El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 21 de septiembre de 2018

Hell's Guardian - "As Above So Below" (Extreme Power)

Una de esas tendencias relativamente nuevas es el Extreme Power, una especie de Death Melódico pero pasado por agua. El estilo incorpora growls, pero no tiene pena en cambiar por vocales límpias y su nivel de agresión musical es menor, metiendo mucha melodía a las canciones, riffs fáciles y ritmos no tan frenéticos, también el sonido de los teclados se hace presente en tales discos. Algunos trabajos son interesantes, Kalmah y Euphoreon pueden ser dos de los mejores exponentes y este año mostraron excelentes discos... no así los italianos de Hell's Guardian, que con "As Above So Below" presentan una de esas grabaciones contradictorias y menores.


Y le digo contradictoria a "As Above So Below" porque tiene momentos que atraen la mirada, los músicos parecen tener un nivel aceptable y algún riff es interesante, pero en general es un trabajo de nula innovación, una producción sonora francamente débil y un songwriting melcochoso, de poco impacto y algo soso. Siento que la intención es buena, pero el disco se acaba sin crear verdadero impacto. Hell's Guardian es de esas bandas que parece creer que con clichés y repeticiones de sonidos y lugares comunes puede lograr algo, lamento pensar lo contrario, este disco no contribuye ni un segundo con el Metal, sencillamente es olvidable.

Un par de temas si salvan el disco, especialmente 90 Days y I Rise Up, canción esta última que hace contraste con una de las peores canciones que he escuchado en algún tiempo, como es My Guide My Hunger, sobreproducida y fastidiosa. Además, luego de iniciar el disco con el obvio intro de sonidos épicos y celestiales (del que podríamos comenzar a pensar en ilegalizar), podría agregar como meritoria la segunda canción Crystal Door, la que creo produce algunas esperanzas de que el trabajo puede ofrecer algo... craso error, nunca dejen un disco en el segundo tema, a partir de ahí pueden pasar muchas cosas. En "As Above So Below" no es que pase mucho, no pasa casi nada más.

Este es el segundo disco de Hell's Guardian, el mismo supongo que tendrá su público y que entre ellos debe ser un motivo de orgullo, pero en lo que a mi concierne siento que le faltó mucho. Mención aparte quiero hacer de la producción la cual es abiertamente mediocre, el disco está grabado como un mazacote, no tiene sentido del dinamismo del sonido y todo suena como si se hubiera grabado al mismo volumen, con mínima diferencia entre coros, voces e instrumentos. Con las herramientas digitales que existen hoy por hoy, al alcance de casi cualquiera, siento que es imperdonable que los trabajos tengan esta perspectiva sonora. Muy poco pulido y de mínima producción.

Supongo que hay gente que le puede haber visto madera a Hell's Guardian pues han compartido tarima con nombres propios como Sabaton, Children Of Bodom y Amorphis y espero que ese potencial estalle con fuerza y los lleve todo lo alto que se puedan merecer, pero en esta oportunidad con "As Above So Below" quedan lejos de demostrar lo que podrían estarse guardando bajo la manga.

5.5/10

martes, 18 de septiembre de 2018

Deicide - "Overtures Of Blasphemy" (Death)

Tenía lo que se dice 'un tiempo' sin ser amablemente acurrucado por los cantos de un buen Death, de ese que tiende hacia el Brutal pero llena el sentimiento. Para superar la abstinencia el destino ha deparado la nueva llegada de "Overtures Of Blasphemy" de los americanos Deicide, veteranos de casi treinta años en el ambiente y once discos previos, incluyendo el seminal y básico "Legion" (1992) uno de los discos más devastadores y potentes que se pueden encontrar en la historia de los sonidos mortuorios.


Este disco me ha gustado, aún cuando los exigentes paladares del público general no lo considera tan impactante como los del comienzo de la banda. Siento que el mismo contiene una de las fórmulas secretas del buen Death y ésta es (vayan tomando nota los alquimistas y recién llegados) que la perspectiva del trabajo no es brutal por el gusto, sino que -junto con la necesaria agresión y fuerza- también tiene mucha música, de esa que se esconde por debajo de los sonidos duros. Es más, me atrevo a decir a riesgo de sonar como un loco para los no iniciados en estas artes malvadas, este puede ser uno de los discos más melodicamente trabajados del Death este año. 

Hagan el siguiente ejercicio para que observen cuál es mi punto: escuchen "Overtures Of Blasphemy" tratando de separar sus componente, haciendo caso a cada uno de los instrumentos individualmente considerados, incluso la descomunal garganta de  Glen Benton y comenzarán a observar como, por ejemplo y de forma más evidente, el bajo se deshace en sonidos, en riffs y calidad, igualmente la guitarra. Este disimulo de la sensibilidad musical de la banda, enmascarada en la espectacularidad sonora del Death, es de esas cosas que creo que me compran a la hora de decidir.

No en todo el disco se produce ese espectacular fenómeno y es cierto que hay algo de estancamiento en la originalidad, pero ciertas canciones sobresalen sin duda. Especialmente el tema  Crucified Soul Of Salvation, la cual es una de esas canciones que ayudan a definir un disco, en este caso de manera genial, quedando nominada como competidora a Canción del Año de ELOMC. Luego, en sus menos de treinta y ocho minutos, siento que Deicide logra montar unos cuantos recuerdos imborrables para el tímpano con Consumed By Hatred, Crawled From The Shadows y Compliments Of Christ, entre ellos.

La lírica y temática de la banda sigue intacta, siendo una de esas que jamás se ha desviado de su intención anticlerical agresiva, cuando no abiertamente satánica, a nivel de lo que es más común escuchar en sectores Black. Sin embargo cuidan no mezclar estilos y destrozan al público con la aridez vitriolica a la que durante tanto tiempo nos han mantenidos habituados. 

Podrán reírse, pero este sería un disco fácil de trasladar a la música Clásica. Su cantidad de tonalidades, sonidos y emoción se lo permitirían, sólo habría que desojar el ropaje ácido y debajo siento que quedan sonidos de gran calidad. Deicide y su "Overtures Of Blasphemy" va a contar en la lista de final de año de algunos cuanto.

8.5/10

sábado, 15 de septiembre de 2018

Satan - "Cruel Magic" (NWOBHM / Heavy)

Me agarra cenando la convicción de que tengo que escribir acerca de Satan, pero me jode largar la historia cuando la verdad es que, uno: quien tiene más de cuarenta sabe quienes son; dos: quien es seguidor del NWOBHM, sabe quienes son; tres: quien sigue este blog y más o menos el ambiente metalero, sabe quienes son  y por último, quien metió en Google 'Satan' y cayó aquí, posiblemente ya ha dejado el lugar luego de ver que no trata -al menos no directamente- del Ángel Caído, razón por la cual no voy a extenderme en que la banda tiene casi cuarenta años de fundada, pero apenas cinco discos con éste y su anterior "Atom By Atom" (2015) me pareció un discazo... y sus anteriores también. Caso de más información dirigirse a la Enciclopedia.


Esta banda es lo que en Ley Metalera puede llamarse de culto. Su estilo de hacer Heavy es muy particular, pues si se fijan bien no tratan de ser ni melosos, ni fáciles. Siento que es su visión y que se joda el resto. Esto es una espada de dos filos, el resultado puede ser arrollador, como para mi resultó la grabación anterior o quizás no tanto. Hay que tener el cuero grueso -metaleramente hablando- para apreciar el trabajo de estos ingleses. Diría que con esta grabación la banda vuelve a mostrarse honesta, haciendo eso que los ha traído hasta aquí, pero por esta vez no me sentí tan impactado. 

Satan sigue siendo una banda espectacular, la inédita voz de  Brian Ross es inconfundible y pocos habrán quienes se atrevan a decir que no se esmera en transmitir la mayor cantidad de emociones, así también el resto de la banda, quinteto a lo Iron Maiden con dos guitarras, que sabe como usar armas de guerra, pero y a pesar de tres o cuatro canciones excepcionales, "Cruel Magic" queda un poco por debajo de lo mostrado recientemente.

Siento una especie de culpa -juro que es 'la primera vez'- por no compartir los nueves y dieces que pululan en la red con respecto a la banda, creo que estoy pasando un período en el que mi Heavy / Power / Symphonic debe ser digerible más fácilmente y mi Death /Black /Grindcorehijoelagranputa, debe ser más... bueno, hijo 'e puta. Juro que acercándome a los cincuenta (next year, boys!) me estoy radicalizando. 

"Cruel Magic" en mi visión es un buen disco, más que por encima del promedio, pero no me impacta, no siento que me lleve a ese lugar que los corredores llamamos (si, también corro) 'la zona'. Aunque le reconozco toques de genialidad, especialmente en sus últimos tres temas, Who Among Us, Ghosts Of Monongah y Mortality, junto con su single -la excelente- The Doomsday Clock. Las primeras canciones no me cautivaron, me parece que si de volver al disco se tratara no sería primordialmente por ellas. Mis respetos igualmente a estos inmortales del estilo, que quede claro como siempre.

Ayudenme aquí, revuélqueseme que el lodo de la infamia si mi calificación es injusta y he debido avenirme a la opinión excelsa y generalizada, pero no podría dormir tranquilo sino dijera honestamente lo que siento (mentira, luego de ochocientas plus críticas ni me inmutaría, pero el dramatismo es muy metalero). 

7.5/10 

martes, 11 de septiembre de 2018

Korpiklaani - "Kulkija" (Folk)

Hay un gusto específico por el Folk nor europeo, hay gente a la que nos gusta y otra a la que le parece cómico, demasiada melodía y Polka en su hechura. Aunque eso a veces ocurre, en otras oportunidades se logran trabajos muy meritorios, incluso superiores, tipo lo que en algún tiempo hizo Turisas o más recientemente Elvenking, diría que en mi gusto particular está el sonido que incorpora algo de Black. No es el caso de este disco de los icónicos finlandeses Korpiklaani, cuyo más reciente trabajo llamado "Kulkija" es de resultado bastante mixto, algunas canciones buenas, pero demasiado sonido que repite fórmulas y se hace poco original.


Este décimo trabajo de la banda y que marca el quince aniversario de su formación es cuando menos inferior a su "Noita" (2015), en él efectivamente hubo, en mi paracer, algo menos de inspiración. Algunas canciones si valen la pena, especialmente las que tienen cierto nivel de agresión mayor, como Neito, Juomamaa o Kallon Malja o en las que la melodía, sin necesidad de ritmos extraños, se hace protagonista tal como la instrumental Pellervoinen y Riemu, de resto no logré hacer click con el trabajo, lelgando algún tema a parecerme malo, como donde los niños se hacen coro... (hasta cuando coritos de niños en el Metal, demostrado que no funciona).

Queda por supuesto a salvo la posibilidad de que éste disco, así como la discografía entera de Korpiklaani sea adorada por sus conciudadanos porque tenga una letra excelsa, tocando el corazón de los finlandeses, cosa que es una posibilidad cierta pero mi reconocida capacidad para entender el idioma, más allá de aprender a gritar 'perkele!' en Wacken, no va más allá. El Folk se presta mucho para tocar la fibra nacionalista y este no tiene porque se un caso diferente, por lo que hago la salvedad.

La banda sigue sonando como la recuerdo, de interesante perspectiva multi-instrumentista -especialmente agradable en su violín y equipos autóctonos- pero no hay tampoco nada que me haya llamado la atención sobremanera; bien grabado también se le puede agregar, como su producción y arreglos, tal como cabe esperar de una gente con años, sello y reconocimiento en el ambiente. Lo que creo que es un error de perspectiva es la constante idea de que más es mejor y no lo es; un disco, especialmente uno tan melódico y no conceptual, con catorce canciones y más de setenta minutos de duración es abiertamente una equivocación. Las bandas (a mi humilde entender) deberían reservar para sus distanciadas grabaciones las ocho o nueve mejores canciones y tocar en vivo una o dos novedades, lo demás es agotar al oidor y causar el efecto contrario al perseguido pues queda muy poco en el recuerdo.

"Kulkija" es un disco mediocre desde mi parecer, uno de los más flojos de Korpiklaani, quien parece estar de horas un poco bajas y no acierta en grande desde "Voice Of Wilderness" (2005) lo que ya son muchos años. Por supuesto también es una opción que su Folk no esté destinado a quienes vivimos por debajo de la línea del paralelo de las nieves semi-eternas, pero así me llegó y  así lo comento.

5.5/10, aunque bonita portada.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Sear Bliss - "Letters From The Edge" (Black / Progressive)

Sear Bliss es una banda que parece, pero no es. Su estilo se ha fundamentado en el Black, diría incluso que el de primera ola y sin embargo no se quedan detenidos en esos sonidos, por el contrario hacen una de las cosas a las que menos acostumbrados están los metaleros afines al género y es incorporar novedad. Sin necesidad de saltos mortales ni onomatopéyicos, estos húngaros agregan mucho más que detalles a la base sonora, sumando Progresivo, elementos de música Clásica (en su uso de instrumentos de vientos de metal), Atmosférico y hasta algún guiño al Power.


Lo interesante del asunto es que nunca llegan realmente a desviarse del camino principal... diría yo que si un policía del Black los estuviera siguiendo por la autopista del género, tendría dudas de si detenerlos o no por tanto cruzarse entre canales... (je, je, este debe ser el simil más raro que se me ha ocurrido escribiendo ELOMC, pero me entienden). "Letters From The Edge" puede ser honestamente el trabajo más innovador del género este año, ya en "Eternal Recurrence" (2012) les noté la complejidad, me parece que con esta nueva grabación siguen con paso en firme en esa dirección.

Los cincuenta minutos del disco se hacen un poco largos especialmente porque los primeros dos o tres temas son los que más tienden a sonar comunes, usuales... no mal, sencillamente es un poco antes de la mitad del trabajo y en adelante que comienza a resaltar, especialmente temas como Abandoned Peaks, por lo ominoso, luego Heaven, excelente, quizás incluso con una tendencia Black 'n Roll, The Main Devide y Leaving Forever Land bien Prog, algo vanguardista esta última, así como la de cerrar y mejor canción del trabajo, notable en su hechura menos agresora, Shroud.

A este disco se le puede criticar que le falta uniformidad, es cierto, algunas canciones no tienen el nivel de otras, pero ¿quién no sufre de lo mismo? En la sumatoria final y especialmente por su atrevimiento a enfrentarse a las inamovibles bases del Black, cuyos seguidores incondicionales están muy poco dispuestos a aceptar alteraciones de los fundamentos, creo que Sear Bliss logra realizar una buena demostración. También el rango dinámico (7 dB) de la grabación y producción general tiende a ser diferente a lo usual, entregando un sonido de calidad.

Con veinticinco años de existencia de la banda, y siendo "Letters From The Edge" el octavo trabajo que presentan, no me parece que se les pueda acusar de 'loquitos', muy por el contrario su compromiso sonoro con la novedad es obvio y su intención de entregar más de lo esperado usualmente, loable. Este es un disco interesante para calibrar qué puede venir de cara al futuro del Black, aunque diste de ser perfecto.

7.5/10

martes, 4 de septiembre de 2018

Omnium Gatherum - "The Burning Cold" (Melodic Death)

Esta banda es de mis favoritas, todo el que pasa por aquí lo sabe. También por eso me tomo más tiempo en comentarla y puede que sea más rígido con ella, espero mucho de Omnium Gatherum, sus discos "New World Shadows" (2011) y "Beyond" (2013) son fundamentales en el Melodic Death, incluso el segundo lo designé Disco del Año 2013. Así que algo nuevo como "The Burning Cold" no puede sino ser un evento para ELOMC, cero sorpresas aquí.


Omnium Gatherum me decepcionó un poco cuando tuve la reciente oportunidad de presenciarlos en vivo, creo que ese día el sonido no estuvo bien calibrado y el local tampoco les sentó muy bien, además su cantante Jukka Pelkonen parece tener alguna actitud de divo que no me cuadra con el género, pero es igual, tampoco me atormenta nada de esto. Lo importante es como suena este nuevo trabajo y créanme que los finlandeses siguen sonando muy bien, ahora incluso con  tendencia a incorporar elementos nuevos en su música, lo que creo que les agrega valor.

"The Burning Cold" sigue la senda más melódica mostrada en "Grey Heavens" (2016) y diría que me da la razón cuando pensaba que aquel disco serviría de puente hacia otros sonidos. Me refiero a la incorporación de una importante cantidad de estilo Progresivo, el cual todavía en este disco no es centro de la experiencia, pero claramente está formándose en el gusto de Omnium Gatherum. Como predije en el anterior trabajo haré con éste y me parece que no me equivocaré cuando digo que veo en el futuro de la banda una transición más abierta hacia los cambios de tempo y complejidad instrumental del Prog.

Nuevamente coros, guitarra y songwriting hacen el día en este disco, Refining Fire es -por ejemplo- un tema que incorpora eso y las progresiones comentadas, excelente. También como es marca de fábrica con Omnium Gatherum los riffs de cada canción son esmerados y distintivos, algunos francamente buenos y emocionantes, no llegan a los niveles de la canciones icónicas de sus discos de 2011 y 2013, pero en todo el trabajo hay algo que disfrutar. Temas para señalar es cualquiera, pero Rest In Your Hearth, Gods Go First, Over The Battlefield y Cold, -quizás la mejor del disco y la más cercana a sus sonidos originales, nominada a Canción del Año de ELOMC- y así todas ellas. 

Me entretiene enormemente Omnium Gatherum y aunque hecho algo de menos algunas cosas, sigue siendo una banda de buen Metal; puede que en "The Burning Cold" hayan abandonado un poco de esa Atmósfera específica que había en sus temas y en consecuencia tenga un poco menos de esa melancolía tan intensa del pasado, pero cuando en el 'Cielo Metalero' haya que sacar cuentas de quien contribuyó más y dio lo mejor de sí, este sexteto va a decir presente. Como cabe también esperar, la producción y masterización es superior y cada instrumento y voz se percibe orgánica, fuerte y diferente entre sí.

8/10

miércoles, 29 de agosto de 2018

Jungle Rot - "Jungle Rot" (Death)

Por algún sitio me acusaron de no hablar suficiente de Death (lo que quiera eso que eso signifique, cantidad, calidad, tamaño...), cuando hasta algún disco del año le he asignado al género... en todo caso, gracias por participar y haré lo mejor posible en adelante, pues. Para retomar el paso hablaremos de Jungle Rot, una veterana banda americana y de sonido típicamente americano, que como sólo recuerdo que haya realizado antes Dream Theater, luego de muchos años y discos sacan uno nuevo con su nombre como título, cosa que normalmente ocurre cuando es la primera de las grabaciones de la banda.


"Jungle Rot" es uno de esos discos que anda rondando estos días por ahí que vale la pena escuchar. La voz de Dave Matrise, único miembro fundador presente, está claramente inclinada hacia el Core, cosa que al repasar este disco me recordó porqué no está en mi lista de habituales, sin embargo no dejo de reconocer que la instrumentación de la banda es muy buena, sus temas son variados, así como la calidad en la composición es de calidad. Esto creo que debe derivar de la clara influencia que también la banda muestra tomada del sonido de At The Gates y similares.

Decidí entrar a comentar este trabajo -además de para calmar los dedos acusadores de mi falta de compromiso- porque me parece que ha causado la suficiente controversia como para hacerme pensar que tiene más calidad de la que en un principio parecería que puede tener. De hecho "Jungle Rot" es uno de esos trabajos cuya calificación entre los 'expertos' de la red fluctúa entre mediocre y genial. Les sugiero que cuando se encuentren con situaciones semejantes se den tiempo apreciando el producto, a veces hay sorpresas. En este caso es sólo parcial.

Jungle Rot hace con "Jungle Rot" una entrega potente, suficiente e interesante, pero con sus bemoles. El disco es mínimamente novedoso y creo que se podría decir con justicia que tiende a hacer un homenaje a eso que llaman el Death de la vieja escuela (como si tuviera ochenta años de haber nacido) pero entre nosotros entendemos que eso quiere decir que sugiere sonidos de inicios de los años noventa. A nivel de producción es bastante superior al promedio y me atrevo a decir que puede ser uno de los discos que mejor me ha sonado este año, es menester -pues- ponerlo a lo que dé el aparato para comprobarlo y despertar a algún vecino.

Los temas Fearmonger, Stay Dead y Pumped Full of Lead me parecieron lo mejor del trabajo, no hay casi ninguno que aburra y la agresión, ritmo e intensidad están generalmente presentes, quizás con la excepción de Glory For The Fallen, que me pareció algo pretenciosa para una banda que quiere sonar como se hacía antes. En lo instrumental las guitarras son de calidad pero sin duda destaca la batería, de quien no puedo asegurar el nombre del ejecutante ya que tengo dudas, pero creo que puede llamarse Jason Adam Borton.

Queda así con Jungle Riot momentáneamente cubierta mi falta para con el Death (?) y sus seguidores (???), trabajo el cual está bastante aceptable en un año en el que no ha sido tan notoria la contribución del género... pudiendo ser este el verdadero motivo de mi 'pecado'. "Jungle Riot" quizás causará opiniones encontradas, pero rinde lo suficiente para disfrutarlo algunas veces y seguramente más en vivo.

7.5/10. Excelente portada.

lunes, 27 de agosto de 2018

Saltatio Mortis - "Brot Und Spiele" (Medieval / Folk)

Un disco interesante, pero por sobre todo raro para los estándares de este sitio es el nuevo trabajo de Saltatio Mortis, "Brot Und Spiele", duodécimo larga duración la banda en sus dieciocho años de existencia. Lo es por varios motivos, es en alemán, el estilo (en principio Medieval Metal) no es tampoco visitante regular del blog y en todo caso, es quizás demasiado 'alegre' para lo que usualmente me espero del Power/Folk que podría también encuadrar el género. Pero hablemos de él, el conocimiento no ocupa lugar y su contribución en el reciente disco de Powerwolf lo sugiere.


Si había tenido el placer de conocer antes a la banda, creo que lo que más recuerdo es su "Das Schwarze Einmaleins" (2013) del que creo que me pareció especialmente interesante el uso de la gaita, o bagpipe y de que son ocho en escena. Creo que me atrajo aquel trabajo por su similitud a algunos sonido del norte de España, los tradicionales gallegos, que tienen tanto sentimiento. En esta nueva entrega una de las novedades es que ese instrumento, si bien está ahí, no protagoniza tanto, si embargo hay canciones que suenan bastante bien, aunque otras no resulten interesantes.

Creo que también puedo contrastar en "Brot Und Spiele" que el sonido general de la banda es menos intenso, no termina de estar despojado de elementos del Metal, pero durante muchos minutos se acerca más hacia el Rock, e incluso hacia el Pop que de los sonidos que -me consta- los ha convertido en favoritos de los festivales noreuropeos. Además, como última diferencia, diría que Saltatio Mortis ya casi no usa el elemento Punk que se le sentía en sus discos, especialmente los primeros. No soy especialista en la banda ni mucho menos, pero esto también me ha parecido obvio.

El disco está bien, no es marcador ni incluye algún tema destructor, pero me ha parecido que la entrega no es -ni mucho menos- una pérdida de tiempo, es de esos trabajos que de vez en cuando hay que darse el tiempo de oír, como para conocer y apreciar diferencias ('...pero si entonces no nos tomamos el tiempo, cómo vamos a tener tiempo?...' El Merovingio, The Matrix Reloaded). Pues eso es lo que creo que una banda como Saltatio Mortis me ha ofrecido en esta oportunidad. Puede que esté saturado de algunos sonidos y bandas como esta, o Folkodia, o Týr o Ignis Fatuu ayudan a relajar los sentidos.

Temas resaltables de "Brot Und Spiele" son Große Träume, Ich Werde Wind y especialmente Epitaph To A Friend, muy sentida ciertamente. El resto, sugiriendo que escuchen la versión Deluxe, con un monton -demasiadas- de canciones, son de suficiente calidad como para pasar un rato aceptable y de cambio. Quizás no vuelva para repetir el disco, no se si tiene suficiente valor como para ello, pero sin duda que al menos una vez debe ser oído por lo menos adeptos al género y lengua teutona.

7/10