El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 16 de abril de 2016

Haken - "Affinity" (Progressive)

Si algo quedara todavía por demostrarse con relación a Haken, con su quinto disco, "Affinity", todo ha sido dicho. Esta banda inglesa es, sin duda, una de las mejores bandas del Progressive, a nivel de quien se quiera comparar, tanto en el Metal como en el Rock. Ya desde "The Mountain" (2013) era un hecho notorio lo señalado y con este disco se hace patente que el cielo es el límite. Haken se ha ganado por derecho propio el acceso al Olimpo del género.


Este disco es una demostración del carácter, comodidad con ellos mismos, capacidad y manejo que la banda tiene del Prog. Un disco conceptual en lo musical, inspirado en los sonidos de los mejores exponentes de los años ochenta y noventa, como Yes, Marillion, Genesis y Rush a los que le agregan su propia tesitura y capacidad instrumental, evitando caer -de forma lograda- en los excesos de ejecución (...achuuu!!! (Dream Theater) cough).

El disco está inundado de temas que tocan el cielo con las manos y que convierten a "Affinity" en un trabajo marcador, uno de esos discos destinados a ser referencia para quienes quieran entender de que se trata esto. 1985, por ejemplo, no sólo es una excelente canción, una de las tres nominadas a Canción del Año del disco, sino tiene una de las mas interesantes estructuras musicales. En ella se observa como el tiempo pasa en la música; se muestra, con teclados, guitarra y batería, el sonido con el que el Prog se inició en discos como "Invisible Touch" (1986) de Genesis, luego Dream Theater pulió en los noventa, para cerrar con ese toque más intenso y metalero de los instrumentos, que a partir de la primera década del siglo XXI muestran bandas como Symphony X, realmente extraordinario tema.

The Architect es el centro del trabajo, con casi dieciséis minutos duración, una perspectiva rítmica de primer orden, muy atmosférica, cambiante, compleja pero interesante, melódica, muy bien cantada, incluyendo la vuelta a los screams/growls de la banda y con un coro super emocionante, otro tema que necesariamente tiene que ser considerado para el título de Canción del Año. Además está incluida una 'cancioncita' que por más que intento no puedo dejar de volver a colocar, me refiero a Earthrise, marcando apenas los cinco minutos, su perspectiva melódica y rítmica es capaz de derretir el corazón más congelado. En ella se resume el bagaje de Haken, todos los grupos que han influido en ellos y la genial manera de agregarle su arte, su ritmo, sus riff y sus coros, desde ya mi favorita para ganar en la categoría de Canción del Año. Sólo a manera anecdótica observo que nunca antes había nominado tres canciones de un mismo disco.

El trabajo cierra manteniendo el nivel, quizás con una perspectiva más Rock que metalera, especialmente en el tema Bound To Gravity, con elementos que me parece identificar tomados de Vangelis. Incluso esa perspectiva más suave tan bien presentada me sugiere que el disco no desdice en razones a esgrimir de porque soy amante de esta forma de hacer música.

"Affinity" de Haken es a partir de ahora una de las 'joyas de la corona' del Prog, un homenaje al pasado del género, escrito con los elementos novedosos que aporta esta gran banda... de esos que van a ser recordados.
 
10/10. Disco perfecto, nominado como claro contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

martes, 12 de abril de 2016

Novembre - "Ursa" (Progressive Doom / Gothic)

Una gente que se presumía perdida en acción, pero resulta que solo estaban de parranda, son el dúo Gótico Progresivo, con reflejos Doom, venidos de Italia y conocidos como Novembre. Yo creo haber escuchado algo de ellos (no por nada tienen siete discos antes de éste), pero su último trabajo conocido, "The Blue", es del año 2007, casi dos lustros, por lo que realmente no me acuerdo.


Este disco que marca su resurrección, llamado "Ursa", ha generado cierto ruido y bastante controversia entre los que se han dado a calificarlos. En general creo que ha tenido buena acogida, incluso muy buena para los sitios web más conspicuos. Sin embargo me parece que para el gran público la recepción no ha sido tan buena, es más... en estos últimos meses me ha comenzado a llamar la atención que se este produciendo más distancia de la usual entre los 'especialistas' (donde los haya, aunque si los hay) y el metalero simple.

Yo, aunque mantengo este humilde espacio, me siento ubicado en el segundo grupo, pero supongo que incluso esa afirmación puede estar sujeta a controversia. En todo caso, como lo dice la explicación de la página, mi visión es más que todo 'cómoda', no intento convencer a nadie, ni mucho menos lucrar a nadie, sugerir compra de música, ni nada que se le parezca. Esto que hago aquí es, en parte, la válvula de escape natural de un metalero que, a los casi 47 años, ya no tiene tantos contemporáneos con los que expresar su opinión... ese sólo ya sería un buen motivo para seguir con ELOMC.

En lo que a "Ursa" respecta, el disco es difícil de escuchar. No termina de ser Prog, no completa todos los requisitos para ser ubicado en el Gothic y sin embargo muestra una mezcla que llama la atención. El álbum es complicado, mezclas de ambiente suave y melancólico, para de pronto tornarse más potente sin tanta justificación y eso no creo que haya terminado de capturarme. El balance del disco, incluso entre canciones, no parece ser siempre el mejor, tampoco su duración, la cual se excede un poco en lo que el estilo se permite, tendiendo hacia el final a convertirse en una obligación, más que en un placer.

La instrumentación de "Ursa" es pulida, claramente producto de los veintitantos años de experiencia de Novembre, pudiendo ser el más interesante de los elementos que conforman el trabajo. La mezcla de voz Goth, con los growls y coros limpios me cansaron un poco, quizás haya a quien le parezca interesante, pero no me causaban impacto. Si su intención era transmitir sentimientos melancólicos no estoy muy seguro de que la faena les haya quedado muy lograda. "Ursa" es lo que yo llamo un 'disco bonito', tiene cosas que ofrecer, por momentos llama la atención, pero se queda lastrado en el remate, difícilmente creo que se pueda convertir en el disco de cabecera de alguien.
 
Australis, Easter y algún par más de temas destacan en el trabajo. La sumatoria final, incluyendo a su aceptable songwriting, puede sugerir darle alguna oída, pero no me parece que su objetivo, como es el de crear esa atmósfera que bandee entre lo crudo y lo melódico, sobre un fondo sentimental, le haya quedado tan bien. Me parece que "Ursa" puede ser un disco que merezca tiempo para crecer en uno, pero no se si él mismo y sus puntos flacos permitirá tanta dedicación.

6.5/10. Muy buena portada, nominada en ese renglón.

sábado, 9 de abril de 2016

Ihsahn - "Arktis" (Progressive Black)

Ah!, ¿Lo que quieren es hablar de un disco absorbente, interesante, bien ejecutado y con ideas? Pues hablemos de "Arktis" de Ihsahn. Este acto en solitario del noruego Vegard Sverre Tveitan es nuevamente una de las mejores demostraciones del Extreme Progressive. Luego del excelente "Eremita" de 2012, disco que ha soportado bastante bien el embate del tiempo, 2016 es el marco temporal para uno de los trabajos que quedará en las listas de casi todos como uno de los de mayor calidad.
 
 

"Arktis", no siendo un disco necesariamente fácil, tampoco se hace indescifrable. Es uno de estos trabajos cuya alquimia parece haber sido elaborada con cuidado. Cambios, crudeza, guitarras, voces limpias, ritmos, growls, acordes y riffs, están vertidos en la justa dimensión de la que soy amante. Es una de esas grabaciones en las que el oidor se puede perder, dejar llevar. Quizás no se preste a una presentación en vivo, pues es más elaborado que el promedio y sin embargo casi cualquiera con un mínimo de aceptación con el trasfondo Black, lo apreciará.

Puede también que me encuentre influenciado por el particular aprecio que le tengo al trabajo de este músico, tanto en este proyecto como lo realizado con Emperor... o puede que no, pero sólo pocos a los que el Metal realmente les atraiga dejarán de ser tocados, de una manera u otra, por esta entrega. De hecho no me creo un fanboy y para muestra, no me genera malestar decir que su anterior trabajo "Das Seelenbrechen" (2013) es el menos interesante de su discografía. Pero con "Arktis" se produce un efecto rebote que puede convertirlo en su mejor entrega hasta ahora, el más Prog sin duda, con la incorporación de elementos Industrial no escuchados anteriormente y algunas sorpresas Heavy.

Varios temas destacan, los que menos los de abrir y cerrar, Disassemble y Til Tor Ulven (Sppelsolen) y los que más Until I Too Dissolve, siendo esta la más interesante, merecedora de ser nominada a Canción del Año, también sobresalen In The Vaults, Celestial Violence y Mass Darkness. Uno de los puntos más fuertes del trabajo está sin duda en la colaboración en las voces que le presta Matt Heafy (Trivium) quien es uno de esos agraciados por la naturaleza para hacer voltear cabezas al momento de comenzar a cantar, un verdadero acierto.

El disco tiene de todo, su tradicional experimentación, temas crudos, sonidos suaves y etéreos, la instrumentación esperable de un multifacético personaje como este, riffs que si se oyen con detenimiento tienen mucho que entregar y ese nivel de dificultad justo que le da valor para redescubrirlo cada cierto tiempo. En "Arktis" se pueden oír cosas interesantes e incluso en aquellos temas donde el placer no es tanto, se agradece el nivel técnico, reflejado también en una excelente masterización, a pesar incluso de los pobres 6 dB de Rango Dinámico.

Otro de los discos que debe formar parte del imaginario metalero de 2016 y sin duda nueva muestra de la capacidad de este músico con alguna fama de ermitaño e indudable calidad.

8.5/10
 

martes, 5 de abril de 2016

Moonsorrow - "Jumalten Aika" (Folk / Black)

Moonsorrow es una banda completa, sumamente interesante y extremadamente buena. Tiene en torno a sí un aura misteriosa y cada disco que presentan -tomándose tiempo entre ellos- se termina convirtiendo en un referente para el Folk Black. En siete discos que han realizado en el transcurso de quince años creo que no hay ninguno que pueda calificarse como 'menor'. Yo no los tenía en el radar hasta su anterior trabajo, "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (2011), un disco de esos que debe ser oído como si fuera una obligación, junto con todo el resto de su trabajo. Diría que este es uno de esos grupos que hace que uno se sienta orgulloso de ser metalero.


Finlandeses, que cantan en su idioma y hablan de guerras y leyendas, tiene como centro de su trabajo un sonido atmosférico inconfundible en temas muy largos (que fácilmente superan los quince minutos) con la dosis exacta de melodía, el despojo de protagonismos entre sus miembros, elementos folclóricos nórdicos, una impactante voz que tiende más hacia el scream puro del Black que al growl del Death, guitarra potente, teclados con los que crear sensaciones ominosas y excelentes coros limpios, con los que forman los elementos con los que nuevamente se hacen sentir en su "Jumalten Aika", el cual libremente se puede traducir como el 'Tiempo de los Dioses'.

Como en los discos anteriores de Moonsorrow, "Jumalten Aika" no es una muestra frontal ni destructora, tiende más bien comportarse como una serpiente, atrapando, atrayendo y triturando poco a poco. En las primeras oídas el disco parece hacerse largo, por momentos llegando a cansar, pero en la medida en la que se presta atención comienzan a aparecer algunos de los riffs más hermosos que este año se pueden escuchar, totalmente inspirados, con un nivel de songwriting que hace recordar fácilmente por qué la fama de estos músicos.

Quizás desde que me tropecé con aquel disco perfecto de Caladan Brood en 2013, creo que no había escuchado una instrumentación atmosférica tan interesante como la que se muestra aquí. En ella se percibe con fuerza ese elemento que nunca me cansaré de buscar en el Metal: el sentimiento. La transmisión de emoción, la capacidad de hacer creer que la banda -a su vez- también cree en lo que hace es un regalo inapreciable. Es también un punto alto del trabajo otra característica que ha ido evolucionando con el tiempo en la banda, la cual es evitar abusar de la perspectiva nórdica de los instrumentos tradicionales del Folk/Viking, dejándolo solo en guitarras, batería, bajo y teclados.

