El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 6 de noviembre de 2017

Serenity - "Lionheart" (Symphonic Power)

Si un disco me he descubierto repitiendo en estos días de aviones y hoteles es "Lionheart" de los austríacos Serenity. Bastante han calado en el gusto general desde su debut hace quince años y creo que les ha llegado la hora de hacerse con uno de los principales lugares del Power o Symphonic Power al que se dedican. Ya en Wacken, a pesar de que no tocaron en uno de los escenarios principales, me llamó la atención la cantidad de gente que metieron en su presentación y todo lo que los corearon. Serenity se merece hace tiempo ser cartel principal.
 

"Lionheart" es todo lo que se puede esperar del género: melódico hasta el limite, emocionante hasta lo ridículo y bien ejecutado, cambiante, rápido y divertido. Unido a todo eso, el songwriting es de los que se recuerda, tiene esas dos o tres canciones que calan, mientras que el resto no desdice. A veces abusa un poco de lugares comunes del estilo y por momentos se sigue pareciendo demasiado a Sonata Arctica, especialmente la voz de Georg Neuhauser, aunque si fuera Tony Kakko tendría cuidado no me terminaran diciendo que sueno demasiado a Serenity ;-)

El disco está bien estructurado, esos interludios instrumentales me parecieron muy logrados y es de los que típicamente les abrirán y cerrarán conciertos. Algunos de los coros de la grabación se fijan con fuerza en la memoria y las canciones que yo denomino como 'menores' como son las que en este tipo de disco tienen el descarado objetivo de servir como acicate de emoción, fáciles y coreables, tipo Rising High o Eternal Victory -esta es muy buena-, se me hicieron de buen gusto. En general el elemento novedad no es el fuerte del disco, pero fuera de eso -es decir, aceptando que muchas bandas se están repitiendo- diría que "Lionheart" es uno de esos discos que se merece escuchar, especialmente si se es seguidor especifico del estilo... si es así, el disfrute está asegurado.

Puede que "Lionheart" sea un tanto demasiado largo y que hacia el final se haga un poco agotador por lo meloso que llega a ponerse, pero tampoco es insufrible, aunque el mejor tema del disco, nominado a Canción del Año está por ahí, llamado Empire. La colaboración de la desconocida del ambiente Katja Moslehner (canta en una banda de Folk Medieval llamada Faun) en el tema Heaven lo convierte en una hermosa balada, a la vez que también destaca la contribución de Federica Lanna (Sleeping Romance) en The Final Crusade.

En resumen, "Lionheart" de Serenity está a la altura de "War Of Ages" (2013), "Codex Atlanticus" (2016) y sigue mostrando su progreso desde el paux de faux de "Death And Legacy" (2011); tiene calidad, enfoque en los riffs, hooks divertidos y buena instrumentación sin abusar de los teclados, coros emocionantes y posee eso que llaman el repeat value, o sea, que te puede pasar como a mi y lo oigas a cada rato. Uno de los mejores trabajos de Power del año.

8.5/10
 

domingo, 5 de noviembre de 2017

CyHra - "Letters To Myself" (Modern)

Escuchaba yo CyHra y me decía a mi mismo cómo me habría gustado que Amaranthe y similares hicieran su Modern con esta perspectiva. Luego revisando la información disponible (o es que creen que cada crítica no lleva su rato) me sorprendí -y a la vez, no tanto- al enterarme que esta es una banda conformada por gente de la mencionada agrupación y de In Flames... comenzaban a caer en su lugar las piezas.

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El Modern, el Alternative, junto con algunas de las distintas vertientes del Core y otros de los estilos novedosos del Metal han sido de lenta aceptación, por ser amable con el término, dentro de la base dura de fanáticos, percibiéndose a los seguidores de esas nuevas corrientes como gente de intereses diferentes, en palabras llanas, no es común que oidores del Progresivo, del Death o del Black se presten a estas cosas... sigo pensando que sobre esta realidad voy a escribir mi próximo ensayo, cuando me inspire.

El preámbulo viene a cuento porque está claro que sea cualquiera que sea la calificación de este disco, siempre habrá una reacción casi desproporcionada, que sí es mucho, que si es poco y que si estoy loco... sea un 2, sea un 9... lo tengo comprobado. No se crean, es por motivos como estos por los que me mantengo escribiendo, se hace divertido y hay cierta sensación de 'peligro' cuando me atrevo a retar a la pureza de los verdaderos metaleros, allá donde nos encontremos.

Y para aclarar: este es uno de los mejores discos de Modern que he escuchado recientemente, claro y raspa'o, aunque eso no quiera decir que es uno de los mejores trabajos del Metal... yo también sufro de un corazón endurecido por tanto Cannibal Corpse, por qué negarlo. Sin embargo, "Letters To Myself" tiene una indudable calidad en su songwriting, el más destacable de los elementos del disco, es decir, sus canciones son buenas, quizás este mismo trabajo, en clave Melodeath habría podido ser histórico.

Pero y hay que decirlo, ciertas cosas de las que este género adolece me lo siguen haciendo difícil de tragar. En primer lugar, no logro entender la justificación para que un cantante, de incluso buena voz como es Jake E Lundberg, use autotune, sencillamente mata la emoción natural que creo debe transmitir. Será que, como denuncio arriba, alguna carencia personal me impide apreciar la novedad, pero este elemento de ayuda es para mi poco menos que inaceptable.

El ritmo de "Letters To Myself" es interesante, algunos riffs de alta calidad, buenos coros, la instrumentación de primera, especialmente la guitarra de Jesper Strömblad y la producción bien hecha. Para un trabajo debut está claro que detrás tiene que haber bastante apoyo del sello, seguramente derivado de los nombres en la banda, a quien supongo que si alguno le endosa aquello de superbanda, no estaría demasiado equivocado.

Temas como Letters To Myself, Karma, Heartrage -muy recomendable- y Here To Save You son buenas; hay algunas que también decaen mucho, como Closure la cual adolece de casi cualquiera de los errores del género, pero lo más interesante al final es que creo que este disco puede ayudar a cruzar a algunos la distante brecha entre sectores del Metal. Le daría más, pero el autotune ese no me deja.

7/10. Excelente portada.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Ne Obliviscaris - "Urn" (Progressive Symphonic Death)

Siendo una de mis bandas favoritas y habiendo presenciado una de las iniciativas de crowfunding más intensas y exitosas de los últimos años, al menos en el Metal, no podía menos que estar emocionado ante "Urn" de los australianos Ne Obliviscaris, quienes ejecutan un Death Melodíco Progresivo con elementos Sinfónicos comparables con cualquiera de las mejores bandas del mundo, pudiendo ser sus "Portal Of I" (2012), pero especialmente el magnífico "Citadel" (2014) algunos de los mejores discos del género.
 
 

"Urn" es, en términos generales, un buen disco, por encima de lo que prácticamente cualquier bicho de uña sería capaz de crear, es cambiante, intenso y muy bien -excelentemente- instrumentado, pero no tiene el fantástico nivel de los anteriores trabajos de la banda. Pareciera que en este disco hay cierta intención de caminar sobreseguro, sin exponer demasiado, no entregando ese elemento 'extremo' que una vez me comentó, directamente de su boca, su cantante growl, el carismático Xen.

Reitero, estamos hablando aquí de gente a la que yo prácticamente les rindo culto y sin embargo se lo que siento cuando escucho "Urn". El disco tiene sus verdaderos buenos momentos cuando la banda hace lo que sabe hacer y es deshacerse en la ejecución de sus instrumentos y ello está presente a lo largo de todo el trabajo, habiéndome llamado la atención especialmente Libera (Part I) – Saturnine Sphere y Libera (Part II) – Ascent of Burning Moths, pero algo quedó en el camino.

