El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 17 de junio de 2017

Secret Sphere - "The Nature Of Time" (Power / Symphonic)

En varias críticas respecto a este disco he visto reiterada la sorpresa a la pregunta de cómo se expresan las emociones de manera musical y eso sí me ha llamado la atención pues yo -en mi inocencia pueril- pensaba que si no había derroche de sentimientos era imposible que hubiera verdadero arte... debo ser yo, que soy muy exigente, pero creo que hay algunos metaleros que no tienen la más p...(eregrina) idea de que carajo va este asunto.


"The Nature Of Time" significa el retorno al nuevo material tras cinco años de relativo silencio de los italianos de Secret Sphere. Una de esas bandas-boutique (permítase el término), que están reservadas para los más conocedores, posiblemente ignorada para los ajenos al círculo Sympho/Power con elementos Prog, quienes con casi cada disco se han ganado el fervor de sus seguidores, siendo difícil encontrarles un punto bajo en su carrera y que ahora retoman el sendero que los ha traído hasta aquí con la más complicada de las modificaciones en la alineación de cualquier grupo, el cambio de cantante. Michele Luppi (un cantante que en su hoja de vida incluye haber sido coro de Humberto Tozzi!) se les une a la salida de Roberto Messina y como para hacerlo todavía más difícil (¡'mira mamá!), con un disco conceptual.

El disco es fundamentalmente una demostración de buen gusto y calidad, con un sonido que sigue sonando a ellos mismos, siempre haciendo referencia a otros sospechosos habituales del escenario europeo, como Sonata Arctica, las diferentes versiones de Tobias Sammet y A.A. Lucassen. En lo particular me ha parecido uno de esos trabajos que tiene buen chance de envejecer bien porque la gran cantidad de atención prestada a los detalles, tanto de composición como de arreglos, lo hacen candidato a nuevas visitas.

El disco tiene quizás por encima de todo una gran virtud, a pesar del estilo trata de mantenerse razonablemente alejado a los clichés del género, evitando generalmente los sonidos fáciles. Por el contrario, trata de elaborar mucho... elaborar mensaje, emoción y sonido, a lo largo de un trayecto cambiante. Diría que hay temas que tienen una calidad soberbia, como Faith -la mejor del trabajo-, The Awakening, The New Beginning y The Calling, en los que hay un poco de todo, una buena instrumentación, cierta experimentación Jazz y Prog, algunos toques de agresión Thrash y bastante lucimiento individual en la guitarra de Aldo Lonobile.

Creo que como disco conceptual, cuasi operático, "The Nature Of Time" quizás echó de menos una guía sonora o algún riff específico más evidente, además de que en un par de canciones se deja llevar por su naturaleza y cae en aquello de ser 'radio-friendly', pero se compensa bastante bien con la fuerte incorporación de emoción y calidad, las cuales fluyen fácilmente gracias al evidente acoplamiento de la banda a quien este nuevo cantante le ha sentado muy bien y quien hace gala de una capacidad que claramente lo destaca.

Aunque por las características artísticas de Secret Sphere (y un regular mercadeo, fruto quizás de estar firmado por un sello mediano como Frontier Records)  puede que al final termine nuevamente relegado al conocimiento de sólo unos pocos seguidores del estilo, me parece que "The Nature Of Time" debería estar dentro de las oídas obligadas de este año, incluso para aquello metaleros más duros, aunque solo sea para pasearse un rato es la zona del melódico bien hecho, con calidad y sentimiento... como debe ser todo el arte, especialmente el Metal.

8/10. Excelente portada.

Nota aclaratoria: Un amable lector me ha hecho reparar en que este no es el primer disco de Luppi, sino su tercero, igual es un excelente cantante y su calidad destacada.

martes, 13 de junio de 2017

Iced Earth - "Incorruptible" (Power)

Iced Earth es una banda que hay que ver en vivo, yo lo pude hacer y les aseguro que se entregan al público, son más que músicos, son lo que algunos dan el calificativo -correcto desde mi punto de vista- 'entertainers'. Les gusta lo que hacen y que la gente lo disfrute con ellos. Me parece que esto les puede venir de este estilo tan específico de hacer Power, uno que tiene elementos oscuros, anti-religiosos, bastante más fuerte en su sentido lírico de que lo que es usual en el género, más dado a los dragones y princesas.
 
 
La montaña de gente que ha pasado por esta agrupación creo que también le viene cobrando factura a las entregas, siendo "Incorruptible" un disco de algunos momentos interesantes, no mucho más. Pienso que desde "Dystopia" (2011) no tienen un disco verdaderamente exitoso y hay que contar que se tomaron como quince años de discos mediocres para lograrlo, diría que Iced Earth tiene dos o tres etapas y poca regularidad... lástima, este hijo de Jon Schaffer siempre ha mostrado potencial.

Luego de su aceptable "Plagues Of Babylon" (2014) y la incorporación (otra vez) de nuevos miembros, como Brent Smedley en la batería -quien intermitentemente ha ido y venido- y Jake Dreyer en la guitarra, este disco se me antoja como clave para predecir el futuro de la banda, la cual ya supera los treinta años en el ambiente... y me temo que no pinta del todo bien.

Aunque "Incorruptible" tiene un par o tres temas llamativos, especialmente The Relic (Part 1), Seven Headed Whore y Defiance, he encontrado el resto del trabajo algo mediocre. No es emocionante, de canciones similares entre si y sin mucho impacto, basa casi toda su atención en en la calidad vocal de Stu Block, que si bien es cierto se gasta una hermosa y gruesa voz, se hace monótona luego de cincuenta y pico minutos. En el fondo no se percibe que Iced Earth tenga ningún interés en sorprender al público, son ellos para bien o para mal, pero estancados, casi cualquier disco es este mismo disco, con las canciones excepcionales del caso.

Es cierto que no me parece un mal disco, es solo un trabajo sin ánimos de trascendencia y esa falta de garra, de querer probar que todavía pueden emocionar, eso es lo que me hace sentir cierta incomodidad. El uso de los formulismos musicales con los que Iced Earth conquistó al mundo del Metal están presentes, pero se les nota agotamiento, no creo que sientan la necesidad de querer comprobar nada a nadie, este es su 'producto' y si se vende, bien... en el Metal, en el arte y en cualquier manifestación humana eso puede funcionar, pero hasta ahí, no se puede pretender que ello traiga también aparejado el éxito y pare serles franco, la verdad es que yo oigo Metal con la esperanza de 'morir y volver a nacer' en cada disco, no de pasar el ratico.

Me alegra que Iced Earth muestre que mantiene la forma, pero ni su ejecución, ni songwriting están a la altura de quien desea triunfar a toda costa, todo ello sin contar que su originalidad ha decaído hasta  hacerse escasa. Me parece que "Incorruptible" podría impactar un poco más a oidores jóvenes que sea ahora cuando descubren a la banda, pero a quienes los hemos seguido siento que no les transmitirá demasiado.

6.5/10
 

sábado, 10 de junio de 2017

Municipal Waste - "Slime And Punishment" (Thrash / Punk)

En la vorágine definitoria que tenemos los metaleros ha habido quien se ha dado en llamar lo que hacen los americanos de Municipal Waste en algo así como Crossover Neo Thrash, pero a mi francamente me suena al Thrash de siempre, con elementos Punk. Podré estar -por supuesto- equivocado pero creo en el fondo casi nada es realmente nuevo, tomas cosas de aquí y de allá, le pones el acento donde te gusta y listo, una nueva tendencia... o quizás no.
 

No había oído nada de estos muchachones, aunque por los comentarios leídos al parecer su mayor éxito ocurrió en 2005 con el disco "Hazardous Mutation", el cual me comprometo en buscar porque hay quien hasta lo cataloga como 'seminal para entender el nuevo Thrash", será pues. Pero ahora que ha caído en mis manos este disquito siento que la banda es bastante buena, mucha velocidad y buen punch, se nota que sus componentes son todavía bastante jóvenes porque la emoción y el desenfado parece su característica principal. Siempre es de agradecer la naturalidad en la presentación y diría que Muncipal Waste se nota cómodo en "Slime And Punishment".

Como buen Thrash de sonido tradicional (con sus cositas nuevas, ok!) el disco tiende a preferir la expresión sobre el desarrollo musical. Aquí no hay nada que uno pudiera catalogar como extraordinariamente atractivo en lo musical, sin embargo logran capturar la atención con otros elementos como velocidad de la batería y el uso -inusual por demás- de dos guitarras, las cuales se complementan bien.

En lo que a los temas respecta hay de todo, algunos que destacan y otros que no pasarán a la historia, diría que "Slime And Punishment" abre bien con Breath Grease y algunas de las descargas de las canciones cortas (menos o alrededor de un minuto) son ciertamente efectivas. Me pareció que los mejores temas del disco son Parole Violators -muy Punk- y Slime And Punishment, y aunque hubo varias canciones sobre el final que en general me sonaron similares entre sí, no podría tampoco afirmar que hubo fallos notorios, tampoco me atrevo a decir que es ni mucho menos un trabajo para trascender, sin embargo seguro que con un concierto la gente de Municipal Waste debe hacer verdaderos destrozos con el público, gracias a la fuerte dosis de emoción que le imprimen.

Puede que "Slime And Punishment" sirva para ejemplificar como es ese disco que tantas bandas quieren hacer, uno que va a gustar a sus seguidores, permitirá que se produzca cierta atención hacia el trabajo y les asegurará razones para mostrar más de ellos en el futuro, con material suficientemente bueno para ser identificables, destacando por méritos propios dentro de la pléyade de atronadores imitadores y mediocres bandas que pululan... todo sin necesidad de obras maestras. Quizás lo más negativo es que algunos temas se sienten sencillamente desordenados y la grabación es solamente aceptable, variando la calidad a veces entre canciones.

7.5/10
 

martes, 6 de junio de 2017

Avatarium - "Hurricanes And Halos" (Heavy Psych / Doom)

Si hubo una banda que tomara por asalto un sitial en género alguno a Avatarium siempre se la debe contar. Especialmente su primer disco, "Avatarium" de 2013, tiene que ser uno de trabajos marcadores del Doom, aunque no puede negarse que su corrimiento hacia el Rock con "The Girl With The Raven Mask" (2015) también generó gran efecto. Ahora con "Hurricanes And Halos" se mantiene la tendencia de alejarse del estilo con el que iniciaron, aunque manteniendo elementos, pero haciendo más evidente su nueva visión, una mezcla de Heavy, Rock vieja escuela y letras ultra rebuscadas, diría que incluso surrealistas, algo que los conocedores han dado en llamar Heavy Psych y cuyos principales exponentes se podrían encontrar en The Jimi Hendrix Experience y actualmente Uncle Acid o Fuzz.
 

Pero etiquetas aparte, lo nuevo de este quinteto sueco realmente ha resonado en el ambiente. "Hurricanes And Halos" es un disco interesante donde -como no- la extraordinaria voz de Jennie-Ann Smith destaca y se convierte en el centro del trabajo, aunque la banda ha tomado la decisión de hacer otro punto focal la genial capacidad interpretativa de Marcus Jidell en la guitarra, de hecho, creo que no me había impresionado tanto una muestra con las seis cuerdas como la que realiza en este disco, desde hace mucho tiempo deseaba oír algo así.

El constante dejo de dolor de la señorita Smith puede que continúe siendo la mayor referencia al Doom del sonido original del la banda, pero los cambios en el ritmo son evidentes y ya ellos no permiten hacer una referencia tan directa al género. Cambios que en todo caso noto acertados, dándole una vitalidad interesante a los temas aunque aquí y allá todavía quede alguna reminiscencia del sonido lento y oscuro. En general percibo a "Hurricanes And Halos" como un disco fuerte, intenso y complejo. De las ocho canciones que la componen diría que al menos cuatro son geniales, un par me parecieron buenas y quizás otras dos, Medusa Child especialmente, no me terminaron de convencer o fui capaz de entenderlas.

Claramente definidos como los mejores temas del disco me parecieron The Sky At The Bottom Of The Sea, con el mejor solo de guitarra que he oído en mucho tiempo, tanto que creo que aunque sea solo para rdejar constancia debe quedar nominada a como contendiente a Canción del Año de ELOMC, igualmente Into The Fire / Into The Storm, Road To Jerusalmem y The Starless Sleep son excelentes. Si no oyeron el anterior disco de Avatarium y están brincando del disco debut a éste podrían sorprenderse un poco por lo que recomiendo abrazar el trabajo con mente abierta a la nueva perspectiva, el consejo augura un excelente rato.

Avatarium cada vez más me luce como una banda destinada a marcar un lugar especial en el sentimiento del Metal/Rock, el término Art Rock o Art Metal me salta a la mente cada vez que los oigo pues creo que efectivamente exploraran los límites de los sonidos de los géneros que usan como paleta. No creería estar descubriendo nada al afirmar que esta banda está destinada a grandes cosas, incluso a la más difícil dentro del arte en general como es transcender en tiempo y espacio, ser parte del inconsciente colectivo de la música.

8.5/10. Espectacular portada.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Alestorm - "No Grave But The Sea" (Power / Folk)

Yo tengo mis listas de discos, algunas son las tradicionales, como los más influyentes, los más intensos, los más exigentes, los mejores dentro de los menos conocidos, los mejores del género y un largo etcétera, de hecho creo que me gusta hacerlas... en el tope de esas compilaciones está una lista que en el fondo de mi mente se llama algo así como 'la lista de los discos que debes tener en caso de quedar abandonado en una isla solitaria (que tenga puerto usb para recargar el celular)".
 

Aunque a uno (a mi) no me gusta compartir esas listas porque en el fondo son cambiantes y generan mucha controversia, a veces sana otras veces no, diría que en la principal de ellas está "Endless Forms Most Beautiful" de Nightwish, "March Of Progress" de Threshold, "Portal Of I" de Ne Obliviscaris, casi todo lo de Omnium Gatherum, "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" de Scar Symmetry y cuatro o cinco más. A esta lista le voy a agregar "No Grave But The Sea" de Alestorm, el sexto disco de los piratas metaleros.

No sólo es que es bueno, con una mejora notable respecto a su "Sunset On The Golden Age" (2014) y a la instrumentación mostrada en "Back Through Time" (2011), mucho más esforzada y profesional ahora, es que tiene además la actitud más divertida de su generación, todavía mayor a la que me tenían acostumbrado. "No Grave But The Sea" es un disco Power Folk en todo su estándar, a lo Ensiferum, Turisas y Korpiklaani de los mejores tiempos, pero de una forma que se siente natural y casi regalona, Christopher Bowes y su equipo han logrado emocionarme honestamente, hacerme cantar sus canciones, imaginarme en un bar o en un concierto disfrutando de sus riff y sus coros... he llegado hasta a aprenderme algunas letras... he querido aprendérmelas.

Cuando se que voy a colocar un 10 me hago varias preguntas, como por ejemplo, ¿cómo se compara este disco con otros trabajos que han pasado a la historia?, ¿Este trabajo está a la altura de un "Number Of The Beast" de Maiden?... no se crean, cuando se pone uno a escribir y a mantener un espacio como este blog -a veces con algún sacrificio- y se sabe (como yo se) que hay gente que tiene la deferencia de seguirlo, se comienza a tratar de ser lo más objetivo posible y evitar los excesos. Tampoco me quita el sueño reconocer, como lo hago de cuando en cuando que me equivoco o que sencillamente mi percepción varía con el tiempo y termino encontrándome poniendo un disco mucho más de lo que me esperaba y otro -una maravilla primigenia- ni acordarme.

"No Grave But The Sea" es para mi un regalo del Metal, una de las razones por la que esta música existe. Un disco fácil, emocionante, divertido (¿ya lo dije?), de enorme calidad interpretativa, con detalles siempre por descubrir, fruto de la experiencia de una banda que quiere ser la mejor en su isla (no pun intended) con la duración exacta para dejar queriendo más, irreverente y un poco grotesco... cómo somos los metaleros. Sin necesitar malabarismos técnicos, ni elementos conceptuales, Alestorm me ha comprado, creo que ha creado el-más-perfecto-disco-sencillo, que por su toque de humildad sin ambiciones sabe reírse de si mismo, sin ridiculeces.
No Grave But The Sea, Alestorm, Pegleg Potion, Man The Pumps, Treasure Island y especialmente Mexico y Fucked With An Anchor -nominadas ambas como Canción del Año y con las que no puedo dejar de reírme- son sencillamente geniales, el resto gran acompañamiento. No dejen de buscar las letras y pasar un buen rato.

10/10. Otro nominado como Disco del Año, portada también a considerar. OJO, ESTA NO ES LA NOTA, POR FAVOR LEER MÁS ABAJO

COMO PUEDEN LEER EN LA SELECCIÓN DE LO MEJOR DE 2017, CON ESTE DISCO QUISE HACER UN EXPERIMENTO, MEDIR LA REACCIÓN DE LA GENTE ANTE LO QUE TERMINÓ SIENDO EL ÚNICO 10/10 DEL AÑO. REALMENTE NO ES UN TRABAJO TAN PERFECTO, AUNQUE ES CIERTAMENTE MUY DIVERTIDO. GRACIAS POR PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS Y CONFIRMAR (NUEVAMENTE) EL GRAN NIVEL DE LOS METALEROS Y -SOBRE TODO- ESA ACTITUD CON 'COJONES' QUE TENEMOS. 

AQUÍ HAY UNOS DIEZ COMENTARIOS, PERO EN PRIVADO ME LLEGARON NO MENOS DE TREINTA, DE LEJOS EL MÁXIMO CAUSADO ALGUNA VEZ POR UNA CRÍTICA, QUEJÁNDOSE (ALGUNOS -INCLUSO- AMABLEMENTE) DE LA NOTA.

ME SORPRENDE LA PASIÓN QUE ALGUNAS COSAS QUE ESCRIBO DESATAN, PERO NO QUE DERIVE DEL ARTE, SEA COMO SE LLAME.

LA NOTA HONESTA ES 8/10 Y LAS CANCIONES NOMINADAS, REALMENTE LO ESTÁN.

lunes, 29 de mayo de 2017

The Ruins Of Beverast - "Exuvia" (Black / Atmospheric / Doom)

Bueno, Metal para corazones oscuros ahora. Durante días, quizás semanas, he puesto intermitentemente el disco "Exuvia" de The Ruins Of Beverast y no hago sino sorprenderme con un trabajo difícil, intenso y de elementos novedosos. En su plato Black es mucho más que eso, también hay Atmosférico y ese toque que deambula entre lo Psicodélico, el Doom y quizás el Avant-Garde, todo sin ir dando bandazos. Al contrario, el disco se remueve, usa sonidos atonales y un ritmo que por ratos es de imposible definición para servir también de hipnótico.
 

TROB de origen alemán, completa con este su séptimo disco y por la recepción que ha tenido en el sector crudo de la música diría que podríamos estar no sólo ante su mejor trabajo, sino ante uno de los discos más destacados de 2017. En lo particular siento a "Exuvia" como una muestra fuerte, tanto como para requerir cierta preparación, posiblemente alejada del gusto de la generalidad del público. Pero si se supera su intensidad inicial y se logra descifrar la genialidad que trae aparejada, esto es de lo mejor que se puede conseguir. Verdadero Metal extremo.
 
The Ruins Of Beverast tenía como trabajo más reciente "Blood Vaults - The Blazing Gospels Of Heinrich Kramer" (2013) un disco subterraneo, bien recibido, pero reservado -posiblemente como este- para los más curtidos en las artes oscuras. Creo que "Exuvia" es mejor, mas enfocado, con ese sonido aturdidor de la guitarra... o el sampleo, no logro distinguir de donde viene, que transporta a una zona única, de un color indefinible, yo la percibo como de un negro azulado, como el de la portada, donde se sugiere el aturdimiento de sustancias prohibidas en el marco de un ritual... así percibo el disco.
 
Es necesario mencionar que -como en el caso de mucho representantes del Black más conspicuo- detrás de los sonidos no hay una banda, sino que todo es fruto del trabajo de una sola persona, Alexander von Meilenwald, de quien la relativa poca información que tengo me sugiere que debe ser todo un personaje (una de sus citas más usuales es que considera a Cannibal Corpse como 'sólo unos metaleros normales'... ¿Quienes serán verdaderamente extremos en su parecer?). Pero más allá de su imagen, que puede ser cierta o construida, no admirar lo que ha realizado con este disco sería injusto, me parece que si faltaba algo para pasar a ser considerado un genio del Black, ya lo ha alcanzado, no solo desde el punto de vista instrumental y vocal, sino de su capacidad creativa.
 
En "Exuvia" hay mucho, en abundancia. Sonidos tribales pero muy distantes de lo que podría calificarse como Folk, un sentido ominoso de la atmósfera, una casi obsesiva necesidad de transportar al oidor a zonas intrincadas, cierta cantidad de cánticos extraños y reverberados, pero cuando se suma todo, el disco no es fastidioso ni monótono, la guitarra especialmente y la sumatoria de sonidos en general es -por el contrario- atrayente, como un cuadro surrealista, cuyo mensaje pide ser descubierto. Nuevamente me ha pasado con esta entrega que las palabras no le hacen el honor que merecen debido a su características. Sencillamente preparen el espíritu antes de oírlo y déjense llevar. No menciono canciones específicas porque el disco, en sus sesenta y siete minutos, creo que debe ser considerado como un todo.
 
 9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC
 

sábado, 27 de mayo de 2017

Rhapsody Of Fire - "Legendary Years" (Symphonic Metal)

Aceptables los covers -sin mayor novedad-, pero sí quiero oír a Rhapsody Of Fire pongo un disco de la banda. Diría que este nuevo grupo homenaje no aporta nada, porque si de verdad se creen los originales RoF, no tiene justificación su existencia ni sentido para mantener la atención.


El disco es una burla para los fanáticos y una falta de respeto para la historia de la agrupación más importante del Sinfónico Épico-Ridículo Metal, "Legendary Years" está abiertamente interesado en contactar con el lado mercantil del negocio musical y no porque tengan el nombre son realmente la banda.
 
No. Aunque suenen incluso decentemente, como creo que suenan, esto no se hace. ¡Que cojones!

1/10. Es mi opinión.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Dragonforce - "Reaching Into Infinity" (Power)

Dragonforce es una de esas bandas a la que cierto sector del Metal le encanta odiar. Sencillamente le genera rabia a algunos que sean consistentes y haya tenido el éxito comercial de aquella canción en aquel juego (el que no sepa que lea este mismo blog o por ahí, está en todos lados). Dragonforce y en general cualquiera puede caer en la trampa de su propia fama, eso también es cierto y en "Reaching Into Infinity" creo que, salvándose gracias a unos pocos temas destacables, se han repetido a si mismos, llegando a auto plagiarse durante algunas canciones.


Pero Dragonforce es Dragonforce, una banda multinacional con más seguidores que el arroz con pollo. ¿Por qué? Pues son divertidos, fáciles al oído, capaces de mantener en equilibrio uno de los más difíciles trucos del Metal y es su forma de mezclar el Power con ese cuasi-Pop... o al menos con el lado más amable de la música joven. Yo no temo aceptar que esta gente me ha dado algunos de los mejores momentos musicales de mi vida como metalero, a pesar de todo, de que también me guste el Black y el Death... y el Grindcore. Quien no haya vuelto a YouTube a buscar Heroes Of Our Time, pues miente :). Me remito a las pruebas recientes, "Maximun Overload" (2014) y especialmente el inconmensurable "The Power Within" (2012) son palmarias evidencias.

"Reaching Into Infinity" tiene sus momentos, muestra lo que sabe hacer la banda, y un poco -un poco dije- más, se excede en las formas de algunos temas, los cuales son fundamentalmente los mismos que les hemos oído antes, algunos tan obviamente que hay que confirmar que no se está oyendo una recopilación de éxitos, pero por suerte hay canciones que salvan el disco de convertirse en un producto exclusivo de fanáticos acérrimos.

Todo el inicio del disco es más o menos lo oído hasta ahora, aunque digamos que Ashes To The Damn  y Judment Day están muy bien logradas, luego hasta Midnight Madness (el clon de la nombrada Heroes Of Our Time) se pasa aceptable. Sólo es hasta que se llega a War! que se produce la primera sorpresa, un cambio de ruta por zonas Thrash que me pareció lo mejor del disco, vuelve luego a retomar el estándar en Land Of Shattered Dreams.... floja a pesar de la velocidad, para llegar a lo que sería el principal tema del disco, The Edge Of The World, con un poco de todo, incluso elementos creo que por primera vez explorados por Dragonforce como es el Progresivo, para ser una nueva perspectiva es muy aceptable. Cerrar con Our Final Stand y Gloria estuvo bien, pero nuevamente no hay nada extraordinariamente destacable.

Este disco de Dragonforce me deja un poco insatisfecho. El centro de sus entregas está siempre en el songwriting y no creo que podría decir que ha sido el mejor de sus logros, para mi está a la altura de lo que se espera como mínimo de ellos, una fuerza a reconocer, pero que ha tenido mejores momentos. En todo caso diría que la base de fanáticos se sentirá satisfecha y los seguidores del Power en general lo recibimos con aceptable aprobación .

No pasará a la historia (siempre espero estar equivocado al hacer este tipo de afirmaciones lapidarias), no es novedoso -con un par de notables excepciones-, es un poco demasiado largo y no está demasiado bien grabado, por el contrario diría que también decayó en este apartado, pero "Reaching Into Infinity" es un disco aceptable, de músicos claramente competentes en sus habilidades y con buena capacidad de transmisión de emociones. Pasan agraciadamente -para los que les interese saber- mi propio gusto.

7.5/10

sábado, 20 de mayo de 2017

Sólstafir - "Berdreyminn" (Post)

Si hay quien considera a Björk como la principal artista Islandesa, permítaseme disentir. Sólstafir es más grande. Sólstafir es -esto ya lo he dicho antes- el Pink Floyd de Islandia y "Berdreyminn" sólo viene a confirmarlo. Sus cinco discos anteriores son un regalo para los sentidos y éste sigue la senda de entregas estelares. Un trabajo esperado por todos que no decepciona, con una musicalidad que sobresale, de un sonido simplemente espectacular y elementos interesantes por doquier.
 

Desde el primer tema ya se adivina el nivel, se disipan las dudas y se agradece a las musas islandesas haber tenido la deferencia de volver a montar su tienda en Reykjavik. Es cierto y eso va a evitar que "Berdreyminn" reciba de mi parte una calificación más alta, que el disco tiene algunos sonidos 'domados', en los que se echa un poco de menos aquella especie de agresión o de locura contenida que en el marco del Post que estos genios han sabido desarrollar. Diría que todavía "Svartir Sandar" (2011) y "Ótta" (2014) son mejores discos, pero este se une a una línea de entregas que nadie en su sano juicio puede negar como una de las mejores seguidillas de todos los tiempos en la música.

Canción por canción me parece que Silfur-Refur es un temazo e Ísafold llega a los huesos, a estas dos las voy a nominar como Canciones del Año de ELOMC, luego la incorporación de la voz femenina con ese toque etéreo le da a Hula una belleza enigmática,  Nárós no ofrece tanto pero sigue la linea de la banda, Hvít Sæng deriva de forma interesante pero tampoco es tan impactante, Dýrafjörður siempre somnolente es hermosa, Ambátt es rara, quizás las voces no son a lo que más acostumbrado estaba con la banda, pero se compone a mitad de camino y el cierre con Bláfjall simplemente genial, la que más recuerda discos pasados.

Ciertamente con Sólstafir ocurre una tormenta perfecta en lo musical, se mantienen básicamente unidos como banda -aunque el baterista es nuevo en este disco-, su sensibilidad para la transmisión de emociones es enorme y ello producto de su calidad como artistas, todo quizás unido a venir de ese sitio casi siempre frio, en el que durante algunos meses en el año sólo hay cuatro horas de luz y otros meses el Sol no se pone, tiene que darle a cualquier ser humano una perspectiva única de la vida y si se tienen sentimientos plásticos, las condiciones -hasta topográficas- tienen que ser un caldo de cultivo para el arte, aunque este sea diferente, no necesariamente alegre, pero hermoso sin duda. A ello únale cantar en ese idioma, el cual no puede sonar más melancólico... está claro que no todo el mundo tiene tales herramientas. 

En lo técnico "Berdreyminn", a pesar de que tiene un rango dinámico muy bajo, sólo 5 dB, suena magistral, posiblemente como ningún otro disco este año. El esmero en los detalles de grabación y masterización es encomiable, a nivel de las mejores muestras. En este apartado también creo que no tendrá muchos contendores a la hora de que haga mi selección de final de año.

Puede que "Berdreyminn" no sea tan perfecto como lo fueron sus antecesores, creo que es así y que Sóltafir haya decidido derivar con este trabajo hacia una zona más amable dentro del género que manejan, pero hay algo que me dice que no ha habido un cambio de rumbo de la banda sino cierto nivel de experimentación, algo más de Jazz en su muestra, lo que quizás redunde en favor de nuevos seguidores menos rudos, sin afectar demasiado a su base de fanáticos. En todo caso, este es un gran disco nuevamente y pasa de pleno derecho a formar parte de la selecta discografía de la banda.

8.5/10

lunes, 15 de mayo de 2017

Arkheron Thodol - "Thaw" (Atmospheric Black)

El Black Atmosférico no es el verdadero Black en el sentido de la agresión, tomando mayormente de ese género sólo las voces y posiblemente las guitarras trémolas y extremadamente distorsionadas, tampoco es verdaderamente calmado ni acogedor, jeje, es algo incongruente en su nombre, pero para quienes gustamos de él sabemos que tiene algunos de los mejores trabajos que en todo el Metal se pueden conseguir. En el marco de mi continuo viaje de descubrimiento metalero me he conseguido lo que no dudo en catalogar una de las mejores y mayor sorpresa del año, los novatos americanos Arkheron Thodol.
 

"Thaw" es uno de los mejores discos del género que ha caído en mis manos estos últimos meses. Es conceptual, melódico, rítmico, muy grueso en su elemento atmosférico, bien grabado, instrumentalmente aceptable y de profunda sensibilidad lírica. Una de las cosas más atrayentes de este disco debut es que no es fácil, requiere paciencia y tiempo, su gran cantidad de emoción puede impactar los sentidos del oyente, pero con las repeticiones comienza a mostrar cambios y detalles, no precisamente algo que me esperara de estos naturales de Montana, lugar que en venezolano acostumbramos a llamar 'monte adentro'.

El disco tiene siete canciones que aunque largas, podrían haberlo sido más (cosa que el Atmosférico perdona), lo que permite oírlo de una sentada. Comienza con I. Catalyst/Thresholds of Frost muy del estilo y la que menos me atrajo, no por deficiente, sino porque es la más apegada a los estándares; a partir de ahí el disco pega un brinco cualitativo y se comienza a sentir algo especial, mucha emoción sin duda. Es como si se hubieran ajustado el visor, en II. The Reins of a Storm aunque se sigue la línea de tradicional, el riff es devastador, pero es en III. Gnosis donde ocurre la transformación definitiva. Con sonidos simples de guitarra y el montaje de la actuación devastadoramente emocionante de Burguess Meredith tomada del episodio 65 de The Twilight Zone, estos músicos crean posiblemente uno de los temas más espectaculares del Black Atmosférico, convirtiéndose para mi en uno de los mejores -sino el mejor- interludio/tema conversado que he escuchado, definitivamente contendiente a Canción del Año de ELOMC... recuerden 'no man is obsolete'.

A partir del ahí IV. Spiritum Viridis, V. Within The Lucid Deep y VII. To Breath; The Offering redondean en veintipico minutos finales una entrega destructora, en la que -debo acotar- aunque la ejecución instrumental es sólo normal, con posiblemente bastante rango para mejorar, el impacto sonoro se desborda imparable, incluso sin el uso de teclados, tan recurridos en el estilo. Muy envolvente, emocionante y a la vez hipnótico, el disco tiene de todo.

Creo que para ser una banda novel, Arkheron Thodol ha demostrado una gran capacidad para transmitir y hacer buen Metal, su próximo disco, cuando llegue, será crítico para demostrar que no es flor de un día y que tiene un lugar en concurrido escenario, sin embargo con "Thaw" me producen muy buenas vibraciones y quiero sugerirlo como uno de esos discos que habla de generación de relevo y muchas ideas.

8.5/10