El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 8 de febrero de 2017

Depeseblo - "Nightmare Desolation" (Melodic Death)

La primera gran sorpresa del año viene del lugar menos sorpresivo, el Melodeath. El disco debut de un trabajo unipersonal, de manos de un músico con alguna experiencia pero para nada conocido. Me refiero al disco de Depeseblo, llamado "Nightmare Desolation" producto en solitario del sentimiento metalero del sueco Dennis Blomberg, guitarrista de agrupaciones también algo oscuras, enfocadas al Death y el Crust, como Those Who Bring The Torture y Down Among The Dead Men.
 

Es poco menos que imposible conseguir información de Depeseblo, otra que el disco está masterizado por Dennis Israel, conocido por haber hecho lo propio con Amon Amarth. Fuera de mínimos detalles este disco sólo puede ser comentado desde la perspectiva de su sonido (jeje, como creo que se supone que debería ser siempre, pero desafortunadamente no es así). Y diré que "Nightmare Desolation" suena muy bien, con mucho sentimiento duro, algunos excelentes riffs, la dosis exacta de melodía para este comentador y gran agresión, con momentos francamente rudos, a pesar de ser un trabajo claramente influenciado por el sonido Gotemburgo original.

Está en todos lados en los que se consigue información que Depeseblo (nombre que no me puede parecer más raro, quizás hasta malo) que el sonido plasmado en el disco está influenciado por lo realizado por In Flames en sus comienzos, cosa que comparto, pero creo que se queda corto lo que se puede concluir. "Nightmare Desolation" es un franco homenaje a las muestras que en el pasado oímos de At The Gates y Dark Tranquility.

Las primeras veces de escuchar el disco me conseguí canciones que me hicieron volver la cabeza, llegando francamente a pensar que la poca información se debía a que podía tratarse de un disco incognito de algún famoso... quizás una broma. Tanto así me ha sorprendido este trabajo. Canciones como Nightmare Desolation, On The Edge Of Insanity, Deep Below y casi cualquier otra, pero especialmente From Ancient Times To Present Lies, me llevaron a ese sitio original donde el Death Melódico me sacudió hace años, por cierto esta última nominada a Canción del Año de ELOMC.
 
A pesar de que hay cosas de la grabación que llegaron incluso a molestarme, como es en particular la reverberación del bajo, creo que casi cualquier otro de los elementos del disco me encantaron. La voz de Blomberg, sin ser genial ni extremadamente poderosa, es sumamente emocionante, el hombre realmente está sintiendo lo que canta. Su guitarra está muy bien colocada, con algunos elementos tomado del Heavy y en general tocada como una oda a lo realizado en el estilo, la batería buena y precisa, quizás con mínimos adornos pero intensa y sobria.

Lo principal del trabajo es su songwriting, francamente bueno. Incluso el detalle de ser un disco relativamente corto en sus treinta y cinco minutos es de agradecer, pues no cae en la tentación de rellenarlo con sonidos que podrían haber hecho peligrar la redondez de "Nightmare Desolation". Este disco es una escucha obligatoria en 2017. Sin mayor estruendo mediático y algunas pifias en la grabación, Depeseblo tiene calidad y emoción a borbotones.

8.5/10
 

lunes, 6 de febrero de 2017

Mors Principium Est - "Embers Of A Dying World" (Melodic Death)

Si algún problema puede haber con Mors Principium Est pareciera que es la poca fijación en la memoria que me causa. Cada vez que se me aparecen me sorprendo de lo buena que puede llegar a ser esta banda y a la vez lo poco que repito sus discos. Creo que lo que puede pasar es que tienen una competencia tan fuerte en el Melodic Death y que los siento como en una especie de segunda línea de ataque, no son de los primeros a los que salgo a buscar cuando necesito mi dosis de agresión y atmósfera melódica.
 

En todo caso, una banda finlandesa de este género se me tiene que terminar cruzando tarde o temprano, no por nada ya hemos hablado antes de ellos, con alabanzas generales, como los comentarios de "Dawn Of The 5th. Era" (2014) y "...And Death Said Live" (2012) comprueban. Ahora con "Embers Of A Dying World" se vuelven a ganar el derecho (¡válgame el ego!) de hablar de ellos.

Este nuevo trabajo es, en resumen, interesante, divertido y bien hecho, pero algo básico. Está claro que algunas de las bandas más representativas del Melodeath están haciendo cosas que, comparadas con Mors Principium Est sobresalen, como lo que Insomnium, Be'Lakor, u Omnium Gatherum, mostraron el año pasado y sobresalieron, renovando -desde mi perspectiva- lo que en este género se hace. Debo aclarar por enésima vez que, aún siendo este el estilo de mi mayor predilección, está claro que ha habido cierto estancamiento (quizás más de lo aceptable), que lo hace poner en peligro. "Embers Of A Dying World" es un buen disco, pero que se queda en las formas usuales y no se atreve a ir un poco mas allá.

El punto resaltante del trabajo está en su instrumentación, elegante, interesante y bien presentada. Desde mi visión todos los componentes de la banda, posiblemente con el guitarrista Andy Gillion a la cabeza, tendrían lugar en cualquiera de las mejores bandas de Metal del mundo. Pero es en el songwriting donde siento que con este disco se mantuvieron jugando sobre seguro. Es verdad que la muestra no tiene momentos malos -no creo que una agrupación como esta pudiera tenerlos- pero tampoco logré percibir esos destellos de genialidad que los elevaran a los niveles de aquellos que recientemente han logrado impulsar el estilo un poco hacia adelante.

Comparado con sus muestras anteriores me parece justo decir que no es tan rápido y que la visión ha sido más emotiva, de mayor sentimiento. Los temas del comienzo del disco, Reclaim The Sun, Masquerade e Into The Dark, son bastante buenos en todo caso. Algo de influencia Doom podría decir que se percibe en "Embers Of A Dying Sun" y quizás sea eso el motivo por el cual el impacto se echa de menos. Dejo en cualquier caso a gusto del consumidor decidir si esta influencia ha hecho bien o mal. Al final el disco me gustó, tiene clase y sigue demostrando que la banda puede alcanzar el nivel necesario para sobresalir, pero me habría gustado más garra y no se si los elementos sinfónicos de Génesis, Agnus Dei y Apprentice Of Death se lo dan.

7.5/10

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viernes, 3 de febrero de 2017

Hour Of Penance - "Cast The First Stone" (Brutal Death / Technical Death)

Observo incrédulo que pasó enero y no llegué a comentar ni un sólo trabajo de Death, por lo imperdonable que es eso y porque este disco se las trae, me decido a comentar del género. Pero como en el Metal debe ser, la cosa tenderá al extremo, no hablaremos de mariqueras... noooo; que sea del más intenso, destructor y patea cojones, que sea Brutal (vrooootal!!) y qué mejor que uno de los discos más esperados del año, "Cast The First Stone" de los ya veteranos italianos, Hour Of Penance.


Con una visión de tomada del Technical, pero si abusar de exhibicionismo, más bien enfocándose en el mensaje, la aridez, intensidad y potencia que sobre el pecho se espera que este sonido cree... les aseguro... todo está presente. Tenía un tiempo que no me paseaba por un trabajo que, como este, no se vale exclusivamente de la chocancia propia del Death para mostrarse, sino que va más allá. Muy en el estilo de bandas como Nile, Suffocation y Origin, este disco tiene mucho arte, mucha música. Si alguien me preguntara, diría que es el disco que esperaba de sus coterráneos Fleshgod Apocalypse y que tanta decepción me produjo el año pasado.

Desde el inicio "Cast The First Stone" es un asalto a los sentidos, a los que sólo los metaleros más curtidos se podrán abrir, pero superado el impacto de las primeras escuchas hay un elemento subterráneo que va bastante más allá del blastbeat y el growl puro. Cambios de ritmo, una guitarra que supera el deseo destructor y oh, sorpresa! construye, va elaborando escalas impresionistas y solos que, como en Iron Fist y The Chains Of Misdeed, francamente hace cosas interesantes.

Me gusta que el disco discurre para todos los gustos, desde la emoción y ataque frontal y primigenia del Brutal., de ese que solo necesita un espíritu joven para sentirlo, como la canción Horn Of Flies y XXI Century Imperial Crusade, pasando por los elementos Technical sin masturbaciones estéticas, a los coros oscuros y agresores, hasta llegar incluso -para el que guste meterse en las profundidades- a una lírica comprometida con un mensaje social, crítico y bastante controversial, como las nuevas luchas raciales-religiosas.

El disco, como es de esperarse, es criminalmente rápido, sólo puede oírse a un volumen: FUERTE!, su ambiente tiende a impactar y emocionar, con elementos épicos en su vocalización y una agritud total, haciendo desaparecer casi cualquier elemento melódico, quizás con la excepción de los temas Wall Of Cohorts y la de cerrar, Damnatio Memoriae. Esta descripción que a cualquier no iniciado en el mundo del Metal podría parecer la promesa de una tortura segura... es eso, una forma de hacer música que solo a nosotros, los elegidos del lado oscuro del arte, entendemos. Nada como una noche de Hour Of Penance, sea este o quizás trabajos anteriores, especialmente aquel "The Vile Conception" (2008) o el fundamental "Sedition" (2012) uno de esos discos eternos, altamente recomendable.

Si eres de los que se atreven a tragar así de grueso su Metal, aunque la producción del disco sea débil y le falte un tema o dos de esos 'totales' para llevarlo más arriba, te sugiero explorar "Cast The First Stone". Si por el contrario te estás iniciando en esto, permítete disfrutar con mente abierta el placer de recibir la descarga eléctrica que este tipo de trabajos genera.

8/10

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martes, 31 de enero de 2017

Kreator - "Gods Of Violence" (Thrash)

Vamos por partes... "Phantom Antichrist" (2012) es para mi, uno de los mejores discos de Thrash de todos los tiempos. Miembro del Top Ten en una lista extremadamente selecta. Por otro lado, cuando ese tipo de conjunciones astrales ocurren tiendo a rebajar mis expectativas porque, aunque pasa, el rayo no acostumbra a caer dos veces seguidas en el mismo sitio y como Kreator, -también para mi- es posiblemente la mejor banda de Thrash de los últimos años, me quise mover con cautela.
 

Pero no todo es, ni puede ser, razón. Desde que conocí que se venía "Gods Of Violence"me costó tomarme con calma la espera. Luego de prácticamente cinco años, se me hizo algo tortuoso el camino hasta aquí. Pero creo que valió la pena y el ajuste espiritual para el impacto tuvo sentido. El nuevo trabajo de los alemanes de más de tres décadas en el género que más seguidores tiene el Metal ha es bueno e intenso y aunque no llega -como dije, eso no pasa-  a nivel de su anterior, ma ha servido para curar mi crisis de fe en el Thrash. Es verdad que es un tanto más melódico que lo usual, pero sería mezquino negarle que nuevamente se esmeran en la entrega, además de que el trabajo lírico es particularmente intenso, con mucho mensaje... sugiero buscar las letras.

Conclusión, treinta y cinco años de carrera no son excusa para aflojar y dándose ciertas libertades Heavy en la perspectiva y manteniendo a la vez una de las voces más totales del Metal, como es la de Mille Petrozza, la banda demuestra por qué son miembros por derecho de la élite, brindando con "Gods Of Violence" un álbum que tiene emoción, riffs, velocidad y potencia. Menos agresión y destrucción que lo más reciente, pero todavía (y por lo visto por mucho tiempo todavía por venir), altamente eléctricos y divertidos.

"Gods Of Violence" tiene temas que me atrajeron mucho, como Army Of Storms, Gods Of Violence, y World War Now, pero especialmente Totalitarian Terror, una genialidad de riffs y melodías, la cual consideraré seriamente como candidata a Canción del Año de ELOMC. En todo el disco se disfruta de una gran calidad y experiencia en la ejecución del trabajo, con una perspectiva algo diferente en el uso de la batería, pero especialmente en la guitarra de Sami Yli-Sirniö, la que diría que se deja imbuir de interesantes influencias, casi puro NWOBHM por momentos, como puede comprobarse en Hail To The Hordes, y hasta algunas pinceladas Sinfónica en el tema Apocalypticon.

Me gustó el metamensaje del disco, la demostración de que Kreator no tiene porqué plagiarse a sí mismos para satisfacer a su publico, pudiendo darse el lujo de algunas sorpresas. Y aunque algunos momentos softcore, como el intro de Lion With Eagle Wing y demasiados minutos de Death Becomes My Ligh, la más arriesgada, no terminen de ser de mi total agrado, creo que "Gods Of Violence" va a entregar buenos momentos en general a todos, va a ser recordado y tendrá sentido para muchos oírlo regularmente.
 
El Big Four -si alguna vez realmente existió- está viendo recientemente una especie de segunda ola en la sólo Kreator ha dado -según menda- la talla. "Gods Of Violence" es un disco que revitaliza el género y agrega novedad, bien por gente que ya llega a los cincuenta.

8/10

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sábado, 28 de enero de 2017

Helheim - "Landawarijar" (Black / Viking)

Viejos conocidos del Black Vikingo, Helheim se muestra nuevamente con su noveno trabajo, una de las mezclas más equitativas entre el Black de segunda ola y la melodía nórdica, con cierta inclinación al Atmosférico y mezcla de voces, desde el squeal tipo Abbath hasta la voz limpia pero profunda del Pagan. "LandawarijaR" es un disco que tiene sus sorpresas escondidas y vale la pena repasar.
 

Aún cuando el disco parece en sus primeras canciones que se va a dirigir hacia las zonas tradicionales del sonido, hay temas que sorprenden y me agradaron especialmente, como LandawarijaR, Baklengs Mot Intet -épica, cruda y atmosférica, la mejor- y Synir Af Heidindomr -clásico tema del Back, puro pero con un toque melódico interesante, guitarra espectacular y elementos Avant-Garde-, en los que el songwriting y algunos elementos, incluso Heavy/Rock y pinceladas de cambios Prog que le dan giro y emoción, con una calidad instrumental inesperada para el estilo pero no para la banda, una de esas que por el tipo de música no es demasiado conocida, pero que podría pensarse en ella como una de esas joyas escondidas del Metal.

"LandawarijaR" adolece de cierto exceso en su duración, lo que hace que haya algo de repetición en los temas, pero no por eso dejará de ser una viaje interesante especialmente cuando el objetivo sea perderse en emoción cruda con ese abrazo de ambiente frío y nórdico. En lo particular, me parece la mejor muestra de Black de lo que va de año, con un poco de todo lo que me atrae. Es interesante confirmar cómo puedo creer que el disco no es perfecto, sin embargo tiene ese elemento 'X' que me hace volver a él, a redescubrir sonidos no oídos las primeras veces... creo que todo deriva de que no es un disco necesariamente fácil, sino más bien exige algunos repasos para terminar de capturar su mensaje.

Me gusta que Helheim no se queda en el uso del estilo sin agregar nada, por el contrario puede ser uno de los trabajo de Black con más novedad de los últimos meses (recordemos que el Black es el más rígido de los estilos del Metal, por mucho), todo gracias a elementos como sonidos espaciales del tema Enda-dagr y la voz limpia, bien lograda y menos común en el género, aunque más usual en en Viking, nombre de estilo que parece definir mejor, aunque no totalmente lo que la banda ha estado haciendo.

En el pasado Helheim había mostrado discos interesantes, el que mejor recuerdo y que creo que había logrado atraer las miradas sobre la banda es "Heiðindómr Ok Mótgang" (2011) pero diría que con "LandawarijaR" podrían estar mostrando su mejor trabajo. No esperen tampoco que este disco se convierta en un éxito comercial, estamos hablando de una manera de hacer Metal más bien elitesca, casi exclusivamente reservada para los metaleros que de verdad se meten en el mundo del sonido intenso que este arte ofrece... piensen en esto desde la perspectiva de la frase de apertura de ELOMC: 'la última forma de música compleja que queda'.

8/10

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lunes, 23 de enero de 2017

Victorius - "Heart Of The Phoenix" (Power)

En un mes de poco movimiento, me he paseado por algunas de esas cosas que siempre terminan haciendo bulla en los conciertos europeos e incluso por Latinoamérica. Es este caso la banda de EuroPower, Victorius -alemanes, como no- se han dejado oír con un cuarto disco llamado "Heart Of The Phoenix", el cual me ha llamado la atención gracias a su sonido, limpio y típico del género, para terminar descubriendo que está mezclado y producido por la misma persona que lo hace para Freedom Call... pues de casta le viene al perro.
 


"Heart Of The Phoenix" es un disco estrictamente apegado a los cánones del género, el cual no ofrece ni un ápice más allá de lo que de él se podría esperar. Con una aceptable guitarra, un líder vocal razonable (sólo regular) y un songwriting decente, omnipresente en el ambiente y que podía haber sido tomado de cualquier disco del rango 'aceptable' de Hammerfall, Helloween, Gamma Ray o el que a usted le parezca paradigmático en el estilo, el cual no dudan en inclinarlo hacia el lado más amable del Power, de por si meloso, por lo que se muestra a niveles peligrosamente almibarados.
 
Supongo que a cualquiera a quien el Power le parezca el estilo de elección usual, no podrá sino abrazar el trabajo como otro más de los que permite pasar un buen rato. Sin embargo es un disco olvidable, casi como eso que ahora venden que llaman 'agua saborizada', un poco menos incoloro, insaboro e insípido, pero al final simplemente agua. "Heart Of The Phoenix" es un disco que clama a los cielos falta de novedad, a pesar de que ciertamente tiene temas aceptables, como Empire Of The Dragonking, Hero o Hammers Of Justice. Desafortunadamente no tiene elementos que lo ayude a fijarse en la memoria, pero tampoco atormentan... supongo que eso también es de agradecer.
 
Aunque estoy rumiando la necesidad de escribir un poco respecto a algunos factores que creo pueden estar afectando al Metal como expresión artística, adelantaré aquí, utilizando a Victorius como excusa, la evidente falta de ideas que muchas bandas, en casi cualquiera de los géneros que pueden haber, están adoleciendo. "Heart Of The Phoenix" (y no tengo nada en contra de la banda, al contrario, los que me leen saben que respeto el trabajo de los músicos) es el mismo disco de siempre, eternamente repetido y les aseguro que sin ponerlo, ya lo escucharon. Esto -aunque no puedo definirlo exactamente- no es bueno, no le aporta nada a nadie y temo que eso esté calando en el subconsciente de músicos y fanáticos, que eso de calar pueda no ser necesario.

Volviendo al disco, no todos sus temas son divertidos, algunos decaen y francamente son ordinarios en su desarrollo, como Virus y A Million Lightyears, en los que los excesos melódicos y falta de emoción son un lastre. En general el disco es audible y supongo que para el verano Victorious divertirá un poco cuando acompañe a alguna de las bandas de más renombre a la que según leí, telonean, pero que de seguir así no creo logren mucha más exposición que esa.

5.5/10

viernes, 20 de enero de 2017

"Machine Messiah" - Sepultura (Thrash)

¡No lo nieguen cobardes! Más o menos todos los que por estas aguas nos movemos estábamos esperando un desastre de proporciones épicas con el nuevo disco de Sepultura. Es casi un axioma que, entre otras cosas, pero acentuado por que los Cavalera ya no están, la banda está incapacitada para producir nada que supere el nivel de 'bazofia'. Yo debo hacer también mi mea culpa y confesar que luego de visto lo visto desde hace veinte años (20!) que "Roots" (1996) vio luz, estuve incluso tentado a ni siquiera escuchar "Machine Messiah", pues pensaba que si seguía ya sólo la senda de "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" (2013), no tenía sentido.
 

