El Lado Oscuro Metal Critica

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domingo, 24 de julio de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Viking/Pagan/Black)

Interesante que unos muchachos argentinos hayan sacado un disco de un estilo que, en principio, no les queda tan cerca, porque definitivamente de Buenos Aires a Estocolmo hay un rato.


Con curiosidad entonces, pero tratando de evitar los preconceptos, escuché este trabajo, dispuesto a todo... ya que se me ocurrió que quizás me encontraría con elementos 'extraños', por así llamarlo.

Señores, con grata sorpresa les anuncio que en Argentina se hace muy buen viking black. Comienzo con decirles que, incluso a pesar de que el disco es independiente, su producción es impecable, nada de grabaciones de garaje o experimentos raros, pura calidad en su sonido y grabación. Especialmente buena es la voz dura de Paulo Bianchi (guitarra líder también) y descomunal el trabajo de batería de Pablo Taubas, sin desmeritar a nadie en la banda, la cual está muy bien acoplada.

Me pareció que el disco es excelente, abriendo con canciones puras en el estilo, como Death In The Light y The Calling of The Ancestral Blood. Luego Frozen Throne y Pride and Death son posiblemente las mejores del disco, la primera con unos toques prog bien interesantes. Sólo Son Ov Wolves me resultó algo desordenada. Debo decir que valió el rato y quedé con ganas de escuchar más.

La excelente factura de este disco me hace augurarle a Wulfshon que sus próximas grabaciones contarán con respaldo de alguno de esos sellos europeos que saben distinguir donde hay calidad.

8/10

ACTUALIZACIÓN 24-7-11: en chat informal con Matias Taubas, el lider de la banda, me comentó de cómo un grupo argentino termina cantando viking/pagan:

"Es algo que todos nos preguntan, justo estoy respondiendo un par de entrevistas para revistas de Francia e Inglaterra. Es algo que más que nada me llego por influencias. La banda la comencé como solista en el 2004 y asi como me influenció Borknagar, Vintersorg, Dissection y A Canorous Quintet, lo hicieron miles de generos y decidi armar ese proyecto, así como tengo otros proyectos de diferentes estilos (Desert Road, stoner/doom) no me como ese rol de vikingo trucho..jaja. Pero si tengo que decir que mi descendencia es europea 100% y en parte es un tributo a mis raices, todos en Wulfshon somos descendientes directos de europeos pero se dio de casualidad, no que haya sido pensado con anterioridad. Yo por mi parte soy aleman/ruso y vasco español."

Además me informó que están por firmar con un sello discográfico, iniciar giras por Sud América y Europa y en la preproducción de su próximo disco.

Esta gente no para, así que deseémosle suerte :-)


miércoles, 13 de julio de 2011

Falconer - "Armod" (Power/Folk)

Los suecos de Falconer son un nombre propio en el metal. Potentes, melódicos, innovadores y de excelente factura, casi cualquiera que le guste el power los ha oído y no ha quedado decepcionado, este disco no es la excepción, al contrario.


Su guitarrista, Stefan Weinerhall, vocalista Mathias Blad y el baterista Karsten Larsson, junto con el resto de los miembros, han redondeado un gran disco con excelentes toques escandinavos, cuyo título traduce "pobreza" en sueco, el cual, a diferencia de sus anteriores seis discos, no está escrito por todos los componentes de la banda, sino fundamentalmente por Winnerhall, lo que ha hecho que tengan un sonido diferente, pero mejorado, quizás eso es que les faltaba para alcanzar lo que, desde mi perspectiva, es su mejor álbum.

Con un estilo típico del power metal europeo, con guitarra neo-clásica, folk, elementos medievales y uso de instrumentos no convencionales en algunos pasajes, me recuerdan a Battlelore y a Tÿr, y aunque hay quien los asemejan a Blind Guardian yo no me atrevería a compararlos con los Dioses del Olimpo metálico, pues si bien el producto es bueno, tiene algún que otro pasaje monótono y definitivamente no tienen el mismo nivel de virtuosismo que los bardos alemanes.


Evitando las odiosas comparaciones, mi único verdadero 'pero' con Falconer es, además de que lo cantaran en sueco -pasable-, la voz lider de Blad, la cual, si fuera un poco más agresiva, menos clásica, más vikinga -si entienden lo que digo- haría seguramente más impacto. No me mal interpreten, no canta mal, al contrario, es excelente, pero parece como mejor ubicado en un estilo diferente. En todo caso, mi respeto.

Opino que este álbum les va a atraer muchos nuevos seguidores. Recomendable

8/10


Thorondir - "Aus jenen Tagen" (Melodic Black/Pagan/Viking)

El primer disco de los alemanes de Thorondir no fue demasiado exitoso, más que todo por el poco esmero en su producción. Ahora se presentan con este trabajo que sin duda es mucho -por bastante- mejor que el anterior.



No serán Moonsorrow o Primordial, es cierto, pero el ambiente de su música me pareció de primera línea, faltándole quizás algo de trabajo en las canciones; sin duda tienen una propuesta melódica muy interesante, aunque -repito- para ser llamados un grupo épico propiamente (como entiendo que ellos mismos se definen), debían desarrollar algo más, quizás 'bridges' más elaborados, no se, el músico no soy yo.

Su música, basada en temas germánicos, historia pagana y mitología, unidas con letras sobre dioses, batallas de la antiguedad y la naturaleza, hacen de "Aus Jenen Tagen" un disco sólido, pero pudo haber sido más. Han mejorado mucho después de su su disco debut, pero aquí y allá se consiguen algunas fallas. Las composiciones deben madurar pues su registro carece de alguna característica diferenciadora, una firma propia diría, pero Thorondir está en el camino correcto.

Como punto resaltante me gustaron las excelentes influencias folk y viking, siendo lo mejor el acento black melódico que tanto mejora frente a "Düsterwald" (su primer trabajo). Rauher Kulm me pareció la mejor canción del disco, pero en general todas son buenas.

Grupo todavía en desarrollo que habrá que tener en cuenta para el futuro, pues seguro no hemos visto lo mejor. Así lo debe creer su sello austríaco CCP.

8/10


martes, 12 de julio de 2011

Dragon Guardian - "Destiny Of The Sacred Kingdom" (Power/Speed/Symphonic)

Desde mi punto de vista, el desaparecido y sorprendentemente resucitado hace poco, grupo japones X Japan, marcó de tal manera el power metal de esas latitudes que, hasta cierto punto, muchos de los sonidos llegados de allá sólo buscan parecérseles. Hay intentos interesantes, como Versailles y algunos más, quienes en su onda 'visual kei' tienen propuestas interesantes, pero no muchos.


Ahora, por casualidad, encontré a Dragon Guardian, un grupo que cambia mi percepción por el decidido estilo épico, melódico y poderoso, con una calidad que me ha sorprendido gratamente. 

Con claras influencias de grupos como Fireforce, Rhapsody of Fire, Dreamquest y Kamelot, pero con estilo propio muy en el ambiente anime -¿qué otra cosa podría ser?- el séptimo (!) album de esta gente (editado sin el apoyo de ninguna disquera), demuestra que su lider, Arthur Brave, tiene mucha música que ofrecer.

Totalmente cantado en inglés, y con arreglos que incluyen un excelente teclado y batería, pero donde destaca por sobre todos una excelente guitarra, puede que signifique el crossover del grupo. Adicionalmente invita músicos de la talla de Leo Figaro (MinstreliX).

Si están en la onda de un rato entre héroes, dragones y princesas al mejor estilo power, no dejen de oírlo.

8/10




sábado, 9 de julio de 2011

X Opus - "The Epiphany" (Power/Progressive)

Opus X es un proyecto del compositor y multi-instrumentista tejano James Williams, vale decir: compone y toca todos los instrumentos del disco, lo que generalmente se consigue sólo entre virtuosos verdaderos, realmente el único otro músico que yo conozco que haga algo similar es Mike Oldfield (Moonlight Shadow, To France, Tubular Bells, etc).


"The Epiphany" es su debut sobre el que plasma metal melódico con elementos de prog, sirviendo de fondo para su mayor fuerte: la guitarra neo-clásica. Todas las canciones están bien y aunque por momentos me esperaba algo que estaría en la onda de Symphony X, realmente el disco tiene vida propia y la guitarra impecable me recuerda a Yngwie Malmsteen.

James Williams pasó dos años creando "The Epiphany", y sus esfuerzos están bien recompensados ​​con un buen trabajo. Sus composiciones son fuertes y el trabajo de guitarra excelente, en un álbum entretenido.

Bastante bien, aunque posiblemente se esté reservando para cosas mayores en el futuro.

7.5/10



viernes, 8 de julio de 2011

Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (Black/Folk)

Moonsorrow es una nueva experiencia para mí, a pesar de ser este su sexto disco, lo que para una crítica puede ser tanto malo como bueno. Malo porque, evidentemente no se tienen las herramientas para comparar el devenir musical del grupo, pero bueno a la vez porque no hay contaminación ni preconceptos de los que partir... en fin, todo en la vida es perspectiva.



Estos filandeses han titulado el album "Como Sombras Caminamos a Través del Valle de la Muerte" para dejar claro el concepto de "camino" y utilizan unos interludios de un personaje que camina con sufrimiento a través de una especie de infierno de nieve.  

Los elementos folk/viking son de excelente factura y se acentúan cantando en finés, aunque hay quien asegura que más bien puede ser una lengua nativa (¿lapón'). Más allá de eso, les aseguro que este disco es enorme, épico y brillante; tiene una melodía, atmosfera, dureza y refinamiento, pocas veces visto, pasando del black más crudo al viking más dulce sin perder hilación ni ritmo, una verdadera obra de arte. 

Riffs de guitarra que parecen salidos del subsuelo e intensidad vocal única me dejaron impactado y aunque no es un disco 'plug and play´y necesita más de una sentada para terminar de digerirlo, los elementos -hasta prog- que se pueden encontrar en él lo convierten en contendiente a lo mejor del año, cualquiera sea el estilo. Siete canciones apenas (pero bastante largas) redondean una pieza de arte metal que debe inspirar a muchos. 

Clase, en enormes cantidades y mucho, pero mucho metal del mejor. Ya tengo diez contendientes a mejor album del año. Nada fácil :-)

9/10





domingo, 26 de junio de 2011

ReinXeed - "1912" (Melodic Power/Nintendo)

Este segundo album de los escandinavos, en término de apenas nueve meses, tiene sus momentos y con tanto trabajo se les nota las ganas de destronar a sus coterraneos Hammerfall y Stratovarious, máximos exponentes de esas latitudes, pero la voz de Tommy Johansson es demasiado chillona para mi gusto, así como algunos de los matices de su producción.


Melódicamente tratan de hacer su trabajo, y hubiera deseado que me 'llegaran' un poco más. Tampoco me atrajo demasiado su anterior trabajo, "Majestic", por lo que puede que se esté convirtiendo en un síntoma que luego de "The Light" y "Higher", sus mejores tiempos pasaron. 

Atlantis y Majestic las mejores canciones del disco, pero finalmente ReinXeed me suena como un gran cliché, hasta con su baladita sacalágrimas y todo Second Chance. El disco en general termina sin haber escrito ninguna página en la historía del metal, por mucho que supongo lo deben haber intentado.

Solo más o menos. Predecible y monótono. Seguramente algún punto más para los incondicionales, pero si no mejoran su próximo disco, puede que sea el último.

6/10


ACTUALIZACIÓN 30 de julio 2011:
Nuevamente, como con la crítica de Rhapsody of Fire, mis comentarios han atraido muchas respuestas, en general en contra de mi parecer, lo que -repito- está bien. En general la gente se decide a participar cuando se siente atacada, no cuando les dan la razón (si se fijan, los discos catalogados 7.5 hacia arriba casi no tienen comentarios).



viernes, 24 de junio de 2011

Kromlek - "Finis Terrae" (Urban Pagan/Experimental Folk Black/Ultra Melodic Death)

Estoy sentado frente a mi laptop, pensando que decir de Kromlek, y algunas palabras se agolpan: novedad, espectacularidad, ambiente, melodía... y a la vez, hablo con mi consorte, que está escuchando el disco conmigo y ella me espeta: '¿melodía?... parece El Vaticano en llamas' XD


Kromlek es un absoluto desconocido para mi y a la vez, luego de escuchar su "Finis Terrae" me produjo la misma sensación que el año pasado me causó Triosphere, mi único 10/10 y disco del año... esta gente me levantó de la silla, con una de las mezclas de estilo más extrañas, comparable con Amaranthe, pero bien hecho, no la cagada de estos últimos.

El eclecticismo, genialidad y diferenciación de este grupo y disco no desmerita su linea central Death y les aseguro que, a pesar de algunos errores (desde mi humilde punto de vista) en la guitarra de NhéVan, el sintetizador de HrisDolg y la doble voz en growls de Mr. Alphavarg (más Black que Death), son impresionantes.

Seguramente serán demasiado melódicos para algunos, pero impresionantes con el doble tono en growls y sin voces limpias, para otros, y con un sintetizador que está a la par de los mejores exponentes, para todos.

Encontré en este trabajo pasajes estilo Trance, niñas recitando, guitarras clásicas, gritos histéricos y mucha, ¡mucha! calidad, sin perderse nunca del concepto, aunque quizás algún minuto final estuvo sobre elaborado.

No voy a negarlo, Kromlek es inusual y a la vez es fantástico y seguramente será calificado bajísimo por los puristas, a la vez que alguno que otro se hincará ante ellos.

Al contrario que mis otras críticas, no voy a señalar canciones en particular... todas les gustarán, a pesar de que, en su onda ecléctica, están cantadas en ingles, alemán, árabe, sueco y sánscrito (!).

9/10 (y no tiene más por algún pasaje sólo de su guitarra y la niña declamadora)

Noveno contendiente a disco del año.





Symphony X - "Iconoclast" (Progressive)

Uno de los verdaderos grupos-bandera del metal, en general y del estilo progresivo, en particular, es Symphony X, por varias razones: la guitarra de Michael Romeo es una de las tres o cuatro mejores del género (lo que, de suyo, es hablar de su impresionante nivel), junto con André Olbrich de Blind Guardian y John Petrucci de Dream Theater. Además, el estilo agresivo de la voz de Rusell Allen es extraordinario, las composiciones del grupo se niegan a caer en lo comercial, pero a la vez transmiten musicalidad, melodía, arreglos y exagerado buen gusto, sin contar con sus matices tenebrosos y un poco sobreactuados... definitivamente, X no deja a nadie indiferente.


Con semejantes características y un disco previo como “Paradise Lost”, “Iconoclast” tenía cualquier cantidad de expectativas sobre sí, con el grave riesgo de decepción que ello conlleva, pero finalmente sólo pudo ser lo que es: un discazo.

La canción de apertura, homónima del disco, desarrolla 10+ minutos de agresividad y melodía, siguiendo el libreto regular del grupo, pero a partir de ahí me han sorprendido honestamente… sin alejarse de su estilo inconfundible, se han atrevido a más: a más melodía, a matices más suaves en sus teclados, hasta podría decir, a cierta nueva calidez. ¿Por qué un grupo consagrado se arriesga a renovarse tanto y -además- le queda tan bien?, justamente porque eso es lo que ha llevado a ser lo que son.

Sin entrar en una revisión canción por canción, lo cual sería terriblemente aburrido, encuentro que "Iconcoclast" me produce uno de los fenómenos que acostumbra a señalarme con más claridad lo bueno que es: se me pasa casi sin percibir el tiempo, es decir, fluye sólo… ¡y por favor!, no dejen de pasarse por canciones como Children of a Faceless God, además, por inusual que parezca, a más discurre el disco, mejor se pone.

Este tipo de trabajos reafirma mi teoría que, de Bach vivir en nuestra época, habría sido metalero.

Claro contendiente a disco del año y posiblemente el mejor disco de Symphony X, incluso por encima de “The Odyssey”

9/10


domingo, 12 de junio de 2011

Rhapsody Of Fire - "From Chaos to Eternity" (Speed/Power/Symphonic)

Un poco sorprendido por el lanzamiento de este álbum cuando apenas hace meses -ni siquiera un año- los bardos italianos pusieron en el mercado "The Frozen Tears of Angels", disco que, de paso sea dicho, fue razonablemente bueno, un 7 o 7.5, quizás.


Por tal motivo me acerqué con suspicacia a este trabajo, pues no sería usual que tuviera la misma o mayor calidad, menos aún que se acercara a sus clásicos como "Symphony Of Enchanted Lands", I y II, a no ser que fuera una estrategia de marketing por la firma con su nuevo sello, los mecenas de Nuclear Blast.

Lamentó decir que mis sospechas eran ciertas... "From Chaos to Eternity" es bastante más de lo mismo, sin nada particular que ofrecer... no es malo, ojo, es sólo como escuchar una segunda parte de  "TFToA".

Por supuesto, para nosotros, los amantes del estilo épico, barroco, operístico y bombástico de Rhapsody, nunca está demás agregar unas nuevas canciones al catálogo, más sin embargo, haber agregado algo de novedad a un disco que sucede a otro con tanta prisa, hubiera sido de agradecer... no se, quizás un trabajo conceptual habría sido adecuado...

Rhapsody es víctima de sus propios estándares, nadie puede negar que siempre será una gran banda, pero  sus nuevos álbumes no proporcionan originalidad de largo plazo.  

Aquí la pregunta es, aún con las dos o tres piezas grandes que tiene, si te gusta la banda lo suficiente como para sentarte a oír algo que ya antes oíste.

7/10

ACTUALIZACIÓN 22-07-11: Sorprendido y agradado de que haya gente que lea mis críticas, debo decir que este disco es el que más ha atraido respuestas y en general no han concordado conmigo... cosa que está bien.

Mis opiniones se basan estrictamente en mi percepción, nada más y el metal tiene esa particularidad, a unos les gusta y a otros no.