El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 10 de agosto de 2018

Van Canto - "Trust In Rust" (Power / A Capella)

Reitero lo dicho en "Dawn Of The Brave" (2014), Van Canto es una banda que cae bien, parecen buenos chicos, incluso he oído que alegran y meten mucha gente en los festivales en los que se presentan, pero ahora no me han hecho gracia. Cuando hicieron sus covers de bandas conocidas en "Break The Silence" (2011) llegaron al tope, de ahí hacia acá no han mejorado, pero con "Trust In Rust" el concepto se ha desbarrancado. Este disco no solo no es interesante, es el peor en la historia de la banda y si van a continuar con esta incapacidad para hacer música tan siquiera aceptable, mejor que lo dejen hasta aquí.


"Trust In Rust" es un disco malo, soso y para una agrupación que se supone que basa su presentación en la calidad vocal y acoplamiento de cantantes, le falta cohesión, fuerza y calidad. Hasta este disco Van Canto podía haberme dado algún momento de felicidad, a partir de ese momento los retiro oficialmente de mi lista de 'audibles'. No puedo entender como gente con evidente capacidad musical  puede grabar sonidos como estos que -incluso- en algún momento son molestos, hasta francamente incómodos.

El tiririririiii, badabadabam y putuputupum que me parecieron interesantes tiempo atrás y en algún momento diferenciadores, en este disco no y uno de los principales motivos es que no hay emoción, la grabación es forzada, se siente que la banda está haciendo un esfuerzo pero queda lejos de satisfacer tan siquiera los estándares pasados. Cuando se trata de presentar la voz líder, esta falla y se hace incomoda, como quien hace un intento pero no logra el cometido... estoy convencido de que ni entre ellos mismos la opinión debe ser positiva. Luego de tantos años de oír Metal mi resumen es "Trust In Rust" es un disco débil, incómodo y técnicamente deficiente.

Esto último debe ser resaltado; en grabaciones anteriores al menos la batería y la masterización de los efectos vocales que sustituyen guitarras y bajo fueron elaborados con cierto nivel de calidad, en este caso son penosamente audibles, planos e insufriblemente sosos. Imagino y respeto el esfuerzo que que este septeto debió haber puesto en la grabación, pero lamento no compartir la liturgia, el disco se reparte entre temas mediocres y malos, pero especialmente Trust In Rust y Desert Snake deben quedar como ejemplo de un daño contra la memoria de la banda, estos son unos de los más risibles y peores temas que he tenido que oír en mucho tiempo, la sola inclusión de los mismos es insufrible.

Mis respetos a la banda, como siempre digo, les doy el mérito que merecen quienes se dedican al arte, a la música y específicamente al Metal, pero no por eso voy a dejar de decir que "Trust In Rust" es pésimo, incluso hay canciones como Ride The Sky en las que podría jurar que estos bardos desafinan. El songwriting del trabajo es inocuo, repetitivo y hasta molesto. A riesgo de mi propia salud auditiva me he dado a la tarea de escuchar varias veces lo que traen en esta oportunidad y soy honesto al decir que he estado a momentos de sentirme físicamente mal a cuenta del esfuerzo.

Pésimo trabajo de Van Canto, de lo peor que he oído en meses.

3/10

jueves, 9 de agosto de 2018

Michael Romeo - "War Of The Worlds / Pt. 1" (Progressive / Neoclassical)

Dado que Symphony X no porta hace ya bastante y por los comentarios -especialmente de Russell Allen- pareciera que la banda está pensando seriamente en no volver a los estudios y tomando además en cuenta que ella ha sido una de las mejores en el ambiente Prog/Neoclassical, cualquier cosa que me los recuerde se hace imprescindible en su escucha... pareciera que el daño causado por "Underworld" (2015) fue serio.


Así las cosas, el primer disco de Michael Romeo (realmente el segundo, pero el de 1995 no creo que cuente ni para él) ha levantado polvareda y con justa razón. El trabajo conceptual "War Of The Worlds / Pt. 1" -basado en el libro de H.G. Wells- es bastante más que bueno y no ha tenido reparos en hacerlo sonar como a la banda de la que proviene. Esos dos elementos juntos han causado una excelente acogida. En lo particular creo que es uno de esos discos que hacen falta de cuando en cuando en el Metal, un trabajo inteligente, muy bien ejecutado instrumentalmente (como no podría ser menos en la manos de uno de los mejores guitarristas del planeta) y bien escrito, de buen songwriting, divertido y suficientemente complejo, pero equilibrando los excesos que tan fácilmente podrían ocurrir.