Luego creo que se cometió un error que puede estar derivado de una excesiva toma de contacto con el liderazgo por parte de Tim Charles (malabarismo dialéctico para decir que se agarró el disco para él). Este violinista y voz limpia de la banda se excede en la exposición y de ser un elemento que le agregaba luminosidad a la compleja ejecución de la banda en sus presentaciones anteriores, ha venido en "Urn" a hacerse punto focal, facilitando la escucha y eso es -exactamente- lo que a mi me atraía de NeO, que era una banda difícil, extrema -como dice Xenoyr- a la que el tiempo le permitía meterse debajo de la piel. Este disco es mucho menos impactante por ese motivo, es algo vulgar.

Me siento un poco decepcionado de lo mostrado y aunque el trabajo, reitero, tiene calidad y sigue siendo una lluvia de maestría instrumental (por favor, las lineas del bajo son francamente extraordinario), ha decaído de cara a lo que fueron, quizás en búsqueda de hacer una muestra más al alcance de esa gran cantidad de fanáticos que contribuyeron con la banda, especialmente a través del sistema Patreon, logrando mucho apoyo.

En mi fuero interno deseo que Ne Obliviscaris oiga a la cantidad de gente -humildes fanáticos- que como yo creemos que siguen siendo geniales, pero que este disco no muestra las verdaderas características que en el pasado los hicieron predilectos del gusto de miles. Que vuelvan a su agresión, a darle protagonismo al songwriting en vez de a las personas, el conjunto en vez de la individualidad.

7.5/10 (Modificado de 7 originalmente. Pido disculpas por el error)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Enslaved - "E" (Blackened Progressive)

Desde hace ya varios discos, una de las bandas más importantes del Black, como es Enslaved, ha venido distanciándose más de su sonido original. Experimentación, incorporación de sonidos nuevos, voces limpias, instrumentos de viento, ritmos diferentes y muy Progresivos generalmente; esta banda decidió nunca detener el proceso natural de todo ser vivo, como es cambiar... única constante universal. Para bien o para mal, pues a no todos se puede complacer, estos noruegos no son los mismos que cuando Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson la crearon al tener trece y diecisiete años ¿Y quién puede decir algo diferente, pasados veinticinco años?
 

"In Times" (2015) y "RIITIIR" (2012) ya lo habían anunciado y la aceptación creo que fue bastante buena. Ahora con "E" se podría afirmar que la banda ha terminado el proceso de cambio hacia el Progresivo con elementos Avant-Garde y algo de agresión expresada en las voces. No se si es correcto decir que este es el nuevo Enslaved, sin embargo está claro que no es el mismo que conocimos en los noventa e inicios del dos mil. Y el cambio ha sentado bastante bien entre sus seguidores, a parecer, posiblemente porque ellos también han (hemos) cambiado, desvirtuando así una de las mayores taras del Black, la inamovilidad y prejuicio por lo novedoso.

Aprovecharé aquí para completar la idea anterior al decir que, a pesar de que los metaleros nos las damos de vanguardista y avanzados en nuestra música, en algunos sectores de ella, especialmente en el Black, ello no es cierto. Por el contrario, cualquier atisbo de progreso es denunciado como traición al género y destruido de forma inmisericorde. El ejemplo del comentario reciente que hice del disco de Myrkur viene perfecto como ejemplo y evidencia como, por ejemplo en el Death una mujer es bienvenida a cantar si sabe hacerlo y de hecho hay varias y buenas, en el Black es una rareza (aunque hay esporádicamente alguna)... bueno, es sólo una opinión.

En todo caso, "E" retoma la senda de cambio que la banda ha venido desarrollando y presenta un disco aceptable, con algunos buenos temas, pudiendo llegar a su momento culminante con Hiindsiight, el cual me pareció excelente. En general la calidad de songwriting está en los niveles esperados por estos experimentados músicos y nada llega a desdecir del trabajo, aunque más allá de la canción mencionada y dos o tres más, no hay tampoco un salto cuántico en espectacularidad sonora. La mezcla de la voz scream y los sonidos Prog, alejados del canon estándar que domina el Black, hacen el disco impresionista, de momentos sorprendentes, pero no lo siento como un trabajo que hipnotizaría a una multitud en un concierto, no es un disco fácil en ese sentido y no creo que pretenda serlo.

Algunos acordes disonantes y largas reiteraciones de sonidos llegaron a parecerme demasiado Avant para lo mi gusto, siendo quizás Feathers OF Eolh la canción más complicada del trabajo, sin embargo no llegó -ni cerca- a parecerme que debía quitarlo, sencillamente "E" es un disco de una dificultad que requiere cierta disposición. Es de los que seguramente volvería a oír y debe envejecer con calidad. Debo advertir que no es un disco 'divertido' en el sentido usual del término, pero si 'interesante', si de definirlo con una palabra se tratara.

Enslaved sigue su proceso de experimentación, haciendo un disco interesante con una paleta de sonidos y voces muy diversas, a la vez de una complejidad muy por encima del promedio actual de música.

8/10
 

lunes, 16 de octubre de 2017

Sons Of Apollo - "Psychotic Symphony" (Progressive)

El que me diga que es fácil comentar el disco debut de la superbanda Sons Of Apollo le informo que no tiene ni la más p...eregrina idea. Existen cantidad de vertientes que podrían escogerse para hablar de una agrupación conformada por integrantes cuyos nombres propios erizan el pelo, Portnoy por ser uno de los mejores bateristas que ha pisado el planeta Tierra (sin contar con sus décadas en Dream Theater), Scott Soto por haber prestado voz a Journey e Yngwie Malsmsteen, 'Blumblefoot' guitarra de Guns N' Roses (incluyendo su participación en el genial "Chinese Democracy"), Billy Sheehan de Mr. Big y finalmente Derek Sherinian, quien ha tocado teclados para Kiss, DT, Alice Cooper, Billy Idol... o sea.
 

Podría comparar este disco con otros pertenecientes al bagaje de los miembros de la banda, especialmente los de DT, dado que el estilo de "Psychotic Symphony" es abiertamente Progresivo, aunque no deja de tener cierto toque Hard Rock. Sin embargo no se si eso ayudaría a poner en palabras mi visión del trabajo, objetivo final de ELOMC. Así pues, creo que lo que mejor puede contribuir en algo es decir que pienso de él, pura y simplemente y sobre eso elaborar: El disco es bueno en general, onanístico en lo instrumental, pero -honestamente- ¿quién no se esperaba eso?

Pudiendo ser más largo afortunadamente no lo es, "Psycothic Symphony" tiene nueve canciones repartidas en casi cincuenta y ocho minutos en el que sus miembros se desdicen en habilidades técnicas, algunas francamente extraordinarias, especialmente llamativo el trabajo de Sherinian cuyo sintetizador es genial, sin dejar de destacar guitarra y -por supuesto- los cueros de Portnoy. Afortunadamente el disco, aunque abusa de las formas instrumentales durante algunos ratos, no se obsesiona exclusivamente con eso y tiene canciones buenas y alguna superior.

En el fondo, reitero, nadie esperaba que semejante agrupación no hiciera gala de habilidades (no se si a veces los mismos integrantes se sentirán atrapados por lo que ellos mismos han creado... pero eso seria objeto de otra disertación), pero estos dioses (los hijos del dios mayor son también dioses, ¿o no es eso lo que quieren decir con ese nombre?) se han bajado del pedestal y en contacto con lo que la humanidad quería de ellos han presentado algunos buenos temas, God Of The Sun, Labyrinth, Opus Maximus y especialmente Divine Addiction, la mejor del disco y curiosamente la menos compleja, digamos que la más mundana.

Me he dado tiempo para escuchar "Psychotic Symphony" pues creo que es uno de esos discos que se lo merecen. Suena espectacularmente bien, su producción es tan buena como se esperaría de estos pesos pesados y el ensamble de sus miembros es extraordinario, lo que en las llamadas superbandas no siempre es fácil por aquello de la lucha de egos... supongo. A veces también me he preguntado qué lugar puede tener un disco así si todavía existe Dream Theater; en el fondo supongo que hay espacio para todos, aunque quizás ese sea el mayor defecto de la presentación, no es novedoso.

Podría haber sido fácil desdecir a "Psychotic Symphony" desde una perspectiva de expectativas por las cualidades de sus miembros, sin embargo Sons Of Apollo se merece un aplauso por haber superado las tentaciones y errores característicos de las superbandas gracias a un buen songwriting.

8/10
 

martes, 10 de octubre de 2017

Myrkur - "Mareridt" (Dark Folk / Atmospheric Black)

El sólo hecho de que Sólstafir la haya escogido como telonera de su gira en 2017 ya levanta sospechas sobre quién pueda ser esta danesa, Myrkur, quien por cierto esta de bastante buen ver y cuyo verdadero nombre es Amalie Bruun. Sorprende sin embargo que dentro de su historial se halle también el haber pertenecido a una banda Pop llamada Ex Cops... obviamente este cambio radical de estilo es porque en algún momento 'vio la luz' (o así me gustaría creerlo). En todo caso no queda duda que esta es una chica dotada musicalmente, pues además de cantar, toca guitarra, piano, violín y es percusionista.

Mareridt - cover art

"Mareridt" es un disco Dark Folk del norte de Europa con interludios Black Atmosférico, más que lo contrario, al menos así lo percibo yo. Sus elementos combinan bastante bien, pero la parte que más me sorprendió es la gruesa, la oscura y distorsionada; esa sección de temas me pareció emocionante e intensa, incluso en algunos momento hasta atemorizante. Me llama mucho la atención que una chica, de perspectiva multi instrumentista, sea capaz de hacer esto: un buen disco, con clase y colores pardos.

En general los temas del trabajo, catorce según la versión 'deluxe' que cayó en mis manos, me parecen bien logrados, algunos riffs son hermosos, la atmósfera gris y fría se percibe casi con las manos y no hay abuso de poses ni recursos manidos. Además pensar que Myrkur puede hacer todo esto en el marco previo de un concierto de sus protectores islandeses, no se porque, pero me hace salivar musicalmente, ese tipo de espectáculo creo que debe tener mucho de mágico.

Los diferentes temas de "Mareridt" tienen razonable variedad y están bien intercaldos, en todos se siente el lazo comunicante de un sonido Doom logrado. Este elemento por demás me habla también de la calidad intrínseca de Myrkur, pues -como he dicho en alguna oportunidad- ese puede que sea uno de los estilos más difíciles de dominar, no se pueden tapar los errores cuando el ritmo es pesado... Myrkur se muestra más que capaz.

El disco no es perfecto, a veces siento que tiende a sonar un poco etéreo -a lo Enya-, pero no creo que eso desmerite demasiado un trabajo redondo. Claro que para cierto sector del Metal, rígido como acostumbran a ser los amantes del Black, puede que esta no sea una muestra atractiva por el  obvio toque femenino en el elemento Folk, pero si hay mente abierta, "Mereridt" podría hacerse de un lugar en el gusto general.

Los temas más interesantes me parecieron Måneblôt, The Serpent, Ellskudt, Ulvinde, Funeral y Death Of Days, aunque puede haber cierto abuso en la similaridad de las canciones más lentas. "Mareridt", en todo caso, ha causado buenas sensaciones, parece que mejores que el trabajo debut de Myrkur, "M" de 2015, aunque no puedo asegurarlo ya que no lo conozco. Seguro que es de las muestras de 2017 que merece una oportunidad.

7.5/10

jueves, 5 de octubre de 2017

Progenie Terrestre Pura - "oltreLuna" (Atmospheric Black / Psybient)

En el Metal hay bandas que son joyas, en el estricto sentido de la palabra. Se lucen con cada trabajo, pero no se les sigue pista de forma permanente, pareciera que en su espectacularidad agotan, sin embargo cada vez que se les saca del cajón impresionan. Por supuesto la lista de nombres es reducida en comparación con la cantidad de agrupaciones existentes, una de esa joyas metaleras es Progenie Terrestre Pura, insignes italianos quienes luego de su excelente debut "U.M.A." (2013) vuelven tras cuatro años con "oltreLuna".
 

Como las joyas, este tipo de disco no está realizado para todos, sólo para un selecto grupo de oidores, aquellos a los que el Black les va, pero envuelto en variaciones inusuales, como el Space y el Electronic, con toques de Atmospheric y razonables elementos melódicos. Adicionalmente la forma de grabar estos discos es muy específica, con un sentido de fuerte distorsión que agrega esa sensación de ominosidad y potencia juntas. Claramente esto no es para todo el mundo, pero -reitero- este trío no baja la barra del nivel espectacular.

"oltreLuna" es un disco como su antecesor, de esos hipnotizantes, de esos que requiere cierto tiempo y de esos que aturde. Lo primero viene dado por su gran calidad instrumental y la pericia que demuestra la banda para crear esas capas de sonido que lo componen. La necesidad de tiempo se produce por la dificultad propia del mismo, el disco no es amable con el oyente, no pretende ser fácil ni comercial, al contrario. Y finalmente siento que aturde, porque en cada oportunidad que lo escucho, su nivel de experimentación llega nublar un poco el entendimiento. En lo que a mi respecta, este estilo, el Psybient que han llamado algunos conocedores, tiene en Progenie Terrestre Pura a uno de sus mejores exponentes.

El disco tiene cinco temas, todos interesantes y ultra desarrollados, los primeros tres son interesantes pero algo menos espectaculares que los últimos dos, es especialmente con [.Deus.Est.Machina.] y [.Proxima-B.] donde se produce el mayor impacto, encontrándose algunas de las melodías (si, aunque parezca imposible) más emocionantes del género en bastante tiempo. Debo advertir que el disco es largo y requiere preparación para enfrentar la duración de los temas, pero su cantidad de cambios y emociones creo que lo hacen mucho más que llevadero.

Respecto a su trabajo anterior creo que aquí se percibe mayor interés de la banda en usar el Black Atmosférico, dejando de lado -aunque no del todo- los elementos electrónicos. Todavía creo que ese primer disco es el mejor de su corta carrera, quizás porque todos o casi todos los temas son cautivantes, pero igual creo que este mete de lleno a la banda en un selecto sector. A cuatro años de su debut, "oltreLuna" se siente trabajado y con méritos para seguir incrementando el nombre de Progenie Terrestre Pura, a quienes ese clave segundo disco les ha salido muy bien.

8/10
 

lunes, 2 de octubre de 2017

Galneryus - "Ultimate Sacrifice" (Neoclassical / Power)

Galneryus es una banda con mucha música, a veces al punto que se siente como una fuente inagotable. Estos japoneses han venido consistentemente presentando discos durante los últimos dieciseis años, algunos con incluso menos de un año entre sí, todos -desde mi visión- con suficiente calidad para no desdecir y algunos francamente buenos. Una de las características más notorias de la banda es haber logrado sortear la tentación en la que las bandas coterraneas caen con los excesos propios del J-Metal, multiplicando valor con su calidad instrumental, especialmente la de sus componentes originales, Syu en la guitarra y Yuhki en teclados.
 
 

"Ultimate Sacrifice" me agarra desapercibido, no lo esperaba y quizás por eso la emoción es mayor. Este disco pudiera ser el mejor trabajo de Galneryus hasta la fecha -lo que ya sería decir- y en consecuencia uno de los mejores del Neoclassical. Sus riffs son emocionantes, elaborados, la voz de Ono se siente segura y el acoplamiento de la banda es extraordinario, todo unido a un crecimiento en la calidad del songwriting, sorprendentemente complejo, a ratos muy Prog.

Diría que este trabajo tiene el inusual potencial de quedarse en la memoria, más incluso que algunos anteriores de la banda, de la que -por ejemplo- siempre que la nombran me pongo a tararear Secret Love, una de las mejores baladas del Metal... no todos -casi nadie, de hecho- me causa ese efecto. Así ocurre aquí, temas como Wings Of Justice, The Shadow Within, (las dos nominadas a Canciones del Año de ELOMC) Rising Infuriation y Brutal Spiral Of Emotions -nuevamente explorando sonidos agresivos, menos amables de los que en un trabajo de influencias Power se podrían esperar, incluso son elementos jazzisticos- para cerrar con una muestra típica de su excelente sonido, Ultimate Sacrifice.

Un solo tema no me terminó de convencer del todo (y eso que tiene zonas interesantes), me refiero a With Sympathy, ya que quizás suena un poco forzado en el elemento Power del teclado y también quiere llevar más allá de lo que naturalmente le sale al cantante su limitado ingles (también le pasa en Wherever You Are... 'whelevel you al' ;) eso en mi opinión evita que "Ultimate Sacrifice" sea un disco perfecto. Por lo demás se siente a este trabajo como uno de los discos que a la hora de hacer cuentas a final de año habrá que revisar para definir si ha sido lo mejor dentro de su género.

Noto que la demora en el tiempo usual que Galneryus se toma para presentar este disco se ha visto recompensada en calidad, intensidad y emoción. Casi dos años desde "Under The Force Of Courage" (2015), digno sucesor de "Vetelgyus" (2014) y "Phoenix Rising" (2011), este es un gran trabajo. La banda suena muy cohesionada y hace de "Ultimate Sacrifice" una muestra que por derecho propio se debería convertir en referencia para el Neo, uno de los que exhibe las habilidades necesarias para ser considerado tal, pero no abusa de la forma sobre el fondo, este es un disco para atesorar y repetir.

9/10. Nominado como Disco del Año.
 

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pagan Altar - "The Room Of Shadows" (Doom / Heavy)

Sería tentador enfocar el comentario de este disco desde la perspectiva trágica que lo envuelve, ya que la presentación "The Room Of Shadows" de los ingleses Pagan Altar viene aparejada con la muerte por cáncer de su cantante, Terry Jones, padre del guitarrista de la banda Alan. Seguro sería la delicia de una crítica basada en lo emocional, sin embargo, este disco es tan interesante que creo que le haría un flaco favor al enfocarme en hablar de él en tiempo pasado o con el prisma del legado... aunque también sería inhumano no hacer la debida mención. Por esas razones hablaré del disco por lo que creo que es musicalmente.
 

Con una visión muy a lo Black Sabbath del sonido, un ritmo Doom hipnotizante y una de esas voces que sorprenden e incluso  es chocante al comienzo por lo específica, este es un excelente trabajo. Sin embargo la banda, de apenas cuatro discos de larga duración en montones de años y más de diez sin presentar nuevo material, tiene quizás incluso mejores trabajos, comenzando con su disco debut el homónimo "Pagan Altar" (1982!!) y el del retorno "The Lords Of Hypocrisy" (2004).

Una guitarra descomunal guía el sentido sonoro del disco, deshilachándose en solos e impresionantes riffs que me parecieron muy bien definidos, elaborados desde la perspectiva de la vieja escuela, pero alejados del sonido típico de radio. Entiendo que "The Room Of Shadows" podría -a pesar de ser un disco de sonidos Heavy claramente establecidos- no ser un trabajo fácil para todos, quizas algo alejado de las masas. Más bien es de los que requiere tiempo. A mi me llevó varias puestas para entender de lo que iba, sin embargo, una vez capturado el concepto, se descubren grandes méritos a la grabación.

Lo específico de la voz de Jones hace que algunas canciones no se distingan con facilidad de otras, el disco es como un sólo gran tema de diversas etapas. Cada canción, en el marco de su evidente estilo, seduce con un sonido que a pesar de lo dicho no es fácil de ubicar temporalmente. Si, suena vocalmente a lo hecho en los primeros momentos del Metal, pero a la vez es mucho más adelantado que eso desde el punto de vista instrumental. Claramente el cuarteto de Pagan Altar tiene mucha calidad.

Desde el tema de abrir, Rising Of The Dead, pasando por The Portrait Of Dorian Gray, The Room Of Shadows y llegando a la mejor del disco Danse Macabre -nominada como contendora a Canción del Año de ELOMC-, para cerrar con sonidos que discurren en The Ripper, cada una con letras extraordinarias, complejas y profundas, creo que -especialmente para lo que se oye hoy por hoy- este es un disco para atesorar. Es diferente, es interesante, es hipnótico y no abusa de complejidad aún cuando no está ni cerca de ser facilón.

Reitero, "The Room Of Shadows" es una grabación especial que esperó un par de años luego de la muerte de su cantante para su publicación y que podría incluso no ser del agrado de todos por su falta de carácter comercial, pero que está lleno de la clase de música que habla de ideas, de calidad y sentimiento. No lo dejen pasar sin prestarle al menos una oída concienzuda. Me parece que este trabajo va a envejecer bien y que quedará como buen retrato póstumo de Terry Jones.

8.5/10
 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Ensiferum - "Two Paths" (Folk)

Ensiferum cultiva uno de los estilos que tiene más seguidores en el Metal, algo así como PowerFolk, con algunos toques Melodeath, cosa que bien pensado tiene que ser una de las mezclas de emoción más explosiva y por razones evidentes atrae tanta gente. Ensiferum también ha sido también bastante consistente, así me pareció cuando revisé "One Man Army" (2015) y su excelente "Unsung Heroes" (2012). Ahora con "Two Paths" tengo reservas y aunque tampoco me parezca que es un disco vergonzoso, me ha sonado como lo menos inspirado de toda su carrera.
 
 
Dos o tres canciones, de corte tradicionalmente épico y bastante cliché lavan la cara de este disco, me refiero a For Those About To Fight For Metal, Way Of The Warrior y alguna otra. El resto del disco es de mínimo impacto y produce aquella sensación de 'si te he visto, no me acuerdo'. Vale la pena decir que Ensiferum no es así, al menos no había sido así y me genera dudas el motivo por el cual este trabajo ha decaído tanto... estamos hablando de una de las bandas referencia en el género y más de veinte años a cuestas.

Cuando me pongo a pensar las razones por la cuales considero a este un álbum menor creo que me sorprendió esa actitud general de poco esfuerzo. Puedo ser yo, pero sentí el conjunto del disco como los lados b de los trabajos anteriores, los temas que quedaron por fuera en mejores tiempos y que ahora decidieron reciclar... posiblemente no sea así, pero es que hay sonidos muy limitados, como por ejemplo King Of Storms, con la que parece que pensaban que sólo la velocidad podía crear un tema. Muchas canciones de características que tienden hacia el True, que no es lo que ha hecho famosos a estos finlandeses, tampoco me parecieron capaces de alcanzar las alturas a las que Ensiferum ha volado, digamos que Feast With Valkyries, I Will Never Kneel, God Is Dead y Unettomaan Aikaan son francamente débiles.

Las bandas siempre me han parecido organismos vitales y como con cualquier ser vivo la perdida de un miembro (literalmente) no es fácil de sobrellevar. Por eso quizás consigo respuesta a la debacle de este disco en la salida de su cantante y multi instrumentista femenina, Emmi Silvennoinen, claramente una de las almas de la fiesta, quien ha sido reemplazada por Netta Skog, proveniente las filas de la otra gran referente de este estilo, la banda Turisas. Tampoco es que vaya a achacarle la culpa a la recién llegada, pero este disco demuestra estar pasando por horas bajas en lo que a songwriting y emoción respecta.

Voy a suponer que "Two Paths" es de mera transición y que Ensiferum mantiene las cualidades que pueden hacerles crear esa fantástica música, vibrante y colorida, con la que en el pasado se granjearon uno de los puestos de vanguardia del Folk. Pero puede ser un momento de reflexión y de aceptar que un nombre establecido no es suficiente para que los fanáticos reconozcamos que esta vez se quedaron muy cortos.

5.5/10