Todos los temas del disco tienen algo que ofrecer, aunque no sea necesariamente fácil distinguirlos entre sí, uno por lo largos y otro por la cantidad de cambios que les agregan. Si tuviera que escoger diría que Ruttolehto incl. Päivättömän Päivän Kansa y Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen) me parecieron las mejores, siendo Suden Tunti la que menos impacto me causó a pesar de ser la que más fuerza muestra en la guitarra.

Este disco aunque explora zonas transitadas por la banda en el pasado receinte, no hace sino continuar cimentando su excelente legado con una muestra de cómo se hace gran Metal, de ese que impacta. Una de las oídas obligadas del año.

8.5/10
 

lunes, 4 de abril de 2016

Babymetal - "Metal Resistance" (Power / J-Pop)

El fenómeno comercial de Babymetal no tiene parangón. Ha sido una banda (aunque en el fondo no se si es 'una banda') que ha aprovechado la imagen como base para su éxito. Lo que es válido en el mundo del arte. Por ejemplo, Kiss nunca fue una gran banda, pero no por ello deja de tener un valor propio que nadie sería capaz de poner en duda. Su disco debut, "Babymetal" (2014) mostró una de las mezclas más eclécticas (permítaseme utilizar el término) y agarró a bastante más de uno por sorpresa. Pop y Death mezclado con una de esas fórmulas que sólo los japoneses entienden en el fondo, en la que la inocencia virginal entra a un hotel de mala muerte.
 

El valor de "Babymetal" estuvo en su estética, pero como muestra musical me pareció casi insultante. Ahora su nuevo trabajo, "Metal Resistance", tiene un claro cambio de enfoque. Este trabajo descarta casi totalmente el sonido Death e incorpora influencias Power claramente tomadas de bandas como Fireforce o Galneryus y repite la fórmula de hacer la alquimia con J-Pop y algo de la dulzura que el gran referente del Metal melódico japones tiene, como es X-Japan.

En la práctica creo que esta nueva visión de Babymetal mejora un poco la presentación, mayormente porque es más honesta, evitando el chocarrerismo con el que llamaron la atención. "Metal Resistance" tiene algún valor adicional gracias al abandono de la injustificable pose Death de su disco anterior, como no sea utilizando los argumentos señalados sobre el uso y abuso de la imagen.

Sin embargo, a pesar de que "Metal Resistance" es un disco algo más audible que el debut, el mismo se me hizo insoportablemente largo y desordenado. Con un par de canciones aceptables y el resto dando bandazos entre lo audible y lo insufrible. Con este disco nuevamente se evidencia mi insondable ignorancia en lo que al Metal respecta y confronta lo que imagino son mis preconceptos con las altas puntuaciones que los verdaderos conocedores le dan. Los más reputados sitios web no reparan en llegar a comentar que es un disco mucho mejor que lo más reciente de Amon Amarth, o a darle -sin ningun pudor- notas máximas... ojalá yo supiera tanto.

Sigo pensando que Babymetal es sólo un producto de perspectiva meramente comercial, que incluso abandona la muestra Death con el sólo objeto de ganar más seguidores para sus conciertos, los cuales venden todas las entradas en los lugares más grandes. Le alabo a estas chicas su visión comercial y estoy seguro que podrían hacerse las mejores amigas de Gene Simmons. En lo que a su entrega musical respecta, no me siento confortable con ellas. Su genuinidad e innovación son resaltantes pero en lo importante, como es en el sonido y la transmisión de emociones que el Metal demanda, no me resultan todavía suficientes. Para mi, en mi humilde opinión, nuevamente son más impacto visual que otra cosa.

5/10

domingo, 27 de marzo de 2016

Asking Alexandria - "The Black" (Metalcore)

Asking Alexandria podría ser, desde mi visión, la banda inglesa más importante de Metalcore. Eso, unido al morbo generalizado de la substitución de su sempiterno cantante Denis Stoff por un inusualmente buen vocalista ucraniano, descubierto poco más o menos que con las mismas artes oscuras que utilizó Journey (entre los iniciados: YouTube), hace que se me ocurra que merece un comentario en este blog, conocido por su actitud reacia hacia todo aquello que se apellide 'core'.
 

Primero aclaremos nuevamente lo evidente. ¿Por qué no soy seguidor del Metalcore? Hay varias razones, pero la fundamental es que realmente no es Metal, es Pop crudo... niñas y niños en proceso de descubrimiento de los sonidos transformadores y eternos de verdaderos géneros a los que se deben llegar, pero según pareciera los nuevos cánones, otros caminos deben ser recorridos primero. En mi perspectiva, antropoide -ciertamente-, esto es sólo parte de un proceso que bien llevado llevará al Death Melódico, al Thrash y quien sabe si un día y la suerte lo permita, a descubrir actos en el Black... mientras tanto Asking Alexandria y similares serán los pasos previos (acepto críticas de toda índole, pero creo que estoy siendo honesto).

Ahora, en contracorriente de lo expresado y con el corazón en la mano, debo reconocer que "The Black" no es un disco terrible. En un trabajo aceptable, con una instrumentación inusualmente elaborada y compleja para lo que el género se presta, además de que la vocalización de tal fulano recién llegado, Denis Shaforostov, dejará en ridículo a más de un consagrado, no sólo del estilo, sino de otros géneros. La incorporación de elementos Industrial y el haber dejado un poco (por supuesto que no todo) esos cortes bruscos en medio de los temas, les ha ganado ciertos enteros en mi gusto y podría incluso -oh, Dios- atreverme a decir que es una de las más interesantes muestras del Core en un buen tiempo.

Sin duda que tampoco es el descubrimiento de un continente. Una vez que se superan las primeras canciones, donde se encuentra lo más representativo del disco, se comienza, poco a poco, quizás luego de The Black y Just A Slave To Rock 'N Roll, a chocar contra el insoportable histrionismo del género, ese donde la banda se cree Mayhem y sólo supera a Bieber (es tentador jurar que no voy a usar ese nombre más nunca, pero no lo voy a hacer porque se presta muy bien para ilustrar lo que a veces quiero decir y sería quedarme sin una herramienta).

Lastimosamente fieles a su forma de hacer música, en el que se requiere mezclar crudeza con melcocha, el trabajo decae seriamente en algunos sectores, haciéndolo retroceder nuevamente a zonas que no me atrevo a pisar por miedo a hundirme en bosta de Bambi. Pido disculpas adelantadas a los amantes (muchos) de este estilo. AA muestra en "The Devil" cierta sorpresa, especialmente el growl grueso de su nuevo componente, quien, de lograr ser convencido de llevarlo a un sector más extremo podría resultar impactante... ojalá eso ocurra.

Especialmente el bajista de la banda muestra impuros sonidos más allá de lo que el género permite y se le agradece su notable capacidad. Por demás no creo que aquellos que hayan cruzado el Rubicón del Metal puedan creer que Asking Alexandria, con "The Black", tenga demasiado que mostrar. En cuenta de que a ciertos lectores del ELOMC le molesta sobremanera los comentarios de este género, les digo: no hay nada que pueda hacer, la naturaleza debe ser obedecida.

5.5/10 La portada es genial. Queda nominada en ese renglón.
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Amon Amarth - "Jomsviking" (Viking / Melodic Death)

Hay bandas malas, extrañas, regulares, las hay normales, las hay buenas y con muchos seguidores, después hay otras bandas excelentes con incondicionales, luego están las grandes que han dejado marca en el tiempo  y al final están bandas como Amon Amarth o Iron Maiden, son sólo una docena o poco más. Para quien sabe de que se habla en este blog la imagen estará clara. Para quien por casualidad llegó aquí, no entiende mucho pero y todavía tiene ganas de seguir leyendo, explicaré: los últimos no son grupos, son cultos. Su nombre está de primero cada vez que se quiere hacer referencia en el género, sin ellos nada sería igual... sería quizás, pero no igual. Demos gracias a los dioses oscuros.
 

Sólo como ejemplo diré que en el sitio web de donde normalmente recibo (...ejem..) mi dosis diaria de Metal, cada disco importante (un Omnium Gatherum, por ejemplo) recibe unos ciento cincuenta 'likes' en dos semanas... "Jomsvking" recibió eso el primer dia. En ese orden de magnitud estamos hablando, así que decir que estamos pisando suelo sagrado sería apenas una sutileza. Cada vez que Amon Amarth presenta un disco, especialmente desde sus "With Oden On Our Side" (2006) y "Twilight Of The Thunder God" (2008) el Viking y el Death Melódico se paraliza.

¿Qué debe uno esperar de Amon Amarth?... cada quien seguramente tiene su experiencia específica. Yo deseo ser transportado a ese valle nórdico, donde el sonido del viento helado es lo único que rompe el silencio que precede a la batalla épica, donde se presagia el baño de sangre y el héroe que resultará victorioso luego de los mayores sacrificios. La épica, la crudeza, la fuerza. "Jomsviking" es un digno heredero de los trabajos que han traído la banda hasta aquí luego de nueve discos y casi veinticinco años de vida... sin embargo pudo ser un poco más.

Similarmente a "Deceiver Of The Gods" (2013) este nuevo trabajo se queda ligeramente corto en el impacto brutal con el que han sacudido el género en el pasado, pero sus guitarras siguen siendo intensas, la batería muy elaborada, el bajo fuerte y la voz de Johan Hegg todavía muy cruda. Hay canciones que realmente paran los pelos, como One Thousand Burning Arrows (de rarísimo ritmo), y que para mi queda nominada como contendiente a Canción del Año, igualmente otro tema a destacar es la colaboración con la histórica Doro Pesch, A Dream That Cannot Be, el cual resultó totalmente inesperado e interesante (a nivel de '¿¿¡¡qué vaina es esta!!??') y que me obliga hacer algo que casi creo que no he hecho antes y también nominarla como Canción del Año. El disco ciertamente cierra bien y es donde reluce la calidad de la banda, tanto Vengance Is My Name como Back On Northern Shores son un buen par de temas.

Interesante por demás puntualizar que luego de décadas con la banda, su baterista original Fredrik Andersson dejó paso al todavía miembro de Vomitory (nada hace indicar lo contrario), Tobias Gustafsson al que puedo dar fe que le sienta bien el trabajo. Igualmente la perspectiva lírica de "Jomsvking" es de alta factura, siendo un trabajo conceptual en el que se narra como unos matones, los jomsvikings, persiguen al protagonista por haber matado a un hombre importante por amor a una mujer... busquen las letras, son muy interesantes.

Creo que le faltó poco a "Jomsvking" para alcanzar las cotas superiores del Viking y el Melodeath en el que Amon Amarth tiene su nicho reservado, pues algo en algunos de sus temas iniciales sugieren sonidos menos mágicos, menos criminales, algo repetidos, sin embargo se superan respecto a su anterior y para mi casi llegan a lo mostrado en "Sutur Rising" (2011).

8.5/10

domingo, 20 de marzo de 2016

Necronomicon - "Advent Of The Human God" (Technical Death)

Es verdad que estos québécois suenan mayormente genéricos y faltos de cierto carácter propio, pero no por eso seré yo el llamado a demeritar el homenaje que realizan a bandas como Behemoth, Septicflesh o Dimmu Borgir con su quinto disco "Advent Of The Human God". Ciertamente al trabajo le falta impacto, llegando incluso a ponerse algo letárgico hacia su final, pero la ejecución instrumental es bastante buena y los elementos Sinfónicos quizás los más interesante, no forzados como me pareció que ocurrió con "King" de Fleshgod Apocalypse.


"Advent..." es una entrega que cuando comienza con el tema Into The Descent pareciera que va a mostrar algo, sin embargo en la medida que va discurriendo se diluye el impacto, a pesar de que es inteligiblemente duro y razonablemente atmosférico. Es una muestra interesante de músicos capaces pero que parecieran haber alcanzado, luego de más de quince años y cuatro disco anteriores, su principio de Peter... algo así como su máxima calidad posible o lo que sería lo mismo que decir que Necronomicon difícilmente esconde en algún lugar la capacidad de sorprender al Metal, aún cuando se han mantenido con aceptable calidad en la zona intermedia del Technical Death.

Si alguien me preguntara (a veces lo hacen) por qué estoy comentando este disco en vez de _______, escriba en el espacio el que se le ocurra, le diría que en 2016 me he sentido algo frustrado luego de lo mostrado por las bandas más esperadas y quisiera que alguien me sorprendiera ¡pero de verdad!. No siendo así, me conformo con estos canadienses a los que les admiro algunas cosas: Una buena producción y grabación, un growl crudo, buena batería y unos teclados ubicados, siendo quizás esto último la muestra instrumental más interesante.

En lo más flojo están los riffs, a veces repetitivos, cuando no poco llamativos. Los solos de guitarra le agregan algún valor a los temas y en el fondo se agradecen los cuarenta minutos justos de duración. En su conjunto no se podría decir que es un mal disco, es sólo un disco que toma elementos de muchas bandas, los mezcla y los entrega de la mejor manera que son capaces. A Necronomicon lo que más le podría faltar es identidad, por lo que si eventualmente la lograran creo que explotarían en un gran trabajo.

"Advent Of The Human God" es uno de los discos que debe escucharse este año como para tener una idea de donde nos encontramos ('nos'... escúchame) en términos de creación en uno de los géneros más complejos del Metal como es es Tech Death, que por lo que parece, a estas alturas todavía no es muy arriba, a pesar de que las expectativas se mantienen intactas. Aún cuando adolece de impacto, Necronomicon entrega una aceptable muestra técnica, con limpieza en la ejecución.

6/10
 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Deströyer 666 - "Wildfire" (Blackened Heavy / Thrash)

Justo en la frontera entre lo extremo y lo audible por las masas se encuentra una de las bandas con más solera del mundo del Metal, Deströyer 666 es una mezcla de Thrash y Heavy, barnizado de Black, o como se dice... Blackended, que se me antoja una de las más intensas del género, a pesar de su mínima producción de material en veinte años de existencia: apenas cinco disco, incluyendo este, "Wildfire", el cual -claramente- deberá quedar entre lo más interesante y frontal del 2016. Nunca le sugeriría a ninguna banda que demore tanto entre disco y disco, pero si se trata de mostrar esta calidad entre ellos, pues bienvenido sea.
 

Estos experimentados australianos se han sentido suficientemente motivados e inspirados este año como para elaborar el disco de Thrash que más de uno de los sospechosos habituales del género desearía para ellos, es más, me parece que esta será la vara con la que deberá ser medido el trabajo que quiera crear memoria entre los seguidores durante 2016. Estos últimos días han sido algo complicados en lo personal como para sentarme a escribir, sin embargo he buscado el momento para no dejar pasar la ventana en la que tiene sentido comentar "Wildfire". Disco crudo, fuerte, pero con el sentido melódico justo para hacerlo placer de muchos... y de muchos. Una guitarra capaz de levantar muertos y unos coros que le quebrarán el cuello incluso a los más sazonados y negros metaleros se muestran para producir un disco de calidad e intensidad.

El trabajo está claramente influenciado por el género nacido a finales de los ochenta en California, sin embargo no es estereotípico. Tiene sorpresas, una reverberación envolvente, una velocidad intensa -sin desorden-, mucha agresión, el volumen de voz necesario para convertirla en un elemento más del trabajo, no en el centro... algo así como decir que el todo es superior a la suma de sus partes (aunque, repito, la guitarra puede ser demoledora). En apenas y casi cuarenta minutos, nueve canciones se pueden percibir de gran intensidad, suficiente melodía y cruda presentación como para terminar emocionalmente agotado y a la vez deseoso de volver al lugar de origen, al comienzo del "Wildfire", para confirmar que es cierto que semejante demostración es real.

Hymn To Dionysus y Tamam Shud son posiblemente los temas que más me atrajeron, pero el disco debe ser percibido como una integral y gran composición. Se me antoja -según mi humilde opinión- como una gran muestra, algo donde cabe todo. En él están los elementos básicos de cualquier buen disco de Metal: velocidad, fuerza y emoción, pero se agregan aquellos otros que distinguen lo bueno de lo excelente: intensidad, sentimiento y un gran songwriting (en cristiano: saber transmitir lo que significa el puño cerrado en un concierto memorable).

Lineas clásicas del Heavy, intensidad cruda del Thrash y la dureza del Black conforman en este disco una entrega completa, compleja e intensa y que ha tardado demasiado en llegar, posiblemente a causa de los nuevos paradigmas del Internet, el mp3 y las descargas, los cuales claramente están separando entre sí a los mejores trabajos musicales (y que casi nada hace presagiar que la situación pueda mejorar). Sin embargo, quien tiene calidad no la robará... la mostrará o no. Deströyer 666 es altamente impresionante y su trabajo de primera calidad, tanto con "Wildfire" como con sus anteriores.

9/10. Segundo disco seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

martes, 8 de marzo de 2016

The Unguided - "Lust And Loathing" (Modern / Metalcore)

Nunca fui muy amante de Sonic Syndicate, tampoco de su spin-off The Unguided, pero les reconozco constancia y compromiso con el Core y Modern que ejecutan. Si quizás sólo se enfocaran en hacer el elemento Melodeath que muestran, posiblemente les tendría en más aprecio. No por eso quiero decir que la banda no pueda tener su nicho, que creo que lo tiene, sino que a mi me parece que se esfuerzan demasiado en gustarle a la gente y siempre los he notado algo más enfocados en las formas que en el fondo.
 
 

"Lust And Loathing" es el tercer disco de la banda, el segundo que reviso aquí luego de "Hell Frost" (2011) y el cual viene a completar una planeada trilogía fantástica que puede que se convierta en el más convincente de su discografía. El disco es divertido, fácil, posiblemente en la zona más sencilla del Metal que es capaz de poner juntas voces limpias, growls y screams. Muchos sonidos amables, de riffs que tienden a sonidos épicos y de teclados, coros y hooks sencillos pero bien hechos, relativamente atractivos. Sin embargo el disco sigue siendo empalagoso como los anteriores, se excede en esa herramienta del Modern como es parar casi por completo a medio tema, para retomar y en general usa y abusa de las formas del Core.

Si se tratara de sugerir un disco sencillito, quizás para comenzar a escuchar Metal algo más extremo, podría ser que a alguien de menos de quince años se lo recomendara. Entendiendo que esa sugerencia debería terminar en un 'pero no te quedes ahí'. "L&L" tiene sus virtudes, pero es muy cliché, bastante plano entre tema y tema y muy poco o nada dado a la sorpresa. Quizás tiene cierto valor como placer culpable pues al final se hace fácilmente paladeable y no se percibe como ostentoso.

En lo que corresponde al elemento técnico instrumental el trabajo cumple con apenas el mínimo indispensable para que no me haga creer que puede contener ayudas de estudio, que si bien para los seguidores del Pop o similares pueden ser aceptables, en el ambiente metalero serían sacrílegas. Nada especial ahí. La duración del trabajo, posiblemente por el estilo, se me hizo eterna, incluso descontando los tres bonus tracks que tiene la versión que escuché creo que fue largo.

Son destacables los temas Enraged, Heartseeker y Black Eyed Angel. Creo que lo que más le agradezco a este trabajo de The Unguided es que parecieran haber crecido en lo que a las voces respecta. Menos adolescentes, un poco más centradas y con más intensidad. Igualmente se percibe la incorporación de un sonido un poco más Power en el uso de la guitarra en desmedro de la perspectiva cruda. En todo caso creo que el disco es de los menos ambiciosos en lo que a experimentación respecta, usando la probada fórmula de tender hacia los sonidos comerciales que sugiere el omnipresente sintetizador, el cual se excede en su dulzura.

6/10