El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 15 de noviembre de 2018

Kingcrow - "The Persistence" (Progressive / Art)

Otro buen disco de Prog/Art Metal de 2018 es "The Persistence" de los italianos progresivos de Kingcrow. El año se me ha antojado menos uniforme que los más recientes y aunque algunos discos han destacado sobremanera, ha habido algunos períodos de 'calma chicha' que me han hecho preguntarme si estaría buscando en el lugar correcto, pero como siempre pasa, el Metal sabe curarse a si mismo y gente como los romanos estos saben qué hacer para recuperar la intensidad.


Por motivos que se escapan a mi entendimiento, este es el primer disco que comento de la banda en ELOMC, pero tengo claro en la memoria sus dos anteriores grabaciones, "Eidos" (2015) y "In Crescendo" (2013), cualquiera de ellas con el nivel de gran agrupación. Y sin embargo una de las características persistentes de esta banda, en general definida como Progresiva, es que su estilo instrumental no es complejo, si bien está muy bien elaborado y con excelentes arreglos siempre, evitan exhibicionismos propios esperables, diría que son equilibrados.

Adicionalmente vuelve a darse en "The Persistence" que sus dos elementos diferenciadores más típicos están presentes, en primer lugar la dulce voz de Diego Marchesi, la cual es un verdadero placer de oír, potente pero aterciopelada, una rareza y el segundo es ese estilo tan particular de componer, nunca dejándose llevar por facilismos melosos, al contrario con un cierto nivel de dificultad. Los discos que he tenido el placer de escuchar de Kingcrow nunca son fáciles a la primera, siempre se toman un tiempo para crecer en el gusto y esto parece que les ha dado el resultado deseado, pues se les considera por muchos -incluyéndome- una de esas buenas bandas de hoy.

El disco comienza un poco flojo para como siento que termina, pues es en sus temas finales, fuera de la canción homónima, Devil's Got A Picture, Night's Descending, Father -excelente tema de verdad- y Perfectly Imperfect donde la banda hace verdadera gala de capacidad y hermosura de sonidos. Es cierto que el disco tiende durante largos minutos hacia sectores más Rock que metalicos y su nivel de agresión es generalmente bajo, pero no por ello deja de haber mucho que disfrutar en este disco, el cual estimo que va a estar en algunas listas de final de año, merecidamente por demás.

La única verdadera crítica que creo tener es que Kingcrow todavía mantiene cierta tendencia a sonar como Pain Of Salvation, lo que creo que por buena que sea la influencia, le quita un tanto de originalidad en su visión. Realmente siento que esta es una de esas bandas que en un momento, ojalá pronto, va a presentar un disco de esos paradigmáticos, sacudiendo los cimientos del género, sin duda tienen todos los ingredientes... siento que eso ya está en ebullición.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario