El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 8 de diciembre de 2011

The Unguided - "Hell Frost" (Melodic Death/Modern)

El grupo sueco Sonic Syndicate, sin su cantante original, se convierte en The Unguided y nos presenta una mezcla ecléctica de estilos Modern y Melodic Death. Un disco con momentos interesantes -pero no demasiados-, a pesar de que se nota una producción superior. La verdad, creo que les faltó algo, no se exactamente qué, quizás novedad. 


Puede que sea yo, que el Modern no termina de gustarme, pero esa mezcla de coros tipo boy's band con growls y sintetizadores con alto énfasis pop, me es extraña y aunque no es un mal álbum, me resultó genérico y sin un elemento que lo haga especialmente gustable, como no sea la portada, tremendamente llamativa.

Desde la primera canción el disco se asemeja mucho a SS, siendo todas ellas potentes, melódicas y definitivamente más enfocadas en los arreglos y estructura que en destacar a algún componente del grupo en particular. De alguna manera creo que esto es lo que más contribuye a hacer que el disco pierda impacto, se oye bastante similar de principio a fin, sin matices que hagan distinguir demasiado una canción especial o un elemento novedoso. El punto bajo: unos sintetizadores sólo regulares para mi gusto y coros sin mucho 'punch', a lo Death By April (no por nada participan como invitados Jonas Kjellgren y Pontus Hjelm, de ese grupo), pero mejor que sus coterraneos.

Si bien la mayoría de las opiniones que conseguí en la red alaban este disco, voy a nadar contra corriente y decirles que a mi no me gustó demasiado, y no tanto por el estilo del grupo, sino por lo genérico de su sonido y la falta de ese 'algo más' que los diferencie. Seguramente los seguidores específicos del Modern lo tendrán en mejor estima.

6.5/10



viernes, 2 de diciembre de 2011

Iron Savior - "The Landing" (True Power)

Entre los héroes de lo ampuloso, bombástico y sobreactuado, en un un pedestal cercano a Manowar (el no-va-más del género), está Iron Savior


Desde su nacimiento en los años 70, han casi monopolizado el mercado cliché y el abuso descarado de taparrabos en las portadas. Uno de los pretendientes a ser los dueños del trono del exceso (además de Rhapsody, Rhapsody of Fire, Rhapsody de Luca, etc., etc., Virgin Steele, Majesty, y otro etc.) y ser los proveedores alemanes exclusivos de ciencia ficción en el metal, con himnos de acero y quinceañera producción lujuriosa .

Es cierto, Iron Savior nunca ha rehuido los tópicos absurdamente ridículos y su multi-trabajo conceptual sobre las desventuras de su nave espacial llamada "Iron Savior" (¿nooooo?) llegan a aterrizar (coño! "The Landing"!) y proveen otra prueba fehaciente de que de ahí no los va a mover nadie, pero tampoco lo van a dejar de hacer. Iron Savior es la creación de Piet Sielck y Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray) con una gran cantidad de influencias del NWOBHM (New Way Of British Heavy Metal, para los no iniciados), condenada y extremadamente pegadiza y divertida, y si no te importa lo tonto de las letras o su propensión a sonar exagerados, son buenos, mucho.

"The Landing" es su último disco y los aficionados podemos respirar tranquilos, porque nada ha cambiado. La grandilocuencia, la ridiculez, el sonido clásico y el estilo, todo está ahi, más grande que nunca (si eso es posible). Este es el Power para niños grandes, con actitud, bolas (wevos) y delirios de grandeza. En otras palabras, la diversión, cerveza y metal de verdad!

La atípica voz power metal -por lo gruesa- es excelente, como siempre, y su trabajo con la guitarra (junto con Joachim Küstner) es agresiva. Los coros épicos, como acostumbran y el conjunto hace que sea casi demasiado metal, si eso es posible (?¡). Starlight y Moment In Time se acercan a territorio Thrash, pero siempre se mantienen en el estilo .

El gran momento llega con Heavy Metal Never Dies, que podría haber sido escrita por el mismísimo Joey DeMaio de Manowar y probablemente la reclame como propia. Este placer culpable explota el género con armonías de guitarras y metal adictivo, memorable, con molesta excelencia.

