El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 21 de diciembre de 2017

Morbid Angel - "Kingdoms Disdained" (Death)

Sin contar aquella cosa extraña que significó "Illud Divinum Insanus" (2011), Morbid Angel tiene catorce años sin nuevo material y la verdad que incluso "Heretic" (2003) no fue un buen disco. Hay que remontarse casi dieciocho años para recordar porque esta banda es considerada una de las pioneras (con perdón....todo el mundo usa esa palabra para describirlos) del Death, época en la que con "Gateways To Anhiliation" (2000) todavía mostraban ideas. Aunque para realmente conseguir su más importante contribución debemos llegar hasta el difuso año de 1993 y escuchar "Covenant", disco seminal del género, oída obligada... lógico es entonces preguntarse qué puede estar haciendo Trey Azagthoth y nuevos adláteres aquí (ok, Steve Tucker ha ido y venido desde hace mucho, pero no es ni siquiera fundador).
 

Pues, oh sorpresa, aunque se pueda hablar del abuso de la marca, "Kingdoms Disdained" es un disco bastante más bueno de lo que en general todos (incluyéndome) nos esperábamos. Tampoco es la reinvención del Death ni mucho menos, pero en él se percibe una de esas cosas que tanto perseguimos los amantes de este sonido, como es un nivel de agresión y rabia de gran calidad. Once canciones, algunas un poco demasiado largas y otras un tanto intrascendentes, pero en general bastante fuertes y frontales, me dejan gratamente sorprendido y me sugieren que su presentación en vivo debería estar dentro de los mejores actos de 2018... perseguiré a la banda para ver si es verdad.

Las razones por las que este tipo de resurrecciones en el Metal ocurren son para mí un misterio. Cómo luego de treinta y cinco años, sin que realmente nadie se esperara, ni siquiera se deseara, una nueva entrega de Morbid Angel, que se aparecen de alguna zona oscura de Tampa, Florida, tiene sentido, queda para los antropólogos descubrir. No es por dinero, está claro, no en esta época... debe haber todavía algo de contacto con nuestra humanidad y sentimientos en las tribus urbanas.

El disco es oscuro, potente y agresor. Aunque como dije arriba, no viene a sacudir los cimientos del género y algunos temas son a lo sumo, genéricos. Sin embargo hay sonidos intensos en temas como Architect And Iconoclast, Garden Of Disdain, Paradigms Warped y Declaring New Law (Secret Hell). La voz de Azagthoth no suena nada cansada, al contrario, hay algunos momentos en los que recuerda sin necesidad de esfuerzo los motivos por los que esta gente hizo famoso el Death. El bajo con el que contribuye Tucker es otro elemento destacable y se percibe genial.

Qué será de aquí en adelante de Morbid Angel, no lo se. Si "Kingdoms Disdained" es flor de un día o una especie de promesa por pagar de George Michel Emmanuel III (nombre verdadero de Trey), no me importa, con este disco me han hecho pasar ratos excelentes y puede incluso que sirva para que los metaleros más jóvenes se recreen en lo que sus mayores oíamos en acetato.

8/10
 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Diablo Swing Ochestra - "Pacifisticuffs" (Avant-Garde)

"Pandora´s Piñata" (2012) es quizás uno de los discos más importantes del Avant-Garde, o unos de los cinco -en todo caso-, seguro al menos que fue un trabajo de la calidad inventiva, experimentos y dificultad justa para impactar y perdurar. Cinco años ha de aquella proeza no es de extrañar el interés que un nuevo larga duración de Diablo Swing Orchestra generaría en el ambiente del Metal que gusta de esa perspectiva estilística, ciertamente a veces tan extrema como las que más, hay que agregar además el morbo que causa que la voz principal de la banda haya sido cambiada.
 

En resumen, por si acaso no quieren seguir leyendo el comentario, "Pacifisticuffs" es un disco que dista del anterior, sin llegar a ser abiertamente mediocre, no está a la altura de lo esperado. Contiene un poco de todo lo que ha distinguido a la banda, sin embargo el paisaje es un tanto descolorido, no hay la intensidad, ni la potencia esperada y que los encumbró al estrellato (esa palabra tiene toda una perspectiva en el Metal), a la vez que es poco memorable (totalmente lo contrario a su predecesor). En el apartado del songwriting se puede percibir está aceptablemente elaborado pero con poco impacto, con quizás una demasiada obvia intención de sonar novedoso a través de los cambios de color, ritmo y estilo, pero sin la calidad usual, a lo mezclote pues.

Instrumentalmente es quizás donde está el más grande de los tropiezos de este disco, dejando casi totalmente de lado a las guitarras que tan espectacularmente los habían distinguido y aunque la batería y sección rítmica conserva su interés, para mi hay poca emoción, como si no hubiera hambre de sonar explosivos, tal y como recuerdo que había sido la impresión que me produjo Diablo Swing Orchestra en el pasado. Entiendo que la notoria ausencia de las cuerdas despoja mucho del elemento metalero a esta grabación y que la preponderancia de los elementos tomados del Jazz y el Swing no son de tanto calado para mi gusto, por lo que intentando deslastrarme de ese preconcepto he oído varias veces el disco, de la forma más desprejuiciada posible y sin embargo no termina de atraerme verdaderamente, seguro que no tanto como antes.

Debo dejar constancia que "Pacifisticuffs" si tiene algunos temas buenos, el mejor Lady Clandestine Chainbreaker, de letra divertida, junto a Jigsaw Hustle, cuyo elemento Disco es super interesante y Climbing The Eyewall, pero en la sumatoria final, desde mi humilde apreciación hay falta de punch. No creo por demás que pueda tratarse de la nueva voz líder de Kristin Evegård quien sea la responsable del descenso en el nivel, pues hace una solvente presentación, mostrando calidad y potencia, a la altura de su predecesora seguramente.

Un poco de abuso en las zonas de interludio, la experimentación sonora no demasiado interesante y demasiadas canciones han afectado el producto final, aunque DSO me parece que deja abierta la puerta para un futuro, cuando -esperemos que no sea en cinco años- nuevamente intenten sorprendernos con su estilo ecléctico. Mientras tanto "Pacifisticuffs" pareciera que pasará sin demasiada pena ni gloria.

7/10
 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Akercocke - "Renaissance In Extremis" (Progressive Death)

"Renaissance In Extremis" de Akercocke suena durante largos minutos de sus nueve temas a bandas legendarias, especialmente a Rush, lo que es toda una proeza ya que aquellos canadienses son en mi parecer una de las mejores bandas de la historia, pero luego está el elemento vocal. Decir sólo que su instrumentación sea de excelente nivel siento que no pinta todo el cuadro, ya que el songwriting -que parece complicado sólo por el placer en sí mismo de serlo- está aceptable, pero es con el elemento limpio de la voz líder con quien tengo serios problemas, pues en temas como Insentience, Family Ghost, Inner Sanctum y A Final Glance Back For Another Begin pareciera estar cantando otra canción.
 
 

Esta banda inglesa tiene como fundamento básico el Death Progresivo y en los círculos donde se prefiere ese estilo la banda se precia de ser considerada como muy buena, claro que tras diez años enteros de no haber presentado nuevo material es difícil que sea muy recordada, en mi caso creo que en su época oí "Words That Go Unspoken, Deeds That Go Undone" (2005) y me pareció interesante y en base a aquel disco creo que éste todavía mantiene su herencia, como es cierto concepto surrealista y hasta Avant-Garde en la elaboración de las canciones.

Quiero detenerme nuevamente en el elemento instrumental, en la ejecución. Creo que "Renaissance In Extremis" puede ser uno de los discos interesantes del año en ese sentido y sin duda que esa influencia tomada del Rock de los setenta y ochenta, junto con similaridades a bandas del Metal como el viejo Opeth y más recientemente sus coterranos Voices (sin discos recientes, pero de enorme calidad) le dan carácter. Sin ánimo despectivo me atrevería a decir que si este disco hubiera sido instrumental, hoy sería uno de mis favoritos, al menos en el apartado mencionado.

Sin embargo no es un trabajo totalmente atractivo en el sentido de su songwriting, sus canciones me sonaron algo genéricas y parece aportar poco al panorama, en general se siente como un disco que se puede oír pero no deja demasiada huella, al menos no en mí; quizás por eso he dejado pasar tanto tiempo desde su salida hasta ahora para comentarlo, a pesar de que me ha sido recomendado numerosas veces. Diría que para ser una banda que tiene tanto tiempo sin aparecerse, algo especial tendrían que haber mostrado y yo -sabiendo que posiblemente nado contracorriente en el sentir general- no me sentí particularmente impresionado.

Respecto a la voz voy a hacer un comentario corto, porque en el fondo no se bien qué decir. No termino de descubrir si Jason Medonca es un genio, se está burlando en la cara de la gente, soy yo que no estoy familiarizado con este tipo de forma de cantar o sencillamente no sabe que está haciendo, puede que haya casi una perspectiva cómica aquí... quizás sea el elemento Avant-Garde de la banda que lo inclina a hacer esto. Yo, en palabras simples, siento que desafina, abiertamente además. En conocimiento de que hay muchos que consideran este disco una obra de arte, yo declaro mi incomodidad con el mismo. Quien oiga "Renaissance In Extremis" por favor si tiene a bien me lo explique.

5.5/10
 

lunes, 11 de diciembre de 2017

Archspire - "Relentless Mutation" (Technical Death)

Cuando uno piensa que lo ha escuchado todo se aparecen discos como este. Decir sólo que "Relentless Mutation" de los canadienses Archspire es un buen trabajo Technical Death, de la más pura extracción, es hacerle un flaco favor a uno de los discos más innovadores del año. Reconozco que no conocía a la banda a pesar de tener dos discos previos, pero en todo caso por lo que he leído pareciera que no es sino con éste que están llamando la atención y de qué manera.


"Relentless Mutation" es ciertamente uno de esos discos del Techdeath en el que el grupo se esmera especialmente en la ejecución instrumental, haciendo gala de las capacidades de todos sus componentes, tanto guitarras y bajo -de más cuerdas que las tradicionales (hasta ocho)- con riffs y desarrollos absurdamente complejos y cambiantes, con una extraordinaria muestra en la batería que debe haberle restado años de vida al dueño de las baquetas, Spencer Prewett, de impresionante calidad. Pero no es ahí donde el disco cobra una vida inusitada, es en la voz de Oli Peters, poseedor de una técnica que no logro reconocer totalmente; su vocalización (no estoy seguro si llamarlo growl, scream o squeal) pareciera que sale de una garganta mejorada biónicamente con una metralleta.

El songwriting de este disco es bueno y a veces más que eso,  su duración -de apenas treinta minutos- posiblemente sea la precisa para sobrevivir a tanta agresión dejando el gustico en el sentido del oído y reitero, la demostración instrumental del tipo que no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes del género, precisa y enfocada. Hay que unirle a todo este paquete el hecho de que la grabación es una absoluta delicia, pudiendo ser uno de los discos que mejor grabación tiene en 2017. Pero todos estos halagos no terminan de contar la historia.

La voz de Peters es de un nivel extraterrestre. Superado -para los menos iniciados en el Death- el impacto de la aridez y potencia del sonido, recomiendo ampliamente detenerse a escuchar una de las muestras más novedosas en materia de presentación vocal. Con decirles que he hecho un esfuerzo de memoria para recordar a alguien que sea  tan veloz y destructor en su muestra y francamente creo que no hay nadie que sea capaz de sonar así. Habría sido muy fácil caer en mediocridades, incluso en poses hilarantes... pero no, esto es clase y calidad. 

"Rentless Mutation" de Archspire es uno de los mejores discos del año, no sólo por la excepcional muestra musical del Technical que la banda ejecuta, además de que los temas que lo componen son de gran calidad, todas las canciones, especialmente  Involuntary Dopleganger y Human Murmuration,  sino por su extraordinaria innovación sonora, mayormente producto de la sobrehumana capacidad de su cantante. donde resplandece y se distingue con fuerza. Simplemente espectacular.

9/10. Nominado como Disco del Año.

martes, 5 de diciembre de 2017

Wormwood - "Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" (Melodic Black / Folk)

Otro de esos discos necesarios este año es el debut de Wormwood, suecos que hacen un trabajo en clave Black Melódico, con elementos Folk, no necesariamente mezclándolo en el sentido de tradicional del término, sino más bien mostrándolo en temas por separado. Algunas de las canciones de "Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" son puramente Black y otras fundamentalmente Folk, sólo unos pocos, especialmente en Tidh Ok Ödhe y alguna otra es donde se percibe la fusión... es como raro, la sensación a veces es como si dos bandas hubieran realizado el disco al mismo tiempo.
 

En todo caso, a pesar de que el trabajo tiene varios temas usuales, de los que típicamente se encuentran en esa bandas noreuropeas que pululan por los festivales de verano, también hay canciones sobresalientes, muy intensan, de riff y melodías preciosistas, destacando dos temas en particular, como son Under Hennes Vingslag y Godless Serenade, esta última una canción de belleza especial, cautivante y con uno de los desarrollos melódicos más hermosos del año, quedando nominada sin duda como fuerte contendiente a Canción del Año de ELOMC.

En general el disco se une bien gracias a la voz de Nine, poseedor de un growl interesante, que sin ser el más potente que haya escuchado, se esmera y mimetiza como un instrumento más de la banda, demostrando que no es ningún novato, sino por el contrario, tiene experiencia. Su voz limpia, que usa unas pocas veces, junto con la voz femenina que se presta para los temas de perspectiva Folk también está bien lograda. El paquete musical en general es excelente, de primer nivel de ejecución instrumental y grabación, gastándose incluso un rango dinámico de 9 dB, inusual ciertamente para lo que hoy se muestra por ahí.

La verdadera contribución de la banda pareciera estar en el songwriting, pues casi todos los temas tienen algo, no facilón sino de calidad, dando la impresión de que envejecerán bien, permitiendo volver de cuando en cuando a "Ghostlands" para redescubrir emociones y acordes intensos, divertidos -algunos muy atmosféricos y épicos- y en general bien logrados. El disco, durante sus canciones del centro se hace menos sorprendente, pero al igual que con sus primeros tres temas, cierra con otros tres que ofrecen bastante, incluyendo una novedad poco usual en el Black, como es la perspectiva Heavy de la guitarra líder. Me parece que este elemento será el que más sorprenda a los oidores y como ha mi, puede que les haga levantar la cabeza... fresco el uso de las seis cuerdas en estas canciones.

Wormwood pareciera que con ""Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" se ha ganado el derecho de ser seguido, aunque sea sólo para verificar si su próxima grabación -como digo generalmente: el crítico segundo disco- repite toda la calidad que parece tener y no se convierten en flor de un día. Redondo el trabajo, apenas algunas canciones más usuales, pero pinta bien.

8.5/10
 

domingo, 3 de diciembre de 2017

Krueger - "XXV" (Death / Grindcore / Porncore)

En Venezuela Krueger es una institución, recuerdo que tuve el privilegio de ver uno de sus momentos culminantes  en el templo sagrado -ahora casi cerrado al Rock y Metal- de El Poliedro de Caracas hace unos pocos años, cuando Carcass era cartel principal... aturdiendo los sentidos de quince mil personas que se entregaron y corearon todo, incluyendo su mayor éxito, Mamera, Zona de Muerte, como si de los líderes de ese cartel y su último disco se tratara, por eso me iré con cuidado pues piso suelo sagrado.


Cinco discos previos y cuatro años después de su último "Venezuela: Cuentos Grotescos De Amor Y Muerte" (2013) y con sorprendentes cinco lustros de formación a cuestas, celebran con "XXV", disco que ve luz en uno de los ambientes políticos, sociales y económicos más complejos que ha vivido no solamente Venezuela, sino país alguno en la historia reciente y en él muestran esa carga vivencial de  rabia y fuerza Grindcore, Porncore, Death a secas... llámelo como quiera, esto es ácido muriático sonoro, del que sólo los privilegiados -pero que contradictoriamente nos contamos por miles- sabemos apreciar.

El disco no tiene debilidad, es frontal y energético. Sus quince temas tienen la escuela y secuela de la experiencia de la banda liderada por Gaetano Ianuzzi en la guitarra y Carlos Sanchez en la voz... o lo que sea ese growl brutal que se gasta. Cuarenta minutos y quince temas que reflejan cosas que como sociedad estamos viviendo en este lugar del mundo, sin poses, ni caricaturas. Letras eróticas y violentas que cuentan qué se siente y  cómo estamos por aquí, la emoción que eso produce en el ánimo, todo matizado con esos toques Porn y Gore que pintan sensaciones.

El que crea que "XXV" es sólo histrionismo metalero no le ha dado su debida oportunidad. Este disco contiene todo aquello que los amantes del estilo persiguen, riff ácidos y cortantes y un ritmo destructor. Brinda el estilo propio de la banda, con destellos de eficiencia técnica que se perciben aquí y allá, especialmente de la mitad del disco en adelante, siendo quizás donde más en su auto-homenaje de cierre, el tema instrumental XXV. Le faltó quizás algún par de canciones bandera, pero el tiempo decantará qué tanto puede perdurar en la memoria, de momento para mí "XXV" se debe percibir como un todo.

Krueger y "XXV" hablan de mucho más que Metal, pues en un país donde la constancia es una virtud escasa y más aún donde las carencias y dificultades hace de este tipo de muestras -al menos de este nivel de calidad- una verdadera proeza y una prueba de dedicación por lo que se quiere, se recibe con mayor satisfacción, como un trabajo que tiene clase, es interesante, espectacular y destructor. No creo que para cerrar se pueda decir algo sutil o 'perspicaz' ante un estilo como el de Krueger, ya que la muestra no es sino un ataque sensorial y sin embargo, tiene tantos cambios, fuerza, intensidad y crudeza como el de las mejores bandas. Bien por Krueger y sus años de lucha.

8/10

jueves, 30 de noviembre de 2017

Beast In Black - "Berserker" (Heavy / Power)

En el maremágnum de noticias del dia a día de este gran mundo metálico había dejado totalmente de lado "Berserker" de Beast In Black. En primer lugar mi mente leía Battle Beast en la portada, influenciado supongo por el león y fuente de la letra que la decora y como mi relación con la banda ha decaído mucho, incluso después de verlos en vivo junto a Majesty en Madrid este año, pensé pasarlos de largo. Sin embargo revisando qué se me puede estar quedando en el tintero antes de que termine 2017, me di cuenta que esta banda está en los números de algunos y que no eran los finlandeses aquellos... aunque son finlandeses y su guitarrista es el mismo y suenan demasiado parecido para ser casualidad. Si, yo también estoy confundido.
 

Cuando hay una cita a 'diferencias creativas' en la despedida oficial, la verdad es que se está diciendo que a sus ojos ha ocurrido una de dos cosas, o la banda ya no es lo que era, o lo que es ya no es bueno... puede que incluso una mezcla de las dos cosas. También es público y notorio concluir, superadas las pasiones normales, que Battle Beast ha decaído, para mí incluso desde de su segundo disco y la salida de la brutal cantante Nitte Valo. Lo siguen intentando pero algo no está haciendo click. Ahora con el abandono de Anton Kabanen, principal compositor y -repito- anterior guitarrista, para formar Beast In Black, parece que comienza una nueva era, aunque no haya demostrado demasiada imaginación con el nombre de la banda.
 
La pregunta lógica entonces será ¿Es bueno Battle Beast 2.0, perdón... Beast In Black? Creo que se puede asegurar con bastante certeza que es aceptable. Obviando las similitudes evidentes en voz y estilo, el songwriting de la banda es algo mejor, a pesar de algunos sonidos Electro Novento-Pop que no terminan de convencerme, como en la insufrible canción Crazy, Mad, Insane, la cual el día que puedan tendrán que explicarme, pero el resto del trabajo está unos peldaños más arriba. El uso de los sintetizadores es abusivo en algunos temas y la batería quizás un poco básica, pero cuando los temas aciertan en su perspectiva Heavy, creo que el trabajo mejora.
 
Al menos las primeras cuatro o cinco canciones del disco se sienten fruto de una interesante inspiración, destacando Beast In Black, Blind And Frozen -single y principal atracción del trabajo- y Blood Of A Lion, luego de la mitad del disco en adelante hay más 'momentos' que canciones enteras que le hagan favor al género, sin embargo comparando lo que esta nueva banda trae como herencia, diría que tiene oportunidades de sobrevivir en el competido mundo del Metal melódico con oportunidad; cierra aceptablemente con End Of The World y la balada Ghost In The Rain.

El disco, en el fondo, no es tan bueno como quisiera que fuera y para mí no alcanza las cotas de perfección que algunos han querido ver, luciendo que su perspectiva está claramente enfocada en un público que espera sonidos más amables, de riffs fáciles y coros para acompañar. Seguro que una presentación en vivo vale la pena, pero no me veo revisando con frecuencia a "Berserker", pues adolece de sorpresa y se excede en su perspectiva melódica.

Buena voz la de Yannis Papadopoulos (ex Wardrum), velocidad, la diversión de masas esperable y una guitarra líder que como es lógico trata de toma protagonismo, pero con demasiados elementos que lo hacen excesivamente comercial en su visión melódica y poco novedoso.

6.5/10
 

martes, 28 de noviembre de 2017

Xanthochroid - "Of Erthe and Axen: Act II" (Symphonic Epic Black)

Puede que la pregunta que quede sin responder al final de este comentario sea 'por que es tan difícil conocerse a sí mismo'. "Of Erthe And Axen: Act I" es, como mínimo, un disco débil y soso, aún entendiendo que su perspectiva podría ser la de convertirse en un contrapeso del "Act II". Peca pues Xanthrochroid de abuso de sus propias fuerzas. Pudiendo hacer un disco como éste, completo e interesante, se decantan por excederse... supongo que al menos habrán ganado en experiencia.
 
 
Dos meses después del faux pas finalmente los noruegos Blacksinfoépicos han mostrado lo que todos estábamos esperando, un disco histriónico, cinematográfico, llenos de cambios, emoción, riff y calidad instrumental como ya les había conocido. Si la intención -y no hago más comentarios respecto al punto- era hacer un claroscuro, lo han logrado. Lo que si es cierto es que con este trabajo se exculpan y crean esos sonidos que van a perdurar, un poco menos tendientes hacia el Black que en "Blessed He With Boils" (2012) pero con gran calidad.

Incorporación de sonidos tomados del Jazz, mucha música con elementos de bandas sonoras, una buena mezcla de voces, scream agudo y limpias, que se alternan de cantos solos a coro, genial y compleja batería, una guitarra -tanto acústica como eléctrica- de la que salen hermosos riffs y especialmente un carácter bastante más propio, ya casi sin aquellos elementos tomados de Fleshgod Appocalyse que influenciaron su disco debut, convierten a "Of Erthe And Axen: Act II" en el verdadero sucesor y crítico segundo disco de Xanthrochroid, al menos a mis ojos.

El songwriting del disco es francamente bueno, la cantidad de variaciones y melodías que lo componen son de primer orden, hay temas, como Of Aching Empty Pain, Through Chains That Drag Us Downward -francamente buena y nominada a Canción del Año de ELOMC- y Toward Truth And Reconciliation que se quedan grabados en la memoria y siendo ese el fin último del arte -como es trascender-, creo que la banda se ha redimido, haciéndome y haciéndose el difícil favor del 'segundo aire'. Incluso la duración del trabajo, en sus cincuenta minutos clavados, es perfecta, pues se evita el empalagamiento propio del unos sonidos tan grandilocuentes como los que se sienten aquí.

Percibo nuevamente, como también ocurrió con "Act I", los detalles que hablan de crecimiento en el nivel de la banda, la excelente grabación y arreglos, a la vez de la incorporación de alguna voz femenina para contraste y el elevado nivel de teatralidad que en la que la emoción y el sentimiento se vierten en su justa medida, sin abusos ni poses caricaturescas.

Bien por Xanthrochroid, gracias por un buen disco y por devolverle al género la calidad que necesitaba. Para las demás bandas, además de las influencias del buen sonido, que quede la experiencia de que no siempre -casi nunca- 'tratar mucho' es 'tratar mejor'.

8/10