El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 28 de febrero de 2017

Ex Deo - "The Immortal Wars" (Symphonic Melodic Death)

La perspectiva lo es todo o casi todo. En diciembre cuando vi a Kataklysm en París (la banda que mayormente ocupa el tiempo de los miembros de Ex Deo) me pareció extraordinaria. Ellos, haciendo lo que han hecho durante veintipico años son excelentes, con un nivel de agresión y entrega al público de lo que poco se encuentra. Luego recuerdo el disco que oí y reseñe aquí de su alter ego greco-hispano-galo-romano hace cinco años y sólo tengo halagos para un trabajo que ha resistido bien el paso del tiempo, pero ahora me encuentro con "The Immortals Wars" y no puedo menos que sentirme confundido. Esa confusión me la tengo que explicar usando mi afirmación inicial: perspectiva. Cuando alguien me pregunta a que me refiero cuando hablo de 'estética' sobre 'substancia' es justamente a discos como estos.


"The Immortal Wars" es, si acaso, un disco pasable. Pero ¿cómo una banda con semejante nivel puede caer en tal irregularidad? Creo que la respuesta está en una visión que los lleva a olvidarse del fondo, de lo verdaderamente importante, como es la música y a enfocarse mayormente en la presentación, en el elemento histórico, histriónico y formulista, en 'el empaque' vamos. Si bien lo lograron con gran éxito con "Caligvla" (2012) me parece que con éste dejaron en segundo plano la calidad musical para enfocarse en lo meramente formal. El disco, si bien no es un desastre, no satisface mis expectativas, siendo durante muchos pasajes caricaturesco y sobreproducido, a veces le falta songwriting y otras desdice de lo que habían realizado en su anterior.

Si, algunas canciones muestran destellos, incluso el tema Hispania (Siege of Saguntum) se puede catalogar como bueno, pero en su conjunto dista bastante de impactar. Me ocurre con "The Immortal Wars" un fenómeno semejante al que tuve con "King" de Fleshgod Apocalypse. Al catalogar los discos tengo la insana obsesión de fijarme fundamentalmente en su música y solo luego de que que ella me ha satisfecho, puedo alabar los adornos que rematan el trabajo, pero no me pidan que lo haga al revés. A sabiendas de que habrá quien adore esto, me cansa tanta historia y concepto, para quitarle tiempo al Metal, tiempo que pudieron dedicar a hacer riffs, hooks y bridges e incluso agregarle unos minutos a los escasos treinta y pocos del trabajo... para los que se tomaron un lustro.

A nivel de producción el trabajo adolece de la misma enfermedad contemporánea que casi cualquier otro, sonando macizo y con poco rango dinámico (apenas 5 dB) por lo que no tiene mayor importancia... si todos somos iguales, nadie destaca, supongo. En lo sonoro le falta música y le sobra actuación, en lo emotivo no le encuentro mayor sentimiento, fuera de la divertida manera de Maurizio Iacano de soltar los gritos de guerra y aclamaciones épicas, mientras que en el songwrting -como dije- no encontré nada realmente electrizante o distintivo.

Me siento un poco decepcionado con "The Immortal Wars" de Ex Deo, a quienes tengo en alta estima en su forma Death de Kataklism y por quienes esperé durante cinco años, sólo para hacerme encoger de hombros y soltar un 'meh...'

6/10. Se salva la portada, muy buena, por la que le doy el medio punto que los saca de la zona regular.

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon

2 comentarios:

  1. Confieso que tenía altas expectativas con este album, el cual lamentablemente no contiene lo suficiente para satisfacer mi "hambre de buen metal". Por lo tanto, coincido con tu crítica. Creo que Ex Deo puso "la vara muy alta" en 2012 con su Caligvla, el cual cuando tuve el placer de conocer, lo escuché al menos 5 o 6 veces en ese fin de semana.

    Creo que lo único rescatable es Hispania (The Siege of Saguntum) y Ad Victoriam (The Battle of Zama).Lo demás oscila entre lo regular y la falta de inspiración, creatividad y contundencia.

    ResponderEliminar
  2. Suelo coincidir contigo en la mayor parte de los análisis que haces sobre los discos de los grupos que me gustan, pero en esta ocasión no es así. Abrías tu crítica hablando de perspectiva, y desde la mía creo que este The Immortal Wars quizás no llegue al altísimo nivel compositivo que Ex Deo alcanzó en Caligvla, sobre todo porque este álbum ofrecía una diversidad y complejidad que en partes de este disco se pueden añorar. Ahora, creo que este último lanzamiento de Ex Deo es un disco muy sólido y que cumple con lo que yo espero de este grupo: death metal melódico con mucho elemento sinfónico/épico/orquestal/banda sonora. Y no solo a nivel de concepto, donde de nuevo Maurizio Iacono sobresale con su particular visión de la 2º Guerra Púnica. Como ya he dicho, creo que musicalmente es un trabajo elaborado, muy épico y cuya única pega es su corta duración, que hace que sepa a poco después de 5 años de espera. Y la portada es una maravilla. Mi nota es de un 8.25 sobre 10.

    Un saludo.

    Carthago delenda est!

    ResponderEliminar