El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 10 de junio de 2013

Tristania - "Darkest White" (Gothic/Symphonic)

No me gusta sobrevalorar trabajos, tampoco despreciarlos, al final hay gente que tiene la amabilidad de leerme y que resiente una u otra posición y no es es objetivo herir sentimientos o desmeritar trabajos. Dentro de esos parámetros me acerco, o al menos intento honestamentre hacerlo, a trabajos de nuevos grupos o viejos conocidos, como en este caso de Tristania, un grupo omnipresente en el imaginario Sympho//Goth, quienes con su séptimo disco, "Darkest White", puede que estén presentando el mejor trabajo de toda su carrera.


Ya hace dos años opiné brevemente de su "Rubicon", el cual, en el momento, no me atrajo mucho. Por el contrario este trabajo ha dejado atrás el sentimiento ultra Gótico y se ha permitido bastante de Modern y Sympho, que les ha dado un definitivo nuevo aire, desde todo punto de vista mejor y más interesante, especialmente demostrado en las excelentes canciones del centro del disco, Requiem, Diagnosis, y la excelente Scarling, seleccionadas estas tres para competir como Mejor Canción del Año, todas las cuales aportan unas de las melodías Sinfónicas Góticas mas interesantes desde "Sleep Paralyses" de Dotma (quienes por cierto entiendo que están en el estudio de grabación en este momento).

El disco de estos noruegos es muy bueno, posiblemente influido -entre otras cosas- por una mayor estabiliadad en sus componentes, y gustará especialmente para los oidores menos radicales del Metal, con un contenido fresco, que vuelve a capturar mucho de su magia original, con riffs hermosos (aunque duros por momentos) y voces masculinas que nunca habían debido dejar el trabajo sólo a Mariangela "Mary" Demurta, quien es excelente, pero no había logrado ofrecer todo de lo que era capaz, hasta ahora. El contraste de voces era (es) uno de los puntos más fuertes de Tristania.

En este disco los teclados tienen algo menos de preponderancia y dan paso a una batería y guitarras más pesadas, mientras que la sinergia entre los tres diferentes tipos de voces, las limpias masculinas y femeninas, junto con growls de gran calidad, aportes de Kjetil Nordhus y Anders Høyvik Hidle, no lucen disminuidas. La confianza de Mary Demurta es impactante y me hace pensar que ha encontrado su lugar definitivo en la banda. Diversas canciones se ven agraciadas por su voz excepcional y un rendimiento importante. Musicalmente sin duda hay algunos guiños a su pasado, sin embargo los nuevos nuevos aspectos mejoran como un todo a Tristania y los llevan a una nueva época.

Habiendo dejado atrás a "Rubicon" (hasta el símil histórico es válido para Tristania), me encuentro aliviado y satisfecho de oír "Darkest White",  trabajo con el que recuperan el rumbo que puede, incluso, que se hubiera extraviado desde la salida de la cantante Vibeke Stene en 2007 (semiretirada ahora, pero al parecer preparando un  regreso). Ahora, aún siempre dedicados a un metal de canon Gótico/Sinfónico, parecen despojados del exceso de litio y cansancio; este disco es definitivamente más fuerte, más estentóreo, pero se manifiesta sólo cuando sea necesario, como lo demuestras las muy interesantes canciones Number o Night On Earth.

Hasta algunas canciones que tienen más dejo de relleno, como Cathedral o menos inspiración, como Cypher y que no me permiten, en su conjunto, considerar este un disco integralmente perfecto, son lo suficientemente buenas para pasar el rato; el conjunto es tan bueno como para declarar sin dudas que Tristania se ha levantado de su lecho de convalecencia, recuperado la salud y retomado la dirección correcta. La portada por cierto es perturbadora, muy interesante.

9/10. Décimo quinto seleccionado con contendiente a Disco de El Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.







sábado, 8 de junio de 2013

Deafheaven - "Sunbather" (Blackgaze/Avant-Garde)

Ha habido cierta controversia en la comunidad metalera acerca de como denominar la música que hacen los novísimos americanos de Deafheaven en su primer disco, "Sunbather". Lo que si es seguro es que pertenecen a un grupo de artistas recientes que combinan los géneros de Metal extremo, sobre todo Black con otros estilos menores, como Post, Avant, Modern y Melodic.

Sunbather utiliza la textura del Black, sobre todo en los blastbeats y riffs trémolos, pero hasta ahí es donde llegan las similitudes. Ellos expresan la voz estilo scream, ahogadas en una espesa atmósfera Post, con 'builds' lentos (me perdonan el anglicismo, pero no se como decir 'in crescendo' en castellano).

Lo que no puedo dejar de percibir es que, de hecho, es el primer disco de esta gente y están generando una impresión fuera de lo común desde cualquier perspectiva en este mundillo. Yo en lo particular, estoy absolutamente impactado con algunas de sus canciones, como por ejemplo Dream House y Sunbather, las cuales están en mi lista de mejores del año... son brutales, histéricas, melódicas, dulces, criminales, orgásmicas... casi cualquier epíteto les cabe y sin embargo contrastan con otras, como Windows por ejemplo, la que me molesta un poco y genera un anticlimax grosero... quizás perfecto para un disco Ultra Avant-Garde.

Personalmente me gustó mucho este álbum. Contiene y seguro oirán versiones intensas, hasta a lo melódico de U2 y lo histérico de Cannibal Corpse... por disímil que parezca; grandes voces, scream de primera categoría, melodías memorables y un estado de ánimo y atmósfera de impacto. Pero a pesar de ser duro y extremo, suena extrañamente dulce, hermoso e inspirador, como si elevaran ideas... como si tuvieran de verdad algo que decir, aunque algunos elementos Avant Garde, en pedazos de algunas canciones, hagan la escucha -digamos- cruda.

Toda una contradicción ocurre durante el disfrute de "Sunbather". Luego de su fondo profundamente Black y la conjugación de sus partes megamelódicas, sus teclados y sus elementos 'a lo capítulo final de la serie de HBO, Six Feet Under' (para el que tenga edad y gusto para entenderme), un coñazo ultra oscuro, criminal en su concepto... pero dulce en su ejecución, no me produjo sino la obligación de detenerlo a la mitad... era totalmente difícil en su sentido y a la vez tan coherente que me generó un fuerte impacto. Su reinicio luego me cautivó... un par o tres veces.

Sin embargo, ejercicios de resistencia posteriores ;-) me iluminaron, me abrieron a un nivel de aceptación superior del álbum en canciones como Vertigo la cual es más que intensa y compleja, con capas de batería, guitarras, melodías y conceptos que requieren que el oidor se despoje de preconceptos y acepte que este estilo no tiene parangón. Puede que haya quien, con mucho sentido, asimile este trabajo con la rareza musical de Diablo Swing Orchestra, quienes en su momento con "Pandora's Piñata" crearon uno de los discos más espectaculares del Metal en 2012.

Lo que es indudable es que este año han aparecido y me gustan un montón de discos duros; la camada ha sido buena y todavía queda la mitad de 2013 para maravillarse. En todo caso este territorio, llamado por los verdaderos conocedores como Blackgaze, está claro que con sus arpegios dulces puede generar toda una corriente nueva... no es de sorprender que vengan de San Francisco, California, donde lo nuevo es fruto natural de la zona. Alternancia de sonidos suaves, interludios Folk y tormentas Black con explosiones de furia aquí y allá, unidas a voces extremas, tambores y guitarras medio locas, medio dulces, totalmente virtuosas, hacen de este disco una joya, un baño de luz del Sol.

9/10 Décimo cuarto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. La portada es horrible, pero puede que sea parte del concepto.

  


jueves, 6 de junio de 2013

Dark Tranquility - "Construct" (Melodic Death)

Veinte años después de su disco debut, "Skydancer", el décimo álbum de Dark Tranquillity (por eso la cruz roja [el número romano] en la portada) acaba de aparecer en la escena: "Construct" marca un cambio notable, pero no sorprendente, en el sonido de la banda. Dark Tranquillity, sin embargo, no ha cambiado su sonido tanto como su propio enfoque.

"Contruct" es más oscuro, atmosférico y minimalista que sus predecesores y los riffs poderosos de los tiempos iniciales han dado paso a unas guitarras más simples, así como a teclados y bajo en dosis que aumentan. En pocas palabras, Dark Tranquillity presenta con "Construct" un nuevo enfoque. interesante y hasta un poco inesperado. Lo primero que atrapa cuando se oye "Construct" es la atmósfera. El ritmo es principalmente secundario, sin muchos blastbeats, ni riffs de alta velocidad, más bien con teclados que hablan de oscuridad en todas direcciones, esto especialmente se nota en la canción de apertura For Broken Words. Luego hay conceptos muy interesantes como la fórmula de guitarra minimalista, pero de gran alcance y melódica, en Endtime Hearts y la sorpresa de sonido casi Gótico de State Of Trust. También notoria es la canción Weight Of The End, elaborada como una artesanía, aparentemente pequeña y simple, pero compleja al analizarla detenidamente.

Aún así Dark Tranquility no se olvida de los fans de la escena de Gotemburgo (a pesar de que haya quien dice que 'eso no existe') y su inspirada guitarra Melodeath hace explosión en The Science Of Noise, quizás hasta un poco thrash, así como en la excelente The Silence In Between. Un cambio más más melancólico y de voces limpias, con menos distorsión se percibe en las canciones Uniformity y What Only You Know, cerrando con una fuerte dosis de melancolía y tristeza en None Becoming.

Con "Construct", Dark Tranquility no busca crear nuevos horizontes, sin embargo, a pesar de que sus cambios no son muy grandes, van a causar una gran cantidad de efectos (de múltiples tipos) sobre sus fans más acérrimos, pues efectivamente hay un cambio en él que se refuerzan las habilidades propias del género.

Al recordar nuevamente que Dark Tranquility es uno de los pioneros del Melodeath y que por ello hacen lo lo que quieran con el estilo sin miedo a deslucir, considero que con este album contruyen un ambiente maravilloso, manteniendo su esencia, pero al mismo tiempo desarrollando nuevas direcciones con un poco de todo: melodía, pesadez, electrónica, melancolía, agresión y filosofía.

El trabajo evidencia un papel mucho más fuerte -quizás más vital- y muy bien ejecutado de teclados y creo que muchos estarán contentos con el cambio de velocidad, en aceleración y la atmósfera. Puede tambien que guste menos algunos pequeños estallidos extraños de la melancolía de vez en cuando, con un sonido inusual. Seguramente si te gustan los trabajos de In Flames, Soilwork, Insomnium, y Omnium Gatherum te sentirás como pez en el agua con en este disco.

Es de hacer notar finalmente que este grupo mantiene casi intacta su formación original, lo que es poco más o menos que una rareza en el medio, razón por la cual se puede oir un especial acoplamiento de la banda. La voz de Mikael Stanne, la omnipresente batería de Anders Jivarp y la guitarra de Niklas Sundin, son de primer orden.

8.5/10

martes, 4 de junio de 2013

Megadeth - "Super Collider" (Thrash)

"Super Collider" es un disco aburrido y sin inspiración. Cada canción contiene más o menos la misma estructura y hace su escucha totalmente predecible. La batería es incómoda y hay que esforzarse para oír la ejecución de Shawn Drover. Y cuando por momentos el disco se puede oír, nada es impresionante y es en general mínimo en el apartado originalidad. Y lo que realmente importa, como son las las guitarras, son lo peor de todo, sufren de una crisis de identidad durante todo el álbum. Una decepción total luego de tanta expectativa.


Mientras que a sus primos hermanos de Metallica les gusta participar en casi cualquier cosa, siempre y cuando sea no grabar un nuevo nuevo álbum, Dave Mustaine de Megadeth acostumbra a lanzar regularmente un álbum con nuevo material cada dos años, más o menos. Esto parece que se refleja, por desgracia, en la irregular calidad de sus últimos discos.

Así, Megadeth ha presentado recientemente un regular "United Abdomination" (2007), un sólido "Endgame" (2009) y el éxito un poco experimental de "TH1RT3EN" (2011). En su nuevo disco, "Super Collider" el nivel se ha visto nuevamente afectado y creo que puede -fácilmente- ser el peor disco en la historia del grupo, las canciones son triviales, ajustadas para que las estaciones de radio las pasen  y con el canto cansado de Dave Mustaine desparramado a lo largo de todo el disco.

Sobre todo la primera mitad del disco es realmente decepcionante, cuando no, por momentos, simplemente mala. Al escuchar canciones como Kingmaker, Beginning of Sorrow y Forget to Remember, no se percibe nada medianamente decente y si mucho relleno, además de simplificar al máximo la música, con elementos sosos y una horrible cortina coral, como en Built for War, o un falso estilo rústico en The Blackest Crow.

La pista más repulsiva y descaradamente comercial es la canción Super Collider, la voz es débil y el riff flojo, pero lo más contradictorio es la aceleración de ritmo hacia el final, haciendo sonar la canción sumamente extraña. Esta ultima palabra -'extraño'- puede ser el término que mejor me ayude a definir "Super Collider" como un todo.

Haciendo una comparación con el disco que desde mi punto de vista había sido el menos agraciado de Megadeth, "Risk", este es un álbum terrible, sólo tiene por objeto alienar a los fans, es simplemente malo y hay muy poco rescatable en él, si acaso algunos momentos hacia el final del mismo. De estas leyendas de los 80's, "Super Collider", es lamentable. El sonido de los riffs es un refrito y nada suena poderoso. Dave Mustaine, sigue y seguirá siendo una leyenda, pero parece que se le acaba la gasolina.

Entiendo que puedo estar pisándole los callos más de un devoto de estos héroes del Thrash y no es mi intención faltarle a nadie el respeto, pero este es uno de los peores discos del año, a pesar de estar en la lista de cualquiera como uno de los más esperados. Espero que no sea el último trabajo de Megadeth pues sería un terrible colofón a una gran carrera. Les doy el 0.5 más por su historia.

3.5/10

martes, 28 de mayo de 2013

SuidAkrA - "Eternal Defiance" (Folk/Death)

Casi para cumplir sus veinte años de presencia en la escena Folk, los alemanes de SuidAkrA, conocidos por el uso extensivo de instrumentos tradicionales, como la gaita y el banjo, presentan su undécimo álbum, el cual, como siempre, es liderado por Arkadius Antonik, cantante, guitarrista y tecladista de gran dominio del arte y de este nicho tan especial en el Metal como es este género.


Con "Eternal Defiance" continúan con los trabajos basado en un tema central, conceptuales, como se le llama a esta forma de desarrollar un disco. En esta oportunidad la historia gira en torno al año 383 d.C., donde el prominente comandante breton-romano, Magnus Maximo, usurpa el trono del Emperador Graciano, convirtiéndose en Emperador de Bretaña y Las Galias, asignádosele generalmente el rol de ser el fundador de varios reinos medievales.
 
"Eternal Defiance" no redefine la música Folk, pero buscando reinventar el sonido de SuidAkrA con él, Arkadiusz manifiesta su larga pasión por las bandas sonoras orquestales y ello se puede percibir a lo largo de todo el disco. En este trabajo, a su vez, han cambiado algunos cánones de la banda, en especial con la exclusión de las voces las voces limpias masculinas, aunque no puede negarse que el mismo sigue bastante elementos de discos como "Caledonia" y "Book Of Dowth". Tratando en todo caso y como dije, de volver a crear su propio sonido; en él se percibe más épica, como por ejemplo en la introducción de la canción Storming The Walls, así como los pasajes orquestales en Inner Sanctum.

En la canción Beneath The Red Eagle y March Of Conquest se sienten los elementos más fuertemente melódicos del disco, expresados sobre todo con la inclusión de de la cantante Tina Stabel, a quien en esta ocasión se le confía no sólo un verso aquí y allá, como en contribuciones anteriores, sino canciones enteras. Así, esta cantante protagoniza en la balada The Mindsong y en el bonus track, Mrs. McGrath, a diferencia de las demás piezas de alto calibre Folk y Death, más típicas de Suidakra, desinfectadas de orquestaciones y voces femeninas, como Pair Dadeni, Rage For Revenge y Dragon's Head.

El cierre de este disco presenta la canción orquestal acústica Damnatio Memoriae, la cual no me pareció el mejor final para álbum. Otra particularidad de este disco, el cual lo diferencia de trabajos anteriores de la banda, es que realmente nunca presenta la voz limpia de Marius "Jussi" Pesch, dejando el segmento de voz masculina sólo a los growls de Arkadius "Akki" Antonik , grandes y poderosos, como regularmente. Entiendo que con "Eternal Defiance" SuidAkrA salió en búsqueda de su reinvención, lo que puede ser considerado por algunos fanáticos como un paso en falso. No sé, espero que no sea juzgado así porque el trabajo en general está bastante bien hecho, aunque por momentos decaiga en inspiración.

Lanzado a finales del mes de mayo, con pocos días de diferencia de su EP llamado "The Eternal Chronicles", el cual es muy buen abre bocas, especialmente su cover de Let Me Put My Love Into You de AC/DC, creo que "Eternal Defiance" necesariamente requiere más de una o dos escuchas para terminarse de apreciar. Un álbum conceptual que suena sólo familiar a trabajos anteriores de SuidAkrA, enriquecido con más melodías, pero también uno de los raros casos en que sus canciones acústicas y lentas no son tan buenas. Quizás haya sido porque alguna de las pistas pudo ser innecesaria. A pesar de todo, su valor agregado en las orquestaciones y canto limpio femenino será apreciado.
 
En "Eternal Defiance" Se perciben influencias de grupos como Blackguard, Wintersun, Wolfchant, Eluveitie y Thyrfing y claramente hay que darles el crédito de tener la valentía de presentar su renovado sonido, mas orientado a los elementos sinfónicos. Aunque me gustó, puede que sea el momento para revisar el departamento de composición de canciones.
 
7.5/10. Razonablemente bueno.

sábado, 25 de mayo de 2013

Landsemk - "Horizontes Oscuros" (Christian Power)

A pesar de ser un disco mal grabado. donde los instrumentos y sobretodo la batería distorsiona -más en unas canciones que otras-, el trabajo de mis coterraneos Landsemk está bastante bien ejecutado, con letras cristianas intrigantes y muy bien desarrolladas, así como una excelente melodía Power, por momentos no tienen nada que envidarle a los mejores grupos europeos que trabajan el género, aunque durante otros instantes, el trabajo es algo menos lucido.


