El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 14 de febrero de 2019

Saor - "Forgotten Path" (Atmospheric Black)

El unipersonal Black Atmosférico Saor es uno de los habitué de este blog. Andy Marshall ha venido ganándose en base a calidad y continuidad un espacio en el género y sus discos hablan por sí solos del alto nivel que lo caracteriza. Especialmente su trabajo "Aura" (2014), pero también su anterior "Guardians" (2016), me parecen de esos discos marcadores y una escucha obligada para quien disfrute del sonido frío, envolvente, melódico y grueso que este estilo es capaz de transmitir. Con esas credenciales no creo sorprendente que "Forgotten Path" tenga también cosas que mostrar y con qué agradar.


Como su nombre lo indica ('saor' es 'libre') en gaélico, los discos con los que el escoces nos regala se prestan para hacer volar la imaginación en todas direcciones. A mi siempre me ha producido la sensación de estar en esas zonas, desoladas y frías del norte del mundo, rodeado de una mezcla de paz pero con la agresión de la que la naturaleza hostil es capaz... joder! ya quisieran muchos artistas ser capaces de llevar a su público tan siquiera a la cocina y a mi Saor me transporta medio mundo. De esto se trata el arte, de transmitir sensaciones.

Nuevamente en "Forgotten Path" se retoma el tema de la naturaleza, los escenarios grandilocuentes, la melancolía que transmite el paisaje. Los sonidos del disco pueden no ser un dechado de novedad respecto a lo que hasta ahora Marshall y el conjunto del que se rodea han sido capaces, sin embargo se mantiene la calidad interpretativa, la sonoridad envolvente y la excelente mezcla de elementos. El uso de las tonalidades tradicionales, la guitarra acústica (el mejor de los elementos del disco) y la potencia y agresión de algunas voces, hacen de esta grabación de apenas cuatro canciones y menos de cuarenta minutos un buen viaje.

Habría deseado que "Forgotten Path" me impactara más con algún tema, aunque Monadh, me pareció bastante redondo. Todavía tengo fresco en el recuerdo su mejor canción The Awakening (tomada de "Aura"). Sin embargo el viaje que genera cualquiera de los minutos por los que discurre el trabajo mantiene un buen nivel. Ciertamente éste debe ser uno de esos conciertos que debe valer la pena presenciar, aunque es francamente escasa la oferta con apenas seis presentaciones este año... este tipo de manifestaciones es obstinadamente hermitaña.

En todo caso, Saor continúa la senda marcada por el reconocimiento general del público amante del Atmospheric Black como uno de los mejores exponentes y "Forgotten Path" lo reafirma al sonar interesante, completo, potente, melódico y por momentos telúrico. Pasa a formar parte de una discografía que se perfila como marcadora del género de cara al futuro, de lo mejor que en este estilo se puede conseguir,

8/10

4 comentarios:

  1. Me gustó más que Guardians pese a lo breve que es, aunque debajo de Aura que fue un trabajo casi perfecto

    ResponderEliminar
  2. Aura está a la altura de los diez mejores discos del estilo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con todos. Creo que el gusto que tengo por SAOR es precisamente por Aura. Lo traje en mi celular mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Flojito igual que el Guardians, me gusto mas el de Cân Bardd de este año.

    ResponderEliminar