Siendo uno de los mejores discos del año, para "War Of The Worlds / Pt. 1" mi única crítica sería la ausencia de un tema total, de esos que identifican a un disco por siempre. En este caso todas las diez canciones ofrecen gran calidad, pero ninguna me termina de impactar totalmente.... como podría ser un Run To The Hills de Maiden en "The Number Of The Beast". Claro que estamos comparando con lo más alto de la barra, que es lo que merece este disco. Que ello no sugiera que canciones como Fear The Unknown, Black, F*ucking Robots, Oblivion o Constellations, no son temas de extraordinaria calidad.

La verdadera duda que el disco me presenta es la similitud que tiene con S-X. Esto es ya más filosófico que estético,  "War Of The Worlds / Pt. 1" es un discazo y habrá que atesorarlo como tal, pero me hace preguntarme porque no lo grabó la banda original, lo que le habría agregado el único componente que realmente echo de menos, la voz del mencionado Allen, la cual en mi gusto tiene bien poca competencia en este estilo, aunque Rick Castellano lo hace muy bien. Cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo hace unos años ya, quedé absolutamente estupefacto por el nivel del hombre, es francamente de otro planeta. Veremos si para el presumible Pt. 2 de este disco puede haber alguna sorpresa en ese apartado, no tengo ninguna base para suponerlo, pero sería un deseo hecho realidad.

Releo los párrafos escritos y me pregunto si habrá quien asuma este comentario entendiéndolo como una crítica, espero que no sea así. "War Of The Worlds / Pt. 1" es uno de los mejores discos de 2018, la ejecución de Romeo es extraordinaria, la calidad de producción y sonido excelsa y el nivel del disco alcanza los mejores de lo que del género cabe esperar. Le puede faltar un poco de sorpresa por su tendencia a sonar como Symphony X y como dije, no se todavía a estas alturas si alguno de sus temas se hará inmortal, pero de momento estoy seguro que contará a la hora de saber quien hizo los mejores esfuerzos del año.

9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC

lunes, 6 de agosto de 2018

Derdian - "DNA" (Symphonic / Neoclassical / Power)

Yo entiendo que cuando uno se siente bien haciendo algo, especialmente desde el punto de vista profesional, no hay porque cambiar. Nada peor que levantarse todos los días a realizar algo que no llene el espíritu. Derdian es prueba de que esto es como digo, no hay mayor crecimiento en su música, ellos están felices con su Power Symphonic y seguramente su público también, ocho discos lo demuestran.


Ahora, más allá de que en su nicho haya confort, no creo que al menos desde "Limbo" (2013) y el par de discos posteriores, haya cambiado algo. Se sigue repitiendo la fórmula... eso, ese es el término que estaba buscando, Derdian se ha ido convirtiendo en una banda formulista. Se agregan en dosis medidas las cantidades de melodía, ritmo, teclados y voces y se obtiene el resultado. Con alguna excepción, especialmente en el tema Elohim y Ya Nada Cambiará, diferentes a lo que en general se escucha en este disco y el anterior y el anterior, no hay sorpresas. Y el songwriting no es tan bueno como alguna vez lo fue.

No estoy diciendo que "DNA" no es un disco aceptable, creo que lo es, pero no es memorable, ni tampoco impactante y con un par de canciones o tres que salvan la patria este disco pasará sin mayor pena, ni gloria. Hay mecanismos que me sirven para medir este tipo de afirmaciones, como por ejemplo preguntarme si me veo repitiendo este trabajo en el futuro o si gracias a él y al esfuerzo de estos italianos se ha causado algún bien... si el género creció. La respuesta a ambas preguntas es no.

La mezcla de elementos a los Derdian nos tiene acostumbrados y que manejan bastante bien están presentes e "DNA", su Neoclassical, fruto de la buena guitarra de  Enrico Pistolese sigue presente y la voz aguda de Ivan Giannini, quien retorna luego de un hiato entre discos, es divertida y transmisora (aunque su acento en ingles sea poco menos que abismal). Estos son los activos de la grabación, los pasivos son el mencionado exceso de 'lo mismo' y que fuera de algún tema, dos o tres (ojo, que hay catorce! canciones) no pasará mucho -quizás nada- a la historia.

"DNA" me frustra un poco porque esperaba de esta gente, de la segunda línea batalla del estilo, tras RoF o Dragonforce, un poco más -o bastante más- especialmente ahora que sus coterranos Rhapsody han cerrado el ciclo. No pudo ser. En todo caso el disco es oíble, seguramente tendrá aceptable acogida entre los fanáticos de la banda, pero su falta de punch le  hará perder momento con rapidez. Uno del montón, desafortunadamente.

6/10 

jueves, 2 de agosto de 2018

Dee Snider - "For The Love Of Metal" (Hard Rock / Heavy Metal)

Un disco de Dee Snider trae a colación mucho más que Metal, primero siempre habrá que reconocerle que si hubo (incluso, habrá) alguien quien defendió lo que esta música y este estilo de vida que trae aparejado, fue él. Los más jóvenes quizás no recordarán que cuando la esposa del vice-presidente de los EE.UU  -Tipper Gore- inició una cruzada moralizadora (¡?) contra las letras e imaginería de la música popular en los ochenta, Snider fue la voz del Rock y dejó callados a más de uno que piensan que en este sector no somos capaces de articular más de tres palabras inteligentes juntas... mentira, yo llego a cinco. Aprovecho pues la oportunidad para agradecerle a Dee Snider lo que hizo y sigue haciendo, pues también es un activista por varias causas filantrópicas.


En segundo lugar, no era fácil para mí imaginarme a este cantante fuera de su hábitat natural, como es la banda Twisted Sister, quienes también para nosotros los mayores de juventud extendida (léase: cuarentones o cincuentones... largos), representó muchas cosas, una actitud rebelde, el inicio de MTV (cuando pasaba música), las letras contestatarias -para la época, hoy puede que sean hasta cursis-, en general pues Dee tiene su lugar en la historia del R'n'R.

Lo más sorprendente de "For The Love Of Metal" es que es mucho y bastante más grueso de lo que nunca me había imaginado que haría. La imagen que se había formado en mi mente era la de un disco orientado más hacia el Glam, melódico y facilón. Debo decir que varias de sus canciones, por el contrario, son más crudas y potentes de lo esperado, al igual que las letras de casi todas que -literalmente- mandan al carajo todas esas cosas por las que Dee Snider ha estado luchando, políticos, hipocresía e ideas cortas. No esperen pues un disco regalón.

Luego el trabajo también contiene elementos que era más esperable encontrar, como es la colaboración de varios nombres propios del mundillo, los cuales estoy seguro no han debido pensárselo mucho para contribuir, entre ellos Alissa White-Gluz y Howard Jones. Con ellos y una banda bien ensamblada "For The Love Of Metal" logra mostrar doce canciones, al menos cuatro de ellas de muy alto nivel y el resto aceptables, prácticamente cero relleno, siendo esa otra de las pequeñas sorpresas que depara la grabación.

Lies Are Business, I Am The Hurricane, Become The Storm -cancionón- y For The Love Of Metal son temas que calan muy duro y muestran una faceta intensa de este neoyorkino de -ya- sesenta y tres años. No está demás decir que la calidad vocal que mostró en el pasado sigue ahí. En general el songwriting, instrumentación y calidad de la producción están muy logradas y el disco ofrece sentido de largo plazo, realmente me veo oyéndolo nuevamente con cierta regularidad.

Dee Snider ya comienza a entrar a la zona de 'institución' del Metal, lo que no estoy muy seguro de si le agradará, lo que si es posible es que con este nivel de calidad podamos ver próximos trabajos. Este es uno de esos músicos que tengo que ver en vivo (y ojalá, conocer).

