El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 8 de noviembre de 2018

The Ocean - "Phanerozoic I: Paleozoic" (Progressive / Core / Sludge)

La verdad quiero hacer este comentario porque quiero salir de la obligación que la historia de la banda me impone, pero creo que -de lejos- es el más difícil de los análisis que he realizado este año, por varios motivos. The Ocean tenía cinco años desaparecido en acción, su último disco "Pelagial" (2013) me agradó de forma importante, se les considera además unos de esos cultores del Sludge Core Progresivo, cosa que nada más de entrada hace levantar una ceja a los que se mueven por estas aguas al reconocer que eso tres términos no se consiguen casi nunca en la misma frase.


En su tradicional visión conceptual de presentar sus discos, The Ocean (o The Ocean Collective como también se les conoce) han dado en llamar esta grabación "Phanerozoic I: Paleozoic" un disco de perspectiva Prog y Sludge como dije, pesado en su elemento melódico, atmosférico, ciertamente de sensación ominosa, de visión lírica filosófica basada en la naturaleza y los orígenes existenciales, de un nivel muy elaborado de agresión e impresionante calidad instrumental. Como no esperaba menos de estos excelentes músicos, en el plano musical el disco es abiertamente uno de lo más acabados y bien ejecutados del año, pasaría horas (he pasado horas) ensimismado en el sonido envolvente y poderoso que son capaces de hacer... en mi vehículo tengo uno de esos equipos de sonido, amplificadores (2), cornetas (10) y bajo de los que llaman hi-fi, lujos que la edad madura me permite y les aseguro que la sensación de totalidad sonora de  "Phanerozoic I: Paleozoic" es superior.

Pero como todos los discos, no es sólo un factor el que determina el resultado final, ni incluso -a veces- todos los elementos técnicos (voz, coros, instrumentos y grabación) los que lo hacen, aunque sean importantes. En este caso he tenido los mismos sentimientos encontrados con The Ocean como en el pasado me ocurrió. Nuevamente el tema de la voz de su cantante Loïc Rossetti se me ha hecho cuesta arriba, no sólo porque el elemento Core no es de mi particular agrado, es que tampoco le he podido entrar, luego de tantas escuchas, a su visión limpia de canto. Desde este momento aclaro que mi comentario no está catalogando como malo su estilo o forma de hacerlo, creo que tiene grandes facultades, pero -claro y raspado- a mi no me gusta como canta, su timbre lo encuentro irritante. A quien le guste como este músico lo hace estoy convencido de que el disco le debe parecer una pasada, a mi es un tema de si o no y como este es un lugar para expresar mi opinión y no está destinado (en principio, sin malas intenciones, coño!) ha hacer análisis de altos vuelos, sino a decir lo que un pobre oidor de Metal como yo piensa, pues no hay manera de que termine de gustarme su canto.

Aunque quiero ir un poco más allá. Dejemos de lado lo de la voz, digamos que estoy equivocado y zanjemos ahí el asunto, lo acepto. En las vueltas que le he dado a "Phanerozoic I: Paleozoic" he conseguido que su songwriting no está tan inspirado como pudo mostrarse en su anterior grabación, hay menos de eso que me atrapó en forma de cambios extraordinarios y riffs destructores. No dudo que este disco tiene sus momentos, incluso hay un par de temas, como los dos de cerrar, The Carboniferous Rainforest Collapse y Permian: The Great Dying que son una pasada de imaginación y cambios, muy buenos, pero el inicio del disco, las primeras cinco canciones no me impactaron casi nada.

Siento que puedo estar a punto de ser injusto con The Ocean, se que "Phanerozoic I: Paleozoic" ha calado fuerte en algunos sectores y tiene sus razones para ello, pero en primer lugar no quiero rehuir mi 'obligación' de comentar algo tan marcado como esto y en segundo, si con ellos me puedo dar el lujo de estar equivocado, conmigo mismo no. Lo dejo a discreción de cada uno y le pongo una nota que podemos discutir todo lo que quieran... vieron porque necesitaba hacer esto con tanta urgencia?

7/10

1 comentario:

  1. El disco me ha parecido espectacular. Con esa sensación de “frío” que transmite logrado con esa atmósfera que rodea todo el disco. La voz limpia, a veces me ha parecido a Ozzy en sus inicios��
    Por cierto, sigo tu web desde hace un par de años, desde Barcelona (Catalunya) y quería agradecerte tu dedicación y aportación. He conocido un montón de grupos entrando y leyendo tus reseñas diariamente.
    Creo que se te debe aplicar en tu aportación esta refelexion que sentimos los que amamos la música:
    “Todo se reduce a un juego de contraprestaciones: en cuanto se concibe la música como un regalo desproporcionado la cuestión estriba en cómo devolver, en cómo reintegrar a sus legítimos dueños tantísima satisfacción”

    ResponderEliminar