El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de marzo de 2021

Orden Ogan - "Final Days" (Power)

Si existe una banda que se ha ganado mi gusto poco a poco en los últimos años tendría que ser Orden Ogan, unos Power metaleros cuyos discos al comienzo de la escucha y a pesar de lo contradictorio que esto suene para el estilo meloso, no son tan digeribles, requieren cierto tiempo para entenderlos ya que cada uno de ellos tiene un sentido conceptual muy propio, "Ravenhead" (2015) zombies, "Gunmen" (2017) el viejo oeste y ahora "Final Days" donde hablan de la partida de la Tierra de la humanidad, definitivamente lo único que no se les podría criticar es la falta de ideas.

Cabe recordar que estos alemanes tienen en su haber, proveniente de su disco anterior, un tema que coloqué como el número uno de los treinta mejores de la década, Fields Of Sorrow, que si no han escuchado, no dejen de buscarlo. En "Final Days" también tienen algunas canciones que destacan, posiblemente la que más la balada Alone In The Dark en colaboración con Ylva Eriksson (Brothers Of Metal), chica sueca cuya calidad se pierde de vista y no dudaría en augurarle cosas grandes en el Metal y en general en la música. 

El otro tema que también destaca sobremanera en "Final Days" es la historia que hacen de la despedida de la humanidad al partir hacia Marte, la canción de cierre It Is Over. Quizás no todo el disco tiene el mismo nivel y hecho de menos un poco de esa perspectiva tomada de Blind Guardian donde los coros tenían más preponderancia, además de que puede haber habido algo de abuso -no demasiado pero suficiente para notarlo- de teclados, un poco más allá de la incorporación de los usuales elementos Sinfonicos.

Sin ser "Final Days" un disco totalmente espectacular, siento que puede ser la muestra más redonda de Orden Ogan y que para lo visto y oído en lo que va de año en el género podría estar dentro de lo más interesante, nuevamente la agrupación hace gala de buen uso de sus instrumentos, especialmente el trabajo de guitarra y voz que el líder de la agrupación Seeb Levermann muestra, algunos solos son muy buenos y los riffs que logra destacar, como en Interstellar, me gustaron (quizás porque se me pareció demasiado a Victoria's Secret de Sonata Arctica).

Orden Ogan ha dejado de estar en la segunda línea del Power en la que yo los ubicaba y creo que con "Final Days" se incorporan a una élite, quizás les hace falta ese disco total con el que terminar de cimentar su fama. Quien esto escribe ha tenido la oportunidad de presenciarlos en vivo y puedo asegurar que imagen y actitud de consolidados tienen, además de que se hacen querer por el público según mi experiencia. Apenas puede quedar algo pendiente por terminar de hacer para que Orden Ogan explote en mainstream, espero con ansias su próximo disco, que desde ya se palpa promisorio.

8/10

1 comentario:

  1. Buena crítica, he vuelto a recuperar la fe en ellos tras su increible debut "Vale" (el cual me sorprende que no comentes), es de largo mi favorito de ellos junto con éste."Farewell" de su debut sigue siendo mi tema favorito de ellos.

    ResponderEliminar