt. 5 me obliga a detenerme, momento por favor).

No voy a negar mi especial predilección por el Death Melódico y tampoco voy a discutir sí el género, a pesar de las contadas excepciones, puede estar estancado (que puede que sea así), ni tampoco dejaré de reconocer que "One For Sorrow" (2011) y "Shadows Of A Dying Sun" (2014) fueron respectivamente Disco Melodeath del Año 2011 y Disco del Año 2014 de este humilde sitio... no me arrepiento de eso, aunque a veces me arrepienta de cosas, incluso de la calificación de algunos discos, especialmente pasado cierto tiempo.

"Winter's Gate" puede ser uno de los pináculos del Death Melódico, ya Swallow For The Sun intentó la perspectiva conceptual el año pasado a través del mega disco de tres partes "Songs From The North", con sólo relativo éxito. Al contrario, la visión de Insomnium, mucho más concisa y de duración ideal para presentar estrictamente lo mejor del mensaje logra alcanzar mucho mejor el objetivo, desde Pt.1 hasta Pt. 6 no hay casi un sólo momento de descanso emocional, aunque al final pudo haberse rematado con más épica, por supuesto que mi visión perfeccionista está afectando el comentario.

En lo que respecta a la ejecución, siento que a pesar de que algún momento en su Pt. 7 pudo haber sido un poco más impactante, como dije, de sonidos quizás más épicos, todo el trabajo resuma excelencia, una entrega genial en la instrumentación, songwriting, lírica, emoción y sentimiento. La vocalización del trabajo es intensa y entregada, los coros muy bien ubicados y el concepto desarrollado con extremo cuidado, ello en un paquete de grabación y masterización como es de esperarse de estos grandes del género. Para mi, "Winter's Gate" pasará a la historia del Melodeath como un referente y añejará bien.
 
9.5/10 Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Heaven Shall Burn - "Wanderer" (Melodic Death / Metalcore)

Otro disco que se incorpora a la lista de buenos trabajos que usualmente aparecen cuando se van acabando los años es "Wanderer" de los Death Melodic / Core alemanes de Heaven Shall Burn, quienes eran más lo segundo que lo primero, pero para beneplácito del que escribe, parecen que se han ido decantando un poco más por los sonidos del Death, llegando a mostrar recientemente algunos trabajos absolutamente memorables, como fue "Veto" (2013) en el que se ganaron unos centímetros en el favor del género.
 

Con este disco, quizás una o dos canciones más largo de lo ideal, me parece que mantienen el nivel. Son agresivos, extremadamente rápidos (mayor elemento de sus raíces Core), con un uso instrumental poderoso, melódicos en su justa medida y con una voz que mezcla bien el scream y el growl y en general suena ubicada, siendo uno de los puntos focales del trabajo. Pienso que Marcus Bischoff suena con la calidad usual, aunque algún grito pudo haber sido más poderoso.

Por cierto que estos teutones no son ningunos muchachos recién llegados al Metal, su andar comienza hace veinte años y su primer disco ya cumplió dieciséis. Por eso creo que alguna carencia en el songwrtiting de algunos temas, sólo unos pocos, donde dejan de lado elementos de originalidad y fijación en la memoria lo cubren con la experiencia evidenciada en una muy fuerte producción y uno de los sonidos mejores masterizados del año. Me parece que no hay muchos discos en 2016 que tengan la habilidad de mostrar sus sonidos de forma tan diferenciada y clara, los voy a recordar al momento de escoger el disco mejor masterizado, a pesar de que su Rango Dinámico no es nada especial.

Lo mejor de "Wanderer" están en los extremos del trabajo, en sus canciones de inicio y final, como Bring The War Home, Passage To The Crane y Save Me, pero en el centro del disco los sonidos se hacen bastante más usuales, con alguna excepción en un riff u otro y temas que ya, o se han escuchado en otros sitios, o hacen demasiado uso de los manidos ingredientes Metalcore, como la velocidad pura y los cortes bruscos en los temas, sin mucho que agregar. De haber dejado afuera Prey To God y Agent Orange, el disco tendría más impacto, sin embargo otros temas como Corium y The Cry Of Mankind, realmente redimen el disco, este último un tema con alta calidad instrumental y coro impactante.

Me gustó "Wanderer", creo que Heaven Shall Burn sigue en la senda de su disco anterior y tiene como satisfacer, no son creadores de nada especial pero su fuerza e intensidad en encomiable, creo que vale la pena brindarles nuevamente una oportunidad. Hermosa portada sin duda.
 
7.5/10
 

lunes, 19 de septiembre de 2016

In The Woods... "Pure" (Doom / Progressive)

Se me va a ir el mes y me voy a haber dejado unos cuantos disco interesantes en el tintero. A punto de llegar trabajos de gente como Epica, Insomnium y quizás Metallica, ya me veo entonces olvidándome de mencionar cosas que deben quedar en la mente de los amantes del Metal, por eso apuro el paso y me siento a comentarles "Pure", el disco de una banda con milenios sin sacar nada nuevo como son los noruegos de In The Woods... que, como cualquiera venido de esa zona nacida y a comienzos de los noventa, originalmente tocaba Black, pero luego dio paso a sonidos más Prog e incluso Avant-Garde.
 

En su retorno (no son milenios realmente, pero para los efectos musicales actuales diecisiete años lo parecen), toman por sorpresa al Metal con un disco de fuerte trasfondo Doom, densa atmósfera y suficientes elementos melódicos, pero siempre con un dejo de tristeza y desesperación que en lo particular creo que tiene que llamar la atención.

Todo en "Pure" grita calidad, una batería espectacular, sintetizador presente pero contenido, guitarras erizantes y un bajo excelente sirven de fondo a una voz gruesa, limpia pero desgarrada en emoción oscura, sufriente y adolorida. Los temas del trabajo son pesados como una roca emocional, se siente en ellos una fuerte sensibilidad y pueden servir de banda sonora para una película que hable de supervivencia a toda costa. No se crean tampoco que el trabajo se hace lento, al contrario -en su oscuridad- hay gran cantidad de riffs emocionantes.
 
Los primeros dos temas del disco son ciertamente memorables, Pure y Blue Oceans Rise (Like A War) son de esas canciones que no se esperan, de forma sorpresiva hacen levantar la cabeza para decir: 'vaya, esto no lo esperaba' y por supuesto ambas quedan nominadas a Canción del Año. Aunque haya pasado tanto tiempo desde que In The Woods... -se escribe con los tres puntitos- presentó su último trabajo (yo apenas los conozco de una compilación de este año), el disco muestra la confianza que en sus habilidades musicales sólo tiene gente con mucha experiencia, de hecho podría afirmar que prácticamente no hay relleno en el disco y que apenas una o dos canciones -de diez- no son de gran nivel e incluso ellas, quizás Devil's At The Door y Cult Of Shining Star, no son en absoluto despreciables.

Pero para que un disco supere lo bueno y alcance cotas de excelencia debe tener ese algo más, ese elemento que conjuga songwriting, arreglos, riffs y emoción -melancólica en este caso- con impacto y permanencia en la memoria y creo que "Pure" logra ese cometido, de forma intensa y emocionante el trabajo transporta a zonas interesantes y el deseo de volver ahí. En lo particular he estado días descubriéndole matices y detalles, entre los que creo que destaca su facilidad para cambiar de ritmo e hipnotizar con la vocalización de Mr. Fog (nombre artístico de James Fogarty, de origen inglés). Si tienen que escoger un disco con el que ilustrar como se es intenso y diferente, aquí tienen un buen ejemplo.

Como dije, hay múltiples recomendaciones a lo largo de su hora y siete minutos  y casi todos los temas tienen algo que ofrecer, incluso sus canciones largas del final como Towards The Black Surreal y su 'magnus opus' Transmission Krs, que incorporan interesantes y complejos elementos Dark Progressive (con teclado Hammond incluido) que harán el día incluso de los más exigente oidores de Metal. Grande el trabajo de In The Woods...

9/10 Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica y portada también en competencia.