El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 14 de enero de 2015

Marduk - "Frontschwein" (Black)

Los comentarios que hago en este blog son generalmente y casi en su totalidad de discos nuevos, utilizando como técnica la de 'la primera impresión', de esa manera estandarizo un poco la fórmula a través de la cual trato de darles la malhadada clasificación final. Dos o tres repasos y basta, que salga lo que siento en ese momento.... no ha sido el caso de "Frontschwein" de Marduk, la banda que se formó con el objetivo de ser la más diabólica del mundo y que puede que lo haya logrado.


Esta icónica banda sueca de Black, con este, su décimo tercer disco de estudio, me ha puesto a repetir mucho su trabajo, porque de verdad quería que me gustara. Traté, a fuerza de oírlo muchas veces, de descubrirle algún secreto, de conseguirle algo que me retrotrajera a aquellos momentos de su grabación primigenia y que les ganó la atención de propios y extraños -sobre todo extraños- el EP "Fuck Me Jesus" de 1991. Desafortunadamente o quizás justamente lo contrario, Marduk sigue siendo Marduk, pero sólo eso.

Si el objeto es escuchar Black en estado puro, con letras sucias y tonalidades satánicas, este es el tipo de expresiones que hay que seguir. Ellos, junto con nombres como Mayhem, Celtic Frost o Bathory representan la primera ola del Black, aquellos a los que hay que reconocerles haber movido el piso del Metal, los que convirtieron al género en una expresión verdadera de librepensamiento. A muchos les parece sencillamente diabólico o satanista; esa visión miope impide observar que el Black es, por sobre todo, libertad. La comprobación musical de la libertad de expresión y pensamiento y a veces, hasta suena bien, crudo, emocionante, árido, intenso.

Desafortunadamente el tiempo ha pasado para Marduk y se quedaron en lo mismo lo que en sí no es necesariamente malo. Lo que realmente les resta es que, aunque suenan a una copia de ellos, no suenan tan interesantes como pudieron hacerlo en el pasado. Ciertamente creo que Marduk ha venido en decadencia desde hace algunos discos, pudiendo encontrarse aquí y allá algún tema superior, pero con "Frontschwein" la falta de ideas es más evidente.

No se me malinterprete, si este disco fuera su segundo o tercer trabajo, allá en 1995 por ejemplo, posiblemente tomarían al mundo por sorpresa y se convertiría en algo llamativo de inmediato, pero la verdad es que he visto pasar veinte o más años de esta manifestación y el crecimiento de ellos es casi nulo. Es Black, primera ola, mejor grabado y técnicamente superior y eso está bien, pero no es más nada. De hecho, el songwritting adolece del impacto que me merece un mejor Metal negro. Es mayormente en este sentido donde creo que el disco decae; pocas canciones, especialmente Nebelwerfer503 y Thousand-Fold Death y Frontschweine me llamaron la atención... interesante que las dos primeras son las que menos Black suenan, tendiendo hacia el Doom y la tercera al Black Melódico.

Demasiados temas también hacen empalagoso un trabajo tan intenso sensorialmente. Este tipo de discos saturan a los cuarenta o cuarenta y cinco minutos, lo que sería menos perceptible si la fórmula de ataque con los blastbeats tuviera alguna variación o los temas alguna sorpresa, pero no. Es todo fundamentalmente girar sobre el mismo punto, aunque la voz de Daniel 'Mortuus' Rosén sigue siendo sin ninguna duda lo más llamativo de la ejecución; increíble que haya todavía quien diga que nunca calzó los zapatos de 'Legion', yo creo que es al menos igual o incluso mejor en ocasiones.

La temática del trabajo, como siempre, también se mantiene en torno al satanismo, anticlericalismo y segunda guerra mundial, donde tienen su nicho. En lo particular nunca me ha atraido demasiado el concepto, pero lo oigo y lo tomo con bastante risa y -en general- no me ofende particularmente, aunque me consta que hay un segmento importante de la población metalera (no digamos de la profana en estas artes) a la que le espanta. Yo creo en el derecho de los músico y de todos, de decir lo que le dé la gana, así como de los oyentes, a su vez, de mandar a la mierda lo que no les guste.

"Frontschwein" no es un gran disco, tampoco es un mal disco, pero no aporta absolutamente nada al género. Se puede tomar como una página más del Black, razonablemente bien ejecutada.

6.5/10

6 comentarios:

  1. Comparto, lo que dices es innegable. A mi si me parece un buen disco pero no aporta nada. El anterior a mi me había gustado mucho porque tenía un ir y venir interesante, un par de temas muy veloces y luego uno oscuro que bajaba las revoluciones. El punto es que acá vuelven por lo mismo entonces no se ve el porque volver a oírlos si ya tienes varios discos anteriores en la misma linea. "The blond beast" me gusta mucho, porque no abusa del blast beat, ojalá hubiesen más temas así en el disco.

    En fin, comparto tu reseña yo pronto realizaré la mia pero pienso similar.
    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bueno no tiene nada, que estupidés ir a ver y oir esto...no tiene ningún sentido,!

      Eliminar
  2. ...., y quien dijo que este tipo de metal tenía que gustar,… y más aun Marduk que en 1992, 1995, 2003, 2012, etc…siempre ha conservado la misma temática: satanismo, anticristianismo y la segunda guerra mundial,…y sobretodo la guerra; eso es obvio.
    Pero en fin lo que importante aquí es lo que dijo el vocalista de la banda en una entrevista: “hacemos lo que hacemos, y al que no le guste Marduk y la guerra puede irse buscando otra banda.”
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reseña, no noto sesgo de pacialización hacia o en contra de lo que hace la banda, y aunque no considero que una reseña esté mal llevada a término si se hace desde la subjetividad; sí es necesario tener un conocimiento a pleno sobre lo que tiende a la crítica responsable.

      Decir que Marduk ha evolucionado o no desde el punto de vista de madurez musical, propende la aceptación de una verdad simple, y es la de tener la potestad de aceptar cambios de buen agrado en ciertas bandas así como consideramos inadmisibles ciertos cambios en otras: Mayhem, Darkthrone y Burzum, han sufrido cambios significativos en sus estilos musicales, sin contar otros más notorios y constantes como los sucedidos a Samael y/o The Kovenant (Covenant de Noruega). Por otro lado agrupaciones como Gorgoroth, Dark Funeral, 1349, Enthroned, entre algunas de larga data y reconocimiento, se han mantenido fieles a su sonido sin por ello dejar de ser menos importantes en la escena mundial.

      Marduk, por su parte es pionero en el sonido sueco y en especial en el estilo unholy, lo cual les otorga absoluta potestad sobre la composición que atañe directamente a dicho estilo; su temática bélica hace parte de su concepto lírico tan común como lo es a Immortal su temática invernal. Por otra parte lo que en la reseña aduce a que sus temas favoritos son casualmente los que menos parecen ser composición de Marduk y los relaciona con estilos como "funeral doom" y "black melódico", no son en lo más mínimo nada nuevo o diferente en los álbumes de Marduk ni mucho menos tienden a sonar como dichos estilos. Canciones instrumentales melódicas datan desde el album de 1993 Those of the Unlight con el tema 'Echoes From the Past' y canciones "lentas" han sido una relativa constante desde entonces; 'Materialized in Stone' del Opus Nocturne, 'Dracula Va Domni Din Nou In Transilvania' del Heaven Shall Burn..., 'Dreams of Blood and Iron' del Nightwing, 'La Grande Danse Macabre' homónima del álbum, 'To the Death's Head True', 'Castrum Doloris' y 'Bloodletting' del World Funeral, 'Deathmarch' del Plague Angel, 'Imago Mortiis' y varios otros, para no extenderme en especificidad; hacen parte de los temas que sin duda demuestran la extensa capacidad compositora de Morgan Håkansson, además de la exitosa experimentación lograda bajo una línea temática radicalmente diferente como lo es Abruptum, que se ha convertido en su proyecto personal desde 2000.

      Díctum: Marduk no debe ser tomado a la ligera, se ha ganado un lugar de respeto y de honor dentro de la historia del Black Metal, ha sido precursor del sonido Unholy perfeccionado en Suecia y que además se ha definido como influencia sobre bandas como Dark Funeral, Setherial o Thornium. A modo de ejemplo diré que personalmente tuve mucho aprecio y agrado por Immortal hasta su cuarto álbum, pero encuentro molesto y pegajoso el cambio que sobrevino a partir de At the Heart of Winter, sin duda el cambio que más le ha valido fans de nuevas generaciones a los noruegos. Con éste ejemplo pretendo demostrar es que nadie más que los fans son los que definen; qué cambios soportan, qué cambios aceptan y qué cambios les son intolerantes de las bandas que en algún momento representaron o representan su gusto por cada una de ellas, y reitero que el concepto de 'tolerancia' hacia cada banda se resume en algo tan subjetivo como lo es el sentido del 'gusto'.

      Eliminar