Como todos los álbumes de Iron Savior, el mismo es dirigido por la guitarras, mucho más pesadas que la mayoría de las euro bandas, con algunos teclados buenos y una gama de bajo pesado con un resultado completo. Suenan firmes a pesar del uso liberal de algunos efectos espaciales.

Fantástico tener a Iron Savior de vuelta después de un largo paréntesis, pero para disfrutarlos plenamente hay que suspender la incredulidad y aceptar el ridiculismo como estilo de vida. Para mi han redondeado una colección grande, audaz y altisonante y sería una lástima perderse la diversión debido a una intolerancia a los faralaos

8/10. Buena portada, otra vez.






jueves, 1 de diciembre de 2011

Nightwish - "Imaginareum" (Symphonic/Power)

Esta crítica es de las que toca hacer con mucho cuidado, porque sin duda va a pisar callos, ya que lo usual será que, o adores el disco a niveles religiosos, o lo odies con desprecio infinito y es que demasiados elementos, extra musicales, perturban el análisis: que si Anette no es Tarja, que si Toumas y Marco quisieron el grupo para ellos solos, que si es demasiado Hollywoodense y un eterno etcétera. Por eso voy a tratar de ir a lo simple, a lo que confío; sencillamente, me gustó o no lo que oí.

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Pero antes de llegar allá, por supuesto permítaseme el deleite de escribir: Nightwish, para el que haya estado viviendo bajo una piedra, es la quintaesencia finlandesa que todo lo que en metal no tenga el apellido Death o Black, el alfa y omega del Sinfónico. Formó parte de sus filas una de mejores cantantes líricas de Finlandia, con uno de los peores acentos en ingles (Tarja Turunen) y en sus últimos años con ella no tuvieron el más mínimo recato en demostarle su absoluto desprecio (¿celos?) y despedirla con una carta pública en su pagina web, luego de que esa señora cantara cosas como Sleeping Sun, himno metálico de belleza insuperable.

A la vez, a la salida de Tarja, NW tuvo la impactante y gran idea de incluir en sus filas a una cantante, no lírica -Anette Olzon-, de muy diferentes características a su anterior componente, y ella, a su vez, de soportar años de desplantes de los Tarja-fans, que pagaban entradas sólo para acojonarla con el 'We want Tarja back!' todo el concierto (en Brasil lograron que se fuera de la tarima, recién llegadita al grupo).

Luego de la ida de TT, publicaron en 2007 "Dark Passion Play", con Anette como voz líder, el cual es un gran disco; nunca lo catalogué en publico, porque no tenía este blog, pero sin duda le hubiera dado al menos un 8 y no más por aquello del juego sobre seguro en algunas canciones, aunque la canción Bye Bye Beautiful valía un 10 por descaro y atrevimiento.

Ahora ¡cuatro! años después de aguantar las más despiadadas críticas de una buena parte de su base de fans, por el cambio de cantante, sacan "Imaginareum", un disco conceptual, el cual narra la historia de un viejo compositor que se encuentra en su lecho de muerte y recuerda su juventud, disco el cual va  aparejado con una película del mismo nombre, dirigida por Stobe Harju, quien ya dirigió su vídeo "The Islander".

Pero, ¿qué trajo "Imaginareum"?. Para mi resultó diferente y atrevido, con elementos nuevos, inusuales para lo que NW acostumbraba, un reto a sí mismos, con elementos generalmente más dulces que los anteriores discos, de producción insuperable y musicalidad espectacular, con características bombásticas por todos lados, como debe ser la banda sonora de una pelicula, juego de guitarras de excelente factura en el metal y coros grandilocuentes. Un disco que mueve el rumbo de NW hacia otro sitio, pero que sigue apuntando al Norte, con mezcla de rabia y calma, como la del adulto que sabe que sabe y no le importa lo que digan.

El conjunto del disco es magnífico, aunque alguna canción reduzca el climax por momentos, y eso que creo que me estoy dejando llevar por las altas expectativas que NW produce en general, !Coño! si este disco fuera de grupos como Epica o Sirenia ya la gente se hubiera hecho en los pantalones.