Formados por allá en 2004, son uno de los grupos que más presencia considero que tienen en la escena metalera venezolana, lo que -de suyo- los convierte en unos héroes del mundo normalmente underground de la música, pero especialmente en Venezuela, donde vender quinientos discos puede ser una hazaña y reunir grupos de doscientas o trescientas personas en un concierto, un éxito absoluto.

"Horizontes Oscuros" viene a ser el primer verdadero Larga Duración del grupo, quien ha grabado algunos single y EPs; el mismo muestra una banda bastante bien acoplada, con una importante inspiración en los elementos cristianos de sus letras, en un estilo fundamentalmente Power, lo que podría hacerse preguntar al lector y oidor si podrían estar inspirados en gente como Reinxeed, por ejemplo... para mi, si la medida de ese sub-genero es ese grupo, mis compatriotas lo hacen bastante mejor, lastimosamente la producción deja que desear y tiene que ser mejorada, Espero que tengan la suerte de ser oídos por algún sello que les permita acceso a mejores condiciones de grabación. Algo así como le ocurrió al excelente grupo Inferis de Chile o a los ejecutantes de Melodeath marabinos (del Estado Zulia, al oeste del país) Khristenn Corpse.

Apartando los problemas técnicos del disco, el cual por demás es de descarga gratuita desde el sitio web del grupo, sus elementos musicales son interesantes, un tanto previsibles, con clara influencias en grupos como Rapshody, Golden Resurrection, pero más que todo Theocracy; no por eso deja de haber buen manejo de la guitarra, la cual es ejecutada por Marcial Espinoza e Ignacio Rondón, aunque en el booklet del disco es medio confuso aseverar eso, porque también están nombrados Marcial Meléndez e Isaias Guilarte.

Debe hacerse una apartado especial a la voz líder de Landsemk, Herdys Fernández (aquí también hay confusión en el disco, porque también nombran como voz principal a Daniel Lagoa), la cual a pesar de no ser todo lo poderosa que cantantes como Fabio Lione o Matt Smith se pueden dar el lujo de exhibir, es por sobre todo emocionante y comprometida con la causa. Sus gritos y descargas melódicas contienen el sentimiento que hacen del disco una buena experiencia. Estoy seguro que una vez que les llegue el respaldo de un sello podremos disfrutar de un mejor despliegue vocal.

Ángeles del Metal, El Camino De Los Caminos y Fuego Inmortal, son de las mejores canciones que se pueden disfrutar en este trabajo, con algunos solos de guitarras emocionantes y sentidos. Debo volver a expresar lo que he dicho en críticas anteriores cuando se trata de grupos que cantan en idiomas diferentes al inglés: recomiendo hacer el crossover para facilitar la internacionalización. La costumbre y los años oyendo este tipo de música me hacen más asequible oír la ejecución en el idioma natural del metal.

La canción Ave Libre creo que no hacía falta y me sonó a relleno, o al menos le sobraba el largo intro sobre el teclado, aunque bueno en su ejecución no estaba acorde con el espíritu general del disco y al resto de la canción a la que daba pie, la cual además es la que peor suena en todo el disco, llegando a ser un amasijo de batería y voz realmente distorsionado, junto con Horizontes Oscuros, aunque esta última canción es muy buena.

A pesar de los evidentes fallos técnicos del disco, debo rendir tributo al esfuerzo superior que los músicos venezolanos realizan para presentar sus trabajos y sólo me resta desearles suerte para su próxima grabación, la cual, si demuestra el nivel musical que en este disco debut presentaron, le traerá 'horizontes prometedores'.

7/10



Derdian - "Limbo" (Power/Progressive)

El trabajo que desde 1998 desarrollan los Power/Sympho italianos Derdian, liderados desde el primer día por su guitarrista y soporte de voces, Henry Enrico Pistolese, es encomiable. Siempre intenso, melodioso, inteligente y poderoso. Aunque catalogados, con no tanta razón, como un clon de Raphsody Of Fire, realmente a mí me ha parecido que se distinguen agregando cierta dureza extra en sus discos, lo que les da variedad.
 

Este, "Limbo", su quinto disco, pero especialmente, su primero después de la intensa trilogía de los "New Era", que los ocupo durante cinco años, me ha caído de sorpresa. Realmente es muy bueno, mejor de lo que me esperaba y definitivamente uno de los mejores trabajos del género este año, especialmente la primera mitad del disco. Un verdadero placer de oír, aunque haciéndose algo más predecible y de menos songwritting hacia el final del disco. Siendo el mejor elemento, desde mi perspectiva, la excelente voz de su cantante, Ivan Giannini, la cual, al no ser tan aguda como se acostumbraría en el estilo, le da ese grado menos Dragon, tan conocido por los oidores del estilo. El resto de la instrumentación del disco es de gran factura, siendo especialmente notable el trabajo de los teclados que Marco Garau exhibe. Bajo, guitarra y batería muy bien ubicados y ejecutados.

La mejores canciones se encuentran en la primera mitad de "Limbo", siendo Carpe Diem, Heal My Soul y Limbo las mejores, esta última candidata a Canción del Año, con un coro excelente, musicalización extensa, épica y excelentemente cantada, así como una de las más extrañas percusiones alguna vez oída en este estilo... casi étnica, junto con un teclado dulce que se mezcla con una guitarra extremadamente rápida, quirurgicamente ejecutada y fuertes elementos Prog.

En el apartado 'son igualitos a Rapshody' que libremente se realizarán en los comentarios, pienso que Derdian tiene bastante más sentido del ridículo que sus coterranos y se podría ser injusto con esa etiqueta. El manejo de la guitarra es bastante más agresivo y menos melódico, así como la evasión del lugar común de ciertas escalas típicas de RoF a lo ancho y largo del trabajo aquellos. Creo que con "Limbo" Derdian propone crecimiento, incluso Progresivo y Thrash al Symphonic italiano, como en la canción Light Of Hate y Terror, lo que hace que me merezcan bastante respeto al evitarse la vía fácil de lo que -está comprobado-, vende (aunque sólo sean los cinco mil discos que aspira cualquier metalero) . Este álbum, para el que le gusten los principios que rigen el género, será de obligatoria repetición.

Se le puede criticar a "Limbo" que su duración excede un poco lo que para un estilo tan melódico como este se espera, sintiéndose algo de relleno con las canciones Kindom Of Your Heart y Strange Journey, la que menos me gustó. Sesenta y ocho minutos son como mucho; quizás si hubieran dejado estas dos canciones afuera podríamos estar hablando de un álbum cercano al cielo metalero de un 10.

Cierra el disco Hymn Of Liberty y Silent Hope, con cierto nivel de 'jamming' bien poco usual para el estilo, lo que estoy seguro dividirá opiniones entre los que les parecerá poco ortodoxo, otros les parecerá innovador y divertido y a algunos, sencillamente inaceptable. A mi me gustó, pero lo hubiera preferido sobre un estilo más Progresivo. 

Creo que este disco merece detenimiento y mentalidad abierta para aceptarlo. En general es muy bueno y lo recomiendo como un buen ejemplo para quien quiera hacer algo divertido e inteligente.

8.5/10

  
Post Data: En reciente viaje a Londres (motivo por el cual no escribo desde hace unos días) tuve la oportunidad de ir a la famosa tienda The Great Frog, donde -¡cómo no!- compré un anillo de calavera hecho en plata (140 Libras, no crean), el cual ahora uso para inspirarme mejor a la hora de hacer estas humildes reseñas :-) Pequeña, pero impresionante tienda.

domingo, 19 de mayo de 2013

Timo Tolkki's Avalon - Land of New Hope (Power/Symphonic)

La naturaleza declara su 'solución final' en contra de la humanidad en el año 2055 y se desatan sobre ella desastres, incendios, inundaciones y terremotos que destruyen todo lo construido por el ser humano, los sobrevivientes se encuentran de pronto de vuelta a un sistema primitivo que, como supervivientes, deben enfrentar, por lo que salen en búsqueda de la fabulosa 'tierra de una nueva esperanza', alcanzable sólo para aquellos de espíritu puro.

Esta es la historia, aproximadamente y absolutamente resumida, de "Land Of New Hope", la esperada obra, autocatalogada 'Metal Opera' del filandés Timo Tolkki, para su nuevo proyecto, Timo Tolkki's Avalon, muy conocido en la escena por su participación en las bandas como Stratovarious, Revolution Renaissance y Symfonia. Aunque, desde mi punto de vista, la definición de 'Metal Opera', le queda grande, la misma se puede sustituir por 'álbum conceptual muy audible'. Yo, en lo particular, cuando se pienso en una 'Metal Opera' me imagino algo más espectacular, pomposo, bombástico y sinfónico y "Land Of New Hope" es quizás un poco limitado en los elementos bombásticos y épicos; incluso la presencia de vocalistas invitados  de primer nivel no lo convierten automáticamente en lo que su etiqueta sugiere. Aunque es un disco prometedor, creo que se deberá esperar a ver si en las próximas entregas, en caso de llegar a suceder, realmente revelarán el gigantesco potencial que de Timo es esperable.

Para describir este disco sugeriría que se imaginaran un lugar en el que se reunen Stratovarius, Helloween y Avantasia y se podría obtener una idea bastante clara del sonido de Avalon, sin embargo, para obtener una visión más definida hay que empezar con la canción Avalanche Anthem en la que el se escuchan las voces de Russell Allen (Symphony X), Rob Rock (Impeliterri) y de Elise Reid (Amaranthe); este trío es la base de la mayoría de las piezas del disco. Se deja también escuchar la voz (quizás la mejor del Metal Goth/Symph) de Sharon den Adel de Within Temptation. Siento que Rob Rock (Impellitteri, Axel Rudi Pell, Avantasia, Angelica) pudo haber realizado la mejor contribución del disco con The Magic Of The Night y To The Edge Of The Earth, las cuales son muy destacables. En la canción más memorable del álbum, We Will Find A Way, se une Tony Kakko de Sonata Arctica. El final del disco presenta una canción homónima al disco, de nueve minutos, en la que hay sólo una voz, la de Michael Kiske (Unisonic, Helloween), que escinde el aire con su vibrato inconfundible.

Este es, sin duda, uno de los eventos más destacados del Power este año. El concepto del disco es muy interesante y las letras que he tenido la oportunidad de leer son densas, pero como dije anteriormente, de alguna manera tengo la sensación de que lo escucho no es del todo 'Metal Ópera'. El disco, con todos los nombres y precedentes que tiene, podría haber ofrecido más cambios de ritmo, más orquestaciones reales, más solos de teclados solos y algo más de fuerza en las guitarras. Pero que tampoco este comentario sirva para confundir: este disco no es de los que puede ser medido con la misma vara con la que se analizaría a un grupo novel, es de los que se espera mucho, muchísimo... no por eso deja de percibirse el sonido cristalino de una producción extraordinaria, coros colocados en el lugar preciso y elementos instrumentales sin compromiso, a la vez que algunas composiciones realmente interesantes. Es un disco muy completo, con un concepto bien ejecutado.

Quizás nuevamente se exagera con el remoquete de 'Metal Opera', pero, en todo caso, si eres amante de grupos como Sonata Arctica, Kamelot, Stratovarius, Avantasia, Helloween y similares, te sentirás a gusto. Mucho mejor que el (¿fenecido?) proyecto Symfonia, definitivamente.

8/10


jueves, 16 de mayo de 2013

Progenie Terrestre Pura - "U.M.A." (Black/Avant Garde/Ambient)

Este disco del dúo italiano Progenie Terrestre Pura, conformado por los músicos Eon y Nex, es una idea agradable y fresca para el mundo del Black/Space/Ambient. Es amplio, luminoso y al mismo tiempo sólido, fuerte y profundo, con algo que descubrirle cada vez que se escucha... lleno de sonidos. La etiqueta 'Psybient' que algunos le han puesto le queda bastante bien, dando la idea de una dinámica de cosas electrónicas y atmósfera general del espacio que hacen de este disco una escucha maravillosa.
 

No sé exactamente bajo qué tipo de estado de ánimo o el lugar en el que se debería estar para  escucharlo, pero a mi me transmite una sensación de atmósfera pesada, lúgubre pero no desesperada... por el contrario tiene cierto dejo de esperanza -quizás de consuelo- a los largo de todo el disco. También me gustó que, a pesar de la duración de las canciones, no hay momento aburridos, siempre me dejó anticipando el próximo movimiento, el próximo ataque y al terminar una canción, cómo comenzaría la siguiente.

Creo no equivocarme al predecir que este disco puede convertirse para 2013 en el "Portal Of I" de Ne Obliscari, de 2012. Son nuevos, frescos, provocadores y añaden bastante de innovación, algo que pocas veces se ve en el género, aún así es un disco que no deja de ser inconformista y lleno de la rabia del más puro Black.

El sonido extremo que muestra "U.M.A.", que quiere decir: "Uomini, Machine, Anime"... algo así como 'Los Hombres, Las Máquinas, El Alma', ha estado bastante atrapado en los últimos años, en mi opinión, en la ortodoxia propia del Black, con algunas pocas excepciones que hacen la diferencia cada temporada. Progenie Terrestre Pura debuta haciendo música con el debido progreso que se necesita para mostrar algo diferente y justificar su existencia, permitiéndome creer, nuevamente, en lo maravilloso que puede ser un buen disco de los cultores más extremos del Metal.

A través de un trabajo con influencias Death y Progressive, que junto con pinceladas de Sludge y Doom, "U.M.A." se sirve sobre un plato Black de pistas muy largas, pero con variación suficiente para evitar ser aburridas y partes instrumentales, Atmospheric y Space, largas y hermosas.

Excepcionalmente brillante por momentos en el desarrollo de su música, este disco es abundante y creo que un gran presagio de lo que vendrá con el grupo. Seguro más de uno que lo escuche lo considerará desconcertante y a la vez fascinante. De seguir así Progenie Terrestre Pura, quienes también tienen un EP previo de dos canciones llamado "Promo 2011" (2011), estarán en el camino correcto para convertirse en uno de los grupos Black líderes, que con la valiente inclusión de influencias electrónicas pesada, puede que abran el camino a un nuevo tipo de estilo en el Metal. No se trata en definitiva de sólo de Black... aquí hay algo más.

Cierro diciendo que este es más que un buen disco; la interrelación de los elementos oscuros, espaciales y ambientales de sus sintetizadores, guitarras y batería -espectacular, por demás- se hace muy bien, con personalidad y toque humano. "U.M.A." me deja una gran impresión y resuena duro en mi cabeza. Excelente portada también, con el detalle de no tener el nombre del grupo o del álbum... una demostración más de la gran confianza que tienen en sí mismos.
 
9/10. Décimo Tercer seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Shade Empire - "Omega Arcane" (Symphonic Black)

En 2006 oí a un grupo finlandés desconocido para mí hasta el momento, de corte Darkwave, llamado Shade Empire, cuyo álbum, "Intoxicated O.S.", me pareció que prometía mucho. Desde entonces y sin embargo, les había perdido la pista, a pesar de que en 2008 presentaron un disco llamado "Zero Nexus", del cual no me enteré hasta ahora y que todavía tendré que escuchar. Aún así estoy seguro de que ese disco no cambiará mucho mi percepción sobre este nuevo trabajo, "Omega Arcane", el cual es de altos kilates. Shade Empire trae con "OA" una presentación épica y apocalíptica de setenta y cuatro minutos, con una combinación de orquestaciones hollywoodenses, al estilo de Dimmu Borgir, y una mezcla oscura, imbuida también en el espíritu de grupos como Septicflesh.
 

Con pistas de longitud media de casi siete minutos es claro desde el principio que en "Omega Arcane" se escucharán muchos y largos pasajes instrumentales. Si tomamos por ejemplo las canciones Ruins, de ocho minutos, Disembodiment, de trece, así como el grandioso final instrumental de doce minutos, Omega Arcane, veremos que la relación de instrumentación/voces se inclina fuertemente a favor de la primera característica, lo que le da una sensación muy interesante al discurrir del disco. En esto, sin embargo, no se causa daño ninguno, porque la música es tan fascinante en sí misma que las voces sólo pueden ser una ventaja para ella.

Orquestación apocalíptica, sección rítmica poderosa, blast beats frecuentes y aplastantes riffs pesados ​​hacen percibir en "Omega Arcane" algo mucho más interesante que un simple álbum de metal. Hazte un favor y escuchalo, sobre todo si te gusta el metal extremo, con grandilocuencia y en un ambiente oscuro. Se nota que el tiempo que Shade Empire estuvo madurando y preparando este trabajo los ha convertido en un grupo que dejó de ser clandestino para convertirse en un referente importante, a nivel de bandas como Chaosweaver, los nombrados Dimmu Borgir y Septicflesh y también Fleshgod Apocalypse, en el que la gran épica, atmósfera e instrumentación potente consigue que, a pesar de su longitud, el álbum nunca sea aburrido, ni se le perciba material de relleno. Quizás pudo faltarle sólo una pizca de teatralidad y de Avant-Garde para que el álbum fuera completamente perfecto.

En interesante como, una y otra vez, las mejores cosas son las que no se esperan o aquellas sobre las que no se han tenido tiempo de hacerse preconceptos, en especial cuando, al conocer el estilo de este disco pude haberlo desdeñado de entrada, teniendo sobre todo en cuenta que algunos de los más espectaculares trabajos del género son discos recientes:  "The Great Mass" de Septic Flesh y "Agony" de Fleshgod Apocalypse, quienes se han establecido como una de las luces principales del Black. Aún así, mi reacción inicial no fue de resistencia, ni pensando que otro imitador había llegado a mis manos. Al contrario inmediatamente logre percibir a este disco como un trabajo profundo y satisfactorio, en el que el vocalista Juha Harju hace un gran trabajo, recordándome a veces a la banda Hate (quienes por cierto tienen un nuevo trabajo llamado "Solarflesh"). Las guitarras de Shade Empire hacen una gran mezcla de riffs agitados, sólidos y trémolos, recogiendo también influencias de bandas como Necrophobic; luego la orquestación debe gustarle a quien ha oído a gente como Ex Deo. El disco definitivamente hace un gran trabajo al transmitir la atmósfera a veces épica, a veces dura.

Gran álbum donde la agresión, fuerza y musicalidad tienen un excelente definición. Es además interesante en su temática, más bien oscura, siempre sobre la humanidad y el mundo. En comparación con el material viejo que he logrado oír de Shade Empire, estoy seguro que han dado un gran paso, a una etapa más madura. Todo parece estar justo donde debe y en muy buen equilibrio.

9/10. También excelente portada. Décimo Segundo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica