El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 31 de mayo de 2015

Helloween - "My God-Given Right" (Power)

Treinta años en el Metal son una rareza en sí misma, por lo que el simple hecho de mantenerse en el aquí y ahora luego de haber entregado tanto, incluso la formación del Power como género, le concede a Helloween algunos derechos especiales, incluso el de hacer un disco regular como "My God-Given Right" y no caer en desgracia, convirtiéndose sólo y -espereremos que rápidamente- en una anecdota más en su dilatada carrera.
 
 
Lo cierto es que el disco comienza bien, incluso muy bien en el tema Battle's Won, pero se pasa a percibir una pérdida de la dirección tan pronto se llega al cuarto de los excesivos dieciseis temas que conforman el trabajo (incluso sólo los trece de la versión estandar). Sin embargo también hay que preguntarse si no es esto lo que ha estado haciendo la banda durante todos sus años... no creo que mucha gente se opondría si afirmara que el sonido de Helloween no ha cambiado y no importando si el disco es nuevo o tiene diez años, su sello es indeleble; pero como me hubiera gustado que si se iban a volver a repetir, al menos lo hicieran tomando como referencia su "Gambling With The Devil".
 
Ahora con "My God-Given Right" suenan, con algunas excepciones, blandos, repetitivos y sin inspiración. Es un disco de Euro Power de los que se consiguen por cantidades durante el año, sin mayor atractivo y lo que más me decepciona es que esta presentación haya ocurrido, en primer lugar para celebrar su treintena y en segundo, en el año en el que justamente el Power ha mostrado un renacimiento y mucha calidad.
 
Mi percepción es que los temas del disco, tan pronto se alcanza Stay Crazy, se vuelven mucho menos interesantes, como si todas las ideas se hubieran acabado de pronto. Cada canción me traía una sensación incómoda a la vez que esperaba que fuera mejor que el anterior, cosa que no siempre ocurrió. Ciertamente el disco se torna aburrido y acartonado. A riesgo de estarme metiendo con una banda con millones de incondicionales seguidores, me siento obligado a decir que creo que este disco de Helloween decepcionará más a ellos que incluso a mí. Sus letras de protesta no me parecieron especialmente logradas, sus riffs son fáciles de olvidar y les cuesta producir emoción, durante demasiados minutos se hace lento y a pesar de que tiene algunos puntos rescatables, no es lo que de Weikath, Grosskopf y Deris me estaba esperando.
 
A veces hay canciones en las que hacen un mejor esfuerzo, como Creatures In Heaven, de ritmo inusual y buen coro que reverdece buenos momentos y ayuda a mejorar la percepción. No ocurre así con la mayoría de los temas, donde no llega a haber temas abiertamente malos, pero tampoco hay porque negar que este no es, ni con mucho, el disco más agraciado de la genial carrera de estos alemanes. Canciones pueriles, repetitivas, faltas de energía y de poca fijación en la memoria por riffs mediocres plagan "My God-Given Right". Me pregunto si ello ocurrirá por ser esta la primera vez que todos los miembros de la banda son los mismos tras cinco discos... ¿Hora de un cambio?
 
Cierro diciendo que se que los grandes como Helloween utilizan estos traspies para volver con más fuerza, como a ellos mismos les ocurrió después de su regular "Keeper Of The Seven Keys: The Legacy" para presentar el mencionado "Gambling".
 
6/10

2 comentarios:

  1. Aun no pude oír este nuevo trabajo, solo escuché los 2 temas lanzados oficialmente en youtube; el primero, Battle's won, posee buena onda y divierte, tanto como se espera de Helloween, por desgracia no mas de eso, quiero decir que no llega a sobrepasar expectativas, como si lo hacían muchas canciones de su Gambling With The Devil, el ultimo trabajo espectacular que lanzaron las calabazas. En fin, buen temita el battle's won.
    El tema homonimo al disco en cambio me pareció bastante flojo, predecible y sin inspiración, y ruego no estar de acuerdo con tu critica, la cual me dejó un presentimiento bastante malo jaja, ya veremos, ya veremos... y estaré acá para comentar mi opinion en cuanto lo halla escuchado como es debido.

    ResponderEliminar
  2. Hola un cordial saludo. Definitavente las percepciones que tienen dos individuos sobre un mismo tema pueden variar abismalmente, eso es propio de nuestra naturaleza y algo definitivo. Para mí el álbum es bueno y estoy seguro que en otras escuchas lograré sacarle más jugo. Russian roule es un señor tema!! Creo que no me la sacaré de la cabeza en unas cuantas semanas.

    ResponderEliminar