Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

martes, 13 de junio de 2017

Iced Earth - "Incorruptible" (Power)

Iced Earth es una banda que hay que ver en vivo, yo lo pude hacer y les aseguro que se entregan al público, son más que músicos, son lo que algunos dan el calificativo -correcto desde mi punto de vista- 'entertainers'. Les gusta lo que hacen y que la gente lo disfrute con ellos. Me parece que esto les puede venir de este estilo tan específico de hacer Power, uno que tiene elementos oscuros, anti-religiosos, bastante más fuerte en su sentido lírico de que lo que es usual en el género, más dado a los dragones y princesas.
 
 
La montaña de gente que ha pasado por esta agrupación creo que también le viene cobrando factura a las entregas, siendo "Incorruptible" un disco de algunos momentos interesantes, no mucho más. Pienso que desde "Dystopia" (2011) no tienen un disco verdaderamente exitoso y hay que contar que se tomaron como quince años de discos mediocres para lograrlo, diría que Iced Earth tiene dos o tres etapas y poca regularidad... lástima, este hijo de Jon Schaffer siempre ha mostrado potencial.

Luego de su aceptable "Plagues Of Babylon" (2014) y la incorporación (otra vez) de nuevos miembros, como Brent Smedley en la batería -quien intermitentemente ha ido y venido- y Jake Dreyer en la guitarra, este disco se me antoja como clave para predecir el futuro de la banda, la cual ya supera los treinta años en el ambiente... y me temo que no pinta del todo bien.

Aunque "Incorruptible" tiene un par o tres temas llamativos, especialmente The Relic (Part 1), Seven Headed Whore y Defiance, he encontrado el resto del trabajo algo mediocre. No es emocionante, de canciones similares entre si y sin mucho impacto, basa casi toda su atención en en la calidad vocal de Stu Block, que si bien es cierto se gasta una hermosa y gruesa voz, se hace monótona luego de cincuenta y pico minutos. En el fondo no se percibe que Iced Earth tenga ningún interés en sorprender al público, son ellos para bien o para mal, pero estancados, casi cualquier disco es este mismo disco, con las canciones excepcionales del caso.

Es cierto que no me parece un mal disco, es solo un trabajo sin ánimos de trascendencia y esa falta de garra, de querer probar que todavía pueden emocionar, eso es lo que me hace sentir cierta incomodidad. El uso de los formulismos musicales con los que Iced Earth conquistó al mundo del Metal están presentes, pero se les nota agotamiento, no creo que sientan la necesidad de querer comprobar nada a nadie, este es su 'producto' y si se vende, bien... en el Metal, en el arte y en cualquier manifestación humana eso puede funcionar, pero hasta ahí, no se puede pretender que ello traiga también aparejado el éxito y pare serles franco, la verdad es que yo oigo Metal con la esperanza de 'morir y volver a nacer' en cada disco, no de pasar el ratico.

Me alegra que Iced Earth muestre que mantiene la forma, pero ni su ejecución, ni songwriting están a la altura de quien desea triunfar a toda costa, todo ello sin contar que su originalidad ha decaído hasta  hacerse escasa. Me parece que "Incorruptible" podría impactar un poco más a oidores jóvenes que sea ahora cuando descubren a la banda, pero a quienes los hemos seguido siento que no les transmitirá demasiado.

6.5/10
 

2 comentarios:

  1. Sinceramente en materia dw power era mucho más interesante de reseñar el último de Secret Sphere.Este ,no dice absolutamente nada

    ResponderEliminar
  2. Nada más vine a recomendar éste álbum que me encantó:
    https://open.spotify.com/album/6UukDJJ4IRX2pHYzanixAw
    https://youtu.be/IP87LVXIKPc

    Ojalá tengan tiempo de escharlo.

    ResponderEliminar