El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 16 de junio de 2014

Mayhem - "Esoteric Warfare" (Black)

Es difícil estar más consustanciado al Black que Mayhem... esta gente, de verdad y sin mariconadas, forma parte de lo más crudo, intenso y oscuro de los ambientes metaleros extremos. Para sólo tener una idea, no me equivoco al afirmar que la escena Noruega y mundial del Black es lo que es, hoy por hoy, gracias a ellos y unos pocos más, en buena parte por su música, pero también por su eterna controversialidad. No voy a echar otra vez el cuento de como Per 'Dead', su cantante original se suicidó y su guitarrista 'Euronymous' fue asesinado por otro músico extremo, etc.


Por supuesto que los temas que esta gente desarrolla, cuando pueden ser entendidos, estan un nivel por arriba de lo que los grupos autoproclamados satánicos se atreven a hacer (para luego ir a pedirle autógrafos a Alice Cooper, como el mismo cuenta). Ahora, ¿esta perorata quiere decir que los discos de Mayhem son todos buenos? Pues no, Mayhem es una banda irregular por naturaleza. Tanto pueden presentar un trabajo que mueve el suelo del género como presentan otro que malamente es audible; con "Esoteric Warfare", a riesgo de contradecir a muchos verdaderos conocedores, presentan un trabajo mejor que el anterior, pero en la zona media de mis gustos.

Tras siete años de hacer esperar a sus seguidores y luego de un regular -tendiendo a menos que eso- disco, y ciertamente alejado de su sonido tradicional, como fue "Ordo Ad Chao" (2007), muy lejos de su opera prima, el ícono y sempiterno disco bandera del Black más intenso, "De Mysteriis Dom Sathanas", se traen "Esoteric Warfare", con el que yo diría que hay cierta intención de volver a sus raíces y a su sonido crudo, duro, descarnado y brutal, pero se queda en buenas (¿malas?) intenciones. Enfundado en los elementos más violentos y brutales de Mayhem, el disco no deja de ser bastante cliché, como forzado en su intento de transmitir el mensaje oscuro que los caracteriza.

Violento y brutal, rememorando los inicios de la banda, hay demasiados elementos que parecen poses de fotografía, como esas narraciones, gritos 'a la' Exorcista en medio de las canciones y sonidos de tortura medieval. Lo cierto es que no se las arregla para mostrar mucho nuevo y no siempre logran mantener mi atención, pero supongo que lo hicieron así cuidando no traicionar el espíritu de la banda. Creo que contribuye a esta sensación los ruidos de fondo de la grabación, para mi forzados y realizados a propósito, como para darle ese aire de 'sonido garaje' tan propio de sus inicios y de las demás bandas del género, pero que a estas altura creo que no se justifican.

Fuera de esa percepción es indudable que este disco es una mejora respecto a su anterior y estoy seguro que a los amantes específicos de la banda los va a poner tan contentos como para planear algún incendio, así sea de iglesias de lego, el mismo tiene todos los elementos que ellos y nosotros (a mí, al menos), lo oidores más casuales y menos dados a la violencia, queremos: riffs sacados de alguna paila del averno, el ataque de batería con sonido más específico que se pueda recordar en el Black (o una de ellas) que crea Hellhammer, el magistral manejo del bajo que realiza Necrobutcher y la crudeza de la voz que sólo gente como Attila Csihar es capaz. El trabajo de guitarra lider del recién llegado Teloch está bien pero me gustó más el aporte de la guitarra rítmica que hace el también recientemente incorporado, Charles Hedger.

No es un disco que mueve los cimientos del Black, ni aporta nada específico, lo malo es que tratándose de Mayhem se espera mucho. En todo caso, es un repaso inevitable para los gustosos y seguidores y oída con carácter general para los más dados al Black por él mismo, sin tener la necesidad de tomarle fotos a compañeros con la cabeza abierta como una patilla por una escopeta.

7/10


jueves, 12 de junio de 2014

Falconer - "Black Moon Rising" (Folk / Power)

Los suecos de Falconer siempre han sido una banda que todo el mundo sabe quienes son, están alineados en prácticamente cualquier festival europeo de Metal, a todos les gustan sus discos, son citados como referencia para el Folk/Power y... nunca han tenido un verdadero éxito. Le preguntas a cualquiera como se llama la mejor canción de ellos y poca gente sabe que decir, es impresionante. Ese fenómeno debe tener su raíz en algún sitio y aunque no creo ser yo quien sepa la respuesta, especulo que se trata de una mezcla de trabajos irregulares, ciertos elementos atrayentes y continuidad en la escena, quién sabe.


Yo diría que todos sus siete discos anteriores sumados son un 7/10, con excepción de "Grime vs. Grandeur" (2005) que fue un retroceso cuando casi hacen desaparecer el sonido que los caracteriza; menos mal que enderezaron el camino. ¿Puede ahora ser la oportunidad de Falconer de demostrar su verdadera valía? Yo creo que si, aunque no se debe esperar un salto mortal. "Black Moon Rising", además de tener uno de esos títulos que los discos de Metal de verdad se merecen, contiene una buena selección de canciones que atraerán la atención de los amantes del Power/Folk melódico, rápido y bien ejecutado. Aunque el disco es muy poco original y en todas, excepto un par de canciones, los cánones que usan son hartamente conocidos, pero el rato que brindan es bueno y de seguro yo iría a verlos tocar en vivo.

No quede duda, Halls And Chambers y Black Moon Rising son las mejores canciones del disco, sobre todo la primera, un tema que -sencillo en su ejecución- se mete debajo de la piel y obliga a volver a él, la verdad me encantó y lo voy a nominar como contendiente a Canción del Año, por su riff, su coro y su guitarra y el segundo, es intenso, sentido y emocionante, pero con un aura oscura en algún sitio que me atrajo mucho. Bien por ese par de canciones. Las otras nueve canciones son dominadas por la referencia más indiscutible que tiene Falconer, como es la especial e histriónica voz de Mathias Blad (si, el que se fue y volvió), quien siempre demuestra su indudable formación académica, aunque le falte el toque de locura ese que -digo yo, sin ánimos de dármela de nada- lo terminaría de encumbrar.

El otro elemento que atrae en el trabajo es la limpieza y exactitud con la que Jimmy Hedlund ejecuta su guitarra, siempre precisa, siempre presente. Batería y bajo se amalgaman bien y los teclados son utilizados con limitación, evitando su presencia evidente, lo que en este caso les da cierta sensación más fuerte, más metalera. Aún así la melodía resalta en cada canción, incluso en temas como Wasteland, que busca ser  intenso, sin embargo se queda en lo que usualmente he escuchado de ellos.

"Black Moon Rising" había levantado cierta expectativa, pues su líder y principal referente Stefan Weinerhall, compositor y fundador del grupo, había declarado que 'tras años de estar sumido en la oscuridad, su inspiración había vuelto finalmente'. Lo cierto es que comparado con "Armod" de 2011, que en su momento me mereció un 8, pero que no ha envejecido bien y hoy sería un 6.5, estimo que ciertamente algo mejoró en los apartados producción y ejecución, sobre todo en esto último, no tanto así en el songwritting, que tiene cosas buenas pero con las dos excepciones mencionadas, nada especial, manteniéndose casi nulo el crecimiento en la originalidad de la entrega.

No pongo en duda que otras canciones como At Jester's Ball, Age Of Runes y There's A Crow On The Barrow también atraerán la atención de los amantes del género, con sus sonidos vikingos, ciertamente épicos, un poco empalagosos y cuyo 'replay value' está por demostrar, pero para una buena noche de amigos y cervezas, el disco se presta. Sin embargo, no esperen conseguir aquí demostraciones novedosas o aportes especiales al Folk, ni mucho menos al Power, enfrenten el disco como un buen trabajo, con sus momentos culminantes como la excepción hecha con Halls And Chambers, que pudiera convertirse en el nuevo tema bandera de la banda, esa canción vale el disco.

Para mi "Black Moon Rising" puede convertirse en el mejor disco de Falconer, sin que ello quiera decir que su trabajo ha alcanzado cotas demasiado altas, sin embargo es muy disfrutable.

7.5/10


lunes, 9 de junio de 2014

Ausencia inspiradora

Por razones de trabajo estaré en Londres un par de semanas, quizás no tenga tanto tiempo para escribir, por lo que a los dos o tres a los que les preocuparía mi silencio durante ese tiempo, les digo: ¡no temáis, he de volver! :-)

Aprovecharé para ver si se me pega algo de inspiración del New-New-WOBHM y sin duda pasaré a comprarme un nuevo anillo metalero en The Great Frog Store, en Carnaby Street.

Abur!

Alfonso

\m/

sábado, 7 de junio de 2014

Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)

"The Pagan Manifesto" de Elvenking es 'el-mejor-o-al-menos-uno-de-los-mejores-discos-Power-hecho-por-una-banda-Folk-pero-que-no-es-todo-lo-Folk-que-de-la-banda-se-esperaba'... así de jodidamente larga es su definición, lo que por un momento me puso a pensar cómo calificar este trabajo. ¿Desde una perspectiva purista o dejando de ponerle las odiosas etiquetas que encasillan el arte metalero?... la respuesta me pareció obvia.


Este es, de lejos, el disco que más vueltas ha dado este año en mi equipo y que he demorado en comentar por motivos también obvios, ya que la primera impresión que tuve fue como la de aquella señora del comercial de Burger King que pregunta "¡¿Where's the beef?!" ... yo me había imaginado que sería un trabajo que seguiría la suerte de "Era" (2012) que se dirigía más hacia el Folk que al Power. Aquel disco me pareció un trabajo razonable, pero no me enamoró y no podía terminar de entender hasta que "The Pagan Manifesto" me vino a dar la respuesta, faltaba esta pieza en el contexto del trabajo de Elvenking para sopesarlos: Para mi, en aquel trabajo no lograron comprometerse con el sonido, no es el caso aquí. Dejan el experimento anterior y vuelven a sus raíces y si bien todavía se perciben en esta entrega el bosque nórdico, la fogata, los elfos escondidos, la hidromiel y los trolles, el elemento Folk ha dado paso a la preponderancia del Power, para ser este el verdadero guía del trabajo, sin pena al que dirán... y señores, el resultado no ha podido ser mejor.

Luego de la canción de abrir The Manifesto, así como Towards The Shore, la cuales son expresamente las más Folk del disco y están allí con el objeto de que no se vaya a decir que no es una banda de ese estilo, baja la intensidad del elemento celta (sin llegar a desaparecer) y comienza el verdadero espectáculo Power. Canciones van y vienen que hacen de este, el octavo álbum de estudio de los italianos de Elvenking, su mejor presentación hasta la fecha, logrando lo que considero debe ser una de las visitas obligadas para los amantes de la melodía y la épica, a través de un disco que estimula la emoción y el sentimiento, con poderosas guitarras, bajo atronador, batería milimétrica, coros completos y si... sus flautas susurrando los toques Folk que recuerdan quienes son.

El trabajo general gana enteros respecto su entrega anterior porque, desde mi visión, hay más compromiso con el Power, permitiéndose un songwritting más completo, sin los límites de sonidos clichés pastoriles que a veces sugiere el Folk. Percibo -y pregunto a los que amablemente me leen- si podré estar equivocado cuando creo percibir que muchas canciones tienen su inicio y final elaborados en torno a los cánones noruegos del Folk, pero cuando verdaderamente entran a su desarrollo, es la emoción es alemana la que domina, a lo Edguy (la buena cosecha, por supuesto) o Gamma Ray, cuando no incluso, como en la excelente King Of The Elves, Witches Gather, Elvenlegions, The Druid Ritual Of Oak, Grandier's Funeral Pyre y Pagan Revolution, a pesar del nombre de cada una de ellas, su sonido es franca e integralmente Power (la primera un poco menos).

Es más, el uso del sintetizador, durante largos pasajes y en varias canciones, deja de sonar Folk por completo, para ser utilizado como verdadero elemento moderno, no imitando sonidos de instrumentos más tradicionales y ni hablar de los excelentes solos de guitarra que inundan y pintan de color metálico este disco, los mismos son un verdadero gusto Power.

... ahora, vayamos a la respuesta del primer párrafo, la que a mi me pareció obvia, pero estoy seguro que muchos verán como el abandono de un estilo: "The Pagan Manifesto" (nombre un poco contradictorio frente al disco, aunque puede que hay sido así para despistar) es, para mi, un avance significativo de Elvenking y a pesar de que haya a quien le hubiera gustado un sonido más tradicionalmente estilístico, siento que aquí podemos estar presenciando un salto cuantico respecto a como hacer Folk... incluso con canciones que vuelven a la base del sonido celta, como en la excelente Moonbeam Stone Circle, la fuerza Power de su guitarra la convierten en una de las preferidas de cualquiera que se precie de saber disfrutar de cosas buenas.

En resumen, en una hora cuatro minutos y doce canciones, Elvenking ha decidido reunirse nuevamente con el sonido Power dejando menos lugar para a elementos Folk y en mi gusto han encontrado la fórmula con la que despertar emociones, realizando un trabajo entregado y completo. Un par de canciones menos atractivas de la mitad hacia adelante del disco, por demasiado Pop (no Twilight Of Magic, la balada es buena), no desdicen del gusto general, tanto así que The Solitaire sinceramente me sorprendió y emocionó y la nomino como contendiente a Canción del Año.

9/10. Habría sido un diez de no haber tenido un par de canciones de relleno. Obligatoria oída para los amantes de la melodía y la emoción y décimo cuarto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

miércoles, 4 de junio de 2014

Vader - "Tibi Et Igni" (Death / Thrash)

Cuidado con quemarse con este disco, mira que Vader ya lo advierte con su título: 'Tu y el Fuego' (en latín)... y lo cierto es que "Tibi Et Igni" es un trabajo intenso. Esta banda, que comenzó allá por inicios de los ochenta, tocando Heavy y Speed, pasaron luego por el Thrash puro y evolucionaron (si, dije 'evolucionaron') al Death, presenta lo que según mis cuentas es su décimo disco, el cual está ubicado en su espacio de confort musical, delimitado por la más pura vieja escuela.


Con los polacos de Vader pasa como con otros grupos que se identifican tanto y tan bien con la música que saben hacer, que se abstienen, inconscientemente o no, de ejecutar saltos mortales o piruetas improvisadas, ellos, como dice la Biblia, luego de hacer un trabajo lo ven y ven que es bueno. Pero el hecho de que "Tibi Et Igni" no vaya a convertirse en un punto de inflexión en su dilatada carrera no quiere decir que sea común, aburrido o mediocre, al contrario, los demonios se han soltado nuevamente con este disco y después de su mega éxito de 2011, "Welcome To The Morbid Reich", posiblemente su disco más impresionante de los últimos años, vuelven con un trabajo duro y estridente, basado en una excelente técnica, casi a nivel del Technical Death, de alto componente musical y donde hay pocas notas de más, centrándose en riffs envolventes y rabia desbocada.

"Tibi Et Igni " continúa con la tendencia iniciada en "Impresions Of Blood" (2006) de sonidos grandiosos, blasbeats de libre uso y perspectiva musical basada en el Thrash. Algunas canciones son simplemente impresionantes, siendo las que llamaron mi atención las impresionantes Abandon All Hope y The Eye Of The Abyss, pero sobresaliendo Triump And Death, la que a mi parecer se destaca muy por encima del resto y merece ser considerada, por su fuerza e intensidad, a pesar de su sencillez, como una de las mejores canciones del año, para lo cual queda nominada en este humilde blog.

Aunque algunos temas me llegaron algo menos, como Hexenkessel o The End, por excesivamente melódicos o repetitivos y que no entendí muy bien en el contexto de lo que acostumbra la banda; en todo caso, me parece justo decir que la solidez del disco, como trabajo integralmente considerado, es indudable. Este debería ser uno de los diez discos del Black del año, en el que sus pinceladas melódicas no desdicen del conjunto y la fuerza que tiene impresa es fenomenal.

"Tibi Et Igni" mezcla los ingredientes usuales que sabe combinar Vader y Piotr "Peter" Wiwczarek, su único referente original y voz sempiterna ha sabido, junto con el resto de excelentes músicos que conforman la banda de manera fija desde 2009, presentar otro trabajo completo, con los elementos que los ha hecho famosos, gracias a su alto nivel de agresión, agotadora calidad sonora y técnicas instrumentales descaradamente buenas, tanto en guitarra -espectacular- como en batería -individualmente considerada una joya de ejecución- y una energía impresionante, sobretodo para gente que ya ronda la cincuentena. 

