El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 15 de julio de 2015

Shape Of Despair - "Monotony Of Fields" (Funeral Doom)

El Doom es muy específico, inclusive tan particular que es malentendido. Hay quien lo ubica en segmentos pervertidos del público... ¿y qué si es así? ¡¡¡jajajaja!!!... No, perdón... estoy siendo provocador... y no. El Metal es pervertido en sí mismo... ¿un metalero de 46 (56-66-76-96) años es un bicho raro, o no? No me interesa [pero si lo es]. Estos son los sonidos de mi vida y como dije una vez (o me parafraseo), el Metal sólo se revela a quien quiere, no todo el mundo está destinado a él. PD: Siento que se acerca la necesidad de hablar un poco más de mí nueva y próximamente, pero de momento comentemos a Shape Of Despair.
 

Filandeses -cómo no- que se encuentran rondando el tope de las listas desde hace unos meses con su mejor trabajo en quince años de existencia, "Monotony Fields". Demasiado 'demasiado' para quien no tenga cierto gusto por el género, especialmente por uno de los growls ubicado más abajo en la escala musical y un ritmo absolutamente absorbente y crudo, como es la derivación llamada Funeral... que vendría a ser algo así como el sonido que precede al entierro del enterrador.

Pero cuidado, con este disco los preconceptos son inútiles. La cantidad de música, riffs, emoción, intensidad y ambiente que "Monotony Of Fields" ofrece son fruto de una integral demostración de songwritting y sensibilidad. No todos los momentos del día serán los adecuados para entrarle al trabajo, más aún, puede que haya que encontrarse relajado... necesitado de aturdimiento sensorial. Un disco como este tiene su sentido, para mi es el de impresionar, capturar en su ejecución. Si para otros es diferente, pero transmite algo similar a una tarde fria y gris, seguro habrá cumplido con su cometido.

Dos elementos saturan este disco, la voz de Henri Koivula que por sobre todo es lo más próximo al nivel humanamente perceptible y los teclados de Jarno Salomaa que pueden servir de fondo para una obra de Allan Poe y sin embargo, la dulzura de la voz femenina de Natalie Koskinen, la guitarra omnipresente y el bajo son encomiables, a pesar de que el disco, desafortunadamente dura demasiado; este nivel de intensidad, sostenido por una hora y cuarto es simplemente agotador, no es fácil encontrar el momento para navegar por semejante duración... un detalle, pero conceptualmente importante para lograr la perfección.

Al igual que durante '14 los españoles de Helevorn lograron con este complicado, complejo y extremo estilo uno de los mejores discos, Shape Of Despair ha manejado sus sonidos de manera tal que no abrá gustoso del Doom, incluso del Gothic con perspectiva intensa, que no digan que hacia falta algo así.

Dentro de los primeros cinco temas del disco hay cuatro espectaculares, Reaching The Innermost, Monotony Fields, Descending Inner Night y Withdrawn, decayendo un poco el sonido en In Longing y haciendose demasiado expectante en The Blank Journey, cerrando muy bien con Written In My Scars, este trabajo muestra como se hace Doom sin caer en clichés. Para mí claramente dentro de lo mejor del género en lo que transcurre del año.

8/10

3 comentarios:

  1. La verdad es que no tenía esta magnífica sensación al escuchar un disco de doom desde el primero de cathedral. Muy bueno, aunque ciertamente para temperamentos (o momentos) muy específicos. El doom debería ser así: arrastrado, lento, doloroso, rasposo.

    ResponderEliminar
  2. el trabajo mas flojo de shape of despair ,sus 3 primeros albunes una obras maestras insuperables ,este trabajo es opaco y ciertamente con poco brillo y falto de ideas, un 6/10 bien dado

    ResponderEliminar