El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Caligula's Horse - "In Contact" (Progressive)

En este primer acercamiento con Caligula's Horse a través de su disco "In Contact" he tenido sentimientos encontrados. No tengo reparo en decir que esta es una gran banda, de clase mundial y me recuerda que la vorágine del internet produce ese efecto de infoxicación (intoxicación por exceso de información) que causa que este tipo de cosas pase desapercibidas y a la vez cantidades increíbles de mierda me lleguen todos los días... bueno, por lo menos por esta vez algo bueno superó el filtro.
 
 

Mi desencuentro con el disco viene dado por la voz líder de la banda, Jim Grey, la cual me parece por algunos momento demasiado aguda y me hace preguntarme cómo habría sido la grabación con alguien más afín a mi gusto. Por supuesto que tampoco es que esto me hace desdeñar el disco, lo que además para efectos de una crítica medianamente objetiva no sería justo hacer de esto un 'casus bellis'. Sencillamente no está en mi primer lugar de preferencia su estilo.

Por otro lado, la instrumentación, pero especialmente el songwriting de este disco es francamente genial, con algunos de los riffs más recordables del año y en la que melodías, coros y potencia se derraman por todos lados. Siento que este es el disco que hubiera querido que Pain In Salvation (de inicios de 2017) hiciera, reitero, quizás con la vocalización de aquel colocada aquí estaría hablando de un disco perfecto, según mi propia perspectiva... es una lástima (pero también una necesidad) que la percepción influya tanto a la hora de evaluar algo a nivel personal.

En todo caso, "In Contact" no ha pasado desapercibido para nadie, pudiendo ser uno de los discos más importantes del año para muchos y sin duda el líder en el segmento Prog. Leprous, Haken y Opeth son referencias obvias de estos australianos, quienes en apenas siete años de formación y cuatro larga duración -con éste- parece que están alcanzando el mejor nivel. Ciertamente a pesar de su estilo de sonido, este Progresivo es asequible, no tendiendo en absoluto hacia la zona de la otra gran referencia del genero, como es Dream Theater y a la vez mostrando mucho de personalidad, especialmente en sus temas más suaves, como Love Conquers All, una absoluta delicia, así como otros grandes momentos a lo largo del trabajo, incluyendo Dream The Dead, Capulet, Fill My Heart -extraordinaria- y ese interludio a lo Wasted Youth de Meatloaf, titulado Inertia And The Weapon Of The Wall.

Culpo a mi desconocimiento de la banda el impacto que todavía me causa la voz, pero quizás con el paso del tiempo llegue a calar mejor en mis quereres, Más allá de ese detalle, creo "In Contact" es un disco de características especiales y que envejecerá mucho mejor que casi cualquiera. Lo seguiré oyendo porque lo merece y así también lo recomiendo.

8/10
 

5 comentarios:

  1. En todos lados he visto que lo califican como un disco genial, pero a mi me pareció aburrido, predecible y hasta popero, que no digo que el Pop sea malo, pero tratándose de una banda supuestamente de "metal progresivo", yo no esperaba escuchar riffs y coros simplones. Entiendo que en cierta parte ahí está el encanto del trabajo, en la simplicidad, pero es como suelo comentar; "cuestión de gustos", y a mi me parece pop del malo.
    También he de admitir que la portada me traicionó, es para mi, sin duda, lo más progresivo que tiene el disco.

    ResponderEliminar
  2. Ni puta idea de esta banda. Tocará conocer su Progresivo por primera vez.
    Por otro lado, no dejen de escuchar The Untamed Wilderness, de los griegos Aetherian.
    Buen Fin de Año \m/ !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas partes acústicas... uff!
      Me ha gustado mucho, gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  3. Yo tambien lo vi recomendado en varios lados pero no me parece para tanto sinceramente. Dentro del progresivo me gustó mucho mas por ej In Forgotten Sleep de Lör o el trabajo de los griegos Need, Hegaiamas: A Song for Freedom

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo escuche todavía, más, parece tener toda la pinta de gustarme. Por cierto Alfonso, no sé si te diste cuenta pero el cantante "Jim Grey" es el mismo cantante de Arcane, banda la cual tambien tenia un estilo progresivo. Saludos y Feliz Año!! :)

    ResponderEliminar