8.5/10

lunes, 30 de julio de 2018

Skeletonwitch - "Devouring Radiant Light" (Melodic Black / Melodic Death)

Luego de algunas semanas de sequía metalera, han comenzado a aparecer nuevamente discos interesantes, no sólo aquellos esperados sino también esas pequeñas sorpresas de las que vive este arte. Luego de cinco años de hiato y con la partida súbita de su cantante original, de quien las malas lenguas cuentan que prácticamente se bajó de un escenario para no volver nunca más, los norteamericanos de Skeletonwitch se reagrupan con una entrega sólida, de fundamento Black Melódico, pero con bastante más que esos sonidos.

 

Este es un disco que tarda un poco en atrapar, ya que no es frontal ni obvio, al contrario luego de que se le oye unas dos o tres veces se cae en cuenta de que tiene intenciones, intenciones de ser más profundo, de incorporar más elementos, como una gran -verdaderamente notable- calidad en la guitarra, la cual no se siente satisfecha con el simple sonido del género, por el contrario agrega novedad, intensidad, variaciones, solos y tempos. Realmente creo que el dueño del instrumento, Nate Garnette, hace una contribución meritoria.

En sus cuarenta y seis minutos y ocho canciones, esta sexta entrega de la banda, llamada "Devouring Radiant Light" se pasea por algunas aceptables, buenas o muy buenas canciones, las primeras cuatro o cinco son catalogables como interesantes, muy del estilo esperable, bien elaboradas, quizás con la excepción de The Luminous Sky, la cual no me terminó de convencer. Luego todo se compensa con lo que yo considero el centro del trabajo, un par de temas llamados The Vault y Sacred Soil, que en sus nueve y seis minutos respectivamente, muestran sorpresas sonoras, cambios y calidad, incluyendo conceptos que se acercan al Prog. El segundo de los temas nombrados y cierre del disco, Sacred Soil, es francamente bueno, de esos de los que uno sabe que se ven pocas veces, por su intensidad, riff, melodía y atmósfera. Lo voy a nominar como contendiente a Canción del Año y me parece que va a quedar muy alto.

Es justo mencionar que decir que este es un disco de Meloblack es insuficiente, la verdad es que hay mucha influencia Gotemburgo y se puede hablar también de cosas tomadas de gente como Battlecross o The Black Dahlia Murder. El nuevo cantante de la banda, Adam Clemans, trae una buena experiencia de su -entiendo que todavía- banda Wolvhammer, de tendencia Sludge, razón por la cual se nota el fuerte sentido de agresión y potencia en su contribución, no es -digamos- la voz más brutal del ambiente, pero cumple con calidad.

Se me antoja recomendar "Devouring Radiant Light" de Skelentonwitch, de intensa música y fuertes mensajes ocultistas y violentos, como uno de esos discos que hablan de la gran calidad que el Metal tiene en los círculos menos conocidos. Este trabajo, firmado también por un sello menor como es Prosthetic Records, puede terminar siendo favorito de más de uno de los amantes de las emociones intensas.

8/10

martes, 24 de julio de 2018

Powerwolf - "The Sacrament Of Sin" (Power)

Una de las cosas que hace tan especial a Powerwolf es su estilo. De forma muy similar a las bandas que transcienden, como AC/DC o Mötorhead, cuando se escucha una de sus canciones o uno de sus discos, no hay lugar a la duda de quién se trata. Los lobos alemanes descubrieron su nicho, lo saben hacer, lo explotan y le llegan a la gente. Posiblemente y por exactamente el mismo motivo habrá quien los critique, porque -dentro de su manera- se sabe que no va a haber malabarismos, llegaron para quedarse, con su visión, su estética y su sonido, para bien o mal.

 

Sacada del medio la obviedad expresada, queda entonces hablar de su nuevo trabajo, "The Sacrament Of Sin". Si me preguntan a mi, que quizás lo hagan, el disco es tan bueno como sus mejores trabajos, divertido y memorable, con canciones que pasarán a engrosar la lista de temas obligatorios de su discografía, de los que tendrán que tocar en sus conciertos. Riffs fáciles y emocionantes, ritmo pegajoso, Power del que llega, letras divertidas, nada sutiles, muy críticas y anti-sistema y mucha emoción. Es cierto que estas nuevas canciones podrían intercambiarse con discos anteriores, como "Blood Of The Saints" (2011), "Preachers Of The Night" (2013) y "Blessed And Possessed" (2015) y que nadie se daría cuenta, no hay evolución pero tampoco hay retroceso. "The Sacrament Of Sin" es Powerwolf, en toda su gloria.

Si en la fiesta se está del lado que acepta a Powerwolf como son, las mejores canciones del disco son Fire & Forgive, tema que recomiendo escuchar con precaución porque su riff puede causar obsesión (nominada, como debe ser, a Canción del Año de ELOMC), así como las demás, casi cualquiera tiene todo lo necesario para alguien al que la banda le guste (menda, por ejemplo, si no se habían dado cuenta). Demons Are A Girl's Best Friend, Incense & Iron (muy a lo Sabaton), The Sacrament Sin y las demás -yo diría que casi todas-, junto con la otra nominada, una canción que -sorpresa!- varía un poco hacia lo épico y étnico ruso, Nightside Of Siberia.

El disco es un poco corto para lo que del estilo y la banda esperaba, marcando justo los cuarenta y dos minutos, pero en la versión Deluxe se incluyen once temas de discos anteriores de la banda, tocados por bandas invitadas de alto calibre, incluyendo a Epica, Caliban y Eluveitie. Siento que las versiones más destacadas son las de Salvatio Mortis con el clásico We Drink Your Blood, Resurrection By Erection por Battle Beast... parece mentira que el cover que menos me gustó fue el que realiza Epica, por el contrario, el mejor es Kiss Of The Cobra King por la mencionada Caliban.

Powerwolf es una de las mejores bandas del mundo del Power, tienen un estilo ultradefinido, presentan trabajos con regularidad y suenan realmente bien, especialmente para el oído que acepta(mos) que con ellos no habrá sorpresas estilísticas, además en vivo son tan buenos como en estudio, lo que me consta desde Wacken. "The Sacrament Of Sin" ha consumido muchas horas de mi tiempo y creo que lo seguirá haciendo. Habrá haters y es lógico.

9/10 Nominado como Disco del Año. La portada también.

lunes, 23 de julio de 2018

Shylmagoghnar . "Transience" (Melodic Death / Atmospheric Black)

Algo que incluye en la misma oración los términos Melodeath y Épico, me llama de inmediato la atención. Los holandeses de Shylmagoghnar, cuyo nombre es tanto o más épicamente complicado de pronunciar que su música, presentan su crítico segundo disco con la promesa de incluir esos elementos tan elusivos de encontrar en la justa proporción. En "Transience" se mezclan con resultados interesantes.

 

Para hacer el resumen al inicio de la reseña, creo que es justo decir que este es un disco interesante, de algunos temas francamente buenos y otros que abusan de formas, la grabación es poco uniforme en lo que a contenido se refiere, puede que incluso algo contradictoria a veces. Tres temas son especialmente buenos, me refiero al opus magnus Transience con el que abren el disco, de más de doce minutos de camino entre sonidos erizantes y emociones legendarias, luego se pasa a The Dawn Of Motion un tema que me resulta un tanto difícil su ubicación estilística por su característica únicamente instrumental, pero bastante bueno en su desarrollo.

Sin mayor relación con los dos excelentes temas precedentes, Shylmagoghnar se decanta por un par de canciones siguientes que no tienen la misma calidad, el primero All Must Come To Pass, muy Melodeath a lo Insomnium, sin mayor originalidad y luego The Shadow Of Heart, facilón y de riff más bien Folk, nuevamente variando el contexto. No creo que estas dos canciones sean malas, pero parecen sumadas a la fuerza en el disco y no contribuyen realmente a la su mejora. Luego el tema -nuevamente instrumental-, The Chosen Path, es una canción lenta, sumamente atmosférica, de indudable influencia tomada del Black, tipo Summoning o Caladan Brood, con ella se favorece la perspectiva heroica del trabajo, excelente y muy recomendable.

Los tres largos temas de cerrar mezclan de manera poco usual Death y Black de tendencia también atmosférica, sin mayor homogeneidad, en la que sonidos típicos del Melodeath finlandés se mezclan con el Black de sonidos etereos, de riffs aceptables, bastante fondo de guitarra y un poco de más de teclados de los que prefiero, encontrándose aquí y nuevamente el tercer instrumental del trabajo, de nombre Life.