Pues creo que no he hecho mal al acercarme con tan bajas expectativas a esta nueva muestra de la banda brasilera pues, aunque no es una genialidad ni nada parecido a cosas como "Schizophrenia" (1987) o el indispensable "Arise" (1991), es un disco que muestra aceptable nivel de agresión, novedad e instrumentalismo. En otras palabras, "Machine Messiah" es un trabajo duro, de sonidos interesantes a ratos y calidad general en la ejecución, especialmente la guitarra, aunque la percusión también desataca.
 
El disco, que algunos han desechado en sus comentarios iniciales, creo incluso que sin oírlo debidamente, tiene mejores temas que lo que durante los últimos años Pantera había mostrado, a pesar de que sigue todavía adoleciendo de homogeneidad. Hay temas y momentos en los que se siente un despegar por encima de la ordinariez que había dominado a la banda, gracias a una acertada implementación de la vuelta a las raíces con su interesante elemento étnico, así como un uso de guitarra de Andres Kisser en el que se ha dejado llevar por lo que sabe, intensidad y eficiencia cuando se permite la improvisación.
 
En el songwriting continúa estando el punto flaco de la banda. Hay canciones aceptables, incluso buenas, como la inusual homónima que se atreve con un ritmo diferente para abrir el disco, las intensas I Am The Enemy y Alethea, así como el genial instrumental Iceberg Dances. Más adentro, pasado la mitad de la muestra, nuevamente caen en los errores del pasado, con temas flojos, mayormente acartonados y muy poco creíbles, como Cyber God, una basura y en general todo lo que van de Resistant Parasites en adelante, cuando no malas, sencillamente olvidables.
 
Sepultura es una banda que ha logrado sobrevivir a sus propios errores, pero que ha pagado en cantidad de seguidores las pífias que durante ya bastantes años ha cometido, sin embargo son tenaces y aunque sea solamente por ley de probabilidades tenían que -eventualmente- enseñar algo de aquel Thrash étnico con el que cautivaron a una generación de los metaleros más duros. Con "Machine Messiah" me parece que logran levantar un poco la cabeza y mostrar que todavía les queda algo en el tanque.

7/10

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miércoles, 18 de enero de 2017

Wolfchant - "Bloodwinter" (Power Folk)

Tiene tiempo que un disco de Power/Folk no me llama poderosamente la atención. Elvenking, Equilibrium y Ensiferum (a quien en diciembre vi en París) son de lo más representativo del género y de lo que mejor ha logrado despertar verdadera emoción en mi en los últimos cinco años. Ahora Wolfchant se atreve y logra sonar interesante, no a los niveles asombrosos de los nombres mencionados, ya que "Bloodwinter" no es homogéneo, pero lo suficiente como para pensar que su vuelta luego de tres años tiene con que rendir algunos frutos.
 

Apreciados por algunos como héroes del Pagan/Folk por la incorporación de temática y sonidos épicos, se les compara con demasiada frecuencia con los mencionados Ensiferum e incluso se dice que han vivido a la sombra del sonido de los finlandeses... puede ser, aunque el elemento diferenciador en la voz principal de Lokhi, les da sentido propio. El gusto que por esa voz se tenga es, por cierto y es en todo caso, lo que mayormente definirá si su música es del agrado del oyente; es muy específica y no necesariamente lo más usual en el género, yo le veo fuerza y sentimiento, pero no soy un fanático de la misma y a veces me encuentro riéndome porque me parece que está desafinando... no se si es que no conozco lo suficiente a la banda y por eso me confundo. en fin, lo dejo a gusto del consumidor.

"Bloodwinter" es un disco de algunas canciones realmente buenas, incluso hermosas. La homónima es una genialidad Folk, igualmente placen Schicksalsmacht, de interesantes elementos Heavy en su guitarra, Wolfchant (A Wolf To Man) y Heritage Of Fire, la mas Power Folk y una de las mejores del disco. Los temas Anthems Of Revenge y New Born Killer me parecieron un aceptable homenaje a lo realizado por Sabaton, un poco mejor la segunda en todo caso, pero ninguna especialmente genial.
 
Es cierto que el disco también sufre de una cantidad de lugares comunes que lastran el conjunto. El exceso de momentos/canciones agotadas por otras bandas lo hace olvidable con facilidad y aunque sería injusto señalar que pueda tener algún tema 'malo', es ineludible la sensación de haber visto y oído antes muchos de los minutos que brindan. Por otro lado, hubo cosas que me gustaron y me recordaron algunas de las cosas con las que me habían emocionado en el pasado, principalmente sus coros y -repito- el uso de la guitarra cuando tiende a sonar Heavy, especialmente cuando en algunas canciones incorporan ese galope tan Maiden. Buen punto.

Wolfchant con su Epic Pagan y la incorporación de dos vocalistas desde hace un par de discos ha logrado un sonido atractivo, en un paquete de producción y grabación aceptable, aunque no el mejor. Suenan interesante y le darán algunas satisfacciones a los amantes del género. Hiere al disco su falta de novedad y sonido 'fusilado' de otras bandas

7/10

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lunes, 16 de enero de 2017

Pain Of Salvation - "In The Passing Light Of Day" (Progressive / Post / Experimental)

Me salté el comentario de "Falling Home" (2014) sencillamente porque no me atrajo y "Road Salt Two" (2011) es del año anterior a comenzar ELOMC, por eso no hay nada en el blog que haga referencia a Pain Of Salvation, una de esas bandas que tiene fanáticos, no seguidores... con justa razón. Su Rock / Metal Progresivo en algunos momentos ha alcanzado niveles épicos, comenzando con el gran "Entropia" (1997), pasando por "The Perfect Element I" (2000) hasta alcanzar su cúspide en uno de los discos fundamentales del género, "Remedy Lane" (2002).
 

Aunque Pain Of Salvation ha cambiado en su estructura y actualmente es -disimuladamente acompañado de excelentes músicos- el unipersonal de Daniel Gildenlöw, no ha dejado de tener presencia en el ambiente Prog, con bastante éxito después de los discos nombrados, pero sin llegar quizás nunca a las genialidades originales. Ahora lo intentan de nuevo con "In The Passing Light Of Day", lo que me parece un reverdecer de viejas glorias, una vuelta a lo mejor de lo que saben hacer.

Una de esas maneras que tiene que servir de ejemplo de como abrir un disco está en este, On A Tuesday es francamente impresionante y ayuda a sentar el tono de por dónde va a discurrir el resto del trabajo. Entre la agresión y la dulzura, totalmente bipolar. Así me parece que puede comenzarse a definir la grabación. Esta muestra tiene mucho de eclecticismo. Un songwriting que, cuando acierta, se hace absolutamente interesante y envolvente.

Una mezcla de Metal y Rock Progresivo conceptual, en la frontera con el Post, en el que la idea no es embelesarse con capacidades instrumentales estrambóticas (aún cuando el trabajo es impecable desde el punto de vista de la ejecución), sino mostrar la raíz del género, es decir las progresiones y cambios de las que se puede ser capaz, unidas con elementos novedosos en su estructura y ritmo, es lo que en este disco se percibe. Hay temas honestamente buenos, que pueden tender hacia zonas menos metaleras, pero interesantes sin dudas. Tongue of God, Meaningless, Silent Gold (poco menos que genial y primera nominada como Canción del Año de ELOMC) y Angels Of Broken Things, así como The Taming Of A Beast, de extraordinaria guitarra

También debo decir que algunos elementos experimentales en los cambios y melodías se me hicieron más difíciles de entender, convirtiendo algunos momentos en muestras demasiado Avant-Garde para mi gusto, con quizás algunas canciones que francamente no entendí, como Full Throttle Tribe y If This Is The End.

Cerrar con los casi diecises minutos de The Passing Light Of Day es una apuesta de la que no se si Gildenlöw salió tan bien parado. Es un tema difícil, de algunos momentos interesantes en su último tercio, pero complicado y con mucho laboratorio sonoro en sus comienzos. Puede ser que el tiempo lo ayude a decantar mejor.

