El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 7 de octubre de 2021

Wolves In The Throne Room - "Primordial Arcana" (Atmospheric Black)

Me estoy dando cuenta que hacía bastante no comentaba algo de ese submundo que es el Black Atmosférico, el género tiende a plagiarse inmisericordemente y me resulta complicado conseguir buenos trabajos, por eso al comenzar a escuchar lo más reciente de Wolves In The Throne Room me sentía un tanto escéptico, además de que -para serles franco- con las excepciones del caso, el año ha discurrido un tanto lento en lo que a entregas buenas se refiere. Siempre ha habido que oír, pero cosas impactantes como en los mejores momentos de la década pasada, menos... poco.

Volviendo a estos norteamericanos, presentan su noveno disco, titulado "Primordial Arcana" que se me ha antojado bastante bien elaborado, con todos esos elementos que una buena grabación del género tiene que tener, obvia y principalmente el fuerte sentido atmosférico que la reverberación, teclados y cuerdas trémolas producen; luego hay un sentido melódico que bandea entre lo intenso y la acritud, haciendo buen balance entre los diferentes temas y finalmente la incorporación de esos efectos tomados de sonidos de la naturaleza, mezclados con algún impromptu sinfónico, que redondean un trabajo de cincuenta minutos que ofrece más que el promedio de lo que se oye recientemente.

"Two Hunters" (2007) sigue siendo el mejor disco de la banda, el que sin duda los puso en el imaginario de los seguidores del estilo y que les ganó un lugar cercano a la cabeza en los carteles de festivales que centran la experiencia en este estilo tan específico. Sin embargo un par de canciones en "Primordial Arcana" tienen que llamar la atención, en primer lugar Underworld Aurora y por supuesto Masters Of Rain And Storm, sin duda la mejor del disco, con fuerte sentimiento y excelente instrumentación, épica, quedando nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Quizás la característica que más me ha atraído de "Primordial Arcana" es que el Atmosférico que desarrolla no se enfoca tanto en el sonido de los teclados, cosa que en tantos y tantos discos produce un efecto plástico. Al contrario, utilizando aún el sintetizador, la banda le da protagonismo a otras cosas, como una cantidad importante de agresión plasmadas en las voces de los hermanos Weaver, las cuales compiten para ver quien es menos entendible y más crudo en sus growls. La percusión en el trabajo es la usual esperable, con una cantidad de blastbeats que pueden llegar a ser demasiados si se le presta mucha atención, pero fuera de ese detalle, el disco también muestra más capacidad técnica que la usual.

Finalmente es también de agradecer que los temas que componen el disco son más cortos de lo regular para el Black Atmosférico, donde acostumbran a durar eternidades y que Wolves In The Throne Room produce la entrega con una calidad también superior, esperable en una agrupación respaldada por Century Media. En resumen, "Primordial Arcana" es una sorpresa, ciertamente disfrutable y recomendable.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario