El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 10 de octubre de 2016

Anaal Nathrakh - "The Whole Of The Law" (Black / Grindcore)

El Metal tiende a gustar más -con el paso del tiempo- cuando es extremo, pero eso hace que los músicos se paseen peligrosamente por lo caricaturesco. No siempre quedan bien esas manifestaciones histéricas de algunas bandas y en bastantes más casos de lo deseable una intención de ser chocante o de crear la última manifestación de impacto, termina convirtiéndose en un mal chiste, acaba siendo una morisqueta en el mejor de los casos. Conclusión, no es fácil ni siquiera ser malvado.


Pero Anaal Nathrakh le tiene tomada la hora a lo extremo, lo han mostrado en todos sus nueve discos. Todos. Desde "The Codex Necro" (2001) hasta "Vanitas" (2012) y "Desideratum" (2014) han sido recibidos con una impresionante calidez por el sector más intenso del mundillo oscuro y putrefacto de los que nos dejamos seducir por el Grindcore y el Black. Es más, cada disco que esta pareja inglesa edita es un evento -desgarrador y cruel-, esperado con ansias por sus seguidores. Yo le tengo un gusto a esta banda como a pocas en el Metal y sabía que no iban a decepcionar, sencillamente creo que tienen tanta música, agresión y potencia en su capacidad de creación que eso es imposible, no sabrían hacer un disco débil.
 
"The Whole Of The Law" es otra vez cuarenta y dos minutos de una pared sónica brutal, destinada a ser apreciada sólo por los más endurecidos amantes del Metal grueso, en el que la potencia, la distorsión, los gritos histéricos y desgarradores, la guitarra incordiante y la batería destructora se mezclan con los dos elementos más impresionantes con los que contribuye Anaal Nathrakh, una segunda capa de sonidos en sus temas en los que se distingue una melodía y riffs sorprendentes por lo melódicos y la voz árida y cortante de V.I.T.R.I.O.L. (no por nada ese nombre, Vitriol = ácido sulfúrico o el término latín 'Visita interiola terra rectificando invenies occultum lapidem', muy usado por los masones pues esconde cierto significado esotérico)

Casi todos los temas del disco son descomunales, es sólo hacia el centro del trabajo, en canciones como Extravaganza y And You Will Beg For Our Secrets en los que la musicalización que hacen de sus asesinatos virtuales no me cautivó tanto, pero muestras como la realizada con Depravity Favours The Bold, Hold Your Children Close And Pray For Oblivion, We  Will Fucking Kill You y otros, son temas densos, agresivos, muy apasionados en su ejecución y pesados como un millón de kilos, pero a la vez, cautivantes, atmosféricos e hipnotizantes.

Creo que en "The Whole Of The Law" pudo haberse sobreproducido un poco el tema de los efectos de voces sufrientes, las diferentes a la voz líder, pudiéndose observar más esto quizás en On Being A Slave y The Great Spectator, pero un poco más allá de acercarse a las zonas de riegos señaladas arriba, creo que por lo demás el trabajo nuevamente entrega lo que estabamos esperando y que este año, junto a lo mostrado por Nails, debe alimentar las ansias destructoras de los seguidores.

Para mi "Vanitas" sigue siendo no sólo el mejor disco de AN, sino uno de los mejores trabajos de todos los tiempos en materia de Metal extremo, pero "The Whole Of The Law" sabe mantener vivo el recuerdo de esta excelente pareja de radicales del sonido. El cover de Powerslave de Iron Maiden es interesante y sorprendente.

8/10. Espectacular portada.

jueves, 6 de octubre de 2016

Sonata Arctica - "The Ninth Hour" (Melodic Power / AOR)

Sonata Arctica escribe en "The Ninth Hour" una nueva página de su relación amor-odio-sorpresa con su historia, con sus fanáticos y su propio yo. Mientras que su anterior trabajo "Pariah's Child" (2014) prometió y cumplió con ser un disco 'para los fanáticos' este nuevamente parece ser un trabajo 'para ellos' en el que vierten su innegable deseo de hacer algo diferente, ni tan disimuladamente alejados de las cosas que les dieron fama mundial en sus primeros cinco discos, quizás incluso hasta "The Days Of Grays" pero que sin duda alcanzaron su cúspide de popularidad con "Winterheart's Guild" y temas tipo Victoria's Secret, Replica, San Sebastian y nombre usted la canción que le movió el piso en su momento (y que todavía pone en secreto de cuando en cuando), aunque por fortuna no decaen como en "Stones Grow Her Name" (2012).
 
 
Este nuevo disco tiene la perspectiva lírica más definida de la historia de la banda, pues su objetivo y temática es claramente conservacionista, tema que a mi me apasiona, tanto por lo cierto y necesario, como por las manipulaciones que de él se hacen... tendríamos horas de conversación seguramente. Su música también es única, mezcla de lo hecho, pero desde otra perspectiva. La emoción rápida, permítaseme usar el término 'joven', ha dado paso a una perspectiva más madura... como era lógico que ocurriera. Tony Kakko (voz) tenía 24 años y Tommy Portimo (batería) tenía un día de haber cumplido la mayoría de edad cuando Sonata Arctica publicó "Ecliptica", hoy tienen 41 y 35 años, respectivamente. Si hay una constante universal (excepto para AC/DC) es que todo cambia.

"The Ninth Hour" es un disco difícil de calibrar desde una perspectiva estrictamente metalera, quizás desde esa visión puede ser -incluso- decepcionante para los seguidores de la banda. De entrada rompe con una de leyes no escritas del Metal (la cual ahora me atrevo a escribir): un disco no puede tener cinco baladas o cuasi baladas... punto. No importa que tan inspirado te encuentres en tu 'período verde', te expones a convertirte en la música de tu mamá, no la de tus amigos. Among The Shooting Stars, On The Faultline (Closure To An Animal), Candle Lawns, We Are What We Are y White Pearl, Black Oceans - Part II, "By The Grace Of The Ocean" son buenas canciones algunas, especialmente la última, con todo y sus diez minutos y aceptables las otras... pero, ¿realmente hacía falta tanto sentimiento? Para ellos si, es obvio, pero para los fanáticos, sencillamente no se. No puedo imaginarme en un concierto de SA (a quienes he tenido el placer de ver en Caracas) tocando este set, a menos que estuviera sentado... lo que tampoco me puedo imaginar.

En el resto del disco hay un poco de todo, así como en un set de regalos de novia: algo nuevo, algo viejo y algo robado. "The Ninth Hour" tiene temas realmente buenos, que hablan de historia de la banda como Life, Fairytale y Rise A Night, algo de lo mostrado en reciente época, como 'Till Death's Done Us Apart (excelente, por cierto) y Closer To An Animal y cosas más bien de horas bajas como Among The Shooting Stars y Fly, Navigate, Communicate y Closer.

"The Ninth Hour" tiene su substancia específica, pero a veces se hace escasa y su cantidad de Metal es definitivamente insuficiente, pudiendo estar mucho más inclinado (y ser mejor recibido) hacia un AOR o un Rock Melódico. Muestra algunos de los sonidos reconocibles, la voz y coros que han hecho de Sonata Arctica una de las bandas más seguidas del mundo del Metal, especialmente del Melódico, pero sus picos distan de sus valles y a pesar de que dará buenos ratos, habrá sectores en los que algunas canciones no se si tendrán el arrastre que de ellos se espera, es más, creo que ellos mismos no desean que así ocurra y que más bien buscan que se les reinterprete en su nueva visión madura.

7/10
 

martes, 4 de octubre de 2016

Opeth - "Sorceress" (Progressive / Jazz)

La transformación de Opeth está definitivamente consumada. Todo lo que una vez fue y los motivos por los cuales tenía su bien ganada legión de seguidores, han desaparecido, pero en una de las metamorfosis más interesantes de la historia del Metal, el resultado de su cambio, distante en unidades astronómicas de su 'yo anterior', sigue siendo lo que se espera de una banda conformada por músicos venidos de otro plano astral. No habrá más Death -quedó claro con "Pale Communion" (2014)- pero habrá otras cosas, en abundancia.


La dirección tomada en su disco precedente ha sido mantenida en este, una mezcla ecléctica de Prog y Acid Jazz o Jazz Fusion, según se lea en diferentes sitios la definición, conforma "Sorceress", trabajo que se inclina durante algunos temas hacia el riff y el ritmo y en otras hacia la divagación y experimento con sonido etéreos, haciendo del disco una muestra interesante, ciertamente más compleja que la media de por estos días, por momentos hermosa, con dejos de sentimientos suaves pero intensos, un poco desenfocados a propósito, eso si, evitando la dulzura almibarada, más bien una suavidad erótica, excitante.

Incluir en el trabajo sonidos étnicos del Medio Oriente salidos de la cítara, Folk tradicionales, Progresivos, cambios Rock y elementos del Heavy, hacen de él una constante sorpresa, aunque haya cierto nivel de experimentación que pueden hacer que el disco se despegue demasiado de tierra firme y se haga letárgico -no fastidioso- pero si demasiado sentimental. En comparación con "Pale Communion", "Sorceress" es menos genial, pero igualmente necesario de escuchar y una adición de lujo para la discografía de estos suecos consentidos de la crítica.

La perspectiva de este disco tiene algo que su anterior no mostró tanto y es cohesión entre los temas, en aquel las canciones lucían más sueltas, en este me parece percibir una visión más integral, como una especie de lazo comunicante entre ellas. Siento sin embargo y pesar de todas las cosas buenas que ofrece "Sorceress" que este no va a ser un disco que genere gran impacto entre su base de seguidores, más bien creo que servirá para ganarle nuevos adeptos, aquellos a los que la nueva onda de la banda les parezca menos sorpresiva. 

En general todos los temas tienen cosas interesantes que ofrecer, especialmente Persephone, Sorceress 1 y 2, Chrysalis y The Wilde Flowers, aunque en todas los cambios de ritmo y las entradas a zonas calmas tienen majestad y el songwriting es en general bueno, no genial, pues como dije el anterior disco fue más impactante... ¿cómo definirlo?, me gusta graficar la idea diciendo que "Sorceress" es un excelente disco para oír a volumen moderado un domingo en la tarde, con un buen brandy, incluso en un concierto íntimo, pues también es cierto que este disco es más orgánico, menos 'de estudio' que "Pale".

Mucha música parece que todavía tiene Opeth que ofrecer al mundo del Rock/Metal y al menos yo agradezco que todavía queden grupos como este, para los que la calidad no es un concepto desconocido.

7.5/10. Excelente portada y magnifica producción.

lunes, 3 de octubre de 2016

Epica - "The Holographic Principle" (Symphonic)

Estuve haciendo un ejercicio durante el análisis de este disco... me imagine cómo sería la calificación si no se tratara de Epica, sino -digamos- de Los Mojinos Escozios... les pido que lo piensen, al igual que con cualquier banda conocida... no es fácil, modifica totalmente la perspectiva. ¡Para unos habría sido una excelente sorpresa y para otros un desastre!... seriamente pónganse en la situación... todo cambia. Es terriblemente injusto, pero es así y en ese sentido de Epica (y de cualquier grande) se espera todo y se perdona poco, como siempre será de los consagrados; hay que recordar que esta banda es una de las más importantes del Metal melódico, apellídese como quiera y duélale a quien quiera.


"The Holographic Principle" es un discazo, algo indugente y sobreproducido por momentos, es verdad, pero un discazo al fin, con algunos de los más-más impactantes temas del año, como Beyond The Matrix -nominada a Canción del Año- y Once Upon A Nightmare, los cuales no pueden menos que mover a la emoción y el regocijo de ser metalero... de hecho, tal como anuncié recientemente en Facebook, el año que viene voy a Wacken y si estos holandeses se confirman que también estarán, confirmaré si es verdad que en vivo son capaces de hacer lo que en estudio muestran; es decir, me reservo el derecho de cambiar la calificación una vez que compruebe que son lo que presumen ;)

Mi novia metalera Simone Simmons (ella no sabe que disputa mi corazón con Amanda Sommerville y Floor Jansen, aunque a esta última le tengo más respeto ahora que está embarazada) hace nuevamente una excelente muestra de su capacidad, la que hermoseada por los excelentes coros que Epica logra reunir vez tras vez, pintan un disco que se coloca con facilidad dentro de lo mejor del Sinfónico en 2016, aunque tampoco es que el año haya sido un dechado de virtudes en ese sentido.

