El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 11 de abril de 2012

Dol Ammad – "Cosmic Gods Episode I Hyperspeed" (Power/Cosmic/Electronic/Goth)

Una banda griega rara, muy experimental, muy extraña y demasiado compleja por momentos (de por sí tiene diecinueve integrantes), que obliga a preguntarse donde queda el límite de lo artístico y comienza lo estrambótico.


Dol Ammad la formó en 2000 un tecladista griego, Thanasis Lightbridge y se caracteriza por la instrumentación metálica convencional (bajo, batería y guitarra eléctrica) fuertemente soportada en sintetizadores y el apoyo vocal de un enorme coro (para los estándares metálicos, al menos). Lightbridge describe su música como "arte metálico de la electrónica", y cita los pioneros de la música electrónica como Jean Michel Jarre y Vangelis (como no, un paisano) como influencias principales. La banda toma su nombre de una refinería de combustible del juego de PC Descend 3 (?!).

Repito, es interesante, pero por largos momentos suena al hijo no reconocido de Camina Burana (Carl Orff) con Vangelis, sobre un fondo Power medianamente discernible.

El eclecticismo de Dol Ammad es -como dice una amiga- 'como mucho con demasiado' para mi gusto, aunque les reconozco la complejidad y dificultad de ejecución, no termino de sentirme a gusto con su música. Elementos que no son Avant Garde, ni necesariamente Progresivos, se mezclan con un sintetizador que cuando no es disonante parece la Batalla Final de la Guerra de Las Galaxias. Supongo que una puesta en vivo de este grupo debe ser toda una experiencia, pero más allá de eso, no me quedaron ganas de repetirlo, como no sea para mostrar lo extraño y exótico que puede llegar a ser el Metal.

Cuando se hace el esfuerzo, por llamarlo de alguna manera, de oír instrumento por instrumento, la batería resalta razonablemente (no por nada es Alex Holzwarth de Rhapsody of Fire) y los arreglos son -definitivamente- complejísimos y fuera de este mundo, con la constante presencia, no siempre de agradecer, de los teclados. Los coros son ejecutados por bien formados cantantes líricos, pero hasta cierto punto -en mi ignorancia- me hacen preguntarme si no se equivocaron de estudio de grabación confundiéndolo con los de la Deutsche Grammophon. Todo esto me hace concluir que 'más' no es -necesariamente- 'mejor', pero respeto el esfuerzo.

No me gustó, en el sentido propio del placer de escuchar Metal, pero puede que haya quien lo aprecie como lo más Avant Garde ahí afuera. Sólo puedo sugerirlo para el de estomago resistente y gusto fuerte. No me extrañarían comentarios que me califiquen de inculto, pero si esto se convierte en un éxito se encontrará a 'años luz' de mi área de confort. Por el título del disco diría que vienen secuelas... a prepararse. La canción Hyperspeed, del video abajo, posiblemente lo mejorcito del disco.

5/10


Age Of Artemis - "Overcoming Limits" (Power/Symphonic/Progressive)

Originarios de la capital federal de Brasil, la bien llamada Brasilia, Age Of Artemis es una banda joven y prometedora, de las que vienen surgiendo de allí, lugar de algunos de los grupos más interesantes de los últimos años. Bajo la tutela del productor Edu Falaschi -el famoso cantante de Angra- les permite cierta exposición a los medios de comunicación por lo que en un corto viaje hace unas semanas tuve la oportunidad de descubrir a esta formación en la televisión local, la cual trae un trabajo en onda Power Melódico con influencias sinfónicas (muchas) y progresivas (algunas).



En este primer álbum, titulado "Overcoming Limits" el grupo Age Of Artemis no deslumbra con su originalidad, pero su ejecución frenética es perfecta y la lista de referencias que se me vienen a la mente escuchándolos es larga. Después de una breve introducción sinfónica pasan a sonar un poco sintética en Echoes Within, para luego abrir las hostilidades en un estilo de los tradicionales arreglos melódicos y velocidad de Helloween, con la orquestación y delicadeza de Angra, encontrándose este tipos de elementos hasta en el cierre del álbum, en 'Till The End.

A continuación, Mistery me trajo a Symphony X a la mente, con riffs de guitarra pesados y potentes, así como la voz o los solos de guitarra neoclásica del final. Pero ahí no termina la cosa, el inventario de modelos de prestigio que siento que utilizan como inspiración continúa: Take Me Home es una balada que es seguro evoca a Kamelot, comenzando con su voz y piano, donde el canto de Alirio Netto -de un muy buen nivel a todo lo largo del disco- de repente tiene entonaciones que emulan a Roy Khan (otra vez Kamelot). Misma receta e impresión en One Last Cry, dejando sólo el piano en vez de la guitarra acústica para la ocasión.

Su lado de Progresivo también hace referencias excelentes, aunque las influencias son más sutiles, sin embargo, los nueve minutos de duración de la mejor del disco, Gods, Kings and Fools son una oportunidad para descubrir una gran técnica brasileña y un dejo a lo Dream Theater con algunas orquestaciones orientales. El solo de guitarra de Truth In Your Eyes no tiene nada que envidiarle a la habilidad y velocidad de unos cuantos consagrados. En cuanto a You'll See, le puede discutir de tú a tú a algunos maestros de progresivo melódico en alemán, tipo Vanden Plas, sobre todo en las líneas que Alirio Netto utiliza para exhibir su capacidad.

"Overcoming Limits" es, en última instancia, un álbum muy bueno, que hace honor a la escuela brasileña y dará satisfacción a los fans de Angra, así como a cualquiera que tenga gusto por el nivel melódico de gran alcance y los matices sinfónicos. Siento que este disco contiene tal variedad de canciones porque el vocalista es absolutamente magnífico y muy versátil.

Todo está bien aquí si te gusta el Power y a los grupos europeos definitivamete les salió un gran competidor, Age Of Artemis sólo necesita sacar otro disco de similar calidad lo antes posible para para comprobarse en los límites superiores del género.

9/10. Noveno contendiente a Disco del Año del El Lado Oscuro - Metal Crítica


miércoles, 4 de abril de 2012

Dragonforce - "The Power Within" (Power/Speed)

Uno de los títulos más esperados del año -o más tiempo aún- es definitivamente el de estos ingleses. Por varios motivos: un nuevo cantante -que en You Tube ha pegado uno de los gritos más descomunales jamas oídos (1:03 - 1:27), cuatro años sin sacar un disco, cuyo último trabajo ("Ultra Beatdown"), de paso, no fue lo más excelso de su repertorio con la honrosisima excepción de Heroes of Our Time, el morbo que envolvió el tour 'Inhumane Rampage' con su supuesta aceleración de la velocidad de sus grabaciones para hacer sonar las guitarras a la velocidad que los convirtió en ídolos pop en el juego 'Guitar Hero', y agregue usted qué más.


Precedidos de tanta expectación es difícil esperar ser bien tratados por el público, a menos que hagan una verdadera demostración de calidad, por eso me he sentado durante una semana a oírlos, entre intervalos con el nuevo disco de Gorod (Black) para, así como quien cata vino, limpiar el sabor previo oliendo granos de café y no perder la perspectiva.

Si bien no se puede decir que Dragonforce ha reinventado el Speed/Power, claramente con "The Power Within" lo ha renovado, con toques magistrales de musicalidad, ritmo, velocidad y detalles Neo Clásicos de gran limpieza, además de que me atrevo a asegurar que con la incorporación de Marc Hudson como cantante, han ganado enteros. No creo exagerado afirmar que el grupo que desee especializarse en este género va a tener que estudiar este disco a profundidad, pues para mí, sienta un hito en el estilo. 

Necesitábamos oír algo así, que se atreve a dejar de lado -sólo un poco- su sello de fábrica, la velocidad, por el simple valor de ella misma y se atreve a conjugar la habilidad de músicos (tanto Li y Totman en las guitaras, como Mackintosh en la batería, Pruzhanov en los teclados y Leclerq en el bajo) con calidad, melodía y clase, apenas cayendo en algún exceso meloso, perdonable, por demás.

Estimo este como un excelente disco, que se dio su tiempo para madurar, que muestra como hacer melodía sin encasillarse o abusar, con canciones que invitan a cantarlas, con coros inspiradores, ritmos poderosos y velocidad que evita por esta vez hacer romper risas en el ridículo de lo imposible -aunque sea cierta, pero no se pueda tocar en vivo-. 

Es difícil escoger una canción específica como lo mejor del disco pero Heart Of The Storm, Cry Thunder, Wings of Liberty, Seasons y Last Man Stands destacan, el resto seguramente también les gustarán. He leído que deben pasar por Venezuela en unos meses, ya les contaré como son en vivo.

9.5/10. Casi perfecto. Octavo elegido para concursar por Disco de El Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.





domingo, 1 de abril de 2012

Unisonic - "Unisonic" (Heavy/Power)

Voy a darles un dato a los que se inician en el metal: cuando te consigues con una agrupación cuyos componentes son Michael Kiske (ex Helloween) voz, Kai Hansen (ex Helloween / Gamma Ray), guitarra, Mandy Meyer (ex Asia, Krokus y Gotthard) guitarra, Dennis Ward (Pink Cream 69) bajo y Kosta Zafiriou (Pink Cream 69) batería, lo primero que tienes que hacer es usar el término 'superbanda' cada treinta segundos.

Otra cosa es que la 'superbanda' sea buena, pues desgraciadamente el talento individual no necesariamente significa que el grupo o su trabajo lo sea; con Unisonic pasa algo así. Sin duda la guitarra de Hansen y la voz de Kiske son lo más resaltante de este suceso (no termino de averiguar si la reunión es experimental o definitiva) pero el disco es algo flojo, si bien tiene sus momentos, como con las canciones Never Too Late, Star Rider y Renegade y especialmente My Sanctuary, la mejor del álbum, una buena pieza.

Un estilo un poco gastado para la segunda década del siglo que vivimos, con demasiadas reminiscencias ochentosas, que seguramente encantarán al grupo de oidores más suaves del metal, posiblemente de la zona Heavy-Spandex-Hair del mismo, me pareció que con semejante talento podían haber proveido más Power y menos comercialización.

En definitiva Unisonic se traduce, a mi humilde entender, como a un 'jugar sobre seguro', puesto que a la hora de que consagrados, cuarenta-cincuentones, saquen un disco que sólo suena cómodo, me dice que algo está pasando -o mejor dicho-, no lo está.

Un buen sonido y una buena producción que no logran esconder pocas ideas y falta de originalidad. Ojalá que en su próxima entrega (si llega) se atrevan a más.

6.5/10




sábado, 31 de marzo de 2012

Sigh - "In Somniphobia" (Death/Avant Garde)

Llamar a Sigh una banda de Avant Garde Death puede ser una simple etiqueta. Esta banda japonesa fue la única no-escandinava que entró en la escena de la onda noruega en segundo lugar este año. Desde mediados de los 90's, Sigh se ha embarcado en una búsqueda a través de los paisajes de metal progresivo y vanguardista y según dicen, en el año 2001, regresó con "Sonicscape Imaginary", el cual, según los entendidos, es una obra maestra que no he escuchado porque no he conseguido, agradezco a alguien me envie el material.


Mientras la banda siempre suena extraña, sus influencias clásicas son de lo más interesantes y el disco tiene un elemento temático de pesadillas y terrores nocturnos que hacen interesante el material. De hecho "In Somniphobia" quiere decir 'Miedo a Dormir', y aunque extraño, me parece que han creado algo especial en este disco, que es muy parecido a una película de cine negro, dramático, donde todo el mundo usa pintura cadávérica y no sabe si está o no.

Aunque hay muchos -muchísimos- elementos en "In Somniphobia", este mantiene una columna vertebral de movimiento Black y Symph, una fusión sólida y a pesar de los niveles extraños que el Avant Garde suele traer, sigue siendo una banda extrema pues en cada canción se siente como un ataque calculado que nunca pierde su furia y emoción. Definitivamente dudaría en recomendar este disco a los recién llegados al metal, pero con toda honestidad, si de cosas extremas se trata, este es un buen intento.

Su saxofonista / co-vocalista, la señorita Dr. Mikannabalse se complementa con el cantante Mirai Kawashima, siendo, de hecho, virtualmente indistinguibles uno del otro. En una perspectiva más amplia, esta banda se muestra al mundo como extraños, en un pueblo fantasma. Realmente inusuales.

No hay manera de evitarlo, "In Somniphobia" es raro, Pero es la clase de 'raro' que puede ser interesante, con sonidos, texturas y géneros que no sería justo describir, sino que hace falta oír. Su música es exotica, de la misma manera que la estética general del disco es inquietante, esmerándose por que cada una de sus melodías no sea alegre, sino siniestra.

Risas maníacas, un montón de instrumentos no tradicionales, voces satirírcas, un saxo espectacular y sintetizadores raros, apelan a un oído curioso que empujan hacia una melodía extraña pero demasiado buena para negarla.

Todo un descubrimiento Avant, Black y Melódico que merece un lugar este año.

8/10


Cannibal Corpse - "Torture" (Brutal)

¡¡Podía pasar y pasó!!, Cannibal Corpse cambió a su cantante, George "Corpsegrinder" Fisher, con quien me llevo sólo 6 días de diferencia de edad, y colocó una cantante lírica... (silencio contenido) bueno... no :-) la verdad es que siguen siendo iguales que siempre y más les vale, ¡¡tremendo disco!!


Cuando Cannibal Corpse lanzó "Evisceration Plague", en el 2009, no me gustó demasiado, el álbum, como un todo, no estaba demasiado a la altura de su propio nombre, sin embargo, desde entonces este nuevo disco está buscando donde explotar y convertirse en un comunicado esencial y aunque no siempre, pero a veces, el Brutal Death me da nota y me pone de buen/mal humor -todo a la vez-, esta nueva versión de los reyes del género me ha sacado un gran sonrisa, pero asquerosa, como debe ser.

El álbum empieza con la agresión demente y típica de CC, los riffs disonantes y batería apurada proporcionan el ambiente ideal para mostrar su famosa vuelta de melena a lo molino de viento, inmediatamente después el disco, en general, tiene un toque crujiente, con muy buenos riffs y solos lanzados y pulidos -cero sonido a garaje- y como era de esperar, hay algunos títulos de las canciones que no tiene precio, como As Deep As The Knife Will Go y Intestinal Crank. Quedé gratamente impresionado con el sonido duro y pegajoso del disco, casi todas las canciones fluyen con un ritmo explosivo, con voz feroz y rápida.

Cannibal Corpse ha incluido en este disco algunos temas más lentos que lo usual (por favor ubicarse en el contexto), sin embargo, en general las canciones se acumulan con tanto impulso y poder, que cualquiera quedará cansado con una sola pasada; debo decir que la banda se da la oportunidad de mostrar algunas variaciones en el tempo que parecieran hacerlo para mostrar sus habilidades musicales individuales, las cuales, por increíble que le parezca a alguno que otro neófito, son descomunales, muy a lo Technical, me parece.

Con una producción impecable, en la que Paul Mazurkiewicz sigue siendo un monstruo en la batería, esta banda debe sentirse satisfecha con el producto final que significa "Torture" pues luego de doce discos todavía se las arreglan para lograr no sonar cansados ni viejos, aunque este número de discos se acercan a un punto y edad peligrosa para el género.

Después de una carrera tan larga se podría esperar que la banda estuviera dando tumbos, con entusiasmo menguante, sin embargo, mientras Cannibal Corpse no tiene nada que demostrar en lo que a la capacidad de escribir canciones o a su reputación y este disco contiene algunos de los materiales mas viscerales y potentes que pueden conseguirse en una banda de Brutal Death.

Si bien este nuevo álbum no es innovador en términos de concepto o de los temas, no por eso CC dejará de ser venerado por los seguidores incondicionales y muchos nuevos oidores; aunque no presiona en materia de novedad, es abrumador en abundancia, trituración, blastbeats, ritmos intrincados y detalles técnicos deslumbrantes

8.5/10. Al que le guste el género debe oírlo tipo tarea de colegio.


domingo, 18 de marzo de 2012

Epica - "Requiem For The Indifferent" (Symphonic/Progressive/Female Fronted)

Desde que comenzó el año (e incluso desde finales de 2011) he realizado varias críticas de discos de Female Fronted/Symphonic Bands, lo que -por cierto- en el caso de Epica puede no ser absolutamente adecuado a nivel de catalogación, además de que, de cierta manera esa definición es algo chocante... en todo caso, Xandria, de momento se lleva el trofeo, si de encasillar al metal en algún género vamos... pero ya que aquí está Simone Simons, una de las mujeres con mejor voz y más hermosas del ambiente, ¡que le vamos a hacer!, hablemos de ellos (de ella).


Nightwish y Within Temptation pueden haber definido el género, pero Epica fue la banda que manejó la premisa básica, ha alimentado y posiblemente creó un estilo que es instantáneamente reconocido e imitado. Un estilo que se remonta a principios de After Forever y con éxito los lleva más allá de toda banda similar y le da un toque extra.

A primera oída, el nuevo disco de esta banda holandesa lo agarrra a uno con la guardia baja, especialmente si se está esperando continuar con la sutil brutalidad oscura de "Design Your Universe". La verdad es que con este disco se asiste a la redefinición de sí mismo dentro de sí mismo. Hazaña difícil de ejecutar.

Los marcados elementos Prog de su música en este disco (quien siempre ha tenido algo de progresivo) es sorprendente, llegando a momentos casi extravagantes en lo que a cambios de tiempo, riffs y atmósfera respecta, todo lo necesario para complacer a los fans del metal progresivo. Sin embargo, a diferencia de Opeth, Epica no hace un cambio de imagen total y digamos que -por suerte- no se le nota influencia de la banda alternativa de Mark Jansen, Mayan. Habrían dejado de ser quienes son.

En segundo lugar, Simone Simons ha llevado su voz a otro nivel aquí, como si eso fuera posible. En el pasado, el rango de Simone era incomparable, pero si antes tenía una tendencia a ir de pasajes suaves directo a la ópera, en "Requiem For The Indifferent"  parece más abierta con su rango, como si hubiera encontrado un nuevo aspecto en su voz, quizas hasta de nivel erótico, que me tomó por sorpresa, como se escucha en la balada Delirium.

A través del curso de este álbum los cambios no se demuestran plenamente hasta que se llega a canciones como la nombrada Delirium y Storm Of Sorrow, luego se perciben las dos cosas que todos pueden dar por descontado con cada lanzamiento de Epica: los coros que deslumbran hasta el aturdimiento y los growls de Mark Jansen que, como más o menos siempre, nunca dejarán que Epica obtenga un 10 de mi, sencillamente me suena demasiado al Monstruo Come Galletas, sorry pero así lo siento. De todas maneras los matices eróticos y la gama increíble de Simone, con el trabajo de Coen Jansen a los teclados se ganan un alto puntaje de este humilde oidor.

Para quienes esperan algo de dureza al estilo de “Kingdom of Heaven,”, encontrarán consuelo en una de las mejores canciones del albúm Stay The Course con un acento del sintetizador realmente bueno. En Epica se da el matrimonio perfecto de estilos del metal que los hacen una de las bandas favoritas de casi cualquiera.

Digna de mención es la opera magna de casi diez minutos Serenade of Self-Destruction, la cual comienza con la introducción lenta con voces de Simone  y cuya parte central tiene un tremendo uso de la percusión y orquestación con estilo de música del Medio Oriente, el cual sorprende también en más de un pasaje del disco.

"Réquiem" sin duda te llevará por sorpresas pues este álbum representa un nuevo avance para una banda que tiene una capacidad infinita para sonar diferente, pero manteniendo constancia. No es de extrañar que la orquestación, coros y maestría musical de Epica se reconozcan sin parangón en el metal sinfónico.

9/10 Séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



Khristenn Corpse - "Grotesque" (Erotic Melodic Black)

'La confianza da asco' dice un dicho, lo que es totalmente cierto porque, si uno conoce a alguien, especialmente del medio metalero, prácticamente de inmediato presumes que como hiciste una cola para ver un concierto cualquiera con ellos, deben ser un grupo del montón, a lo sumo una banda tributo. Debo confesar que por algún momento no creí que hubiera mucho que decir sobre ellos.


Craso error de mi parte. KC, de aquí mismito, de Maracaibo, son un grupo de músicos destacados que, con este disco debut, se abren a codazos de calidad un espacio propio en el centro de uno de los subgéneros más explotados y a la vez menos innovadores, trayendo justamente lo contrario y necesario: novedad, de manera espectacular.

Resalta de entrada la voz de su líder, lhysta, intimidante, potente y definitivamente el punto más fuerte de la banda, luego tienen en la batería a Agramoth, quien me sonó a una máquina de precisión quirúrgica, que junto con el bajo le da un expectacular ambiente a todo el recorrido del disco, finalmente sintetizador y guitarra ofrecen un componente melódico algo más amable desde el punto de vista musical de lo que es usual para el estilo, más sin embargo de excelente corte.

Me sorprende lo pulido de la producción, la cual, sin necesidad de que nadie me lo cuente porque lo se desde hace años, en Venezuela es sumamente compleja de lograr de forma razonable sin gastar enormes sumas de dinero o pertenecer a alguna corriente mucho más pop que esta. Con detalles que mejorar, eso si, especialmente en el volumen entre alguna canción y otra, aún así quedo gratamente sorprendido.

Entrando en el disco propiamente, este cuenta con diez canciones, donde se mezclan espectaculares growls (¿ya dije que Ihysta es excelente?), con conceptos puros del Black matizados con algunos elementos Sinfónicos y Tech, aportando, como dije, novedad al menos proclive de los subgéneros del metal, el cual requiere de grupos como este para renovarse. Luego, los cambios de ritmo -tanto dentro de las canciones como entre una y otra- me parecieron una propuesta interesante, pero que pienso que los black-metaleros ortodoxos podrían no terminar de apreciar, justamente por su alto nivel de apuesta. Finalmente, hay cierto abuso de sonidos extramusicales que, si bien pueden concordar con el motivo del tema, se alargan en exceso... nada que para el próximo disco no se pueda pulir.

El disco "Grotesque" de  Khristenn Corpse, con su tema central basado en el erotismo, la enorme calidad de sus músicos y su gran dosis de novedad, me suena destinado a influenciar y el grupo a permanecer proveyendo buena música durante bastante tiempo.

8.5/10. Primer orden y excelente portada, además.