"Transience" es un disco que ha calado bien en el público, mayormente porque es de sonidos fáciles, algunos buenos riffs y bastante mezcla de estilos, con muchas influencias de gente como las bandas nombradas y quizás también Wintersun o Be'lakor. Reconociéndole esas virtudes, también me parece que la muestra de este dúo no tenia la intención de mostrar cohesión sonora, sino sencillamente soltar la inspiración tomada de diferentes sectores, además de que le incorporan al menos dos canciones de relleno que deslucen lo que es una buena grabación, demasiado larga quizás en sus setenta y tres minutos, por lo que ese tiempo adicional no hacía falta.

7.5/10

martes, 17 de julio de 2018

Between The Buried And Me - "Automata II" (Progressive / Avant-Garde)

Esto si no lo esperaba. La primera parte de "Automata" me resultó un excelente disco, de esos que se vuelve a oír, pero en mi mente la esperada segunda parte iba a seguir esa línea, quizás me lo imaginé más duro, como en general ocurre. Ahora, que Between The Buried And Me se haya atrevido con un trabajo de tanta experimentación, abiertamente Avant-Garde, me ha sorprendido gratamente y no sólo por el atrevimiento, sino porque además la incorporación del elemento es francamente buena.


Entiendo perfectamente la razón de separar a "Automata II" de "I", mezclar en el primero la perspectiva novedosa de éste lo habría convertido en un 'pasticho', sin embargo no deja de haber ilación entre uno y otro, fundamentalmente en el elemento conceptual de la lírica, pero ahí termina el parecido. Aquel es más oscuro, como dije en su momento no es fácil, éste por el contrario es más brillante, asequible y melódico, pero no de menor calibre, por el contrario, colocados frente a frente "II" es -si cabe- el mejor.

No puedo dejar de mencionar que, salvando las distancias que sugieren la voz Core (cada vez menos usada) y el fuerte elemento Prog, este es un disco que parece tomar influencias importantes de lo realizado por Diablo Swing Orchestra. La mezcla de sonidos tomados del Jazz que se constituyen en el centro de su elemento Avant-Garde, junto con las voces suaves, le dan un toque de similaridad más que sutil con la banda sueca. En mi gusto particular esta forma de incorporar elementos conceptuales me cae mejor, presentándolos como matices, pinceladas... ya que quizás como lo hace DSO o Unexpect se me atraganta un poco.

Es cierto que son sólo cuatro canciones que suman algo más de treinta y tres minutos de música, pero entre "I" y "II" hay más de una hora de disfrute Progresivo, y en éste sus cuatro temas tienen que ofrecer, cualquiera es excelente, diría que The Proverbial Bellow sienta el tono del resto, con Voice of Trespass como su mejor contribución al Avant-Garde en lo que va de año, pero la mejor es The Grid, la cual me atrevo a decir que es la sumatoria de lo que Between The Buried And Me realiza desde su creación en el año 2000, es un tema con todo bien puesto, emocionante, de riff intenso y gran calidad, el cual queda nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

Si, creía que BTBAM iba a hacer una gran segunda parte, pero no me estaba esperando esto. Me encantan las sorpresas y que las bandas se atrevan, salga lo que salga. En esta oportunidad con "Automata II" lo han logrado.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año

lunes, 16 de julio de 2018

Obscura - "Diluvium" (Progressive Technical Death)

El Technical Death acostumbra a ser un estilo donde la estética está primero que todo, unos virtuosos haciendo gala de sus capacidades pero olvidándose del alma, lo que al final -por tanto abuso instrumental- obvia la emoción y se pierde el objetivo: ser la única manifestación artística del ser humano que se puede disfrutar con los ojos cerrados y el puño en el aire... le pasa a tantas bandas que cultivan el género y se les olvida divertirse (y divertir); pura exhibición, poco corazón. Obscura ha venido creciendo hacia el Progressive desde "Akroasis" (2016) y creo que han llegado a donde querían, a un sitio con gran capacidad y mucho sentimiento.


Su anterior trabajo me pareció una buena demostración, sin embargo fue como un disco de transición hacia una zona diferente, todavía no el Prog que hoy exhiben, faltándole entonces un poco de impacto. "Diluvium" es una grabación de mejoras evidentes, de impacto importante y de una calidad superior, además del cuarto disco de lo que viene a ser el cierre de una conceptualización espacio-filosófica de trabajos que comenzó con "Cosmogenesis" (2009) y que, en su conjunto, ubican a estos alemanes como una de las bandas más constantes y -permitáseme el término- serias del estilo.

Una de las primeras cosas que salta a la vista es la extraordinaria capacidad de sus miembros, siendo lo de Sebastian Lanser en la batería lo mejor que he oído en 2018 en lo que a los cueros se refiere. Este muchacho, a quien la banda Edenbridge tuvo la fortuna de contar entre sus miembros, pareciera que le sale de pecho un tercer brazo, por la velocidad con la que puede tocar, además de su calidad en la ejecución de tiempos contra-natura que muestra, junto con los cambios y cortes milimétricos. Francamente genial.

Los temas del disco bandean entre buenos y excelentes, siendo los mejores los que se perciben de la mitad de él en adelante, especialmente Ethereal Sky, Mortification Of The Vulgar Sun, The Seventh Aeon y An Epilogue To Infinity, todas complejas, intensas, hipnotizantes y gruesas en su nivel de agresión y potencia. Algún abuso en la cantidad de riffs que la banda incorpora en cada canción hace que "Diluvium" no tenga un punto focal definitivo y en algunos momentos se pierda la cuenta de donde se está, sin embargo el trabajo es un franco puñetazo sónico.

La voz del líder de la banda, Steffen Krummerer sigue sonando muy bien pero puede haber algo en su grabación que la hace sonar menos impactante y sobreproducida, pues la equalización espacial no es tan de buen gusto. Al final la muestra es completa, interesante y muy repetible, seguramente con los elementos necesarios para soportar el paso del tiempo. Este es, detalles aparte, el mejor disco de Obscura hasta este día y contará a la hora se escoger a los mejores representantes del año.

8.5/10

jueves, 12 de julio de 2018

Earthgrave - "First Snow Of The Final Winter" (Melodic Death)

Continuando con la insaciable búsqueda de Metal que satisfaga mi necesidad de emoción y conviniendo en que estos días están un poco flojos, me he dejado llevar a ciegas por los sitios de descarga usuales. En esa onda me conseguí con este disco, "First Snow Of The Final Winter" un trabajo Melodeath con influencias Viking, muy-muy a lo Amon Amarth, que me sugería que cosas interesantes podían pasar; la banda está debutando, no tiene sello y son finlandeses... definitivamente si, cualquier cosa podía pasar.


Earthgrave no ha tenido empacho de hacer un buen disco sin mayor apoyo y aunque ninguna de sus canciones es realmente impactante, muestran tener madera con calidad instrumental y con un growl de pronostico reservado, ejecutado por su guitarrista, Toumas Virtanen. La grabación sabe equilibrar bien la atmósfera del sonido, brindando una sensación invernal que tienen la condescendencia de no arruinarse con excesos melosos y además, contra lo esperable, sorprende gratamente que la masterización del trabajo es de muy buen nivel.

Me atrevo a decir que "First Snow Of The Final Winter" es un trabajo del que sus inspiradores, la banda Amon Amarth y similares, podrían sentirse orgullosos, siendo los temas que lo conforman, sino de estricta primera línea, parte de un buen disco de 'lados b', quizás más... la explicación es difícil y fácil a la vez. Este trabajo es lo que es y es muy aceptable, pero siento que detrás de él, Earthgrave tiene una enorme potencialidad y que sólo hará falta un mínimo de alineación astral (disquera y productor) para explotar lo que parecen tener.

Sus ocho temas y escasa duración de treinta y tantos minutos dejan buen sabor, destacando la canción Bleeding World, la cual es muy sentida con un salto a fuerte agresión, así como Torn From The Void y Final Embrace cuya letra me pareció interesante y música especialmente fuerte, con el mejor riff del disco. Hay temas que no terminé de entender, o quizás sobreprodujeron, como Buried By Grief, el resto aceptable.

Earthgrave, quien también tiene la virtud de usar los teclados de forma adecuada, evitando ese protagonismo excesivo que acostumbra a matar la potencia que el Death Melodico requiere, tiene la potencialidad de convertirse en un nuevo referente del género, especialmente si logran total identidad propia; espero sin duda que les llegue la oportunidad de mostrar plenamente lo que tienen.

7.5/10