Aún cuando releyendo este comentario creo que puedo estar sonando duro, no es esa la intención. "In The Passing Light Of Day" es un muy buen trabajo, ni por un momento se permite ordinarieces ni mucho menos lugares comunes, al contrario, esta claramente reservado para conocedores y entusiastas, sin embargo eso mismo hará que sus mejores elementos sean complicados de apreciar, aunque hay algunos temas -los menos- que no me parecieron tan brillantes como aquellos donde la genialidad de Pain Of Salvation estalla. Con "ITPLOD" creo que se puede dar por oficialmente inaugurada oficialmente la temporada de cacería mayor en el Metal, diría que unas semanas antes de lo usual.

8/10

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jueves, 12 de enero de 2017

Xandria - "Theater Of Dimensions" (Symphonic / Power / Gothic)

Napalm Records tuvo la amabilidad de enviarme el nuevo trabajo de Xandria, próximo a ser publicado. Nuevamente esta banda de Symphonic Power se toma su tiempo para presentar un disco que, como han realizado en sus últimos dos, es de calidad, con todos los elementos que el género requiere aunque abusando un poco de ellos, siempre con su toque particular de Gothic, el cual creo el elemento más característico de estos alemanes.
 

Además de Nightwish, son ellos mi otro gran referente en el Female Fronted de este estilo. Esto no lo he escondido y en mi comentario de su "Neverworld's End" (2012) deje constancia de ello, también "Sacrificium" (2014) me mereció una buena calificación y ahora en "Theater Of Dimensions" creo que alcanzan nuevamente a dar muestras inequívocas de calidad, dando continuidad a los toques de agresión esporádicos que tanto me agradaron de su anterior trabajo, pero a la vez excediéndose en la duración y sonando en algunos momentos demasiado parecidos a sus álter-egos finlandeses... lo siento, pero me debo a mi mismo la honestidad en el comentario (Forsaken Love tiene el riesgo de ser confundida con Bless The Child).

Fuera de que setenta y cuatro minutos y trece canciones son demasiadas para casi cualquier cosa en el Metal, pero especialmente si el género tiene esta perspectiva melódica, me encuentro ante uno de los discos en el que mejor me he dejado llevar por el ritmo que lo domina. Incesante, intenso y emocionante, muy bien mezclado con momentos apacibles, de esa perspectiva gótica con la que tan bien se visten en algunos momentos, lo que me condujo a sentirlo cercano y divertido. Por supuesto que la orquestación de la banda (creo que el término usual de 'instrumentación' les queda pequeño) es de otro nivel: Guitarras, teclados, violines, instrumentos de viento, sonidos Folk, campanas, voces y coros son -como siempre- grandiosos.

El songwriting es bastante bueno, hay canciones francamente superiores, aunque la longitud del trabajo les hace caer en la trampa del relleno. Aún y cuando si no hubieran incorporado su megatema de cerrar, la canción de sensaciones mixtas A Theater Of Dimensions (¿Su homenaje a The Greatest Show On Earth y Storytime??), un disco de una hora entera tiene difícil la misión de presentar trece canciones del mismo nivel. Ocho de ellas habrían sido suficientes para hacerle el trabajo a los amantes no sólo de la banda, sino del género.

Los temas que destacan diría que son Death To The Holy, inusualmente Power, Call Of Destiny muy intensa -a lo Epica-, We Are Murderers (We All) genial y fuera de la zona de confort de la banda, además de letra intensa, de lo mejor. También Dark Night Of The Soul, buena balada. Ship Of Doom excelente, quizás la mejor del disco. Céilí, vuelta a las raices Folk y Song For Sorrow And Woe, cambiante como un torbellino. Burn Me también está bien, emocionante.

No es tampoco este disco un rejuvenecimiento del Symphonic ni de Xandria, más bien puede notarse cierto agotamiento del tema (o repetición excesiva) que se percibe espolvoreado más o menos uniformemente, o puedo ser yo que cambiaría las genialidades de "N'sWE" por algo mas de novedad. En todo caso la banda sigue sonando espectacular, el disco entrega momentos de primera clase y la producción es abiertamente superior, lástima sus detalles menores.

7.5/10

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