Un disco como este merece y debe ser oído, es impresionante como satisface a los más exigentes conocedores del Metal grueso así como a los deseosos de pura emoción brutal. Los bonus tracks están bien, especialmente Nekropolis.

8/10

Nota: Aunque incluso use el termino 'Technical Death' en el comentario, no me di cuenta del error y originalmente catalogué el disco como Black, cuando lo cierto es que es Death, como bien me han recordado los amables comentarios... pero tenía el otro estilo en la cabeza al terminarlo de escribir, que es cuando coloco el título, así que corrijo, ¡hasta yo me equivoco! jaja ;-)


jueves, 29 de mayo de 2014

Dust Bolt - "Awake The Riot" (Thrash)

El Thrash no está en el tope de mi gusto, con las normales excepciones de los consagrados miembros del Big Four (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer) a los que yo les agrego a Testament y Kreator, o sea, el Alfonso's Big Six ;-). Creo que eso es porque se ha convertido cada vez más difícil conseguir un buen disco de este género. Casi todo lo que hay por allá afuera, si es bueno es muy puntual y el resto es mediocre o repetido... de hecho este año he revisado aquí un sólo trabajo del estilo y eso, el día cuatro de enero.


Más o menos siempre que se llega a tener la oportunidad de oír un disco algo superior al estándar en el que ha caído el Thrash se debate, con acalorada efusividad y cierta ceguera, cuáles exponentes son los mejores por nacionalidad, si los norteamericanos o los alemanes. Si se les ocurre la osadía de participar en algún sitio en el que se esté ventilando el espinoso tema, aténganse a las consecuencias, porque habrán la ollado tierra sagrada, sea cualquiera que sea su posición. El estilo tiene unos seguidores tan radicales que aquí mismo, en El Lado Oscuro - Metal Crítica, por habérseme ocurrido escribirlo mal ('Trash', en vez de 'Thrash') tuve que tragar grueso y escuchar airados reclamos de quienes me señalaron poco menos que de criminal de guerra... no lo corregí, jeje, pero me aseguré de no volver a cometer el sacrilegio.

Dicho lo anterior, creo no equivocarme, a riesgo de la ira de quien se sienta contradicho, al decir que los alemanes de Dust Bolt suenan muy americanos en este, "Awake The Riot", su segundo disco, pero el primero al que le presto atención. Encontrándose en algún lugar más o menos equidistante entre lo que son Slayer y Testament, sobre todo por su sonido noventoso, teniendo algo interesante que mostrar. 

Este es un trabajo de alta velocidad, enérgico, entusiasta, inspirado seguramente en la edad de oro del género, con riffs cortados y ritmos rabiosos durante el tiempo que divierte. "Awake The Riot" es uno de esos álbumes que se traga fácil y no exige demasiados análisis filosóficos, así como el Thrash debe ser, simplemente lo escuchas y te hace sentir bien, energizado con una ejecución brutal y directa. Living Hell, Soul Erazor y You Lost Sight son bastante buenos temas que dejan claro que la banda irrumpe nuevamente con ganas y calidad, con un resto de canciones que muestran también bastante nivel.

Sin embargo, a pesar de las innegables influencias que no temen enseñar, también hacen su contribución propia al género, incluso dentro del diseño clásico del disco, con su forma de tocar: ciertamente los miembros de Dust Bolt hacen gala del manejo instrumental y su técnica excede con mucho a lo que se está acostumbrado con las bandas recientemente oídas por mi; saben lo que están haciendo y no me sorprendería saber de estudios musicales de cierto nivel para los miembros de Dust Bolt. La verdad es que "Awake The Riot" tiene hasta su tema insignia  y cualquiera que se precie de oidor de Thrash reconocerá en la corta canción homónima, Awake The Riot - The Final War, un tema para recordar, de alta velocidad, entusiasta y con una batería salvajemente ejecutada. 

Si bien la voz principal no es excepcional, el disco en general está bastante bien, no se nota en él rellenos con temas sobrantes y a pesar de que en el apartado novedad no sean ninguna sorpresa y ciertos riffs y pasajes suenen a 'haber estado ahí' (lo que puede hacer que le suene algo monótono a los muy conocedores, que no a mí), en todo caso me alegra que por fin otro disco de Thrash me llame la atención, aunque sea prácticamente en Junio. Muestra gran nivel y mejora la percepción de un género que debe cuidar no caer en declive.

8/10. Pendientes de la canción escondida que está después de la canción Future Shock (cover de Evil Dead), ... algunos de los que han realizado esto del 'easter egg' han sido realmente famosos después (Hendrix, Radiohead, White Zombie entre otros)

martes, 27 de mayo de 2014

Dynazty - "Renatus" (Power / Heavy)

El renacer (eso significa 'renatus' en latin) de los suecos Heavy/Power metaleros de Dynazty con su cuarto disco parece que tiene a muchos contentos, comenzando por la banda que ve en este trabajo una nueva oportunidad de mostrar su valía musical y su mensaje, lleno de metáforas emotivas y positivas, así como la calidad de sus miembros, los componentes regulares encabezados por su líder vocal, Nils Molin y su nuevo bajista, Jonathan Olsson.


No es para menos y si ellos están contentos, yo y muchos amantes de este género, también, mucho. ""Renatus" es un excelente trabajo de Metal, de esos que hacen falta para deslastrar el género de lugares comunes y clichés y volverle a inyectar la emoción, los coros, la magia y el color que el más divertido de los estilos que esta gran música es capaz de entregar. El trabajo está lleno de riffs, de esos de los que te encuentras silbando en el ascensor, de esos que te preguntas -luego de escuchar otro disco diferente- ¿quien era el que tocaba esto de lo que me estoy acordando?... a mi me pasa a cada rato con la canción Dawn Of Your Creation, una canción que crece en emoción y ayuda a despertar los sentidos y que sin duda está en mi lista de nominadas a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Pero más allá de una buena canción, que -le puede pasar a cualquiera-, el resto del disco está excelentemente logrado, con pasión, con intención y con razón. Ellos mismos han dicho, aunque no hacía falta pues del sólo disco se evidencia fácilmente, que con este trabajo querían reinventar su sonido y creo que lo han logrado. Un rápido repaso a "Sultans Of Sin" (2012) y "Knock You Down" (2011), sus dos discos que tengo en existencia, me recordaron que siempre han sido una banda que ha sonado bien, aunque mucho más orientados hacia el Heavy Rock y nunca habían realizado algo realmente especial. Ahora, con su propia marca, aunque con reconocibles influencias Helloween a lo largo del disco, especialmente en las cancíones Run Amok, Sunrise In Hell y Unholy Deterrent, me hicieron disfrutar un montón, convirtiendo este disco, por derecho propio, en uno de los regulares en mi rotación... por favor, Starlight y Northern End son una delicia.

Aprovechando todas las circunstancias, incluso que la banda se trasladó al sello Spinefarm y este los respaldo con una producción de primera, publican un álbum que tiene todas las posibilidades de convertirse en el mejor de este año en el área del Metal melódico, donde la música, estilísticamente, se puede describir como una mezcla equilibrada de potencia metálica y toques de Modern, algo así como si Amaranthe hiciera un buen disco (jeje... chiste cruel).. 

Por suerte (no es suerte, es capacidad, pero permítaseme el uso del término) lograron no caer en baches facilistas y se evitaron aventuras raras, tipo Metalcore... ese es otro buen punto: a pesar de ser un disco, emocionante, es ponderado, esta circunscrito a algo que sabían hacer, sin sonidos histéricos o ultramelosos. Todo "Renatus" está conformado por poderosos riffs, memorables coros, calidad instrumental y virtuosismo en la ejecución. Incluso la capa de sintetizadores es lo suficientemente gruesa como para usarlos obviamente, pero sin abusos melódicos, además de la excelente (¿ya lo dije?) voz de Molin, la cual puede estar destinada a servir de referencia para otros cantantes; todo sirve de marco para diez canciones épicas y emocionantes, de duración justa y desarrollo impecable. Hasta discos que han pasado a la historia tienen temas menores, este casi me atrevería a decir que no.

Con "Renatus", Dynazty confrma que, aún cuando se tengan todas las herramientas necesarias para hacer triunfar un trabajo, si no se tiene ese algo extra, inspiración y emoción, a lo más a lo que se puede aspirar es a lograr la estética, pero no el sentimiento.

10/10. Disco de los que se ven pocos. Décimo tercer seleccionado como contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



sábado, 24 de mayo de 2014

Ered Wethrin - "Tides Of War" (Atmospheric Epic Black)

Realmente no me parece apropiado llamar 'banda' a los proyectos que ejecuta una sola persona, aunque no me queda duda que tales ejecuciones son -en algunos casos- muy meritorias, especialmente en el estilo que, a mi parecer, más presta a ello, como es el Black, particularmente el Atmosférico. Por su puesto es difícil que estas rarezas, especialmente las buenas, lleguen a ser presenciadas en vivo, por lo que hay que conformarse con las grabaciones.


Hablando de rarezas, "Tides Of War" es un regalo musical que anda circulando en el ambiente desde hace días, aunque está regularmente grabado, pues especialmente sus guitarras son, en algunos pasajes, difíciles de oír, hay además cierto sonido electrónico que es la parte que menos me atrajo y el sintetizador es -a veces- demasiado evidente, sin embargo y a pesar de todo ello, el primer disco del norteamericano Sven Smith, quien denomina a su trabajo Ered Wethrin, es apreciable en su concepto y musicalmente destacado.

Al descubrir que el lugar de residencia de Sven era Salt Lake City, inmediatamente busque a la otra banda que el año pasado me impresionó con un sonido similar, residente de la misma ciudad, llamada Caladan Brood y luego de repasarla, me parecieron indudables las influencias y no se por qué me imagino que deben conocerse. Este disco, al igual que el de esa banda, tiene entre sus notas ese sonido secreto, esa atmósfera cautivante, pesada pero épica, melódica pero grotesca, que tanto me atrae. Un sonido que cautiva, que obliga a volver a ponerlo para tratar de descubrir que es lo que causa el trance.

Otra influencia evidente en este trabajo es el de la banda austriaca Summoning, de la cual se dejan entrever más que sugerencias sonoras (bueno, en el medio Black Atmospheric, Summoning es una 'vaca sagrada'). Ello se nota en que casi cada tema, cada canción, es un himno a la épica y al sonido grandioso, oculto detrás de la costra del Black que lo desarrolla y del buen scream con el que este artista canta su disco. Canciones como Frozen RiversBloody Annals And Brooding Skies, Into The Stars Realm Of The Tyrant cumplen de gran manera su cometido de servir como transporte a zonas ubicada en donde la mente percibe fuerza y poder, de esas en las que circunstancias imposibles son superadas por el compromiso y el arrojo... épica pura,. aunque para ser equilibrado también haya que decir que la ultra larga Requiem For The Fallen sea un poco más débil.

Es totalmente una lastima que no se haya prestado más cuidado a la grabación y mezcla del disco, no se si será necesariamente por alguna falta de la disquera Northern Silence Productions, o que sea el sentido propio del disco y que el concepto de trabajo solitario lo exija, obligándose -quizás- Sven a sonar crudo, puede ser. Pero si a mi me lo preguntaran, una grabación de más calidad, con cuidado de los detalles como entradas y salidas de los instrumentos en canciones, nivel de grabación, etc., le habría permitido a este disco convertirse en uno de los mejores del año. Sin embargo, a veces es honestamente difícil oír algunos instrumentos; como dije antes, sobretodo la guitarra.

Con "Tides Of War" hay que dejarse llevar, cerrar los ojos y dedicarse a percibir el sentimiento tras la ejecución, la fuerza y sobretodo la gran cantidad de melodía que este músico tenía reservada en algún lugar de su cerebro, esperando desparramarse. Hay coros épicos, capas de sonidos orquestales envolventes y ritmos galopantes, pero sobre todo este tipo de presentaciones me devuelven la fe en el Metal y me confirman que, aunque haya algunos consagrados por allí (cough...Timo Tolkki... cough) que sólo estén pendientes 'del producto', todavía quedan músicos, prestos mostrar donde está el amor al arte.

Tengo la sensación de que volveremos a saber de Ered Wethrin y con suerte escuchará el clamor general que le sugiere que su trabajo, además de mostrar su gran calidad musical, debe cuidar los detalles de presentación y así se va a asegurar un lugar en la escena (más alto :)

8/10