El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 20 de junio de 2016

Harakiri For The Sky - "III: Trauma" (Atmospheric Black / Blackgaze)

Voy a ser lo más directo posible para evitar la pesadez de leerme hasta el final: Harakiri For The Sky con su disco anterior, "Aokigahara" (2014), se convirtió en uno de esos actos que dejó al público ansioso por el retorno. A mi me pareció que unos ajustes en su songwriting podrían hacer encajar todas las piezas e impulsarlos hacia el cielo metalero. Nuevamente hacen un gran intento con "III: Trauma" y mejoran en el apartado solicitado, haciendo las canciones quizás más cohesionadas y envolventes, pero abusan de la forma y el disco se hace -hacia el final- un poco aburrido por lo largo y similar en sus sonidos.
 

El scream de J.J. la verdad es genial, ese muchacho debe quedar devastado luego de una presentación, si yo intentara por un minuto hacer lo que él es capaz estoy seguro que me faltaría oxígeno en el cerebro XD... es muy bueno junto a la instrumentación de M.S., que se mantiene con gran calidad y fuerza, siendo su mejor demostración el uso de la guitarra, la cual es hipnótica y a mi me sume en un sopor atmosférico que muchas bandas de Melodeath quisieran.

Esta forma de hacer Post Black o Atmospheric o Blackgaze (defínalo como quiera) con fuerte dosis melódica tiene a Harakiri For The Sky convertido en uno de los exponentes que más ha llamado la atención en los últimos dos o tres años, incluyendo en este trabajo elementos épicos fuertes, como los mostrados en los temas Calling The Rain, Dry The River y This Life As A Dagger en los que hay una entrega de sentimiento bien lograda, con mucha rabia en el mensaje, de esa que impacta el alma. Para mi la contribución que hace al Metal la banda sigue siendo ese elemento, su compromiso con el mensaje emocional.

"III: Trauma" es un disco que perfectamente podría servir para llevar al trance a los metaleros necesitados de Atmósfera y sensaciones intensas, incluyendo una lírica que mantiene la línea de la banda, hablando de dolor y pérdida. Diría que este trabajo -todavía más que su anterior- intenta transmitir y lo logra con bastante éxito, esa sensación de encontrarse sumido en un sueño/pesadilla. El centro musical basado en los riffs de cada tema son de excelente factura, pero puede ocurrir que se hagan de difícil diferenciación entre sí, con excepciones -por supuesto-, como en la excelente canción Funeral Dreams y la mejor del disco, This Life As A Dagger de riff brutal, nominada a Canción del Año ...pero es cierto, sin ser un disco monótono, la perspectiva de la banda cambia poco (a veces demasiado poco) entre temas, haciendo que su diferenciación se haga imprecisa.

Para el nivel de emoción que Harakiri For The Sky le ha impreso a "III: Trauma" su duración es excesiva. Me pasa que cada vez que lo oigo, cuando comienza a transcurrir la hora de sonidos, el disco se me hace pesado y cuando lo terminó a los setenta y cinco minutos, tengo la poco agradable sensación de haber deseado que se acabara antes y de que estoy terminándolo obligado. Creo que esto podría ser mejorado eliminando algún tema o dos de relleno, como Thanatos (o resumiendo la idea de las canciones) y dejando sólo lo mejor, aunque por supuesto, ese soy.

Es muy difícil crear un disco perfecto, desearía que Harakiri For The Sky lo hiciera y creo que posiblemente lo va a lograr, pues tienen la madera y las ideas con lo que hacerlo."III: Trauma" a pesar de ser un disco mixto en lo técnico/estético, tiene unos elementos artísticos tan buenos que solo puede seguir acrecentando su fama entre los seguidores.
 
7.5/10
 

miércoles, 15 de junio de 2016

Vale Of Pnath - "II" (Melodic Technical Death)

El Technical Death es onanístico, en general busca el placer del músico y seguramente del oyente a través de la exhibición práctica, acostumbrando a que los trabajos muestren más estética que sentimiento y haciendo que arpegios complejos, escalas despiadadas, ritmos asincrónicos, velocidad sin límite y progresiones increíbles se conviertan en protagonistas de discos a veces sin alma. Una paleta de muchos colores pero de poco mensaje. En el caso de Vale Of Pnath, sin que se pueda asegurar que es la mayor novedad en el género, ciertamente se percibe una emoción más evidente, lo que convierte a "II" en un trabajo superior.


Yo no he escuchado su primer disco "The Prodigal Empire", pero se que tuvo buena -aunque limitada- recepción. En el caso de este disco (por eso el "II"), creo que me va a obligar a buscar su muestra debut, ya que la mezcla de algunos sonidos acústicos y bastante más melodía que la que regularmente muestra este género, me ha parecido interesante y por momentos excelente. Diría que este es más propiamente un disco Technical Melodic Death, lo que me sorprende a mi mismo ya que no es muy común y me obliga a rebuscar para conseguir que el último trabajo que comente con esa  definición es de 2014, cuando los americanos Allegaeon mostraron su último trabajo (y de quien creo que toman inspiración). Una verdadera rareza, pues.

Ahora, este tipo de atrevimiento merecen ser analizados con calma, ya que sugieren dos ingredientes difíciles de mezclar, más difíciles de encontrar y todavía más que el resultado sea bueno. En principio yo soy de la opinión que el atrevimiento y la irreverencia en lo que sea, bien entendida, es encomiable y especialmente en el arte habla de valentía, aunque no por ello el resultado sea siempre superior. En el caso de Vale Of Pnath, también hijos del gran país del norte, me parece que "II" va bastante más allá del interés por mostrar sus inocultables habilidades mecánicas y entra en el terreno donde la substancia toma protagonismo.

"II" como un buen segundo disco, es crítico para la carrera de una banda -aunque en este caso puede haberle tomado demasiado tiempo presentarlo, ya que dista cinco años del anterior y eso le hace perder 'momento', pero hagamos abstracción de eso por el bien del argumento-. Normalmente el trabajo que sucede al debut demuestra (o no) que las ideas que los músicos habían cultivado durante años no habían alcanzado su punto de saturación y a partir de ahí solo tratarán de rellenar los espacios en blanco de las siguientes entregas. En este caso creo que Vale Of Pnath ha realizado algo más alla de lo necesario para superar la prueba, se han lucido con un disco de calidad, lleno de riffs de impacto -complejos pero entendibles-, emoción árida, mucha atmósfera, incorporación de algunas sorpresas (especialmente en los instrumentos y algunos cambios de ritmo) y muy buen songwriting, del que obliga a mantener la atención.

Aunque es un disco un poco corto y de algunos inevitables lugares comunes instrumentales, tiene el necesario tema estrella, como es Unburied y una sana dosis de melodía y cambios Prog que evitan el empalagamiento Tech del que, como dije, es tan fácil abusar, además de una lírica muy oscura, basada según entiendo en las historias de Lovecraft. Creo que a pesar de ser un disco dirigido a un público selecto en lo que a la digestión de Metal se refiere, "II" debería ser considerado como uno de los trabajos más interesantes del año dentro del género.

8/10

domingo, 12 de junio de 2016

Dark Funeral - "Where Shadows Forever Reign" (Black / Melodic Black)

Cierto mantra que he mantenido desde el inicio del blog sugiere que dedico mi tiempo a comentar discos que merecen mi tiempo -cacofónico, pero humildemente, of course- y siempre espero que sea así por razones no necesariamente mediáticas, es decir, por satisfacer a los seguidores de _________ (ponga el nombre que quiera en ese lugar). En ese sentido Dark Funeral merece mi atención por el agrado que me han producido en el pasado. Así, este comentario no tiene nada en contra de la corriente, solo me me hace sentir honesto, pues a pesar de que este tipo de entradas atrae muy poco clicks, me deja drenar el sentimiento que me causa un disco que tiene potencial por ser de quien proviene pero que en la sumatoria final, es discutible.
 

Dark Funeral es una banda bastante conocida de -más o menos- la segunda ola del Black, suecos para más reseña, a quienes podría ubicar -a su vez- en una segunda línea de calidad del género; gente que ha sido consecuente con el estilo, sin duda muy satánicos, muy enfocados en el mensaje anti-sistema, pero no necesariamente poseedores de galones dorados... quizás ese tipo de banda que siempre se ha llevado la medalla de chocolate en las carreras... casi, pero no tanto. En cualquier caso, veintipico de años jodiéndose en el ambiente son en sí mismos un mérito y se los reconozco.

Luego de siete años semidesaparecidos reintentan con "Where Shadows Forever Reign" en el que el blastbeat, el sonido de alto contenido trémolo, las melodías razonables que permiten ubicarlos en el segmento Meloblack y el scream de su nuevo cantante Andreas Vingbäck, cuyo nombre de guerra es Heljarmadr, muestra calidad y en conjunto atraen la atención. Pero nuevamente se demuestra que la suma de las partes, a veces, es menor que el producto final.

Debo comenzar por decir que el Black tiene como objetivo, desde mi visión, dejar claro un punto de vista. Decida usted de que se trata, pero para mi es el género del Metal que más habla: rabia, desesperación, histeria, odio, fuerza, miedo... lo que sea, pero sentimiento al fin. Me repito ad nauseam, el Metal es sentimiento y el Black es Metal.

Claro que no solo se trata de la filosofía, también hace falta la estética y Dark Funeral muestra bastante de lo primero y menos de lo segundo. "Where Shadows Forever Reign" no sería un disco mediocre si se tratara de una banda que hiciera sus pininos en estas lides, pero luego de tanto tiempo en el ambiente y especialmente después de haber mostrado "Under Wings Of Hell" (2002) creo que la banda -si acaso- está en proceso de reestructuración, lo que es una situación difícil de sostener tras tantos años de espera entre disco y disco.

Los temas, con la posible excepción de As I Ascend y To Carve Another Wound, nunca me resultaron realmente atractivos. Mucha repetición, poca o ninguna innovación y un sonido demasiado limpio para el concepto me hicieron sentir como probando un helado de yogurt... está bien, pero realmente no es un sabor. Finalmente "WSFR" parece un buen recuerdo de los noventas, tiene los elementos que se pueden escuchar de cualquier banda de la época, pero no aporta casi nada; un riff aquí y otro allá, pero sobre todo mucho jugar sobre seguro esperando que los seguidores tradicionales se sientan satisfechos.
 
"Where Shadows Forever Reign" suena bien, pero en el Black el término 'bien' no es necesariamente lo que se espera. El desconcierto que el género causó ya no se puede replicar volviendo a hacer lo mismo y Dark Funeral parece querer revivir sólo de glorias pasadas.

6/10
 

miércoles, 8 de junio de 2016

Wings Of Destiny - "Kings Of Terror" (Power / Symphonic)

Vale la pena conversar de los costarricenses de Wings Of Destiny, debutantes a mis oídos pero de quienes entiendo que "Kings Of Terror" es su segundo disco. El trabajo en clave Euro Power y Symphonic, incluso True, es bastante atractivo y va a generar gusto entre los seguidores específicos del género, aunque no sea necesariamente innovador y algunos temas sean de menor calidad que otros.
 

El disco abre con las tres mejores canciones del disco, especialmente We Bring You The Night la cual tiene un riff que taladra el recuerdo, unida al uso de la voz de Anton Darusso (que por momentos recuerda a David De Feis de Virgin Steele), que circula entre el grito puramente Power y algún toque de agresividad scream, que lo convierte en un gustazo. Luego Angels & Demons un homenaje de buen gusto a los más conspicuos representantes del genero, mezclando influencias True a lo Manowar y velocidad-melodía heredada de Raphsody Of Fire, ciertamente un tema que también llama la atención. La trilogía inicial la rematan con una canción histriónica, de toques guerreristas a lo Sabaton y agresividad Symphony X, rápido, cambiante y emocionante. Me lucen los quince minutos mejores invertidos del disco.

A partir de ahí el trabajo decae por ratos en algunos lugares comunes, consecuencia del songwriting estéticamente poco atrevido o menos impactante en el recuerdo (quizás muy apegado a los cánones) y un poco excesivo en su perspectiva homenaje a las bandas que los influencian, como puede que se perciba especialmente en Sea Of Oblivion y Siren's Song. Aún así, durante casi todas las canciones se disfrutan elementos individualmente interesantes, especialmente en la instrumentación, en donde creo poder asegurar que cualquiera de los miembros de la banda hacen un trabajo por encima del promedio... no como podría sugerir un comentarista sajón que pasó por este espacio hace poco tiempo, aseverando que en estas latitudes no teníamos el bagaje necesario para hacer Metal (que se lo digan a los hermanos Cavalera).

El disco cierra con buen ambiente, gustándome la muestra de Touch The Sky y la balada Eternity, aunque el tema United We Stand, sacado de lo más profundo del Flower no me inspiró demasiado. Estuvo interesante la sorpresa de la casa, como es la participación invitada de Fabio Lione en la versión de Angels & Demons, pero para ser franco me gustó más la forma en la que la canta la banda sola.

Diría que si, que Wings Of Destiny tiene todos los elementos para entrar en la rotación de un género en el que lo novedoso es escaso, siendo su mayor contribución un excelente uso de los instrumentos y una voz líder excepcional. Aunque "Kings Of Terror" tenga algunos temas que se perciban como menores o relleno, su masterización tenga algunos fallos (la forma como sube y baja el volumen no me pareció la mejor) y la identidad de la banda esté de momento demasiado influenciada por los nombres propios del Power, sin embargo tienen canciones excepcionales y seguro sorprenderán de cara al futuro.

7.5/10
 

lunes, 6 de junio de 2016

Aborted - "Retrogore" (Death / Brutal Death)

Las buenas bandas de Death / Brutal Death no tienen seguidores, tienen miembros de sectas. No importa incluso si un disco de Carcass, Cannibal Corpse o Suffocation no es demasiado bueno o vuelve a repetirse a sí mismo; realmente no importa. Sus seguidores sentirán el abrazo paralizante de esta forma de hacer Metal y harán saber al resto de la humanidad que quien les lleve la contraria puede estar en peligro de muerte. Tienen razón para actuar así. El Brutal no es ni para débiles de corazón, ni se espera de él una demostración artística en el sentido tradicional del término, su único verdadero requisito es que muestre la pared de sonido destructora con la que cumple su cometido.
 

Aunque bandas como Cattle Decapitation puedan escalar en la visión del género más allá que otras, siempre habrá grupos como Aborted de los que se sabrá que esperar y decepcionará pocas veces, es en el fondo difícil, -no siempre imposible, pero difícil-. Lo cierto es que con que su música cumpla con los parámetros mínimos de los que se han preciado en los últimos veinte años, todo estará servido: fuerza agria, mucha animalidad, velocidad, intensidad y brutalidad liberada, unida a las usuales armas de destrucción: una batería inmisericorde, guitarra en aceleración eterna, un bajo subterráneo y voz criminal, y todo está servido. Emoción y pasión garantizada.

"Retrogore" nuevamente y por novena oportunidad cumple con los requisitos básicos, pero en este caso va más allá. El disco no sólo es impactante en su frontalidad, sino que se da lujos rítmicos y sonoros, especialmente en los solos de guitarra que sorprenden y agregan valor. En este trabajo, con nuevo baterista, no se han sentidos satisfechos con cumplir sólo la fórmula que los tiene incluidos en los nombres propios del Death, sino le agregan variedad e ideas a la presentación. Repito, el ritmo del disco es genial, el tema Divine Impediment tiene que ser una de las canciones más interesantes de su discografía y claramente merece ser considerada para Canción del Año. Pero no sólo ella, Retrogore, Bit By Bit, The Mephitic Conundrum y varias otras son verdaderos ataques sensoriales.

Yo se que puedo (voy a) ser catalogado de orate con lo que voy a decir, pero este tipo de discos, con la calidad específica que en este caso ofrece Aborted, al contrario de crearme el efecto que los no iniciados supondrían, como sería histeria o descontrol, me llevan a zonas insospechadas de paz y calma. Supongo que a través del mismo mecanismo que un hipnotizador utiliza con el sujeto de su experimento, "Retrogore" tiene la capacidad de aturdirme. Es un disco no necesariamente inesperado, ya que desde su 'errorcito' con "Strychnine.213" (2008) han venido creciendo en calidad y mejorando en la percepción general, creo que incluso para considerarlo superior a su disco de referencia, "Goremageddon: The Saw And The Carnage Done" (2003).

"Retrogore" como buen disco de quiebre, ha generado controversia, no hay consenso respecto su calidad. Desde completo fallo, hasta lo mejor del año en la materia, podrán conseguir todo tipo de opiniones. A mi -en mi insondable ignorancia- me pareció excelente el trabajo de los belgas de Aborted, aunque tenga dos o tres temas de relleno.

8.5/10
 

sábado, 4 de junio de 2016

Sig:Ar:Tyr - "Northen" (Melodic Black / Folk)

En estos últimos días he estado escuchando mucha música, prácticamente todo lo que me recomiendan y una gran cantidad de otras cosas, podría decir que este periodo está dominado más por el Black encima del resto. Dentro de esos trabajos dignos del género me he encontrado con uno interesante, algo escaso en su innovación, pero de buen songwriting a pesar de venir de Canadá, a quienes -a pesar de su latitud- no considero verdaderos nórdicos en el sentido propio del Folk tradicional, aunque pueda estar equivocado y a estas alturas ya la música no pertenezca a ninguna etnia, me refiero a Sig:Ar:Tyr.


Este unipersonal -semiacompañado por tres músicos más- creado y liderado por Daemonskald, el cual ha tardado seis años en volverse a manifestar y que podría ser confundido en su imagen como 'el bajista gordito de la banda', ofrece serias muestras de calidad que no pueden ser pasadas por alto. Su trabajo "Northen", de algo más de una hora, nueve temas, mucha calidad y genial grabación, destaca dentro de cierta aridez que el Folk ha mostrado hasta este momento. No creo necesario hacer una epístola para dejar claro que el disco es muy bueno, de intensidad no sólo pagana sino épica, muy centrada en los riffs que cada tema muestra.

Este disco, de tiempo contenido, sin embargo muy lejano al Doom, es rítmicamente genial y obliga al oyente a asentir con la cabeza... o lo que llamamos los metaleros, a hacer headbang casi sin poder parar desde que comienza hasta que termina, cosa que -por sorprendente que parezca- ya no siempre es tan usual. "Northen" tiene y muestra atmósfera, elementos Heavy (mayormente en su guitarra líder), tendencia hacia la melodía -incluso hacia la Progresiva- y una voz ubicable en el scream Black puro que se presenta más como un instrumento antes que centro del trabajo.

Ciertamente es una entrega que tiende hacia lo cómodo, que no hacia lo fácil, en el sentido de que se presta a ser apreciado y disfrutado con distensión -asumiendo que se tenga cierta inclinación hacia el Meloblack-, pero en su franqueza tiene toques de genialidad. Me recuerda por largos momentos algunos de los buenos o muy buenos discos del Black Atmospheric, donde la voz líder evita ser estentórea. Luego está ese ambiente oscuro y frio pero que no -al menos no todo el tiempo- decae en somnolencia, sino que incorpora alguna sorpresa, como es la llegada del inusual solo de guitarra que muestra en varias canciones, pudiendo ser el elemento más impactante, así como el uso acústico -aquí y allá- del mismo instrumento.

"Northen" tiene fuerte influencia de discos venidos de lo más al norte de Europa, mayormente de Noruega y aunque en el fondo le agrega poco crecimiento al género, con la excepción del tema Krossanes y su guitarra española, se aparta del contexto general gracias a su buena hechura y desarrollo; podría aseverarse que es dulce, grueso en su melodía, interesante, épico y muy rítmico. Creo que Sig:Ar:Tyr ha creado un trabajo homenaje a lo mejor de lo que aquellos lares han rendido y me decanto por sugerirlo ampliamente, especialmente los primeros temas, como Helluland, Crownless y Skraeling.

8.5/10

martes, 31 de mayo de 2016

Schammasch - "Triangle" (Black / Atmospheric / Avant-Garde)

De vez en cuando hacer un comentario de un trabajo es más complicado que lo usual, por varias razones. Puede que el disco no sea bueno, que sea difícil de entender, que no me interese o que -sencillamente- yo no esté a la altura del mismo. Con "Triangle" de Schammasch, cuarteto suizo con dos discos previos, me ha pasado este fenómeno. Se me ha puesto más enredado que de costumbre darle la vuelta a la liturgia de este trabajo, profundamente imbuido en el lado ocultista y oscuro del Black. Creo que lo mejor es tratar de irlo desmenuzando desde lo obvio, es decir, desde lo estético y luego hablar de su impacto emocional.


Para quien no haya oído muestras del llamado Black de segunda ola, esa liderada por Darktrhone, Enslaved e Immortal, entre otros, los cuales se denominaban así mismos como el 'Inner Circle' y que había recogido lo realizado un lustro antes por Clectic Frost, Venom y Merciful Fate, estoy convencido que con este disco triple (especialmente los dos primeros) se pueden dar un baño de sabiduría en esas artes, aunque puede ser un trago demasiado amargo para algunos. Sin embargo, sea que se haya pisado esos áridos territorios o se tenga la mente abierta para todo tipo de sensaciones, "Triangle" será una experiencia intensa, en el más puro de los sentimientos, del más incomprendido -pero quizás más importante- de los géneros del Metal. Me atrevería a decir que si de actualizar el manual práctico del Black se tratara, este disco podría considerarse para ello gracias a las influencias de las que se precia.

Pero lo interesante (y a la vez complicado... y arriesgado) es que "Triangle" a pesar de ser Black en estado puro, no se contenta con mostrar esa sola faceta y en la medida en la que se avanza en el mismo se descubren cosas interesantes, como un elemento Atmospheric y toques Avant-Garde que hablan de exploración y búsqueda de sonidos nuevos. Los miembros de la banda han debido haber sostenido una intermitente conversación -de algunos años de duración- en la que pasaron de realizar un muy mediocre primer disco, llamado "Sic Lvceat Lux" (2010), a elevar considerablemente el nivel con "Contradiction" (2014), para llegar ahora a "Triangle", en el que hay varias cosas que indican que decidieron dejar a la casualidad su suerte e instrumentaron una muestra llena de detalles, mensajes y sugerencias.

Desde la duración, que en total para cada disco es de treinta y minutos con treinta segundo (33:30... clara referencia al 666), hasta la consistencia en la acritud y dureza del sonido e intemperancia de la voz, han logrado -con facilidad- el objetivo de perturbar a los oyentes. Y con esto ya les voy diciendo mi primera conclusión subjetiva: "Triangle" es uno de los discos más difíciles de escuchar y entrarles, no este año, durante mucho más. Si no tienen el tiempo, pero especialmente la paciencia, para aceptar esta trilogía, no se culpen. Estimo que hace falta no sólo suficiente conocimiento del Black, sino un estado de ánimo preparado para este trance.

El trabajo es seriamente ambicioso, percibo en él un compromiso de los músicos bastante más definido que lo usual, lo que los lleva a centrarse en hacer su música sin necesariamente esperar la reacción del público. Riffs repetitivos y crudos, batería que puede pasar de la velocidad endemoniada de quien escapa, al caminar lento del encadenado, una guitarra que no quiere ser Technical y sin embargo es muy precisa, muchos pasajes y temas solamente instrumentales, llenos de imágenes de dolor y sufrimiento. Una gran rabia en el mensaje, definitivamente. "Triangle" tiene todo lo que una banda de Black desea transmitir, pero que no necesariamente les granjeará muchos fanáticos en el gran público, sino solamente aquellos capaces de tragar con ellos este grueso bocado.

El primer disco de la trilogía es claramente el mejor, el más Black. El segundo, sólo utilizando la base del género, se decanta por ser más Post y Atmosférico -interesante- y el último, el que menos me atrajo, tiene demasiados elementos Ambient y Avant-Garde, los que por momentos me lo pusieron difícil de comprender. Pero en conjunto podría decirse que es un trabajo diferente, claramente interesante, especialmente para aquellos metaleros curtidos en las lides de lo extremo. "Triangle" de Schammasch no alcanza cotas más altas de la genialidad por adolecer de algunos temas más definitivamente marcadores y ponerse un poco pretencioso en su tercer tramo, aunque las canciones In Dialogue With Death, Concensus y Awakening From The Dream Of Life, son excelentes.

7.5/10
 

sábado, 28 de mayo de 2016

Death Angel - "The Evil Divide" (Thrash)

Ok, vamos a quitarnos las caretas. Vamos a imaginarnos que el próximo disco de Metallica (?) es "The Evil Divide" de Death Angel: posiblemente dentro de sus consecuencias habría que cerrar el espacio aéreo del mundo por setenta y dos horas, los bebés serían dejados llorar solos y el Papa tendría una crisis de fe... coño y eso sólo porque un disco se apega a los cánones del Thrash y está bastante bien hecho... pero fundamentalmente porque lo presenta uno de los nombres más mediáticos que existe. 


Sigo diciendo que algo no está bien en el Metal... no medimos con la misma vara, mea culpa también. Pero reconozcamos que si no todo es imagen y fama, hay calidad y esta debe ser reconocida. Una referencia que se me puede venir a la mente de gente que haya vivido tanto de evitar enfrentarse consigo mismos es At The Gates y sin embargo fueron capaces, luego de quince años, de volver a romper paradigmas.

El anterior exabrupto viene al caso porque Death Angel ha realizado un disco que está pasando, por momentos, desapercibido. Craso error. "The Evil Divide" es un trabajo enfocado, con toques geniales, pero sin maniobras estrambóticas y muy -muy- 'costa oeste'. Tiene una calidad que yo, sinceramente, no me esperaba y vale aclarar para algún novato lector que puede pasar por aquí de forma desapercibida que es notorio que no soy seguidor específico del género.

La agresión, la velocidad, el registro animal del bajo y el rasgado criminal de la guitarra están de vuelta, junto con la voz agria, aguda y honesta de Mark Osegueda, uno de los dos referentes de la banda junto con la guitarra líder Rob Cavestany, quienes en el quinteto ensamblado han logrado una excelente demostración, dura y frontal, con calidad e incluso con sorpresas sonoras como la que contiene la mejor canción del disco como es Father Of Lies, la cual por poco y abre el camino para un Prog-Thrash... que ya sería el acabose, nominada como Canción del Año.

Pero ¿acaso "The Evil Divide" es perfecto? No, es un excelente disco, pero le faltan aquello de lo que muchos de esos discos muy bien hechos adolece, una guia central y par de temas definitorios que se graben en la memoria. El disco no es -posiblemente está demás decirlo- un dechado de virtudes en lo que a innovación se refiere, sin embargo en su enfoque finales de los ochenta/inicio de los noventa, no deja nada que desear. Tiene todo lo que hace falta para convertirlo en un favorito de los amantes del género y la banda sonora de los más conspicuos mosh pits que se puedan producir (en el Poliedro de Caracas no éramos tan sajones en los términos y simplemente le llamábamos 'la olla').

Luego de tres años de su última muestra, cumpliendo casi treinta años en escena y siendo este su octavo larga duración (recordar que tuvieron un hiato entre 1990 y 2004), creo que Death Angel se esmera con "The Evil Divide" y posiblemente vienen a satisfacer cierto apetito que la escena Thrash había manifestado en los últimos meses. Tienen canciones como Breakaway capaces de romper el cuello más duro y Lost que muestra todavía esa herencia Heavy que antaño también los destacó, pero diría que casi cualquiera de las diez canciones que en poco más de cuarenta y cinco minutos (duración perfecta) engalanan la entrega, no hay desperdicio, pero lástima un tema central con el que deslumbrar a los amigos a la hora de recomendarlo.

8/10. Portada también nominada