El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 11 de noviembre de 2017

Cannibal Corpse - "Red Before Black" (Brutal Death)

CC tuvo hasta la deferencia de darme una entrevista hace años y ha llegado el punto en el que no se si luego de este comentario voy a seguir haciéndole críticas a los -por lo menos- diez discos que le quedan por venir y es que para el que medio tenga una idea de la banda, es totalmente improbable que una de sus grabaciones vaya a decaer, pero tampoco vaya a elevarse demasiado. Cannibal Corpse es LA BANDA de Brutal Death, ese puesto está ocupado por ellos y sólo será el dia que Grindcorpse decida, cuando quedará vacante.
 
 

Quien ha seguido este humilde blog leyó mi comentario de Mötorhead y la verdad es que cuando lo releo me erizo, porque pareciera que estaba presintiendo algo (solo seis meses después Lemmy nos dejaba), con CC me pasa parecido, aunque estoy seguro que a estos coños les queda mucho por hacer todavía. No son originales, pero siempre serán revienta nucas, estentóreos y abrasivos (estoy tentando a terminar la frase con un 'como Dios manda', pero temo que alguien se ria :)

A Cannibal Corpse y sus discos le pasa como a la imaginaria espada Hatori Hanzo de la película de culto Kill Bill: no tiene como compararse con otras bandas, sólo se puede comparar con ella misma. Al que le guste, bien y al que no, jamás lo entenderá. Cualquier metalero que se precie así mismo de llamarse así tiene que ir a un concierto de esta gente, esa experiencia -para mí- se encuentra en uno de los primeros lugares de agresión sensorial que existe, es casi liberador sentir la pared sonora que cae encima de un fanático y en este disco todos estos dogmas se repiten, tal y como es de esperar.

Una vez que se terminan de oír los villancicos que componen "Red Before Black" se concluye que la banda está fuerte, sigue siendo una de las mejores exponentes del género y la originalidad del mismo es inexistente. Este disco no es, ni más, ni menos, otra buena presentación de CC, la cual no pretende ni por asomo demoler preconceptos o redescubrir la rueda. Suena y se aprecia -aquellos que entienden la liturgia- con toda la calidad usual, destructor, árido y poderoso. Sus riff son cortos, lacerantes y siguen invitando a romperle la cara al primer pendejo que se acerque demasiado. El ritmo, principal acervo de la banda, mantiene su presencia y si se le sigue (¿Qué otra cosa se podría hacer?) cumplirá con la promesa de lesionarte el cuello.

Algunos temas destacan, mínimamente quizás, el resto podría ser conseguido repetido en cualquiera de sus trece discos anteriores... sin que realmente eso importe mucho. Este disco, como fue "Torture" (2012) o "A Skeletal Domain" (2014) y todas las grabaciones de la banda, lo único que prometen es que nunca serán seleccionados como discos del año, sin embargo aseguran que su maestría en el estilo y la transmisión de emociones que manejan nunca te dejarán impávido y se merecerán un par de días -o más- al año de exclusividad en los oídos, cuando los sentimientos así lo requieran.

Al que le gusta CC sabe a lo que se enfrenta, no dejará de escuchar "Red Before Black" ni por lo que yo o cualquiera diga, a los que no ni se acercarán, por lo que cierro el comentario dirigiéndolo a los novatos: este tipo de discos hay que escucharlos detenidamente al menos una vez en la vida, con el alma abierta a las emociones brutales y la esperanza puesta en que los espíritus oscuros les brinden 
gusto por él. Les cambiará la vida.

No le voy a poner nota por todo lo señalado. Cada quien saque su conclusión y si les parece, por una vez sean ustedes los que lo califiquen en los comentarios, en vez de ser yo.
 

17 comentarios:

  1. Recomiendo 2 bandas de Technical Death Metal: Entheos, con una mujer por vocalista; y a los franceses Impureza, con La Caída de Tonatiuh, cantado en español e incluyendo elementos de flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo ese metal aflamencado, pero está bastante bueno. Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Cuando leí el nombre de la banda, pensé que eran latinos; específicamente mexicanos (al ver los nombres de las canciones y la portada del álbum). Y más equivocado no podía estar, jajaja.

      Creo que me acerqué a la banda más por el morbo que por otra cosa. Además, la única referencia que tenía de metal+flamenco era el disco The Elder (2005) de los gringos Flametal, pero mucho menos agresivo que lo que tocan los franceses.

      Eliminar
    3. Los franceses también cuentan como latinos.

      Eliminar
  2. Otorgo de calificación un sólido 8.5
    Como cualquier disco de CC, esta joyita es un ataque sonico a los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para El Lado Oscuro del Metal. Por qué no haces criticas o comentarios sobre grupos de metal más comerciales? (Slipknot, Disturbed, Korn, System of a Down, Marilym Manson, Rammstein,Linkin Park, etc.) Te sigo desde hace ya varios años y me lo pregunto (no los consideras grupos de metal en el sentido estricto). Un saludo dede Murcia-España y gracias por tus críticas me parecen muy ajustadas... No tiene que ver con la entrada pero te lo tenía que preguntar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque Alfonso suele comentar discos recién salidos, en cambio las bandas que mencionas en tu comentario no sacan disco desde hace rato, por ejemplo, Slipknot desde 2014, SOAD desde 2005...

      Quizás también sea porque simplemente no le gusta, no disfruta o no le apetece hablar de esas bandas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. SÓLO POR ESPECULAR...la respuesta fácil es que al Administrador no le gustan esos subgéneros (nu-metal e industrial) a tal punto de que escribir críticas sobre dichas bandas no vale la pena o no le motiva en lo absoluto. Pero puede que haya motivos más oscuros: una suerte de "elitismo underground excluyente y hermético" en la linea de la Encyclopaedia Metallum, puesto que esperar tales reseñas sobre bandas nu-metal en este sitio sería como buscar a Lacrimosa en la citada página (www.metal-archives.com).

      Pero tal vez no hace falta especular tantas pendejadas como lo estoy haciendo yo ni preguntar abiertamente, como MaestroJuanJe. Muchos aspectos en la vida siguen patrones, y este blog no es la excepción. Quien lleva cierto tiempo leyendo a ELOMC, intuye (y sabe) que aquí nunca reseñarán a Weezer o a The Killers, así como habrá quien no necesite leer la reseña completa para adivinar, a media lectura, cuál será la calificación otorgada al final del texto. A quién no le ha pasado!? Apuesto que no soy el único.

      Eliminar
    3. ok queda claro!!!! a quien lo entiende pocas palabras bastan.... Ya lo intuia en mi comentario... Pero es que no me quería quedar con las ganas de preguntar, perdón por las molestias jajajajaja claro por eso lo del El lado oscuro del meta.... No tomarme por iluso Era una pregunta obvia pero tenía que emitirla para terminar de clarificarme..

      Eliminar
    4. El nombre del blog dice en mayúscula "Metal critica", no mallcore pop para teenagers. Saludos

      Eliminar
    5. Pero muy bien que hizo una critica a BABY METAL yo creo que Korn con su ultimo disco se merecia un lugar en este blog en vez de BABY METAL

      Eliminar
  4. Disco normal de Cannibal, como cualquiera de su discografía. En mi opinión, inferior a su anterior "A Skeletal Domain" el cual me encantó y me sigue encantando desde la primera escucha... un 6.5 para este disco normalito.

    ResponderEliminar
  5. Será que el nombre del blog no contesta a la pregunta? el lado oscuro del metal pues variante y subgeneros hay para escoger, porqué escoger un sitio como este para comentar esas bandas, no haz encontrados sitios para estos gustos, abundan! porque querer ver esas bandas por acá, para los que leemos el sitio así cómo es es suficiente...

    ResponderEliminar
  6. Bastante genérico este disco. Se deja escuchar pero ninguna canción te vuela la cabeza.
    No me parece correcta la frase de "todos sus discos son iguales", parecidos tal vez, pero no iguales, por ejemplo "Torture" tiene riffs divertidísimos, todavía lo sigo escuchando de vez en cuando. Este me pareció olvidable. Claramente están obligados a sacar discos solo para mantener la racha de un álbum cada 2 o 3 años.
    Le pongo un 6.5 por el respeto de mantener esa racha durante casi 30 años

    ResponderEliminar
  7. Cannibal Corpse es de esos casos que a pesar de la gran historia que tienen,no me quedarían en una lista de lo mejor de su género.Lanzando casi siempre discos bastante standard,no lo consideraría "por encima del bien y el mal",menos aún con sus 2 últimas entregas,que si bien aprueban,no son memorables.Sin embargo si creo que sean capaces de sorprender con algún subidón inspirativo en algún momento futuro.

    ResponderEliminar