De Anette debo decir se ha superado a sí misma con creces, dejando atrás las canciones fáciles y atreviéndose a poner todo el corazón en el disco; para mí, es ahora cuando se demuestra qué fue lo que Toumas y Marco escucharon en ella para incluirla en el grupo. 

Punto especial los elementos Folk, presentes en algunas de sus producciones anteriores, pero con más énfasis en este, se mezclan a perfección y con la belleza de una orquestación de primer orden.

Un disco sobre el que tiene que tenerse bien claro que es, mayormente, una banda sonora, con la grandiosidad que muchos quisieran para sí y algunos elementos pop menos cercanos a mi gusto, pero con riffs y melodías que envuelven y fascinan, estoy seguro que encantará a los seguidores, aunque alguno que otro lo desprecie por lo que Nightwish ya nunca será.

9/10, es mi calificación, lo que, en un disco que generó el nivel de expectativas que este produjo, posiblemente el tiempo y el despeje de la polvadera del momento convierta en algo más. Por favor no perderse la versión sinfónica del disco, una absoluta belleza. Otra selección para disco del año.





domingo, 27 de noviembre de 2011

Dragonland - "Under the Grey Banner" (Power/Dragon/Epic)

Esta es la tercera y última parte de la trilogía "Chronicles Dragonland", libros los cuales recuerdo haber leido de quince o dieciseis años,  por supuesto trae todo lo que podemos esperar de la potencia Dragonland, equipo sueco de metal, mega pomposo y exagerado, ridículo y espectacular a la vez.


Absolutamente soberbio y excelente, a lo Rhapsody of Fire, pero con algo menos de sobreactuación, solo les falta Christopher Lee en un ataque de locura, por lo que declaro formalmente: Dragonland es la última palabra en el power metal sinfónico hollywoodense, multiplicado a la N.

Nuevamente he escuchado la talla majestuosa que se espera de este estilo, aunque a veces unos violines se pasen de ridiculos (ver/oir The Tempest o Ivory Shores); aquí, definitivamente, se puede sentir una cara seria del Dragon Metal. El vocalista Jonas Heidgert tiene mucho que ofrecer y le pone actuación al disco, el cual emite olor a Edad Media y extravagancias a lo Andrew Lloyd Webber, que si hubiera escrito metal habría extraído de los reinos de lo ridículo lo que aquí es música.

Por desgracia para Dragonland todo sobre ellos pinta en el segmento 'ultrafanaticos', por lo que convencer a alguien nuevo para entrarle va a ser dificil, pues -en teoría- sólo los conversos son público posible. Sin embargo tengo la idea loca de que este es un gran álbum y hay que darle una oportunidad.

Esta banda remata un lugar fantástico que comenzó en sus dos primeros álbumes. La primera impresión que tuve es que estaban tocando Power Melódico, rápido y pomposo, pero bajo la piel han creado un álbum que toma elementos de música sinfónica, de atmósfera, de Death y de las piezas teatrales que están repartidas por todo el álbum.

Pareciera que han creado un álbum que se inspira en películas de fantasía, en bandas sonora de juegos de rol, y en lugar de crear otra versión de Power Metal cliché, terminan haciendo un álbum que tiene esa atmósfera que suena como una película épica.

El disco lleva a a lugares y películas que has visto, juegos que has jugado y tiene una atmósfera maravillosa hasta el final. Técnicamente la banda es perfecta y capaz de aportar una visión musical de diferentes estados de ánimo. Las melodías, creadas a partir de los dos teclados y guitarras están bien trabajadas y son más que interesantes, incluso los intros son importantes. 

Un álbum con pocos puntos débiles, un viaje verdaderamente excepcional a la tierra un fantástica.

9/10, de lo mejor del año, mi mejor medida es levantarme de la silla, y casi no me pude sentar, en el Dragon Metal es posiblemente el mejor de 2011. Selección veintiseis para disco de año.


Theocracy - "As the World Bleeds" (Power/Prog/Christian)

¡¡¡Finalmente!!! Un disco de metal cristiano lo ha logrado y no tiene a un ReinXeed en sus filas, por apabullante que parezca. Supongo que los puristas podrán preguntarse cómo, luego de más de un año de espera en el sub-género... fácil, ¡música!, de la de caerse de culo.


Estos americanos, en vez de irse de pesca fácil y sacar un disco estereotípico y power-dulci-cristio-metaloso, se han atrevido a protagonizar una producción épica, potente y por momentos cruda, espectacular y difícil, a veces hasta lo Death y satisfacer gustos exigentes -no el mío, por supuesto- pero sin duda, a deleitar.

Luego de "Mirror of Souls", el cual fue bastante bueno, Theocracy ha acertado con el mejor de sus tres discos, con himnos metálicos que hablan de cosas del Espíritu, pero se mezclan con gritos de poder y gruñidos 'non santos'.

Junto con Alestorm con "Back Trough Time", por lo temático, y Scar Symmetry con "The Unseen Empire" por lo intenso en su mensaje, este disco supera las espectativas de cualquier 'creyente' a la espera de inspiración, además, los atrevimientos para el género, como la canción I Am, donde se dan el lujo de explorar elementos Prog de alta calidad y pasajes Death, hacen de este uno de los mejores discos 'nicho' del año, generándome un fenómeno particular: no lo puedo dejar de poner, a pesar de que por este blog y sus casi 14K visitas (en 9 meses), no acostumbro/puedo oír mas de dos o tres veces por semana un mismo disco.

En realidad algunos pueden encontrar a Theocracy más pesado de lo esperable en un grupo de este estilo y sin duda más intenso que el álbum anterior, pero en lo que a narración, melodía, innovación y velocidad refieren, no hay álbum Power/Cristiano que los supere en 2011, aunque su némesis conceptual, Powerwolf, siga siendo mejor.

La intensidad de algunas canciones con mezclas de balada, que ofrecen excelente coros y solos de guitarra, impulsan un gran trabajo, en compases de himno del metal con talento; es abundante lo potente y son estilísticamente divertidos.

Finalmente, como en las dos grabaciones anteriores, las letras hablan de temas de teología, en alusión a muchas de las escrituras de la Biblia. Estoy seguro que algunos fans de metal se intimidarán por esto (una o dos críticas en la web tuvo que mencionar el ángulo ultra cristiano casi como descargo de responsabilidad al inicio).

Rápido, pesado, pero melódico e intrincado, es un retorno a su buena forma. Tal vez han subido el listón para ellos mismos.

9/10... muy, pero muy, recomendado y veintipico para selección de disco de año en este blog. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Brymir - "Breath Fire to The Sun" (Symphonic Ultra Melodic Death)

Este es el primer álbum de Brymir, banda finlandesa de metal y déjenme contarles que me ha gustado mucho... y me ha jodido un poco revisar otras criticas que los han rebajado a nivel de 'salida segura', 'carencia en la ejecución', etc., cuando la verdad, a nivel de debut, este puede estar dentro de los mejores discos del año, con una musicalidad que más de uno quisiera para si.


Los elementos sinfónicos en su música, en casi todos los sentidos, son utilizados con el fin de crear una especie de folk épico sinfónico, el cual ha funcionado de gran manera, con calidad en la producción y una ultra melódica ejecución que provee de ambiente, agresividad, calidez y potencia.

Brymir me encuentra disfrutando de un gran trabajo, sin duda escuchable y capaz de sacarle el máximo partido a este estilo, con un potencial para crecer que me hacen augurarles un puesto de privilegio en el genero.

Digno de alabanza, Brymir tiene los elementos que podrían hacerlos realmente grandes, faltándoles quizás sólo un sello único -característico- en su música. Desde el principio del disco se percibe un metal muy sinfónico y melódico, aunque a veces con poca variación en el patrón. Su cantante Viktor Gullichsen maneja bastante bien los growls, pero pudiera ser el eslabón más débil de la cadena, sin embargo, los elementos sinfónicos están muy bien, en especial en In Silence y A Free Man's Path.

Los teclados y la guitarra manejan buenos riffs, pesados, agradables y épicos. "Breath Fire to The Sun" es un gran primer disco y seguro que Brymir será capaz de hacerlo mejor en el futuro, por lo que recomiendo no perderle la pista.

Aunque un poco repetitivo por instantes, creo que este es un álbum mucho más interesante de lo que alguna gente piensa y no dudo en recomendarlo, especialmente si la onda del momento pide melodía sinfónica.

Para oír más de una vez.

8/10



Alestorm - "Back Through Time" (Power/Speed/Folk/Pirate)

'Divertido' es el primer término que se me viene a la mente escuchando a los ingleses de Alestorm, no sólo por su excelente Power con elementos Speed y bastante de Folk, sino por el tema escogido para su banda y nuevamente para este álbum: ¡piratas!

Se podría pensar que después de dos discos anteriores llenos de temas marineros, Alestorm tendría baja la inspiración en su tercer disco, pero no es el caso de "Back Trought Time", el cual ha resultado ser una aventura divertida y francamente entusiasta.

Sin canciones de relleno en el álbum, cada una tiene algo distintivo de temática pirata, sin escasez de sonido metal potente. Midget Saw tiene un aplastante riff debajo de la batería frenética, con excelentes voces y el sonido familiar del acordeón que los caracteriza. Buckfast Powersmash es otro tema destacado, aunque hay un interludio que parece sacado de un Nintendo 64 que parece un poco demasiado nerd para mi gusto.

Liderados por el impresionante, hilarante, y teatrero Bowes Christopher, Alestorm es un grupo con una gran cantidad de talento, sin la más mínima pretensión, lo que, casi sin querer, los convierte en un espectáculo en si mismo; por favor no dejen de ver sus vídeos, llevan a cabo su estilo de 'True Metal Pirata Escocés' con espíritu admirable, pero no hasta el punto de recreación histórica, sino de fiesta en la que el licor debe abundar. Para mi Alestorm hace esto para divertirse, presentar un gran espectáculo, y conseguir que sus fans queden borrachos perdidos en el proceso.

Comportarse como piratas realmente es secundario, y Christopher Bowes ha declarado a menudo que él será la primera persona en admitir que es sólo un acto. En todo caso, esta es una cualidad digna de elogio sincero. Una banda de metal con el tema de piratas es el no-va-más de la diversión, sin contar que su música es impresionante y las canciones calan durísimo en este último disco.

Aún con algunos momentos de ferocidad Black, esto no es música para los excesivamente contemplativos o puristas, sino más bien para aquellos que buscan un disco innovador. Esto es para cantar junto a los amigos y beber ron. Desde la primera vez dejará completamente satisfecho a los melódicos, aunque un poco de resaca a la mañana siguiente.

Total inmersión en el papel, melodía a borbotones, coros extremadamente pegadizos que se cantan abrazados a los amigos con la botella en una mano, me deslumbraron. Power del que hace falta que haya mucho más. El que no los oiga, dejará de hacer más feliz su vida.

9/10 veinticuatro para la selección de disco del año de El Lado Oscuro.

Escuchando, esperando y catalogando

ando...

Unas pocas letras para informarles que la semana no ha sido buena en lo que a nuevos discos se refiere y por eso me he dedicado más bien a repasar lo mejor del año. Sin duda Solstafir está dentro de lo más destacado, junto con Omnium Gatherum, Guardians in Time, Powerwolf... joder! Primordial, Moonsorrow... me parece que ha sido un año descomunal para el Death Melódico. A Children of Bodom los espero ver en vivo la segunda semana de diciembre, ya contaré.

También no puedo dejar de ocultar la ansiedad que me ha producido la espera del disco de Nightwish, el cual se perfila bastante bueno... espero no decepcione.

Tengo veintitrés selecciones para Disco del Año y como buen premiador haré mención de mejor canción, mejor producción, mejor disco en el género, mayor cagada, etc, etc, etc... pero no será hasta enero, así que, si tienen comentarios o sugerencias, hay tiempo para hacerlas y son bienvenidas.

Mañana hago una o dos críticas, mientras tanto paseense por alguna de mis selecciones para lo mejor hasta el momento del 2011:


Salut