El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevista a Cannibal Corpse - Gira Latinamerican Tour 2015

A través de la página hermana Rocktambulos, tuve la oportunidad de realizar hace unos días una corta entrevista a uno de los máximos exponentes del Brutal Death, Cannibal Corpse, representados por su baterista Paul Mazurkiewicz, mientras están realizando su visita a Latinoamerica en el marco de la gira 2015, aquí el resultado:


1.- Bienvenido a Rocktambulos y El Lado Oscuro - Metal Crítica, no podemos dejar pasar esta oportunidad sin preguntarles acerca del disco “Vile“, de 1996, disco por excelencia del movimiento Death, e indudablemente uno de los mas importantes discos de metal de todos los tiempos… ¿Qué pasaba por tu mente en aquel momento y, crees que todavía pueden ofrecer una ejecución tan poderosa en sus actuales discos y conciertos?

Simplemente estabamos tratando de hacer el mejor disco posible al igual que hacemos cada vez que vamos a grabar. “Vile“, por supuesto, fue un gran álbum para nosotros porque acababamos de reclutar a George Fisher en la banda. La musica también se estaba poniendo un poco mas intensa, desde nuestro punto de vista, y necesitabamos unas voces que encajaran con esa intensidad. Mirando al pasado fue un gran álbum para nosotros.


2.- Saltando adelante casi 30 años, “A Skeletal Domain” muestra unas cuantas cosas, primero la lealtad como banda y concepto, y segundo, un indudable compromiso con la agresividad y fuerza de su sonido… algunas personas han dicho que ustedes son un estilo por sí mismos ¿Cómo se sienten acerca de esa afirmación y cómo evitan desgastarse y se renuevan ustedes mismos disco tras disco?

Yo pienso que tenemos nuestro propio estilo. Cuando escuchas todos los discos de CANNIBAL CORPSE desde el primero hasta el último, puedes decir que es Cannibal pero con diferentes y pequeños cambios sutiles a lo largo. Creo que eso fue simplemente progresión natural de la banda y que hemos mantenido nuestro sonido desde el mero principio de todo.

3.- Los metaleros aman la perspectiva original de sus transgresivas y macabras imágenes, generalmente la mayoría de nosotros comprendemos la idea como una manera artistica de expresar rabia y ser provocativo, más que violento, pero ultimamente las portadas de sus discos (“Torture”, “A Skeletal Domain”, “Evisceration Plague” por ejemplo) parecieron haber bajado un poco el tono. Sintieron “presión mediática” por esas expresiones?¿Ahora entienden la estética del Death en una manera diferente o nos van a seguir impresionando en el futuro con mas gore e impacto, tanto en sus portadas como en su música?

Simplemente hemos estado tratando de mezclarlo todo en realidad. Yo creo que “Torture” fue una portada de álbum bastante brutal de hecho, y por supuesto “Evisceration Plague” y “A Skeletal Domain” son simplemente piezas distintas de arte pero aún así siguen siendo bastante horroríficas en mi opinión. Cuando miras hacia nuestros discos previos como “The Bleeding” o “Kill“, realmente no hubo una portada como tal para ellos. Sentimos que la música debe simplemente valerse por sí misma a pesar de que es bueno tener algunas increíbles obras de arte. Hemos estado mezclando un poco todo eso a través de nuestra carrera.


4. – No es su primera vez girando con una banda de otro género. Suelen tocar en festivales multi-género frecuentemente (como el Mayhem Fest o próximamente el Knotfest), pero ¿qué expectativas tienen de los fans de TESTAMENT? ¿Que esperan de todos esos “thrashers” vieja escuela que irán a verlos en Latinoamérica, quizá por primera vez?

Será genial para nosotros girar con una banda de thrash tan legendaria como TESTAMENT. Creo que será una gran mezcla y ¡Vamos a estar tocando en frente de una gran cantidad de nuevos fans también! Será una experiencia que nunca olvidaremos, ¡Estoy seguro!

5.- Para terminar, la inevitable pregunta: ¿Qué podemos esperar de su próximo show en Buenos Aires? ¿Cuantos nuevos temas planean tocar?

Simplemente pura brutalidad death metal al estilo Cannibal Corpse de parte nuestra! Y en cuanto a cuales canciones nuevas estaremos tocando, solo tendrás que venir al show para averiguarlo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Kauan - "Sorni Nai" (Post Metal / Post Doom / Atmospheric)

Debo decir que -con contadas excepciones- no acostumbro a oír ni comentar bandas rusas, ukranianas, bielorusas, kazajistanas y un largo etc., por varias razones: son una infinidad casi increíble y eso hace que la gran mayoría sean malas y luego no me gusta el tono de los idiomas... sin chauvinismos eso si, por favor. Por eso sentía cierta reticencia a comentar el último disco de los naturales de Kiev, Kauan, los cuales me han llamado la atención con su disco "Sorni Nai" de una sola canción de cincuenta y dos minutos de duración. Eran como demasiadas cosas juntas las que me sugerían no hacerlo.
 
 
Pero me he dejado llevar por el impulso y como hoy tengo la tensión diastólica baja, qué mejor que repasar el trabajo de estos Atmosféricos Post-Doom NeoFolks... quienes han realizado un disco que a algunos podría costarles calificar ni siquiera como verdadero Metal. Siendo "Sorni Nai" su séptimo disco debo reconocer un gran compromiso con su perspectiva artística e igualmente el mantenimiento y la homogeneidad, aunque es cierto que sonaban más Doom puro al inicio.

La canción realmente si está dividida en siete partes, pero la banda decidió grabarlo todo junto para crear mayor impacto. El piano/teclado es, para mi, la guía del trabajo, seguida por una guitarra melancólica por momentos y algo más rasgada en otros. El growl que de cuando en cuando rompe la tranquilidad del viaje tiene bastante que ofrecer y se permite causar un buen contrapeso. La batería, como las de las buenas bandas Doom sabe mantener el hipnotismo y algunas voces limpias, de perspectiva etérea quedan bastante bien, añadiendo enteros a la atmósfera general. Un violín aquí y allá le da ribetes melancólicos a la ya fuerte atmósfera del disco.

"Sorni Nai" tiene mucho de banda sonora de película en la que el héroe muere al final, mostrando un interesante sentimiento y buen songwriting, claro que el trabajo está pensado como demostración de placer por el sentimiento triste y melancólico y difícilmente podrá atraer a los amantes de las experiencias rápidas o crudas de los otros géneros del Metal más tradicional. En lo particular lo veo como dentro de lo mejor que el Post-Metal ha traído en 2015, aunque no alcance las cotas que gente como Sólstafir o Saor han podido mostrar en los últimos años por cierto exceso en el compromiso con lo etéreo (para no decir que el disco sirve para dormir... en el buen sentido).

Kauan no ha querido desperdiciar esta oportunidad y ha incorporado al trabajo un concepto lírico muy interesante, narrando algo llamado 'el incidente Dyatlov Pass', un evento en el que nueve excursionistas rusos murieron misteriosamente el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en la montaña Mansi, siendo Sorni Nai el nombre de una diosa de esas montañas.... o al menos eso he logrado entender. Quizás plantearse el disco con una historia así como trasfondo puede darle más contexto.
 
El disco es interesante, dará buenos momentos y tiene algunas melodías realmente hermosas, elementos épicos y un contexto interesante. Está por ver si la perspectiva tiene aceptación general (ojo, 'general' en el Metal de este estilo son solo unos cientos en todos el mundo) por lo somnoliento que se puede ponerse, pero es un buen trabajo.

8/10. El disco se puede oír oficialmente de forma íntegra en You Tube, abajo lo verán.
 

sábado, 7 de noviembre de 2015

Silent Line - "Shattered Shores" (Melodic Death)

Existe cierta tentación cuando se ha estado manteniendo un espacio como este, a comentar discos que con más seguridad atraerán visitas, fundamentalmente grandes nombres y un par de géneros que no importa que tan malo sea el trabajo, la jauría los perseguirá (¡couhg! Thrash ¡couhg!). No me las daré de asceta, pero quiero creer que El Lado Oscuro - Metal Crítica evita nadar con la corriente, a pesar de los naturales y humanos deslices. Por eso hablar de unos perfectos desconocidos (al menos para mí), auto producidos y venidos del Canadá profundo no es la prioridad de mucha gente. Ahora bien, Silent Line, son una sorpresa que merece comentario, con la esperanza de que no por falta de apoyo vayan a desaparecer en el inmenso mundo del Metal.
 

Este cuarteto de muchachos con pinta pueblerina, jeans y zapatos deportivos presentan su (¿primer?) disco llamado "Shattered Shores" en clave de Melodic Death con toques Symphonic y algunos elementos Epic. Pero en un giro inesperado no se limitan a hacer la predecible muestra de ocho canciones, más o menos estándar, sino que deciden que su muestra sea un disco conceptual, una historia que habla de una tormenta que se acerca para lavar las cenizas del pasado y renovar la tierra. Mucho sentimiento y excelente puesta en ejecución.

Silent Line muestra varias y buenas influencias, percibiéndose elementos tomados -que no copiados- de gente como Omnium Gatherum, Scar Symmetry, Equilibrium, Insomnium e In Flames, con mucha melodía, buena instrumentación, especialmente en sus teclados y batería, aunque algo reducida la importancia de la guitarra (pero se escucha bien), un growl intenso y hermosa voz limpia, junto con unos coros de excelente amalgamamiento, posiblemente el elemento más llamativo, novedoso y mejor logrado del trabajo.

El disco tiene temas que, a pesar de algún exceso en el uso del sintetizador, muestran zonas musicales inolvidables, habiendo canciones como Summer Song, Into The Chasm, Shattered Shores, Pt. I: Timeless Night y Shattered Shores, Pt. II: A New Beginning las cuales me parecieron completas, emocionantes, de riffs muy bien desarrollados, algunos cambios de ritmo y lírica inspirada. Quizás haya algunos otros temas más usuales, pero en la sumatoria del trabajo siento que los puntos altos superan con facilidad los bajos, lo cuales -quizás- con el apoyo de un sello superarían. Silent Line se merecen bastante más que 'una oportunidad'... tienen mucha madera, realmente creo que es válida su contribución al Metal, incluyendo esos coros que a veces me hicieron rememorar cosas que hizo una banda de Pop Rock llamada October Project, cuando Mary Fahl formaba parte.

El disco es algo meloso, es verdad y puede saturar tras unas oídas, pero es de los que vale la pena tomar, dejar y volver algún tiempo después; también es cierto que no es intricado ni complejo en su estructura, pero la instrumentación está muy bien. Tiene bastante personalidad gracias a su perspectiva conceptual, matices en su melodía, toques épicos y orquestales. "Shattered Shores" es un disco sorpresivo, de los que renueva la fe en lo que la nueva generación de músicos es capaz. Ojalá reciban el apoyo que se merecen.

8/10. Se me antoja una gran banda, de calidad y con un excelente futuro.
 

martes, 3 de noviembre de 2015

Draconian - "Sovran" (Doom / Gothic)

Luego de su disco de 2011, “A Rose For The Apocalypse”, los veteranos suecos de Draconian, de genial estilo Gothic/Doom mitad demonio, mitad ángel, liderados por el virtuoso Johan Ericson, mente maestra también detrás del mejor trabajo de Metal lento de 2014, Doom:Vs, presentan un disco que nutre la excelente carrera de la banda y puede estar dentro de lo mejor que han hecho y sin duda, a tomar en cuenta para el top 10 de 2015.
 
 
Draconian saca discos distanciados entre sí en el tiempo y esa es una de las causas para que no sean totalmente famosos y deberían serlo a nivel de Candlemass o My Diying Bride. Sólo tres trabajos en casi ocho años no ayudan a fijarlos en la memoria, sin embargo, cada vez que reaparecen se hacen notar. En esta oportunidad su disco "Sovran" es una absoluta delicia, pues como han acostumbrado, la mezcla de la voz dulce (pero no empalagosa) de su cantante femenina, la sudafricana recién llegada, Heike Langhans, a quien le ha tocado la difícil tarea de suplir a la voz original de Lisa Johansson, junto con el gran growl, totalmente Death, de Anders Jacobsson, logran un efecto magistral y desde mi perspectiva es uno de los mejores dúos desde "Design Your Universe" (2009) de Epica, a ese nivel.

Es que "Sovran" de Draconian parece tener todos los elementos: Las mencionadas voces, una fijación en el ritmo Doom ominoso y oscuro, un genial -absolutamente destructor- songwritting, excelente guitarra y bajo y mucho sentimiento de matices góticos que hablan de desesperación, corazones rotos, palidez y muerte... es decir, el sueño dorado del género... habrá quien nos catalogue de trastornados (con algo de razón :)

Puede que mi única crítica se encuentre en la excesiva duración de los temas y disco en general. Para mi gusto particular este nivel de intensidad emocional debe cuidar la saturación y todos los temas superan los seis minutos, promediando los siete y alcanzando los nueve en el más largo. Es un poco demasiado y crea algo de agotamiento, al menos a mí. Se que esto es necesariamente subjetivo, pero así son las opiniones. Como cité en algún sitio: 'Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, por eso mismo las opiniones imparciales no tienen valor'

Los mejores temas del disco no existen porque son todos buenos, pero puesto a escoger diría que Dusk MarinerDishearten, Stellar Tombs y The Marriage Of Attaris sobresalen, siendo Pale Tortured Blue la mejor, nominada a Canción del Año. Aunque el Doom tenga ciertamente contados su seguidores, es un estilo complejo por lo detallista, donde su tempo no permite esconder errores ni deficiencias, igual pasa con el Gothic, donde el empalagamiento y sobre producción es un constante peligro. Draconian ha sabido nuevamente unir magistralmente estos dos géneros en "Sovran".

9/10 Dentro de lo mejor del año. Nominado natural a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

sábado, 31 de octubre de 2015

Grave - "Out Of Respect For The Dead" (Death)

Sucumbiendo nuevamente a las peticiones, pero ciertamente mereciéndose el comentario, hemos de hablar de Grave, unos veteranos del Death (veinticinco o más años) que se han mostrado constantes en los doce discos que han publicado, quizás con la excepción de "Hating Life" (1996) cuando sufrieron una crisis existencial por la casi disolución de la banda... de resto, Grave es Death puro, vieja escuela, crudo y duro, cero mariconadas.
 

"Out Of Respect For The Dead" suena fuerte... cuando uno ha ido a un concierto en un lugar grande, El Poliedro de Caracas, el parque Simón Bolívar en Bogotá, el Circo Volador en el D.F. o Las Ventas en Madrid... o como usted quiera ponerle nombre al sitio... bueno, suena así. Es uno de esos discos que tiene que ser un espectáculo en vivo. No es estentóreo en lo técnico, pero está bien hecho; no es criminal en la agresión, pero impacta con su emoción y no descubre nada en su temática, pero está ahí para mostrarse como un pavo real. Es un disco salido de lo mejor del conocimiento de una banda experimentada y completa. Un trabajo que no llegará a ser paradigma del género, pero quien quiera saber cómo se hace Death Metal, debe oírlo.

¿Estoy diciendo que es mediocre? No. Estoy diciendo que es 'característico'. El Death del bueno se hace así y aunque este disco no aporte elementos novedosos, si se quiere alcanzar el destino correcto en cuanto al estilo, se debe seguir este camino. Al que le plazca un poco de Metal pesado, que cuente con energía, guitarras intensas y riffs hipnóticos, que se pasee por aquí. Y si bien el disco es bastante más lento en su ritmo de lo que regularmente se esperaría, evade ser aburrido, ayudándose con los geniales solos de guitarra que se muestran en temas como The Ominous 'They', Out Of Respect For The Dead y Grotesque Glory.

Este es sin duda, uno de los discos que menos sorpresa puede ofrecer 2015. Es la materialización de la banda siendo ella misma. Su temática, sus riffs, su voz y la agresión que han mostrado en los últimos -no menos- de seis discos, están intactos... demasiado, aunque al final del día se agradezca el nivel y la fuerza, pero se eche de menos algún atrevimiento, una pizca de nuevas ideas. A los seguidores específicos de Grave este disco tiene que satisfacerlos profundamente. A mi me gustó y si alguien me preguntara cómo suena el estilo, posiblemente lo consideraría para mostrar en el álbum de familia.

Cuarenta y ocho minutos de Metal bien hecho, pero sin sorpresas, componen "Out Of Respect For The Dead", que para mi satisfacción suena integral y ajustado con tuercas de precisión, no aporta mucho al género, como no sea el placer de escuchar Death puro, pero anónimo. También es cierto que hacer algo así requiere mucha experiencia, pero la misma parece estar tomando preponderancia antes que el arrojo y motivación artística. Grave  nuevamente muestra que tiene todos los elementos que los amantes del Death desean y disfrutarán.

7.5/10. Excelente portada.

viernes, 30 de octubre de 2015

Stratovarious - "Eternal" (Power)

La banda finlandesa Stratovarious oficial y finalmente consiguió salir de la crisis creativa luego de tomar un segundo aire y retornar con el mejor disco de su carrera en 2013 con "Nemesis", ahora continúan la tendencia de mostrar composiciones interesantes, algunas con momentos brillantes, a través de la mezcla de buen songwriting y los elementos que han hecho de esta banda una de las favoritas de los seguidores del Euro Power: rapidez en el ritmo, guitarra brillante y teclados melodiosos.


"Eternal" sigue la línea conductora que su reciente resurgimiento mostró y aunque no sea un disco tan espectacular como el anterior, es divertido, con coros expresivos, melodías pegadizas, músicos que muestran su calidad, muchos efectos electrónicos, todo basado en melodías simples pero brillantes. Sabiendo mezclar emoción con momentos más lentos y cierta dosis de épica, este disco ha encontrado eco en sus seguidores, desaprovechándose quizás la oportunidad una mejor producción, puesto que el disco suena algo 'apelotonado', no demasiado orgánico.

"Eternal" es una buena demostración, aunque menor a su predecesor, quien me parece que va a resultar difícil de alcanzar, mayormente por la ausencia de dos o tres de esas canciones destructoras, de esas cuya melodía se clava en fondo de la mente y te la encuentras silbando en la fila del banco (o donde sea que silbes). También ahora hay un par de canciones que vuelven demasiado a las raíces de la banda a discos con veinte años y suenan con algo de moho, como Feeding The Fire; ese reciclaje puede limitar la experiencia.

Esta puede ser una de esas críticas controversiales porque se que hay mucha gente a la que "Eternal" le ha gustado y quisieran ver otro 10 y aunque no dudo que tiene sus momentos excelentes, para mi el talón de Aquiles está en el impacto, en la ausencia de mostrar la capacidad que el Power tiene de arrastrar a sus seguidores y obligarlos a saltar y repetir los ganchos, coros y riffs hasta el agotamiento. Aquí no sentí tanto eso. El disco es bueno y representativo de lo que Timo Kotipelto y compañía son capaces y han mostrado en estos últimos treinta años, pero nuevamente peca de cierta estandarización. El atrevimiento de "Nemesis" no está presente y eso se percibe. En todo caso, recomiendo pasearse por este nuevo trabajo y disfrutar especialmente de los temas Few Are Those -la mejor del disco- Shine In The Dark y el magnus opus de cierre The Lost Saga.

7.5/10

jueves, 29 de octubre de 2015

Enshine - "Singularity" (Melodic Death / Doom)

Enshine tenía un sólo disco, "Origin" de 2013, el cual fue excelente, un sólido 9 para mí. Muchas personas vimos un enorme potencial en el proyecto originalmente solitario de Jari Lindholm y nos sentamos a esperar el crítico segundo disco de la banda. Y lo catalogo como 'crítico' porque infortunadamente es muy común que luego del esfuerzo inicial, en el que se tienen muchas cosas que decir y se han madurado por mucho tiempo, el siguiente trabajo sea blando, dirigido a mantener la base de fanáticos creada, evitando riesgos a través de la repetición de las fórmulas.


Sin duda hay algo especial en el Melodic Death de trasfondo Doom que este dúo sueco-frances realiza, formado por el mencionado multifacético Jari y Sebastian Pierre (de growl profundo aunque poco dinámico) apoyados por tres músicos más en el resto de los instrumentos. Un sexto sentido metalero hizo presentir a la comunidad la importancia que su nuevo esfuerzo, llamado "Singularity", podía significar. Y no decepcionó, logrando conjurar los demonios de 'el segundo'.

El álbum comienza fuerte, las melodías cambian continuamente y se casan a la perfección con la voz. Algunos sonidos del disco parecen mágicos, salidos de lo más profundo de un alma tocada por experiencias duras y difíciles. En su recorrido hay percusión potente y rítmica, mientras que al mismo tiempo se perciben zonas atmosféricas que transportan a senderos lejanos. El centro del trabajo está dirigido al desarrollo de melodías melancólicas que persiguen abrumar al oidor a través de un gran songwriting, llevado en hombros por una guitarra omnipresente y de protagonismo indudable. Sin querer hacer odiosa la comparación, el sonido de esta banda podría equipararse al de Insomnium, pero con más tendencia hacia el Doom.

A lo largo del trabajo temas como Resurgence, In Our Mind, Astrarium Pt. 2, Echoes y casi cualquier otra que se decida escuchar, muestran un gran nivel, sentimiento de tristeza y melancolía, melodías misteriosas envueltas en una instrumentación relajada y precisa, la que sólo quien domina y sabe lo que está haciendo se permite. Los solos de guitarra que durante el disco se desarrollan, cualquiera de ellos, pero especialmente el de la canción In Our Mind y el instrumental Apex, son una completa delicia. Salen del sentimiento que la fusión del Doom y el Death permiten, mostrándose magistrales.

Algún exceso en lo etéreo de los sonidos puede hacer caer en el letargo, especialmente hacia la zona media del disco, pero el buen tino en la mezcla de temas hace retomar con facilidad la atención y devolver el sentimiento y atmósfera que distinguen el trabajo.

Si tuviera que hablar de una sola de las virtudes de "Singularity" sin duda me decantaría por su fuerte sentido atmosférico, esa mezcla de sonidos que sugieren un invierno gris y crudo en que el oyente se puede sumergir, para sólo sentir el sonido que habla de experiencias incorporales y viajes a lugares desconocidos. Y la melodía... riffs intensos, elegantes y crudos cunden por todas las esquinas. Enshine, repito, le gana la partida a las tentaciones facilistas y muestra que tiene que ser contada como una de las bandas en expansión más importantes de los últimos años.

Este disco resaltará no sólo en 2015 sino más allá; muestra mucho y todavía se percibe que el proyecto va a rendir más y mejores frutos... oscuros y agrios, como deben ser los que vienen del buen Metal.

8.5/10. Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Otro año, nuevas recomendaciones de ustedes

Bueno, pues las ganas de sugerir trabajos parecen altas este año. Como ya pronto comienza Noviembre, expláyense aquí con los discos y bandas que creen que merecen un lugar en 2015.

Abran fuego

Alfonso

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