El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 11 de agosto de 2012

Souls Of Diotima - "What Remains Of The Day" (Symphonic/Progressive/Female Fronted)

Las habilidades de composición de este grupo me han parecido muy interesantes. Entiendo por el material adicional que he conseguido en la red -fundamentalmente su primer disco de 2011, "Maitri"- que ya adelantaron lo que pueden ser y hacer y es que de las nuevas bandas nunca se sabe, pueden llegar plenos y buenos, o no...me parece que esta agrupación si puede, eventualmente.
 

En su disco "What Remains Of The Day" los elementos orquestales encajan a la perfección con poderosas líneas musicales, creando una base sólida a la bella voz de Claudia Barsi que, durante el discurrir del álbum, nunca dejó de atraer mi atención, mostrando gran habilidad técnica y musicalidad.

Elementos imperdibles del disco son las canciones What Remains Of The Day y Von Braun. La primera es una carga concentrada de lo que es el disco, tanto en su ritmo como en su musicalidad y la determinación de querer hacerlo bien, la segunda distingue de una manera especial la capacidad individual de cada músico para destacar con su instrumento.

Aunque por momentos -demasiado largos a veces- traen a colación sonidos como los de Nightwish, los cuales no sorprenden, parecen un grupo prometedor. Este es definitivamente un álbum Prog Sinfónico, con mezcla de voces en inglés y el italiano, combinadas con algunos growls Death que le dan cierto color (negro... of course) cuyas guitarras tienen excelente despliegue, no sólo Neoclásico, sino incluso Blues, con un fraseo de gran nivel. Creí haber percibido influencias de Malmsteen entre los pasajes de las guitarras e incluso algunos teclados también. Como dije al inicio, el uso de una orquesta sinfónica crea elementos atmosféricos y texturas en el sonido global de cada pista exquisitos de escuchar.

El álbum es de los que se siente que desea con todas su fuerzas estar a la altura de los nombres consagrados en el género, como Epica, Within Temptation y el nombrado NW, sin embargo, su producción global parece estar algo perdida, aunque no por ello me parece un mal trabajo.

Sin perjuicio de lo dicho voy ha hacer un paréntesis y decir algo que me ha rondado en la cabeza desde hace tiempo: hay que partir del principio que dentro de este género es casi imposible ser innovadores. Punto. La verdad es que percibo que en el Prog/Symph/Female Fronted sólo una 'Segunda Transfiguración' va a hacer que las cosas progresen. Aún así los italianos Souls Of Diotima se merecen una decente puntuación, pues la presentación de su álbum es potente y convincente. La receta de estos cerdeños es muy simple: estructuras que descansan sobre una sección rítmica sólida sobre la cual se mueven los dos guitarristas, en un despliegue de riffs que conoce e imita, hasta cierto punto y a veces algo de más, a los grandes clásicos del género.

En el disco se percibe un teclado que suena muy bien y nunca es utilizado más allá de lo obvio, la voz de Claudia Barsi, ya lo dije, es una agradable sorpresa, las atmósferas cargadas y llenas de el estilo Kamelot, me gustaron. En resumen, no hay duda de que este es un álbum lleno de influencias y de energía interesante y creo que, disculpando la falta de cierta novedad, se puede encontrar un gran potencial.

7.5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario