El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 3 de septiembre de 2012

Ex Deo - "Caligvla" (Symphonic Melodic Power Black)

Ex Deo es una banda canadiense, proyecto paralelo del grupo Kataklysm, con todos los miembros de ese grupo, más el tecladista de la banda Blackguard, Jonathan Lefrancois-Leduc, el cual presenta su segundo disco llamado "Caligvla", luego de su debut, "Romulus" en 2009. Esta banda juega a la temática histórica con un Death Épico y líneas inspiradas -o similares al menos- en grupos como Behemoth y Septic Flesh. Con este disco, la banda, a través de diez temas grandilocuentes, realizan una gran puesta en escena de uno de los personajes más perversos de la historia, tema que para el lado más oscuro de metal debe ser una verdadera tentación visitar. Mezclado con gritos de batalla, vocalistas femeninas e instrumentos sinfónicos, traen un muy buen trabajo.

Un álbum conceptual acerca de Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, tiene mucho que contar, después de todo el es el tipo que hizo de su caballo un cónsul, alimentó a los leones con gente, montó un burdel en el Palacio y se declaró dios ;-)

Aún cuando quizás el grupo no calza todos los puntos de bandas como The Monolith Deathcult o la nombrada Septic Flesh, este Death Sinfónico muestra particularidades de impacto, con elementos más Power/Epic que los grupos nombrados, sin caer en lo caricaturesco. Especialmente en la primera mitad del disco, la cual es bastante más agresiva y áspera que la segunda, donde los sonidos orquestales y los coros le dan un toque menos rudo, sin perder la estructura que lo caracteriza. Cada canción cuenta una historia de la vida del personaje central y con un contexto sinfónico da un fuerte sentido musical de grandeza y epicness, como era de esperar de un registro con el Imperio Romano como fondo. Desde mi perspectiva, este disco es más interesante y poderoso que "Rómulo", que ya -de por sí- fue un buen debut.

Si no eres un gran fan de los sonidos sinfónicos, este disco podría parecer almibarado por momentos, además de que los más radicales oidores del género les parecerán sobrantes algunos elementos Power. Si por el contrario esa mezcla te gusta, canciones como "I, Caligvla", "Per Oculos Aquila", "Divide et Impera" y "Once Were Romans" realmente demuestran calidad percusiva, gran manejo de las guitarras y mucha agresividad, unida a una divertida dosis de melodía.

Hay algunos aspectos realmente destacados en el disco, como la poderosa "Divide et impera", que cuenta con un coro femenino cortesía de la vocalista invitada, Mariangela Demurtas (Tristania). Del mismo modo, Seth Siro Anton de Septic Flesh presta su garganta a la melódica "Pollice Verso (Damnatio Ad Bestia)", luego el respaldo sinfónico consistentemente hacen a "Caligvla" mezclar agresión y atmósfera, lo que al mismo convierte al disco en algo más pesado y suave que "Romulus".

Esta forma de manejar su música proporciona lugar perfecto para la gran demostración vocal de Maurizio Iacono, quien con un histrionismo a lo Powerwolf o Alestorm, se transforma en el gobernante sediento de sangre que grita órdenes a diestra y siniestra. Tampoco se pueden olvidar las guitarras que Stéphane Barbe maneja con equilibrio junto con la batería con el sello de marca de la casa Kataklysm, el patrón conocido como 'hyperblast del norte', cuyo ritmo contiene rápidas descargas en tiempo de dieciséis percusiones del snare con acompañamiento lento de bombo... 'blastbeats' para nosotros, los menos adentrados en las artes oscuras.

Ex Deo parece sobrepasar el promedio de trabajos de este año y se las arregla para impresionar, aún con aLgunas críticas menores. Agresividad, épica, sinfonía y mucha inspiración. Puede que sea de los mejores álbumes del año.

9/10. Sobre todo, divertido. Vigésimo octavo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.





De la Objetividad, la Experiencia, los Gustos y otros crímenes de guerra...

Unas cortas líneas para iniciar el mes de septiembre, pues no tengo todavía preparadas nuevas críticas ya que me encuentro en proceso de elección y escucha del gran cantidad de material que aparece en escena cada semana. Por cierto, creo que los elegidos para ser mentados próximamente serán el grupo venezolano de Doom/Death/Down Tempo, Cultura 3, y el sorprendente Power/Symph/Melodeath Ex-Deo, quien tan amablemente me recomendó el compañero de andazas metálicas, Jesús, de quien pueden reclamar la crónica del concierto en Caracas de At The Gates, que nos adeuda hace más de un mes, cuando se comprometió a escribirla.


Ahora voy a 'pensar en voz alta' respecto a algunas cosas que pasan cuando se escribe un blog: En primer lugar, esta experiencia, que en mi caso tiene año y medio, ha sido realmente gratificante, aunque no exactamente -podríamos decir-, lineal.

Debo agradecer a la gente que me visita. Increíblemente para mis expectativas, recibo desde hace más de tres meses entre 350 y 450 visitas diarias, unas 10.000 mensuales, lo que es abrumador para alguien quien, como yo, sólo tenía por objeto dar su opinión al respecto de lo que le gusta o no sobre algo tan apasionante como es la manifestación cultural más asequible que existe, la música y en mi caso, la que más me gusta (que aunque no lo crean, también tengo gusto por otras manifestaciones, como la Salsa o la Clásica).

Luego está la experiencia respecto a la respuesta de la gente. En general todo el mundo pide objetividad cuando se habla de un disco. Lamento informar algo: en este área, eso no es posible. Las manifestaciones artísticas son tantas y tan variadas y se analizan de acuerdo a experiencias tan disímiles que es prácticamente imposible que dos personas, aunque tengan la misma formación académica, perciban de igual manera un producto artístico. A diferencia de la matemática u otras ciencias 'exactas' donde todo el mundo puede distinguir la verdad de lo que no es tal (2+2 siempre son 4, aunque hayas vivido bajo una piedra durante cincuenta años), en el arte, como dicen los sajones, "la belleza está en el ojo de quien observa" (the beauty is in the eye of the beholder).

Por esto no tengo problemas que la gente comente, critique, destroce y satanize mis apreciaciones, porque -a la vez- ¡es su visión de las cosas! Además, no se puede complacer a todo el mundo... de hecho, no espero complacer a nadie. Lo hago porque me gusta hacerlo y lo dejaré de hacer cuando me fastidie. Punto.

Mientras tanto sigo disfrutando de la mejor música y posteando los comentarios que llegan, aunque ellos a veces reclamen que no son del gusto del lector (que, por cierto, es el motivo por el cual más se atreven a escribir).

Gracias por leerme,

Alfonso  \m/


domingo, 26 de agosto de 2012

MalleficaruM - "MalleficaruM" (Melodic Symphonic Black)

Aunque mis gustos por el Metal pasan también por los sub-géneros más extremos no acostumbro a hacer comentarios de discos que tratan temas tan intensos como Satanás, aunque entiendo que originalmente era un Angel... y luego uno caído :-) En general les huyo a ese tipo de historias. Pero hay varias razones que me llevan a querer hablar de este buen disco del grupo MalleficaruM.


En primer lugar la literatura que lo acompaña es muy interesante y evidencia que no es precisamente una invocación absurda de unos chiquillos que cuando juegan a la Ouija se hacen pipí en la cama o, a lo noruego, sólo entienden la vida prendiéndole candela a la iglesia del pueblo; la verdad es que hay mucho de conceptual en su creación y eso, para el que me ha seguido en este blog, sabe que es algo que aprecio particularmente. Aquí hay substancia, no sólo musical, sino intelectual. 

Luego, lo grueso: este disco no es típicamente Black, que si lo es, es también Sinfónico y Melódico, pero con características muy propias, evitando caer en sensiblerías o poses ridiculas. Creo que MalleficaruM expande los límites del Black Sinfónico con elementos nuevos, espectaculares y de alta factura. Incluso los elementos Doom que se perciben en canciones como Rex Noctis agregan mucho valor.

Más adelante comentaré los aspectos musicales generales de la grabación, pero no quiero llegar ahí sin antes hablar de la excelente orquestación que domina el recorrido del disco, donde los sonidos suaves, amables y dulces, de violines, guitarras clásicas, piano y percusión orquestal, se mezclan como interludios con potentes riffs melódicos y una gran voz Black que produce lo que busca, aridez y fuerza, unidos a una segunda línea vocal, scream, que sin duda parece salida de algún camino al Averno. Estos tres elementos: orquestación clásica, riffs y voces valen el esfuerzo que algunos le tendrán que poner para escuchar un disco tan intenso en su temática.

El grupo, español por cierto, demuestra un acoplamiento inusual para una banda nueva. No encontré a ninguno de sus componentes sobresaliendo por encima de los otros, aunque el trabajo de batería que ejecuta Tony es de gran factura. El line up del grupo maneja un excelente rango de voces, muy amplio y bien logrado en los dos estilos. Quizás yo le habría dado algo más de protagonismo a la guitarra líder, eché de menos algunos sólos.

La historia tras el álbum, homónimo del grupo, es por demás interesante y si bien, como dije al inicio, no estoy familiarizado con el tema demonológico, vale la pena leerla. Trata de un par de monjes dominícos que en el año 1486, parece que con no muy santas intenciones, escriben un libro llamado 'Malleus Malleficarum' con el objeto de aprovecharse del oscurantismo de la época y manejar a los impíos (que generalmente son los que no están con uno) en base al miedo. Los integrantes de la banda, a su vez, personifican a un grupo de heroes oscuros que se enfrentan a tal fechoría. Cuernos al aire, pues!!

Es cierto que algunos pasajes se hacen demasiado largos o repetitivos, pero aún así el producto final no desluce y creo que la próxima entrega, que prometen seguirá la historia de este disco, irá puliendo el diamante en bruto que se percibe en MalleficaruM. Sin duda les seguiré la pista.

8/10. No es usual oir discos Black tan conceptuales, buen trabajo.





Katatonia - "Dead End Kings" (Alternative/Progressive)

Katatonia es una banda de metal sueca formada en Estocolmo en 1991 por Jonas Renkse (anteriormente conocido como Lord Seth) y Anders Nyström (antes conocido como Blakkheim). Los primeros álbumes de Katatonia y bandas como My Dying Bride, Anathema y Paradise Lost se consideran precursores del Death/Doom. En enero de 2012, Katatonia anunció que grabaría su noveno álbum de estudio, "Kings Dead End" y realizará una gira Devin Townsend durante los últimos meses del año. Desde entonces tenía mis dudas... difícil que Townsend vaya a llevar a alguien que lo eclipse y con las últimas experiencias que el grupo ha mostrado, pues me imaginaba algo así.
 

Katatonia fue una de las primeras bandas que escuché cuando comencé a oír metal, gustándome bastante, pero mi interés por su desarrollo fue disminuyendo por su giro hacia el Alternative/Prog que se iba alejando cada vez más de sus raíces, lo cual no era en sí mismo malo, sino que su Prog es... no se, menos bueno que su Doom, especialmente a partir del desastre de "Viva Emptiness"

Ahora, en una nueva entrega y con expectativas no muy altas he escuchado "Dead End Kings", el cual no es un disco interesante, por el contrario, es de algunos elementos simplemente mediocres y a veces hasta aburrido. La producción es -por momentos- deficiente, la batería no me terminó de sonar bien nunca, demasiado alta su grabación, arruinando la atmósfera que, para este estilo, debería ser más melancólica. Luego, aunque Katatonia es más complejo que en sus orígenes, se siente un poco inorgánico, con demasiados riffs en cada canción, como sin mucha dirección.

Es un disco que no termina de ser ni calmado, ni atmosférico, ni pesado y si un poco desorganizado en su Prog. Sus complejos riffs parecen centrarse sólo en las grandes melodías y como consecuencia natural termina siendo algo aburrido; demasiado lento y tranquilo, sin ser Doom... un poco mezclote desde mi punto de vista. Además en lo que a instrumentalización respecta y por increíble que parezca, este disco tiene sólo dos solos de guitarra decentes ¿Donde quedó la virtuosidad que los caracterizaba?
 
Aún así, "Dead End Kings" tiene algunos momentos buenos. El tono de la guitarra sigue siendo agradable y grueso, con el nivel de metal adecuado, cortesía de los riffs desarrollados por Anders Blackheim y la voz de Renske que sigue siendo interesante. La ejecución del bajo es sencilla pero conduce correctamente al resto de la banda.

Sin duda es mejor que su peor producción, el mencionado "Viva...", aunque se trata de lo mismo, una y otra vez en casi cada canción, sin mucha inspiración en la composición, decepcionante para el Katatonia que una vez fue. De todas maneras no debería dejarse de oír porque puede que mi bajo nivel de credibilidad para con estos suecos me haya limitado la experiencia, siendo posible que este disco tenga que ser abordado como un todo conceptual o con otra perspectiva.

Amablemente diré que de Katatonia espera más que esto y definitivamente aquí no está plasmado lo que desde mi punto de vista sería su mejor esfuerzo.

5/10

sábado, 25 de agosto de 2012

Ensiferum - "Unsung Heroes" (Folk)

Ensiferum, que en finés significa algo así como 'el portador de la espada' es uno de esos grupos que ha marcado el estilo Folk, dándole más épica, melodía y como ellos mismos se definen, heroicidad. Para mí, que soy especialmente adepto al estilo, fue una gran noticia cuando en febrero estos finlandeses anunciaron que entraban al estudio para grabar su quinto disco, luego de la larga espera a la que sometieron a sus seguidores desde "From Afar" en el año 2009. Ahora me encuentro con este disco, en menos tiempo de lo esperado y me siento más que satisfecho con él. Ensiferum está de vuelta, en buena forma, con su alineación fija desde 2005 y con su estilo intacto.


 "Unsung Heroes" gusta desde el comienzo. Su mismísima portada tiene un dibujo alegórico pagano que muestra a un guerrero anciano gesticulando bajo un atardecer carmesí, realizada por el diseñador gráfico Necrolord, que la convierte en contendiente a Portada del Año. A partir de ahí el discurrir del disco es amable, a pesar de que por momentos pareciera que el espíritu de Amon Amarth se va a posesionar del grupo, ello no sucede... melodía, dulzura y mucha épica domina este trabajo; con sus elementos Folk si, growls Death también, pero bastante más asequible que grupos como Finntroll o Moonsorrow. Sin duda recomendable para quien quiera presentarle a algún amigo el estilo, comience por aquí.

Ensiferum no ha cambiado su estilo desde sus inicios hace unos quince años. Esta dedicación a su sonido es lo que creo les da ese sentido de tradición y compromiso. Sus canciones -muchas- tienen ese toque típico de comenzar con solos de guitarra acústica y luego ir creciendo y acelerando en su ritmo, con un gran ambiente, coros y elementos Pagan que enriquecen el conjunto. Las melodías melancólicas respaldan las líneas de bajo errante y las guitarras rítmicas conducen un trabajo bien hecho.

Si bien en general todas las canciones me gustaron y generaron la sensación de 'estar ahí', gracias a una producción extremadamente pulida, mención especial quiero hacer al tema de cierre, Passion Proof Power, de diecisiete minutos de duración, la cual tiene un encanto genuino, épica y poderosa. La recomiendo ampliamente, no sólo por ser una canción honestamente buena, sino porque es muy raro encontrar un tema de esa longitud donde todo el tiempo se mantenga el nivel de la manera como este quinteto lo logra, con momentos verdaderamente memorables.

Disfruté "Unsung Heroes" más que los registros anteriores de Ensiferum y eso puede ser algo inusual porque su sonido es fundamentalmente el mismo, pero la presencia de interludios, grandes narrativas y la tendencia a centrarse en temas de combate, hacen difícil que uno se sienta empalagado, algo fácil con estos niveles melódicos. El álbum tiene, al menos, el mismo nivel que el gran clásico del grupo, su disco debut, "Guardians of Fate".

Este disco es de los que siento que añejará bien y me permitirá regresar a repasarlo sin sentir el paso del tiempo. De hecho, su musicalidad tiene momentos impresionantes, el uso de voces femeninas operáticas le da toques elegantes, es variado, optimista, poderoso por instantes y con elementos interesantes que se descubren en cada oída.

Adicionalmente el bonus track en vivo, la versión de Bamboleo (realmente original del autor venezolano de música criolla, Simon Díaz, Caballo Viejo) es algo que no se puede dejar pasar de nombrar, por lo anecdótico.

9/10. Folk con pasión. Vigésimo séptimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

 

viernes, 24 de agosto de 2012

The Faceless - "Autotheism" (Progressive Technical Death)

Este es un buen álbum, quizás incluso más que eso y definitivamente el mejor de The Faceless hasta el momento. Puede que no sea lo que esperaba, pero en realidad puede también ser eso lo que me gusta. Cada álbum de este grupo tiene un sonido muy distinto al anterior -y entre sí-, notándose cada vez más Tech y más Prog Death, posiblemente este sea uno de los grupos que más ha madurado en tan corto tiempo, desde su fundación en el 2006.


Para la gente que piensa que esto es un paso atrás o se asemeja más a alguna otra banda como 'insertar nombre aquí', no quiero decir que pareciera que dan a entender que todo su arte carece de influencias. Obviamente hay algunos momentos Opeth, influencias Devin Townsend y varias otras corrientes. Incluso comparto que es hasta discutible qué género realmente están desarrollando, pero el objeto de este blog no es entrar en esas discusiones bizantinas. Como álbum, parece ignorar la música creada por el mismo grupo antes de él, pero aún así destaca por sí mismo bastante bien y no se apoya en un subgénero concreto a fuerza. Si es de obstinada necesidad conseguirle semejanzas, me recordó a Fleshwrought, Fallujah y Ordinance, siempre tomando en cuenta que estas tres bandas puede que, a su vez, estén directamente influenciadas por The Faceless :)

El disco de estos americanos va a ser considerados por muchos como una joya del estilo Prog Tech Death, pero no necesariamente porque sea sónicamente más experimental -que lo es-, sino por su gran esquema, tanto en los elementos instrumentales, como voces y letras, las cuales se combinan de forma interesante, aunque no fácil para el oidor casual; a mi me llevó mis buenas cuatro o cinco sentadas para terminar -o comenzar- a apreciarlo. También no creo equivocarme al afirmar que el vocalista/guitarrista Michael Keene eclipsa a los demás miembros un poco, más sin embargo, se nota una gran influencia del bajista Evan Brewer y el excelente baterista Lyle Cooper, de quien afirmo que si el disco se tratara sólo de su ejecución, estaría en un nivel casi perfecto.

No quiero sonar fastidioso al reiterar que este disco no será del agrado de muchos pues la tendencia natural de muchos metaleros a identificar las influencias de una banda y ordenar su mérito artístico basado en lo discernible, lo van a hacer difícil. Aún así se le debe dar la oportunidad, con la casi obligación de desprejuiciarse ante lo que se va a oír.

The Faceless está de vuelta para restablecer que cuando se trata de Tech Death, ellos saben lo que están haciendo. "Autotheism" provee la intensidad con la que se dieron a conocer en "Akeldama" y perfeccionaron en "Planetary Duality", al tiempo, añade una capa nueva a la composición mediante la inclusión de voces limpias y música de sentimiento fluido que te mantiene en cierto trance hasta los momentos finales del álbum con In Solitude. La instrumentación sigue ahí y hará que muchos músicos se sientan gravemente insuficientes. Este álbum, corto para sus cuarenta y un minutos, desde mi punto de vista, demuestra que esta banda va a mejorar cada vez más.

Si te se sientes obligado a escuchar el disco, creo que hay una buena probabilidad de que la experiencia sea agradable, si no, será de aprendizaje.

8/10


domingo, 12 de agosto de 2012

Inferis - Nuevo Extended Play gratuito

Los integrantes del grupo chileno Inferis tienen para descarga gratuita un nuevo EP que trae sonidos interesantes, ya no tan Power. 

No acostumbro a hacer críticas de trabajos cortos, así que esperaré a la salida de su nuevo álbum que, luego de su firma con el sello japonés Hitman Records, seguramente resolverá los problemas de producción de su primer disco.



Alfonso

Evoken - "Atra Mors" (Funeral Doom)

Para quien no lo sepa, Evoken es una banda fuertemente influenciada por los padres del Doom, los australianos Disembowelment y los finlandeses Thergothon y fue fundada por el guitarrista Nick Orlando bajo el nombre de Funereus en abril de 1992, cambiando su nombre al actual en 1994. Es de las primeras bandas de Funeral Doom de los Estados Unidos.


"Atra Mors" no es una escucha fácil o amistosa, aunque Evoken ya aparece en la escena del metal extremo desde el año 2007 con algunos sonidos más accesibles que los que se hayan en sus primeros discos, con el álbum "A Caress of the Void". Aun así siempre han tendido a las piezas fuertes e interesantes y este disco no es la excepción.

Interludios como Requies Aeterna o la excelente Descent Into Chaotic Dream, que para algunos oyentes pueden resultar temas áridos, sugieren bastante bien lo que el estilo busca; un ambiente de tormento, que no se arrepiente de sí mismo, una búsqueda para apaciguar el ánimo con malévolos y majestuosos acordes. Después de todo, las capas de música, ritmo extremadamente lento y ecos lejanos hacen pasar minutos de relajación... pero tensa -por contradictorio que parezca-. Este sexteto transmite sensaciones y lo hace bien.

Sólo un neófito puede llamar a este álbum de los de New Jersey 'casual'. Con más de una hora de duración que avanza lentamente, abriéndose paso con elementos notables, con una atención casi obsesiva en el manejo del volumen, atmósfera y cambios de ritmo deliberados, sus registros tienden a proporcionar una sensación de agitación sísmica, ya sea por el estruendo de la batería, el rugido de su cantante, John Paradiso o lo cortante de sus guitarras. Si el Funeral Doom es una de las formas más opresivas del metal, Evoken es sin duda uno de sus practicantes más ambiciosos y agresivos, pues mediante la creación de sus propios sonidos hacen una declaración de orgullo por su trabajo.

Diría que el aspecto más destacable de "Atra Mors" es que se separa del catálogo de la banda y parece estar dispuesto a poner más elementos en su sonido, con gran atención en las texturas y contundencia incluso sinfónica; teclados de corte bajo que espesan el sonido, pero encadenan las piezas y resaltan de forma interesante, como en Grim Elocuence me parece que lo comprueba. Aunque la verdad no hay ninguna pista fácil de clasificar, ya que la banda crea un continuo ciclo de conceptos, se nota el desarrollo de una idea principal, nada de un amasijo inentendible.

"Atra Mors" es un evento fuerte, retorcido, y de enormes proporciones que requiere atención y tiempo. Elementos como el desempeño del guitarrista Chris Molinari, quien ejecuta riffs que se extienden como si fueran de alambre de púas, es desconcertante y emocionante. La incorporación de todos estos elementos, hasta cierto punto novedosos en su asalto fúnebre, dan lugar a una estructura coherente. La producción de alta calidad, los riffs atronadores y la voz profunda y áspera que se integra con la melodía sutil y efectos de teclados, me mantuvieron absorto.

Siento que, aún cuando duro y complejo, este puede ser el mejor disco de Funeral Doom del año hasta ahora. La única preocupación es que los seguidores tradicionales del grupo lo desdeñen por lo innovador y algunos pasajes demasiado melódicos para lo que acostumbran, pero sin duda, desde mi perspectiva, ha sido para bien. Como punto bajo, algunos elementos demasiado teatrales, como en The Unechoing Dread, pero no maldicen de un excelente trabajo.

8.5/10