"The Holographic Principle" tiene puntos altos, como su songwriting y otros menos impactantes como lo empalagoso de su puesta en escena. Nuevamente -desde el humilde e insignificante punto de vista de este comentarista- siento que hay una confusión entre lo Sinfónico y lo exagerado de los arreglos; por supuesto que no llega a los niveles absurdos de lo que hizo Fleshgod Apocalypse. Quizás la clave radica en que el sonido más metalero de Epica de trabajos anteriores parece haberse domesticado un poco; esa permanente lucha entre el ogro y la princesa que había en casi cada tema de la banda, ha dado paso a una perspectiva un poco menos cruda y más enfocada a la unión de la voz principal con los coros de sonidos grandiosos.

Pero -por favor- no se piense que aquí hay poco con que entretenerse, el disco tiene momentos realmente poderosos. Nuevamente la guía que hace del sonido de Epica el guitarrista y líder de la banda Mark Jansen, deja impronta y emoción en su escucha. Canciones como las nombradas arriba, junto con Universal Death, Divide And Conquer, The Cosmic Algorithm (la de sonido más típico de la banda), Tear Down Your Walls (con buen grado de agresión), la dulce Beyond The Good, The Bad And The Ugly y la que mejor muestra la pulida habilidad vocal de Simons, Dancing In A Gypsy Camp, con su visión Folk, son excelentes. (Antes que lo digan, yo se que no todas estas canciones aparecen en el disco regular, pero esta es la versión que tengo y así la comento)

Las muestras recientes de Epica hablan de la grandeza de esta banda, una posible 'superbanda' gracias a todos los colaboradores con los que trabaja. "Requiem For The Indifferent" (2012) y "The Quantum Enigma" (2014) mostraron mucha música que ha sabido -además- enfrentar el embate del tiempo y pienso que "The Holographic Principle" continúa la senda, aunque no tenga elementos demasiado originales, se exceda algo en los arreglos y haya cierta repetición de sonidos en algunos sectores, si tiene gran calidad, potencia durante largos momentos, es instrumentalmente grandiosa y llena de momentos para recordar, con lírica profunda y hermosos pasajes.

8/10

jueves, 29 de septiembre de 2016

Far Beyond - "A Frozen Flame" (Power / Melodic Death)

Que sí Power, que si Melodic Death... muchas veces preferiría no usar la categorización estándar de los estilos para definir un disco, ya que crea una preconcepción y en consecuencia limita el entendimiento. Si es Power, entonces es como Blind Guardian y si es Doom, es Candlemass... ¿para que seguir leyendo si Candlemass ni siquiera me gusta? Y así se pierden oportunidades para conocer cosas que van mucho más allá de lo obvio, que si -es verdad- tienen un sustrato musical 'x' pero que a veces, en contadas oportunidades y como en el caso del unipersonal del alemán Eugen Dodenhoeft, llamado Far Beyond, merece la pena conocer.
 

Puede que para alguno ya sea conocido, pues tiene dos o tres trabajos que vienen de, al menos, el año 2003. Sin embargo ha pasado tanto tiempo desde su último disco, en 2009, que -en lo particular- no lo conozco. Aún así "A Frozen Flame Of Ice" es un disco interesante, porque, aunque se apega a algunos cánones como los señalados al inicio, es un disco que dice más de lo que los géneros plantean usualmente. A pesar de cierta simpleza, es una muestra muy sensible, Dodenhoeft, ha realizado un buen trabajo mostrando emoción y sentimiento. Este es uno de esos discos que se parece a las buenas películas independientes, a las que no le hacen falta los efectos especiales hollywoodenses porque la historia es lo suficientemente buena.
 
"A Frozen Flame Of Ice" es de sólo seis canciones, pero bastante largas, en las que se percibe un dejo de dolor, de sentimiento y emoción muy bien logrado. La instrumentación que ejecuta íntegramente el dueño y señor de la banda está ajustada y es hermosa, una buena batería y quizás con algunos elementos en el sintetizador y la guitarra reconocibles de gente como Sonata Arctica... la voz en growl, pero especialmente la de sonido limpio, son quizás sólo aceptables y el punto bajo del disco. Su centro está en el songwriting, los riffs, los hooks y el desarrollo de los temas, especialmente la homónima (con un coro espectacular), Unrelenting Force, Evernight - Part I y II son preciosistas, interesantes y por momentos transportadoras.

La mezcla de sonido Power/Folk y Melodeath, que confluyen en esa visión épica y melancólica de "A Frozen Flame Of Ice" me parece que son el disco que este año quiso hacer y no pudo la gente de Erdentempel y del que el Metal de vez en cuando requiere para sanar las heridas que causan tanto Black y Death puro... hasta que nuevamente la necesidad de agresión y crudeza vuelve (unas cuatro horas después, no se crean).

"A Frozen Flame Of Ice" de Far Beyond es un disco que suma más que sus partes, pues a pesar de que la vocalización no me parezca que muestra los mismos galones que el resto del trabajo, en su conjunto es una muestra de mucha sensibilidad, recordándome incluso el nivel de transmisión de emociones que gente como Appalachian Winter ha mostrado, especialmente a nivel de atmósfera.

7.5/10
 

martes, 27 de septiembre de 2016

Allegaeon - "Proponent For Sentience" (Technical Melodic Death)

Este es un disco que estaba esperando, los americanos de Allegaeon hacen buena música desde hace varios discos y a pesar de que tienen cierta tendencia a ser perseguidos por los haters usuales del mundillo de las críticas (por motivos que escapan a mi entendimiento), creo que nuevamente rinden honor a lo que de ellos se espera y con "Proponent For Sentience" mantienen el nivel mostrado en "Elements Of The Infinite" (2014) un disco que ha sorteado bien uno de los más difíciles obstáculos en el arte en general y el Metal en especial, como es el paso del tiempo... esto producto posiblemente de la enorme cantidad de discos con lo que a diario somos sorprendidos.
 

Sigo pensando que su anterior es el mejor trabajo de la banda, por haber sabido mezclar en la dosis casi perfecta la habilidad instrumental del Technical, la agresión del Death y la melodía del Melodeath. Ahora han cambiado en alguna cantidad los componentes agregados de la fórmula, pues quizás hay menos crudeza, algo de más de énfasis en la perspectiva instrumental y más melodía, añadiendo más de los toques Progresivos que le dan prestancia a la escucha, "Proponent For Sentience" es una gran escucha. En general es la misma banda, tratando de crecer en su perspectiva, pero mantiéndose donde se sienten cómodos y felices... sobre todo esto último. Si no han tenido la oportunidad de seguirlos en FB, háganlo, son unos muchachos que disfrutan lo que hacen y lo muestran, realmente me gusta su perspectiva de tomarse poco en serio y me parece que ese contacto con ellos mismos les facilita sacar buenos discos, uno tras otro.

No por ser evidente debe dejarse de mencionar que en "Proponent For Sentience" hay una perspectiva más intensa en la dificultad y excelencia instrumental, incluyendo esa guitarra clásica que incorporan, por lo que realmente creo que este trabajo puede encontrarse dentro de lo mejor que el género pudo haber ofrecido en 2016. Además el songwriting es muy bueno, las canciones que componen el disco tienen mucho que ofrecer, son algunas divertidas, otras crudas, otras épicas -especialmente las tres partes de Proponent For Sentience-. Me ha sorprendido (de hecho no es cierto.. ya casi ni esto me sorprende) ver que hay conspicuos opinadores que se han encargado de destrozar el trabajo, desmeritándolo por su duración, un tanto excesiva -cierto-, pero no por eso escandalosa y olvidando totalmente la contribución musical de la banda, de la que se puede extraer mucho.

El Melodeath que compone el disco tiene calidad, está bien logrado y su fusión con la velocidad y precisión del Tech le aporta ese pizca de grandeza que el Metal necesita (y con el que Allegaeon contribuye) para hacerse uno de los géneros musicales más importantes e impactantes del arte. Un poco lastimoso que hayan cerrado con el cover de Subdivisions de Rush tocado de forma tan poco arriesgada, creo que de haberle impreso su estilo habría quedado mejor.

Consideraré este disco para trabajo Technical Death del año (de hecho todo lo que está de 8.5 hacia arriba lo hace) y sugiero pasearse por él pues deparará una importante impresión.

8.5/10

viernes, 23 de septiembre de 2016

Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death)

NanaNAAna, NanaNAAna, growl-growl-growl, iuuuIuuu, grow-growl-growl... impacto, una sola canción, siete partes, comienza suave, ataca los sentidos, entra en espiral atmosférica, CHAcataCHAcata, CHAcataCHAcata, nos ponemos reflexivos, zona media de desarrollo, nuevamente a filosofar con el tema, sonidos espaciales, coros limpios, narración... ¿por donde vamos?, aturdimiento, emoción, calidad instrumental (¿cómo fue ese pedazo?... ¡devuelve para oír otra vez!)... NanaNAAna, NAAna... me voy a asfixiar de tanta música... guitarra da paso a teclados, teclados a guitarra acústica, riff detrás de riff, todo unido por el lazo conductor de un trabajo-concepto.
 
 
Este debe ser el año del Melodeath: Omnium Gatherum, Be'Lakor, Whiterscape, Countless Skies, por entre sólo nombrar a algunos de los más importantes representantes del género me han deleitado en 2016. Pero la parranda no podía haber estado completa sin la presencia de los finlandeses Insomnium. Estos genios del sonido melódico y duro, intenso y etéreo y de los temas complejos, como en este caso con "Winter's Gate" en que narran la historia de unos vikingos que ponen pie hacia una posible, pero desconocida isla, cerca de Irlanda, en pleno inicio del invierno, con todas las dificultades que ello implica... (pianito y growls en la Pt. 5 me obliga a detenerme, momento por favor).

No voy a negar mi especial predilección por el Death Melódico y tampoco voy a discutir sí el género, a pesar de las contadas excepciones, puede estar estancado (que puede que sea así), ni tampoco dejaré de reconocer que "One For Sorrow" (2011) y "Shadows Of A Dying Sun" (2014) fueron respectivamente Disco Melodeath del Año 2011 y Disco del Año 2014 de este humilde sitio... no me arrepiento de eso, aunque a veces me arrepienta de cosas, incluso de la calificación de algunos discos, especialmente pasado cierto tiempo.

"Winter's Gate" puede ser uno de los pináculos del Death Melódico, ya Swallow For The Sun intentó la perspectiva conceptual el año pasado a través del mega disco de tres partes "Songs From The North", con sólo relativo éxito. Al contrario, la visión de Insomnium, mucho más concisa y de duración ideal para presentar estrictamente lo mejor del mensaje logra alcanzar mucho mejor el objetivo, desde Pt.1 hasta Pt. 6 no hay casi un sólo momento de descanso emocional, aunque al final pudo haberse rematado con más épica, por supuesto que mi visión perfeccionista está afectando el comentario.

En lo que respecta a la ejecución, siento que a pesar de que algún momento en su Pt. 7 pudo haber sido un poco más impactante, como dije, de sonidos quizás más épicos, todo el trabajo resuma excelencia, una entrega genial en la instrumentación, songwriting, lírica, emoción y sentimiento. La vocalización del trabajo es intensa y entregada, los coros muy bien ubicados y el concepto desarrollado con extremo cuidado, ello en un paquete de grabación y masterización como es de esperarse de estos grandes del género. Para mi, "Winter's Gate" pasará a la historia del Melodeath como un referente y añejará bien.
 
9.5/10 Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Heaven Shall Burn - "Wanderer" (Melodic Death / Metalcore)

Otro disco que se incorpora a la lista de buenos trabajos que usualmente aparecen cuando se van acabando los años es "Wanderer" de los Death Melodic / Core alemanes de Heaven Shall Burn, quienes eran más lo segundo que lo primero, pero para beneplácito del que escribe, parecen que se han ido decantando un poco más por los sonidos del Death, llegando a mostrar recientemente algunos trabajos absolutamente memorables, como fue "Veto" (2013) en el que se ganaron unos centímetros en el favor del género.
 

Con este disco, quizás una o dos canciones más largo de lo ideal, me parece que mantienen el nivel. Son agresivos, extremadamente rápidos (mayor elemento de sus raíces Core), con un uso instrumental poderoso, melódicos en su justa medida y con una voz que mezcla bien el scream y el growl y en general suena ubicada, siendo uno de los puntos focales del trabajo. Pienso que Marcus Bischoff suena con la calidad usual, aunque algún grito pudo haber sido más poderoso.

Por cierto que estos teutones no son ningunos muchachos recién llegados al Metal, su andar comienza hace veinte años y su primer disco ya cumplió dieciséis. Por eso creo que alguna carencia en el songwrtiting de algunos temas, sólo unos pocos, donde dejan de lado elementos de originalidad y fijación en la memoria lo cubren con la experiencia evidenciada en una muy fuerte producción y uno de los sonidos mejores masterizados del año. Me parece que no hay muchos discos en 2016 que tengan la habilidad de mostrar sus sonidos de forma tan diferenciada y clara, los voy a recordar al momento de escoger el disco mejor masterizado, a pesar de que su Rango Dinámico no es nada especial.

Lo mejor de "Wanderer" están en los extremos del trabajo, en sus canciones de inicio y final, como Bring The War Home, Passage To The Crane y Save Me, pero en el centro del disco los sonidos se hacen bastante más usuales, con alguna excepción en un riff u otro y temas que ya, o se han escuchado en otros sitios, o hacen demasiado uso de los manidos ingredientes Metalcore, como la velocidad pura y los cortes bruscos en los temas, sin mucho que agregar. De haber dejado afuera Prey To God y Agent Orange, el disco tendría más impacto, sin embargo otros temas como Corium y The Cry Of Mankind, realmente redimen el disco, este último un tema con alta calidad instrumental y coro impactante.

Me gustó "Wanderer", creo que Heaven Shall Burn sigue en la senda de su disco anterior y tiene como satisfacer, no son creadores de nada especial pero su fuerza e intensidad en encomiable, creo que vale la pena brindarles nuevamente una oportunidad. Hermosa portada sin duda.
 
7.5/10
 

lunes, 19 de septiembre de 2016

In The Woods... "Pure" (Doom / Progressive)

Se me va a ir el mes y me voy a haber dejado unos cuantos disco interesantes en el tintero. A punto de llegar trabajos de gente como Epica, Insomnium y quizás Metallica, ya me veo entonces olvidándome de mencionar cosas que deben quedar en la mente de los amantes del Metal, por eso apuro el paso y me siento a comentarles "Pure", el disco de una banda con milenios sin sacar nada nuevo como son los noruegos de In The Woods... que, como cualquiera venido de esa zona nacida y a comienzos de los noventa, originalmente tocaba Black, pero luego dio paso a sonidos más Prog e incluso Avant-Garde.
 

En su retorno (no son milenios realmente, pero para los efectos musicales actuales diecisiete años lo parecen), toman por sorpresa al Metal con un disco de fuerte trasfondo Doom, densa atmósfera y suficientes elementos melódicos, pero siempre con un dejo de tristeza y desesperación que en lo particular creo que tiene que llamar la atención.

Todo en "Pure" grita calidad, una batería espectacular, sintetizador presente pero contenido, guitarras erizantes y un bajo excelente sirven de fondo a una voz gruesa, limpia pero desgarrada en emoción oscura, sufriente y adolorida. Los temas del trabajo son pesados como una roca emocional, se siente en ellos una fuerte sensibilidad y pueden servir de banda sonora para una película que hable de supervivencia a toda costa. No se crean tampoco que el trabajo se hace lento, al contrario -en su oscuridad- hay gran cantidad de riffs emocionantes.
 
Los primeros dos temas del disco son ciertamente memorables, Pure y Blue Oceans Rise (Like A War) son de esas canciones que no se esperan, de forma sorpresiva hacen levantar la cabeza para decir: 'vaya, esto no lo esperaba' y por supuesto ambas quedan nominadas a Canción del Año. Aunque haya pasado tanto tiempo desde que In The Woods... -se escribe con los tres puntitos- presentó su último trabajo (yo apenas los conozco de una compilación de este año), el disco muestra la confianza que en sus habilidades musicales sólo tiene gente con mucha experiencia, de hecho podría afirmar que prácticamente no hay relleno en el disco y que apenas una o dos canciones -de diez- no son de gran nivel e incluso ellas, quizás Devil's At The Door y Cult Of Shining Star, no son en absoluto despreciables.

Pero para que un disco supere lo bueno y alcance cotas de excelencia debe tener ese algo más, ese elemento que conjuga songwriting, arreglos, riffs y emoción -melancólica en este caso- con impacto y permanencia en la memoria y creo que "Pure" logra ese cometido, de forma intensa y emocionante el trabajo transporta a zonas interesantes y el deseo de volver ahí. En lo particular he estado días descubriéndole matices y detalles, entre los que creo que destaca su facilidad para cambiar de ritmo e hipnotizar con la vocalización de Mr. Fog (nombre artístico de James Fogarty, de origen inglés). Si tienen que escoger un disco con el que ilustrar como se es intenso y diferente, aquí tienen un buen ejemplo.

Como dije, hay múltiples recomendaciones a lo largo de su hora y siete minutos  y casi todos los temas tienen algo que ofrecer, incluso sus canciones largas del final como Towards The Black Surreal y su 'magnus opus' Transmission Krs, que incorporan interesantes y complejos elementos Dark Progressive (con teclado Hammond incluido) que harán el día incluso de los más exigente oidores de Metal. Grande el trabajo de In The Woods...

9/10 Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica y portada también en competencia.

martes, 13 de septiembre de 2016

Thy Catafalque - "Meta" (Avant-Garde / Progressive / Black)

Escaso de tiempo como estoy estos días, no puedo dejar de mencionar otra buena entrega del húngaro Tamás Kátai, a través de su -básicamente- unipersonal Thy Catafalque. Dándole continuidad a su perspectiva Avant-Garde, más o menos menos en la onda de "Sgùr" (2015), con muchos elementos Progresivos y algo de Post y Black. Sin ya estar apoyado por la guitarra original de la banda, de János Juhász, el disco lo desarrolla todo él con excepción de la contribución de una voz femenina, entregando en "Meta" un disco intenso, atmosférico, cambiante, de buen ritmo y largo, posiblemente demasiado como para una sentada, más digerible si se lo divide en un par de oídas... quizás un fin de semana de descubrimiento, como lo he aprovechado yo y se lo hace más asequible.
 

Yo diría que Thy Catafalque ha realizado cierto homenaje en varios temas, mucho más que la toma de algunas influencias de sonidos de finales de los setenta, ya no tanto a Pink Floyd como ha mostrado antes, sino ahora a Mike Oldfield. Una gran cantidad de arreglos, la fina voz femenina, el in crescendo de algunos temas, en los que se van incorporando cada vez más sonidos, el obvio y excelente multi-instrumentismo, junto con el sonido que imita voces que a veces realiza la guitarra y otras los sintetizadores, son los elementos con los que este lobo solitario, con siete discos ya en su haber, nos entrega un buen mensaje.

"Meta" es menos metalero que su anterior, a pesar de que todavía se regodea en los componentes Black que le dan dureza a la muestra. La visión Avant-Garde no se estrella contra la obsesión de hacer una trabajo incomprensible, sino se deja guiar más bien por la reverberación, la fuerte atmósfera, la repeticiones de algunos riff muy buenos y coros que parecen salidos de un monasterio antiguo. Todo unido a una voz femenina, cuya acreditación no he conseguido, que participa en varios temas y le da etereidad. A su vez la voz del mismo Kátai -utilizada de forma esporádica- suministra sensación agria, a veces oscura y a veces, las dos a la vez.

Los primeros temas del disco tienden a ser muy diferentes entre sí, Urania fuerte, Siraly ritmica y melódica, atmosférica, una de las mejores, 10 20 Angstrom intensa, quizás la más Black, Ixion Duun también pero con elementos épicos, y así hasta llegar al centro del trabajo, el tema de más de veinte minutos, Malmok Jarnak, un viaje de sonidos claros y oscuros, cambiantes, de scream desesperado y zonas de paz, una pieza que vale la pena repasar.

"Meta", como es de esperarse de Thy Catafalque, es un buen disco, si bien adelantado para algunos metaleros, como el témino Avant-Garde sugiere, no imposible de desentrañar. Tampoco es para amenizar un Happy Hour, es cierto, pero si sirve bien como banda sonora de una viaje largo, una mañana hacia el trabajo... para los que hacen o hacíamos más de una hora para ir hasta la oficina, saben a lo que me refiero. Este podría ser el disco más 'divertido' de Kàtai, entendiéndose el limitado alcance que ese término tiene en el contexto de sus trabajos.

8/10

Fe de errata (o cuando la he cagado): El comentario del amigo Antonio de La Fuente me hizo dudar, ya que al verlo pensé que le había colocado un 8, cuando lo cierto es que 'pise' 7. Gracias por hacerme caer en cuenta y queda arreglado a la puntuación que creo justa.